14 enero 2005

ELIAS KOTEAS: ha nacido un nuevo Robert De Niro


Nacido el 11 de marzo de 1961
Montréal, Quebec, Canadá
Mide 1,79

Es un actor intenso en toda su regla. Se nota que cada papel que hace, por pequeño que sea, debe tener un trasfondo, una razón de ser (muy Actor's Studio). De vez en cuando hace concesiones y trabaja en proyectos poco alimenticios, pero sin duda dentro de su trayectoria es fácil encontrar joyas cinematográficas donde él brilla como nadie, sobre todo cuando trabaja bajo las órdenes del singular Atom Egoyan. Tiene un extraño parecido físico e interpretativo con un joven Robert De Niro y, pese a estar quedándose calvo, fue novio de Heather Graham y también estuvo casado con la bastante desaparecida Jennifer Rubin.
Su debut cinematográfico lo hizo en la película de fantasía "One Magic Christmas", en el que una madre con pocas alegrías redescubre la magia de la navidad gracias a su pequeña hija y a su particular ángel guardián. Con Harry Dean Stanton, Mary Steenburgen y Sarah Polley.
En el drama romántico teenager "Some Kind of Wonderful" era un skinhead compañero de colegio del prota y principal hostigador, que al poco tiempo se volvía su amigo. Con Eric Stoltz, Mary Stuart Masterson, Lea Thompson, Craig Sheffer y Candace Cameron Bure.
En el drama de guerra de Francis Ford Coppola "Gardens of Stone" era un militar encargado de hacer el papeleo en una oficina preparada para la unidad de ceremonial. En plena guerra e Vietnam, ellos tenían que rendir honores a los caídos cuando eran enterrados. Con James Caan, Anjelica Huston, James Earl Jones, D.B. Sweeney, Dean Stockwell, Mary Stuart Masterson, Sam Bottoms, Laurence Fishburne y Casey Siemaszko.
En la comedia "She's Having a Baby" tenía un cameo, al igual que otros muchos famosos que opinaban sobre el nombre que debían ponerle al hijo de unos adolescentes recién casados, que lidiaban con los problemas típicos de esos casos. Con Kevin Bacon, Elizabeth McGovern, Alec Baldwin, Holland Taylor, Lili Taylor, Lisa Niemi, Kirstie Alley, Dan Aykroyd, Matthew Broderick, John Candy, Dyan Cannon, Belinda Carlisle, Ted Danson, Woody Harrelson, Robert Hays, Amy Irving, Magic Johnson, Michael Keaton, Penny Marshall, Bill Murray, Olivia Newton-John, Roy Orbison, Bronson Pinchot, Ally Sheedy y Wil Wheaton.
En el drama de Ford Coppola (con imitaciones a Frank Capra) "Tucker: The Man and His Dream", un empresario de medio pelo se obsesiona con la idea de crear el automóvil ideal y así competir con la producción en serie. Con Jeff Bridges, Joan Allen, Martin Landau, Frederic Forrest, Christian Slater, Nina Siemaszko, Jay O. Sanders y Lloyd Bridges.
En el drama "Full Moon in Blue Water" era un hombre con un pequeño retraso mental que era amigo del padre del prota, un hombre atormentado tras la desaparición de su esposa. Con Gene Hackman, Teri Garr y Burgess Meredith.
Fue secundario en el drama "Blood Red", en el que unos inmigrantes italianos dedicados a la vinicultura se enfrentaban contra un magnate que pretendía comprar el terreno para instalar una línea de ferrocarril. Con Eric Roberts, Giancarlo Giannini, Dennis Hopper, Burt Young, Michael Madsen y Julia Roberts.
Su reputación como actor de carácter creció con el drama canadiense "Malarek", en el que era un delincuente juvenil reconvertido en periodista que luchaba contra las injusticias del sistema, dando a conocer el otro lado de la función policial.
En la comedia "Friends, Lovers, & Lunatics" era un idiota mecánico que se entrometía en los intentos de un actor por volver con su es esposa. Con Daniel Stern.
De ahí vendría su obra cumbre: "Teenage Mutant Ninja Turtles"... es broma, of course. Era un vigilante de seguridad amigo de estos bichos con nombres de pintores renacentistas y que tenían la misión de rescatar a su maestro tras un secuestro. Con Sam Rockwell y Skeet Ulrich. Para mí horror, también estuvo en la tercera parte.
Era secundario en el drama "Backstreet Dreams", en el que un padre debía cuidar solo a su hijo autista después de que su esposa no pudiera soportar la situación. Con Brooke Shields, Burt Young, Sherilyn Fenn, Nick Cassavetes, Teri Shields y Joe Pantoliano.
En el thriller "Desperate Hours" es un hombre que junto a su hermano (Mickey Rourke) huyen de la policía y toman como rehenes a una familia de clase alta. Con Anthony Hopkins, Mimi Rogers, Kelly Lynch y David Morse.
En la comedia "Look Who's Talking Too" era el hermano de la prota, un vago acostumbrado a meterse en problemas que se iba a vivir a su casa, la que tenía como mayor particularidad el don de que los niños de la casa podían hablar (o por lo menos podíamos escuchar sus pensamientos). Con John Travolta, Kirstie Alley y Olympia Dukakis.
En la comedia "Almost an Angel" un ladrón de poca monta se va al cielo, se convierte en ángel y regresa a la tierra a hacer cosas buenas. Ahí conoce a Koteas, un hombre en silla de ruedas que tiene una hermana de quien el celestial ser se enamora. Con Paul Hogan, Linda Kozlowski, David Alan Grier, Joe Dallesandro y Charlton Heston.
En el drama de Atom Egoyan "The Adjuster" era un tasador de seguros que se tomaba su trabajo muy a la personal y que tenía una esposa encargada de censurar las pelis pornográficas. Una cinta muy extraña. Con Arsinée Khanjian (esposa de Egoyan).
En el drama "Chain of Desire" era una de las personas que exploraba en el ámbito de la sexualidad en Nueva York, sin tener complicaciones con todo el rollito del amor. Con Linda Fiorentino, Grace Zabriskie, Malcolm McDowell, Tim Guinee, Holly Marie Combs, Seymour Cassel y Assumpta Serna.
En la cinta de ciencia ficción "Cyborg 2" era el genio de una compañía manufacturera que era seducido por una especie de robot creado por la competencia y programada para detonar cuando esté con él. El problema es que ambos se enamoran y tratarán de escapar de su fatal destino. Amor cibernético como el de antaño. Con Angelina Jolie, Jack Palance y Billy Drago.
Volvió a trabajar con Egoyan en "Exotica", donde era el DJ de un club de striptease que tenía una particular relación con una de las bailarinas que se disfrazaba de escolar. Con Mia Kirshner, Bruce Greenwood, Sarah Polley y Victor Garber.
En el drama de aventuras "Camilla" era un diseñador gráfico que veía con malos ojos que su mujer quisiera dedicarse a cantar música country. Con Jessica Tandy, Bridget Fonda, Graham Greene, Hume Cronyn y Atom Egoyan.
En la peli de horror "The Prophecy" era un cuasi sacerdote que abandonaba los hábitos antes de ser ordenado debido a sus visiones demoníacas. Años más tarde, convertido en detective de homicidios, tiene que hacerse con un caso relativo a un ángel caído. Con Christopher Walken, Virginia Madsen, Eric Stoltz, Viggo Mortensen, Amanda Plummer y Adam Goldberg.
Uno de sus personajes más recordados es el de Vaughan, el científico que tenía como fetiche los accidentes automovilísticos en el polémico drama erótico de David Cronenberg "Crash". Con James Spader, Holly Hunter, Deborah Kara Unger y Rosanna Arquette.
En el drama de ciencia ficción "Gattaca" era el padre biológico del prota, que nacía con un fallo genético que le impedía integrarse a la elite de gente 'perfecta' que tenía derecho a otro tipo de vida. Con Ethan Hawke, Uma Thurman, Jude Law, Xander Berkeley, Blair Underwood, William Lee Scott, Ernest Borgnine, Tony Shalhoub, Alan Arkin y Loren Dean.
Su papel en el thriller "Fallen" era pequeñito pero significativo. Era un sádico serial killer que era ejecutado, pero cuya mente (o lo que sea) quedaba en este mundo, por lo que otras personas seguían cometiendo sus barbaries. Con Denzel Washington, John Goodman, Donald Sutherland, Embeth Davidtz, James Gandolfini y Aida Turturro.
En la comedia dramática "Living Out Loud", una mujer tras su divorcio no encuentra un motivo para disfrutar de la vida, hasta que conoce al recepcionista de su edificio. Koteas tiene un papel mínimo como un hombre que confunde a la prota, se le acerca y le da un beso. La escena tiene como objetivo encender la pasión en esta frustrada mujer. Con Holly Hunter, Danny DeVito, Queen Latifah, Martin Donovan, Eddie Cibrian y Tamlyn Tomita.
En el thriller "Apt Pupil" era un vagabundo que se convertía en objeto de experimentación de un antiguo criminal nazi y su vecino, un adolescente avieso por conocer su pasado. Con Brad Renfro, Ian McKellen, Joshua Jackson, Bruce Davison, David Schwimmer y Kevin Spirtas.
En el drama de guerra "The Thin Red Line" era el comandante de una compañía que velaba por la seguridad de sus hombres, pese a que eso podía costarle la carrera. Con Sean Penn, Adrien Brody, James Caviezel, Ben Chaplin, George Clooney, John Cusack, Woody Harrelson, Jared Leto, Dash Mihok, Tim Blake Nelson, Nick Nolte, John C. Reilly, John Travolta, Kirk Acevedo, Mark Boone Junior, Thomas Jane, Miranda Otto, Nick Stahl y Donal Logue.
En el drama "Dancing at the Blue Iguana" era el hermano de una stripper con la que mantenía un oscuro secreto. Relataba la vida de las bailarinas de un club nocturno en una interesante mezcla ficción-documental. Con Daryl Hannah, Vladimir Mashkov, Sandra Oh, Jennifer Tilly, Rodney Rowland y Jesse Bradford.
En el drama "Harrison's Flowers" era un fotógrafo que iba en busca de la esposa de su mejor amigo que estaba en Yugoslavia, en pleno conflicto de los Balcanes. La mujes había ido tras la pista de su esposo desaparecido y no se tenían noticias de ella. El plus también estaba en que Koteas estaba secretamente enamorado de la arriesgada mujer. Con Andie MacDowell, Brendan Gleeson, Adrien Brody, David Strathairn, Caroline Goodall, Gerard Butler y Marie Trintignant.
En el film de horror "Lost Souls" era el amigo con corta vida de Winona Ryder. La chica se encargaba de contraatacar posesiones demoniacas y ahora se encontraba ante su mayor reto: impedir que el anticristo tome el cuerpo de un escritor para convertirse en el rey de las tinieblas. Con Ben Chaplin, Philip Baker Hall, John Hurt y Alfre Woodard.
En la cinta criminal "Novocaine" era el pendenciero hermano de un pacífico dentista que veía su vida alterada en 180 grados cuando conocía a una paciente adicta a los fármacos. Con Steve Martin, Laura Dern, Helena Bonham Carter, Scott Caan, Keith David y Kevin Bacon.
En la cinta de acción "Collateral Damage" era un agente de la CIA que trabajaba en paralelo con un bombero que buscaba vengarse de unos terroristas internacionales que habían asesinado a su esposa e hijo. Con Arnold Schwarzenegger, Francesca Neri, John Leguizamo, John Turturro, Jane Lynch y Jsu Garcia.
En el magnífico drama de Atom Egoyan "Ararat" es un actor que interpreta a un afamado pinto armenio que vivió la matanza de su pueblo a manos de los turcos. Lo interesante de su personaje es que como actor es un total descerebrado que no le toma importancia al proyecto en el que trabaja y ni siquiera se cuestiona si los macabros hechos sucedieron. Es una peli dentro de una peli, ya que aparte de narrar los avatares de la cinta, cuenta la verdadera historia del pintor y el holocausto armenio. Con Arsinée Khanjian, Christopher Plummer, Charles Aznavour, Marie-Josée Croze, Eric Bogosian y Bruce Greenwood.
En la comedia de ciencia ficción "S1m0ne" hacía de un científico loco con un cáncer terminal que le dejaba un legado a un productor: la actriz perfecta creada digitalmente. Con Al Pacino, Winona Ryder, Jay Mohr, Catherine Keener, Evan Rachel Wood, Rachel Roberts, Pruitt Taylor Vince, Jason Schwartzman y Rebecca Romijn-Stamos.
Protagonizó la miniserie "Traffic" (basada en la premiada cinta de Steven Soderbergh). Hacía de un agente especializado en la lucha antidrogas enviado a Afganistán para ayudar a desmantelar una operación de exportación del ilícito elemento. Con Martin Donovan, Balthazar Getty y Mary McCormack.
En el drama dirigido por Bill Paxton, "The Greatest Game Ever Played", era el padre de un jugador amateur de golf (y de clase media) que en 1913 derrotó al campeón en el US Open. Con Luke Askew, Stephen Dillane y Peter Firth.
Cuando se pone las pilas, impacta como nadie. Sus personajes locos, malvados o un tanto salidos son excepcionales, pero también tiene una cuota de dulzura que le hace apto para otros menesteres. Un producto canadiense de primera línea.

2005 - The Greatest Game Ever Played
2004 - Traffic (miniserie)
2002 - S1m0ne
2002 - Ararat

2002 - Collateral Damage
2001 - Shot in the Heart (TV)
2001 - Novocaine
2000 - Lost Souls
2000 - Harrison's Flowers
2000 - Dancing at the Blue Iguana
1998 - Divorce: A Contemporary Western
1998 - The Thin Red Line
1998 - Apt Pupil
1998 - Living Out Loud
1998 - Fallen
1997 - Gattaca

1996 - Hit Me
1996 - Crash
1995 - Power of Attorney
1995 - Sugartime (TV)
1995 - The Prophecy
1994 - Camilla
1994 - Exotica
1993 - Cyborg 2
1993 - Teenage Mutant Ninja Turtles III
1992 - Chain of Desire
1992 - The Habitation of Dragons (TV)
1991 - The Adjuster
1990 - Almost an Angel
1990 - Look Who's Talking Too
1990 - Desperate Hours

1990 - Backstreet Dreams
1990 - Teenage Mutant Ninja Turtles
1989 - Friends, Lovers, & Lunatics
1989 - Malarek
1989 - Blood Red
1988 - Full Moon in Blue Water
1988 - Tucker: The Man and His Dream
1988 - Onassis: The Richest Man in the World (TV)
1988 - She's Having a Baby
1987 - Gardens of Stone
1987 - Some Kind of Wonderful

1985 - One Magic Christmas
1985 - Private Sessions (TV)

1 comentario:

Eriic dijo...

Un gran actor, sin duda, y además tiene su punto hahahaha
En fin, me gustaría tener algun dato suyo como email, dirección..
pero un actor como él, dudo mucho que deje sus datos por internet TT
Me gustaría que me pudieras ayudar (si pudieras, claro)
Bueno, algo a mi msn ok?:)
eriic.17@hotmail.com