18 de noviembre de 2012

LAURA DERN: desabrida pero intensa


Nacida el 10 de febrero de 1967
Los Angeles, California, USA
Mide 1,78

Una belleza atípica para una actriz poco convencional, a medio camino entre miembro del star system e indie incombustible. Hija de Diane Ladd y Bruce Dern, desde pequeña estuvo cerca de los escenarios (de hecho dice la leyenda urbana que fue concebida durante un rodaje).

Con papi y mami

Así fue como en 1973 hizo de extra en el drama criminal "White Lightning". Era la hija de un hombre que ayudaba a un convicto a vengarse del corrupto sheriff del pueblo. Con Burt Reynolds, Ned Beatty, Bo Hopkins y Diane Ladd.
En 1974 apareció en una escena del drama romántico de Martin Scorsese "Alice Doesn't Live Here Anymore". Era una pequeña que estaba sentada en la barra del restaurante donde la protagonista trabajaba, una mesera con el ímpetu de convertirse en cantante. Con Ellen Burstyn, Kris Kristofferson, Diane Ladd, Harvey Keitel, Jodie Foster y Alfred Lutter III.
En 1980 tuvo un pequeño papel en el drama de Adrian Lyne "Foxes", haciendo de una chica que se aburría inmensamente en una fiesta a la que iban cuatro amigas que estaban despertando en el camino del sexo y la adultez. Con Jodie Foster, Scott Baio, Sally Kellerman, Randy Quaid y Fredric Lehne.

"Foxes"

En la comedia dramática "Ladies and Gentlemen, the Fabulous Stains" era parte del trío que conformaba una banda punk que se iba de gira con dos grupos ingleses. Con Diane Lane, Ray Winstone, Christine Lahti y Brent Spiner.

"Ladies and Gentlemen, the Fabulous Stains"

Estuvo en el drama familiar para la TV "Happy Endings", un piloto para una fallida serie de TV, en la que Lee Montgomery era un chico de 18 años que luchaba por la custodia de sus tres hermanos.
En la comedia dramática de Arthur Hiller "Teachers" era una adolescente embarazada de su profesor. Con Nick Nolte, JoBeth Williams, Judd Hirsch, Ralph Macchio, Lee Grant, Crispin Glover, Morgan Freeman, Mary Alice y Anthony Heald.

"Teachers"

En el drama para la TV "The Three Wishes of Billy Grier" era compi de colegio de un adolescente que, debido a una enfermedad, envejecía a paso acelerado. Con Ralph Macchio, Hal Holbrook, Jeffrey Tambor, Conchata Ferrell y Ed Lauter.
Recibió muy buenas críticas por su actuación en el drama de Peter Bogdanovich "Mask", haciendo de una chica ciega que se enamoraba de un muchacho que tenía una severa deformación de la cabeza. Con Cher, Sam Elliott, Eric Stoltz, Estelle Getty, Richard A. Dysart, Nick Cassavetes y Christopher Rydell.

"Mask"

En el drama romántico "Smooth Talk" era una niña de 15 años que se involucraba con un mujeriego bastante mayor. Con Treat Williams y Mary Kay Place.

"Smooth Talk"

El amor traspasó la peli y Laura estuvo de novia con Treat Williams por un año.

Con Treat Williams

Pasó a las ligas mayores con el drama criminal de culto de David Lynch "Blue Velvet", haciendo de la virginal novia de un chiquillo que, tras encontrarse con una oreja en un descampado, iniciaba un viaje al corazón del sadomasoquismo. Con Isabella Rossellini, Kyle MacLachlan, Dennis Hopper, Dean Stockwell, Brad Dourif y Angelo Badalamenti.

"Blue Velvet"

Entre 1985 y 1989 estuvo de novia con Kyle MacLachlan.


En el drama "Haunted Summer" era la hermanastra de Mary Shelley, con la que iba a visitar a Lord Byron, casa en la que a la Mary se le ocurría la idea de Frankenstein. Con Alice Krige, Eric Stoltz y Alex Winter.

"Haunted Summer"

En el drama de Roland Joffé "Fat Man and Little Boy" era una enfermera cuyo novio resultaba afectado por la radiación de las pruebas para crear la bomba atómica. Con Paul Newman, Dwight Schultz, Bonnie Bedelia, John Cusack, John C. McGinley, Natasha Richardson, Allan Corduner, Todd Field, Clark Gregg y Ed Lauter.

 "Fat Man and Little Boy"

En el drama criminal de David Lynch "Wild at Heart" era la desinhibida nena que se escapaba con su violento novio, asunto que disgustaba profundamente a su enloquecida madre, quien contrataba a un mafioso para que la trajese de vuelta. Con Nicolas Cage, Willem Dafoe, Crispin Glover, Diane Ladd, Isabella Rossellini, Harry Dean Stanton, Grace Zabriskie, Sherilyn Fenn, David Patrick Kelly, Pruitt Taylor Vince y Sheryl Lee.

"Wild at Heart"

En el drama de Martha Coolidge "Rambling Rose" era una mujer tan cariñosa como sexodependiente que alteraba completamente el hogar al que llegaba a trabajar como sirvienta ya que, mientras el niño de la casa se enamoraba de ella, ella se enredaba con el padre. Con Robert Duvall, Diane Ladd, Lukas Haas y John Heard. Postuló al Oscar y perdió frente a Jodie Foster por "The Silence of the Lambs". Las otras nominadas eran Bette Midler por "For the Boys" y Geena Davis & Susan Sarandon por "Thelma & Louise".

"Rambling Rose"

En 1991 estuvo saliendo con el director Renny Harlin.

Con Renny Harlin

En el drama televisivo "Afterburn" era una mujer que iba hasta las últimas consecuencias para averiguar la verdadera rázón de la muerte de su marido, un piloto. Con Robert Loggia, Vincent Spano, Michael Rooker y Richard Jenkins. Ganó el Globo de Oro.
Su cinta más taquillera hasta el momento es la peli de aventuras de Steven Spielberg "Jurassic Park", donde hacía de una arriesgada paleontóloga que se introducía en una isla habitada por dinosaurios. Con Sam Neill, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Joseph Mazzello, Ariana Richards, Samuel L. Jackson, B.D. Wong, Wayne Knight y Miguel Sandoval.

"Jurassic Park"

En el estupendo drama criminal "A Perfect World" era una criminalista recién salida de la academia, que exasperaba con sus discursos al veterano jefe de policía que andaba detrás de un ladrón de buen corazón que había secuestrado a un niño. Con Kevin Costner, Clint Eastwood, Leo Burmester, Bradley Whitford, Bruce McGill y Mary Alice.

"A Perfect World"

Entre 1995 y 1997 estuvo de novia con el actor Jeff Goldblum.


En el drama televisivo "Down Came a Blackbird" era una periodista que se internaba en una clínica para intentar recuperarse de las torturas sufridas en un país centroamericano. Con Raul Julia, Vanessa Redgrave, Cliff Gorman, Sarita Choudhury, Jay O. Sanders y Jeffrey DeMunn.

"Down Came a Blackbird"

En la comedia dramática de Alexander Payne "Citizen Ruth" era una drogadicta embarazada y encarcelada que se veía atosigada por gente que le sugería abortar y otros que querían a toda costa que el bebé naciera. Con Swoosie Kurtz, Kurtwood Smith, Mary Kay Place, Kelly Preston, Tippi Hedren, Burt Reynolds, Alicia Witt y Diane Ladd.

"Citizen Ruth"

En el drama televisivo "The Siege at Ruby Ridge" era la esposa de un supremacista blanco que era ultimado a tiros por agentes del FBI. Con Randy Quaid, Kirsten Dunst, Bradley Pierce, G.W. Bailey, Joe Don Baker, Tracy Griffith, Bob Gunton y Diane Ladd.

"The Siege at Ruby Ridge"

En 1997 dio que hablar al protagonizar los dos capítulos de la serie "Ellen" que sacaban del armario a su protagonista, Ellen DeGeneres (que hacía lo propio en la vida real). La escena en la que anunciaba públicamente que era lesbiana y le daba un beso a Laura remeció a los moralinos norteamericanos. Laura señaló 10 años después que fue una gran experiencia pero que le cerró temporalmente algunas puertas.

 "Ellen"

En el drama para la TV "The Baby Dance" era una mujer con cuatro hijos que estaba embarazada del quinto, por lo que, antes de nacer, lo cedía a una pareja adinerada. Pero las cosas cambiarán abruptamente cuando análisis médicos arrojen que el niño tiene un daño cerebral. Con Stockard Channing y Peter Riegert.

"The Baby Dance"

En el drama de Joe Johnston "October Sky" era la profesora de un pueblucho que alentaba a un alumno a seguir su sueño de construir un cohete. Con Jake Gyllenhaal, Chris Cooper, William Lee Scott, Chad Lindberg y Chris Ellis.

"October Sky"

En el drama televisivo "A Season for Miracles" era una drogadicta que sufría una sobredosis, por lo que su hermana debía hacerse cargo de sus dos hijos y evitar que sean dados en adopción. Con Carla Gugino, Kathy Baker, Patty Duke, Lynn Redgrave y Mae Whitman.
En la comedia de Robert Altman "Dr T and the Women" era la estrafalaria cuñada de un apuesto ginecólogo del que todas sus pacientes estaban enamoradas. Con Richard Gere, Helen Hunt, Farrah Fawcett, Shelley Long, Tara Reid, Kate Hudson, Liv Tyler, Robert Hays, Matt Malloy, Lee Grant y Janine Turner.

"Dr T and the Women"

En la comedia dramática "Daddy and Them" era una mujer arrebatadoramente casada con un hombre igual de celoso que ella. Motivos no faltaban, ya que él antes había estado ligado con su hermana y ella tenía un pasado repleto de musculosos novios. Con Billy Bob Thornton, Diane Ladd, Kelly Preston, Andy Griffith, Jim Varney, Brenda Blethyn, Ben Affleck, Jamie Lee Curtis y Walton Goggins.

"Daddy and Them"

Estuvo de novia de Billy Bob Thornton hasta que este la abandonó por Angelina Jolie.


Tuvo un pequeño papel en "Jurassic Park III" de Joe Johnston, haciendo de la misma paleontóloga de la primera entrega, pero esta vez se quedaba en casa cuidando a su hijo, por lo que su participación sólo era importante en una escena relacionada con el teléfono y las personas atrapadas en otra isla. Con Sam Neill, William H. Macy, Téa Leoni, Alessandro Nivola, Michael Jeter, John Diehl y Julio Oscar Mechoso.

"Jurassic Park III"

En el drama para la TV "Within These Walls" era una monja que empezaba un plan con unas reclusas consistente en entrenar perros pare ciegos. Con Ellen Burstyn.

"Within These Walls"

En la comedia criminal "Novocaine" era la asistente y novia de un dentista que se obsesionaba con una paciente adicta a las pastillas, la que lo meterá en más de un enredo legal. Con Steve Martin, Helena Bonham Carter, Elias Koteas, Scott Caan, Keith David y Kevin Bacon.

"Novocaine"

En el drama "Focus" era una mujer que, junto a su esposo, eran confundidos con judíos por sus antisemitas vecinos. Con William H. Macy, David Paymer y Meat Loaf.

"Focus"

En el drama "I Am Sam" era la mujer que intentaba adoptar a la adorada hija de un hombre con un leve retraso mental. Con Sean Penn, Michelle Pfeiffer, Dakota Fanning, Dianne Wiest, Loretta Devine, Doug Hutchison, Eileen Ryan, Mary Steenburgen, Brent Spiner, Kathleen Robertson, Elle Fanning y Roma Maffia.

"I Am Sam"

En el drama televisivo "Damaged Care" era una doctora que daba la batalla contra las corporaciones que secretamente lucraban con la salud de los pacientes. Con James LeGros, Adam Arkin, Regina King y Diane Ladd.

"Damaged Care"

El 2005 se casó con el músico Ben Harper. El 21 de agosto de 2001 nació su hija Ellery, por lo que abandonó temporalmente la actuación. La relación duró hasta el 2013.

Con su exesposo

Volvió el 2004 con el drama de John Curran "We Don't Live Here Anymore", haciendo de un ama de casa que se liaba con el mejor amigo de su esposo, cosa que éste venía haciendo desde hace un tiempo con la esposa de él. Con Mark Ruffalo, Peter Krause y Naomi Watts.

"We Don't Live Here Anymore"

En la comedia dramática de Don Roos "Happy Endings" era una lesbiana cuyo amigo -gay- pensaba que había usado los espermatozoides de su novio para embarazarse. Con Lisa Kudrow, Steve Coogan, Jesse Bradford, Bobby Cannavale, Maggie Gyllenhaal, Jason Ritter, Tom Arnold, David Sutcliffe, Sarah Clarke, Johnny Galecki y Peter Horton.

"Happy Endings"

En el drama "The Prize Winner of Defiance, Ohio" era una mujer aficionada a los concursos televisivos de los '50 y que contactaba a una mujer que se ganaba la vida de la misma forma, ya que debía cuidar de una docena de críos, además de un alcohólico marido que poco y nada aportaba. Con Julianne Moore, Woody Harrelson, Trevor Morgan y Nora Dunn.

"The Prize Winner of Defiance, Ohio"

En el drama criminal "Lonely Hearts" era la amante de un policía traumatizado por el suicidio de su esposa y que intentaba capturar a una pareja de latinos que robaban y mataban sangrientamente a mujeres solitarias que ponían anuncios de prensa en busca de su media naranja. Con John Travolta, James Gandolfini, Jared Leto, Salma Hayek, Scott Caan, Alice Krige, Dagmara Dominczyk y Jason Gray-Stanford.

"Lonely Hearts"

En el inconexo drama de misterio de David Lynch "Inland Empire" hacía un rol doble, pero principalmente era una actriz que sentía que lo que estaba pasando en el rodaje era lo mismo que estaba viviendo (puede que no la haya entendido porque la vi en un cine Madrid a las 11 de la mañana y con jet lag). Con Jeremy Irons, Justin Theroux, Harry Dean Stanton, Grace Zabriskie, Diane Ladd, Julia Ormond, William H. Macy, Mary Steenburgen, Terry Crews, Laura Harring, Naomi Watts y Nastassja Kinski.

"Inland Empire"

En la comedia "Year of the Dog" era la sobreprotectora cuñada de una solitaria y solterona secretaria que iniciaba un abrupto cambio en su vida tras la muerte de su amado perro. Con Molly Shannon, Regina King, John C. Reilly y Peter Sarsgaard.

"Year of the Dog"

En el drama "Tenderness" era la tía de un jovenzuelo que aparentemente sin motivos había asesinado a su familia. Con Russell Crowe y Jon Foster.

"Tenderness"

En el drama histórico para la TV de Jay Roach "Recount" hacía de Katherine Harris, la secretaria de Estado de Florida y quien tuvo que decidir quién ganaba la elección entre George W. Bush y Al Gore. Con Kevin Spacey, Bob Balaban, Ed Begley Jr., John Hurt, Denis Leary, Bruce McGill y Tom Wilkinson.

"Recount"

En la comedia dramática "Everything Must Go" era el amor de colegio de un alcohólico perdido que intentaba rehacer su vida. Con Will Ferrell, Rebecca Hall, Michael Peña y Stephen Root.

"Everything Must Go"

En la comedia de Paul Weitz "Little Fockers" era la directora de un colegio que entrevistaba a un inseguro enfermero para analizar si sus mellizos podían entrar al kinder, reunión a la que acudía con su suegro, por lo que ella pensaba que eran pareja. Con Robert De Niro, Ben Stiller, Owen Wilson, Dustin Hoffman, Barbra Streisand, Blythe Danner, Teri Polo, Jessica Alba, Thomas McCarthy, Harvey Keitel y Yul Vazquez.

"Little Fockers"

Entre el 2011 y el 2013 protagonizó la serie de HBO "Enlightened", en la que hacía de una cuarentona que, tras sufrir una crisis nerviosa, se iba a un retiro espiritual a Hawaii que le cambiaba la vida, tanto que volvía aplicando el misticismo a todos quienes le rodeaban. Con Diane Ladd, Luke Wilson, Mike White, Dermot Mulroney y Molly Shannon. Ganó el Globo de Oro.

"Enlightened"

En el drama de Paul Thomas Anderson "The Master" hacía de una ferviente seguidora de un iluminado que guiaba las vidas de quienes se acercaban a sus lineamientos filosóficos, bastante parecidos al de una secta. Con Joaquin Phoenix, W. Earl Brown, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Joshua Close y Kevin J. O'Connor.

"The Master"

En el taquillero drama "The Fault in Our Stars" hacía de la madre de una adolescente con cáncer de pulmón a quien convencía de ir a un grupo de apoyo donde se enamoraba de otro enfermo. Con Shailene Woodley, Ansel Elgort, Nat Wolff, Sam Trammell y Willem Dafoe.

"The Fault in Our Stars"

En el drama deportivo "When the Game Stands Tall" era la esposa de un entrenador de fútbol que tomaba bajo su alero a un colegio que destacaba por su mal rendimiento en las competencias. Con Jim Caviezel, Michael Chiklis y Clancy Brown.

"When the Game Stands Tall"

En el drama "Wild" hace de una mujer ultra optimista y etérea, y cuya muerte provoca que su hija emprenda un viaje en solitario por la costa de Estados Unidos. Con Reese Witherspoon, Michiel Huisman, W. Earl Brown, Gaby Hoffmann, Brian Van Holt y Cliff De Young. Postuló al Oscar como actriz secundaria y perdió ante Patricia Arquette por "Boyhood". Las demás nominadas eran Keira Knightley por "The Imitation Game", Emma Stone por "Birdman" y Meryl Streep por "Into the Woods".

"Wild"

En el drama "99 Homes" es una mujer desalojada de su casa y cuyo hijo se ve obligado a trabajar haciendo lo mismo con otras familias. Con Andrew Garfield, Michael Shannon y Tim Guinee.

"99 Homes"

Lo último que ha filmado es el drama musical "Strings", donde hace de una mujer a quien le cuesta seguir viviendo tras la muerte de su hijo soldado. Con Josh Duhamel, Maria Bello, Tom Everett Scott y Lucas Till.
Tiene una carrera ambivalente que solo retoma su camino cuando un director la toma como actriz fetiche. Laura Dern tiene que volverse loca para que lo hagamos con ella, de lo contrario resulta muy tibia.

2014 - Strings
2014 - 99 Homes
2014 - Wild
2014 - When the Game Stands Tall
2014 - The Fault in Our Stars
2012 - The Master
2011 - 2013 - Enlightened (Serie de TV)
2010 - Little Fockers
2010 - Everything Must Go
2008 - Recount
2007 - Tenderness
2007 - Year of the Dog
2006 - Inland Empire
2006 - Lonely Hearts
2005 - The Prize Winner of Defiance, Ohio
2005 - Happy Endings
2004 - We Don't Live Here Anymore

2002 - Damaged Care (TV)
2001 - I Am Sam
2001 - Focus
2001 - Novocaine
2001 - Within These Walls (TV)
2001 - Jurassic Park III
2001 - Daddy and Them
2000 - Dr T and the Women
1999 - A Season for Miracles (TV)
1999 - October Sky
1998 - The Baby Dance (TV)
1996 - The Siege at Ruby Ridge (TV)
1996 - Citizen Ruth
1995 - Down Came a Blackbird (TV)
1993 - A Perfect World
1993 - Jurassic Park

1992 - Afterburn (TV)
1991 - Rambling Rose
1990 - Wild at Heart
1990 - Industrial Symphony No. 1: The Dream of the Broken Hearted (TV)
1989 - Fat Man and Little Boy
1988 - Haunted Summer
1986 - Blue Velvet
1985 - Smooth Talk
1985 - Mask
1984 - The Three Wishes of Billy Grier (TV)

1984 - Teachers
1983 - Happy Endings (TV)
1981 - Ladies and Gentlemen, the Fabulous Stains
1980 - Foxes
1974 - Alice Doesn't Live Here Anymore
1973 - White Lightning

1 comentario:

La Guatona Orgullosa dijo...

Oye jaime ¿te has visto todas esas peliculas? Hay que tener bastante tiempo, que envidia.
¿Has sabido de la Lucky o la Nadine? ¿que es de ellas, que hacen?
Aquí en Temuco sin novedad. Un saludo