1 de diciembre de 2004

MICHELLE PFEIFFER: modelo de belleza y de buen hacer


Nacida el 29 de abril de 1958
Santa Ana, California, USA
Mide 1,71

Sin duda es una de las actrices más sólidas de la actualidad. De a poco se ha ido ganando el respeto del público, haciendo olvidar el típico estereotipo de la rubia tonta. Es cierto que es bellísima, pero también es cierto que una vez que se estableció en la Meca del cine, raramente ha cometido equivocaciones actorales (aunque también ha estado en pelis bien poco estimulantes).
En 1979 estuvo muy secundariamente en el drama televisivo "The Solitary Man", en el que un hombre se enfrentaba al cuidado de una casa después que su mujer se marchaba. Con Carrie Snodgress y Lane Smith.
En 1981 se casó con el actor Peter Horton (quien de hecho la rescató de una secta), después estuvo saliendo por tres años con Fisher Stevens y actualmente está casada con el exitoso productor David E. Kelley.
Su debut en la pantalla grande fue en la comedia "The Hollywood Knights", una pésima cinta donde se mostraba a la juventud norteamericana de 1965 y su afición por los coches y por pasarlo bien haciendo el tonto. Con Tony Danza, Fran Drescher y Robert Wuhl.
Estuvo en diez capítulos de la serie de TV "B.A.D. Cats", donde hacía de una guapa policía que intentaba impedir el robo de autos en la ciudad. Con Vic Morrow y Lance Henriksen.
En el drama "Falling in Love Again" Elliott Gould y Susannah York eran una pareja que llevaba varios años casados y que habían perdido todas las ilusiones de antaño. La Pfeiffer hacía el personaje femenino cuando joven, una chica de buena familia que se enredaba con un apostador del Bronx con sueños de grandeza.
En la comedia criminal "Charlie Chan and the Curse of the Dragon Queen", el conocido detective de san Francisco intentaba resolver un último caso con la ayuda de un nieto falto de luces. La Pfeiffer hacía de una muchacha tan bella como idiota que dejaba prendado al joven. Con Peter Ustinov, Lee Grant, Angie Dickinson y Roddy McDowall.
En el drama televisivo "Callie & Son" era la esposa de un chico que conocía a la madre que lo había dado en adopción. Con Lindsay Wagner y Dabney Coleman.
En el drama para la TV "Splendor in the Grass" era una promiscua nena de los años '20 cuyo hermano intentaba llevar adelante una relación pese a la desaprobación de sus padres, quienes querían verlo convertido en abogado. Con Melissa Gilbert, Cyril O'Reilly, Ned Beatty, Eva Marie Saint y Ally Sheedy.
En el drama televisivo "The Children Nobody Wanted" era la novia de un chico de 21 años que adoptaba a niños sin hogar, el primer hombre soltero en hacerlo en Estados Unidos. Con Fredric Lehne y Megan Mullally.
Se dio a conocer masivamente protagonizando la comedia musical "Grease 2" (ciertamente una asquerosa segunda parte), en la que los roles se invertían ya que ella era una extrovertida cheerleader y él un tímido estudiante inglés. Con Maxwell Caulfield, Maureen Teefy, Adrian Zmed, Christopher McDonald, Didi Conn, Tab Hunter, Connie Stevens y Matt Lattanzi.
Su oportunidad de oro llegó con el excelente drama criminal de Brian de Palma "Scarface", en el que era la querida de un emigrante cubano que se convertía en el rey del crimen organizado en Miami. Con Al Pacino, Steven Bauer, Mary Elizabeth Mastrantonio, Robert Loggia y F. Murray Abraham.
Por su belleza era obvio que tenía que aparecer en una comedia de acción. Así es que hizo "Into the Night"de John Landis, donde era una mujer perseguida por unos mafiosos, que se escapaba junto a un apesadumbrado cornudo por las calles durante una larga noche. Con Jeff Goldblum, Dan Aykroyd y David Cronenberg.
Luego vendría su actuación en la mítica cinta de Richard Donner "Ladyhawke", donde era una bella mujer hechizada por un obispo despechado por no corresponderle en el amor. Así es que ella durante el día se convertía en halcón y su amado era un lobo por la noche, es decir, jamás se veían como hombre y mujer. Poética, oscura y preciosista. Con Matthew Broderick, Rutger Hauer, John Wood y Alfred Molina.
De ahí vendría una comedia bien poco graciosa. "Sweet Liberty" era el intento por hacer una cinta basada en un libro sobre la revolución americana en un pueblo poco preparado para afrontar la llegada masiva de gente. Michelle era la excéntrica protagonista del filme. Con Alan Alda, Michael Caine, Bob Hoskins, Lillian Gish, Saul Rubinek, John C. McGinley y Deborah Gibson.
En el drama televisivo "Tales from the Hollywood Hills: Natica Jackson" era una mujer ultra deseada que se enamoraba de un hombre casado. Con Hector Elizondo, Holland Taylor, Brian Kerwin y Steven Bauer.
Su paso a las ligas de las superestrellas llegó con la comedia "The Witches of Eastwick", en la que junto a Susan Sarandon y Cher eran tres aburridas mujeres de un pueblo de Nueva Inglaterra que un día se reúnen para invocar al hombre perfecto. Y al poco rato llega un ser tan adorable como diabólico que ciertamente cambiará sus vidas. Con Jack Nicholson, Veronica Cartwright y Richard Jenkins.
Estuvo presente en la comedia por segmentos a ratos graciosa llamada "Amazon Women on the Moon". Su capítulo era de los más cómicos. Era una mujer que daba a luz y que se encontraba con la sorpresa de que el médico había perdido al niño. Tiene el humor absurdo e inocente que tan bien funcionaba en esa época. Con Arsenio Hall, Phil Hartman, Peter Horton, Griffin Dunne, Joe Pantoliano, Sybil Danning, David Alan Grier, B.B. King, Rosanna Arquette, Steve Guttenberg, Henry Silva, Ed Begley Jr., Matt Adler, Kelly Preston, Bryan Cranston, Andrew Dice Clay, Carrie Fisher, Huey Lewis y Robert Loggia.
En la comedia de Jonathan Demme "Married to the Mob" era una kitsch peluquera casada con un asesino a sueldo a quien ajusticiaban. La mujer, con el dinero obtenido intentaba hacer una nueva vida, pero los parientes del difunto y la policía no la dejaban tranquila. Con Alec Baldwin, Joan Cusack, Mercedes Ruehl, Matthew Modine, Oliver Platt, Dean Stockwell, Nancy Travis, Chris Isaak y Todd Solondz.
En la cinta de acción "Tequila Sunrise" era la dueña de un restaurante atrapada por el amor de dos amigos, un detective y un traficante de drogas. Con Mel Gibson, Kurt Russell, Raul Julia, J.T. Walsh, Arliss Howard y Arye Gross.
Su validación como buena actriz le llegó con el excelente drama de época de Stephen Frears "Dangerous Liaisons", donde era la inocente y fiel Madame Marie de Tourvel, quien caía rendida a los pies de un casanova sin escrúpulos. Con Glenn Close, John Malkovich, Swoosie Kurtz, Keanu Reeves y Uma Thurman. Obtuvo una nominación al Oscar como mejor actriz secundaria, perdiendo ante Geena Davis por "The Accidental Tourist". También postulaban Frances McDormand por "Mississippi Burning", así como Joan Cusack y Sigourney Weaver por "Working Girl".
Hechizó a la mitad del planeta poniéndose en la piel de una cantante de medio pelo y ex dama de compañía que tenía su última oportunidad de salir de la decadencia uniéndose a dos pianistas para complementar un número musical en salones en el drama "The Fabulous Baker Boys". Con Jeff Bridges, Beau Bridges y Xander Berkeley. Recibió una postulación como actriz principal al Academy Award y fue vencida por Jessica Tandy y su "Driving Miss Daisy". Otras nominadas eran Isabelle Adjani por "Camille Claudel", Jessica Lange por "Music Box" y Pauline Collins por "Shirley Valentine".
En el thriller de Fred Schepisi "The Russia House" era Katya, una editora rusa que era espiada por Reino Unido, ya que se sospechaba que los documentos que les enviaba eran falsos. Mientras que la URSS pensaba que un editor británico estaba en posesión de documentos militares confidenciales. Espionaje a dos bandas con Sean Connery, Roy Scheider, James Fox, John Mahoney, J.T. Walsh, Ken Russell y Klaus Maria Brandauer.
Se metió de lleno en el drama romántico con la cinta de Garry Marshall "Frankie and Johnny" donde Al Pacino era un hombre recién salido de la cárcel (falsificación de cheques), que terminaba trabajando como cocinero en un restaurante griego donde Michelle era mesera. Amor a primera vista pero con dificultades, ya que ella está tan desilusionada de la vida, que no deja que sus sentimientos afloren. Con Hector Elizondo, Nathan Lane, Kate Nelligan y Sean O'Bryan.
Se robó la película en "Batman Returns" de Tim Burton, haciendo de la Gatúbela más sexy de todos los tiempos (Halle Berry tiene un cuerpazo, pero no cuenta con la dosis de morbo de la Pfeiffer). También estaban Michael Keaton, Danny DeVito, Christopher Walken, Michael Murphy, Vincent Schiavelli y Paul Reubens.
En el drama "Love Field" era una ama de casa y fan número uno de Jacqueline Kennedy. El día que se entera de la muerte de JFK decide ir a sus funerales, pese a la oposición de su esposo. Y en Washington conocía a un hombre negro y a su hija, quienes cambiarán el sentido de su vida. Con Dennis Haysbert y Brian Kerwin. Ganó el Oso de Oro en Berlín y fue nominada al Oscar (se lo arrebató http://thelasttemptationofjaime.blogspot.com/2009/03/emma-thompson.html por "Howards End". También postulaban Catherine Deneuve por "Indochine", Susan Sarandon por "Lorenzo's Oil" y Mary McDonnell por "Passion Fish").
En el preciosista aunque a ratos cansino drama de época de Martin Scorsese "The Age of Innocence", tenía un extraordinario desempeño como una mujer separada que pasaba por alto las convenciones sociales y tenía un romance con un joven adinerado a punto de casarse. Con Daniel Day-Lewis, Winona Ryder, Geraldine Chaplin, Mary Beth Hurt, Richard E. Grant, Miriam Margolyes, Robert Sean Leonard, Jonathan Pryce, Stuart Wilson, Thomas Gibson y June Squibb.
En la cinta de terror de Mike Nichols "Wolf" Jack Nicholson hacía de un ejecutivo de una editorial que una noche es mordido por un lobo y poco a poco se va transformando en ya saben qué. Mientras que la Pfeiffer era la sagaz hija de su jefe que comenzaba a enamorarse de ya saben quién. Con James Spader, Kate Nelligan, Richard Jenkins, Eileen Atkins, Christopher Plummer, David Hyde Pierce, David Schwimmer y Allison Janney.
En el drama "Dangerous Minds" hacía de una ex marine dedicada a maestra de un colegio de niños problemáticos (negros, latinos, pobres, todos raperos...) que al final no son tan malos y logran sus sueños y..., ya saben, típica película de escuela. Lo único bueno era la pegajosa canción. Con George Dzundza y Courtney B. Vance.
Se desempeñaba bastante bien en el drama de Jon Avnet "Up Close & Personal" haciendo de una chica del tiempo que gracias a sus deseos de superación y pocos escrúpulos llega a ser la conductora del informativo central. Con Robert Redford, Stockard Channing, Joe Mantegna, Kate Nelligan, James Rebhorn, Raymond Cruz y Dedee Pfeiffer.
Tenía un papel secundario pero omnipresente en el drama "To Gillian on Her 37th Birthday", haciendo de la fallecida esposa de Peter Gallagher quien no podía olvidarla, porque todas las noches se iba a la playa a tener ficticias conversaciones con ella. También actuaban Claire Danes, Wendy Crewson, Kathy Baker, Freddie Prinze Jr. y Seth Green.
En la comedia romántica "One Fine Day" era una disciplinada arquitecta sólo preocupada de su trabajo y de cuidar a su hijo, quien por casualidad conocía a un seductor periodista en similar situación. Con George Clooney, Mae Whitman, Alex D. Linz, Amanda Peet y Charles Durning.
En la adaptación actualizada del Rey Lear de Shakespeare "A Thousand Acres", un padre decidía repartir sus tierras entre sus hijas, produciendo con esto la destrucción familiar. Michelle era la hija del medio que pensaba que su progenitor se estaba volviendo loco, mientra trataba de adaptarse a la idea de haber perdido una teta producto de un cáncer. Con Jessica Lange, Jennifer Jason Leigh, Jason Robards, Colin Firth, Keith Carradine, Kevin Anderson, John Carroll Lynch, Elisabeth Moss y Michelle Williams.
En el drama "The Deep End of the Ocean" era una madre que tenía que lidiar con la desaparición de su hijo de tres años y que, muchísimo tiempo después debía lidiar con la idea de haber encontrado a un hijo mucho mayor que no la reconoce y que fue criado por un padre adoptivo cariñoso. Con Treat Williams, Whoopi Goldberg, Jonathan Jackson, John Kapelos y Alexa Vega.
En la comedia de Shakespeare "A Midsummer Night's Dream" era Titania, la reina del bosque a quien Oberon le juega una mala pasada, dándole una pócima para que se enamore de la primera persona que vea (se suponía que él) y dando como resultado el encantamiento de este bella hada por un actor de medio pelo disfrazado de burro. Con Kevin Kline, Stanley Tucci, Rupert Everett, Calista Flockhart, Dominic West, Christian Bale, Anna Friel, David Strathairn, Sophie Marceau y Sam Rockwell.
En la comedia dramática de Rob Reiner "The Story of Us" junto a Bruce Willis conformaban una pareja en crisis tras quince años de matrimonio, ya que la que en un principio era una relación hippie se transformaba en una vida convencional y sin horizontes. Con Tim Matheson, Rob Reiner, Julie Hagerty y Rita Wilson.
Y en la tan pretenciosa como obvia cinta de horror "What Lies Beneath" era una ama de casa que lo ha dejado todo por el bien de la carrera como profesor de genética de su esposo. Un día se daba cuenta que dentro de la casa habita el fantasma de una chica muerta y, como el tiempo le sobra, no descansará hasta saber de quién se trata. Con Harrison Ford, Diana Scarwid, James Remar, Miranda Otto y Amber Valletta.
En el tediosísimo y oscarizable (oscarizable=película con retrasado de prota) drama "I Am Sam" era la rígida abogada de un hombre con un leve retraso mental a quien pretendían quitarle la custodia de su hija. Sensiblera hasta la extenuación. Con Sean Penn, Dakota Fanning, Dianne Wiest, Loretta Devine, Laura Dern y Doug Hutchison.
En el drama "White Oleander" era una mujer altamente vengativa que asesinaba a su novio apenas éste la abandona. Es así como se convierte en la rea más atractiva del mundo y además ve con cierto estupor (en el fondo es una egoísta de mierda) cómo su hija va cambiando a medida que va pasando por distintas casas de acogida y por diferentes padres. Con Billy Connolly, Patrick Fugit, Cole Hauser, Alison Lohman, Robin Wright, Noah Wyle, Melissa McCarthy y Renée Zellweger.
Cinco años más tarde volvería al cine con la comedia romántica de Amy Heckerling "I Could Never Be Your Woman", en la que hacía de una madura escritora de una serie de TV adolescente que se enamoraba de uno de los actores. Con Paul Rudd, Saoirse Ronan, Stacey Dash, Fred Willard, Jon Lovitz, Sarah Alexander, Tracey Ullman, Mackenzie Crook, Sally Kellerman, Wallace Shawn y Henry Winkler.
En la comedia musical "Hairspray" era la malvada productora de un programa de TV de los '60 que estaba empeñada en que su hija se convirtiera en la reina del espacio, asunto que se pondrá en duda cuando llegue una regordeta adolescente sin pelos en la lengua. Con John Travolta, Christopher Walken, Amanda Bynes, James Marsden, Queen Latifah, Zac Efron, Allison Janney, Nikki Blonsky, Jerry Stiller, Ricki Lake y John Waters.
En la peli de fantasía "Stardust" era una bruja que buscaba el corazón de una estrella caída para obtener la eterna juventud. Con David Kelly, Charlie Cox, Sienna Miller, Henry Cavill, Nathaniel Parker, Peter O'Toole, Mark Strong, Jason Flemyng, Rupert Everett, Julian Rhind-Tutt, Claire Danes, Sarah Alexander, Dexter Fletcher, Robert De Niro, Ricky Gervais y Adam Fogerty.
En el drama "Personal Effects" es una mujer que ha perdido a su esposo y encuentra consuelo en un chico cuya hermana ha muerto recientemente. Con Ashton Kutcher y Kathy Bates.
Lo último que ha filmado es el drama romántico de Stephen Frears "Cheri", donde hace de una ex cortesana que mantiene una relación con un chico 25 años menor. Con Kathy Bates, Rupert Friend, Felicity Jones e Iben Hjejle.
Ha vuelto en gloria y majestad. Se está quedando pegada con los papeles de madura guapa que se lía con chiquillo, pero da lo mismo porque su sola presencia basta para llenar la pantalla, sin importar el rol que desempeñe.

2009 - Personal Effects
2009 - Cheri
2007 - Stardust
2007 - Hairspray
2007 - I Could Never Be Your Woman
2002 - White Oleander
2001 - I Am Sam
2000 - What Lies Beneath
1999 - The Story of Us
1999 - A Midsummer Night's Dream
1999 - The Deep End of the Ocean
1997 - A Thousand Acres
1996 - One Fine Day
1996 - To Gillian on Her 37th Birthday
1996 - Up Close & Personal
1995 - Dangerous Minds

1994 - Wolf
1993 - The Age of Innocence
1992 - Love Field
1992 - Batman Returns
1991 - Frankie and Johnny

1990 - The Russia House
1989 - The Fabulous Baker Boys
1988 - Dangerous Liaisons

1988 - Tequila Sunrise
1988 - Married to the Mob
1987 - Amazon Women on the Moon
1987 - The Witches of Eastwick

1987 - Tales from the Hollywood Hills: Natica Jackson (TV)
1986 - Sweet Liberty
1985 - Ladyhawke

1985 - Into the Night
1982 - Scarface
1982 - Grease 2

1981 - Children Nobody Wanted (TV)
1981 - Splendor in the Grass (TV)
1981 - Callie & Son (TV)
1981 - Charlie Chan and the Curse of the Dragon Queen
1980 - Falling in Love Again
1980 - "B.A.D. Cats" (Serie de TV)
1980 - The Hollywood Knights
1979 - The Solitary Man (TV)

No hay comentarios.: