01 diciembre 2004

MICHELLE PFEIFFER: modelo de belleza y de buen hacer


Nacida el 29 de abril de 1958
Santa Ana, California, USA
Mide 1,71

Sin duda es una de las actrices más sólidas de los últimos tiempos, ganándose el respeto del público y haciendo olvidar el típico estereotipo de la rubia tonta. Es cierto que es bellísima, pero también es cierto que una vez que se estableció en la Meca del cine, nos ha dejado un puñado de actuaciones de infarto.
Durante un año estudió para ser periodista de tribunales, pero se dio cuenta que lo suyo era brillar de otra forma. Fue así como resultó ganadora del concurso de belleza Miss Orange County y estudió actuación en The Beverly Hills Playhouse.

Miss Orange County

En 1979 estuvo muy secundariamente en el drama televisivo "The Solitary Man", en el que un hombre se enfrentaba al cuidado de una casa después de que su mujer se marchaba. Con Carrie Snodgress y Lane Smith.
Participó en la serie "Delta House". haciendo de una chiquilla de pocas luces y mucho encanto que visitaba de tanto en cuando una fraternidad de chicos. Con Bruce McGill.

"Delta House"

Su debut en la pantalla grande fue en la comedia "The Hollywood Knights", donde era una chiquilla que en 1965 peleaba con su novio porque no quería que fuese actriz. Con Tony Danza, Mike Binder, Fran Drescher y Robert Wuhl.

"The Hollywood Knights"

Estuvo en diez capítulos de la serie de TV "B.A.D. Cats", donde hacía de una guapa policía que intentaba impedir el robo de autos en la ciudad. Con Vic Morrow y Lance Henriksen.

"B.A.D. Cats"

En el drama "Falling in Love Again" Elliott Gould y Susannah York eran una pareja que llevaba varios años casados y que habían perdido todas las ilusiones de antaño. La Pfeiffer hacía el personaje femenino cuando joven, una chica de buena familia que se enredaba con un apostador del Bronx con sueños de grandeza.

"Falling in Love Again"

En 1981 se casó con el actor Peter Horton (quien, de hecho, la rescató de una secta). Se divorciaron en 1988.

Con su primer esposo

En la comedia criminal "Charlie Chan and the Curse of the Dragon Queen", el conocido detective de San Francisco intentaba resolver un último caso con la ayuda de un nieto falto de luces. La Pfeiffer hacía de una muchacha tan bella como idiota que dejaba prendado al joven. Con Peter Ustinov, Lee Grant, Angie Dickinson y Roddy McDowall.

"Charlie Chan and the Curse of the Dragon Queen"

En el drama televisivo "Callie & Son" era la esposa de un chico que conocía a la madre que lo había dado en adopción. Con Lindsay Wagner y Dabney Coleman.

"Callie & Son"

En el drama para la TV "Splendor in the Grass" era una promiscua nena de 1920, cuyo hermano llevaba adelante una relación pese a la desaprobación de sus padres, quienes querían verlo convertido en abogado. Con Melissa Gilbert, Cyril O'Reilly, Ned Beatty, Eva Marie Saint y Ally Sheedy.

"Splendor in the Grass"

En el drama televisivo "The Children Nobody Wanted" era la novia de un chico de 21 años que adoptaba a niños sin hogar, el primer hombre soltero en hacerlo en Estados Unidos. Con Fredric Lehne y Megan Mullally.

"The Children Nobody Wanted"

Se dio a conocer masivamente protagonizando la comedia musical "Grease 2", donde los roles se invertían ya que ella era una extrovertida cheerleader y él un tímido estudiante inglés. Con Maxwell Caulfield, Maureen Teefy, Adrian Zmed, Christopher McDonald, Didi Conn, Tab Hunter, Connie Stevens y Matt Lattanzi.

"Grease 2"

Su oportunidad de oro llegó con el excelente drama criminal de Brian de Palma, "Scarface", en el que era la querida de un emigrante cubano que se convertía en el rey del crimen organizado en Miami. Con Al Pacino, Steven Bauer, Mary Elizabeth Mastrantonio, Robert Loggia y F. Murray Abraham.

"Scarface"

En la comedia de acción de John Landis, "Into the Night", era una mujer perseguida por unos mafiosos, que se escapaba junto a un apesadumbrado cornudo por las calles durante una larga noche. Con Jeff Goldblum, Dan Aykroyd y David Cronenberg.

"Into the Night"

En el drama de fantasía de Richard Donner, "Ladyhawke", era una bella mujer hechizada por un obispo despechado. Durante el día se convertía en halcón y su amado era un lobo por la noche, es decir, jamás se veían como hombre y mujer. Poética, oscura y preciosista. Con Matthew Broderick, Rutger Hauer, John Wood y Alfred Molina.

"Ladyhawke"

En la comedia dramática para la televisión "One Too Many" hacía de una chiquilla impopular que se enamoraba de un chico bebedor. Con Val Kilmer, Mare Winningham, Lance Guest, Grace Zabriskie y Leo Rossi.

"One Too Many"

De ahí vendría una comedia bien poco graciosa. "Sweet Liberty" era el intento por hacer una cinta basada en un libro sobre la revolución americana en un pueblo poco preparado para afrontar la llegada masiva de gente. Michelle era la excéntrica protagonista del filme. Con Alan Alda, Michael Caine, Bob Hoskins, Lillian Gish, Saul Rubinek, John C. McGinley y Deborah Gibson.

"Sweet Liberty"

En el drama televisivo "Tales from the Hollywood Hills: Natica Jackson" era una mujer ultradeseada que se enamoraba de un hombre casado. Con Hector Elizondo, Holland Taylor, Brian Kerwin y Steven Bauer.

"Tales from the Hollywood Hills: Natica Jackson"

Su paso a las ligas de las superestrellas llegó con la comedia "The Witches of Eastwick", en la que junto a Susan Sarandon y Cher eran tres aburridas mujeres de un pueblo de Nueva Inglaterra que un día se reunían para invocar al hombre perfecto. Y al poco rato llegaba un ser tan adorable como diabólico. Con Jack Nicholson, Veronica Cartwright y Richard Jenkins.
 
"The Witches of Eastwick"

Estuvo presente en la comedia por segmentos a ratos muy graciosa llamada "Amazon Women on the Moon". Su capítulo era de los más cómicos. Era una mujer que daba a luz y se encontraba con la sorpresa de que el médico había perdido al niño. Con Arsenio Hall, Phil Hartman, Peter Horton, Griffin Dunne, Joe Pantoliano, Sybil Danning, David Alan Grier, B.B. King, Rosanna Arquette, Steve Guttenberg, Henry Silva, Ed Begley Jr., Matt Adler, Kelly Preston, Bryan Cranston, Andrew Dice Clay, Carrie Fisher, Huey Lewis y Robert Loggia.

"Amazon Women on the Moon"

En la comedia de Jonathan Demme, "Married to the Mob", era una kitsch peluquera casada con un asesino a sueldo a quien ajusticiaban. La mujer, con el dinero obtenido intentaba hacer una nueva vida, pero los parientes del difunto y la policía no la dejaban tranquila. Con Alec Baldwin, Joan Cusack, Mercedes Ruehl, Matthew Modine, Oliver Platt, Dean Stockwell, Nancy Travis, Chris Isaak y Todd Solondz.

"Married to the Mob"

En la cinta de acción "Tequila Sunrise" era la dueña de un restaurante atrapada por el amor de dos amigos, un detective y un traficante de drogas. Con Mel Gibson, Kurt Russell, Raul Julia, J.T. Walsh, Arliss Howard y Arye Gross.

"Tequila Sunrise"

Su validación como actriz de peso le llegó con el excelente drama de época de Stephen Frears, "Dangerous Liaisons", donde era la inocente y fiel Madame Marie de Tourvel, quien caía rendida a los pies de un casanova sin escrúpulos. Con Glenn Close, John Malkovich, Swoosie Kurtz, Keanu Reeves y Uma Thurman. Obtuvo una nominación al Oscar como mejor actriz secundaria, perdiendo ante Geena Davis por "The Accidental Tourist". También postulaban Frances McDormand por "Mississippi Burning", así como Joan Cusack y Sigourney Weaver por "Working Girl".

"Dangerous Liaisons"

Hechizó a la mitad del planeta poniéndose en la piel de una cantante de medio pelo y exdama de compañía que tenía su última oportunidad de salir de la decadencia uniéndose a dos pianistas para complementar un número musical en salones en el drama "The Fabulous Baker Boys". Con Jeff Bridges, Beau Bridges y Xander Berkeley. Recibió una postulación como actriz principal al Academy Award y fue vencida por Jessica Tandy y su "Driving Miss Daisy". Otras nominadas eran Isabelle Adjani por "Camille Claudel", Jessica Lange por "Music Box" y Pauline Collins por "Shirley Valentine".

"The Fabulous Baker Boys"

En 1989 comenzó a salir con el actor Fisher Stevens. La unión duró tres años.

Con Fisher Stevens

En el thriller de Fred Schepisi, "The Russia House", era Katya, una editora rusa espiada por Reino Unido, ya que se sospechaba que los documentos que les enviaba eran falsos. Mientras que la URSS pensaba que un editor británico estaba en posesión de documentos militares confidenciales. Espionaje a dos bandas con Sean Connery, Roy Scheider, James Fox, John Mahoney, J.T. Walsh, Ken Russell y Klaus Maria Brandauer.

"The Russia House"

Se metió de lleno en el drama romántico con la cinta de Garry Marshall, "Frankie and Johnny", donde Al Pacino era un hombre recién salido de la cárcel (falsificación de cheques), que terminaba trabajando como cocinero en un restaurante griego donde Michelle era mesera. Amor a primera vista pero con dificultades, ya que ella estaba tan desilusionada de la vida, que no dejaba que sus sentimientos aflorasen. Con Hector Elizondo, Nathan Lane, Kate Nelligan y Sean O'Bryan.

"Frankie and Johnny"

Se robó la película en "Batman Returns" de Tim Burton, haciendo de la Gatúbela más sexy de todos los tiempos. También estaban Michael Keaton, Danny DeVito, Christopher Walken, Michael Murphy, Vincent Schiavelli y Paul Reubens.

"Batman Returns"

En el drama "Love Field" era una ama de casa y fan número uno de Jacqueline Kennedy. El día que se enteraba de la muerte de JFK decidía ir a sus funerales, pese a la oposición de su esposo. Con Dennis Haysbert y Brian Kerwin. Ganó el Oso de Oro en Berlín y fue nominada al Oscar (se lo arrebató Emma Thompson por "Howards End". También postulaban Catherine Deneuve por "Indochine", Susan Sarandon por "Lorenzo's Oil" y Mary McDonnell por "Passion Fish").

"Love Field"

En el preciosista aunque a ratos cansino drama de época de Martin Scorsese, "The Age of Innocence", hacía un extraordinario desempeño como una mujer separada que pasaba por alto las convenciones sociales y tenía un romance con un aristócrata a punto de casarse. Con Daniel Day-Lewis, Winona Ryder, Geraldine Chaplin, Mary Beth Hurt, Richard E. Grant, Miriam Margolyes, Robert Sean Leonard, Jonathan Pryce, Stuart Wilson, Thomas Gibson y June Squibb.

"The Age of Innocence"

En 1993 se casó con el productor David E. Kelley, con quien tiene dos hijos.

Con su segundo esposo y los hijos de ambos

En la cinta de terror de Mike Nichols, "Wolf", Jack Nicholson hacía de un ejecutivo de una editorial que una noche era mordido por un lobo. La Pfeiffer era la sagaz hija de su jefe, que comenzaba a enamorarse de ya saben quién. Con James Spader, Kate Nelligan, Richard Jenkins, Eileen Atkins, Christopher Plummer, David Hyde Pierce, David Schwimmer y Allison Janney.

"Wolf"

En el drama "Dangerous Minds" hacía de una exmarine reconvertida en maestra de un colegio de niños problemáticos (negros, latinos, pobres, todos raperos...), que al final no eran tan malos. Con George Dzundza y Courtney B. Vance.

"Dangerous Minds"

En el drama de Jon Avnet, "Up Close & Personal", era una chica del tiempo que gracias a sus deseos de superación y pocos escrúpulos llegaba a ser la conductora del informativo central. Con Robert Redford, Stockard Channing, Joe Mantegna, Kate Nelligan, James Rebhorn, Raymond Cruz y Dedee Pfeiffer.

"Up Close & Personal"

Tenía un papel secundario pero omnipresente en el drama "To Gillian on Her 37th Birthday", haciendo de la fallecida esposa de Peter Gallagher quien no podía olvidarla, porque todas las noches se iba a la playa a tener ficticias conversaciones con ella. También actuaban Claire Danes, Wendy Crewson, Kathy Baker, Freddie Prinze Jr. y Seth Green.

"To Gillian on Her 37th Birthday"

En la comedia romántica "One Fine Day" era una disciplinada arquitecta solo preocupada de su trabajo y de cuidar a su hijo, quien por casualidad conocía a un seductor periodista en similar situación. Con George Clooney, Mae Whitman, Alex D. Linz, Amanda Peet y Charles Durning.

"One Fine Day"

En la adaptación actualizada del Rey Lear de Shakespeare, "A Thousand Acres", un padre decidía repartir sus tierras entre sus hijas, produciendo con esto la destrucción familiar. Michelle era la hija del medio que pensaba que su progenitor se estaba volviendo loco, mientra trataba de adaptarse a la idea de haber perdido un pecho producto del cáncer. Con Jessica Lange, Jennifer Jason Leigh, Jason Robards, Colin Firth, Keith Carradine, Kevin Anderson, John Carroll Lynch, Elisabeth Moss y Michelle Williams.

"A Thousand Acres"

En el drama "The Deep End of the Ocean" era una madre que tenía que lidiar con la desaparición de su hijo de tres años y que, muchísimo tiempo después, lidiaba con la idea de haber encontrado a un hijo mucho mayor que no la reconocía y que fue criado por un padre adoptivo cariñoso. Con Treat Williams, Whoopi Goldberg, Jonathan Jackson, John Kapelos y Alexa Vega.

"The Deep End of the Ocean"

En la comedia basada en el texto de Shakespeare, "A Midsummer Night's Dream" era Titania, la reina del bosque a quien Oberon le jugaba una mala pasada, dándole una pócima para que se enamorase de la primera persona que viese. Con Kevin Kline, Stanley Tucci, Rupert Everett, Calista Flockhart, Dominic West, Christian Bale, Anna Friel, David Strathairn, Sophie Marceau y Sam Rockwell.

"A Midsummer Night's Dream"

En la comedia dramática de Rob Reiner, "The Story of Us", junto a Bruce Willis conformaban una pareja en crisis tras quince años de matrimonio, ya que la en un principio relación hippie se había transformado en una vida convencional y sin horizontes. Con Tim Matheson, Rob Reiner, Julie Hagerty y Rita Wilson.

"The Story of Us"

En la tan pretenciosa como obvia cinta de horror de Robert Zemeckis, "What Lies Beneath", era una ama de casa que lo había dejado todo por el bien de la carrera como profesor de genética de su esposo. Un día se daba cuenta que dentro de la casa habitaba el fantasma de una chica muerta y, como el tiempo le sobraba, no descansaba hasta saber de quién se trataba. Con Harrison Ford, Diana Scarwid, James Remar, Miranda Otto y Amber Valletta.

"What Lies Beneath"

En el drama "I Am Sam" era la rígida abogada de un hombre con un leve retraso mental a quien pretendían quitarle la custodia de su hija. Con Sean Penn, Dakota Fanning, Dianne Wiest, Loretta Devine, Laura Dern y Doug Hutchison.

"I Am Sam"

En el drama "White Oleander" era una mujer altamente vengativa que asesinaba a su novio apenas este la abandonaba. Se convertía en la rea más atractiva del mundo y veía con estupor cómo su hija iba cambiando a medida que pasaba por distintos padres sustitutos. Con Billy Connolly, Patrick Fugit, Cole Hauser, Alison Lohman, Robin Wright, Noah Wyle, Melissa McCarthy y Renée Zellweger.

"White Oleander"

Cinco años más tarde volvería al cine con la comedia romántica de Amy Heckerling, "I Could Never Be Your Woman", en la que hacía de una madura escritora de una serie de TV adolescente que se enamoraba de uno de los actores. Con Paul Rudd, Saoirse Ronan, Stacey Dash, Fred Willard, Jon Lovitz, Olivia Colman, Sarah Alexander, Tracey Ullman, Mackenzie Crook, Sally Kellerman, Wallace Shawn y Henry Winkler.

"I Could Never Be Your Woman"

En la comedia musical "Hairspray" era la malvada productora de un programa de TV de los años sesenta empeñada en que su hija se convirtiera en la reina del espacio, asunto que se ponía en duda cuando llegaba una regordeta adolescente sin pelos en la lengua. Con John Travolta, Christopher Walken, Amanda Bynes, James Marsden, Queen Latifah, Zac Efron, Allison Janney, Nikki Blonsky, Jerry Stiller, Ricki Lake y John Waters.

"Hairspray"

En la peli de fantasía "Stardust" era una bruja que buscaba el corazón de una estrella caída para obtener la eterna juventud. Con David Kelly, Charlie Cox, Sienna Miller, Henry Cavill, Nathaniel Parker, Peter O'Toole, Mark Strong, Jason Flemyng, Rupert Everett, Julian Rhind-Tutt, Claire Danes, Sarah Alexander, Dexter Fletcher, Robert De Niro, Ricky Gervais y Adam Fogerty.

"Stardust"

En el drama "Personal Effects" era una mujer que había perdido a su esposo y encontraba consuelo en un chico cuya hermana había muerto recientemente. Con Ashton Kutcher y Kathy Bates.

"Personal Effects"

En el drama romántico de Stephen Frears, "Cheri", era una excortesana que mantenía una relación con un chico 25 años menor. Con Kathy Bates, Rupert Friend, Felicity Jones e Iben Hjejle.

"Cheri"

En la comedia dramática romántica de Garry Marshall, "New Year's Eve", era una mujer de vida muy aburrida que el último día del año decidía renunciar a su trabajo y cumplir su lista de deseos inconclusos antes de las doce de la noche. Con Zac Efron, Robert De Niro, Halle Berry, Cary Elwes, Alyssa Milano, Common, Jessica Biel, Seth Meyers, Sarah Paulson, Til Schweiger, Carla Gugino, Katherine Heigl, Jon Bon Jovi, Sofía Vergara, Ashton Kutcher, Lea Michele, James Belushi, Sarah Jessica Parker, Abigail Breslin, Nat Wolff, Josh Duhamel, Joey McIntyre, Sean O'Bryan, Larry Miller, Yeardley Smith, Penny Marshall, Drena De Niro, Cherry Jones, Hilary Swank, Ludacris, Hector Elizondo, Ryan Seacrest, Matthew Broderick y John Lithgow.

"New Year's Eve"

En la comedia de horror de Tim Burton, "Dark Shadows", era parte de una dinastía de vampiros en horas bajas hasta que tocaba la puerta Barnabas Collins, un pariente enterrado durante doscientos años. Con Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Eva Green, Jackie Earle Haley, Jonny Lee Miller, Bella Heathcote, Chloë Grace Moretz, Christopher Lee y Alice Cooper.

"Dark Shadows"

En la comedia dramática "People Like Us" era la madre de un chico que se hacía cargo de su hermana alcohólica y de su sobrina tras la muerte de su padre. Con Chris Pine, Elizabeth Banks, Olivia Wilde, Mark Duplass, Philip Baker Hall y Jon Favreau.

"People Like Us"

En la comedia criminal de Luc Besson, "The Family", era la mujer de un mafioso que era relocalizado en un pueblito de Francia por el programa de protección a testigos. Con Robert De Niro, Dianna Agron, Tommy Lee Jones, Domenick Lombardozzi, Vincent Pastore y Dominic Chianese.

"The Family"

En el drama "Where Is Kyra?" hace de una mujer sin empleo cuya madre fallece y debe enfrentar severos problemas económicos, haciendo lo que puede por no ir a parar a la calle. Con Kiefer Sutherland y Sam Robards.

"Where Is Kyra?"

En el drama biográfico para la televisión de Barry Levinson, "The Wizard of Lies", hacía de Ruth Madoff, la esposa que pese a tener una parte de la sociedad, desconocía de las triquiñuelas de su esposo Bernie, dueño de una firma de inversión que defraudó por 52.000 millones de dólares. El mayor delito de este tipo cometido por una sola persona. Con Robert De Niro, Kristen Connolly, Hank Azaria, Lily Rabe, Alessandro Nivola y Nathan Darrow.

"The Wizard of Lies"

En el drama de horror de Darren Aronofsky, "Mother!" era la madre de dos chicos que llegaban inesperadamente a una casa. Con Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Ed Harris, Domhnall Gleeson y Kristen Wiig.

"Mother!"

En la adaptación cinematográfica de la novela de Agatha Christie, "Murder on the Orient Express", hacía de una refinada viuda estadounidense que se convertía en sospechosa del asesinato de un extraño en el mentado tren. Con Johnny Depp, Daisy Ridley, Kenneth Branagh, Penélope Cruz, Josh Gad, Willem Dafoe, Judi Dench, Olivia Colman, Derek Jacobi, Leslie Odom Jr., Adam Garcia y Manuel Garcia-Rulfo.

"Murder on the Orient Express"

En la cinta de ciencia ficción y aventuras "Ant-Man and the Wasp" era Janet van Dyne, la original Abispa, científica que junto a su esposo experimentaban con la escala micrométrica y se pensaba que estaba muerta en la primera entrega. Con Evangeline Lilly, Paul RuddJudy Greer, Walton Goggins, Michael Douglas, Michael Peña y Laurence Fishburne.
Tiene una presencia única y está interesada en hacer solo los proyectos que de algún modo le satisfagan. Y no es para menos. A esta altura del partido no tiene nada que probar.

2018 - Ant-Man and the Wasp
2017 - Murder on the Orient Express
2017 - Mother!
2017 - The Wizard of Lies (TV
)
2017 - Where Is Kyra?
2013 - The Family
2012 - People Like Us
2012 - Dark Shadows
2011 - New Year's Eve
2009 - Personal Effects
2009 - Cheri
2007 - Stardust
2007 - Hairspray
2007 - I Could Never Be Your Woman
2002 - White Oleander
2001 - I Am Sam
2000 - What Lies Beneath
1999 - The Story of Us
1999 - A Midsummer Night's Dream
1999 - The Deep End of the Ocean
1997 - A Thousand Acres
1996 - One Fine Day
1996 - To Gillian on Her 37th Birthday
1996 - Up Close & Personal
1995 - Dangerous Minds

1994 - Wolf
1993 - The Age of Innocence
1992 - Love Field
1992 - Batman Returns
1991 - Frankie and Johnny

1990 - The Russia House
1989 - The Fabulous Baker Boys
1988 - Dangerous Liaisons

1988 - Tequila Sunrise
1988 - Married to the Mob
1987 - Amazon Women on the Moon
1987 - The Witches of Eastwick

1987 - Tales from the Hollywood Hills: Natica Jackson (TV)
1986 - Sweet Liberty
1985 - Ladyhawke

1985 - One Too Many (TV)
1985 - Into the Night
1982 - Scarface
1982 - Grease 2

1981 - Children Nobody Wanted (TV)
1981 - Splendor in the Grass (TV)
1981 - Callie & Son (TV)
1981 - Charlie Chan and the Curse of the Dragon Queen
1980 - Falling in Love Again
1980 - B.A.D. Cats (serie de TV)
1980 - The Hollywood Knights
1979 - The Solitary Man (TV)
1979 - Delta House (serie de TV)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para mi la mejor y más guapa actriz de todos los tiempos, que pena que se prodigue poco en el cine...podria dejarnos aun muy buenos papeles