02 marzo 2005

HARRY HAMLIN: sex symbol ochentero


Nacido el 30 de octubre de 1951
Pasadena, California, USA
Mide 1,83

Sin duda es una estrella de la TV, ya que del cine sólo ha sabido al comienzo de su carrera. Marcado por su estampa de galán, su máximo logro ha sido encabezar el reparto de una famosa serie de TV ochentera. Además ha estado en los tabloides por sus largas relaciones con actrices y por lo bien que se conserva pese al inminente paso de los años.
Harry estudió drama en Yale y consiguió además una beca para perfeccionarse en el San Francisco's American Conservatory Theater.
En 1976 participó en un papel secundario en la comedia romántica televisiva basada en la obra de Shakespeare "The Taming of the Shrew", en la que también estaban Marc Singer y Tomas Arana.
Su debut cinematográfico sería en 1987, en la comedia musical de Stanley Donen "Movie Movie", una cinta que rendía tributo a las pelis de antaño y que tenía dos partes totalmente distintas. Hamlin participaba en la primera, haciendo de un boxeador que peleaba por motivos personales más que por el gusto de dar hostiazos. Con George C. Scott y Eli Wallach.

"Movie Movie"

Protagonizó la miniserie "Studs Lonigan", haciendo de un inmigrante de origen irlandés que intentaba hacerse un lugar en el Chicago de 1920. Con Mare Winningham, Colleen Dewhurst, Brad Dourif, Charles Durning, Diana Scarwid, Fredric Lehne, Keith Gordon y Michael Keaton.

"Studs Lonigan"

El drama "King of the Mountain" iba de unos locos por los coches que se dedicaban a correr por Mulholland Drive para ver quién era el 'Rey de la colina'. Hamlin era el actual líder, un hombre profundamente misterioso que tenía que batallar con el depuesto rey, un drogadicto de peso. Con Joseph Bottoms, Dennis Hopper, Seymour Cassel, Cassandra Peterson y William Forsythe.

"King of the Mountain"

Probablemente su cinta más famosa sea "Clash of the Titans", en la que interpretaba a Perseo, el hijo humano de Zeus, quien luchaba con una cantidad ingente de seres mitológicos con el fin de liberar a su amada Andrómeda. Con Burgess Meredith, Maggie Smith, Ursula Andress, Claire Bloom y Laurence Olivier.

"Clash of the Titans"

Gracias a la peli conoció a Ursula Andress, 15 años mayor que él. Estuvieron juntos hasta 1982 y tuvieron un hijo: Dimitri.

Con Ursula Andress

Mucha polémica provocó el drama "Making Love", ya que hacía de un escritor del que se enamoraba un médico, por lo que pensaba seriamente en abandonar su pseudo idílico hogar junto a su esposa. Con Michael Ontkean, Kate Jackson, Carol King y Michael Dudikoff.

"Making Love"

En la comedia deportiva "Blue Skies Again" era el objeto romántico de una decidida mujer que quería entrar a toda costa a la liga de béisbol masculino. Con Mimi Rogers y Andy Garcia.

"Blue Skies Again"

En la miniserie "Master of the Game" era el hijo de una señora que volvía al rebaño familiar después de agrias disputas y que los reclutaba para un viaje a Sudáfrica para hacer fortuna con los diamantes. Con Fernando Allende, Dyan Cannon, Leslie Caron, Maryam d'Abo, Donald Pleasence y David Suchet.
Se autointerpretaba en la comedia "Maxie", en la que el cuerpo de una oficinista era raptado por el alma de una actriz de los años '20 muerta en un accidente automovilístico la mañana que tenía su primera audición, así que la mujer empezaba a actuar muy raro, sobre todo a ojos de su marido. Con Glenn Close, Mandy Patinkin y Leeza Gibbons.
El 9 de marzo de 1985 se casó con la actriz Laura Johnson. Cinco años más tarde firmarían los papeles de divorcio.

Con su primera esposa

En la miniserie "Space" hacía de un chico que se las ingeniaba para convertirse en astronauta y así llegar al espacio. Con James Garner, Beau Bridges, Blair Brown, Bruce Dern, Melinda Dillon, Michael York, Martin Balsam, G.D. Spradlin y James Avery.

"Space"

De ahí vendría su máximo suceso: la serie de TV "L.A. Law", donde era Michael Kuzak, el tan eficiente como impulsivo y seductor joven de un exigente bufete de abogados. Durante tres años consecutivos fue nominado al Globo de Oro. Estuvo en la serie desde 1986 hasta 1991. Con Corbin Bernsen, Jill Eikenberry, Alan Rachins, Michael Tucker, Richard Dysart, Blair Underwood, Larry Drake, Susan Ruttan, Susan Dey, Jimmy Smits, Michele Greene, John Spencer, Sheila Kelley, Amanda Donohoe, A Martinez, Debi Mazar, Lisa Zane, Conchata Ferrell, Joyce Hyser, Steven Eckholdt, Veronica Cartwright, Tom Verica, Vincent Gardenia, Carl Lumbly, Amanda Plummer, Courtney Thorne-Smith, David Schwimmer, Kim Delaney, Tim Guinee, Boyd Gaines, CCH Pounder, Mario Van Peebles, Richard Masur, Stephen Root, Elizabeth Peña, Dan Hedaya, Jeffrey Tambor, Gregg Henry, Paul Bartel, Joanna Cassidy, Elliott Gould y Max Perlich.

"L.A. Law"

En el thriller para la TV "Laguna Heat" era un policía que se trataba por depresión debido a la muerte de su compañero de labores y que solicitaba ser trasladado a una tranquila localidad donde trabajaba su padre. Con Jason Robards y Rip Torn.

"Laguna Heat"

En la comedia para la TV "Mickey's 60th Birthday" su personaje en "L.A. Law", Michael Kuzak, se encontraba con el famoso ratón, el que deambulaba por distintos platós televisivos. Con John Ritter, Jill Eikenberry, Cheech Marin, Phylicia Rashad, Carl Reiner, Kirstie Alley, Bea Arthur, Justine Bateman, Corbin Bernsen, Dyan Cannon, Phil Collins, Ted Danson, Fred Dryer, Richard Dysart, Annette Funicello, Estelle Getty, Kelsey Grammer, Woody Harrelson, Barbara Hershey, Rue McClanahan, Bette Midler, Rhea Perlman, John Ratzenberger, Burt Reynolds, Jimmy Smits, Michael Tucker, Blair Underwood, George Wendt, Betty White y Tina Yothers.
Protagonizaba la miniserie "Favorite Son", en la que hacía de un senador envuelto en un complot que comenzaba con el intento de asesinato del vicepresidente. Con Jason Alexander, Ronny Cox, Linda Kozlowski, Robert Loggia, Brian Thompson, John Mahoney, Fredric Lehne y Tony Goldwyn.
En 1991 se casó con la actriz Nicollette Sheridan, relación que duró dos años.

"Movie Stars"

Estuvo en la comedia televisiva (y remake) "Dinner at Eight", donde hacía de un exitoso actor con afanes autodestructivos que llegaba a una cena para alborotar el ambiente de la socialité. Con Lauren Bacall, Charles Durning, John Mahoney, Stacy Edwards, Marsha Mason y Julia Sweeney.

"Dinner at Eight"

En el thriller para la TV "Deceptions" era un detective que se enrollaba con la sexy sospechosa de un asesinato. Con Robert Davi y Nicollette Sheridan.

"Deceptions"

En el thriller para la televisión "Deadly Intentions... Again?" era un psicótico doctor que era enviado a la cárcel por intento de asesinato de su primera esposa y que, cuando salía de prisión, trataba de hacer lo mismo con la mujer con la que se casó mientras estaba encerrado. Con Joanna Kerns, Conchata Ferrell, Fairuza Balk y Eileen Brennan.
En el thriller televisivo "Deliver Them from Evil: The Taking of Alta View" era un hombre que tomaba como rehenes a siete personas de un hospital con el fin de asesinar al doctor que había dejado estéril a su esposa. Con Teri Garr y Terry O'Quinn.

"Deliver Them from Evil: The Taking of Alta View"

En el thriller para la TV "Poisoned by Love: The Kern County Murders" era un mujeriego a quien las circunstancias llevaban a transformarse en un peligroso asesino. Con Helen Shaver, Terence Knox, Ed Lauter, Faith Ford, Eileen Brennan y Michael Bowen.
En el drama criminal directamente distribuido al video "Under Investigation" era un detective que se enamoraba de la esposa de un pintor sospechoso de asesinato y extrañamente desaparecido. Con Joanna Pacula, Ed Lauter y Richard Beymer.

"Under Investigation"

En el drama "In the Best of Families: Marriage, Pride & Madness" era el nuevo novio de una mujer cuyo ex esposo empezaba a sospechar que eran los autores de varios crímenes. Con Kelly McGillis, Keith Carradine, Holland Taylor, Tom Aldredge y Evan Rachel Wood.

"In the Best of Families: Marriage, Pride & Madness"

Aprovechó su estampa galanesca para protagonizar el thriller erótico "Save Me", donde hacía de un hombre con problemas familiares y laborales que se liaba con una femme fatale con personalidad múltiple. Con Lysette Anthony, Michael Ironside, Olivia Hussey, Bill Nunn y Kato Kaelin.

"Save Me"

En el thriller "Ebbtide" era un abogado que se enamoraba de una sospechosa de asesinato.

"Ebbtide"

En el thriller de Lewis Teague "OP Center" era el director de una agencia especial de seguimiento de crisis internacionales que, el mismo día que asumía, tenía que hacerse cargo del robo de misiles nucleares rusos. Con Patrick Bauchau, Deidre Hall, Bo Hopkins, John Savage, Kim Cattrall, Rod Steiger, Wilford Brimley y Carl Weathers.

"OP Center"

En el drama para la TV "Her Deadly Rival" era un hombre casado a quien acosaba una misteriosa mujer. Con Annie Potts, Lisa Zane, Roma Maffia y Melissa McBride.

"Her Deadly Rival"

En el thriller televisivo "Badge of Betrayal" era un sheriff que acosaba a una madre soltera que llegaba al pueblo. Con Michele Greene y Gordon Clapp.

"Badge of Betrayal"

En la miniserie "Night Sins" era el policía del pueblo que junto a una mujer del FBI investigaban el secuestro de un niño de ocho años y, para pasar el rato, se liaban. Con Valerie Bertinelli, Martin Donovan, Mariska Hargitay, Colm Feore, Pruitt Taylor Vince, Jeffrey DeMunn y Colin Ferguson.

"Night Sins"

Estuvo en cuatro capítulos de la serie "Ink", haciendo de un guardaespaldas contratado para cuidar de una periodista, situación que desagradaba absolutamente a su ex esposo. Con Ted Danson, Mary Steenburgen, Bodhi Elfman, Christine Ebersole y Saul Rubinek.
En la comedia "Allie & Me" era un hombre cuya esposa lo pillaba en la cama con su mejor amiga, por lo que ella decidía empezar una nueva vida, coincidiendo con que conocía a una peluquera con esquizofrenia que la incentivaba a iniciarse en el mundo de la delincuencia. Con James Wilder, Dyan Cannon y Lainie Kazan.
El 29 de marzo de 1997 se casaría en terceras nupcias con la actriz Lisa Rinna, con quien tiene dos hijos.

Con su tercera esposa

En el thriller para la TV "The Hunted" era un hombre de las montañas que le ofrecía ayuda a una chica que trabajaba para una compañía aseguradora y que investigaba un accidente de aeroplano. Con Mädchen Amick.

"The Hunted"

Era secundario en la comedia "Frogs for Snakes", donde hacía de un desagradable actor que estaba seguro le darían el protagónico en la obra "American Buffalo". Con Barbara Hershey, Robbie Coltrane, John Leguizamo, Lisa Marie, Justin Theroux, Nick Chinlund, Clarence Williams III, Debi Mazar, Ian Hart y Ron Perlman.
En el drama para la TV "Stranger in Town" era un patiperro que se sentía atraído por una viuda, asunto que no le parecía nada bien al hijo adolescente de la mujer. Con Graham Greene y Alison Pill.

"Stranger in Town"

En la televisiva cinta de fantasía "Like Father, Like Santa" era un magnate de los juguetes que viajaba al Polo Norte para destruir a su principal competidor. Con Megan Gallagher y Gary Coleman.

"Like Father, Like Santa"

En la cinta de horror para la TV "Silent Predators" era el nuevo jefe de bomberos de un pueblo que tenía que hacer frente a un invasión de serpientes. Con Jack Scalia y Dominic Purcell.

"Silent Predators"

En 1999 protagonizó la serie de dos temporadas "Movie Stars", haciendo de una estrella de acción cuyos peores dolores de cabeza los tenía dentro de su propia casa. Con Frank Stallone, Don Swayze y Joey Travolta.

"Movie Stars"

En la peli de acción para la TV "Quarantine" hacía del Presidente de la República, quien debía confiar en que una científica (Nastassja Kinski) encontrase la cura para un virus lanzado por unos terroristas.
Era uno de los tantos personajes que se paseaba en el drama "Perfume", que relataba el mundo de la moda desde distintos frentes, todo en un ejercicio de improvisación de lo más natural. Era el excéntrico esposo de una diseñadora en crisis porque su compi de trabajo se había ido a una megaempresa. Con Angela Bettis, Sonia Braga, Rita Wilson, Coolio, Carmen Electra, Omar Epps, Michelle Forbes, Peter Gallagher, Troy Garity, Jeff Goldblum, Mariska Hargitay, Jared Harris, Mariel Hemingway, Gaby Hoffmann, Kyle MacLachlan, Chris Sarandon, Paul Sorvino, Michelle Monaghan, Lee Tergesen, Amber Valletta, Estella Warren, James Wilder, Michelle Williams, Harris Yulin y Griffin Dunne.
En el drama televisivo "Sex, Lies & Obsession" era un cirujano de familia perfecta y profundamente adicto al sexo. Con Lisa Rinna y Kevin Zegers.

"Sex, Lies & Obsession"

En la comedia "Shoot or Be Shot" era un director de cine obligado a punta de pistola a filmar el guión escrito por un loco recién escapado del manicomio. Con William Shatner y John Paul Pitoc.
En la peli de misterio para la TV "Disappearance" era el patriarca de una familia que viajaba de paseo y, al acortar camino, se encontraban con extraños seres que no parecían de este mundo. Con Susan Dey.

"Disappearance"

El 2002 participó de "L.A. Law: The Movie", en la que los personajes originales de la serie volvían a reunirse. El personaje de Hamlin se habían convertido en el propietario de un exitoso restaurante y era obligado a volver a ejercer como abogado para impedir que un ex cliente sea ejecutado. Con Corbin Bernsen, Susan Dey, Larry Drake, Richard A. Dysart, Jill Eikenberry, Michele Greene, Susan Ruttan, Michael Tucker y Bruce Davison.

"L.A. Law: The Movie"

Era secundario en la comedia dramática "Strange Hearts", en la que un ex niño estrella de la TV reconvertido en jugador conocía por primera vez el amor gracias a una stripper, la que tenía un pretendiente mucho más joven y exitoso. Con Rose McGowan, Robert Forster y Kip Pardue.
En la serie "Veronica Mars" era un héroe de pelis de acción y padre de una de los principales rivales de una detective colegial. Con Kristen Bell, Enrico Colantoni, Tina Majorino, Amanda Seyfried, Max Greenfield, Charisma Carpenter, Ken Marino, Erica Gimpel, Steve Guttenberg, Sydney Tamiia Poitier, Rodney Rowland, Ed Begley Jr., Aaron Ashmore, Lisa Rinna, Alyson Hannigan, Laura San Giacomo, Richard Grieco y Dianna Agron.

"Veronica Mars"

En la comedia "Oh, Baby" era un hombre que tenía un bebé, el que confabulaba con otro pequeño para que sus padres se casaran. Con Lisa Rinna y Adam Harrington.
El 2006 participó de la tercera temporada del programa "Dancing With the Stars".

"Dancing With the Stars"

En la comedia "Strange Wilderness" era el rival de un conductor de un programa de animales que viajaba a Ecuador para dar con el paradero de Pie Grande. Con Steve Zahn, Allen Covert, Jonah Hill, Kevin Heffernan, Robert Patrick, Joe Don Baker, Justin Long, Ernest Borgnine y Oliver Hudson.

"Strange Wilderness"

El 2010 publicó su autobiografía "Full Frontal Nudity", con la particularidad de que la historia llegaba justo antes de que se hiciera famoso y donde narraba cómo estudió por casualidad drama debido a que no alcanzó a inscribirse en arquitectura o que a los 10 años vio por primera vez una imagen desnuda de Ursula Andress en Playboy.

"Full Frontal Nudity"

Ese mismo año salió al aire un programa de telerrealidad de él y su esposa titulado "Harry Loves Lisa", que fue desarrollado por TV Land.

"Harry Loves Lisa"

En el drama televisivo "You Lucky Dog" era un hombre de campo que se veía obligado a aceptar a un perro pastor con quien se llevaba pésimo en un comienzo. Con Natasha Henstridge.

"You Lucky Dog"

El 2010 se sumó a la serie "Army Wives", haciendo de un abogado que enfrentaba en la Corte a la pareja protagonista. Con Wendy Davis, Catherine Bell, Brian McNamara, Kim Delaney, Drew Fuller, Ashanti, Lee Tergesen, Kellie Martin, Linden Ashby, Brooke Shields, Michael Nouri, Sterling K. Brown, Kelly Hu y Susan Lucci.

"Army Wives"

Era secundario en el thriller para la TV "Shadow of Fear", donde una chiquilla era acosada por un ex compi de trabajo. Con Amanda Righetti y Will Estes.
En la comedia dramática musical para la TV "Holiday High School Reunion" era uno de los profesores presentes en el encuentro de veinteañeros que habían salido hace un tiempo del colegio. Con Jonathan Bennett y Marilu Henner.

"Holiday High School Reunion"

El 2012 participó en la serie "Shameless", haciendo de un millonario que tenía una relación con el jovencísimo hermano de la novia de su hijo. Con William H. Macy, Emmy Rossum, Jeremy Allen White, Cameron Monaghan, Joan Cusack, Justin Chatwin, Dermot Mulroney, Scott Michael Campbell, Emily Bergl, Chloe Webb, Jessica Szohr, Sasha Alexander, Jake McDorman, Harry Hamlin, Katey Sagal, June Squibb, Amy Smart, Marguerite Moreau, Sherilyn Fenn, Alex Borstein, Jane Levy, Regina King, Ever Carradine, Julia Duffy, Ed Lauter, Will Sasso, Louise Fletcher, Dan Lauria, James Wolk y Deirdre Lovejoy.

"Shameless"

El 2013 tuvo un nuevo golpe de suerte al ser incluido en el elenco de la aclamada serie "Mad Men", haciendo de un pragmático hombre de negocios que llega a incorporarse a la agencia de publicidad como socio tras una fusión, papel que le significó ser nominado al Emmy como mejor actor invitado. Con Jon Hamm, Elisabeth Moss, Vincent Kartheiser, January Jones, Christina Hendricks, Aaron Staton, Rich Sommer, John Slattery, Kiernan Shipka, Robert Morse, Bryan Batt, Jared Harris, Alison Brie, Ben Feldman, Mark Moses, Embeth Davidtz, Linda Cardellini, Rosemarie DeWitt, Charles Shaughnessy, Gabriel Mann, Ray Wise, Larisa Oleynik, Colin Hanks, Alexis Bledel y Julia Ormond.

"Mad Men"

Es secundario en el drama "The Bronx Bull", un biopic del boxeador Jake LaMotta. Con William Forsythe, Joe Mantegna, Paul Sorvino, Natasha Henstridge, Penelope Ann Miller, Ray Wise, Tom Sizemore, James Russo, Robert Davi, Cloris Leachman, Mike Starr, Bruce Davison y Alicia Witt.
En el drama "Immigrant" es un ruso que deja huérfano a su hijo, viuda a su esposa y a los dos inmensamente pobres y solos a su llegada a Nueva York. Con Paul Sorvino, Andrew Divoff y Michael Lerner.
Lo último que ha filmado es la peli romántica "The Fourth Noble Truth", donde es una estrella de cine rabiosa condenada a tomar clases de meditación con una atractiva maestra budista.

"The Fourth Noble Truth"

Es un maestro de la pantalla pequeña y, aunque se repite como la cebolla, de vez en cuando da muestras de su genio en producciones de diversa índole.

2013 - The Fourth Noble Truth
2013 - Immigrant
2013 - The Bronx Bull
2013 - Mad Men (Serie de TV)
2012 - 2013 - Shameless (Serie de TV)
2012 - Holiday High School Reunion (TV)
2012 - Shadow of Fear (TV)
2010 - 2011 - Army Wives (Serie de TV)
2010 - You Lucky Dog (TV)
2008 - Strange Wilderness
2005 - Oh, Baby (TV)
2004 - 2006 - Veronica Mars (Serie de TV)
2002 - Strange Hearts
2002 - L.A. Law: The Movie (TV)
2001 - Disappearance (TV)
2001 - Shoot or Be Shot
2001 - Sex, Lies & Obsession (TV)
2001 - Perfume
2001 - Oh, Baby (TV)
2001 - Strange Hearts
1999 - Silent Predators (TV)
1999 - Quarantine (TV)
1998 - Like Father, Like Santa (TV)
1998 - Stranger in Town (TV)
1998 - Frogs for Snakes
1998 - The Hunted (TV)
1997 - Night Sins (miniserie)
1997 - Badge of Betrayal (TV)
1997 - Allie & Me
1995 - Her Deadly Rival (TV)
1995 - OP Center (TV)
1994 - In the Best of Families: Marriage, Pride & Madness (TV)
1994 - Ebbtide
1993 - Poisoned by Love: The Kern County Murders (TV)
1993 - Save Me
1993 - Under Investigation (TV)
1992 - Deliver Them from Evil: The Taking of Alta View (TV)
1991 - Deadly Intentions... Again? (TV)
1990 - Deceptions (TV)
1989 - Dinner at Eight (TV)
1988 - Favorite Son (miniserie)
1987 - Laguna Heat (TV)
1986 - L.A. Law (TV)
1985 - Space (miniserie)
1985 - Maxie
1984 - Master of the Game (miniserie)
1983 - Blue Skies Again
1982 - Making Love
1981 - Clash of the Titans
1981 - King of the Mountain
1979 - Studs Lonigan (miniserie)
1978 - Movie Movie
1976 - The Taming of the Shrew (TV)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me puedes decirme como se llama en español la serie "Master of the Game"? La he buscado en emule con el nombre en ingles y en español traducido y no la encuentro, pero no se si puede ser que tenga otro nombre. Gracias

Anónimo dijo...

Sé que en España se llamó El amo del juego...

Anónimo dijo...

Vale, muchas gracias. No debe tenerla nadie pq en el emule no me sale nada...vaya por Dios!.
Gracias otra vez.

Anónimo dijo...

Donde puedo ver la miniserie de tv que hizo en 1979 “Studs lonigan“ y que fue trasmitda en canal 5 televisa el los 80