01 mayo 2010

HUGH LAURIE: el inglés que seduce cojeando


Nacido el 11 de junio de 1959
Oxford, Oxfordshire, England, UK
Mide 1,89

Un actor cómico nato que se ha hecho conocido en el mundo entero por un personaje que distaba mucho de sus trabajos anteriores.
Hijo de un doctor medallista olímpico en remo y de una mujer que falleció cuando tenía 29 años, Hugh de pequeño fue un entretenedor nato. Educado en los mejores colegios, iba a seguir los pasos de su padre en remo, pero una mononucleosis lo obligó a cambiar sus intereses. No le estaba yendo muy bien en antropología y arqueología, por lo que audicionó para un grupo de teatro universitario llamado Footlights, donde conoció a su mejor amigo, Stephen Fry, y a una esporádica noviecilla, Emma Thompson. Se presentaron en el Edinburgh Fringe Festival y ganaron el primer premio, por lo que pudieron estrenar en el West End, lo que finalmente fue adaptado para la TV en 1982 bajo el nombre de "Cambridge Footlights Revue".

"Cambridge Footlights Revue"

También estuvo en la comedia de cortísima duración "There's Nothing to Worry About!"...

"There's Nothing to Worry About!"


...que sirvió de base para crear el show "Alfresco", una variedad de sketchs donde mostraron su lado más surreal. Tuvo trece episodios. Con Robbie Coltrane, Ben Elton, Stephen Fry, Siobhan Redmond y Emma Thompson.

"Alfresco"

En 1985 tuvo una pequeña participación en el drama de Fred Schepisi "Plenty". Era uno de los tantos seres que intentaban sobrellevar el hecho de vivir en un país sin esperanzas tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Con Meryl Streep, Charles Dance, Tracey Ullman, John Gielgud, Sting, Ian McKellen y Sam Neill.
En la televisada obra de teatro basada en la obra de Noel Coward, "Mrs. Capper's Birthday", hacía el papel de un hombre de inmensos lentes que estaba acostado junto a la esposa de su mejor amigo cuando llegaba a limpiar al departamento una anciana que hablaba con su fallecido esposo.
La comedia para la TV "The Laughing Prisoner" era un particular remake de un show televisivo de los sesenta, mezclado con toques kafkianos y a lo Monty Python. Con Stephen Fry.
Entre 1987 y 1995 estuvo en el programa de la BBC "A Bit of Fry and Laurie", una serie de irónicos sketchs donde Laurie generalmente hacía el papel de bobo.

"A Bit of Fry and Laurie"

En la serie pseudo histórica "Black Adder the Third" era un príncipe de lo más idiota que tenía como mayordomo a un agrio hombrecito que quería vengarse por haber bajado su alcurnia. Con Rowan Atkinson.

"Black Adder the Third"

En el drama romántico "Strapless" era el alocado colega de una doctora norteamericana que vivía tranquilamente en Londres, hasta que la llegada de su audaz hermana cambiaba su rutina. Con Blair Brown, Bruno Ganz, Bridget Fonda y Alan Howard.

"Strapless"

En 1989 estuvo en la serie "Blackadder Goes Forth". Era un idiota soldado a las órdenes de un capitán que solo quería sobrevivir a la Primera Guerra Mundial. Con Rowan Atkinson, Stephen Fry y Tim McInnerny.

"Blackadder Goes Forth"

En 1989 se casó con la empresaria teatral Joanne Gree.

Con su esposa

Entre 1990 y 1993 protagonizó junto a Stephen Fry la serie "Jeeves and Wooster", donde hacía de un impecablemente vestido aristócrata que siempre iba acompañado de su sagaz valet.

"Jeeves and Wooster"

En 1992 participó en la comedia dramática "Peter's Friends". Era un hombre temeroso del embarazo de su esposa, que ya había perdido un hijo, y que se reunían con antiguos amigos de un grupo de teatro a recordar mejores tiempos. Con Kenneth Branagh, Stephen Fry, Emma Thompson, Imelda Staunton, Richard Briers y Phyllida Law.

"Peter's Friends"

En la miniserie "All or Nothing at All" hacía de un estafador que intentaba enderezar su vida. Con Phyllida Law.

"All or Nothing at All"

En el drama "A Pin for the Butterfly" era el tío de una cría que transformaba los complejos momentos que estaba pasando la Checoslovaquia de los cincuenta gracias a su poderosa imaginación. Con Alex Kingston y Joan Plowright.

"A Pin for the Butterfly"

En el drama romántico de Ang Lee basado en la novela de Jane Austen "Sense and Sensibility" era un aburrido y sarcástico hombre que deseaba un puesto en el Parlamento mientras tenía que soportar a su chismosísima esposa. Con Tom Wilkinson, Kate Winslet, Emma Thompson, Gemma Jones, Hugh Grant, Alan Rickman, Greg Wise e Imelda Staunton.

"Sense and Sensibility"

Participó en la serie "Tracey Takes On...", haciendo de un honorable británico casado con una igual de honorable mujer en sus treintas. Con Tracey Ullman, Julie Kavner, Seymour Cassel, Michael Tucker, Michael McKean, George Segal, Joshua Malina y Marissa Ribisi.

"Tracey Takes On..."

En la comedia familiar de Stephen Herek "101 Dalmatians" era uno de los asistentes de Cruella de Vil, una diseñadora que quería hacer una colección de ropa con piel de dálmata natural. Con Glenn Close, Jeff Daniels, Joely Richardson, Joan Plowright y Tim McInnerny.

"101 Dalmatians"

En la comedia de fantasía de Peter Hewitt "The Borrowers" era un policía que andaba detrás del dueño de una casa donde vivían unas personitas pequeñas con las que quería lucrar. Con John Goodman, Jim Broadbent, Celia Imrie, Tom Felton y Alex Winter.

"The Borrowers"

En el drama de aventuras para la TV "The Place of Lions" era un hombre que encontraba un trabajo en Tanzania y cuyo avión sufría un accidente, dejándolos a él y a su hijo en mitad de la selva. Con Miriam Margolyes y Alfred Molina.

"The Place of Lions"

Nadie es inmune a las necesidades financieras por lo que participó en la comedia musical "Spice World", brevemente eso sí. Hacía del detective Hercules Poirot en una especie de ensoñación de Baby Spice... Con Melanie Brown, Emma Bunton, Melanie Chisholm, Geri Halliwell, Victoria Beckham, Kevin Allen, Richard Briers, Elvis Costello, Alan Cumming, Jason Flemyng, Stephen Fry, Bob Geldof, Richard E. Grant, Bob Hoskins, Elton John, Meat Loaf, Mark McKinney, Roger Moore, Jennifer Saunders, George Wendt y Dominic West.

"Spice World"

En la cinta histórica de Randall Wallace "The Man in the Iron Mask" era uno de los asesores del rey Luis XIV, un monarca agobiado ante el acecho del hermano gemelo al que mandó a encerrar. Con Leonardo DiCaprio, Jeremy Irons, John Malkovich, Gérard Depardieu, Gabriel Byrne, Anne Parillaud, Judith Godrèche, Edward Atterton, Peter Sarsgaard, Leonor Varela y Laura Fraser.

"The Man in the Iron Mask"

En la comedia dramática basada en la novela de Honoré de Balzac "Cousin Bette" era un barón que sacrificaba su fortuna para atender los caprichos de una estrella del teatro del 1800. Con Jessica Lange, Elisabeth Shue, Bob Hoskins, Aden Young, Kelly Macdonald, Toby Stephens, Geraldine Chaplin y Laura Fraser.

"Cousin Bette"

En la comedia familiar "Stuart Little" era el estirado padre adoptivo de un simpático ratón que intentaba que el gato de la familia no lo devorase. Con Geena Davis, Jonathan Lipnicki, Jeffrey Jones, Estelle Getty, Harold Gould, Julia Sweeney, Dabney Coleman, Jon Polito y Taylor Negron.

"Stuart Little"

En la comedia histórica para la TV "The Nearly Complete and Utter History of Everything", aparecía haciendo el tonto como un embajador francés. Con Helena Bonham Carter, Richard Briers, Stephen Fry y Jennifer Saunders.

"The Nearly Complete and Utter History of Everything"

En la comedia romántica "Maybe Baby" era un guionista que intentaba tener un hijo con su esposa y, ante el total fracaso, se sumía a escribir acerca del tema. Con Joely Richardson, Matthew Macfadyen, Adrian Lester, Joanna Lumley, Emma Thompson, James Purefoy, Tom Hollander y Rowan Atkinson.

"Maybe Baby"

En el biopic televisivo de Robert Allan Ackerman "Life with Judy Garland: Me and My Shadows" hacía del director de cine Vincent Minnelli, uno de los amores más largos de la inestable actriz. Con Judy Davis, Victor Garber, John Benjamin Hickey y Alison Pill.

"Life with Judy Garland: Me and My Shadows"

En la comedia "Chica de Río" era un gris oficinista que robaba dinero del banco y se iba a vivir la vida loca a Río de Janeiro. Con Vanessa Nunes y Santiago Segura.

"Chica de Río"

En "Stuart Little 2" la familia seguía creciendo a través de una pequeña ratona (¿o laucha?) y un cantarín pájaro. Con Geena Davis, Jonathan Lipnicki y Brad Garrett.

"Stuart Little 2"

El 2003 protagonizó la serie "Fortysomething", haciendo de un médico que había perdido el deseo por su atractiva esposa. Con Anna Chancellor y Benedict Cumberbatch.

"Fortysomething"

En la comedia dramática familiar para la TV de David Yates "The Young Visiters" era un lord que aceptaba que un amigo caído en desgracia fuese a su mansión para impresionar a una nena mucho menor que él. Con Jim Broadbent, Bill Nighy y Sally Hawkins.

"The Young Visiters"

En el drama de aventuras "Flight of the Phoenix" era un empresario que iba en un avión militar que se estrellaba en pleno desierto de Mongolia. Con Dennis Quaid, Tyrese Gibson, Giovanni Ribisi, Miranda Otto y Jacob Vargas.

"Flight of the Phoenix"

Su vida cambió drásticamente el 2004 cuando aceptó protagonizar la serie americana "House M.D.", dando vida a un sarcástico doctor cojo de imposible trato social pero eficientísimo en cuanto a dar con el diagnóstico preciso de los casos más complejos. Se convirtió en todo un fenómeno televisivo y Hugh se ganó el reconocimiento masivo por un papel muy distante a lo que había hecho anteriormente. Por ahí pasaron actores como Omar Epps, Robert Sean Leonard, Jesse Spencer, Lisa Edelstein, Jennifer Morrison, Olivia Wilde, Kal Penn, Odette Annable, Amber Tamblyn, Sela Ward, Cynthia Watros, David Morse, Chi McBride, Andy Comeau, Andre Braugher, Carmen Argenziano, Candice Bergen y Lori Petty.

"House M.D."

El 2008 filmó el thriller "Street Kings", donde era el capitán de asuntos internos que investigaba a un policía sospechoso de asesinar a su compañero. Con Keanu Reeves, Forest Whitaker, Chris Evans, Cedric the Entertainer, Jay Mohr, Terry Crews, Naomie Harris, John Corbett y Amaury Nolasco.

"Street Kings"

En la comedia dramática romántica "The Oranges" era un hombre que se enamoraba de la hija de su mejor amigo. Con Oliver Platt, Allison Janney, Catherine Keener, Leighton Meester, Adam Brody y Tim Guinee.

"The Oranges"

En el drama bélico "Mr. Pip" era la única persona blanca en una provincia de Papúa Nueva Guinea, un profesor que provocaba una honda transformación en una pequeña tras leer "Great Expectations" de Dickens. Con Kerry Fox.

"Mr. Pip"

En la cinta de aventura, misterio y ciencia ficción "Tomorrowland" hacía de un científico que trataba de impedir que un inventor volviese a introducirse a un mundo donde las leyes de la ciencia no se cumplían. Con Judy Greer, George Clooney, Kathryn Hahn, Lochlyn Munro, Tim McGraw y Chris Bauer.

"Tomorrowland"

En la serie "Veep" hacía del carismático vicepresidente Tom James. Con Julia Louis-Dreyfus, Anna Chlumsky, Tony Hale, Reid Scott, Matt Walsh, Gary Cole, Kevin Dunn, Diedrich Bader, Kathy Najimy, Clea DuVall, David Rasche, Patton Oswalt, John Slattery, Peter MacNicol y Zak Orth.

"Veep"

En la serie "The Night Manager" era un inglés que ganaba su fortuna vendiendo armas en el mercado negro y que era espiado por obligación por el conserje del hotel donde se hospeda. Con Tom Hiddleston, Elizabeth Debicki, Olivia Colman, Tom Hollander y Tobias Menzies.

"The Night Manager"

En la serie "Chance" era un neuropsiquiatra forense que cometía el error de acostarse con una paciente con personalidad múltiple. Con LisaGay Hamilton, Paul Adelstein, Ethan Suplee y Gretchen Mol.

"Chance"

Ha seducido a miles de personas como doctor cojo y tiene a sus pies a la Meca del cine, la que debiera aprovecharlo, ya que este hombre puede dar mucho más en cualquier formato.

2016 - Chance (serie de TV)
2016 - The Night Manager (miniserie)
2015 - ... - Veep (serie de TV)
2015 - Tomorrowland
2012 - Mr. Pip
2011 - The Oranges
2008 - Street Kings
2004 - 2012 - House M.D. (serie de TV)
2004 - Flight of the Phoenix
2003 - The Young Visiters (TV)
2003 - Fortysomething (serie de TV)
2002 - Stuart Little 2
2001 - Chica de Río
2001 - Life with Judy Garland: Me and My Shadows (TV)
2000 - Maybe Baby
1999 - The Nearly Complete and Utter History of Everything (TV)
1999 - Stuart Little
1998 - Cousin Bette
1998 - The Man in the Iron Mask

1997 - Spice World
1997 - The Borrowers
1997 - The Place of Lions (TV)
1996 - 101 Dalmatians
1995 - Sense and Sensibility
1994 - A Pin for the Butterfly
1992 - Peter's Friends
1990 - 1993 - Jeeves and Wooster (serie de TV)
1989 - Blackadder Goes Forth (serie de TV)
1989 - Strapless
1987 - Black Adder the Third (serie de TV)
1987 - 1995 - A Bit of Fry and Laurie (serie de TV)
1987 - The Laughing Prisoner (TV)
1985 - Mrs. Capper's Birthday (TV)
1985 - Plenty
1983 - 1984 - Alfresco (serie de TV)
1982 - There's Nothing to Worry About! (serie de TV)
1982 - Cambridge Footlights Revue (serie de TV)

1 comentario:

Unknown dijo...

Me encanta ..me encanta ..me encanta ...me encanta .!!!!...bello!!