07 febrero 2005

SOPHIE OKONEDO: salvada por Oscar


Nacido el 1 de enero de 1969
London, England, UK
Mide 1,73

Esta actriz mitad británica mitad nigeriana podría haber quedado olvidada como una de las tantas actrices de color que pululan en el cine, pero gracias a su sublime actuación en "Hotel Rwanda" va a ser difícil que no la recordemos.
Su debut lo hizo en el drama "Young Soul Rebels", donde era uno de los tantos jóvenes de color que vivía la vida en Inglaterra de acuerdo con las preferencias musicales del momento (momento que en ese momento era comienzos de los '80). Con Eamonn Walker.
De ahí intervendría en el drama de Michael Winterbottom "Go Now", en el que un jugador de fútbol ve interrumpida su prometedora carrera cuando comienza a evidenciar síntomas de esclerosis múltiple. Con Robert Carlyle y James Nesbitt.
En la comedia "Ace Ventura: When Nature Calls" era la princesa de la tribu de quien se enamoraba Jim Carrey, un particular detective encargado de encontrar el animal sagrado del lugar. Con Simon Callow y Adewale Akinnuoye-Agbaje.
En la cinta de acción "The Jackal" tenía un pequeño rol como una chica jamaicana que vivía en el mismo sitio que el asesino más peligroso del mundo, quien tenía como misión eliminar a un eminente hombre del gobierno. Con Bruce Willis, Richard Gere, Sidney Poitier, Diane Venora, Mathilda May, J.K. Simmons, Jack Black, Tess Harper y Stephen Spinella.
Participó en la comedia "Mad Cows", donde una madre soltera entraba en crisis después de tener a su bebé y se ponía a buscar frenéticamente a un padre para la criatura. Con Anna Friel, Phyllida Law, Greg Wise y Noel Gallagher.
Formaba parte del reparto de la comedia "Peaches", en la que tres jóvenes irlandeses terminaban el colegio y debían decidir que ruta tomarían sus vidas. Con Matthew Rhys y Kelly Reilly.
De ahí vendría un pequeño pero robacámara papel. 
En el drama "Dirty Pretty Things" era una jovial prostituta que todas las noches iba con un cliente a un hotel que contaba con un bondadoso recepcionista extranjero ilegal al que le proponían formar parte de una empresa de extracción de órganos. Con Chiwetel EjioforAudrey Tautou y Sergi López.
Gracias al papel en "Dirty Pretty Things" fue seleccionada para trabajar en el aclamado drama "Hotel Rwanda", donde hacía de la esposa del gerente de un hotel que intentaba salvar a sus compatriotas de la muerte segura en medio de la guerra civil en Ruanda. Con Don Cheadle, Nick Nolte y Joaquin Phoenix. Postuló al Oscar como mejor actriz secundaria, pero perdió ante Cate Blanchett por "The Aviator". Los otros nominados eran Natalie Portman por "Closer", Laura Linney por "Kinsey" y Virginia Madsen por "Sideways".
En la comedia dramática "The Martian Child", en la que un hombre que había perdido a su novia decidía adoptar a un pequeño de 6 años que creía venir de Marte. Con John Cusack, Joan Cusack, Amanda Peet y Oliver Platt.
En la cinta de acción futurista "Aeon Flux" uno de los miembros de un grupo rebelde tenía la misión de derrocar al gobernador de la única ciudad protegida de las pestes que han arrasado al mundo en el siglo XXV. Con Charlize Theron, Marton Csokas, Jonny Lee Miller y Frances McDormand.

2005 - Aeon Flux
2005 - The Martian Child

2005 - Born with Two Mothers (TV)
2004 - Whose Baby? (TV)
2004 - Hotel Rwanda
2003 - Cross My Heart
2003 - Alibi (TV)
2003 - The Inspector Lynley Mysteries: In the Presence of the Enemy (TV)
2002 - Dirty Pretty Things
2002 - Dead Casual (TV)
2001 - Sweet Revenge (TV)
2000 - Never Never (TV)
2000 - Peaches
1999 - Mad Cows
1999 - This Year's Love
1997 - The Jackal
1996 - Deep Secrets (TV)
1995 - Ace Ventura: When Nature Calls
1995 - Go Now
1993 - Age of Treason (TV)
1991 - Young Soul Rebels

No hay comentarios.: