11 enero 2005

UMA THURMAN: una diosa viviendo en Hollywood


Nacida el 29 de abril de 1970
Boston, Massachusetts, USA
Mide 1,83

Uma Karuna Thurman es claramente una rara avis de Hollywood. Su padre es el primer monje budista made in USA y su madre una exitosa psicoterapéuta que alguna vez estuvo casada con el señor del ácido (Timothy Leary). Por eso las elecciones que ha hecho en su carrera generalmente no van por el lado comercial y en su vida privada pasa algo similar, ya que ha estado casada con Gary Oldman y Ethan Hawke, dos actores más conocidos por su obra que por su vida privada.
Su debut fílmico lo hizo en la comedia adolescente "Johnny Be Good", donde era la novia de un exitoso jugador de fútbol que debía decidirse entre cumplir la promesa que le había hecho de estudiar juntos en la universidad local o aceptar ofertas de institutos de otros estados. Con Anthony Michael Hall, Robert Downey Jr., Seymour Cassel, Jennifer Tilly, Robert Downey Sr., John Hawkes y John Pankow.
Su segunda peli (que en realidad grabó primero pero se estrenó más tarde) fue el thriller "Kiss Daddy Goodnight", donde hacía de una mujer que iba a los bares a seducir hombres para después drogarlos y robarles. Hasta que uno de sus clientes se obsesiona con la chica. Con Steve Buscemi.
De ahí estuvo en el film de fantasía de Terry Gilliam "The Adventures of Baron Munchausen", haciendo el atractivo papel de Venus, una chica, novia de Vulcan, con escasa (o ninguna) ropa que aparecía junto a otras dos ninfas en una concha. Con John Neville, Eric Idle, Sarah Polley, Oliver Reed, Jonathan Pryce, Sting y Terry Gilliam.
En la extraordinaria adaptación de la novela de Choderlos de Laclos de Stephen Frears "Dangerous Liaisons" era una joven virginal comprometida con el ex amante de una marquesa, quien planea vengarse de este hombre haciendo que la chica sucumba ante los encantos de un seductor vizconde. Con Glenn Close, John Malkovich, Michelle Pfeiffer, Swoosie Kurtz y Keanu Reeves.
En la comedia dramática de John Boorman "Where the Heart Is" era la etérea hija de un contratista que pretendía demoler un edificio donde vivía gente de escasos recursos. Para darle una lección a quienes se opusieron al proyecto, se instala con su prole en uno de esos departamentos con una escasa cantidad de dinero, pero claro, la principal lección la obtendrá él. Con Dabney Coleman, Joanna Cassidy, Crispin Glover, Suzy Amis, Christopher Plummer, Dylan Walsh y Robbie Coltrane.
Fue con el magnífico drama erótico de Philip Kaufman "Henry & June" donde desplegó su gracia como mujer seductora. Era June miller, la esposa del escritor Henry Miller, que comenzaba una relación en paralelo con la escritora Anaïs Nin (y ésta a su vez tenía un affaire con el novelista americano). Poderosamente ambientada, visualmente sugerente y sexualmente contada, hizo que se cambiara la calificación cinematográfica en USA, creando la figura de 'estrictamente prohibida para menores' para que no fuese calificada de pornográfica. Con Fred Ward, Maria de Medeiros, Richard E. Grant, Kevin Spacey y Gary Oldman.
En la peli de aventuras para la TV de John Irvin "Robin Hood" era Lady Marian, la fuerte prometida del rey, que abruptamente cambia de parecer cuando conoce al príncipe de los ladrones. Con Patrick Bergin, Jürgen Prochnow, Jeroen Krabbé y David Morrissey.
En el thriller de Phil Joanou "Final Analysis" era una perturbada fémina que asistía a terapia con un psiquiatra que empezaba un romance con su hermana, quien a su vez debía soportar los constante malos tratos de su esposo. Con Richard Gere, Kim Basinger, Eric Roberts, Paul Guilfoyle, Keith David y Harris Yulin.
De ahí pasó a ser una de las tantas ciegas acechada por un psicópata en el thriller "Jennifer Eight". Con Andy Garcia, Lance Henriksen y John Malkovich.
En la comedia dramática "Mad Dog and Glory" era una chica ofrecida en parte de pago por un gangster a un fotógrafo de la policía que le había salvado la vida. El trato es que será completamente suya por una semana, aunque el tímido hombre no sabe qué hacer con semejante bombón. Con Robert De Niro, Bill Murray, David Caruso y Kathy Baker.
En la rara comedia romántica de Gus Van Sant "Even Cowgirls Get the Blues" era una autostopista (con pulgares grandísimos, lo que le permitía ser llevada más fácilmente) bisexual que formaba una granja en conjunto con mujeres igual de renegadas que ella. Con Lorraine Bracco, Pat Morita, Angie Dickinson, Keanu Reeves, John Hurt, Rain Phoenix, Ed Begley Jr., Carol Kane, Sean Young, Crispin Glover, Roseanne, Grace Zabriskie, Heather Graham, Udo Kier, William S. Burroughs, Edward James Olmos y River Phoenix.
Su gran consolidación llegaría con la comedia criminal de Quentin Tarantino "Pulp Fiction", en la que hacía de la novia de un gangster encargada a uno de sus hombres de confianza mientras él está afuera y que en una de sus correrías nocturnas termina con una sobredosis de cocaína. Con Tim Roth, Amanda Plummer, John Travolta, Samuel L. Jackson, Frank Whaley, Bruce Willis, Ving Rhames, Paul Calderon, Rosanna Arquette, Eric Stoltz, Steve Buscemi, Christopher Walken, Maria de Medeiros, Kathy Griffin, Alexis Arquette, Harvey Keitel y Julia Sweeney. Postuló al Oscar como mejor actriz secundaria, pero perdió ante Dianne Wiest por "Bullets Over Broadway". Las otras nominadas eran Jennifer Tilly por "Bullets Over Broadway", Helen Mirren por "The Madness of King George" y Rosemary Harris por "Tom & Viv".
Tras su exitosa performance decidió continuar por el camino difícil, así que hizo la pequeña cinta de John Irvin "A Month by the Lake". Era una estadounidense que llegaba a Europa para trabajar a las órdenes de una distinguida dama inglesa durante sus vacaciones de verano. En el lugar la mujer mayor se enamoraba de un habitante del resort, para darse cuenta de que éste flirteaba con la guapa sirvienta, así que comenzaba a sacarle celos con un italiano mucho más joven que ella. Con Vanessa Redgrave, Edward Fox, Alida Valli y Alessandro Gassman.
Tenía un pequeño pero destacado papel en el drama de Ted Demme "Beautiful Girls", en el que era la sobrina de un barman que llegaba a visitarlo al pueblo y que dejaba a todos los lugareños enamorados con sus aires urbanitas y progres. Con Matt Dillon, Noah Emmerich, Annabeth Gish, Lauren Holly, Timothy Hutton (con quien empezó una relación), Rosie O'Donnell, Max Perlich, Martha Plimpton, Natalie Portman, Michael Rapaport, Mira Sorvino, Sam Robards, David Arquette y John Carroll Lynch.
En la comedia romántica "The Truth About Cats & Dogs" era la tontorrona modelo vecina de la locutora de un programa radial sobre animales que estaba enamorada de uno de sus auditores, pero que, acomplejada por su físico, decidía que era mejor que Uma se hiciera pasar por ella el día del primer encuentro (Cyrano de Bergerac en plan light). Con Janeane Garofalo, Ben Chaplin, Jamie Foxx y Bonnie Bianco.
Se dejó embaucar por el dinero y aceptó participar en la cinta de Joel Schumacher "Batman & Robin", haciendo de Poison Ivy, una botánica que pretendía hacer desaparecer al mundo para que así sus voraces plantas pudieran esparcirse por todo el territorio. Con Arnold Schwarzenegger, George Clooney, Chris O'Donnell, Alicia Silverstone, John Glover, Elle Macpherson, Vivica A. Fox, Vendela Kirsebom, Christian Boeving, Jesse Ventura, Ralf Moeller, Doug Hutchison, Coolio y Nicky Katt.
En el excelente drama de ciencia ficción de Andrew Niccol "Gattaca" era una de las tantas mujeres perfectas que habitaban un mundo perfecto al que quería entrar a como de lugar un joven con una pequeña falla en el corazón. Con Ethan Hawke (su esposo hasta hace muy poco), Jude Law, Xander Berkeley, Elias Koteas, Blair Underwood, William Lee Scott, Ernest Borgnine, Tony Shalhoub, Alan Arkin y Loren Dean.
De ahí hizo de Fantine en la adaptación de la novela de Victor Hugo de Bille August "Les Misérables", una mujer obligada a trabajar como prostituta que muere enferma de tuberculosis (o algo parecido) y le encarga su hija a un fugitivo que llegaría a ser alcalde de París. Con Liam Neeson, Geoffrey Rush y Claire Danes.
Su tropiezo más grande hasta la fecha fue haber protagonizado la versión cinematográfica de la exitosa serie de TV inglesa "The Avengers". Era Emma Peel, una experta doctora (tan seductora como gélida) que se unía a un investigador privado para dilucidar un asunto estupidísimo de cambios climáticos. Junto a Ralph Fiennes fueron proclamados como la peor pareja de la historia del cine por una revista inglesa especializada. Con Sean Connery, Jim Broadbent, Fiona Shaw, Eddie Izzard y Eileen Atkins.
Woody Allen la llamó para protagonizar la comedia dramática "Sweet and Lowdown", en la que era una dama de sociedad que engatusaba a un matonesco jazzista para que abandonase al único sostén de su vida, una dulce chica muda. Con Sean Penn, Samantha Morton, Anthony LaPaglia, Gretchen Mol y John Waters.
En el drama romántico de época de Roland Joffé "Vatel" era una dama de sociedad que comenzaba un romance con el afamado cocinero del palacio, quien estaba bastante agobiado ya que debía preparar un festín de tres días para el rey. Con Gérard Depardieu, Tim Roth, Timothy Spall, Julian Sands y Hywel Bennett.
En el drama de James Ivory "The Golden Bowl" un empobrecido aristócrata se casaba por conveniencia con la hija de un magnate americano, por lo que su amante (Uma) se casaba con el padre de la chica para estar más cerca de su enamorado. Con Kate Beckinsale, James Fox, Anjelica Huston, Nick Nolte y Jeremy Northam.
Junto a Ethan Hawke y Robert Sean Leonard estelarizó el drama de Richard Linklater "Tape", en la que tres viejos compañeros de colegio se reunían para aclaras sus antiquísimas rencillas (uno le había robado la novia al otro) y, de paso, hablar de cualquier cosa, como por ejemplo el complejo límite entre el sexo y la violación. Uma fue nominada a un Independent Spirits Award.
Fue parte del elenco del debut como director de Ethan Hawke: "Chelsea Walls", que narraba historias de pasajeros de este famoso hotel. Uma era una poetisa que trabajaba como mesera y que esperaba eternamente la llegada de su novio. Con Kevin Corrigan, Rosario Dawson, Vincent D'Onofrio, Kris Kristofferson, Robert Sean Leonard, Natasha Richardson, Mark Webber, Tuesday Weld, Frank Whaley, Harris Yulin, Steve Zahn y Richard Linklater.
En el drama para la TV de Mira Nair "Hysterical Blindness" era una mujer empedernidamente soltera, que trataba de cambiar su estado yendo seguido a su bar preferido. Con Gena Rowlands, Juliette Lewis, Justin Chambers y Ben Gazzara.
Volvería en plena forma a la acción con la peli de Quentin Tarantino "Kill Bill: Vol. 1", donde era una ex asesina en coma después de un intento de muerte por parte de sus ex compis de trabajo. Chica de armas tomar, no se iba a quedar así como así, por lo que planeaba una tan intrincada como violenta venganza. Con Lucy Liu, Vivica A. Fox, Daryl Hannah, David Carradine, Michael Madsen, Julie Dreyfus, Sonny Chiba, Michael Parks y Michael Bowen.
En el thriller de ciencia ficción de John Woo "Paycheck" era la única persona que ayudaba a un ingeniero computacional con amnesia. El hombre había sido contratado hace unos años para una delicada misión, pero cuando vuelve en sí se encuentra con que todos sus compañeros de trabajo están muertos y sólo tiene de pertenencias un bolso con extraños objetos. Con Ben Affleck, Aaron Eckhart, Paul Giamatti, Colm Feore, Michael C. Hall y Peter Friedman.
"Kill Bill: Vol. 2" tiene su razón de ser porque la peli completa era excesivamente larga, así que Quentin Tarantino la dividió en dos partes, pero básicamente es una sola cinta. Por este trabajo Uma fue nominada al Globo de Oro como mejor actriz dramática, pero perdió ante Hilary Swank por "Million Dollar Baby". También postulaban Scarlett Johansson por "A Love Song For Bobby Long", Nicole Kidman por "Birth" e Imelda Staunton por "Vera Drake".
En la comedia criminal "Be Cool" un mafioso se mete a trabajar en el mundo de la música, donde se enamora de la viuda de un ejecutivo (Uma) y llega a ser el promotor de un cantante de rap perseguido por la mafia rusa. Con John Travolta, Vince Vaughn, Cedric the Entertainer, Steven Tyler, Harvey Keitel, The Rock, Danny DeVito y Debi Mazar.
En la pésima comedia romántica "Prime" era una recién divorciada que se enamoraba del joven hijo de su terapeuta. Con Jon Abrahams, Bryan Greenberg y Meryl Streep.
En la comedia musical "The Producers" era una novata y sexualmente hiperactiva actriz sueca que hacía su debut en una obra diseñada especialmente para fracasar en taquilla, todo con la intención de que el director pueda recaudar dinero a través de los inversores. Con Nathan Lane, Matthew Broderick, Will Ferrell, Roger Bart, Michael McKean y Jon Lovitz.
En la infumable comedia de Ivan Reitman, "My Super Ex-Girlfriend", era una heroína que no soportaba que su ex la dejase y más encima la cambiase por una chica completamente normal, razón por la cual preparaba una supervenganza. Con Luke Wilson, Anna Faris, Rainn Wilson, Eddie Izzard y Mark Consuelos.
En el thriller "The Life Before Her Eyes" era una mujer que no podía recuperarse de un tiroteo ocurrido en su época escolar. Con Evan Rachel Wood, Oscar Isaac y Eva Amurri.
En la comedia romántica de Griffin Dunne, "The Accidental Husband", era una locutora de radio que aconsejaba a una mujer que dejase a su novio, razón por la que este intentaba vengarse. Con Colin Firth, Jeffrey Dean Morgan, Sam Shepard, Justina Machado, Keir Dullea, Sarita Choudhury e Isabella Rossellini.
En el drama romántico para la TV "My Zinc Bed" era una ex adicta a la cocaína que se metía con uno de los empleados de su esposo, el que se estaba recuperando de alcoholismo. Con Paddy Considine y Jonathan Pryce.
En la comedia "Motherhood" era una atribulada madre que preparaba el festejo del cumpleaños número 6 de su hija. Con Minnie DriverAnthony Edwards y Aunjanue Ellis.

2009 - Motherhood
2008 - My Zinc Bed (TV)
2008 - The Accidental Husband
2007 - The Life Before Her Eyes
2006 - My Super Ex-Girlfriend
2005 - The Producers
2005 - Prime
2005 - Be Cool
2004 - Kill Bill: Vol. 2
2003 - Paycheck
2003 - Kill Bill: Vol. 1

2002 - Hysterical Blindness (TV)
2001 - Chelsea Walls
2001 - Tape

2000 - The Golden Bowl
2000 - Vatel
1999 - Sweet and Lowdown
1998 - The Avengers
1998 - Les Misérables
1997 - Gattaca
1997 - Batman & Robin
1996 - The Truth About Cats & Dogs
1996 - Beautiful Girls

1995 - A Month by the Lake
1994 - Pulp Fiction
1993 - Even Cowgirls Get the Blues
1993 - Mad Dog and Glory
1992 - Jennifer Eight
1992 - Final Analysis
1991 - Robin Hood (TV)
1990 - Henry & June
1990 - Where the Heart Is
1988 - Dangerous Liaisons
1988 - The Adventures of Baron Munchausen

1988 - Kiss Daddy Goodnight
1988 - Johnny Be Good

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué mujer,Dios mío!Me haría cortar cualquier cosa con su Hattori-Hanzo!

Anónimo dijo...

Buenos días. Muy buen blog. ¿Podrías eso si actualizar este perfil?