26 octubre 2004

MARY-LOUISE PARKER: magia pura


Nacida el 2 de agosto de 1964
Fort Jackson, South Carolina, USA
Mide 1,73

Se considera una actriz de teatro y ciertamente es en las tablas donde ha obtenido los mayores favores de la crítica (ha ganados dos OBIE y un Tony); pero ciertamente en cine y TV no le ha ido nada mal (un Globo de Oro y un Emmy, solo le falta el Oscar). Aunque se prodigue poco, siempre busca un inexplicable bajo perfil que la hace ver aún más interesante para mí (es una de mis top ten). La única vez que dio que hablar a la prensa fue cuando su novio de siete años, Billy Crudup, rompió con ella cuando estaba embarazada de siete meses.
Su primer trabajo en el cine fue en el drama "Signs of Life", en la que un constructor de barcos de un pueblo en Maine debe cerrar el negocio, dejando en la incertidumbre a su familia y a sus ex trabajadores. La Parker era una camarera cuyo enamorado no sabía cómo decirle que tenían que terminar, ya que iba a probar suerte en otra ciudad. Con Beau Bridges, Vincent D'Onofrio, Will Patton y Kathy Bates.
De ahí fue la amiga de los gays (o mariliendre como se diría en la madre patria) en el drama "Longtime Companion", el primer acercamiento al tema del sida y cómo éste afectaba a la población homosexual, relatando la vida, sueños y frustraciones de un grupo de amigos. Con Campbell Scott, Patrick Cassidy, John Dossett, Stephen Caffrey, Bruce Davison y Dermot Mulroney.
En el aclamado drama "Grand Canyon" (no sé por qué fui el único al que le aburrió profusamente) era la secretaria de Kevin Kline, de quien estaba enamorada. Era una subtrama dentro de un par de historias cruzadas sobre gente infeliz que comienza a encontrar el verdadero sentido de la vida... o algo por el estilo. Con Danny Glover, Steve Martin, Mary McDonnell, Alfre Woodard y Jeremy Sisto.
Sin duda fue gracias a "Fried Green Tomatoes" que se dio a conocer. La historia de dos amigas sureñas de diferente naturaleza (la impulsiva Mary Stuart Masterson y la recatada Mary-Louise Parker) que se complementan perfectamente y tienen que resolver qué hacer con el cadáver de uno de sus maridos es simplemente fantástica. También estaban Kathy Bates, Jessica Tandy, Cicely Tyson y Chris O'Donnell.
En "Mr. Wonderful" Matt Dillon quiere crear su propio negocio pero sus apuros económicos le impiden aportar su parte de capital. La razón es que la mayor parte de su sueldo es para su ex esposa, así que planea la forma de casarla. Mary-Louise hace de su actual novia. Con Annabella Sciorra, William Hurt, Vincent D'Onofrio, Dan Hedaya, Bruce Kirby, Luis Guzmán, Jessica Harper, James Gandolfini y Seth Gilliam.
En "Naked in New York" era la novia de un autor teatral, quienes llevaban una relación de idas y vueltas. Además el escritor tenía sus propios problemas, como que su primera obra ha fracasado y su mejor amigo no le habla. Con Eric Stoltz, Ralph Macchio, Jill Clayburgh, Tony Curtis, Timothy Dalton, Kathleen Turner, Whoopi Goldberg, Paul Guilfoyle, Calista Flockhart, Griffin Dunne, Chris Noth, Eric Bogosian, Luis Guzmán y Olek Krupa.
En el drama televisivo "A Place for Annie" era una drogadicta que abandonaba a su hija infectada con VIH en el hospital, para reaparecer dos años más tarde decidida a recuperarla. Con Sissy Spacek, S. Epatha Merkerson, Jack Noseworthy y Joan Plowright.
En el drama judicial "The Client" era la despreocupada madre de un niño que era testigo de un asesinato y que debía ser custodiado por una abogada, ya que el criminal lo estaba buscando porque tenía en su poder importante información. Con Susan Sarandon, Tommy Lee Jones, Anthony LaPaglia, J.T. Walsh, Anthony Edwards, Brad Renfro, Will Patton, Bradley Whitford, William H. Macy y Ossie Davis.
En la comedia de Woody Allen "Bullets Over Broadway" era la novia (otra vez) de un autor teatral pseudo artista que se ve obligada a transar en sus principios, ya que el patrocinador de su nueva obra es un mafioso que aportará el dinero solo si su amante, una chica sin experiencia ni inteligencia, hace el papel principal. Con John Cusack, Dianne Wiest, Jennifer Tilly, Chazz Palminteri, Jack Warden, Joe Viterelli, Rob Reiner, Tracey Ullman, Jim Broadbent, Harvey Fierstein, Edie Falco y Debi Mazar.
En "Boys on the Side" era una de las tres mujeres que hacían un viaje juntas para abaratar costos y terminaban siendo de lo más amigas, pese a que cada una tenía sus problemas, como por ejemplo la recatada Parker, que se estaba muriendo de sida. Con Whoopi Goldberg, Drew Barrymore, Matthew McConaughey, James Remar y Billy Wirth.
En la comedia fantástica "Reckless" tenía un papel secundario. Iba de una ama de casa debe huir de su hogar la noche de navidad después de que intentan asesinarla, y en el camino se encuentra con curiosos personajes. Uno de ellos era Mary-Louise, una mujer en silla de ruedas que se hacía pasar por sordomuda ante su marido, ya que cuando lo conoció pensó que esa era la única forma de que él se fijara en ella. Con Mia Farrow, Tony Goldwyn, Scott Glenn, Giancarlo Esposito, William Fichtner y Stephen Dorff.
En el drama criminal para la TV "Sugartime" era una cantante de cabaret que se ennoviaba con un líder de la mafia con conexiones con JFK y Frank Sinatra. Con John Turturro, Elias Koteas y Maury Chaykin.
En "The Portrait of a Lady" era la mejor amiga de Nicole Kidman, una joven que adquiere una fuerte herencia pero quiere disfrutar de la vida antes de comprometerse, por lo que va cometiendo errores hasta darse cuenta que el hombre de su vida está más cerca de lo que piensa. Con John Malkovich, Barbara Hershey, Martin Donovan, Shelley Winters, Richard E. Grant, Shelley Duvall, Christian Bale, Viggo Mortensen y John Gielgud.
En "The Maker" dos hermanos se unen para hacer trabajos nada lícitos en el pueblo en el que la Parker es la oficial de policía. Ambos se enamoran de la nena. Con Matthew Modine, Jonathan Rhys Meyers, Fairuza Balk, Michael Madsen y Jesse Borrego.
En el thriller "Murder in Mind" era una mujer que experimenta con la hipnosis para determinar quién asesinó a su marido, un crimen en el que ella es la principal sospechosa. Con Nigel Hawthorne, Jimmy Smits y Jason Scott Lee.
Era la amante o esposa de Don Johnson, un hombre que tenía un romance con Patricia Arquette, quien a su vez estaba casada con Dermot Mulroney, que era el hermano de Johnson. ¿Resultado final? muchos muertos, cine y humor negro a raudal en "Goodbye Lover". También estaban Ellen DeGeneres, Nina Siemaszko, Max Perlich, Richard T. Jones y Vincent Gallo.
El drama "The Five Senses" tiene un interesante punto de partida, pero se queda sólo en eso. Va de historias cruzadas: una fisioterapeuta viuda que ha perdido el sentido del tacto; su hija, enferma mental fascinada por el voyeurismo; un hombre adicto a los olores de sus amantes (tanto hombres como mujeres); Mary-Louise Parker decora tartas sin darle mucha importancia a cómo sepan; y un oculista francés que se está quedando sordo. Con Molly Parker y Marco Leonardi.
El thriller "Let the Devil Wear Black" es una adaptación bastarda y modernista de 'Hamlet' donde Mary-Louise hace el papel de la eterna Ofelia. Con Jonathan Penner, Randall Batinkoff, Norman Reedus, Jacqueline Bisset, Chris Sarandon y Philip Baker Hall.
En el drama romántico televisivo "Cupid & Cate" era una mujer que caía rendida ante un chico, pero su mejor amiga, que tiene cáncer, le pedirá un favor un tanto dificultoso. Con Peter Gallagher, Bebe Neuwirth, Philip Bosco, Joanna Going, Brenda Fricker y David Lansbury.
En la comedia romántica "Pipe Dream" un plomero se hace pasar por director de cine para atraer a las chicas, pero las cosas se complican cuando conoce a su vecina (Parker), una escritora que lo lleva realmente a dirigir una película con su guión. También están Martin Donovan, Rebecca Gayheart y Jill Hennessy.
En la precuela de "The Silence of the Lambs" -"Red Dragon"- era la esposa del poli que había capturado a Hannibal Lecter y ahora debía utilizar sus conocimientos para encontrar a un criminal que idolatraba a este particular doctor, quien obviamente lo ayudará, pero poniendo en riesgo a la familia de su enemigo. Con Anthony Hopkins, Edward Norton, Ralph Fiennes, Harvey Keitel, Emily Watson y Philip Seymour Hoffman.
De ahí vendría el papel que más alabanzas le ha traído en la pantalla chica, el de Harper en la miniserie "Angels in America", una mujer casada con un mormón homosexual que acalla sus problemas automedicándose, lo que la hace alucinar con un amigo imaginario que la lleva a lugares seguros (como la Antártida). Simplemente fantástica. Una de las mejores interpretaciones que he visto en el último tiempo. No por nada ganó un Emmy y un Globo de Oro. También actúan Al Pacino, Meryl Streep, Emma Thompson, Justin Kirk, Ben Shenkman, Jeffrey Wright, Patrick Wilson, James Cromwell, Michael Gambon y Simon Callow.
En la comedia dramática "Saved!" es la madre de Jena Malone, una joven muy cristiana que va a un colegio cristiano, donde tiene amigos cristianos (como Mandy Moore) y al novio perfecto (Chad Faust). Hasta que se da cuenta de que su novio es gay, así que se hace más devota aún e incluso le ofrece su virginidad al chico para que se 'enderece'. El resultado es que el novio ya no tiene ninguna duda de que es gay y ella termina embarazada. Así que reniega de su vida pasada y se pasa al lado de los marginales: Eva Amurri, la única judia del colegio; Macaulay Culkin, el hermano lisiado de Mandy Moore y; Patrick Fugit, un loco por el skateboard e hijo del director del cole, el pastor Martin Donovan. También está Heather Matarazzo.
En el drama para la TV "Miracle Run" era una mujer que debía hacerse cargo sola de sus dos hijos autistas. Con Aidan Quinn y Michael Arata.
En el drama televisivo "Vinegar Hill" hacía de una mujer que debía ir a vivir junto a su familia a la casa de sus suegros debido a sus penurias económicas. La vuelta al pueblo la hace reencontrarse con su admirador de juventud, el que le hace replantearse su sombría existencia, sobre todo teniendo que convivir con un suegro machista que siempre está ninguneando a su cada vez más desmoralizado hijo. Con Tom Skerritt, Tim Guinee y Colin Ferguson.
En la serie de TV "Weeds" era una ama de casa de suburbio que vendía marihuana tras quedar viuda. Con Elizabeth Perkins, Kevin Nealon, Justin Kirk, Romany Malco, Martin Donovan, Matthew Modine, Demián Bichir, Hunter Parrish, Guillermo Díaz, Alanis Morissette, Mary-Kate Olsen, Jennifer Jason Leigh, Julie Bowen, Kate del Castillo, Michelle Trachtenberg, Albert Brooks, Vincent Laresca, Brooke Smith, Richard Dreyfuss, Daryl Sabara, Aidan Quinn, Zooey Deschanel, Lee Majors y Martin Short. El 2005 ganó el Globo de Oro a la mejor actriz.
En la comedia musical "Romance & Cigarettes", la tercera cinta como director de John Turturro, era una de las hermanas de una mujer que se enteraba que su esposo la engañaba, por lo que le hacpia un ultimátum. Con James Gandolfini, Susan Sarandon, Kate Winslet, Steve Buscemi, Kumar Pallana, Christopher Walken, Mandy Moore, Aida Turturro, Eddie Izzard, Bobby Cannavale y Tony Goldwyn.
En el western "The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford" era la esposa del hombre más rápido del oeste. La peli narra la traición sufrida a manos de uno de sus camaradas. Con Casey Affleck, Zooey Deschanel, Ted Levine, Michael Parks, Brad Pitt, Jeremy Renner, Sam Rockwell, Paul Schneider y Sam Shepard.

2006 - The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford
2005 - Romance & Cigarettes
2005 - ... - Weeds (serie de TV)
2005 - Vinegar Hill (TV)
2004 - Miracle Run (TV)

2004 - Saved!
2004 - The Best Thief in the World
2003 - Angels in America (miniserie)
2002 - Master Spy: The Robert Hanssen Story (TV)
2002 - Red Dragon
2002 - Pipe Dream

2000 - Cupid & Cate (TV)
1999 - Let the Devil Wear Black
1999 - The Five Senses
1999 - The Simple Life of Noah Dearborn (TV)
1998 - Saint Maybe (TV)
1998 - Legalese (TV)
1998 - Goodbye Lover
1997 - Murder in Mind
1997 - The Maker
1996 - The Portrait of a Lady

1995 - Sugartime (TV)
1995 - Reckless
1995 - Boys on the Side
1994 - Bullets Over Broadway
1994 - The Client

1994 - A Place for Annie (TV)
1993 - Naked in New York
1993 - Mr. Wonderful
1991 - Fried Green Tomatoes
1991 - Grand Canyon
1990 - Longtime Companion
1989 - Signs of Life

1988 - Too Young the Hero (TV)

No hay comentarios.: