08 agosto 2010

EDIE FALCO: el naturalismo de una grande


Nacida el 5 de julio de 1963
Brooklyn, New York, USA
Mide 1,65

Una tremendísima actriz que ha encontrado un nicho en la televisión, haciéndose habitual de las producciones de calidad.
Edith Falco fue criada muy bohemiamente por un músico de jazz y una mujer que trabajaba en una radio mientras hacía sus pinitos en teatros locales.
Entró a estudiar al conservatorio de teatro de la Universidad de New York y, pese a que sus profesores tenían poca fe en ella, logró graduarse en finas artes en 1986.
Viviendo en un pequeñísimo departamento, se las apañaba como camarera mientras debutaba en el off-off Broadway y comenzaba a aparecer en pelis ultra independientes.
La primera de ellas fue la comedia "Sweet Lorraine", que iba del último verano de un hotel que había conocido mejores días. Con Maureen Stapleton, Trini Alvarado, Giancarlo Esposito y Evan Handler.
En la comedia dramática de Hal Hartley "The Unbelievable Truth" era la camarera de un pueblo al que volvía un hombre tras su paso por la cárcel. Con Adrienne Shelly, Robert John Burke, Matt Malloy, Paul Schulze y Bill Sage.
En la comedia "Sidewalk Stories" tenía un pequeño papel como una mujer que se paseaba con un coche. Iba de un artista que se hacía amigo de una nena huérfana. Con Robert Clohessy y Bill Sage.
En la comedia dramática de Hal Hartley "Trust" era la cuasi vagabunda hermana de una cheerleader que era expulsada de su casa tras quedarse embarazada. Con Adrienne Shelly, Martin Donovan, Matt Malloy y Bill Sage.

"Trust"

En el drama "Laws of Gravity" era la esposa de un bueno para nada que de la noche a la mañana se convertía en criminal. Con Paul Schulze y Bill Sage.

"Laws of Gravity"

En la comedia "I Was on Mars" era una taxista que se encontraba con una polaca que no hablaba ni pizca de inglés y a quien le habían robado todo su dinero.
En 1993 participó en la serie "Homicide: Life on the Street" haciendo de la fuerte esposa de un policía que había quedado ciego. Su personaje salió muy intermitentemente hasta 1997. Por ahí pasaron actores como Richard Belzer, Yaphet Kotto, Andre Braugher, Melissa Leo, Jon Seda, Callie Thorne, Max Perlich, Zeljko Ivanek, Ned Beatty, Daniel Baldwin, Michelle Forbes, Giancarlo Esposito, Michael Michele, Jon Polito, Granville Adams, Austin Pendleton, Lee Tergesen, Wendy Hughes, Sarita Choudhury, Benjamin Bratt, Jerry Orbach, Dean Winters, Dana Ivey, Tony Lo Bianco, Gloria Reuben, Mekhi Phifer, James Earl Jones y Jeffrey Wright.

"Homicide: Life on the Street"

Ese mismo año también comenzó a aparecer en la serie "Law & Order" haciendo de abogado de oficio (el que brinda asesoría legal gratuita). En el milenario show han estado figuras como S. Epatha Merkerson, Sam Waterston, Jerry Orbach, Steven Hill, Jesse L. Martin, Chris Noth, Benjamin Bratt, Michael Moriarty, Angie Harmon, Jill Hennessy, Jeremy Sisto, Linus Roache, Anthony Anderson, Carey Lowell, Dianne Wiest, Dennis Farina, J.K. Simmons, Paul Sorvino, George Dzundza, Jeffrey DeMunn, James Rebhorn, Tom Mardirosian, Ernie Hudson, Ben Shenkman, Jordan Lage, Michael Imperioli, Ruben Santiago-Hudson, Zach Grenier, Paul Schulze, Joe Morton, Philip Bosco, Dylan Baker, Tom Everett Scott, Giancarlo Esposito, John Benjamin Hickey, John Doman, Matt Malloy, Glynnis O'Connor, David Zayas, Lisa Eichhorn, Victor Slezak, David Aaron Baker, Zeljko Ivanek, Richard Belzer, Vincent Pastore, Gareth Williams, Mark Blum, Denis O'Hare, Ken Leung, Boris McGiver, Robert Clohessy, Olek Krupa, Paul DeBoy, Peter Friedman, Adam Trese, Christine Baranski, Lindsay Crouse, Leo Burmester, Robert John Burke, Brooke Smith, Stephen Bogardus, Dominic Chianese, Skipp Sudduth, Roma Maffia, Tony Lo Bianco, Lauren Ambrose, Mariska Hargitay, Camryn Manheim, Edward Herrmann, Patrick Breen, Mark Margolis, Dallas Roberts, Melissa Leo, David Alan Basche, Aida Turturro, Carlos Leon, Chris Messina y Lauren Graham.

"Law & Order"

En el drama "Rift" era una directora de cine. Ni idea cuál era la relación con la trama, que iba de un chico obsesionado con la esposa de su mejor amigo. Con Thomas McCarthy y Bill Sage.
Tenía un pequeñísimo papel como asistente de escenario en la comedia criminal de Woody Allen "Bullets Over Broadway", en la que un dramaturgo era obligado a tener como patrocinador de su obra a un gangster. Con John Cusack, Dianne Wiest, Jennifer Tilly, Chazz Palminteri, Mary-Louise Parker, Jack Warden, Joe Viterelli, Rob Reiner, Tracey Ullman, Jim Broadbent, Harvey Fierstein, Debi Mazar y Tony Sirico.

"Bullets Over Broadway"

En la comedia para la TV "The Sunshine Boys" hacía un papel absolutamente insignificante. La trama iba de dos comediantes que volvían a reunirse tras años de conflictos internos. Con Woody Allen, Peter Falk, Michael McKean, Liev Schreiber, Sarah Jessica Parker, Kirk Acevedo, Michael Badalucco, Jennifer Esposito y Whoopi Goldberg.
En 1995 participó en la serie "New York Undercover" haciendo de una sargento de policía. Con Michael DeLorenzo, Patti D'Arbanville, Lauren Vélez, Jonathan LaPaglia, Frank Pellegrino, Josh Hopkins, Michael Michele, Naomi Campbell, José Zúñiga, N'Bushe Wright, Ice-T, Steve Harris, Justin Theroux, Paul Calderon, Kirk Acevedo, Isaiah Washington, Tyra Banks, Giancarlo Esposito y Jennifer Esposito.

"New York Undercover"

En el drama de horror de Abel Ferrara "The Addiction" era una desaliñada estudiante de postgrado que caía en los colmillos de una vampiro que asistía a su misma facultad. Probablemente una de sus interpretaciones con menos gracia. Con Lili Taylor, Christopher Walken, Annabella Sciorra, Paul Calderon, Kathryn Erbe y Michael Imperioli.

"The Addiction"

En la comedia "Backfire!" era la mamá de alguien. Era una parodia a pelis de incendios, donde lo que se incendiaba eran los retretes de la ciudad. Con Robert Mitchum, Kathy Ireland, Telly Savalas, Shelley Winters, Mary McCormack y Kristen Johnston.
En la comedia "Layin' Low" era la prima de un chico que se metía en un lío con la mafia y las drogas. Con Jeremy Piven, Frank John Hughes y Paul Schulze.

"Layin' Low"

En el drama criminal de Abel Ferrara "The Funeral" era una dirigente sindical durante la Gran Depresión, cuya situación general se veía ennegrecida cuando asesinaban a un miembro de la mafia. Con Christopher Walken, Chris Penn, Annabella Sciorra, Isabella Rossellini, Vincent Gallo, Benicio Del Toro, Gretchen Mol, Paul Hipp, Victor Argo y Frank John Hughes.
También tenía un papel ínfimo en la comedia romántica "Breathing Room", en el que una dibujante de comics y un profesor de inglés intentaban darse cuenta si valía la pena seguir con la relación. Con Dan Futterman y Paul Giamatti.
En 1996 consiguió hacerse un nombre en el teatro independiente con su rol de la alcohólica e inestable esposa de un jazzista en la obra "Side Man", la que en 1999 fue llevada a Broadway.

"Side Man"

Por esa época sabía que tenía un problema con la bebida, por lo que decidió desintoxicarse completamente, promesa que hasta el momento ha cumplido.
En el drama criminal "Hurricane" era una mujer cumpliendo condena en la cárcel mientras su adolescente hijo asesinaba accidentalmente al padre de su novia. Con Brendan Sexton III, Adrian Grenier, José Zúñiga, Heather Matarazzo y David Moscow.
En la comedia biográfica de Betty Thomas "Private Parts" era una amiga de la chica que operaba el switch del programa radial de Howard Stern. Con Howard Stern, Mary McCormack, Paul Giamatti, Carol Alt, Kelly Bishop, Allison Janney, Michael Murphy, Jenna Jameson, John Stamos, M.C. Hammer, Ozzy Osbourne, Slash, Leslie Bibb, David Letterman, Mia Farrow e Iggy Pop.

"Private Parts"

En la comedia dramática "Childhood's End" tenía una aparición casi anecdótica. Iba de un chico de 18 años que se enamoraba de una vecina de la edad de su madre. Con Sam Trammell, Reiko Aylesworth y Michael Angarano.
También estuvo dentro del amplio reparto del drama criminal de James Mangold "Cop Land", en el que un pueblo lleno de policías se veía alborotado cuando asuntos internos se ponía a investigar un caso de corrupción. Edie formaba parte del equipo desactivador de bombas. Con Sylvester Stallone, Harvey Keitel, Ray Liotta, Robert De Niro, Peter Berg, Janeane Garofalo, Robert Patrick, Michael Rapaport, Annabella Sciorra, Noah Emmerich, Cathy Moriarty, John Spencer, Frank Vincent, Paul Calderon, John Doman, Deborah Harry, Vincent Laresca, Frank Pellegrino, Robert John Burke, Method Man y Tony Sirico.

"Cop Land"

En la comedia criminal "Trouble on the Corner" era la poco cariñosa esposa de un psicólogo que empezaba a psicopatear con sus pacientes y especialmente a su mujer. Con Charles Busch, Giancarlo Esposito, Tony Goldwyn, Mark Margolis y Debi Mazar.

"Trouble on the Corner"

En el thriller "Cost of Living" hacía de una nihilista mujer que iba por la carretera haciendo lo que le daba la gana. Con Bill Sage.

"Cost of Living"

En el drama televisivo "Firehouse" era una de las mujeres que ingresaba a un cuerpo de bomberos sobrepasado por la acción de un psicótico. Con Richard Dean Anderson, Lillo Brancato, Morris Chestnut, Skipp Sudduth, Burt Young, Dean Winters, Gia Carides, Michael Imperioli y Juan Carlos Hernández.
Entre 1997 y 2000 participó en la excelente serie de Tom Fontana (con la que había colaborado en varias ocasiones) "Oz", haciendo de la primera mujer guardia de una prisión, una gendarme sobrecargada de trabajo y enamorada del administrador de una cárcel modelo, pero no por ello menos violenta. Por ahí pasaron actores conocidos de Fontana como Ernie Hudson, Harold Perrineau, Lee Tergesen, J.K. Simmons, Dean Winters, Terry Kinney, Rita Moreno, George Morfogen, Eamonn Walker, B.D. Wong, Kirk Acevedo, Tom Mardirosian, Scott William Winters, Lauren Vélez, Chuck Zito, Otto Sanchez, Christopher Meloni, Granville Adams, Craig muMs Grant, Carl DiMaggio, Robert Clohessy, Evan Seinfeld, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Kristin Rohde, R.E. Rodgers, Zeljko Ivanek, David Zayas, Sean Dugan, J.D. Williams, Michael Wright, Anthony Chisholm, Kathryn Erbe, Seth Gilliam, Eddie Malavarca, Philip Casnoff, Luis Guzmán, Lance Reddick, Rick Fox, Austin Pendleton, Erik King, Lord Jamar, Mark Margolis, Luke Perry, Carlos Leon, Ernie Hudson Jr., Reg E. Cathey, Jordan Lage, Juan Carlos Hernández, Patti LuPone, Skipp Sudduth, Leon, Edward Herrmann, Joel Grey, Judy Reyes, Andrew Barchilon, John Doman, Method Man, Frederick Koehler, Brian F. O'Byrne, Bill Fagerbakke, Anthony 'Treach' Criss, Jon Seda, Roxanne Hart, Olek Krupa, Dana Ivey, David Lansbury, Brian Bloom, Domenick Lombardozzi, Paul Schulze, Patrick Breen, Anne Meara y Jayce Bartok.

"Oz"

En el drama "Blind Light" era una fotógrafa que viajaba a Capri, lugar donde se enamoraba obsesivamente de un arquitecto.
En el drama romántico de Boaz Yakin "A Price Above Rubies" era una judía de una comunidad súper cerrada a la que se incorporaba una jovencita con sueños bastante poco ortodoxos. Con Renée Zellweger, Christopher Eccleston, Julianna Margulies, Allen Payne, Kim Hunter y Michael Stuhlbarg.
En la comedia dramática "Judy Berlin" era una actriz de un pueblo con sueños de estrellato que volvía a encontrarse con una compañero de escuela. Con Madeline Kahn, Julie Kavner y Anne Meara.

"Judy Berlin"

En el thriller "Stringer" era una productora de TV que trabajaba en un programa que se dedicaba a captar las escenas más chocantes del ser humano. Con Burt Reynolds.
Su primer contacto con el mainstream fue en el drama romántico de Sydney Pollack "Random Hearts", en el que un policía y una congresista intimaban tras descubrir que sus respectivos esposos eran amantes. Con Harrison Ford, Kristin Scott Thomas, Charles S. Dutton, Bonnie Hunt, Dennis Haysbert, Richard Jenkins, Paul Guilfoyle, Peter Coyote, Kate Mara, Dylan Baker, Bill Cobbs, Brooke Smith, Reiko Aylesworth, S. Epatha Merkerson, Jordan Lage y M. Emmet Walsh.
En 1999 su vida cambió abruptamente al aceptar uno de los papeles protagónicos de la aclamada serie de HBO "The Sopranos", haciendo de Carmela Soprano, una mujer de New Jersey que hacía lo imposible para mantener a flote a su familia de forma normal, pese a que sabía que su esposo era un capo mafioso. Un personaje intenso que le valió numerosos premios, como tres Emmy y dos Golden Globes. Con James Gandolfini, Jamie-Lynn Sigler, Michael Imperioli, Lorraine Bracco, Tony Sirico, Robert Iler, Dominic Chianese, Aida Turturro, Drea de Matteo, Frank Vincent, Vincent Pastore, Arthur J. Nascarella, Max Casella, Joe Pantoliano, Tom Aldredge, Steve Buscemi, Peter Bogdanovich, David Proval, Paul Schulze, Frank Pellegrino, Al Sapienza, Cara Buono, Annabella Sciorra, Lillo Brancato, Peter Riegert, Andy Davoli, Frank John Hughes, John Heard, Tim Daly, Julianna Margulies, Robert Loggia, Ron Leibman, Robert Patrick, Michael Kelly, Patti D'Arbanville y David Strathairn.

"The Sopranos"

En la comedia "Overnight Sensation" era la coordinadora del Festival de Sundance, al que llegaba un guionista y su agente para conseguir financiamiento para su proyecto. Con Sean Dugan, Harold Perrineau, Otto Sanchez y Maxwell Caulfield.
En el thriller para la TV de Paul W.S. Anderson "The Sight" tenía un papel no acreditado como uno de los fantasmas que habitaban un hotel inglés. Con Andrew McCarthy, Kevin Tighe y Jason Isaacs.
En el drama televisivo "Jenifer" era una mujer en silla de ruedas a la que conocía una chica a quien le diagnosticaban la enfermedad de Lou Gehrig. Con Laura San Giacomo, Jane Kaczmarek, Annabella Sciorra, Jane Alexander, Camryn Manheim, Julianna Margulies, Rob Morrow, Vincent Spano, Fisher Stevens, Marisa Tomei, Scott Wolf y Colin Ferguson.
En el drama de John Sayles "Sunshine State" era una exaspirante a actriz reconvertida a su pesar en mesera. Con Angela Bassett, Timothy Hutton, Perry Lang, Miguel Ferrer, Gordon Clapp, Mary Steenburgen, Mary Alice, Marc Blucas y Jane Alexander.

"Sunshine State"

El 2002 estrenó junto a Stanley Tucci en Broadway "Frankie & Johnny at the Claire de Lune", que fue muy exitosa y escandalosa, ya que el actor comenzó una relación con ella pese a estar casado. En todo caso el idilio no duró mucho.

"Frankie & Johnny at the Claire de Lune"

El 2003 protagonizó el piloto dirigido por Kathy Bates "Fargo", basada en la cinta de los hermanos Cohen. Edie hacía el papel de policía que le había merecido un Oscar a Frances McDormand, pero la apuesta no tuvo buena acogida en los canales de TV. Con Matt Malloy y Robert Joy.

"Fargo"

El 2004 fue bastante movido para ella, ya que actuó junto a Brenda Blethyn En "Night Mother", adoptó a un niño y le diagnosticaron cáncer de seno, del que se recuperó completamente.

"Night Mother"

En la comedia de acción y ciencia ficción de Hal Hartley "The Girl from Monday" era una jueza en un mundo donde absolutamente todo se comercializaba. Con Bill Sage.

"The Girl from Monday"

En la comedia dramática "The Great New Wonderful" aparecía en el segmento "Emme's Story", haciendo de la dueña de una gran empresa de pasteles cuya principal competencia trataba de derrocarla, en plena depresión post 11-M. Con Olympia Dukakis, Judy Greer, Maggie Gyllenhaal, Thomas McCarthy, Tony Shalhoub, Will Arnett, Seth Gilliam, Jim Parsons y Rosemarie DeWitt.

"The Great New Wonderful"

En el thriller "The Quiet" era una mujer que adoptaba a una chiquilla que le hacía sombra a su hija biológica, una cheerleader muy popular. Con Elisha Cuthbert, Camilla Belle, Martin Donovan y Shawn Ashmore.

"The Quiet"

En el drama criminal de Joe Roth "Freedomland" era una activista de un grupo que había perdido a sus hijos y que ayudaba a buscar al desaparecido retoño de una mujer a quien le habían robado el auto con el crío adentro. Con Samuel L. Jackson, Julianne Moore, Ron Eldard, William Forsythe, Anthony Mackie, LaTanya Richardson, Peter Friedman, Aunjanue Ellis, Domenick Lombardozzi, Philip Bosco y Liza Colón-Zayas.

"Freedomland"

Hacía de sí misma en la comedia romántica "Then She Found Me", en la que una profesora era abandonada por su esposo, su madre adoptiva fallecía y volvía a aparecer la biológica, además de empezar a sentirse atraída por uno de sus apoderados. Con Helen Hunt, Bette Midler, Colin Firth, Matthew Broderick, Ben Shenkman, John Benjamin Hickey, Salman Rushdie, Janeane Garofalo y Hristo Hristov.
En la serie de TV "30 Rock" hacía de una congresista casada que furtivamente andaba en amores con el ejecutivo de TV protagonista de la sitcom (Alec Baldwin). Con Tina Fey, Tracy Morgan, Jack McBrayer, Scott Adsit, Judah Friedlander, Jane Krakowski, Chris Parnell, Rachel Dratch, Dean Winters, James Marsden, Rip Torn, Will Forte, Jason Sudeikis, Cheyenne Jackson, Elizabeth Banks, Elaine Stritch, Will Arnett, Salma Hayek, Jon Hamm, Julianne Moore, Michael Sheen, Steve Buscemi, Mary Steenburgen, Jimmy Fallon, Matt Damon, John McEnroe, Kelsey Grammer, Emily Mortimer, Chloë Grace Moretz, Alan Alda, Patti LuPone, Margaret Cho, Megan Mullally, Ice-T y Will Ferrell.

 "30 Rock"

Entre 2009 y 2015 protagonizó con excelente recepción crítica la serie "Nurse Jackie", donde era una excelente enfermera con una vida personal desastrosa, incluyendo una relación ilícita y problemas con las drogas prescritas. Ganó un Emmy. Con Merritt Wever, Paul Schulze, Anna Deavere Smith, Peter Facinelli, Dominic Fumusa, Stephen Wallem, Eve Best, Morris Chestnut, Haaz Sleiman, Bobby Cannavale, Bill Sage y Julia Ormond.

"Nurse Jackie"

En el drama "3 Backyards" hacía de un ama de casa obsesionada con llevar en su auto a una celebridad en pana. Con Embeth Davidtz, Elias Koteas y Kathryn Erbe.

"3 Backyards"

El 2011 estuvo nominada a un premio Tony por su actuación en la obra "The House of Blue Leaves".

"The House of Blue Leaves"

En la comedia dramática "Gods Behaving Badly" era Artemisa, uno de los dioses griegos que intervenía en la moderna vida neoyorkina de una pareja. Con Christopher Walken, Sharon Stone, Alicia Silverstone, John Turturro, Rosie Perez, Oliver Platt y Phylicia Rashad.

"Gods Behaving Badly"

Sin duda la televisión le ha dado una oportunidad única de demostrar su versatilidad. Es una actriz todo terreno cuya exquisita técnica es precisamente la habilidad de parecer absolutamente natural. Una gozada para los sentidos.

2013 - Gods Behaving Badly
2010 - 3 Backyards
2009 - 2015 - Nurse Jackie (Serie de TV)
2007 - 2008 - 30 Rock (Serie de TV)
2007 - Then She Found Me
2006 - Freedomland
2005 - The Quiet
2005 - The Great New Wonderful
2005 - The Girl from Monday
2003 - Fargo (Piloto TV)
2002 - Sunshine State
2001 - Jenifer (TV)
2000 - The Sight (TV)
2000 - Overnight Sensation
2000 - Death of a Dog
1999 - 2007 - The Sopranos (Serie de TV)
1999 - Random Hearts
1999 - Stringer
1999 - Judy Berlin
1998 - A Price Above Rubies
1998 - Blind Light
1997 - 2000 - Oz (Serie de TV)
1997 - Firehouse (TV)
1997 - Cost of Living
1997 - Trouble on the Corner
1997 - Cop Land
1997 - Childhood's End
1997 - Private Parts
1997 - Hurricane
1996 - Breathing Room
1996 - The Funeral
1996 - Layin' Low
1995 - 1997 - New York Undercover (Serie de TV)
1995 - Backfire!
1995 - The Addiction
1995 - The Sunshine Boys (TV)
1994 - Bullets Over Broadway
1993 - 1997 - Homicide: Life on the Street (Serie de TV)
1993 - Rift
1993 - 1998 - Law & Order (Serie de TV)
1992 - I Was on Mars
1992 - Laws of Gravity
1990 - Trust
1989 - Sidewalk Stories
1989 - The Unbelievable Truth
1987 - Sweet Lorraine

No hay comentarios.: