8 de septiembre de 2008

JASON PATRIC: el galán reticente


Nacido el 17 de junio de 1966
Queens, New York, USA
Mide 1,78

Jason Patric Miller pintaba para galán de tomo y lomo, pero prefirió irse por el camino más difícil y aceptar sólo los papeles que le dijeran algo. De ahí el motivo por el que se pase varias temporadas sin filmar.
Hijo del escritor ganador del premio Pulitzer y actor Jason Miller (famoso por su personaje del padre Karras en "The Exorcist") y nieto del también actor Jackie Gleason, quiso evitar a toda costa el nepotismo y se quitó el apellido. Como él mismo dijo: "Growing up, I was always called Jason Patric, especially when I was bad. It's also mildly Oedipal. You have to kill the parents in order to become yourself".
Con su abuelo sus relaciones nunca fueron cordiales, por lo que tampoco quiso compartir con él sus éxitos: "My grandfather was a very talented man but he was never part of my emotional life so I refuse to make him part of my professional life".
A los 16 años hizo de asistente de producción del drama dirigido y escrito por su padre "That Championship Season" y tres años más tarde haría su debut como actor en el drama televisivo "Toughlove", interpretando a un joven drogadicto cuyos padres creaban un grupo para ayudarlo a él y a otros niñatos descarriados. Con Lee Remick, Bruce Dern, Dedee Pfeiffer y Piper Laurie.
En el drama de ciencia ficción "Solarbabies" era el líder de un grupo de amigos que andaba en patines y que intentaba salvar a un alien que llegaba a ayudarlos a destruir a los malos que se han apoderado del control del agua. Una especie de "Mad Max" infantil y en rollers. Con Richard Jordan, Jami Gertz, Lukas Haas, James LeGros, Peter DeLuise, Adrian Pasdar, Charles Durning y Bruce Payne.
En 1987 subió al estrellato gracias a la taquillera cinta de horror de Joel Schumacher "The Lost Boys", donde tenía que hacer frente al cambio de ciudad y a una pandilla de vampiros adolescentes. Con Corey Haim, Dianne Wiest, Edward Herrmann, Kiefer Sutherland, Jami Gertz, Corey Feldman, Billy Wirth y Alex Winter.
En el drama bélico de Kevin Reynolds "The Beast of War" era una pacifista soldado ruso que quedaba en manos de la poco benevolente guerrilla afgana. Con George Dzundza, Steven Bauer y Stephen Baldwin.
En el drama "Denial" era un chico extraordinariamente enganchado a su novia, pero a quien debía abandonar porque su amor le estaba literalmente enfermando. Con Robin Wright (su novia de la época), Rae Dawn Chong, Chris Mulkey y David Duchovny.
En el drama criminal de James Foley "After Dark, My Sweet" era un drogadicto ex boxeador que aceptaba el encargo de su amante de secuestrar a un niño para cobrar un rescate. Con Rachel Ward y Bruce Dern.
Entre 1990 y 1991 estuvo saliendo con la en ese entonces prometedora actriz Sherilyn Fenn.
En el extraño drama de ciencia ficción del mítico Roger Corman "Frankenstein Unbound" hacía de Lord Byron, uno de los testigos de la creación de Frankenstein. Pero en realidad la historia iba de un científico que viajaba al siglo XIX para encontrar la verdad de esta leyenda. Con John Hurt, Raul Julia, Bridget Fonda y Michael Hutchence.
En 1991 saltó a las portadas de los tabloides, ya que Julia Roberts abandonó a su novio Kiefer Sutherland (quien de paso era el mejor amigo de Patric) y huyó con Jason a Europa. La relación duró poco pero bastó para que el chicuelo le tomara mayor aversión a la fama.
En el drama criminal "Rush" era un policía infiltrado como comprador de drogas que se involucraba más de lo deseable en el negocio. Con Jennifer Jason Leigh, Sam Elliott, Max Perlich y William Sadler.
En el drama histórico de Walter Hill "Geronimo: An American Legend" era el oficial encargado de llevar al jefe apache a la rendición. Con Gene Hackman, Robert Duvall, Wes Studi, Matt Damon, M.C. Gainey y Michael Stein.
En el drama "The Journey of August King" era un viudo que en pleno siglo XIX ayudaba a esconderse a una esclava que había huido de su plantación. Con Thandie Newton, Sam Waterston y Eric Mabius.
A mediados de los '90 comenzó a salir con la modelo Christy Turlington. El idilio duró hasta 1999.
En el drama de Barry Levinson "Sleepers" era uno de los cuatro personajes que habían pasado años en un reformatorio y que cuando adulto debía ayudar a dos de esos mismos amigos, ya que eran juzgados por haberse vengado de uno de los carceleros más malvados. Con Kevin Bacon, Billy Crudup, Robert De Niro, Vittorio Gassman, Minnie Driver, Dustin Hoffman, Ron Eldard, Joseph Perrino, Brad Pitt, Terry Kinney, Brad Renfro, Bruno Kirby, Jonathan Tucker, Jeffrey Donovan, Aida Turturro y John Slattery.
Su primera concesión a la galería fue con el thriller de Jan de Bont "Speed 2: Cruise Control", en la que hacía del nuevo novio de la improvisada conductora de un autobús de la anterior entrega y que ahora hacía un crucero al caribe que podía terminar en tragedia, ya que el constructor del barco tenía planes de destruirlo. Con Sandra Bullock, Willem Dafoe, Temuera Morrison, Colleen Camp, Patrika Darbo, Glenn Plummer y Richard Speight Jr. La explicación para aceptar el encargo fue la siguiente: "I wanted to skim into the global marketplace so that I could make small movies like "Your Friends & Neighbors". There was enough hype around "Speed 2: Cruise Control" that I was able to get the funding for "Your Friends & Neighbors"".
En el thriller de John Badham "Incognito" era un falsificador de cuadros que debe hacer una reproducción de un Rembrandt para la mafia. Con Irène Jacob, Rod Steiger, Adam Fogerty e Ian Holm.
Protagonizó y produjo el drama de Neil LaBute "Your Friends & Neighbors", donde era un misógino casanova que no se avergonzaba ni una pizca al contar sus escabrosos escarceos con el sexo opuesto y con el mismo sexo también. Con Amy Brenneman, Aaron Eckhart, Catherine Keener, Nastassja Kinski y Ben Stiller.
Tras varios años alejado de la pantalla grande, volvió en gloria y majestad el 2002 con el potente drama criminal de Joe Carnahan "Narc". Era un ex drogadicto que trabajaba como agente especial de la policía y que debía volver a los lugares del pasado para resolver el crimen de un uniformado. Con Chi McBride, Ray Liotta y Busta Rhymes.
El 2003 debutó en Broadway junto a Ashley Judd en la producción de Tennessee Williams "Cat on a Hot Tin Roof".
En el drama "Three Days of Rain" era uno de los tantos personajes en medio de una adaptación de seis historias cortas de Anton Chekhov durante tres días en el actual Cleveland. Con Peter Falk, Lyle Lovett, Blythe Danner, Robert Carradine, Max Perlich, Keir Dullea, Mark Feuerstein y John Carroll Lynch.
En el drama bélico de John Lee Hancock "The Alamo" era James Bowie, un aguerrido coronel que luchó por la independencia de Texas y tuvo un rol decisivo en la toma de El Alamo ante los sucios mexicanos (al modo de ver gringo of course). Con Dennis Quaid, Billy Bob Thornton, Patrick Wilson, Jordi Mollà, Leon Rippy, Marc Blucas, Ricardo Chavira, Emily Deschanel, W. Earl Brown y Matt O'Leary.
El año 2001 se rodó la comedia de fantasía "The Devil and Daniel Webster" donde Jason tenía un pequeño papel. El 2004 vio la luz de forma restringida y el 2007 se cambió el nombre por "Shortcut to Hapiness" y se editó de forma totalmente distinta, lo que provocó la ira del director y protagonista Alec Baldwin, quien exigió ser retirado de los créditos. Anyway, iba de un escritor que vende su alma al diablo a cambio de fama. Con Anthony Hopkins, Jennifer Love Hewitt, Dan Aykroyd, Kim Cattrall, John Savage, Bobby Cannavale, Darrell Hammond, Amy Poehler y Frank Sepe.
En el drama "Walker Payne" era un desempleado que intentaba a toda costa que sus hijas no le fueran arrebatadas. Con Drea de Matteo, Bruce Dern y Sam Shepard.
En la comedia dramática "Expired" era un airado controlador de tráfico que se enamoraba de una chica experta en violar todas las normas de la conducción. Con Samantha Morton, Teri Garr e Illeana Douglas.
En el drama criminal de Paul Haggis "In the Valley of Elah" era un investigador militar que poco hacía por desentrañar el asesinato de un soldado recién llegado de Vietnam y que no había anunciado su vuelta a sus preocupados padres. Con Tommy Lee Jones, Charlize Theron, Susan Sarandon, James Franco, Josh Brolin, Frances Fisher, Jonathan Tucker y Rick Gonzalez.
En el thriller "Downloading Nancy" era un hombre contratado por internet para asesinar a una sufrida ama de casa, pero le cuesta llevar a cabo su cometido, ya que se enamora de ella. Con Maria Bello, Rufus Sewell y Amy Brenneman.
Lo último que ha filmado es el drama de Nick Cassavetes "My Sister's Keeper", donde hace de un bombero y padre de una niña de 13 años que inicia un juicio contra sus progenitores debido a que fue concebida con el único propósito de salvarle la vida a su hermana afectada de leucemia. Con Cameron Diaz, Thomas Dekker, Alec Baldwin, Abigail Breslin y Joan Cusack.
No tiene apuro alguna en ser el más famoso del mundo, se toma cada proyecto con paciencia infinita y es mejor que lo dejemos de esa forma, porque de tanto en cuando nos sorprende con una joyita inolvidable.

2009 - My Sister's Keeper
2008 - Downloading Nancy
2007 - In the Valley of Elah
2007 - Expired
2006 - Walker Payne
2004 - The Devil and Daniel Webster
2004 - The Alamo
2003 - Three Days of Rain
2002 - Narc
1998 - Your Friends & Neighbors
1997 - Incognito

1997 - Speed 2: Cruise Control
1996 - Sleepers
1995 - The Journey of August King
1993 - Geronimo: An American Legend
1991 - Rush
1990 - Frankenstein Unbound

1990 - After Dark, My Sweet
1990 - Denial
1988 - The Beast of War
1987 - The Lost Boys
1986 - Solarbabies
1985 - Toughlove (TV)

2 comentarios:

faby dijo...

Apenas y he visto dos peliculas de el, y, por mas guapo que este, tengo que aceptar que no es un actorazo que digamos, pero se agradece su presencia para darse un buen taco de ojo, jaja.
Esta bien la rese~a, ya apunte alguna pelicula mas para ver. The Alamo definitivamente no, ya me imagino el "point of view" gringo acerca de esa guerra Mexico-EE.UU... jajaja, pobresitos de ellos, asi que mejor asi la dejamos.

No sabia que Patric es hijo del actor que hizo del padre Karras!! En fin... Jason tenia digamos que "todo" para ser una estrella hollywoodense (por lo menos en fisico ya lo tenia ganado).

Saludos.

jose manuel dijo...

De este tipo vi solo 4 peliculas... lost boys, esa del barquito con la bullock, sleepers y rush, por la cual me saco el sombrero con su actuacion. lo malo que rush no la puedo conseguir en ningun lado y solo la vi en el cable un par de veces. si alguien tiene el dato de como conseguirmela estaria muy agradecido.
creo que narc tambien es pedazo de pelicula. el tipo algo sabe de actuacion faby, ademas que no busca que solo lo tachen de niño bonito...te enteras?? en todo caso, da igual lo que haga con su carrera.

J.