25 agosto 2010

LISA KUDROW: una actriz que parece personaje


Nacida el 30 de julio de 1963
Encino, California, USA
Mide 1,73

Para muchos es y seguirá siendo Phoebe Buffay, ese entrañable y excéntrico personaje de "Friends" que se hizo parte de nuestras vidas durante diez años. En este momento sigue con la difícil tarea de desmarcarse, asunto que por el momento no le ha resultado.
Hija de un médico especializado en dolores de cabeza y de una agente de viajes, Lisa estudió biología con el fin de seguir los pasos de su progenitor, aunque el bichito de la actuación le carcomía, por lo que su hermano le presentó a su amigo de la infancia John Lovitz, quien le hizo el casting para entrar al grupo de improvisación The Groundlings, en el que no quedó, pero que le sirvió para que le recomendaran tomar clases con la profesora Christine Szigeti. Posteriormente lo intentaría de nuevo y esta vez sí sería aceptada.
En 1989 hizo una participación especial como compañera de actuación del camarero Woody Harrelson en "Cheers" y estuvo en otras series. Además hizo su debut en el cine en la cinta de Sandra Locke "Impulse", pero sus escenas fueron eliminadas. De ahí estaría en la cinta mega indie "L.A. on $5 a Day" y se pondría de novia con el periodista Conan O'Brien.
En la comedia televisiva "Close Encounters" hacía un papel insignificante y no tengo idea de qué iba. Sólo sé que trabajaban Eva Gabor, Joel Brooks y Robin Thomas.
En la cinta de horror y ciencia ficción "The Unborn" era la morena recepcionista de una clínica especializada en fertilización in vitro. Con Brooke Adams, James Karen y Kathy Griffin.
En el drama televisivo "Murder in High Places" era muy secundaria. Iba de un pueblo perdido conmocionado por un asesinato. Con Adam Baldwin, Xander Berkeley, Miguel Ferrer, Joyce Hyser, James Keach, Ted Levine, Traci Lords, Michael McKean y Jamey Sheridan.
También era prácticamente inexistente (como cajera de banco) en el thriller "In the Heat of Passion", en el que un actor comenzaba una relación con una madura millonaria y casada. Con Sally Kirkland, Carl Franklin y Jsu Garcia.
En el thriller "Dance with Death" era una periodista cuya colega se introducía en el mundo de las stripper para resolver un asesinato. Con Maxwell Caulfield.
En 1992 comenzó a aparecer en la serie "Mad About You" haciendo de Ursula, una olvidadiza y poco empática camarera. Estuvo intermitentemente hasta 1999. Con Paul Reiser, Helen Hunt, John Pankow, Anne Ramsay, Hank Azaria, Carol Burnett, Eric Stoltz, Larry Miller, David Strickland, Fred Willard, Cyndi Lauper, Alan Ruck, Mel Brooks y Lyle Lovett.
Estuvo en la serie "Bob" haciendo de la mejor amiga de la hija de un dibujante de cómic a quien le prohibían seguir con su historieta por considerarla peligrosa para los adolescentes. Con Bob Newhart, Cynthia Stevenson y Betty White.
En el thriller "In the Heat of Passion II: Unfaithful" volvía a ser la cajera de un banco. Esta vez un hombre y su hijastra se disputaban una herencia. Con Barry Bostwick, Matt McCoy y Lesley-Anne Down.
El 2004 su vida cambiaría radicalmente al aceptar ser una de las protagonistas de la serie "Friends". Dio vida a Phoebe Buffay (hermana gemela de la Ursula de "Mad About You"), una masajista y cantante folk de pasado trágico pero de un optimismo a prueba de todo, probablemente el personaje más particular de los seis amigos. Estuvo al aire hasta 2004 y Lisa ganó el Emmy como secundaria en 1998. Con Jennifer Aniston, Courteney Cox, Matt LeBlanc, Matthew Perry, David Schwimmer, James Michael Tyler, Elliott Gould, Maggie Wheeler, Paul Rudd, Jane Sibbett, Helen Baxendale, Jessica Hecht, Tom Selleck, Aisha Tyler, Giovanni Ribisi, Eddie Cahill, Bonnie Somerville, Jon Favreau, Paget Brewster, Steven Eckholdt, Hank Azaria, Tate Donovan, Alexandra Holden, Elle Macpherson, Cole Sprouse, Morgan Fairchild, Anna Faris, Michael Rapaport, Ron Leibman, Marlo Thomas, Bruce Willis, Adam Goldberg, Christine Taylor, Kathleen Turner, Dermot Mulroney, Teri Garr, Dina Meyer y George Newbern.
En la comedia criminal "The Crazysitter" hacía de la bobalicona conductora de un talk show. Con Beverly D'Angelo, Ed Begley Jr., Carol Kane, Phil Hartman, Rusty Schwimmer y Mindy Sterling.
En la comedia dramática "Mother" hacia de la agresiva cita a ciegas de un hombre madurito que no podía despegarse de su progenitora. Con Albert Brooks, John C. McGinley, Debbie Reynolds, Vanessa Williams y Rob Morrow.
Su primer protagónico fue en la comedia "Romy and Michele's High School Reunion". Era una tontorrona (y van...) que junto a su mejor amiga (igual de estúpida que ella) aseguraba que eran las inventoras de los post-it en su reunión de curso post 10 años. Con Mira Sorvino, Janeane Garofalo, Alan Cumming, Camryn Manheim, Justin Theroux y Jacob Vargas.
En la comedia dramática "Clockwatchers" era una mujer que soñaba con ser actriz mientras intentaba que su trabajo temporal se hiciera más estable. Con Toni Collette, Parker Posey, Jamie Kennedy, David James Elliott, Bob Balaban y Joshua Malina.
En la comedia de misterio "Hacks" era la insomne guionista de un programa de TV. Con Stephen Rea, Illeana Douglas, John Ritter, Dave Foley, Tom Arnold, Robert Patrick, Ryan O'Neal, Jason Priestley, Olivia d'Abo y Bob Odenkirk.
En la comedia dramática de Don Roos "The Opposite of Sex" era un reprimida mujer que intentaba alejar a su mejor amigo de su propia hermana después de que ésta le quitara el novio. Con Christina Ricci, Martin Donovan, Lyle Lovett, Johnny Galecki, William Lee Scott, Ivan Sergei y Colin Ferguson.
En la comedia de Harold Ramis "Analyze This" era la novia de un psiquiatra que tenía como cliente a un mafioso con crisis de ansiedad. Con Robert De Niro, Billy Crystal, Chazz Palminteri, Joe Viterelli, Molly Shannon, Max Casella, Leo Rossi y Tony Bennett.
En la comedia dramática "Hanging Up" era una mujer sin rumbo que se unía a sus hermanas para enfrentar la inminente muerte de su padre. Con Meg Ryan, Diane Keaton, Walter Matthau, Adam Arkin, Cloris Leachman y Celia Weston.
En la comedia criminal de Nora Ephron "Lucky Numbers" era la chica que sacaba las bolitas de la lotería y que planeaba una estafa con el presentador de TV. Con John Travolta, Tim Roth, Ed O'Neill, Michael Rapaport, Daryl Mitchell, Bill Pullman, Richard Schiff y Michael Moore.
En la comedia romántica "All Over the Guy" hacía un cameo como una aspirante a actriz que era humillada durante una audición. Con Adam Goldberg, Christina Ricci, Doris Roberts y Chris Gann.
En la comedia dramática "Bark!" era la neurótica doctora que trataba a una mujer que sufría un colapso nervioso y comenzaba a actuar como si fuese un perro. Con Lee Tergesen, Vincent D'Onofrio, Hank Azaria y Aimee Graham.
En "Analyze That" (segunda parte de "Analyze This") era la señora del psiquiatra, quien debía cuidar al mafioso que estaba con libertad condicional. Con Robert De Niro, Billy Crystal, Joe Viterelli, Cathy Moriarty y Anthony LaPaglia.
En la comedia musical de Richard Benjamin "Marci X" era una chica consentida que debía hacerse cargo de la carrera de un hiphopero de muy malos hábitos. Con Damon Wayans, Jane Krakowski, Christine Baranski, Matthew Morrison y Mary Hart.
En el drama criminal "Wonderland" era la primera esposa de un actor porno setentero en horas muy bajas. Con Kate Bosworth, Carrie Fisher, Val Kilmer, Dylan McDermott, Josh Lucas, Franky G, Ted Levine, Tim Blake Nelson, Janeane Garofalo, Natasha Gregson Wagner, Christina Applegate, Eric Bogosian, Michelle Borth, Chris Ellis, M.C. Gainey y Paris Hilton.
En la comedia dramática de Don Roos "Happy Endings" era una mujer que era chantajeada por un director de cine que le decía que le diría quién era el hijo que había dado en adopción si aceptaba que la reunión entre ambos fuese filmada. Con Steve Coogan, Jesse Bradford, Bobby Cannavale, Maggie Gyllenhaal, Jason Ritter, Tom Arnold, David Sutcliffe, Sarah Clarke, Laura Dern, Johnny Galecki y Peter Horton.
El 2005 protagonizó la serie "The Comeback", en la que era una neurótica actriz que intentaba revivir su carrera a través de un reality. Fue cancelada al año, pero al menos Lisa fue nominada al Emmy. Con Malin Åkerman y Kellan Lutz.
En la comedia "Kabluey" era una mujer cuyo marido era enviado a Irak, por lo que su desastroso hermano se ofrecía para cuidarla a ella y a sus hijos. Con Christine Taylor, Conchata Ferrell, Jeffrey Dean Morgan, Chris Parnell y Teri Garr.
En el drama romántico "P.S. I Love You" era la mejor amiga de una joven viuda que recibía cartas de su amado donde le indicaba cómo seguir avanzando sola. Con Hilary Swank, Gerard Butler, Gina Gershon, James Marsters, Kathy Bates, Harry Connick Jr., Jeffrey Dean Morgan y Dean Winters.
Desde el 2008 trabaja en la serie de TV a través de Internet "Web Therapy" en la que es una doctora que durante cinco minutos hace terapia a sus pacientes de forma online. Por ahí han pasado Dan Bucatinsky, , Victor Garber, Lily Tomlin, Rashida Jones, Rosie O'Donnell, Alan Cumming, Minnie Driver, Darren Criss, Jesse Tyler Ferguson, Chelsea Handler, Matt LeBlanc, Megan Mullally, Meg Ryan, Craig Ferguson, Lauren Graham, Jon Hamm, Dax Shepard, Calista Flockhart, Mae Whitman, Bob Balaban, Jane Lynch, Courteney Cox, Steven Weber, Selma Blair, Allison Janney, Julia Louis-Dreyfus, Molly Shannon y Meryl Streep.
En el drama "Powder Blue" era una solitaria camarera que conocía a un hombre que necesitaba conseguir a alguien que estuviese dispuesto a dispararle. Con Jessica Biel, Eddie Redmayne, Forest Whitaker, Ray Liotta, Patrick Swayze, Kris Kristofferson, Sanaa Lathan y Billy Wirth.
En la comedia familiar "Hotel for Dogs" era una rockera tutora de dos críos que se las ingeniaban para conservar a los animales que sus padres sustitutos no querían en casa. Con Emma Roberts, Don Cheadle y Kevin Dillon.
En la comedia dramática "Paper Man" era la esposa de un novelista que hace tiempo no publicaba, que tenía de amigo imaginario a un superhéroe y que se hacía amigo de una adolescente. Con Jeff Daniels, Emma Stone, Ryan Reynolds, Hunter Parrish y Kieran Culkin.
En la comedia dramática familiar "Bandslam" era la madre de un chiquillo que integraba una banda de rock que iba a concursar en zzzzzzz. Con Vanessa Hudgens, Ryan Donowho y David Bowie.
En la comedia dramática de Don Roos "Love and Other Impossible Pursuits" era la ex de un hombre traumatizado por la muerte de la pequeña hija que tenía con su nueva esposa. Con Natalie Portman, Lauren Ambrose y Anthony Rapp.
Lo último que ha filmado es la comedia romántica "Easy A", donde es la esposa de un profesor cuya alumna deja que circulen los rumores respecto al fin de su virginidad, con el fin de aumentar sus ingresos y su status. Con Emma Stone, Amanda Bynes, Thomas Haden Church, Patricia Clarkson, Cam Gigandet, Malcolm McDowell, Stanley Tucci y Fred Armisen.
Me gusta mucho el personaje de Phoebe, pero me pasa que veo sus gestos en sus otras actuaciones. Al menos me agrada su inclinación por lo diferente, pero de momento no me termina de deslumbrar.

2010 - Easy A
2009 - Love and Other Impossible Pursuits
2009 - Bandslam
2009 - Paper Man
2009 - Hotel for Dogs
2009 - Powder Blue
2008-2010 - "Web Therapy"(Serie de TV)
2007 - P.S. I Love You
2007 - Kabluey
2005 - "The Comeback" (Serie de TV)
2005 - Happy Endings
2003 - Wonderland

2003 - Marci X
2002 - Analyze That
2002 - Bark!
2001 - All Over the Guy
2000 - Lucky Numbers
2000 - Hanging Up
1999 - Analyze This
1998 - The Opposite of Sex
1997 - Hacks
1997 - Clockwatchers
1997 - Romy and Michele's High School Reunion
1996 - Mother
1995 - The Crazysitter
1994/2004 - "Friends" (Serie de TV)
1994 - In the Heat of Passion II: Unfaithful
1993 - "Bob" (Serie de TV)
1992/1999 - "Mad About You" (Serie de TV)
1992 - Dance with Death
1992 - In the Heat of Passion
1991 - Murder in High Places (TV)
1991 - The Unborn
1990 - Close Encounters (TV)
1989 - L.A. on $5 a Day

No hay comentarios.: