14 agosto 2004

JACK NICHOLSON: el cínico encantador


Nacido el 22 de abril de 1937
Neptune, New Jersey, USA
Mide 1,77

Es un monstruo de la actuación. Es cierto que es repetitivo en sus performances, pero su presencia escénica es incomparable. La palabra no está dentro de su vocabulario y tampoco . Si bien sus comienzos fueron difíciles, pronto encontró un apoyo en Roger Corman, con quien hizo sus primeras obras. Además de actuar ha dirigido un par de veces (no con muy buenos resultados) y también ha escrito guiones (ídem). Ahora está forrado en dinero, pero alguna vez fue pobre e infeliz (era ya viejote cuando se enteró que su hermana era en realidad su madre).
Su salto a la fama le llegó con "Easy Rider", donde hacía del abogado que acompañaba un trecho a los discípulos de Jack Kerouac Peter Fonda y Dennis Hopper. Por su desempeño fue nominado al Oscar como mejor actor secundario, pero perdió ante Gig Young y su "They Shoot Horses, Don't They?", al igual que lo hicieron Anthony Quayle por "Anne of the Thousand Days", Elliott Gould por "Bob & Carol & Ted & Alice" y Rupert Crosse por "The Reivers".
Volvió a demostrar que podía ser un gran actor de reparto con la comedia "On a Clear Day You Can See Forever", para mayor gloria de Barbra Streisand e Yves Montand.
Bob Rafelson le dio la oportunidad de protagonizar el drama "Five Easy Pieces" en el que hacía de un ex concertista de piano que lo dejaba todo para trabajar en una planta petrolífera, lo que lo lleva a enfrentarse con su refinada familia. Postuló al Oscar como actor principal, siendo derrotado por George C. Scott y su "Patton". También perdieron James Earl Jones por "The Great White Hope", Melvyn Douglas por "I Never Sang for My Father" y Ryan O'Neal por "Love Story".
Fue parte del elenco de la controversial "Carnal Knowledge", que narraba la vida de dos amigos que se enfrentaban al sexo y a las mujeres de manera contrapuesta. Con Candice Bergen, Art Garfunkel, Ann-Margret, Rita Moreno y Carol Kane.
Demostró lo bien que se movía en la comedia con "The Last Detail" donde hacía de un malhablado marinero que debía custodiar a un cadete que había que llevar a prisión por robo. Con Randy Quaid, Carol Kane y Michael Moriarty. Nueva nominación perdida esta vez ante Jack Lemmon y su "Save the Tiger". Otros loser: Al Pacino por "Serpico", Robert Redford por "The Sting" y Marlon Brando por "Ultimo tango a Parigi".
Sin duda una de sus mejores películas es "Chinatown" de Roman Polanski, un ejemplo de cine negro reciente donde cada cosa está en estado de gracia y donde Nicholson hacía del detective J. J. Gittes. Además actúan Faye Dunaway, John Huston, Diane Ladd y el propio Polanski. Otra nominación, perdida ante Art Carney por "Harry and Tonto". Compartió su pena con Al Pacino por "The Godfather: Part II", Dustin Hoffman por "Lenny" y Albert Finney por "Murder on the Orient Express".
Pese a que es un actor cien por ciento americano, tuvo la oportunidad de trabajar en Italia con el gran Michelangelo Antonioni en "Professione: reporter", donde un periodista viaja a África para cubrir las acciones de una guerrilla y, hastiado de su vida, decide hacerse pasar por un hombre que murió en su presencia, de este modo también conoce a la chica que le hizo bailar el último tango al gordo Brando (Maria Schneider). Los que la han visto dicen que es una obra típica de Antonioni, es decir, no se entiende un coño.
Hizo un alocado papel como loquero en la esquizoide "Tommy", que relataba la vida de un joven psicosomáticamente sordo, ciego y mudo que llegaba a ser líder de una secta. No se tomen la peli muy en serio, ya que es de Ken Russell y porque más que nada servía para que The Who mostrara sus canciones. Trabajan Oliver Reed, Ann-Margret, Roger Daltrey, Elton John, Eric Clapton, Robert Powell (sí, el de "Jesus of Nazareth"), Tina Turner y Ken Russell.
Sin duda la vida le cambió al interpretar a McMurphy en "One Flew Over the Cuckoo's Nest", donde se hacía pasar por loco para evitar la cárcel y terminaba peor que cualquiera de los internos. Personaje perfecto para desatar su arrollador carácter y donde aparecía junto a Louise Fletcher, Danny DeVito (son amigos de la infancia), Christopher Lloyd, Vincent Schiavelli y Brad Dourif. Por fin una nominación se tradujo en premio, ganándole a Al Pacino por "Dog Day Afternoon", a James Whitmore por "Give 'em Hell, Harry!", a Maximilian Schell por "The Man in the Glass Booth" y a Walter Matthau por "The Sunshine Boys".
Hizo un papel secundario en la última cinta de Elia Kazan, "The Last Tycoon", basada en la novela no terminada de F. Scott Fitzgerald sobre un productor de Hollywood. Con Robert De Niro, Tony Curtis, Robert Mitchum, Jeanne Moreau, Donald Pleasence, Ray Milland, Peter Strauss y Theresa Russell.
En "The Shining" hizo un estupendo trabajo como el escritor con miedo a las hojas en blanco que vivía con su mujer y su hijo en un hotel abandonado. Una peli de terror de las buenas magistralmente dirigida por Stanley Kubrick. Con Shelley Duvall.
Subió un poco la temperatura con el remake "The Postman Always Rings Twice", donde una mujer hastiada de su vida (Jessica Lange) tiene un affaire con un trabajador y juntos deciden eliminar al esposo.
Fue secundario en el drama con tintes románticos "Reds", donde el nombre del título no solo significaba el apellido del prota, sino también sus ideales políticos. Nicholson hacía del escritor Eugene O'Neill. Con Warren Beatty, Diane Keaton, Edward Herrmann, Jerzy Kosinski, Paul Sorvino y Maureen Stapleton.
Hizo de astronauta retirado que se enamoraba de una vieja cascarrabias en "Terms of Endearment", un agridulce drama familiar sobre dos mujeres que jamás admitirán que se quieren. Con Shirley MacLaine, Debra Winger, Danny DeVito, Jeff Daniels y John Lithgow. Ganó el Oscar como actor secundario ante Rip Torn por "Cross Creek", Sam Shepard por "The Right Stuff", John Lithgow por "Terms of Endearment" y Charles Durning por "To Be or Not to Be".
Participó en la comedia gangsteril de su ex suegro John Huston "Prizzi's Honor", donde tenía la difícil misión de asesinar a su amada, ya que era uno de estos matones a sueldo que se encuentra con la horma de su zapato, ya que se enamora de una colega de trabajo. Con Kathleen Turner, Robert Loggia y Anjelica Huston. Postulación al Academy Award para Jack, perdida ante William Hurt por "Kiss of the Spider Woman", así como fueron derrotados James Garner por "Murphy's Romance", Jon Voight por "Runaway Train" y Harrison Ford por "Witness".
Participó en la comedia dramática "Heartburn", basada bastante autobiográficamente en la vida de Nora Ephron y su marido Carl Bernstein (el periodista que desató el escándalo Watergate). Con Meryl Streep, Jeff Daniels, Maureen Stapleton, Stockard Channing, Catherine O'Hara, Milos Forman, Kevin Spacey, Mercedes Ruehl, Dana Ivey y Natasha Lyonne.
Estaba pintado para hacer de diablo en la comedia fantástica (que no fantástica comedia) "The Witches of Eastwick", donde daba rienda suelta a su capacidad para sobreactuar (y hacerlo estupendamente) al lado de Cher, Susan Sarandon, Michelle Pfeiffer, Veronica Cartwright y Richard Jenkins.
Hizo un divertido cameo como presentador en "Broadcast News", donde se narraban las egomanías de quienes trabajan como periodistas televisivos. También estaban William Hurt, Albert Brooks, Holly Hunter, Joan Cusack y John Cusack.
Volvió a trabajar con Meryl Streep en "Ironweed", donde ambos hacen de pordioseros que alguna vez tuvieron vida, ella como cantante y él como pitcher y que intentarán darse una segunda oportunidad. Con Diane Venora, Nathan Lane y Ted Levine.
Hizo la mejor jugada de su vida al interpretar al Joker de "Batman", ya que no solo sobreactuó como nunca, sino que también fijó en su contrato un porcentaje de las ganancias, por lo que recibió más de 60 millones de dólares. También estaban Michael Keaton, Kim Basinger, Billy Dee Williams, Jack Palance y Jerry Hall.
Dirigió la segunda parte de "Chinatown" ("The Two Jakes") con discretos resultados, más que nada porque él puede ser muy buen actor pero en nada se compara a la genialidad que posee Roman Polanski dirigiendo. Con Harvey Keitel, Meg Tilly, Madeleine Stowe, Eli Wallach, Rubén Blades, Frederic Forrest, David Keith, Richard Farnsworth y Rebecca Broussard (su en ese tiempo novia).
Por lealtad a Bob Rafelson se metió en la aburridísima comedia "Man Trouble", en la que hacía de adiestrador de perros que se liaba con Ellen Barkin y que la liaba con un ganster de poca monta. Aparecían también Harry Dean Stanton, Beverly D'Angelo, Veronica Cartwright y Paul Mazursky.
Solo apareció un par de minutos en el thriller militar con juicio incluido llamado "A Few Good Men" y se robó la película haciendo de malo malísimo, pero con código de honor inquebranteble incluido. Con Tom Cruise, Demi Moore, Kevin Bacon, Kiefer Sutherland, Kevin Pollak, James Marshall, J.T. Walsh, Christopher Guest, Matt Craven, Xander Berkeley, Noah Wyle y Cuba Gooding Jr. Postuló como actor secundario y perdió ante Gene Hackman por "Unforgiven", compartiendo el deshonor con Jaye Davidson por "The Crying Game, Al Pacino por "Glengarry Glen Ross" y David Paymer por "Mr. Saturday Night".
Protagonizó el biopic de un líder sindical en "Hoffa", que va desde sus primeras peleas con el presidente Roosevelt hasta su extraña desaparición en 1975. Con Danny DeVito, Armand Assante, J.T. Walsh, John C. Reilly, Frank Whaley, Kevin Anderson y Robert Prosky.
Lideró una innecesaria revisión de la licantropía en "Wolf" donde absolutamente nada era novedoso, pero que al menos a Nicholson le servía para mostrar su acostumbrada sonrisa de tiburón. También estaban Michelle Pfeiffer, James Spader, Kate Nelligan, Richard Jenkins, Christopher Plummer, David Hyde Pierce, David Schwimmer y
Allison Janney.
Estuvo en la segunda obra como director de Sean Penn "The Crossing Guard", donde hacía del joyero que había jurado matar al hombre ebrio que había atropellado a su hija, una vez que éste saliera de la cárcel. Además están David Morse, Anjelica Huston, Robin Wright, Piper Laurie, John Savage, Kari Wuhrer y Joe Viterelli.
Bob Rafelson generalmente le hace flacos favores y "Blood and Wine" no es la excepción, ya que la historia de un ladrón de joyas alcohólico que lo único que desea es ponerse en la buena con su esposa es total y absolutamente olvidable. Actúan Stephen DorffJennifer Lopez, Judy Davis, Michael Caine y Harold Perrineau Jr.
Estuvo en "The Evening Star", la horrorosa continuación de "Terms of Endearment" que no tenía sentido de ser, ya que quien motivaba la acción del filme original era Debra Winger y su difícil relación con su madre. Al estar sólo Shirley MacLaine la cosa producía gusto a nada. Con Bill Paxton,
Juliette Lewis, Miranda Richardson, Ben Johnson, Scott Wolf, George Newbern y Mackenzie Astin.
Lidero esa comedia de humor ridículo que a mí me hace reír nada "Mars Attacks!", haciendo de presidente de la república y de cantante de casino con narizota incluida. Tim Burton en su proyecto menos interesante hasta el momento (estoy seguro de que puede hacer cosas peores). Actúan Glenn Close, Annette Bening, Pierce Brosnan, Danny DeVito, Martin Short, Sarah Jessica Parker, Michael J. Fox, Rod Steiger, Tom Jones, Lukas Haas, Natalie Portman, Pam Grier, Lisa Marie, Sylvia Sidney, Jack Black, Christina Applegate, Barbet Schroeder y Rebecca Broussard.
Le dio el palo al gato en "As Good as It Gets" haciendo lo que mejor sabe: parecer el hombre más insoportable del mundo, en esta historia donde es un hombre con todas las fobias habidas y por haber que intenta cambiar por amor a una mesera demasiado ocupada en no morirse de hambre como para pensar en tener fobias. Con Helen Hunt, Greg Kinnear, Cuba Gooding Jr., Skeet Ulrich y Lupe Ontiveros. Ganó su tercer Oscar y de paso derrotó a Robert Duvall por "The Apostle", a Matt Damon por "Good Will Hunting", a Peter Fonda por "Ulee's Gold" y a Dustin Hoffman por "Wag the Dog".
Colaboró por segunda vez con su amigo Sean Penn en "The Pledge", donde hacía de un policía que debía resolver un último caso antes de retirarse. Con Patricia Clarkson, Benicio Del Toro, Aaron Eckhart, Costas Mandylor, Helen Mirren, Robin Wright, Vanessa Redgrave, Mickey Rourke, Sam Shepard y Harry Dean Stanton.
Como pocas veces estuvo comedido en "About Schmidt", haciendo de jubilado que, una vez muerta su esposa, no sabe que coño hacer con su vida. También estaban Kathy Bates, Hope Davis, Dermot Mulroney, June Squibb y Matt Winston. Por lo sorprendente de su actuación postuló (y van...) y volvió a perder ante Adrien Brody por "The Pianist". También se fueron con las manos vacías Nicolas Cage por "Adaptation.", Daniel Day-Lewis por "Gangs of New York" y Michael Caine por "The Quiet American".
Lo de ser comedido solo fue un respiro, porque su carga de megahistrionismo volvió en gloria y majestad con la exasperante comedia "Anger Management", en la que hacía de alocado profesor de eso, control de la ira. Con Adam Sandler, Marisa Tomei, Luis Guzmán, John Turturro, Woody Harrelson, Rudolph W. Giuliani, Heather Graham, January Jones, John McEnroe, Leslie Nielsen, John C. Reilly y Harry Dean Stanton.
Se reencontró con Diane Keaton en la genial comedia con romance de la tercera edad incluido en "Something's Gotta Give", donde compartía escenas con Keanu Reeves, Frances McDormand, Amanda Peet, Jon Favreau, Paul Michael Glaser y Rachel Ticotin.

2003 - Something's Gotta Give
2003 - Anger Management
2002 - About Schmidt
2001 - The Pledge
1997 - As Good as It Gets
1996 - Mars Attacks!
1996 - The Evening Star
1996 - Blood and Wine
1995 - The Crossing Guard

1994 - Wolf
1992 - Hoffa
1992 - A Few Good Men
1992 - Man Trouble

1990 - The Two Jakes
1989 - Batman
1987 - Ironweed
1987 - Broadcast News
1987 - The Witches of Eastwick

1986 - Heartburn
1985 - Prizzi's Honor
1983 - Terms of Endearment

1982 - The Border
1981 - Reds
1981 - The Postman Always Rings Twice
1980 - The Shining
1978 - Goin' South
1976 - the Last Tycoon
1976 - The Missouri Breaks
1975 - One Flew Over the Cuckoo's Nest
1975 - The Fortune
1975 - Tommy
1975 - Professione: reporter
1974 - Chinatown
1973 - The Last Detail
1972 - The King of Marvin Gardens
1971 - A Safe Place
1971 - Carnal Knowledge
1970 - Five Easy Pieces
1970 - On a Clear Day You Can See Forever
1970 - The Rebel Rousers
1969 - Easy Rider
1968 - Psych-Out
1967 - The Shooting
1967 - Hells Angels on Wheels
1967 - The St. Valentine's Day Massacre
1965 - Ride in the Whirlwind
1964 - Back Door to Hell
1964 - Flight to Fury
1964 - Ensign Pulver
1963 - The Terror
1963 - The Raven
1962 - The Broken Land
1960 - The Wild Ride
1960 - Studs Lonigan
1960 - The Little Shop of Horrors
1960 - Too Soon to Love
1958 - The Cry Baby Killer

No hay comentarios.: