02 octubre 2005

JOHN RITTER: el fin de un comediante de lujo


Nacido el 17 de septiembre de 1948
Burbank, California, USA
Muerto el 11 de septiembre de 2003
Burbank, California, USA (disección aórtica)
Medía 1,85 m

Toda una estrella en la TV. Se hizo conocido gracias a una pícara serie de los '70, donde demostraba todo su talento en la comedia física (más conocida como slapstick), pero desgraciadamente se quedó entrampado en las rejas de la caja tonta, ya que ninguna de sus apariciones en el cine tuvieron reconocimiento.
Hijo de un cantante country y de una actriz, hizo sus estudios en la universidad de Southern California. No precisamente en actuación, sino en psicología y arquitectura, pero cuando cursaba tercer año tomó unas clases de drama. Más tarde estudiaría teatro con dos conocidos actores de comedia.
Tras aparecer en pequeños papeles en sitcoms, hizo su debut en el cine con la comedia familiar "The Barefoot Executive", donde hacía del snob sobrino del jefe del prota, un inútil que trabajaba en el departamento de correspondencia de un canal y que iba subiendo en el escalafón gracias a un chimpancé que tenía la habilidad de adivinar a qué programas les iría bien en el rating. Con Kurt Russell.
Entre 1973 y 1976 formó parte de la serie de TV familiar "The Waltons", donde hacía del reverendo de un pueblo ubicado en las montañas de Virginia, durante la época de la Depresión. Con Richard Thomas.
Apareció por primera vez en una peli de gran presupuesto gracias a la comedia de Peter Bogdanovich "Nickelodeon". Era el camarógrafo de un director novato que había sido abogado, después productor, para finalmente dedicarse de lleno al naciente imperio del cine de principios del siglo XX. Con Ryan O'Neal, Burt Reynolds, Tatum O'Neal, Stella Stevens y M. Emmet Walsh.
En 1975 Ritter fue elegido entre cincuenta postulantes (uno de ellos Billy Crystal) para protagonizar una nueva sitcom. La serie tardó más de un año en salir al aire, pero cuando lo hizo tuvo un rotundo éxito. "Three's Company" iba de un chico que se hacía pasar por gay para compartir un departamento con dos bien dotadas nenas. Estuvo al aire hasta 1984 y John ganó un Emmy y un Globo de Oro por su performance. Con Joyce DeWitt, Suzanne Somers y Priscilla Barnes.
En 1977 se casó con la actriz Nancy Morgan. La unión duró hasta 1986 y juntos tuvieron tres hijos (uno de ellos el también actor Jason Ritter).
En la comedia "Americathon" era el Presidente de Estados Unidos, quien decidía hacer una Teletón para recaudar fondos en pro de pagar las deudas del país. Con Fred Willard, Peter Riegert, Meat Loaf, Elvis Costello, Jay Leno, John Lone, Cybill Shepherd y Dorothy Stratten.
En la comedia "Hero at Large" era un actor en paro que conseguía un trabajo haciendo publicidad para una película. Vestido como el Capitán Vengador impedía un atraco en la calle y la gente empezaba a creer que era un superhéroe de verdad. Con Anne Archer y Kevin Bacon.
La comedia de fantasía "Wholly Moses!" iba acerca de una especie de hermano postizo de Moisés, quien no tuvo la suerte de ser encontrado en el Nilo, pero cuya vida marchaba en paralelo. Ritter hacía de un particular satanás. Con Dudley Moore, Dom DeLuise, John Houseman, Madeline Kahn y Richard Pryor.
La comedia de Peter Bogdanovich "They All Laughed" relataba la vida de un grupo de detectives privados. Ritter era un chico que investigaba a una bella mujer acusada de estafar a su novio. Con Audrey Hepburn, Ben Gazzara, Dorothy Stratten, George Morfogen, Colleen Camp, Joyce Hyser y Elizabeth Peña.
"Three's Company" enpezó a flaquear en el rating y en su octava temporada fue retirada del aire. Pero inmediatamente surgió el spin-off "Three's A Crowd", en el que su personaje conocía a una mujer divorciada y se iba a vivir con ella sin regularizar los papeles. Sólo duró una temporada.
En 1987 protagonizó la comedia de ciencia ficción "Real Men", en la que un poco sagaz agente de la CIA tenía la misión de obtener una fórmula hecha por extraterrestres para fabricar un antídoto, ya que los alienígenas están destruyendo los alimentos de la Tierra. Lo tendrá que hacer ayudado por Ritter -un trabajador de lo más normal-, ya que los hombrecillos verdes sólo quieren hablar con él. Con James Belushi y James LeGros.
Ese mismo año protagonizó la serie "Hooperman", donde hacía de un policía de Chicago que heredaba un edificio. Al no tener tiempo para mantenerlo, contrataba a una aspirante a actriz para que se hiciera cargo del lugar y, ya saben, al tiempo empiezan una relación. Estuvo en el aire desde 1987 hasta 1989 y fue nominado a un Emmy y a un Globo de Oro.
Muy bien le fue con la comedia de Blake Edwards "Skin Deep", en la que hacía de un escritor mujeriego y alcohólico que decidía abandonar los vicios para que su vida empiece a marchar normalmente. Con Vincent Gardenia, Chelsea Field y Bob Hopkins.
En la comedia familiar "Problem Child" era un hombre que decidía adoptar a un niño de 7 años que había sido devuelto más de treinta veces al orfanato. Pese a que en un principio se muestra como un ángel, no tardará en despedazar la vida de sus nuevos padres. Con Jack Warden, Amy Yasbeck y Michael Richards. El film tuvo una segunda parte, en la que también aparecían Charlene Tilton y Zach Grenier.
En la comedia de Peter Bogdanovich "Noises Off..." era un neurótico actor que se peleaba con todo el mundo antes, durante y después de una función teatral. Con Carol Burnett, Michael Caine, Denholm Elliott, Julie Hagerty, Marilu Henner, Mark Linn-Baker, Christopher Reeve y Nicollette Sheridan.
En 1992 estrenó la serie de TV "Hearts Afire", donde hacía del asistente de un senador que tenía que lidiar en el trabajo con su esposa, quien también laburaba en el lugar. Con Billy Bob Thornton y Edward Asner. Se hizo hasta 1995.
En la horrorosa comedia de Rob Reiner "North" un chico desencantado de sus padres acude a un tribunal para que le encuentren una nueva familia. Ritter es el padre de la última familia que ve y la única normal antes de elegir con quien se queda. Con Elijah Wood, Jason Alexander, Julia Louis-Dreyfus, Bruce Willis, Jon Lovitz, Alan Arkin, Dan Aykroyd, Graham Greene, Kathy Bates, Abe Vigoda, Alexander Godunov, Kelly McGillis, Scarlett Johansson y Robert Costanzo.
Gracias al drama "Sling Blade" recibió las mejores críticas de su carrera. Era el manager homosexual de una tienda de un pequeño pueblo, hasta donde llegaba un hombre que había pasado toda su vida en una institución mental por haber matado a su madre y al novio de ésta. Con Billy Bob Thornton, Dwight Yoakam, J.T. Walsh, Robert Duvall y Jim Jarmusch.
En el drama de ciencia ficción "Nowhere" era un predicador de la tele que demonizaba a la juventud actual. Juventud que precisamente era mostrada en la cinta haciendo las cosas que al predicador no le gustaban. Con James Duval, Rachel True, Nathan Bexton, Chiara Mastroianni, Debi Mazar, Kathleen Robertson, Christina Applegate, Guillermo Díaz, Jeremy Jordan, Ryan Phillippe, Heather Graham, Scott Caan, Mena Suvari, Beverly D'Angelo, Denise Richards, Traci Lords, Shannen Doherty, Rose McGowan, Lauren Tewes, John Enos III, Brian Buzzini, Staci Keanan, Keith Brewer y Derek Brewer.
En la comedia de misterio "Hacks" era uno de los dos guionistas que trataban de crear un producto vendible para la TV, por lo que tenían extrañísimas pláticas acerca de qué debían escribir. Con Stephen Rea, Illeana Douglas, Dave Foley, Tom Arnold, Robert Patrick, Ryan O'Neal, Jason Priestley, Olivia d'Abo y Lisa Kudrow.
En el drama criminal "Montana" era el médico de cabecera de un mafioso, quien se confabulaba junto al contador para que éste creyera que sus dos personas de confianza le estaban traicionando. Con Kyra Sedgwick, Stanley Tucci, Robin Tunney, Robbie Coltrane, Ethan Embry, Philip Seymour Hoffman, Mark Boone Junior, Paul Calderon y Liam Aiken.
Tenía un papel pequeñísimo en el thriller de Randal Kleiser "Shadow of Doubt", en el cual una abogada se hacía cargo de la defensa de un chico drogadicto acusado de homicidio y que tenía todo a su favor para ser encontrado culpable. Con Melanie Griffith, Tom Berenger, Craig Sheffer, Huey Lewis y Jeff Conaway.
En la comedia "I Woke Up Early the Day I Died" hace un cameo como un vaquero de un centro de diversiones. La cinta, basada en un guión de Ed Wood, trata sobre un loco que esconde un botín en un ataud sin acordarse en cuál de todos está, así que deja un reguero de cadáveres en el cementerio buscando su tesoro. Con Billy Zane, Tippi Hedren, Ron Perlman, Christina Ricci, Andrew McCarthy, Ann Magnuson, Taylor Negron, Max Perlich, Will Patton, Rain Phoenix, Jonathan Taylor Thomas, Summer Phoenix, Tara Reid, Kathleen Robertson, Rick Schroder, Nicollette Sheridan, Steven Weber, Lee Arenberg, Sandra Bernhard, Karen Black, Mark Boone Junior y Bud Cort.
En la comedia de horror "Bride of Chucky" era el jefe de policía, quien estaba a cargo de pillar al muñeco diabólico y a su novia. Con Jennifer Tilly, Katherine Heigl, Nick Stabile, Alexis Arquette, Vince Corazza y Kathy Najimy.
El 18 de septiembre de 1999 se casó con la actriz Amy Yasbeck, con la que tuvo un hijo. Estuvieron juntos hasta su fatal desenlace.
En la comedia dramática "Panic" era el terapeuta de un sicario que se enamoraba de la chica a la que tenía que asesinar. Con William H. Macy, Neve Campbell, Donald Sutherland, Tracey Ullman, Barbara Bain, David Dorfman, Miguel Sandoval y Nick Cassavetes.
En la comedia dramática "Lost in the Pershing Point Hotel" era un terapeuta cristiano que en la década del '70 trataba de impedir que un chico siguiera siendo homosexual. Con Mark Pellegrino y Marilu Henner.
En el thriller "TripFall" era un hombre de negocios que, mientras vacacionaba en California, tenía 24 horas para recuperar a su familia secuestrada por un brutal asesino (Eric Roberts).
En la comedia de horror "Terror Tract" era un particular agente inmobiliario que le mostraba tres casas a una pareja de recién casados. cada una de ellas tenía una historia y él se encargaba de contárselas. Con Carmine Giovinazzo y Bryan Cranston.
En la comedia romántica "Tadpole" era un profesor universitario cuyo hijo estaba profundamente enamorado de su madrastra. Con Bebe Neuwirth, Kate Mara, Ron Rifkin y Sigourney Weaver.
En la comedia dramática "Man of the Year" era el invitado de honor de una fiesta ultra elegante que terminaba con un muerto y muchas verdades que duelen. Es una experimentación digital, filmada en una noche y con 20 cámaras que siguen a cada uno de los presentes en la reunión. Con Leeza Gibbons y James Wilder.
En el año 2002 protagonizó la serie de TV "8 Simple Rules for Dating My Teenage Daughter", donde era un cariñoso y racional padre que debía lidiar con los conflictos y necesidades de sus tres problemáticos hijos adolescentes. Al comienzo de la segunda temporada se producjo su deceso, por lo que los productores se vieron obligados a hacer reestructuraciones en la sitcom. Con Katey Sagal, James Garner y David Spade.
En la comedia dramática "Manhood" era un canallesco ser que le hacía la vida imposible a un cazanova tratando de reformarse en pos de recuperar a su familia. Con Nestor Carbonell, Janeane Garofalo, Bonnie Bedelia, Meredith Monroe, Tom Arnold,
Thomas Gibson, Anthony LaPaglia, Traci Lords y Chris Mulkey.
Lo último que filmó fue la comedia negra de Terry Zwigoff "Bad Santa", donde hacía del encargado de un mall que tenía entre ceja y ceja a un hombre contratado para hacer de Santa Claus, quien tenía en mente aprovecharse de su inofensivo vestuario para asaltar la tienda. Con Billy Bob Thornton, Lauren Graham, Bernie Mac, Octavia Spencer y Cloris Leachman.
Estaba en medio de las grabaciones de "8 Simple Rules... " cuando sintió un profundo dolor que lo llevó directo al hospital. Nada pudieron hacer en el lugar y John falleció a las pocas horas. Fue el epílogo para un comediante nato que nos dejó un puñado de presentaciones memorables, así como una sensación de trabajo no concluido que a esta altura ya no se puede arreglar.

2003 - Bad Santa
2003 - Manhood
2002 - 2003 - "8 Simple Rules... for Dating My Teenage Daughter" (TV Serie)
2002 - Man of the Year
2002 - Tadpole
2000 - Terror Tract
2000 - TripFall
2000 - Lost in the Pershing Point Hotel
2000 - Panic
1999 - Lethal Vows (TV)
1999 - It Came From the Sky (TV)
1999 - Holy Joe (TV)
1998 - Dead Husbands (TV)
1998 - Bride of Chucky
1998 - I Woke Up Early the Day I Died
1998 - Shadow of Doubt
1998 - Chance of a Lifetime (TV)
1998 - Montana
1997 - Hacks
1997 - A Gun, a Car, a Blonde
1997 - Nowhere
1997 - Dead Man's Gun (TV)
1997 - A Child's Wish (TV)
1997 - Mercenary (TV)
1997 - Joy of Natural Childbirth
1997 - Loss of Faith (TV)
1996 - For Hope (TV)
1996 - Sling Blade
1996 - Unforgivable (TV)
1995 - The Colony (TV)
1995 - Gramps (TV)
1994 - North
1993 - The Only Way Out (TV)
1993 - Heartbeat (TV)
1992 - 1995 - "Hearts Afire" (TV Serie)
1992 - Stay Tuned
1992 - Noises Off...
1991 - Problem Child 2
1991 - The Summer My Father Grew Up (TV)
1990 - The Dreamer of Oz (TV)
1990 - It (TV)
1990 - Problem Child
1989 - My Brother's Wife (TV)
1989 - Skin Deep
1988 - Tricks of the Trade (TV)
1988 - Mickey's 60th Birthday (TV)
1987 - 1989 - "Hooperman" (TV Serie)
1987 - Prison for Children (TV)
1987 - The Last Fling (TV)
1987 - Real Men
1986 - A Smoky Mountain Christmas (TV)
1986 - Unnatural Causes (TV)
1985 - Letting Go (TV)
1984 - 1985 - "Three's a Crowd" (TV Serie)
1984 - Love Thy Neighbor (TV)
1983 - Sunset Limousine (TV)
1982 - In Love with an Older Woman (TV)
1982 - Pray TV (TV)
1981 - They All Laughed
1980 - Wholly Moses!
1980 - Hero at Large
1980 - The Comeback Kid (TV)
1979 - Americathon
1978 - Leave Yesterday Behind (TV)
1978 - Breakfast in Bed
1978 - Ringo (TV)
1977 - 1984 - "Three's Company" (TV Serie)
1976 - Nickelodeon
1975 - The Night That Panicked America (TV)
1973 - 1976 - "The Waltons" (TV Serie)
1973 - The Stone Killer
1973 - Bachelor-at-Law (TV)
1972 - The Other
1972 - Evil Roy Slade (TV)
1971 - Scandalous John
1971 - The Barefoot Executive

No hay comentarios.: