03 septiembre 2004

DEBRA WINGER: desesperadamente buscándola


Nacida el 16 de mayo de 1955
Cleveland Heights, Ohio, USA
Mide 1,63

Definitivamente siento adoración por esta actriz. Es una bomba de tiempo actuando, siempre lo hace con garra, es combativa, no tiene problemas para pelearse con todo el mundo si es que considera que el proyecto donde participa puede dar más, es bella, odia la celebridad, es polémica porque no sabe ser de otra manera y por Dios que está desaparecida. Lo único farandulero que ha hecho ha sido casarse con Timothy Hutton y somos tantos los que la extrañamos que Rosanna Arquette dirigió un documental sobre lo difícil que es encontrar roles decentes para las actrices mayores de 40 titulado "Searching for Debra Winger".
Tras participar en un par de filmes de poca monta a fines de los 70 y darse a conocer como la hermana pequeña de Linda Carter en "Wonder Woman", tuvo su oportunidad dorada como combativa chica sureña que conquistaba a John Travolta en la poco apetecible cinta "Urban Cowboy", ciertamente ella era lo único bueno de la peli.
La original seleccionada para protagonizar "Cannery Row" era Raquel Welch, pero poco antes de comenzar la filmación fue despedida ya que el estudio pensaba que era demasiado vieja para el papel. La Welch demandó a la corporación por discriminación y ganó. Así que este filme se hizo más famoso por sus peleas judiciales que por su taquilla. De todas maneras era un relato basado en la novela de John Steinbeck que narraba la vida de dos seres imposibilitados para amar en un pueblo famoso por sus fábricas de conservas, uno porque simplemente era anacoreta (Nick Nolte) y la otra porque tenía un carácter insoportable.
La taquilla explotó al igual que el set de rodaje del drama romántico "An Officer and a Gentleman", porque si bien la Winger y Richard Gere echaban chispas como amantes, lo cierto es que ambos se llevaban malísimo. La historia iba de un rebelde oficial de la marina que debe pasar las duras pruebas que le pone su exigente instructor, al mismo tiempo que conoce a una chica que trabaja en una fábrica y está en la disyuntiva entre pasar un rato con ella o hacerla su esposa. Con David Keith, Robert Loggia, Lisa Blount, Louis Gossett Jr. y David Caruso. Primera nominación al Oscar para Debra, perdida ante Meryl Streep y su extraordinaria actuación en "Sophie's Choice". También fueron derrotadas Jessica Lange por "Frances", Sissy Spacek por "Missing" y Julie Andrews por "Victor/Victoria".
Su siguiente filme la catapultó definitivamente dentro del selecto grupo de buena actrices, y no era para menos ya que en "Terms of Endearment" tenía un duelo interpretativo con su madre en la ficción Shirley MacLaine que erizaba los pelos (sabido es que ambas no se podían ver, cosa que creo aportó mucho a la hora de que las dos sacaran garras dentro del escenario). Es uno de los dramas más lacrimógenos de las últimas décadas así como la Winger es una de las muertas más recordadas. También actuaban Jack Nicholson, Danny DeVito, Jeff Daniels y John Lithgow. Por su desempeño recibió una nominación al Oscar como mejor actriz principal pero perdió ante su odiada madre de película (Shirley MacLaine solo atinó a decir 'me lo merezco', ya que lo había pasado putas con la Winger). También postulaban Julie Walters por "Educating Rita", Meryl Streep por "Silkwood" y Jane Alexander por "Testament".
Por razones que escapan a mi entendimiento decidió participar en esa especie de comedia llamada "Legal Eagles", en la que era una abogada que se unía a Robert Redford para investigar un caso de robo de pinturas y entremedio estaba Daryl Hannah, a quien se debía proteger por no recuerdo que coño, en fin, es mala malísima. También están Brian Dennehy, Terence Stamp y Christine Baranski.
Su siguiente proyecto era bastante más interesante, ya que era la detective encargada de descubrir a la "Black Widow" del título, es decir, una mujer que se casaba con millonarios para después asesinarlos. Este thriller no es la gran cosa pero la Winger y Theresa Russell tienen una escena con beso incluido que es antológica. También están Dennis Hopper, Diane Ladd y D.W. Moffett.
Tuvo una participación sin acreditar como hombre en el drama romántico protagonizada por su en ese entonces marido Timothy Hutton "Made in Heaven", donde dos almas gemelas se conocen en el cielo, se enamoran y se reencuentran en la tierra. Con Kelly McGillis, Maureen Stapleton, Mare Winningham, Timothy Daly, Amanda Plummer, Neil Young y Ellen Barkin.
Era la abnegada esposa que un día se daba cuenta que su perfecto marido era miembro del Ku Klux Klan en el thriller de Costa-Gavras "Betrayed", donde también aparecen Tom Berenger, John Heard, John Mahoney, Ted Levine, Jeffrey DeMunn y Timothy Hutton.
De antemano "Everybody Wins" parecía un bombazo. La dirigía Karel Reisz, estaba basada en un texto de Arthur Miller y los protagonistas eran Debra Winger y Nick Nolte. Pero lamentablemente es de esa clase de títulos que se te olvidan a los cinco minutos porque nada de lo que ocurre es lo suficientemente importante como para ser recordado. Whatever va de una mujer que contrata los servicios de un detective para que pruebe que el joven acusado por no sé qué es inocente. El asunto es que el detective aparte de descubrir eso se da cuenta que la señorita en cuestión no es tan santa como parece. Con Will Patton, Judith Ivey y Jack Warden.
Definitivamente mi película favorita de Debra Winger es "The Sheltering Sky", una fabulosa aventura de Bernardo Bertolucci en la que una pareja (ella y John Malkovich) aburrida de su convencional vida y de su convivencia deciden hacer un viaje por África. No es un tour convencional, ya que como ellos mismos explican son 'viajeros' y no 'turistas'. Es uno de esos filmes donde pasa muy poco pero internamente hay un conjunto de sensaciones dando vueltas. Los protas, dos lúdicos y nihilistas artistas americanos están genialmente interpretados y los secundarios no lo hacen nada de mal, en especial Campbell Scott y Timothy Spall.
Estuvo en la comedia dramática "Leap of Faith", donde era la grosera asistente de un santero milagroso que iba de pueblo en pueblo estafando a la gente. Con Steve Martin, Lolita Davidovich, Liam Neeson, Lukas Haas, Meat Loaf y Philip Seymour Hoffman.
La comedia "Wilder Napalm" era bien poco estimulante, sólo la refrescante actuación de la Winger salvaba la función. Iba de dos hermanos con la capacidad de generar fuego. Uno no usaba el poder y el otro trabajaba en el circo. Todo bien hasta que ambos se enfrentan a la misma mujer. Por lo menos le sirvió para conocer a su segundo marido: Arliss Howard. También estaban Dennis Quaid y M. Emmet Walsh.
Hizo uno de sus mejores trabajos en "A Dangerous Woman", donde era una mujer con un leve retardo mental que por azares del destino asesinaba a un hombre. También participaban Laurie Metcalf, Barbara Hershey, Gabriel Byrne, David Strathairn, Maggie Gyllenhaal y Jake Gyllenhaal.
Hizo de la escritora Joy Gresham en el drama "Shadowlands", donde se relataba su historia de amor con C. S. Lewis (Anthony Hopkins), con desenlace fatal of course. Actúan Joseph Mazzello y Peter Firth. Nueva nominación para Winger (ella hubiese preferido que la nominaran por "A Dangerous Woman"), perdida ante Holly Hunter por "The Piano". También se quedaron con las manos vacías Emma Thompson por "The Remains of the Day", Stockard Channing por "Six Degrees of Separation" y Angela Bassett por "What's Love Got to Do with It".
Estuvo en una comedia romántica absolutamente olvidable llamada "Forget Paris", donde es una mujer que trabaja en una aerolínea en la capital francesa y Billy Crystal es un entrenador de basquetbol que debe ir a París a enterrar a su padre. Ya saben, se conocen, se atraen, se separan, se casan... con Joe Mantegna, Julie Kavner y Cathy Moriarty.
Estuvo muchísimos años fuera de las pantallas, en parte porque tuvo una mala experiencia con una peli que jamás llegó a hacerse, en parte porque ya no era la jovencita que buscaban los estudios y en gran parte porque estaba cansada de aceptar trabajos insubstanciales. En 2001 volvió con el drama "Big Bad Love" donde hacía de la ex esposa de Arliss Howard, que lo único que deseaba es que este frustrado escritor cumpliera puntualmente con la pensión alimenticia. También actuaban Rosanna Arquette y Angie Dickinson.
Más tarde participaría en el drama 'basado en la vida real' "Radio", que relataba la vidilla de un retrasado (Cuba Gooding Jr.) que ayudaba a un entrenador de fútbol americano. Debra era la esposa del mentado entrenador (Ed Harris). Es una peli malísima que jamás debió haberse estrenado en cine. También actúan Alfre Woodard y Chris Mulkey.
En la comedia negra "Eulogy", donde era uno de los hijos que asistía al funeral del patriarca. Con Hank Azaria, Jesse Bradford, Zooey Deschanel, Glenne Headly, Famke Janssen, Piper Laurie, Kelly Preston, Ray Romano y Rip Torn.

2004 - Eulogy
2003 - Radio
2001 - Big Bad Love
1995 - The Wizard of Oz in Concert: Dreams Come True
1995 - Forget Paris
1993 - Shadowlands
1993 - A Dangerous Woman
1993 - Wilder Napalm
1992 - Leap of Faith
1990 - The Sheltering Sky
1990 - Everybody Wins
1988 - Betrayed

1987 - Made in Heaven
1987 - Black Widow
1986 - Legal Eagles

1984 - Mike's Murder
1983 - Terms of Endearment
1982 - An Officer and a Gentleman
1982 - Cannery Row
1980 - Urban Cowboy

1979 - French Postcards
1978 - Thank God It's Friday
1978 - Special Olympics
1976 - Slumber Party '57

3 comentarios:

Unknown dijo...

Jaime,
Guau! te felicito por tus entretenidos comentarios y resumenes.
Quizas me puedas ayudar con algo que atormenta...soy muy visual y recuerdo la cara de Dermont Mulroney de niño, pero no estoy segura de la pelicula ¿sería en Tierra de Sombras, como hijo de Debra Winger?

Jaime Troncoso dijo...

No sé cuando lo viste de niño, lo claro es que no fue en Tierra de sombras, ya que su hijo era Joseph Mazzello. Piensa que Mulroney nació en 1963 y la Winger en 1955...

Saludos,

J.-

Anónimo dijo...

Yo que soy un fan de ella, debo decir que la tenia casi olvidada hasta que descubri que hizo ella de Wonder Girl / Princesa Drusilla en la serie Wonder Woman (1.976-1.977), personaje del que estoy totalmente enamorado. Para tu informacion te dire que ella se presento al casting de "En Busca del Arca Perdida" para el papel de Marion en 1.980, y que Spielberg la mantuvo hasta al final entre la lista de las candidatas. Al no saber por cual decidirse, optaron por votar a mano alzada, ganando Karen Allen incomprensiblemente, cuando Debra debia haber ganado. Tambien puso la voz de E.T. Tambien le ofrecieron el papel de Glenn Close en "Atraccion Fatal", papel que rechazo.