30 de junio de 2013

GUY PEARCE: un actor cocinado con muchos ingredientes


Nacido el 5 de octubre de 1967
Ely, Cambridgeshire, England, UK
Mide 1,80

Es el actor multifacético por excelencia. Nunca repite estilo y sin duda le van las cintas inclasificables.
Pearce nació en Inglaterra, pero a los 3 años se mudó a Australia debido al trabajo de su padre (Fuerza Aérea). Se mostró interesado en actuar desde pequeño y a los 17 decidió presentarse a audiciones para aparecer en TV.
Fue así como en 1986 formó parte de la serie "Neighbours", donde era un estudiante fibroso al que le iba muy bien con las mujeres. Estuvo hasta 1989, por lo que su personaje pasaba de estudiante a profesor. Gracias a este trabajo se convirtió en todo un ídolo de la muchachada australiana. Con Alex Dimitriades, Natalie Imbruglia, Ben Mendelsohn, Kylie Minogue y Radha Mitchell.

"Neighbours"

De ahí se pasó un par de años haciendo pelis australianas que no tuvieron mayor repercusión internacional. En 1991 participó en el drama "Hunting", haciendo del vicioso guardaespaldas de un empresario que asesinaba al esposo de su amante, haciéndolo parecer un suicidio. Con John Savage y Kerry Armstrong.
Entre 1991 y 1992 estuvo en la serie de TV "Home and Away", que relataba las aventuras de los residentes de un balneario australiano. Con Simon Baker, Melissa George, Mark Gerber, Martin Henderson, Les Hill, Ryan Kwanten, Heath Ledger, Julian McMahon, Dannii Minogue y Naomi Watts.
Entre 1993 y 1996 protagonizó la aclamada serie "Snowy River: The McGregor Saga" haciendo de uno de los hijos de un acaudalado terrateniente que debía cuidar a sus problemáticos críos tras quedar viudo. Con Josh Lucas y Hugh Jackman.

"Snowy River: The McGregor Saga"

Se pudo olvidar de las series de TV gracias a su elogiada participación en el blockbuster de la temporada, la comedia musical de Stephan Elliott "The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert", donde hacía de una tan alocada como irónica drag queen que junto a dos colegas viajaban por el desierto para hacer una presentación en un hotel al ritmo de las canciones de ABBA. Con Terence Stamp y Hugo Weaving.

"The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert"

En el drama biográfico "Flynn" daba vida al actor Errol Flynn, desde sus inicios en Australia, pasando por su llegada a Hollywood y terminando en un juicio por asesinato cuando tenía 21 años. Con Claudia Karvan y John Savage.

"Flynn"

En la comedia romántica "Dating the Enemy" era un presentador de TV que tenía una fuerte discusión con su novia, producto de la cual al día siguiente amanecían con los cuerpos intercambiados. Con Claudia Karvan.

"Dating the Enemy"

Gracias al éxito de "The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert" fue llamado a Estados Unidos. Ahí participó en el excelente drama criminal de Curtis Hanson "L.A. Confidential", haciendo el papel de un analítico agente de Los Angeles que investigaba un asesinato junto a un rudo compañero, con el que se llevará pésimo por sus diferencias de métodos, así como porque se enamoran de la misma mujer. Con Kevin Spacey, Russell Crowe, James Cromwell, Kim Basinger, Danny DeVito, David Strathairn, Ron Rifkin, Matt McCoy, Paul Guilfoyle, Paolo Seganti, Amber Smith, Simon Baker, Tomas Arana y Robert Foster.

"L.A. Confidential"

El 15 de marzo de 1997 se casó con la psicóloga Kate Mestitz, su novia de toda la vida.

Con su esposa

En el drama "Woundings" era uno de los soldados traumatizados por los horrores de la guerra y porque hacía demasiado tiempo que estaba apostado en una isla. El gobierno decidía contratar féminas para que vayan a hacerles compañía, pero eso sólo ayudaba a sembrar más caos. Con Emily Lloyd, Johnathon Schaech, Noah Taylor, Ray Winstone, Twiggy y Peter Firth.

"Woundings"

En el drama romántico "A Slipping-Down Life" era un cantante que se transformaba en la obsesión de una tímida chica, lo que él aprovechaba para transformarla en su sufriente musa. Con Lili Taylor, Irma P. Hall, John Hawkes, Veronica Cartwright, Sara Rue, Bruno Kirby y Clea DuVall.

"A Slipping-Down Life"

En el bizarro thriller de Antonia Bird "Ravenous" era un capitán que decidía cambiar de vida e irse a patrullar un sector fronterizo, sin saber que en el lugar se perpetuaría una especie de rito transformaba a los hombres en caníbales. Con Robert Carlyle, David Arquette, Jeremy Davies, Jeffrey Jones, John Spencer, Stephen Spinella y Neal McDonough.

"Ravenous"

En el drama bélico de William Friedkin "Rules of Engagement" era un ultraético abogado que intentaba con pasión meter en prisión a un condecorado oficial, por haber ordenado abrir fuego contra la gente apostada a la entrada de la embajada de Estados Unidos en Yemen. Con Tommy Lee Jones, Samuel L. Jackson, Ben Kingsley, Bruce Greenwood, Anne Archer, Blair Underwood, Philip Baker Hall, Mark Feuerstein, Nicky Katt y Gordon Clapp.

"Rules of Engagement"

Tanto su actuación en el drama criminal de Christopher Nolan "Memento" como la peli fueron ampliamente alabadas. Se trataba de la novedosa historia contada al revés de un hombre que sufría de amnesia a corto plazo, por lo que se tatuaba mensajes en el cuerpo para averiguar al día siguiente cuáles eran las pistas que tenía para encontrar el paradero de la persona que violó y asesinó a su esposa. Con Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano, Mark Boone Junior y Stephen Tobolowsky.

"Memento"

Ya instalado como una de las grandes estrellas de Hollywood, perdió un tanto los estribos y aceptó participar en dos superproducciones que dieron bastante menos de lo esperado. La primera era el drama de Kevin Reynolds "The Count of Monte Cristo", donde hacía del envidioso y millonario mejor amigo de un chico honesto y de buen corazón, al que enviaba a la cárcel con el fin de quedarse con su novia. Cosa que por supuesto 13 años después le pasará la cuenta, ya que su ex amigo logra escaparse con el único fin de cobrarse revancha. Con James Caviezel, Richard Harris, James Frain, Dagmara Dominczyk, Michael Wincott, Luis Guzmán y Henry Cavill.

"The Count of Monte Cristo"

Su siguiente fracaso fue la cinta de ciencia ficción de Simon Wells "The Time Machine", donde era un científico que inventaba una máquina del tiempo que le permitiría volver a la vida a su fallecida esposa. Con Mark Addy, Phyllida Law, Sienna Guillory, Orlando Jones, Samantha Mumba y Jeremy Irons.

"The Time Machine"

En la comedia criminal "The Hard Word" era un experto ladrón que era embaucado por su esposa y un abogado. Con Rachel Griffiths, Joel Edgerton y Vince Colosimo.

"The Hard Word"

En el drama "Till Human Voices Wake Us" era un solitario doctor que salvaba la vida de una chica que había saltado de un puente, hecho que le permitirá retrotraerse al pasado, a una traumática y peligrosamente similar experiencia. Con Helena Bonham Carter.

"Till Human Voices Wake Us"

En el preciosista drama de aventuras de Jean-Jacques Annaud "Deux Frères" era el cazador que unía a dos tigres separados al nacer, con el fin de que peleen hasta matarse. Con Jean-Claude Dreyfus y Freddie Highmore.

"Deux Frères"

En el drama "The Proposition" era un colono que llegaba a Australia y que recibía una proposición más parecida a una amenaza: llevar a su hermano mayor a la justicia si no quería ver a su hermano menor muerto. Con Emily Watson, Ray Winstone, David Wenham, John Hurt, Danny Huston y Noah Taylor.

"The Proposition"

En el drama biográfico "Factory Girl" hacía de un joven Andy Warhol, quien prometía convertir en estrella a una chiquilla que abandonaba su buena posición social para conseguir su propósito de hacerse famosa. Con Sienna Miller, Hayden Christensen, Jimmy Fallon, Beth Grant, Peter Bogdanovich, Mary-Kate Olsen, Mena Suvari y Johnny Whitworth.

"Factory Girl"

En el drama "First Snow" hacía de un hombre que vivía en Nuevo México y a quien le señalaban que iba a morir cuando llegase la primera nevada. Con Piper Perabo, William Fichtner, J.K. Simmons y Adam Scott.

"First Snow"

En el drama romántico de Gillian Armstrong "Death Defying Acts" hacía del escapista Harry Houdini, quien contrataba a una medium para poder ponerse en contacto con su fallecida madre. Con Catherine Zeta-Jones, Timothy Spall y Saoirse Ronan.

"Death Defying Acts"

En el drama criminal "Winged Creatures" era un cirujano traumatizado por haber estado en una fuente de soda donde minutos más tarde se produjo un tiroteo. Con Kate Beckinsale, Forest Whitaker, Dakota Fanning, Jeanne Tripplehorn, Embeth Davidtz, Troy Garity, Josh Hutcherson, Jackie Earle Haley, Jennifer Hudson, Tim Guinee, James Le Gros, Julio Oscar Mechoso, Walton Goggins, Beth Grant y Kevin Durand.

"Winged Creatures"

En la cinta de acción "Traitor" era un agente del FBI detrás de un supuesto terrorista norteamericano que en realidad era un infiltrado de la CIA. Con Don Cheadle, Saïd Taghmaoui, Neal McDonough, Archie Panjabi y Jeff Daniels.

"Traitor"

En el thriller bélico de Kathryn Bigelow "The Hurt Locker" era un sargento especializado en desactivar artefactos explosivos en Irak. Con Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Ralph Fiennes, David Morse, Evangeline Lilly, Christian Camargo y Sam Spruell.

"The Hurt Locker"

En la comedia de fantasía "Bedtime Stories" era el engreído gerente general de un hotel que debió haber sido administrado por un hombre que se daba cuenta que las historias que les contaba a sus sobrinos comenzaban a hacerse realidad. Con Adam Sandler, Keri Russell, Russell Brand, Richard Griffiths, Teresa Palmer, Lucy Lawless, Courteney Cox, Jonathan Pryce, Kathryn Joosten, Carmen Electra, Aisha Tyler y Rob Schneider.

"Bedtime Stories"

En el thriller "In Her Skin" era el padre de una adolescente asesinada por su vecina. Con Miranda Otto, Ruth Bradley y Sam Neill.

"In Her Skin"

Tenía un pequeño papel en el drama de John Hillcoat "The Road" haciendo de uno de los pocos sobrevivientes a la devastación del mundo, un ser que deambulaba por parajes postapocalípticos tratando de encontrar algo de comida viva o muerta. Con Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Robert Duvall, Molly Parker, Garret Dillahunt y Charlize Theron.

"The Road"

En el drama criminal "Animal Kingdom" era un sargento que andaba detrás de una familia de ladrones. Con James Frecheville, Jacki Weaver, Joel Edgerton, Luke Ford, Sullivan Stapleton y Ben Mendelsohn.

"Animal Kingdom"

En el drama histórico de Tom Hooper "The King's Speech" hacía del rey Edward VIII, quien sorpresivamente abdicaba para poder casarse con la divorciada Wallis, para dar paso en el trono al rey George VI, quien trataba de superar su aversión a hablar en público debido a su tartamudez. Con Colin Firth, Helena Bonham Carter, Derek Jacobi, Geoffrey Rush, Jennifer Ehle, Michael Gambon y Timothy Spall.

"The King's Speech"

En la peli de horror "Don't Be Afraid of the Dark" era el padre de una pequeña que veía a las criaturas demoniacas que habitaban su nueva casa. Con Katie Holmes y Jack Thompson.

"Don't Be Afraid of the Dark"

En la miniserie de "Mildred Pierce" era un vividor que enamoraba a una mujer que quedaba al mando de su hogar con dos hijas y se las ingeniaba para pasar de garzona a dueña de restaurantes. Ganó el Emmy como actor secundario. Con Kate Winslet, Brían F. O'Byrne, Melissa Leo, James Le Gros, Mare Winningham, Hope Davis, Evan Rachel Wood, Remy Auberjonois, Mark Margolis y Lena Dunham.

"Mildred Pierce"

En el drama musical "33 Postcards" era un hombre esperando la libertad condicional y a quien encontraba una huérfana china que estaba apadrinando. Con Zhu Lin y Claudia Karvan.

"33 Postcards"

En la peli de acción de Roger Donaldson "Seeking Justice" era un desconocido que le ofrecía a un hombre vengarse de quienes habían atacado a su esposa a cambio de un favor a posteriori. Con Nicolas Cage, January Jones, Harold Perrineau, Jennifer Carpenter, Xander Berkeley y Daniel Rhyder.

"Seeking Justice"

En la cinta de acción y ciencia ficción "Lockout" era un expertísimo agente que debía salvar a la hija del presidente de Estados Unidos, la que estaba de rehén en un motín dentro de una cárcel de alta seguridad ubicada en el espacio. Con Maggie Grace, Vincent Regan y Peter Stormare.

"Lockout"

En el drama criminal de John Hillcoat "Lawless" era un despiadado agente que intentaba terminar con la venta de destilados por parte de una familia poco dada a darse por vencida. Con Shia LaBeouf, Tom Hardy, Jason Clarke, Jessica Chastain, Mia Wasikowska, Dane DeHaan, Gary Oldman y Noah Taylor.

"Lawless"

En el insoportable film de misterio y ciencia ficción de Ridley Scott "Prometheus" hacía de un decrépito multimillonario que pagaba una expedición al espacio para encontrarse con los creadores de la creación y así evitar su inminente muerte. La pregunta de rigor es: ¿por qué coño no contrataron a alguien viejo?... Con Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Logan Marshall-Green, Rafe Spall, Patrick Wilson y Giannina Facio.

"Prometheus"

En el drama criminal para la TV "Jack Irish: Bad Debts" era un investigador privado que comenzaba a estudiar un caso a petición de un cliente que moría tras realizar la oferta (que en primera instancia este hombre rechazaba). Con Colin Friels.

"Jack Irish: Bad Debts"

En "Jack Irish: Black Tide" tenía que dar con el paradero del brillante hijo del amigo de su padre.

"Jack Irish: Black Tide"

En el drama "Breathe In" era el patriarca de una familia a quien le removía el piso una estudiante de intercambio que acogían en el hogar. Con Felicity Jones, Kyle MacLachlan, Amy Ryan y Ben Shenkman.

"Breathe In"

En la cinta de acción "Iron Man 3" era Aldrich Killian, un científico que creaba un suero con el que se podían conseguir súper soldados. Con Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Rebecca Hall, Jon Favreau, Ben Kingsley, William Sadler, Miguel Ferrer, Joan Rivers, Bill Maher, Rebecca Mader, Linden Ashby y Mark Ruffalo.

"Iron Man 3"

En el drama "The Rover" es un ser solitario en una Australia futurista y donde su única posesión es un auto que es robado por una banda, así que con la forzada ayuda de uno de los miembros que fue dejado en el camino intentará recuperarlo. Con Robert Pattinson.

"The Rover"

Lo último que ha filmado es el drama "Hateship, Loveship", donde es un ausente padre cuya hija quiera emparejarlo con su nueva niñera. Con Kristen Wiig, Hailee Steinfeld, Jennifer Jason Leigh, Nick Nolte y Christine Lahti.
Su flirteo con Hollywood parece no haberle dado los mejores resultados. Es un actor inquieto que se mueve mejor por aguas intranquilas y Los Angeles le resulta un soberano aburrimiento. Lo único que está claro es que esta delgadísima estrella va a seguir sorprendiéndonos con personajes dignos de amor o de odio, sin intermediaciones.

2013 - Hateship, Loveship
2013 - The Rover
2013 - Iron Man 3
2013 - Breathe In
2012 - Jack Irish: Black Tide (TV)
2012 - Jack Irish: Bad Debts (TV)
2012 - Prometheus
2012 - Lawless
2012 - Lockout
2011 - Seeking Justice
2011 - 33 Postcards
2011 - Mildred Pierce (Miniserie)
2010 - Don't Be Afraid of the Dark
2010 - The King's Speech
2010 - Animal Kingdom
2009 - The Road

2009 - In Her Skin
2008 - Bedtime Stories
2008 - The Hurt Locker
2008 - Traitor
2008 - Winged Creatures
2007 - Death Defying Acts
2006 - First Snow
2006 - Factory Girl
2005 - The Proposition

2004 - Deux frères
2002 - Till Human Voices Wake Us
2002 - The Hard Word
2002 - The Time Machine
2002 - The Count of Monte Cristo
2000 - Memento
2000 - Rules of Engagement
1999 - Ravenous

1999 - A Slipping-Down Life
1998 - Woundings
1997 - L.A. Confidential
1997 - The Devil Game (TV)
1997 - Halifax f.p: Déjà Vu (TV)
1996 - Dating the Enemy
1996 - Flynn
1994 - The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert
1993-1996 - "Snowy River: The McGregor Saga" (Serie de TV)
1991-1992 - "Home and Away" (Serie de TV)
1991 - Hunting
1990 - Heaven Tonight
1990 - Friday on My Mind
1986-1989 - "Neighbours" (Serie de TV)

No hay comentarios.: