04 marzo 2007

ADRIANA BARRAZA: la empleada más sufrida y elogiada

 
Nacida el 5 de marzo de 1956 
Toluca, Estado de Mexico, Mexico 
Mide 1,55 

Esta mexicana se ha prodigado poco delante de una pantalla, ya que se ha pasada buena parte de su tiempo enseñando actuación y dirigiendo. 
Tras varias telenovelas en el cuerpo, en 1998 participó en la peli "La Primera noche", haciendo de la madre de un adolescente decidido a perder la virginidad. Con Kuno Becker. 
Al año siguiente estuvo en una suerte de segunda parte: "La Segunda noche".
El año 2000 Alejandro González Iñárritu la llamó para hacer un pequeño papel en su aclamado drama "Amores perros". Era la madre de un chiquillo que intentaba escaparse con la esposa de su hermano. Con Gael García Bernal, Goya Toledo y Jorge Salinas. 
El 2006 llegaría su despegue internacional, con su destacado papel en el sufridísimo drama de Iñárritu "Babel", haciendo de una mexicana que trabajaba ilegalmente como empleada de unos norteamericano y que cometía el error de su vida al llevarse a los retoños de la pareja hasta México para poder asistir a la boda de su hijo. Con Brad Pitt, Cate Blanchett, Elle Fanning, Gael García Bernal, Clifton Collins Jr. y Rinko Kikuchi. Postuló al Oscar como secundaria y perdió ante la excelente labor de la debutante Jennifer Hudson en "Dreamgirls". Las otras nominadas eran Rinko Kikuchi por "Babel", Abigail Breslin por "Little Miss Sunshine" y Cate Blanchett por "Notes on a Scandal". 

2006 - Babel 
2000 - Amores perros 
1999 - La paloma de Marsella 
1999 - La segunda noche 
1998 - La primera noche 
1997 - Alguna vez tendremos alas (serie de TV) 
1996 - La culpa (serie de TV) 
1995 - Imperio de cristal (serie de TV) 
1995 - Bajo un mismo rostro (serie de TV) 
1995 - La paloma (serie de TV) 
1993 - Las cosas simples (TV)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola! acabo de descubrir tu blog por casualidad y es genial!!! enhorabuena! está completisimo y las biografias están muy bien! saludos desde santander,cantabria, españa. pasaré más a menudo por aquí!

Jaime Troncoso dijo...

Pues muchas gracias David por tus comentarios.
Le eché un vistazo al blog de tu sitio y tienes muy buenas fotos (no es que los textos estén mal, sólo que son pocos).

Saludos,

J.-