4 de marzo de 2007

ADRIANA BARRAZA: la empleada más sufrida y elogiada


Nacida el 5 de marzo de 1956
Toluca, Estado de Mexico, Mexico
Mide 1,55

Hasta hace unos meses internacionalmente no la conocía ni Dios. Esta mexicana se ha prodigado poco delante de una pantalla, ya que se ha pasada buena parte de su tiempo enseñando actuación y dirigiendo.
Tras varias telenovelas en el cuerpo, en 1998 participó en la peli "La Primera noche", haciendo de la madre de un adolescente decidido a perder la virginidad. Con Kuno Becker. Al año siguiente estuvo en una suerte de segunda parte: "La Segunda noche"
El año 2000 Alejandro González Iñárritu la llamó para hacer un pequeño papel en su aclamado drama "Amores perros". Era la madre de un chiquillo que intentaba escaparse con la esposa de su hermano. Con Gael García Bernal, Goya Toledo y Jorge Salinas.
El 2006 llegaría su despegue internacional, con su destacado papel en el sufridísimo drama de Iñárritu "Babel", haciendo de una mexicana que trabajaba ilegalmente como empleada de unos norteamericano y que cometía el error de su vida al llevarse a los retoños de la pareja hasta México para poder asistir a la boda de su hijo. Con Brad Pitt, Cate Blanchett, Elle Fanning, Gael García Bernal, Clifton Collins Jr. y Rinko Kikuchi. Postuló al Oscar como secundaria y perdió ante la excelente labor de la debutante Jennifer Hudson en "Dreamgirls". Las otras nominadas eran Rinko Kikuchi por "Babel", Abigail Breslin por "Little Miss Sunshine" y Cate Blanchett por "Notes on a Scandal".
Sin ser vidente ni nada por el estilo, no creo que su carrera vaya a trascender en demasía. Lo de "Babel" fue un inesperado refuerzo, pero su tipo físico difícilmente la sacará del mundo de las nanas o chachas.

2006 - Babel
2000 - Amores perros

1999 - La Paloma de Marsella
1999 - La Segunda noche
1998 - La Primera noche
1997 - Alguna vez tendremos alas (Serie de TV)
1996 - La Culpa (Serie de TV)
1995 - Imperio de cristal (Serie de TV)
1995 - Bajo un mismo rostro (Serie de TV)
1995 - La Paloma (Serie de TV)
1993 - Las Cosas simples (TV)

2 comentarios:

davidS dijo...

hola! acabo de descubrir tu blog por casualidad y es genial!!! enhorabuena! está completisimo y las biografias están muy bien! saludos desde santander,cantabria, españa. pasaré más a menudo por aquí!

Jaime dijo...

Pues muchas gracias David por tus comentarios.
Le eché un vistazo al blog de tu sitio y tienes muy buenas fotos (no es que los textos estén mal, sólo que son pocos).

Saludos,

J.-