11 enero 2010

CHRISTOPH WALTZ: tardío pero permanente


Nacido el 4 de octubre de 1956
Vienna, Austria
Mide 1,74

Pareciera ser un recién llegado, pero tiene una brillante trayectoria en teatro, cine y televisión. Un hombre de una extraordinaria versatilidad que llegó para deslumbrarnos.
El siempre certero Quentin Tarantino le dio la posibilidad de entrar en el mundillo de Hollywood y no ha desaprovechado la oportunidad, ya que ha conseguido la unanimidad de la crítica respecto a un trabajo perfecto.
Hijo de artistas, de abuelos actores y de bisabuelos ligados al teatro, la elección de Christoph fue casi algo genético. Comenzó con pequeños papeles en cintas para la TV alemana y austriaca como "Der Einstand" o "Feuer!" o en la serie de TV "Parole Chicago".

"Parole Chicago"

En 1979 viajó a Nueva York para estudiar con renombrados profesores de El Método, como Lee Strasberg y Stella Adler. Al cabo de dos años regresó a Alemania. Además por esa época estudió canto y ópera en el Max Reinhardt Seminar de Viena.
Trabajó en prestigiosas compañías de teatro, mientras costeaba su vida de hombre casado a través de pegas poco alimenticias en la televisión.
En 1982 fue el protagonista del drama romántico "Feuer und Schwert - Die Legende von Tristan und Isolde", haciendo de un hombre que viajaba a Irlanda a buscar a la chica con la que se iba a desposar su tío y de la que se enamoraba. Con Peter Firth.

"Feuer und Schwert - Die Legende von Tristan und Isolde"

En la cinta de fantasía para la TV basada en una historia de Mark Twain "The Mysterious Stranger" era un hombre que trabajaba en la imprenta donde se estaba haciendo La Biblia, al mismo tiempo que un aprendiz de impresor era trasladado a dicha época. Con Fred Gwynne.

"The Mysterious Stranger"

En 1986 participó en el drama musical "Wahnfried". Hacía de Friedrich Nietzsche, uno de los testigos de la historia de amor entre Richard Wagner y una mujer casada. Con Otto Sander.

"Wahnfried"

Estuvo en la miniserie "Lenz oder die Freiheit", acerca de un soldado americano que a través de cartas iba conociendo la historia de su abuelo que había combatido a mediados del siglo XIX en Baden y se había refugiado en Estados Unidos. Con Helmut Berger y Ulrich Tukur.
Entre 1987 y 1998 apareció tres veces en la legendaria serie de detectives germana "Tatort", haciendo distintos personajes. Por ahí han pasado actores como Götz George, Martin Feifel, Ulrich Tukur, Alexander Beyer, Birol Ünel, Oliver Stokowski, Wotan Wilke Möhring y Marco Hofschneider.
En el drama australiano televisivo "The Alien Years" era un alemán que se casaba con la hija de un influyente político australiano previo a la I Guerra Mundial. Con John Hargreaves.

"The Alien Years"

En el thriller "Quicker Than the Eye" era un policía que seguía los pasos de un mago en horas bajas sospechoso de asesinato. Con Ben Gazzara.
En el biopic televisivo semibasado en la vida del creador de James Bond "Goldeneye", hacía de un espía que se topaba con este agente del Servicio Secreto durante la II Guerra Mundial reconvertido en escritor. Con Charles Dance, Richard Griffiths y Julian Fellowes.
En 1990 estuvo en la miniserie "The Gravy Train". Hacía de un idealista de tomo y lomo metido en un complot del Consejo Económico Europeo. Con Ian Richardson y Judy Parfitt.
En el drama "Zycie za Zycie" era un soldado familiarizado con un sacerdote que daba su vida en un campo de concentración. Con Joachim Król.
Estuvo en la cinta de ciencia ficción "St. Petri Schnee", en la que una droga inducía al fervor religioso.
Repitió papel en la miniserie "The Gravy Train Goes East", en la que como miembro del consejo debía votar a favor o en contra de la entrada de un pequeño Estado al selecto grupo de países europeos y así poder usufructuar de un fondo común. Con Ian Richardson y Judy Parfitt.

"St. Petri Schnee"

En la miniserie "König der letzten Tage" era un ex actor que en el 1500 ayudaba a expandir un nuevo tipo de religión. Con Mario Adorf y Charo López.

"König der letzten Tage"

En el drama histórico para la TV "Jacob" era uno de los codiciosos primos de Jacob, el judío éste que peleaba con su hermano y se casaba con dos hermanas (entre otras muchas cosas raras tan propias de la Biblia). Con Matthew Modine, Lara Flynn Boyle, Sean Bean, Irene Papas y Giancarlo Giannini.
En la serie de TV de 1995 "Die Staatsanwältin" hizo del ex novio de una abogada sordomuda que se involucraba con un impulsivo policía.

"Die Staatsanwältin"

En la comedia televisiva "Man(n) sucht Frau" era uno de los amigos adictos a la pornografía que tenían la posibilidad de llevar a cabo sus fantasías. Con Martina Gedeck.

"Man(n) sucht Frau"

En el drama histórico para la TV "Catherine the Great" era un soldado que intentaba remover de su cargo a la mentada reina. Con Catherine Zeta-Jones, Paul McGann, John Rhys-Davies, Mel Ferrer, Jeanne Moreau, Omar Sharif y Tim McInnerny.

"Catherine the Great"

Estuvo en la serie made in Austria "Kommissar Rex", haciendo de un vendedor de muñecas que asesinaba mujeres en sus ratos libres. Por ahí han pasado actores como Gedeon Burkhard y Tobias Moretti.
En el drama criminal televisivo "Der Tourist" era un asesino en serie que atacaba turistas.

"Kommissar Rex"

En el biopic para la TV "Du bist nicht allein - Die Roy Black Story" dio vida al actor y cantante alemán Roy Black, un adicto al alcohol y a las pastillas.
Tuvo un pequeño papel en el drama "Our God's Brother", basado en una novela del Papa Juan Pablo II..., acerca de un pintor polaco que dedicó su vida a ayudar a los pobres.
En la cinta de horror "Sieben Monde" era el jefe de policía que investigaba las muertes provocadas aparentemente por un lobo. Con Ulrich Mühe.

"Sieben Monde"

En la comedia romántica "Das merkwürdige Verhalten geschlechtsreifer Großstädter zur Paarungszeit" era un escritor depresivo que en una noche se involucraba con dos féminas.

"Das merkwürdige Verhalten geschlechtsreifer Großstädter zur Paarungszeit"

En el drama biográfico "Die Braut" hacía de un duque que se convertía en el confidente del escritor Goethe. Con Herbert Knaup, August Diehl y Anatole Taubman.
En la peli de acción "Queen's Messenger" era un líder rebelde que andaba tras los pasos del embajador británico en Kazajstan. Con Gary Daniels.
El 2000 por primera vez dirigió una peli. Se trataba de la comedia romántica para la TV "Wenn man sich traut", acerca de una pareja perfecta cuya relación se rompe en cuanto se casan.
Tenía un papel muy secundario en la comedia criminal "Ordinary Decent Criminal", acerca de un ladrón que se hacía muy popular entre la gente debido a su inmenso carisma. Con Kevin Spacey, Linda Fiorentino, Peter Mullan, Stephen Dillane, Helen Baxendale, Patrick Malahide, Gerard McSorley, Colin Farrell, Vincent Regan y Herbert Knaup.

"Ordinary Decent Criminal"

En el thriller "Falling Rocks" era uno de los cinco alemanes de turistas en Sudamérica que se veían envueltos con un asesino que podía ser uno de ellos mismos. Con Brian O'Shaughnessy .

"Falling Rocks"

En el thriller "Dorian" era un hombre de negocios regocijado ante los escarceos amorosos de un modelo que no envejecía y su esposa. Con Malcolm McDowell.
En la cinta de aventuras "She" hacía del pariente de un explorador al que una reina quería convertir en su amante debido al parecido con su milenariamente fallecido amor. Con Götz Otto.
En la cinta de acción "Death, Deceit & Destiny Aboard the Orient Express" era un terrorista que intentaba asesinar a unas celebridades que estaban en el mítico tren. Con Richard Grieco y Götz Otto.

"Death, Deceit & Destiny Aboard the Orient Express"

En el drama criminal para la TV "Der Tanz mit dem Teufel - Die Entführung des Richard Oetker" era un detallista miembro de la RAF que secuestraba al hijo de un millonario. Con Tobias Moretti, Sebastian Koch y Götz Otto.

"Der Tanz mit dem Teufel - Die Entführung des Richard Oetker"

En el drama romántico "Der alte Affe Angst" era un psiquiatra que trataba a un doctor que no tenía sexo con su mujer desde hace seis meses. Con Herbert Knaup.
En el drama televisivo "Jennerwein" era el amigo de un soldado alemán que combatía en la guerra contra Francia de 1870 y que volvía a Los Alpes a defender a los campesinos del maltrato de los nobles.

"Jennerwein"

En el drama criminal "Schussangst" era un policía detrás de un crío que cometía una estupidez por amor.
En la comedia dramática "Herr Lehmann" era un excéntrico médico que atendía en una zona justo al lado del muro que separaba Berlín.

"Herr Lehmann"

En la miniserie "Die Patriarchin" era el intrigante vice CEO de una compañía prácticamente en la bancarrota que intentaba quitarle la empresa a la viuda del dueño.

"Die Patriarchin"

En el drama familiar de aventuras "Lapislazuli - Im Auge des Bären" era el curador de un museo del que despertaba un hombre de Neanderthal.

"Lapislazuli - Im Auge des Bären"

En el thriller televisivo "Das Geheimnis im Wald" era un profesor que pasaba 15 años tras las rejas después de haber sido acusado de violar y asesinar a un alumno y a quien acudía la policía, ya que otro hecho similar había acontecido y sospechaban de su autoría.

"Das Geheimnis im Wald"

El 2009 se dio a conocer masivamente gracias al drama bélico de Quentin Tarantino "Inglourious Basterds", en el que daba vida al coronel Hans Landa, un militar austriaco culto y de buenos modales que se mostraba como un feroz cazador de judíos. Los premios le llovieron (Cannes, Golden Globes, Los Angeles Film Critics Association Awards, Boston Society of Film Critics Awards...) y el Oscar (sus competidores eran Matt Damon por "Invictus", Woody Harrelson por "The Messenger", Christopher Plummer por "The Last Station" y Stanley Tucci por "The Lovely Bones"). Con Brad Pitt, Mélanie Laurent, Eli Roth, Michael Fassbender, Diane Kruger, Daniel Brühl, Til Schweiger, Gedeon Burkhard, Mike Myers, Julie Dreyfus y Alexander Fehling.

"Inglourious Basterds"

En la cinta de acción de Michel Gondry "The Green Hornet" hacía del villano Chudnofsky, un mafioso que pretendía formar una súper mafia con todos los gangsters de la ciudad. Con Seth Rogen, Cameron Diaz, Edward Furlong, Tom Wilkinson y Edward James Olmos.

"The Green Hornet"

En el drama romántico "Water for Elephants" era el dueño de un circo que no se enteraba de los movimientos amorosos de su esposa con el veterinario. Con Reese Witherspoon, Robert Pattinson, Paul Schneider, Hal Holbrook, James Frain y Tim Guinee.

"Water for Elephants"

En la cinta de aventuras de Paul W.S. Anderson "The Three Musketeers" hacía del pérfido cardenal Richelieu, quien pretendía aniquilar a los cuatro mosqueteros para así apoderarse del trono del reino francés. Con Matthew Macfadyen, Milla Jovovich, Luke Evans, Ray Stevenson, Til Schweiger, Orlando Bloom, Logan Lerman, Dexter Fletcher, Mads Mikkelsen y Carsten Norgaard.

"The Three Musketeers"

En la comedia dramática de Roman Polanski "Carnage" era un ejecutivo de lo más ocupado que se hacía un tiempo para arreglar diferencias con la familia del niño al que su hijo había golpeado. Con Jodie Foster, Kate Winslet y John C. Reilly.

"Carnage"

En el western de Quentin Tarantino "Django Unchained" era un exdentista alemán que compraba a un esclavo para entrenarlo como cazarrecompensas, el que le pedía ayuda para liberar a su esposa de las manos del desalmado dueño de una plantación. Con Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington, Samuel L. Jackson, Walton Goggins, Dennis Christopher, James Remar, Don Johnson, Franco Nero, James Russo, Tom Wopat, Don Stroud, Amber Tamblyn, Bruce Dern, M.C. Gainey, Jonah Hill, Michael Bowen, Robert Carradine, Tom Savini, Michael Parks y Evan Parke. Ganó el Oscar como actor secundario. Sus competidores eran Alan Arkin por "Argo", Robert De Niro por "Silver Linings Playbook", Philip Seymour Hoffman por "The Master" y Tommy Lee Jones por "Lincoln".

"Django Unchained"

En el drama de Terry Gilliam "The Zero Theorem" hacía de un hacker que intentaba desentrañar el significado de la existencia. Con Matt Damon, Ben Whishaw, Lucas Hedges, Tilda Swinton y David Thewlis.

"The Zero Theorem"

En la actualidad vive cómodamente con su esposa, la diseñadora de vestuario Judith Holste y su hija (además tiene tres hijos de un anterior matrimonio) entre Alemania y Estados Unidos.

Con Judith Holste

En la comedia de aventuras "Muppets Most Wanted" hacía un cameo. Iba de una gira a Europa que hacían los muñecos, donde se involucraban en una intriga internacional dirigida por el delincuente más grande del mundo. Con Ricky Gervais, Ty Burrell, Tina Fey, Hugh Bonneville, Mackenzie Crook, Céline Dion, Lady Gaga, Zach Galifianakis, Salma Hayek, Tom Hiddleston, Tom Hollander, Toby Jones, Frank Langella, Ray Liotta, James McAvoy, Chloë Grace Moretz, Usher Raymond, Miranda Richardson, Saoirse Ronan, Til Schweiger, Russell Tovey, Danny Trejo, Stanley Tucci y Dexter Fletcher.

"Muppets Most Wanted"

En la comedia criminal "Horrible Bosses 2" era un magnate interesado en un invento que enjabonaba el cuerpo de forma automática. Con Jason Bateman, Jason Sudeikis, Charlie Day, Jennifer Aniston, Kevin Spacey, Jamie Foxx, Chris Pine, Jonathan Banks y Lindsay Sloane.

"Horrible Bosses 2"

En el drama biográfico de Tim Burton, "Big Eyes", hacía de un hombre con un extraordinario don para la venta y que se atribuía la autoridad de las pinturas que realizaba su tímida mujer, Margaret Keane. Con Amy Adams, Krysten Ritter, Jason Schwartzman, Danny Huston, Terence Stamp y Jon Polito.

"Big Eyes"

En el drama romántico "Tulip Fever" era un próspero mercader cuya joven esposa se convertía en el objeto de deseo del pintor a quien contrataba para retratarla. Con Alicia Vikander, Jack O'Connell, Dane DeHaan, Zach Galifianakis, Cara Delevingne, Judi Dench, Kevin McKidd, Tom Hollander y Matthew Morrison.
En la peli de aventuras de David Yates, "The Legend of Tarzan", hacía de un capitán que planeaba vender al hombre de la selva al dueño de una mina de oro. Con Margot Robbie, Samuel L. Jackson, Alexander Skarsgård, Djimon Hounsou y John Hurt.

"Tarzan"

En la cinta de acción y aventuras de Sam Mendes, "Spectre", hacía de Franz Oberhauser, acérrimo enemigo de James Bond. Con Monica Bellucci, Léa Seydoux, Ralph Fiennes, Daniel Craig, Andrew Scott, Ben Whishaw y Naomie Harris.
Es un grandísimo actor. Una de esas joyas conocidas tardíamente y que se quedan para siempre.

2016 - Spectre
2016 - The Legend of Tarzan
2015 - Tulip Fever
2014 - Big Eyes
2014 - Horrible Bosses 2
2014 - Muppets Most Wanted
2013 - The Zero Theorem
2012 - Django Unchained
2011 - Carnage
2011 - The Three Musketeers
2011 - Water for Elephants
2010 - The Green Hornet
2009 - Inglourious Basterds
2008 - Das Geheimnis im Wald (TV)
2008 - Todsünde (TV)
2008 - Das jüngste Gericht (TV)
2007 - Die Zürcher Verlobung - Drehbuch zur Liebe (TV)
2007 - Die Verzauberung (TV)
2006 - Franziskas Gespür für Männer (TV)
2006 - Lapislazuli - Im Auge des Bären
2005 - "Die Patriarchin" (Miniserie)
2004 - Schöne Witwen küssen besser (TV)
2004 - Mörderische Suche (TV)
2004 - Scheidungsopfer Mann (TV)
2003 - Herr Lehmann
2003 - Tigeraugen sehen besser (TV)
2003 - Schussangst
2003 - Jennerwein (TV)
2003 - Zwei Tage Hoffnung (TV)
2003 - Der Fall Gehring (TV)
2003 - Jagd auf den Flammenmann (TV)
2003 - Der alte Affe Angst
2002 - Weihnachtsmann gesucht (TV)
2002 - Dienstreise - Was für eine Nacht (TV)
2001 - Der Tanz mit dem Teufel - Die Entführung des Richard Oetker (TV)
2001 - Riekes Liebe (TV)
2001 - Death, Deceit & Destiny Aboard the Orient Express
2001 - Engel sucht Flügel (TV)
2001 - She
2001 - Dorian
2000 - Das Teufelsweib (TV)
2000 - Falling Rocks
2000 - Ordinary Decent Criminal
2000 - Queen's Messenger
1999 - Dessine-moi un jouet (TV)
1999 - Die Braut
1998 - Das merkwürdige Verhalten geschlechtsreifer Großstädter zur Paarungszeit
1998 - Das Finale (TV)
1998 - Sieben Monde
1998 - Schock - Eine Frau in Angst (TV)
1998 - Vickys Alptraum (TV)
1998 - Rache für mein totes Kind (TV)
1998 - Mörderisches Erbe - Tausch mit einer Toten (TV)
1998 - Einsteins Ende (TV)
1997 - Our God's Brother
1996 - Du bist nicht allein - Die Roy Black Story (TV)
1996 - Der Tourist (TV)
1995 - Catherine the Great (TV)
1995 - Prinz zu entsorgen (TV)
1995 - Man(n) sucht Frau (TV)
1995 - "Die Staatsanwältin" (Serie de TV)
1994 - Jacob (TV)
1994 - Die Staatsanwältin (TV)
1994 - Tag der Abrechnung - Der Amokläufer von Euskirchen (TV)
1994 - Ein Anfang von etwas
1994 - "Kommissar Rex" (Serie de TV)
1993 - "König der letzten Tage" (Serie de TV)
1992 - 5 Zimmer, Küche, Bad (TV)
1992 - Die Angst wird bleiben (TV)
1991 - "The Gravy Train Goes East" (Serie de TV)
1991 - St. Petri Schnee
1991 - Zycie za zycie
1990 - "The Gravy Train" (Serie de TV)
1989 - Goldeneye (TV)
1989 - Quicker Than the Eye
1988 - The Alien Years (TV)
1987-2008 - "Tatort" (Serie de TV)
1987 - Das andere Leben (TV)
1986 - "Lenz oder die Freiheit" (Miniserie)
1986 - Wahnfried
1983 - Der Sandmann (TV)
1982 - The Mysterious Stranger (TV)
1982 - Feuer und Schwert - Die Legende von Tristan und Isolde
1982 - Dr. Margarete Johnsohn (TV)
1981 - Die Weltmaschine (TV)
1979 - "Parole Chicago" (Serie de TV)
1979 - Feuer! (TV)
1977 - Der Einstand (TV)

4 comentarios:

fernanda dijo...

Hola:

Me encanto tu página, es muy buena, y conciente de tu trabajo es que te propongo realizar un intercambio de enlaces. Si estás interesada por favor enviame un email para poder continuar con la propuesta, en caso no te interese, disculpa por la molestía.
Considero que todos debemos ayudarnos, para seguir ascendiendo en este mundo del internet, así que no dudes en contactarme si lo que buscas es pocisionar tu página y así obtener mejores y mayores visitas.. Gratuitamente podemos ayudarnos..
Exitos con tu blog.
Un cordial saludo
Fernanda Fernandez.
maferfpor@hotmail.com

Jaime Troncoso dijo...

Hola Fernanda.

¿Cuál es tu página?

Sldos,

J.-

Anónimo dijo...

Las peliculas de Christoph Waltz ("Kommissar Rex, etc.") son austriacos, no son australianos...

Jaime Troncoso dijo...

Toda la razón, es austriaca...