28 mayo 2023

JUDD HIRSCH: ícono de la clase trabajadora


























Nacido el 15 de marzo de 1935 
The Bronx, New York City, New York, USA 
Mide 1,79 m 

Es el mejor haciendo personajes malhumorados. Hijo de padres inmigrantes, recibió un grado en física y fue contratado como ingeniero para la Westinghouse Electric Corporation, pero no terminaba de encajar en ese mundo y estudió actuación en una academia en el Greenwich Village. 
En 1963 se casó con Elisa Sadaune, con quien tuvo un hijo. La unión duró hasta el año 1967. 
Tuvo un papel no acreditado en el drama de acción de 1971, Jump, acerca de un chico que buscaba la fama corriendo autos. Con Sally Kirkland. 
En el drama biográfico criminal de Sidney Lumet, Serpico, también tenía un papel no acreditado. Esta vez como policía. Iba de un uniformado que se echaba a sus colegas encima cuando denunciaba la corrupción al interior del cuerpo. Con Al Pacino, Tony Roberts, M. Emmet Walsh, F. Murray Abraham, Tony Lo Bianco y Tracey Walter. 

Serpico

En el drama criminal para la televisión The Law era un defensor público ante un caso de alta connotación. Con John Beck, Gary Busey y Anne Ramsey. 

The Law 

La miniserie The Law contaba lo que sucedía después del film. Con Gerald McRaney, Tyne Daly y Val Avery. 
Era secundario en el drama televisivo Fear on Trial, acerca de una personalidad de la radio que demandaba a quienes le habían puesto en la lista negra de Hollywood, lo que constituyó el inicio del fin de la caza de brujas. Con George C. Scott, William Devane y John Houseman. 
En el drama biográfico para la televisión The Legend of Valentino era el manager del primer latin lover de Hollywood. Con Franco Nero, Suzanne Pleshette, Lesley Ann Warren, Milton Berle e Yvette Mimieux. 
En el drama televisivo The Keegans era el policía que apresaba a un jugador de fútbol acusado de asesinar a la persona que atacó a su hermana. 
Protagonizó la serie Delvecchio en 1976, haciendo de un policía de Nueva York que en paralelo estudiaba para ser abogado. 

I learned a lesson by doing that show. I had something to learn about the speed at which you have to do a television show. You really don’t have time to talk about it too much. Steve Bochco loved to write a lot of words for me. By about the sixth show, I said, ‘I’m blank. I don’t know what the hell I’m going to say next. I can’t remember anything.’ And they said, ‘Well, that’s TV. That’s your one-hour dramas.' 

Delvecchio 

En el drama King of the Gypsies era un violento ser enojado porque su padre, el moribundo rey de los gitanos, le traspasaba el mando a su nieto. Con Shelley Winters, Susan Sarandon, Eric Roberts, Brooke Shields, Annette O'Toole, Annie Potts, Matthew Labyorteaux, Alice Drummond, Rachel Ticotin y Patti LuPone. 

King of the Gypsies

Alcanzó la gloria al protagonizar entre 1978 y 1983 la sitcom Taxi, donde hacía de un divorciado que había perdido la custodia de su hija y trabajaba de taxista para una compañía neoyorkina. Por este personaje de buen corazón, inteligente, amigo de sus amigos y poco dado a comprometerse sentimentalmente ganó dos premios Emmy. Con Danny DeVito, Marilu Henner, Tony Danza, Andy Kaufman, Christopher Lloyd, Jeff Conaway, Carol Kane, Rhea Perlman, Louise Lasser, Susan Kellermann y Vincent Schiavelli. 

Taxi

En el drama romántico televisivo Sooner or Later era el padre de una chica de 13 años que le mentía a su profesor de guitarra diciéndole que tenía 16. Con Denise Miller, Rex Smith y Lynn Redgrave
En la comedia dramática televisiva Marriage Is Alive and Well era un poeta que se encontraba en el aeropuerto con su dos veces exesposa. Con Melinda Dillon, Joe Namath y Swoosie Kurtz. 

Marriage Is Alive and Well 

En el extraordinario drama de Robert Redford, Ordinary People, era el psiquiatra que trataba a un chico que sufría estrés postraumático tras la accidental muerte de su hermano mayor. Con Donald Sutherland, Mary Tyler Moore, Timothy Hutton, M. Emmet Walsh, Elizabeth McGovern, Dinah Manoff, Fredric Lehne, Adam Baldwin y Michael T. Weiss. Fue nominado al Oscar como actor secundario y perdió ante su colega Timothy Hutton. Los otros candidatos eran Jason Robards por Melvin y Howard, Joe Pesci por Raging Bull y Michael O'Keefe por The Great Santini

Ordinary People

En el drama de misterio Without a Trace era un policía que investigaba la desaparición de un niño, sospechando incluso de la madre. Con Kate Nelligan, Stockard Channing, Caroline Aaron, Dan Lauria, Terry O'Quinn, Thomas Kopache, Bill Smitrovich y William H. Macy. 

Without a Trace

En la comedia dramática The Goodbye People era parte de un trío de perdedores que buscaba revertir el destino. Con Martin Balsam, Pamela Reed, Ron Silver y Michael Tucker. 

The Goodbye People

En la comedia dramática de Arthur Hiller, Teachers, era el vicedirector de un colegio público colapsado de alumnos. Con Nick Nolte, JoBeth Williams, Ralph Macchio, Lee Grant, Richard Mulligan, Laura Dern, Crispin Glover, Morgan Freeman, Mary Alice y Anthony Heald. 

Teachers

En el drama biográfico televisivo First Steps era un doctor que a través de estimulación eléctrica conseguía que una adolescente en silla de ruedas volviese a caminar. Con John Pankow, David Packer, Lucinda Jenney, Alan Ruck, Megan Mullally, Ann Dowd, Gary Cole, John Mahoney y Billy Campbell.

First Steps

En la serie Detective in the House era un ingeniero que comenzaba a ejercer de detective.

Detective in the House

En el drama de suspenso para la televisión Brotherly Love hacía de un hombre de negocios y de su hermano recién salido de un psiquiátrico que lo acosaba. Con George Dzundza. 

Brotherly Love

En 1986 ganó el premio Tony por su actuación en la obra I'm Not Rappaport

I'm Not Rappaport

En el drama criminal de Sidney Lumet, Running on Empty, era un fugitivo del FBI que trataba de criar a su familia con otra identidad. Con Christine Lahti, River Phoenix, Martha Plimpton, Michael Boatman y Alice Drummond. 

Running on Empty

En el drama de acción y aventuras para la televisión The Great Escape II: The Untold Story era uno de los militares aliados que intentaba escapar de la prisión nazi a través de un túnel y luego volver para vengar a los caídos. Con Christopher Reeve, Tony Denison, Ian McShane, Derek de Lint y Donald Pleasence. 

The Great Escape II: The Untold Story

En la serie Dear John era un hombre que ingresaba a un grupo de apoyo después de haber sido abandonado por su esposa con su mejor amigo. Con Ruben Santiago-Hudson. Ganó un Globo de Oro como mejor actor de comedia. 

Dear John

En el drama criminal televisivo She Said No era un abogado que violaba a una colega y cuando esta emprendía acciones contra él, todo el sistema legal se volvía en su contra. Con Veronica Hamel, Lee Grant y Becky Ann Baker. 

She Said No

A fines de 1992 se casó con la diseñadora de vestuario Bonni Chalkin. El enlace duró hasta el 2005. 

Con Bonni Chalkin

En 1992 también ganó su segundo premio Tony por su actuación en la obra Conversations With My Father

Conversations With My Father

En el drama televisivo Betrayal of Trust hacía de un psiquiatra que se aprovechaba que sedaba a sus pacientes para violarlas (de nuevo...). Con Judith Light, Jeffrey DeMunn, Kevin Tighe, Holland Taylor y Dan Hedaya. 

Betrayal of Trust

En el exitazo de Roland Emmerich, Independence Day, era el rebelde padre de un ingeniero que intentaba encontrar la forma de contrarrestar un ataque alienígena. Con Will Smith, Bill Pullman, Jeff Goldblum, Mary McDonnell, Robert Loggia, Randy Quaid, Margaret Colin, James Rebhorn, Harvey Fierstein, Adam Baldwin, Brent Spiner, James Duval, Vivica A. Fox, Mae Whitman, Bill Smitrovich, Harry Connick Jr., Devon Gummersall, Leland Orser, Dan Lauria, Jay Acovone, Robert Pine, John Capodice, Richard Speight Jr. y Vincent Schiavelli. 

Independence Day

En el drama televisivo Color of Justice era el defensor de cuatro jóvenes de color acusados de asesinato. Con Bruce Davison, F. Murray Abraham, Gregory Hines, Saul Rubinek y Dulé Hill. 

Color of Justice

En la sitcom George & Leo era un mago que intentaba esconderse tras haber robado un casino y lo hacía en la librería de su concuñado. Con Bob Newhart, Jason Bateman y Julia Sweeney. 

George & Leo

En el drama biográfico deportivo para la TV Rocky Marciano era el manager bueno para nada del campeón de los pesos pesados. Con Jon Favreau, Penelope Ann Miller, Tony Lo Bianco y George C. Scott. 
En el drama Out of the Cold era el dueño de un club en Estonia al que llegaba un bailarín de tap que volvía a sus tierras desde Estados Unidos. Con Keith Carradine, Mia Kirshner, Brian Dennehy, Mercedes Ruehl, Bronson Pinchot y Kim Hunter. 
En el extraordinario biopic de Milos Forman, Man on the Moon, sobre el siempre sorprendente comediante Andy Kaufman, retomaba su papel en Taxi, donde el homenajeado estuvo en varias temporadas. Con Jim Carrey, Danny DeVito, Richard Belzer, Michael Kelly, Vincent Schiavelli, Paul Giamatti, Patton Oswalt, Reiko Aylesworth, Courtney Love, Mary Lynn Rajskub, Tracey Walter, David Koechner, Chuck Zito, Jeff Conaway, Marilu Henner, Carol Kane, David Letterman, Christopher Lloyd, Norm MacDonald y Lorne Michaels. 

Man on the Moon

En el drama biográfico de Ron Howard, A Beautiful Mind, era profesor de Princeton de un brillante y esquizofrénico matemático. Con Russell Crowe, Ed Harris, Jennifer Connelly, Christopher Plummer, Paul Bettany, Adam Goldberg, Josh Lucas, Anthony Rapp, Jason Gray-Stanford, Austin Pendleton y Bryce Dallas Howard. 

A Beautiful Mind

En la serie Regular Joe hacía de un hombre que cedía su tienda en Queens a su hijo para que instale una ferretería. Con Daniel Stern. 

Regular Joe

En la comedia Zeyda and the Hitman era un sicario mediocre contratado por un mafioso para asesinar a su yerno. Con Gil Bellows, Mercedes Ruehl y Danny Aiello. 

Zeyda and the Hitman

Entre 2005 y 2010 participó en la serie Numb3rs. Era el entrometido padre de un agente del FBI y de un genio de las matemáticas. Con David Krumholtz, Rob Morrow, Peter MacNicol, Dylan Bruno, Lou Diamond Phillips, Kathy Najimy, Will Patton, Wendell Pierce, Joshua Malina, Henry Winkler, Luna Lauren Velez, Shawn Hatosy y Keith Carradine. 

Numb3rs

En el drama Brother's Shadow era el hosco padre de un chico que era la oveja negra de la familia y que volvía a Brooklyn tras un paso por la cárcel en Alaska. Con Ruben Santiago-Hudson. 

Brother's Shadow

En el drama Polish Bar era el tío de un chiquillo que quería hacerse un lugar en el mundo del hip hop. Con Richard Belzer y Meat Loaf. 

Polish Bar

En la comedia dramática de aventuras de Paolo Sorrentino, This Must Be the Place, era un cazador de nazis que le daba información a un ex estrella de rock británica acerca del oficial que había provocado los dolores más grandes a su padre. Con Sean Penn, Frances McDormand, David Byrne, Joyce Van Patten y Kerry Condon

This Must Be the Place

En la comedia de acción criminal de Brett Ratner, Tower Heist, hacía del gerente general de una empresa cuyo dueño había cometido un fraude que dejaba a todo el personal sin pensiones. Con Ben Stiller, Eddie Murphy, Casey Affleck, Alan Alda, Matthew Broderick, Téa Leoni, Michael Peña, Gabourey Sidibe, Nina Arianda, Juan Carlos Hernández, Zeljko Ivanek, Kate Upton, Jessica Szohr, Robert Clohessy y Joan Rivers. 

Tower Heist

En la comedia familiar de aventuras y marionetas The Muppets era una de las estrellas que participaba en una teletón. Con Jason Segel, Amy Adams, Chris Cooper, Rashida Jones, Alan Arkin, Bill Cobbs, Zach Galifianakis, Ken Jeong, Jim Parsons, Sarah Silverman, Donald Glover, Emily Blunt, Whoopi Goldberg, Selena Gomez, Dave Grohl, Neil Patrick Harris y John Krasinski. 

The Muppets

En el drama criminal televisivo Silent Witness era el asociado de un abogado defensor de un profesor acusado de asesinar a un alumno. Con Dermot Mulroney, Michael Cudlitz, Anne Heche y Anthony Ruivivar. 

Silent Witness

En la serie Damages hacía de un abogado inhabilitado de ejercer por alcoholismo. Con Glenn Close, Rose Byrne, Tate Donovan, Zachary Booth, Ted Danson, Anastasia Griffith, Michael Nouri, Tom Noonan, Zeljko Ivanek, Chris Messina, Timothy Olyphant, Campbell Scott, Martin Short, Marcia Gay Harden, William Hurt, Tom Aldredge, Casey Siemaszko, Philip Bosco, Ben Shenkman, Mario Van Peebles, Dylan Baker, Ryan Phillippe, John Goodman, Lily Tomlin, John Doman, John Hannah, Peter Facinelli, Janet McTeer, Peter Riegert, Dominic Chianese, Darrell Hammond, Jenna Elfman, William Sadler, Brett Cullen, Mädchen Amick, Bill Camp, Keith Carradine, Matthew Davis, Reiko Aylesworth, Fisher Stevens, Garret Dillahunt, Craig Bierko, Kevin Corrigan, M. Emmet Walsh, Griffin Dunne, Sarah Wynter, Victor Garber, Gordon Clapp, Robin Thomas y Mili Avital. 

Damages

En el drama de suspenso para la TV Altered Minds, era un psiquiatra cuyo nieto le acusaba de adoptar a sus hijos con propósitos de experimentación. 

Altered Minds

En la sitcom Maron era el padre de la versión ficcionada del comediante Marc Maron. Con Lucy Davis, Sally Kellerman y Anna Konkle. 

Maron

En la comedia de acción y aventuras para la TV Sharknado 2: The Second One era un taxista de Nueva York que ayudaba a los sobrevivientes de la primera parte a enfrentar a nuevos tiburones voladores. Con Ian Ziering, Tara Reid, Vivica A. Fox, Mark McGrath, Kari Wuhrer, Billy Ray Cyrus, Andy Dick, Judah Friedlander, Robert Hays, Perez Hilton, Kelly Osbourne, Kelly Ripa, Rachel True, The Naked Cowboy y Wil Wheaton. 

Sharknado 2: The Second One

En la serie Small Miracles era el personaje que guiaba a través de historias unitarias sobre la belleza de la humanidad. 

Small Miracles

En la serie Forever era el hijo de un inmortal de apariencia treinteañera que buscaba en la morgue la forma de deshacer su destino. Con Ioan Gruffudd, Lorraine Toussaint y Cuba Gooding Jr. 

Forever

En la sitcom The Goldbergs hace del antipático padre del protagonista que se muda a su sótano tras quemar su departamento cocinando. Con Wendi McLendon-Covey, Jeff Garlin, George Segal, Patton Oswalt, Tim Meadows, Stephen Tobolowsky, Mindy Sterling, David Koechner, Rob Huebel, Anthony Michael Hall, Steve Guttenberg, Clancy Brown y Scott Adsit. 

The Goldbergs 

En Independence Day: Resurgence, dos décadas después volvía la amenaza alienígena. Con Liam Hemsworth, Jeff Goldblum, Bill Pullman, Sela Ward, William Fichtner, Brent Spiner, Vivica A. Fox, Charlotte Gainsbourg, Robert Loggia y Joey King. 

Independence Day: Resurgence

En la magnífica comedia dramática de Noah Baumbach, The Meyerowitz Stories (New and Selected), era un malhumorado pintor abstracto poco grato con los cócteles. Con Adam Sandler, Grace Van Patten, Dustin Hoffman, Elizabeth Marvel, Emma Thompson, Rebecca Miller, Sigourney Weaver, Josh Hamilton, Ben Stiller, Adam Driver, Candice Bergen, Sakina Jaffrey, Mickey Sumner y Marceline Hugot. 

The Meyerowitz Stories (New and Selected)

En la sitcom Superior Donuts era el propietario de una tienda de donuts reticente a modernizar el local. Con David Koechner, Katey Sagal y Diane Guerrero. 

Superior Donuts

En el drama criminal de suspenso Uncut Gems era el temible suegro del dueño de una joyería adicto a las apuestas. Con Adam Sandler, LaKeith Stanfield, Idina Menzel, Eric Bogosian y The Weeknd. 

Uncut Gems

En la serie The Return of Brian Willing era el CEO de una cadena de televisión que contrataba a un periodista despedido de la estación rival. 

The Return of Brian Willing

En la peli de terror A Deadly Legend era un anciano que intentaba prevenir comprar un campamento donde una secta hacía sacrificios. Con Lori Petty y Corbin Bernsen. 

A Deadly Legend

En la serie Hunters hace del cazador de nazis Simon Wiesenthal. Con Josh Radnor, Logan Lerman, Lena Olin, Carol Kane, Tiffany Boone, Al Pacino, Dylan Baker, Saul Rubinek, Jennifer Jason Leigh, Udo Kier, James Le Gros, Celia Weston y Becky Ann Baker. 

Hunters

En el drama de suspenso bélico Burning at Both Ends era una de las personas escondidas en un ático durante la ocupación francesa de los nazis. Con Cary Elwes, Jason Patric, Gilles Marini, Sebastian Roché, Mira Furlan y Ezra Buzzington. 

Burning at Both Ends

En la comedia dramática familiar iMordecai era un sobreviviente del Holocausto que intentaba enfrentarse a la modernidad. Con Carol Kane y Sean Astin

iMordecai

En la comedia dramática familiar Stargirl en Hollywood era vecino de una amable chica que llegaba a Los Angeles a triunfar en la música. Con Judy Greer, Uma Thurman, Tyrel Jackson Williams y Chris Williams. 

Stargirl en Hollywood

En la comedia dramática de Kelly Reichardt, Showing Up, era un alfarero padre de la prota, una artista a punto de volver a exponer. Con Michelle Williams, Hong Chau, André 3000, Ben Coonley, James Le Gros, Matt Malloy, Amanda Plummer y John Magaro. 

Showing Up

Es lo más inolvidable dentro del olvidable drama de Steven Spielberg, The Fabelmans. Era tío del prota, un ser parco que le enseñaba dos verdades acerca de ser judío al adolescente. Con Michelle Williams, Paul Dano, Seth Rogen, Robin Bartlett, Greg Grunberg, David Lynch y Ezra Buzzington. Postuló al Oscar como actor secundario y perdió ante Ke Huy Quan por Everything Everywhere All at Once. Los demás candidatos eran Barry Keoghan por The Banshees of Inisherin, Brendan Gleeson por The Banshees of Inisherin y Brian Tyree Henry por Causeway

The Fabelmans

En el drama familiar de aventuras Rally Caps es el abuelo de un niño fanático del béisbol que se ve imposibilitado de jugar tras una lesión. Con Amy Smart.          

Rally Caps

Tiene una presencia única en todas las décadas en las que ha trabajado. No son muchos sus proyectos que se salvan de la hoguera, pero los que lo hacen son fantásticos. 

2023 - Rally Caps 
2022 - The Fabelmans 
2022 - Showing Up 
2022 - Stargirl en Hollywood 
2022 - iMordecai 
2021 - Burning at Both Ends 
2020 - 2023 - Hunters (serie de TV) 
2020 - A Deadly Legend 
2020 - The Return of Brian Willing (serie de TV) 
2019 - Uncut Gems 
2017 - 2018 - Superior Donuts (serie de TV) 
2017 - The Meyerowitz Stories (New and Selected) 
2016 - Independence Day: Resurgence 
2015 - ... - The Goldbergs (serie de TV) 
2014 - 2015 - Forever (serie de TV) 
2014 - Small Miracles (serie de TV) 
2014 - Sharknado 2: The Second One (TV) 
2013 - 2016 - Maron (serie de TV) 
2013 - Altered Minds 
2011 - 2012 - Damages (serie de TV) 
2011 - Silent Witness (TV) 
2011 - The Muppets 
2011 - Tower Heist 
2011 - This Must Be the Place 
2010 - Polish Bar 
2006 - Brother's Shadow 
2005 - 2010 - Numb3rs 
2004 - Zeyda and the Hitman 
2003 - Regular Joe (serie de TV) 
2001 - A Beautiful Mind 
1999 - Man on the Moon 
1999 - Out of the Cold 
1999 - Rocky Marciano 
1997 - 1998 - George & Leo (serie de TV) 
1997 - Color of Justice (TV) 
1996 - Independence Day 
1994 - Betrayal of Trust (TV) 
1990 - She Said No (TV) 
1988 - 1992 - Dear John (serie de TV) 
1988 - The Great Escape II: The Untold Story (TV) 
1988 - Running on Empty 
1985 - Brotherly Love (TV) 
1985 - Detective in the House (serie de TV) 
1985 - First Steps (TV) 
1984 - Teachers 
1984 - The Goodbye People 
1983 - Without a Trace 
1980 - Ordinary People 
1980 - Marriage Is Alive and Well (TV) 
1979 - Sooner or Later (TV) 
1978 - 1983 - Taxi (serie de TV) 
1978 - King of the Gypsies 
1976 - 1977 - Delvecchio (serie de TV) 
1976 - The Keegans (TV) 
1975 - The Legend of Valentino (TV) 
1975 - Fear on Trial (TV) 
1975 - The Law (miniserie) 
1974 - The Law (TV) 
1973 - Serpico 
1971 - Jump

No hay comentarios.: