09 febrero 2009

TARAJI P. HENSON: del Pentágono a Hollywood


Nacida el 11 de septiembre de 1970
Washington, District of Columbia, USA
Mide 1,65

Taraji Penda Henson desde pequeña supo que lo suyo era la actuación, pero cuando audicionó para la Duke Ellington School of the Performing Arts, no quedó seleccionada. Así que, desilusionada, estudió ingeniería en la University of District Columbia and North Carolina A & T. Se tituló -e incluso tuvo la oportunidad de trabajar en labores administrativas en el Pentágono- y tuvo un hijo, pero le seguía picando el bichito actoral, por lo que estudió en el Theater Arts program at Howard University, pagando la mensualidad laburando como camarera -cantante y bailarina- en un crucero.
A los veintiséis años contrató a un agente y así fue como empezó a hacer pequeños papeles en series de TV. Su primer rol de importancia fue en la serie "Smart Guy", en la que representaba a una chica de dieciséis años. De ahí tuvo un papel casi de extra en la peli de acción "Streetwise", que iba acerca del tráfico de crack.
El año 2000 participó en el drama de horror para la TV "Satan's School for Girls", haciendo de una de las miembros de una orden satánica responsable de la muerte de una estudiante. Con Shannen Doherty, Julie Benz, Daniel Cosgrove y Kate Jackson.

"Satan's School for Girls"

En la peli de semianimación "The Adventures of Rocky & Bullwinkle" tenía un pequeñísimo papel como estudiante comprometida con el progresismo de izquierdas. Iba de un alce y una ardilla que eran perseguidos por dos villanos. Con Rene Russo, Jason Alexander, Piper Perabo, Randy Quaid, Robert De Niro, Janeane Garofalo, Carl Reiner, John Goodman, James Rebhorn, David Alan Grier, Jon Polito, Drena De Niro, Paget Brewster, Billy Crystal y Whoopi Goldberg.
En el drama musical "All or Nothing" tampoco aportaba gran cosa. Iba de un hiphopero underground que soñaba con grabar un disco. Con Harry Lennix.
Tenía un papel mínimo en "Murder, She Wrote: The Last Free Man", película para la TV salida de la serie de similar título, en el que la veterana Jessica Fletcher debía averiguar la verdad tras la muerte de un esclavo a mediados de 1800, en el que estuvieron involucrados sus antepasados, entre ellos el personaje de Taraji. Con Angela Lansbury, Phylicia Rashad, David Ogden Stiers, Tim Abell, Mac Davis, Beth Grant, Tim DeKay, Walton Goggins y Gloria Stuart.

"Murder, She Wrote: The Last Free Man"

Su carrera en serio comenzó cuando John Singleton le permitió coprotagonizar el drama criminal "Baby Boy", haciendo de una obstinada chica que intentaba que su novio madurase y la tratase a ella y a su hijo de acuerdo a la edad que tenía. Con Tyrese Gibson, Ving Rhames, Snoop Dogg y Mo'Nique.

"Baby Boy"

Estuvo en catorce capítulos de la serie "The Division", haciendo de una policía de San Francisco. Con Nancy McKeon, Bonnie Bedelia, Lela Rochon, Amy Jo Johnson, Jon Hamm, Alex Rocco, Robin Thomas Grossman, Jon Tenney, Dean Cain, Scott Plank, David Sutcliffe, Yancey Arias, Raymond Cruz, Sara Rue, Roma Downey y Rebecca Gayheart.
En la comedia romántica "Hair Show" era un experta en moda que ayudaba a una peluquera poco sofisticada a ganar una competencia en Beverly Hills. Con Mo'Nique, Gina Torres, Vivica A. Fox, Tommy 'Tiny' Lister, James Avery, Niecy Nash y Greg Germann.

"Hair Show"

Fue conocida más masivamente gracias al drama criminal musical "Hustle & Flow", donde hacía de una embarazadísima prostituta que tenía como novio a su proxeneta, quien a su vez soñaba con ser una estrella de rap. Como curiosidad, cantó la estrofa principal del "It’s Hard Out Here for a Pimp", la pegadiza canción que ganó el Oscar. Con Terrence Howard, Anthony Anderson, Taryn Manning, DJ Qualls, Ludacris e Isaac Hayes.

"Hustle & Flow"

Pese a que era un papel pequeño, le suplicó a John Singleton participar del aburridísimo drama de acción "Four Brothers", donde hacía de la esposa de uno de los cuatro buenos para nada que habían sido adoptados cuando pequeños por una mujer que era asesinada en una tienda. Con Mark Wahlberg, Tyrese Gibson, André Benjamin, Garrett Hedlund, Terrence Howard, Josh Charles, Sofía Vergara, Fionnula Flanagan, Chiwetel Ejiofor, Benz Antoine y Adam Beach.

"Four Brothers"

En el drama de acción distribuido directamente al video "Animal", un gangster que pasaba varios años en la cárcel y que salía con libertad condicional, trataba de recomenzar su vida y de encausar a su hijo, que le seguía sus delictivos pasos. Con Ving Rhames, Terrence Howard, Jim Brown, Chazz Palminteri, Charlie Massó y Wes Studi.
En el drama romántico "Something New" era una de las amigas de una prestigiosa abogada que se enamoraba de un librepensante paisajista. Con Sanaa Lathan, Simon Baker, Mike Epps, Matt Malloy, Donald Faison, Alfre Woodard, Blair Underwood y John Ratzenberger.

"Something New"

En la peli de acción criminal de Joe Carnahan, "Smokin' Aces", era una particular sicaria que intentaba asesinar a un mago de Las Vegas que iba a testificar contra un mafioso. Con Ryan Reynolds, Ray Liotta, Alex Rocco, Wayne Newton, Jeremy Piven, Ben Affleck, Peter Berg, Martin Henderson, Andy Garcia, Alicia Keys, Nestor Carbonell, Chris Pine, Tommy Flanagan, Curtis Armstrong, Joel Edgerton, Jason Bateman, Matthew Fox, Michael Murphy y Brian Bloom.

"Smokin' Aces"

En el drama biográfico "Talk to Me" era la incombustible novia de un exconvicto reconvertido en exitoso locutor de radio en los años sesenta. Con Don Cheadle, Chiwetel Ejiofor, Mike Epps, Cedric the Entertainer, Martin Sheen, Vondie Curtis-Hall y Benz Antoine.
 
 "Talk to Me"

El 2007 participó en la aclamada (más por los críticos que por la audiencia) serie "Boston Legal", haciendo de la nueva contratación de una firma de abogados. Con James Spader, William Shatner, Candice Bergen, Rene Auberjonois, Mark Valley, Julie Bowen, Christian Clemenson, John Larroquette, Henry Gibson, Monica Potter, Rhona Mitra, Saffron Burrows, Meredith Eaton, Betty White, Craig Bierko, Lake Bell, Roma Maffia, Anthony Heald, Currie Graham, Gail O'Grady, Michael J. Fox, Leslie Jordan, Ashton Holmes, Curtis Armstrong, Joanna Cassidy, Delta Burke, Katey Sagal, Kerry Washington, Tom Selleck, Parker Posey, Jane Lynch, Erica Gimpel, Nia Long, Jodi Lyn O'Keefe, Patrick Breen, Adam Arkin, Ed Begley Jr., Freddie Prinze Jr., Kurt Fuller, Missi Pyle, Craig muMs Grant y Peter Onorati.

"Boston Legal"

En la comedia dramática de Tyler Perry "The Family That Preys" era una mujer casada con un ocupado constructor y que pertenecía a una familia donde el engaño era pan de todos los días, razón por la que su madre les organizaba un viaje para limpiar la ropa sucia. Con Alfre Woodard, Sanaa Lathan, Cole Hauser, Robin Givens, Tyler Perry y Kathy Bates.

"The Family That Preys"

Participó en tres capítulos de la serie de TV "Eli Stone", haciendo de una estudiante de medicina que tenía un affair con uno de los abogados. Con Jonny Lee Miller, Victor Garber, Natasha Henstridge, Loretta Devine, Matt Letscher, Sam Jaeger, Thomas Cavanagh, Kerr Smith, George Michael, Katey Sagal, Steve Harris y Patrick Breen.

"Eli Stone"

Su consolidación definitiva como actriz de carácter llegó con el drama de fantasía de David Fincher, "The Curious Case of Benjamin Button", en el que hacía de la comprensiva madre adoptiva de un crío que había nacido como si fuese un anciano y con los años iba revirtiendo el proceso evolutivo. Con Cate Blanchett, Julia Ormond, Elias Koteas, Mahershala Ali, Jason Flemyng, Elle Fanning, Jared Harris, Richmond Arquette, Josh Stewart, Brad Pitt, Tilda Swinton y Joel Bissonnette. Postuló al Oscar como mejor actriz secundaria y perdió ante Penélope Cruz por "Vicky Cristina Barcelona". Las otras nominadas eran Amy Adams por "Doubt", Viola Davis por "Doubt" y Marisa Tomei por "The Wrestler".

"The Curious Case of Benjamin Button"

En el drama romántico de Bill Duke "Not Easily Broken" era una mujer que, gracias a un accidente automovilístico, ponía en perspectiva el objetivo de su matrimonio. Con Morris Chestnut y Eddie Cibrian.

"Not Easily Broken"

En el drama deportivo "Hurricane Season" era la señora de un entrenador que formaba un equipo de basketball con niños que sobrevivieron al huracán Katrina. Con Forest Whitaker, Bow Wow, Isaiah Washington, Khleo Thomas, Courtney B. Vance e Irma P. Hall.

"Hurricane Season"

En la comedia dramática "I Can Do Bad All by Myself" era la cantante de un nightclub que tenía que hacerse cargo de dos adolescentes delincuentes. Con Tyler Perry, Adam Rodriguez, Brian White, Gladys Knight y Mary J. Blige.

"I Can Do Bad All by Myself"

En la comedia romántica criminal de Shawn Levy, "Date Night", era una policía que seguía los movimientos de una aburrida pareja que sin querer se hacía pasar por unos muy buscados ladrones. Con Steve Carell, Tina Fey, Mark Wahlberg, Jimmi Simpson, Common, William Fichtner, Leighton Meester, Kristen Wiig, Mark Ruffalo, James Franco, Mila Kunis, Olivia Munn, Gal Gadot, Jon Bernthal y Ray Liotta.

"Date Night"

En el drama criminal "Once Fallen" era la amiga de la ex de un chico recién salido de prisión y que intentaba hacer esta vez las cosas bien. Con Amy Madigan, Ed Harris, Alison Eastwood, Peter Weller, Sharon Gless, Antonio Fargas, Richard Tyson, Jsu Garcia y Chris Gann.

"Once Fallen"

En el drama de acción "The Karate Kid" era una mujer que se iba por trabajo a China, lugar donde su hijo aprendía a defenderse. Con Jaden Smith y Jackie Chan.

"The Karate Kid"

En la comedia dramática "Peep World" era la novia de un chico aficionado a echar a perder todo y cuya vida, así como la de sus hermanos, era narrada en un libro que dejaba al descubierto sus trapitos sucios. Con Ron Rifkin, Rainn Wilson, Sarah Silverman, Stephen Tobolowsky, Lesley Ann Warren, Judy Greer, Michael C. Hall, Kate Mara, Ben Schwartz, Alicia Witt, David Packer, Octavia Spencer, Guillermo Díaz y Jack Plotnick.

"Peep World"

En el biopic televisivo "Taken from Me: The Tiffany Rubin Story" hacía de una madre que intentaba recuperar a su hijo, el que había sido secuestrado por su padre y llevado a Corea del Sur. Con Terry O'Quinn.

"Taken from Me: The Tiffany Rubin Story"

En el thriller "The Good Doctor" era la enfermera que trabajaba con un doctor enamorado de una jovencita a quien seguía enfermando por temor a perderla. Con Orlando Bloom, Riley Keough, Rob Morrow, Michael Peña, Troy Garity, Wade Williams, Evan Peters y J.K. Simmons.

"The Good Doctor"

En la insípida comedia dramática romántica "Larry Crowne" era la vecina de un hombre maduro que se matriculaba en la universidad después de haber sido despedido de su trabajo. Con Tom Hanks, Rita Wilson, Cedric the Entertainer, Wilmer Valderrama, Julia Roberts, Pam Grier, Rami Malek, Grace Gummer, George Takei, Bryan Cranston y Jon Seda.

"Larry Crowne"

Entre el 2011 y 2015 protagonizó la serie "Person of Interest". Era una policía de Nueva York que indagaba quién era la persona que tenía la capacidad de adivinar los asesinatos que se cometerían a través de la revelación de la identidad de la víctima o del victimario. Con Jim Caviezel, Michael Emerson, Amy Acker, Enrico Colantoni, Robert John Burke, Boris McGiver, Clarke Peters, Brett Cullen, Jay O. Sanders, Camryn Manheim, Sterling K. Brown, John Doman, Leslie Odom Jr., Cara Buono, Michael Kelly, Elizabeth Marvel, Carrie Preston, Michael McGlone, Ken Leung, Mark Margolis y Jessica Hecht.

"Person of Interest"

En la comedia romántica "Think Like a Man" era una exitosa ejecutiva que intentaba cambiar el desánimo generalizado de su nuevo novio. Con Michael Ealy, Regina Hall, Kevin Hart, Romany Malco, Gabrielle Union, Kelly Rowland y Morris Chestnut.

"Think Like a Man"

En el drama deportivo "From the Rough" era la primera afroamericana en dirigir a un equipo de golf. Con Tom Felton, Michael Clarke Duncan y Henry Simmons.

"From the Rough"

En la comedia romántica "Think Like a Man Too" su personaje y el de su amado tenían que decidir entre sus carreras o su relación. Con Adam Brody, Michael Ealy, Regina Hall, Dennis Haysbert, Romany Malco, Wendi McLendon-Covey, Gabrielle Union, David Walton, Kevin Hart, Cheryl Hines, Kelsey Grammer y Chris Gann.

"Think Like a Man Too"

Hacía de sí misma en la comedia romántica "Top Five", acerca de un comediante que quería iniciar una carrera como actor serio, pese a que su novia lo presionaba para que su boda se transmitiese en su propio reality show. Con Chris Rock, Rosario Dawson, Gabrielle Union, Romany Malco, Cedric the Entertainer, Ben Vereen, Luis Guzmán, Matthew Wilkas, Gabourey Sidibe, Whoopi Goldberg, Adam Sandler, DMX y Jerry Seinfeld.
En el thriller "No Good Deed" era una mujer sola en casa con sus dos hijos y que era acosada por un inestable convicto. Con Idris Elba, Leslie Bibb, Kate del Castillo y Henry Simmons.

"No Good Deed"

En la comedia dramática romántica "Seasons of Love" hace de la hermana de una mujer cuyo esposo muere justo en Año Nuevo. Con Gladys Knight y Method Man.

"Seasons of Love"

Se ha convertido en un ícono pop gracias a su personaje en la serie de Fox "Empire". Hace de Cookie Lion, una mujer que estuvo diecisiete años en prisión por tráfico de drogas y que vuelve con toda sus garras a reclamar el pedazo de poder que corresponde a sus tres hijos, ya que su exesposo es el dueño de una poderosa empresa de hip-hop y padece de una enfermedad degenerativa. Con Terrence Howard, Bryshere Y. Gray, Jussie Smollett, Trai Byers, Grace Gealey, Kaitlin Doubleday, Ta'Rhonda Jones, Gabourey Sidibe, Derek Luke, Da'Vine Joy Randolph, Naomi Campbell, Judd Nelson y Jennifer Hudson.

"Empire"

Lo último que ha filmado es el drama criminal "Term Life", sobre un hombre que es buscado por varios sicarios y que debe mantenerse con vida un tiempo para que su hija pueda cobrar el seguro respectivo. Con Hailee Steinfeld, Vince Vaughn, Jon Favreau, Jonathan Banks, Bill Paxton, Annabeth Gish, Terrence Howard, William Levy, Cécile De France, Jordi Mollà y Mike Epps.
Tiene un particular acento que la hace aparentar ser una típica actriz sureña y que la ha llevado a representar personajes sufridos y valerosos. Es una rara avis dentro del panorama actual y con una carrera en constante ascenso.

2015 - Term Life
2015 - ... - Empire (Serie de TV)
2014 - Seasons of Love (TV)
2014 - No Good Deed
2014 - Top Five
2014 - Think Like a Man Too
2013 - From the Rough
2012 - Think Like a Man
2011 - Larry Crowne
2011 - The Good Doctor
2011 - 2015 - Person of Interest (Serie de TV)
2011 - Taken from Me: The Tiffany Rubin Story (TV)
2010 - Peep World
2010 - The Karate Kid
2010 - Once Fallen
2010 - Date Night
2009 - I Can Do Bad All by Myself
2009 - Hurricane Season
2009 - Not Easily Broken
2008 - The Curious Case of Benjamin Button
2008 - Eli Stone (Serie de TV)
2008 - The Family That Preys
2007- 2008 - Boston Legal (Serie de TV)
2007 - Talk to Me
2006 - Smokin' Aces
2006 - Something New
2005 - Animal (V)
2005 - Four Brothers
2005 - Hustle & Flow

2004 - Hair Show
2003 - 2004 - The Division (Serie de TV)
2001 - Baby Boy
2001 - Murder, She Wrote: The Last Free Man (TV)
2001 - All or Nothing
2000 - The Adventures of Rocky & Bullwinkle
2000 - Satan's School for Girls (TV)
1998 - Streetwise
1997 - 1998 - Smart Guy (Serie de TV)

No hay comentarios.: