11 julio 2010

ROSE BYRNE: frágil como el acero


Nacida el 24 de julio de 1979
Balmain, Sydney, New South Wales, Australia
Mide 1,68

Silenciosamente comienza a meterse en la mente de los espectadores. Tiene un aspecto muy particular, de hecho la primera vez que la vi me pareció de lo más sosa, pero cuando se lo propone puede lucir increíblemente bella. Lo mismo pasa con sus actuaciones, puede pasar de mujer inocentísima a tener una personalidad arrolladora.
Comenzó a actuar a los ocho años, cuando integró el Australian Theatre for Young People para superar su timidez.
A los trece años hizo su debut en el cine en la comedia "Dallas Doll", haciendo de una niña que, al igual que su familia, se veía enfermamente atraída por una asesora de golf que llegaba a la ciudad. Con Sandra Bernhard.
En 1995 apareció en la serie "Echo Point", haciendo de una vivaz chiquilla de pueblo. Sólo estuvo un par de meses al aire. Con Martin Henderson, Ryan Kwanten, Tom Long e Ingo Rademacher.
De ahí volvió a la vida normal, pero ya había dejado atrás a la niña hipertímida y se convirtió en una adolescente rebelde. A los 19 años se fue a vivir a Nueva York para estudiar en el Atlantic Theater Company, fundado por David Mamet y William H Macy.
Por esa misma fecha apareció brevemente en la serie australiana "Heartbreak High", acerca de la vida de un puñado de estudiantes secundarios. Con Alex Dimitriades, Simon Baker, Tai Nguyen y Peter Phelps.
En la comedia criminal "Two Hands" era la chica soñada de un crío que tenía que asaltar un banco para pagar la deuda a un gangster. Con Heath Ledger, Bryan Brown y Tom Long.
En la comedia "My Mother Frank" era el amorcito de un chico que iba a la misma universidad que su madre. Con Sinéad Cusack y Sam Neill.
En la comedia dramática "The Goddess of 1967" era una muchacha ciega y emocionalmente inestable que comenzaba una relación con un coleccionista de autos japonés. Ganó la Copa Volpi en Venecia.
En la cinta de George Lucas "Star Wars: Episode II - Attack of the Clones" tuvo un pequeñísimo papel como la sirvienta de la reina Amidala. Con Ewan McGregor, Natalie Portman, Hayden Christensen, Christopher Lee, Samuel L. Jackson, Ian McDiarmid, Pernilla August, Temuera Morrison, Jimmy Smits, Anthony Daniels, Joel Edgerton y Kenny Baker.
En el drama criminal "City of Ghosts" tenía un papel bastante secundario. La cinta iba de un estafador que iba al sudeste asiático a pillar a su mentor que lo había estafado... Con Matt Dillon, James Caan, Natascha McElhone, Gérard Depardieu, Stellan Skarsgård, Shawn Andrews, Leo Fitzpatrick y Bo Hopkins.
En el drama romántico "I Capture the Castle" era una chiquilla que vivía en un castillo venido a menos y que utilizaba sus encantos para casar a un terrateniente americano. Con Marc Blucas, Sinéad Cusack, Tara Fitzgerald, Romola GaraiBill Nighy, Henry Thomas y Henry Cavill.
En la comedia dramática "The Night We Called It a Day" era la asistente de un promotor australiano que intentaba llevar a dichas tierras de gira a Frank Sinatra. Con Dennis Hopper, Melanie Griffith, Portia de Rossi y Joel Edgerton.
En la comedia "The Rage in Placid Lake" era una excéntrica chica que intentaba enseñarle a un joven rockero que el sentar cabeza no era el camino que debía seguir en su vida. Con Miranda Richardson, Nicholas Hammond y Claire Danes.
En la comedia "Take Away" era la prima y aprendiz del dueño de una pescadería que tenía que hacer frente a la llegada de una multinacional. Con Vince Colosimo.
El 2004 la vi por primera vez en la cinta histórica de Wolfgang Petersen "Troy". Hacía de una nena de la familia real troyana raptada por el guerrero Aquiles. Con Brian Cox, Adoni Maropis, Brad Pitt, Brendan Gleeson, Diane Kruger, Eric Bana, Orlando Bloom, Sean Bean, Julie Christie, Peter O'Toole, Saffron Burrows, Vincent Regan y Tyler Mane.
En el drama de misterio de Paul McGuigan "Wicker Park" era una intrigante mozuela que intentaba alejar a un ejecutivo del recuerdo de un amor desaparecido. Con Josh Hartnett, Matthew Lillard y Diane Kruger.
En la miniserie "Casanova" era la sirvienta de un anciano librero que alguna vez había sido el mítico amante. Con David Tennant, Peter O'Toole, Rupert Penry-Jones, Laura Fraser y Nina Sosanya.
En el thriller "The Tenants" era la novia de un escritor afroamericano que ayudaba a provocar un quiebre entre su amigo, también escritor y judío como la chica. Con Dylan McDermott, Snoop Dogg, Seymour Cassel y Laz Alonso.
En el modernista drama histórico de Sofia Coppola "Marie Antoinette" hacía de la duquesa de Polignac, amiga y confidente de la infantil reina francesa. Con Kirsten Dunst, Jason Schwartzman, Judy Davis, Rip Torn, Asia Argento, Molly Shannon, Shirley Henderson, Danny Huston, Tom HardyJamie Dornan, Steve Coogan y Mathieu Amalric.
En el drama de misterio "The Dead Girl" era una estudiante de anatomía forense que estaba convencida que el cuerpo hallado de una chica correspondía al de su hermana desaparecida hace años. Con Toni Collette, Piper Laurie, Giovanni Ribisi, James Franco, Christopher Allen Nelson, Kerry Washington, Mary Steenburgen, Bruce Davison, Kate Mulligan, Mary Beth Hurt, Marcia Gay Harden, Brittany Murphy y Josh Brolin.
En el thriller de ciencia ficción de Danny Boyle "Sunshine" era uno de los astronáutas que se dirigía al sol para detonar una bomba que podía volver a darle vida. Con Cliff Curtis, Cillian Murphy, Michelle Yeoh, Benedict Wong, Chris Evans, Troy Garity y Mark Strong.
En la peli de horror de Juan Carlos Fresnadillo "28 Weeks Later" era un médico del ejército que intentaba proteger a dos niños de los millares de infectados con un virus que volvía a la gente como zombies. Con Robert Carlyle, Catherine McCormack, Jeremy Renner, Harold Perrineau e Idris Elba.
En la comedia dramática "Just Buried" era una embalsamadora que ayudaba al nuevo dueño de la funeraria del pueblo a encontrar nuevos clientes. Con Jay Baruchel, Graham Greene y Thomas Gibson.
El 2007 su estela invicible cambió gracias a su protagónico en la serie "Damages", donde da vida a Ellen Parsons, una joven y ambiciosa abogada que es contratada por una poderosa firma guiada por una mujer con pocos escrúpulos y que la lleva directamente al infierno y a la transformación de cándida nena ad portas de casarse a pérfida y vengativa. Por ahí han pasado Glenn Close, Tate Donovan, Ted Danson, Anastasia Griffith, Zachary Booth, Michael Nouri, Zeljko Ivanek, Noah Bean, Timothy Olyphant, Glenn Kessler, David Costabile, Marcia Gay Harden, William Hurt, Campbell Scott, Martin Short, Tom Aldredge, Ben Shenkman, Philip Bosco, Mario Van Peebles, Lily Tomlin, Tom Noonan, John Doman, Peter Riegert, Peter Facinelli, Casey Siemaszko, Dominic Chianese, Darrell Hammond, Reiko Aylesworth, Matthew Davis, Mädchen Amick, Keith Carradine, Garret Dillahunt, Craig Bierko, Kevin Corrigan, Robin Thomas y Mili Avital.
En el drama criminal "The Tender Hook" era una mujer involucrada con un estafador y un boxeador durante los años 20. Con Hugo Weaving y Kodi Smit-McPhee.
En el drama romántico "Adam" era una escritora que comenzaba a salir con su vecino, un chico con síndrome de Asperger. Con Hugh Dancy, Peter Gallagher, Amy Irving, Frankie Faison y Mark Linn-Baker.
En el drama de misterio de Alex Proyas "Knowing" era la nieta de una mujer que cuando niña había hecho un críptico dibujo que indicaba los principales desastres de la historia reciente y el número de muertos, añadiendo tres que estaban por ocurrir. Con Nicolas Cage y Ben Mendelsohn.
En la comedia "I Love You Too" hace un cameo como una mujer ebria. Va de un treintañera con miedo al compromiso. Con Peter Dinklage.
En la comedia "Get Him to the Greek" es una modelo y estrella del pop que no quiere saber nada de su ex: un rockero extraviado por el alcohol. Con Jonah Hill, Russell Brand, Elisabeth Moss, Mario López, Pink, Christina Aguilera, Colm Meaney, Sean 'P. Diddy', Tom Felton, Kristen Bell y Rick Schroder.
En la comedia dramática "Burning Man" es una de las mujeres que intenta encarrilar a un mujeriego chef inglés. Con Matthew Goode, Rachel Griffiths, Kerry Fox y Gia Carides.
Lo último que ha filmado es la peli de horror "Insidious", en la que hace de la madre de un pequeño en coma cuyo cuerpo atrae entidades malignas. Con Patrick Wilson y Barbara Hershey.
Está creciendo como la espuma y con justa razón porque es una caja de pandora que promete muchas más sorpresas.

2011 - Insidious
2011 - Burning Man
2010 - Get Him to the Greek
2010 - I Love You Too
2009 - Knowing
2009 - Adam
2008 - The Tender Hook
2007-...- Damages (Serie de TV)
2007 - Just Buried
2007 - 28 Weeks Later
2007 - Sunshine

2006 - The Dead Girl
2006 - Marie Antoinette
2005 - The Tenants
2005 - Casanova (Miniserie)
2004 - Wicker Park
2004 - Troy
2003 - Take Away
2003 - The Rage in Placid Lake
2003 - The Night We Called It a Day
2003 - I Capture the Castle
2002 - City of Ghosts
2002 - Star Wars: Episode II - Attack of the Clones
2000 - The Goddess of 1967
2000 - My Mother Frank
1999 - Two Hands
1999 - Heartbreak High (Serie de TV)
1995 - Echo Point (Serie de TV)
1994 - Dallas Doll

No hay comentarios.: