12 marzo 2019

OLIVIA COLMAN: colmada de talento


Nacida el 30 de enero de 1974
Norwich, Norfolk, England, UK
Mide 1,70

Es una gran comediante que de a poco se ha dado cuenta que también es una gran actriz.
Hija de una enfermera y de un agrimensor, fue gracias a las representaciones del colegio que supo que quería actuar, y fue así como en 1999 se graduó en drama por el Bristol Old Vic Theatre School.
Por su afilado sentido del humor, fue parte del programa de sketches "Bruiser", haciendo de una chica que sufría por los cambios extremos de pensamiento de su novio. Con Martin Freeman, Robert Webb y David Mitchell.

"Bruiser"

En la serie cómica "The Mitchell and Webb Situation" retomaba su vis cómica siendo la figura femenina central de los sketches. Con David Mitchell y Robert Webb.

"The Mitchell and Webb Situation"

Desde 2001 está casada con el novelista Ed Sinclair, con quien tiene tres hijos.

Con su marido

También hizo absurdos personajes en la comedia satírica "Gash", que fue transmitida coincidiendo con las elecciones locales. Con Armando Iannucci.
En la divertidísima comedia "Peep Show" hacía de la compañera de trabajo y objeto de deseo de un oficinista la mar de desadaptado. Con David Mitchell, Robert Webb y Matt King.

"Peep Show"

En la serie "Green Wing" era una infeliz e hiperocupada empleada de recursos humanos de un hospital. Con Julian Rhind-Tutt, Sarah Alexander y Darren Boyd.

"Green Wing"

En la parodia a los programas educacionales "Look Around You", hacía de presentadora del mismo. Con Edgar Wright y Sarah Alexander.

"Look Around You"

En la comedia "Zemanovaload" era una productora de TV que trabajaba con un escritor obsesivo compulsivo que no podía soportar el alejamiento de su novia.
Dentro de la miniserie "ShakespeaRe-Told" participó en el capítulo "Much Ado About Nothing" haciendo de la asistente de una chica del tiempo enamorada del comentarista deportivo de la cadena de televisión. Con Sarah Parish, Damian Lewis y Nina Sosanya.

"ShakespeaRe-Told"

En la comedia romántica musical "Confetti" era una nudista que quería junto a su novio una boda sin ropa. La calificó como un error en su carrera y la peor experiencia actoral. Con Martin Freeman y Robert Webb.

"Confetti"

Entre el 2006 y el 2008 estuvo en la comedia televisiva "That Mitchell and Webb Look", una serie de sketches con su troupe habitual. Con David Mitchell, Robert Webb y James Bachman.

"That Mitchell and Webb Look"

En la comedia de acción "Hot Fuzz" hacía de la única mujer policía de una aldea británica hasta donde llegaba un oficial de Londres no acostumbrado a tanta tranquilidad e ineptitud. Con Simon Pegg, Martin Freeman, Bill Nighy, Nick Frost, Stuart Wilson, Timothy Dalton, Jim Broadbent, Paddy Considine, Rafe Spall, Lucy Punch, Cate Blanchett, Steve Coogan y Peter Jackson.

"Hot Fuzz"

En el drama biográfico para la televisión "The Grey Man" era parte de un matrimonio que vivía un aburrida pero feliz vida y cuyo marido se atrevía a traspasar la línea de lo moral y lo legal.
En la comedia dramática romántica de Amy Heckerling, "I Could Never Be Your Woman", era la estilista de un programa de televisión cuya madura productora se enamoraba de un actor bastante más joven. Con Michelle Pfeiffer, Paul Rudd, Saoirse Ronan, Stacey Dash, Fred Willard, Jon Lovitz, Sarah Alexander, Tracey Ullman, O-T Fagbenle, Archie Panjabi, Mackenzie Crook, Sally Kellerman, Wallace Shawn y Henry Winkler.
 
"I Could Never Be Your Woman"

En la comedia "Grow Your Own" hacía de la enamorada de un chico apocado debido al peso de tener un padre abusador y expolicía. Con Eddie Marsan.

"Grow Your Own"

En la miniserie "The Time of Your Life" hacía de la amiga de infancia de una mujer que despertaba tras dieciocho años en coma. Con Geraldine James y Victoria Hamilton.
En la serie "Beautiful People" era una camarera madre de un chiquillo afeminado que quería huir del pueblo para vivir en la cosmopolita y llena de gente linda Londres. Con Luke Ward-Wilkinson.

"Beautiful People"

Era secundaria en el drama biográfico televisivo "Hancock & Joan", donde un reconocido comediante tenía un romance con la esposa de un colega. Con Ken Stott.
En el drama romántico televisivo "Consuming Passion" hacía doble rol de mujer oprimida y mujer romántica. Con Jodie Whittaker, O-T Fagbenle y Emilia Fox.

"Consuming Passion"

En la comedia "Le Donk & Scor-zay-zee" era la embarazada exnovia de un músico que intentaba convertir a un amigo en una estrella de rock. Con Paddy Considine.

"Le Donk & Scor-zay-zee"

En la miniserie "Mister Eleven" era la hermana de una chica que guiaba sus relaciones sentimentales según las matemáticas. Con Michelle Ryan, Sean Maguire, Adam Garcia y Dev Patel.

"Mister Eleven"

En la serie "Rev.", hacía de la abogada esposa del reverendo promovido como vicario en una parroquia rural. Con Tom Hollander y Hugh Bonneville.

"Rev."

Demostró su valía dramática gracias a la aclamada obra de Paddy Considine, "Tyrannosaur". Era la vendedora de una tienda de caridad cristiana con un marido abusivo y que encontraba un escape a su miserable vida empezando una relación con un alcohólico autodestructivo. Con Peter Mullan y Eddie Marsan.

"Tyrannosaur"

En la miniserie "Exile" era una mujer que se dedicaba a cuidar a su padre con alzheimer en Lancashire. Con John Simm, Jim Broadbent y Allan Corduner.

"Exile"

En el biopic "The Iron Lady" hizo de la periodista Carol Thatcher, la hija de la infame primer ministro Margaret Thatcher. Con Meryl Streep, Jim Broadbent, Iain Glen, Harry Lloyd, Nicholas Farrell, Anthony Head y Richard E. Grant.

"The Iron Lady"

En la serie "Twenty Twelve" era la secretaria del organizador de los Juegos Olímpicos de 2012. Con Hugh Bonneville y David Tennant. Ganó el Bafta como actriz de serie cómica.

"Twenty Twelve"

En la comedia dramática biográfica de Roger Michell, "Hyde Park on Hudson", hacía de la reina de Inglaterra, quien en 1939 visitaba al presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt en su casa de Nueva York. Con Bill Murray, Laura Linney, Samuel West, Elizabeth Marvel y Olivia Williams.

"Hyde Park on Hudson"

En la comedia romántica "I Give It a Year" era una airada consejera matrimonial que de mala forma hacía su trabajo con una pareja casada de forma apresurada. Con Rose Byrne, Rafe Spall, Stephen Merchant, Minnie Driver, Jason Flemyng, Anna Faris y Simon Baker.

"I Give It a Year"

En el drama de misterio criminal para la televisión "The Suspicions of Mr Whicher: The Murder in Angel Lane" era una mujer cuya sobrina había sido asesinada y cuyo bebé había desaparecido, motivo por el que pedía ayuda a un policía retirado. Con
Paddy Considine.

"The Suspicions of Mr Whicher: The Murder in Angel Lane"

En la miniserie "Run" era una madre que lidiaba con hijos bastante pasados en cuanto a la línea de lo legal. Con Lennie James.

"Run"

En el drama de misterio para la televisión "The Thirteenth Tale" era una escritora a quien una afamada novelista le pedía redactar su biografía. Con Steven Mackintosh, Vanessa Redgrave y Sophie Turner.

"The Thirteenth Tale"

En la serie "Broadchurch" era una detective que investigaba la muerte del mejor amigo de su pequeño hijo. Con David Tennant, Jodie Whittaker, Andrew Buchan, Charlotte Rampling, Marianne Jean-Baptiste y James D'Arcy. El 2014 ganó el Bafta como mejor actriz principal.

"Broadchurch"

En la miniserie "The 7.39" era la feliz esposa de un hombre que se interesaba por una chica con la que tomaba el tren todas las mañanas. Con David Morrissey y Sean Maguire.

"The 7.39"

En la comedia romántica "Cuban Fury" era la amiga y compañera de baile de un hombre que volvía a las pistas tras 22 años sin movimientos de salsa. Con Ian McShane, Nick Frost, Chris O'Dowd, Rashida Jones, Rory Kinnear y Simon Pegg.

"Cuban Fury"

En la serie "Mr. Sloane" hacía de la difunta esposa de un contador depresivo que encontraba un trabajo part time donde conocía a una jovencita estadounidense. Con Nick Frost.

"Mr. Sloane"

En la muy particular comedia dramática romántica de Yorgos Lanthimos, "The Lobster", era la administradora de un hotel al que llegaban solteros obligados a encontrar en el lugar a su media naranja si no querían ser convertidos en el animal que cada uno escogiese. Con Roger Ashton-Griffiths, Colin Farrell, John C. Reilly, Léa Seydoux, Rachel Weisz y Ben Whishaw.

"The Lobster"

En el thriller musical "London Road" era residente de una tranquila comunidad asolada por la muerte de cinco prostitutas por un asesino en serie. Con Tom Hardy.

"London Road"

En el drama criminal de misterio basado en la novela de John Le Carré, "The Night Manager", era una agente británica que reclutaba al recepcionista de un hotel para atrapar a un criminal. Con Hugh Laurie, Tom Hiddleston, Elizabeth Debicki, Tom Hollander, Tobias Menzies y Russell Tovey. Ganó el Globo de Oro como mejor actriz secundaria.

"The Night Manager"

En la serie "Fleabag" hacía de una artista pasiva-agresiva y madrastra de una chiquilla que intentaba sobrevivir en Londres. Con Phoebe Waller-Bridge, Sian Clifford, Bill Paterson, Brett Gelman y Andrew Scott.

"Fleabag"

En la serie "Flowers" era una maestra de música que pensaba que su marido tenía un romance homosexual.

"Flowers"

En el drama criminal basado en la novela de Agatha Christie, "Murder on the Orient Express", era la asistente de una princesa que viajaba en el mentado tren y que se convertía en sospecha del asesinato de un pasajero, al igual que el resto de los viajeros. Con Kenneth Branagh, Daisy Ridley, Tom Bateman, Manuel Garcia-Rulfo, Penélope Cruz, Josh Gad, Johnny Depp, Derek Jacobi, Leslie Odom Jr., Adam Garcia, Michelle Pfeiffer, Judi Dench y Willem Dafoe.

"Murder on the Orient Express"

En la comedia negra de Yorgos Lanthimos, "The Favourite", hacía de Ana de Gran Bretaña, una reina escasamente autovalente cuyos privilegios se los disputaban una antigua amiga y su recién llegada parienta lejana. Con Rachel Weisz, Emma Stone y Nicholas Hoult. Ganó el Bafta, la Copa Volpi en Venecia, El globo de Oro y el Oscar como mejor actriz. Sus competidoras eran Glenn Close por "The Wife", Lady Gaga por "A Star Is Born", Melissa McCarthy por "Can You Ever Forgive Me?" y Yalitza Aparicio por "Roma".

"The Favourite"

En la miniserie de la BBC adaptación del clásico de Victor Hugo, "Les Misérables", hacía de Madame Thénardier, la desalmada cuidadora de una niña cuya madre se veía obligada a prostituirse para sobrevivir en el París del 1800. Con Dominic West, David Oyelowo, Enzo Cilenti, Lily Collins y Derek Jacobi.

"Les Misérables"

Tuvo la tremenda responsabilidad de representar a la reina Isabel y reemplazar a Claire Foy en dos temporadas de la serie "The Crown", durante el período comprendido entre 1964 y 1976. Con Erin Doherty, Emerald Fennell, Tobias Menzies, Helena Bonham Carter, Josh O’Connor, Gillian Anderson, Emma Corrin, Charles Dance y Ben Daniels. Ganó el Globo de Oro.

"The Crown"

En el thriller "Them That Follow" hacía de la hija del pastor de una comunidad rural en los montes Apalaches que descubría un secreto que podía destruir a los feligreses. Con Kaitlyn Dever, Walton Goggins y Thomas Mann. 

"Them That Follow"

En el extraordinario drama "The Father" hacía de una mujer que intentaba su padre aceptase su ayuda debido al deterioro del alzheimer. Con Anthony Hopkins, Olivia Williams e Imogen Poots. Postuló al Oscar como actriz secundaria y perdió ante Youn Yuh-jung por "Minari". Las demás candidatas eran Amanda Seyfried por "Mank", Glenn Close por "Hillbilly Elegy" Maria Bakalova por "Borat Subsequent Moviefilm: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for Make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhstan".

"The Father"

En el drama de Maggie Gyllenhaal, "The Lost Daughter", era una profesora de literatura que tomaba vacaciones en Grecia y el contacto con una familia le recordaba sus decisiones vitales del pasado. Con Dakota Johnson, Peter SarsgaardJessie Buckley, Paul Mescal, Ed Harris y Dagmara Dominczyk. Postuló al Oscar y perdió ante Jessica Chastain por "The Eyes of Tammy Faye". Las otras candidatas eran Nicole Kidman por "Being the Ricardos"Kristen Stewart por "Spencer" Penélope Cruz por "Madres paralelas".

"The Lost Daughter"

En el drama "Mothering Sunday" hace de una mujer que en 1924 ha perdido a su único hijo en la guerra y se entusiasma con ir a celebrar el enlace del hijo de sus vecinos con el que su empleada tiene un romance. Con Colin Firth, Josh O'Connor y Glenda Jackson. 

"Mothering Sunday"

En la miniserie "Landscapers" forma parte de una tradicional familia británica en cuyo patio son encontrados dos cuerpos. Con David Thewlis. 

"Landscapers"

En la comedia dramática "Joyride" hace de una insatisfecha madre que tiene que llevar en un viaje a un niño de 12 años. 

"Joyride"

En la miniserie de Marvel "Secret Invasion" da vida a una espía intergaláctica. Con Emilia Clarke, Samuel L. Jackson, Cobie Smulders, Ben Mendelsohn, Christopher McDonald y Carmen Ejogo. Aparece en la comedia familiar de aventuras "Wonka", donde se narra la juventud de Willy Wonka, el señor ese de la chocolatería. Con Timothée Chalamet, Sally Hawkins, Rowan Atkinson, Keegan-Michael Key, Jim Carter y Matt Lucas. 
Es una maestra de la actuación, de las miradas, los silencios, la ironía, la intensidad... nació para sorprender y lo está haciendo de maravillas.

2023 - Wonka 
2022 - Secret Invasion (miniserie) 
2021 - Joyride 
2021 - Landscapers (miniserie) 
2021 - Mothering Sunday 
2021 - The Lost Daughter 
2020 - The Father 
2019 - Them That Follow
2019 - 2020 - The Crown (serie de TV)
2019 - Les Misérables (miniserie)
2018 - The Favourite
2017 - Murder on the Orient Express
2016 - 2018 Flowers (serie de TV)
2016 - 2019 - Fleabag (serie de TV)
2016 - The Night Manager (serie de TV)
2015 - London Road
2015 - The Lobster
2014 - Mr. Sloane (serie de TV)
2014 - Cuban Fury
2014 - The 7.39 (miniserie)
2013 - 2017 - Broadchurch (serie de TV)
2013 - The Thirteenth Tale (TV)
2013 - Run (miniserie)
2013 - The Suspicions of Mr Whicher: The Murder in Angel Lane (TV)
2013 - I Give It a Year
2012 - Hyde Park on Hudson
2011 - 2012 - Twenty Twelve (serie de TV)
2011 - The Iron Lady
2011 - Exile (miniserie)
2011 - Tyrannosaur
2010 - 2014 - Rev. (serie de TV)
2009 - Mister Eleven (miniserie)
2009 - Le Donk & Scor-zay-zee
2008 - Consuming Passion (TV)
2008 - Hancock & Joan (TV)
2008 - 2009 - Beautiful People (serie de TV)
2007 - The Time of Your Life (miniserie)
2007 - Grow Your Own
2007 - I Could Never Be Your Woman
2007 - The Grey Man (TV)
2007 - Hot Fuzz
2006 - 2008 That Mitchell and Webb Look (serie de TV)
2006 - Confetti
2005 - ShakespeaRe-Told (miniserie)
2005 - Zemanovaload
2005 - Look Around You (serie de TV)
2004 - 2006 - Green Wing (serie de TV)
2003 - 2015 - Peep Show (serie de TV)
2003 - Gash (serie de TV)
2001 - The Mitchell and Webb Situation (serie de TV)
2000 - Bruiser (serie de TV)

No hay comentarios.: