30 de agosto de 2005

GABRIELLE UNION: guapa y negra= actriz encasillada


Nacida el 29 de octubre de 1972
Omaha, Nebraska, USA
Mide 1,73

Si no se es adicto a las pelis de raperos o a las típicas de afroamericanos, es díficil reconocerla, ya que está metida hasta el fondo en cintas hechas única y exclusivamente para la entretención de cierto público de color.
Esta chica pensaba estudiar leyes, pero pasó directamente del modelaje al mundo de la actuación cuando un hombre se fijó en ella y le pidió ser su representante.
Como todo proyecto de actriz bella pero sin puñetera idea de actuación, comenzó haciendo pequeños y alimenticios papeles.
Es así como hizo su debut en la comedia romántica "She's All That", donde hacía de una de las tantas niñatas de un colegio impresionadas con la transformación de la nerd de la clase. El cambio se debía a que el chico más popular había hecho una apuesta en pos de convertir a un sapo en una princesa. Con Freddie Prinze Jr., Rachael Leigh Cook, Jodi Lyn O'Keefe, Paul Walker, Matthew Lillard, Anna Paquin, Kevin Pollak, Usher Raymond, Kimberly 'Lil' Kim' Jones, Kieran Culkin, Tamara Mello, Clea DuVall, Tim Matheson, Alexis Arquette y Sarah Michelle Gellar.
En la comedia romántica "10 Things I Hate About You" también hacía un papel secundario, como una de las tontuelas compis de colegio de una chica en problemas, porque se sentía atraída por un niño, pero las reglas en casa dictaban que su hermana mayor debía ser la que consiga novio primero, y ésta no tiene la más mínima intención de relacionarse con el sexo opuesto, así que la pequeña tendrá que hacer malabares para conseguirle una cita. Con Heath Ledger, Julia Stiles, Joseph Gordon-Levitt, Larisa Oleynik, David Krumholtz, Andrew Keegan y Allison Janney.
En la comedia familiar "H-E Double Hockey Sticks" un aprendiz de demonio tiene la misión de robarle el alma a un jugador de hockey. Su decisión cambia cuando llega a la Tierra y conoce a su víctima, de la que se hace amigo. Gabrielle hacía de otra aprendiz que intentaba que su compi llevara a cabo su tarea a como de lugar. Con Matthew Lawrence, Rhea Perlman y Kim Greist.
El drama romántico deportivo "Love & Basketball" va un chico y una chica que se conocen desde la infancia y tratan de hacerse un camino en el mundo del basketball. El amor es un tema pendiente para ambos debido a la ardua competencia que libran. Gabrielle era la típica nena zorrona de colegio. Con Alfre Woodard, Harry J. Lennix, Dennis Haysbert, Omar Epps, Boris Kodjoe y Tyra Banks.
Tuvo un papel un poco más destacado en la comedia "Bring It On", donde era la líder de unas cheerleaders afroamericanas y pobres hastiadas que unas niñatas ricas les robaran sus coreografías. Ambos grupos se verán las caras en una competencia nacional. Con Kirsten Dunst, Eliza Dushku, Jesse Bradford, Nathan West, Huntley Ritter y Lindsay Sloane.
En la comedia dramática "The Brothers" cuatro amigos hacen revisión de sus vidas cuando uno de ellos está a punto de casarse. Gabrielle era el interés amoroso de uno de los chicos, el que había jurado no comprometerse, traumado por lo visto en el matrimonio de sus padres. Con Morris Chestnut y Shemar Moore.
En la comedia romántica "Two Can Play That Game" era una mujer tan sexy como arpía, quien seducía al novio de su archienemiga. Esta, que es una experta consejera para sus amigas, no se quedará atrás y creará un plan para que en 10 días el disputado vuelva mansamente a su lado. Con Vivica A. Fox, Morris Chestnut, Mo'Nique, Anthony Anderson y Bobby Brown.
En la comedia criminal "Welcome to Collinwood" era la hermana de un estirado ejecutivo en banca rota que se unía a un grupo de buenos para nada en la labor de robar un botín muy sustancioso. Uno de los miembros de la obra quedaba prendado de la chica, pero tenía miedo a las represalias de su violento hermano. Con William H. Macy, Isaiah Washington, Sam Rockwell, Michael Jeter, Luis Guzmán, Patricia Clarkson, Andrew Davoli, George Clooney y Jennifer Esposito.
En el drama de misterio "Abandon" era la compañera de universidad de una brillante chica que debía lidiar con terminar la tesis, buscar trabajo y responder las preguntas acerca de la desaparición de su psicótico novio hace un tiempo atrás. Con Katie Holmes, Benjamin Bratt, Charlie Hunnam, Zooey Deschanel, Mark Feuerstein, Fred Ward, Melanie Lynskey, Philip Bosco, Gabriel Mann y Tony Goldwyn.
Su primer protagónico fue en la comedia romántica "Deliver Us from Eva". Era una chica metomeentodo que molestaba a sus tres cuñados, interfiriendo en sus relaciones con sus esposas. Por eso deciden contratar a un playboy para que la enamore y de esta forma los deje libres, pero el chico se enamora de ella, por lo que los planes no salen según lo pactado. Con LL Cool J y Terry Crews.
En la cinta de acción "Cradle 2 the Grave" era parte de un grupo de ladrones profesionales, cuyo líder debía alejarse por un tiempo de las travesuras para recobrar a su hija secuestrada. Para esto cuenta con la ayuda de un agente del FBI experto en artes marciales. Con Jet Li, DMX, Anthony Anderson, Kelly Hu, Tom Arnold, Mark Dacascos, Paolo Seganti, Daniel Dae Kim y Chi McBride.
En la taquillera comedia de acción "Bad Boys II" era la hermana de un rabieta detective de narcóticos que se enojaba aún más cuando se enteraba que su partner de toda la vida estaba saliendo con ella. Con Martin Lawrence, Will Smith, Jordi Mollà, Peter Stormare, Joe Pantoliano, Jon Seda, Otto Sanchez, Henry Rollins, Michael Shannon, Timothy Adams, R.E. Rodgers y Dexter Fletcher.
En la peli de acción "Ride or Die" tenía un pequeño papel como una mujer enmascarada que se enfrentaba a una especie de James Bond negro que andaba tras la pista de los asesinos de su amigo de infancia. Con Vivica A. Fox, Stacey Dash y Daniel Dae Kim.
En la comedia romántica "Breakin' All the Rules" era una chica cuyo novio quería terminar con ella pero no sabía cómo, así que le pide ayuda a su primo, quien ha escrito un exitoso libro-manual al respecto. Lo que el escrito no dice es qué hacer cuándo te enamoras de la novia de tu primo. Con Jamie Foxx, Morris Chestnut, Peter MacNicol, Jennifer Esposito y Octavia Spencer.
En el televisivo drama "Something the Lord Made" era la esposa de un chico que empezaba como carpintero de un investigador y terminaba como asistente. Pese a los problemas raciales de la época ('40) ambos consiguieron importantes avances en el estudio de los bebés que nacen con problemas cardíacos. Con Alan Rickman, Mos Def, Mary Stuart Masterson, Kyra Sedgwick y Charles S. Dutton.
En el drama "Constellation" era la piedra angular de una familia que moría en trágicas circunstancias raciales, por lo que sus miembros se replanteaban el sentido de seguir viviendo en un lugar tan profundamente racista. Con Ever Carradine, Rae Dawn Chong, Zoe Saldana, Lesley Ann Warren, Billy Dee Williams y Glenn Plummer.
En la comedia dramática "Neo Ned" era una chica internada en un psiquiátrico que pensaba que era Adolf Hitler. No contento con eso, el guión ponía de compañero de lugar a un neonazi que se enamoraba de ella. Con Jeremy Renner, Sally Kirkland, Cary Elwes, Ethan Suplee y Eddie Kaye Thomas.
En la comedia "The Honeymooners" era una mujer que soñaba con tener una casa. Cuando finalmente consigue reunir el dinero junto con su esposo (un conductor de autobús), éste hace a última hora un negocio con sus amigos y lo pierde todo, incluso el cariño de su amada. Con Cedric the Entertainer, Mike Epps, Regina Hall, Eric Stoltz, Jon Polito y John Leguizamo.
Lo último que ha filmado es la comedia dramática "Say Uncle", donde una mujer histérica acusa a su vecino de pedófilo, sólo porque es gay y juega con los niños del barrio. Con Peter Paige, Kathy Najimy, Anthony Clark y Melanie Lynskey.
Le ha costado hacerse un lugar, tal vez porque sus mejores atributos son los físicos y porque las afroamericanas estás muy encasilladas dentro del cine (salvo contadas excepciones). Pero ha tenido la fortuna de participar en uno que otro proyecto interesante, por lo que es probable algún día salte la valla de la estigmatización y la tengamos dentro del grupo de las imprescindibles.

2005 - Say Uncle
2005 - The Honeymooners
2005 - Neo Ned
2005 - Constellation
2004 - Something the Lord Made (TV)
2004 - Breakin' All the Rules
2003 - Ride or Die
2003 - Bad Boys II
2003 - Cradle 2 the Grave
2003 - Deliver Us from Eva
2002 - Abandon
2002 - Welcome to Collinwood

2001 - Two Can Play That Game
2001 - The Brothers
2001 - Close to Home (TV)
2000 - Bring It On
2000 - Love & Basketball
1999 - H-E Double Hockey Sticks
1999 - 10 Things I Hate About You
1999 - She's All That

No hay comentarios.: