15 de marzo de 2005

KEVIN BACON: sorteado con éxito el epíteto de estrellita juvenil


Nacido el 8 de julio de 1958
Philadelphia, Pennsylvania, USA
Mide 1,83

Nunca ha postulado al Oscar pero al menos tiene el honor de que un popular juego lleva su nombre. En Six Degrees of Kevin Bacon la idea es relacionar a un actor en seis pasos con Kevin Bacon, a través de pelis en común... no pienso explicarlo ahora pero baste decir que lo utilizo en las noches de insomnio. En fin, que el Kevin en cuestión sorteó de forma magistral la juventud, no pecó de hacer muchas pelis teen sin sustancia y en la actualidad está demostrando lo bien que le resulta esto de ser actor de carácter, con predilección por los papeles psicopáticos. Casado hace muchos años con la estupenda Kyra Sedgwick, su única novia anterior conocida fue Tracy Pollan (ahora señora de Michael J. Fox). También tiene una banda de rock junto a su hermano Michael (justamente se llama The Bacon Brothers) y ha sacado tres discos. Generalmente toca en clubs pequeñitos.
Su debut fue en la popular comedia "Animal House" donde era el estricto miembro de una fraternidad llena de vagos y juergueros que quiere ser eliminada por el decano. Con John Belushi, Tim Matheson, Tom Hulce, James Daughton, Karen Allen y Donald Sutherland.
En la comedia de Alan J. Pakula "Starting Over", un escritor vuelve a la soltería cuando su esposa le abandona, entonces debe reaprender el arte de la conquista ya que conoce a una profesora. Todo bien hasta que su ex reaparece en escena. Kevin hacía un papel pequeñísimo como un joven hombre felizmente casado. Con Burt Reynolds, Jill Clayburgh, Candice Bergen, Charles Durning, Austin Pendleton, Mary Kay Place, Jay O. Sanders, Wallace Shawn y Daniel Stern.
Estuvo en el inicio de una saga que al parecer no quiere morir. En la cinta de horror "Friday the 13th" era uno de los jovencitos que iban a un campamento de verano donde se sucedían macabros asesinatos debido a un tal Jason. Bacon duraba poco vivo, ya que se iba a dormir con su novia y ambos eran rápidamente despachados.
En la comedia "Hero at Large" tenía un papel casi sin texto. Iba de un actor en paro a quien contrataban para promocionar una peli disfrazado de superhéroe. Haciendo el tonto en la calle evita un asalto por lo que la población se cree realmente que se trata del Capitán Vengador. Con John Ritter y Anne Archer.
En la comedia dramática "Only When I Laugh" tenía un pequeño papel como un estudiante que intentaba ligar con una madre y su hija. La historia se centraba en estas dos mujeres, la mayor era una estrella de teatro que había dejado a su retoño al cuidado de su padre, pero cuando la nena crece, va a la universidad y decide irse a vivir con ella, por lo que empiezan los rollitos de convivencia. Con Marsha Mason y Kristy McNichol.
En la comedia dramática de Barry Levinson "Diner" era uno de los cinco amigos que durante el invierno de 1959 de Baltimore se reunían en una cafetería a hablar de sus proyectos relativos a la llegada de la madurez. El personaje de Bacon estaba constantemente ebrio, sin saber qué hacer, era el más perdido de todos. Con Steve Guttenberg, Daniel Stern, Mickey Rourke, Timothy Daly, Ellen Barkin, Paul Reiser, Michael Tucker y Mark Margolis.
En el drama de Paul Morrissey "Forty Deuce" era un prostituto gay que para aumentar sus ingresos le ofrecía a un hombre un chico joven para saciar sus instintos, pero el niñato muere y Kevin tiene que arreglárselas para no disgustar al cliente. Con Orson Bean y Esai Morales.
El drama "Enormous Changes at the Last Minute" cuenta tres historias sobre tres mujeres solteras que viven en Nueva York. Kevin aparece en la última y hace del conductor de un taxi que deja embarazada a una asistente social. Con David Strathairn, Ellen Barkin, Jeffrey DeMunn y Giancarlo Esposito.
Su salto a la fama le llegó con el drama teen "Footloose", en el que era un rebelde joven que llegaba a un pueblo donde básicamente todo era pecado. Entonces Kevin mostraba sus dotes de bailarín para demostrar que el baile podía ser una buena vía de escape. La cinta fue megaconocida y la cancioncilla aquella aún se sigue tocando de tanto en cuando. Con Lori Singer, John Lithgow, Dianne Wiest, Chris Penn, Sarah Jessica Parker y John Laughlin.
En el drama "Quicksilver" era un ambicioso yuppie que quedaba en la ruina y se ponía a trabajar en un servicio de mensajería por bicicleta. Feliz por no tener que usar corbata se va dando cuenta de que algunos de sus colegas utiliza el curro para traficar drogas, entre ellos la nena de la que está enamorado. Con Jami Gertz y Paul Rodriguez.
En el drama "White Water Summer" hacía de un experto guía que llevaba a un tímido chico (Sean Astin) y a sus tres amigos por el desierto. El hombre quiere poner a prueba su temple, pero cuando las cosas se van poniendo complicadas debe empezar a pensar en una táctica de sobrevivencia.
En la comedia dramática "Planes, Trains & Automobiles" un vendedor de cortinas conocía durante un viaje en avión a un agente de publicidad. Mientras uno es todo cordura el otro no sabe cuando callarse. Debido a imprevistos climáticos juntos deben buscar otras formas de llegar a sus casas para la cena de Acción de Gracias, pero los tropiezos suman y siguen. Para empezar los taxis están abarrotados y cuando por fin consiguen uno, llega el listillo de Bacon y se lo arrebata (ésa es toda su participación). Con Steve Martin, John Candy, Michael McKean y Dylan Baker.
En la comedia dramática "She's Having a Baby" era el feliz recién casado que empezaba a cuestionarse su felicidad cuando se enteraba que su joven esposa estaba embarazada, lo que significaba el fin absoluto de su libertad. Con Elizabeth McGovern, Alec Baldwin, Holland Taylor, Lili Taylor, Lisa Niemi, Kirstie Alley, Dan Aykroyd, Matthew Broderick, John Candy, Dyan Cannon, Belinda Carlisle, Ted Danson, Woody Harrelson, Robert Hays, Amy Irving, Magic Johnson, Michael Keaton, Elias Koteas, Bill Murray, Olivia Newton-John, Roy Orbison, Bronson Pinchot, John Ratzenberger, Ally Sheedy y Wil Wheaton.
Su primer papel de peso fue en el thriller "Criminal Law" donde era un millonario asesino que salía en libertad gracias al buen hacer de su abogado, pero cuando este hombre se enteraba que realmente era culpable empieza un correquetepillo para que confiese sus delitos. Con Gary Oldman, Tess Harper y Karen Young.
En la comedia dramática "The Big Picture" era un premiado estudiante de cine que tenía la oportunidad de hacer una peli en Hollywood, pero una vez llegado a Los Angeles se da cuenta de que su argumento inicial será prontamente cambiado. Con J.T. Walsh, Jennifer Jason Leigh, Michael McKean, Teri Hatcher, Jason Gould, Fran Drescher, Stephen Collins, Roddy McDowall, John Cleese, Walter Olkewicz, Elliott Gould y Martin Short.
En la comedia de ciencia ficción "Tremors" era uno de los habitantes de un pueblo desértico que era atacado por unos enormes gusanos que salían de la tierra. Con Fred Ward y Michael Gross.
En el film de ciencia ficción "Flatliners" era uno de los cinco estudiantes de medicina que autoexperimentaban con la muerte forzando la paralización del cerebro y del corazón. Con Kiefer Sutherland, Julia Roberts, William Baldwin, Oliver Platt y Hope Davis.
En la comedia "Pyrates" era un hombre que conocía a su alma gemela, una mujer tan ardiente como él. El asunto es que cada vez que follaban literalmente quemaban todo a su alrededor. Con Kyra Sedgwick y Bruce Payne.
En la comedia dramática "Queens Logic" era un músico tratando de tener una carrera exitosa en Hollywood que se reunía con sus viejos amigos del barrio de Queens en Nueva York con motivo de la despedida de soltero de uno de ellos. Con Linda Fiorentino, John Malkovich, Joe Mantegna, Chloe Webb, Jamie Lee Curtis, Terry Kinney, Jenny Wright, Megan Mullally y Todd Field.
En la comedia dramática "He Said, She Said" era un conservador periodista que debía trabajar con una colega ultraliberal en una columna cultural. Y bueno, los opuestos se atraen... Con Elizabeth Perkins, Nathan Lane, Anthony LaPaglia y Sharon Stone.
En el drama criminal de Oliver Stone "JFK" tenía el difícil papel de un homosexual travestido y nazi amigo de un hombre directamente implicado en la muerte de Lee Harvey Oswald. Se trataba de la recreación de la investigación del fiscal Jim Garrison a raíz de la muerte de Kennedy. Con Sally Kirkland, Kevin Costner, Jay O. Sanders, Jack Lemmon, Vincent D'Onofrio, Gary Oldman, Sissy Spacek, Michael Rooker, Laurie Metcalf, Joe Pesci, Walter Matthau, Pruitt Taylor Vince, Lolita Davidovich, Frank Whaley y Donald Sutherland.
En el drama criminal "A Few Good Men" era el capitán encargado de defender a dos marines acusados de asesinar a un compañero en Guantánamo, basándose en un particular código rojo, es decir, una norma de honor impartida por un mando superior. Con Tom Cruise, Jack Nicholson, Demi Moore, Kiefer Sutherland, Kevin Pollak, James Marshall, J.T. Walsh, Christopher Guest, Matt Craven, Xander Berkeley, Noah Wyle y Cuba Gooding Jr.
En la idiota comedia "The Air Up There" hacía de un entrenador de baloncesto que se iba a Africa a buscar a un nuevo talento. Lo encontraba, pero el elegido no tenía sus papeles en regla y su padre, el jefe de a tribu, no le dejaba volar.
En la peli de acción "The River Wild" era uno de los asesinos que secuestraba a una experta en rafting y a su hijo para que los llevasen río abajo para encontrarse con sus cómplices. Con Meryl Streep, Joseph Mazzello, David Strathairn, John C. Reilly y Benjamin Bratt.
Hizo un estupendo trabajo en el drama "Murder in the First", donde era un criminal que, por haber intentado escapar de Alcatraz, era confinado a una celda en solitario. Pese a que el máximo de tiempo en el lugar es de 19 días, él está años soportando el frío y la más completa oscuridad. Con Christian Slater, Gary Oldman, Embeth Davidtz, William H. Macy, Stephen Tobolowsky, Brad Dourif, R. Lee Ermey, Mia Kirshner y Kyra Sedgwick.
En el drama "Apollo 13" era el astronáuta Jack Swigert, quien junto a Jim Lovell y a Fred Haise intentaron llegar a la luna en 1970, pero una explosión inesperada les hizo perder oxígeno, energía y la dirección, así que todo el mundo esperaba lo peor. Con Tom Hanks, Bill Paxton, Gary Sinise, Ed Harris, Kathleen Quinlan, Miko Hughes, Xander Berkeley, Loren Dean, Todd Louiso, Austin O'Brien, Roger Corman y Bryce Dallas Howard.
En el drama criminal "Sleepers" era un abusivo carcelero que se metía con cuatro niños enviados a la correccional. Pasan los años y dos de ellos lo asesinan, por lo que empieza el temita del juicio y si realmente estaban en su derecho de cometer dicho acto. Con Billy Crudup, Robert De Niro, Ron Eldard, Minnie Driver, Vittorio Gassman, Dustin Hoffman, Terry Kinney, Bruno Kirby, Jason Patric, Joseph Perrino, Brad Pitt, Brad Renfro, Geoffrey Wigdor, Jonathan Tucker y Aida Turturro.
En la comedia romántica "Picture Perfect" era un mujeriego ejecutivo que no le daba bola a su compañera de trabajo, por lo que ésta decide inventarse un novio y así también sus posibilidades de ascenso (como una mujer con vida personal consolidada) aumentan considerablemente. Con Jennifer Aniston, Jay Mohr, Olympia Dukakis e Illeana Douglas.
En el drama "Telling Lies in America" era un locutor de radio de los '60 que volvía locas a las jovencitas. Un chico recién llegado de Hungría sólo anhela ser como él, pero cuando lo conoce y empieza a imitarlo, se da cuenta de que no se trata precisamente de un modelo a seguir. Con Brad Renfro, Maximilian Schell, Calista Flockhart, Jonathan Rhys Meyers y Luke Wilson.
En el drama dirigido por el actor Timothy Hutton "Digging to China" era un ser disminuido mentalmente que se hacía amigo de una chiquilla de 10 años que sólo anhelaba irse de casa (un sórdido motel) y empezar una nueva vida sin su madre y hermana. Con Evan Rachel Wood, Mary Stuart Masterson y Cathy Moriarty.
En el thriller "Wild Things" era un policía corrupto que investigaba el presunto caso de abuso de un profesor contra dos bellas alumnas. Se trata de una enrevesada trama donde los buenos y malos cambian constantemente. Con Matt Dillon, Neve Campbell, Denise Richards, Daphne Rubin-Vega, Bill Murray, Theresa Russell, Robert Wagner y Eduardo Yáñez.
Demostró que podía ser cabeza de cartel y tener buena taquilla gracias a la cinta de horror "Stir of Echoes", en la que hacía de un ser pragmático que tras una sesión de hipnosis comienza a percibir una presencia en su casa, alguien que le quiere decir algo relacionado con el terreno. Con Kathryn Erbe e Illeana Douglas.
En el drama "My Dog Skip" era un hombre destrozado que había perdido una pierna en la guerra y al cual le costaba comunicarse con su hijo, un niño tímido que sólo encontraba compañía en su único amigo, un perro. Con Frankie Muniz, Diane Lane y Luke Wilson.
En la cinta de horror y ciencia ficción de Paul Verhoeven "Hollow Man" era un brillante científico que conseguía crear la fórmula para la invisibilidad. Tras usarla en animales se arriesga a probarla en sí mismo, con lo que obtiene un poder que no puede controlar. Con Elisabeth Shue, Josh Brolin, Kim Dickens, Greg Grunberg, Joey Slotnick, William Devane y Rhona Mitra.
En la comedia criminal "Novocaine" aparece sin acreditar en una escena en la que hace de un actor que prepara su rol de policía en una peli. Whatever, va de un pacífico dentista al que le cambia la vida cuando conoce a una seductora paciente adicta a los fármacos y a los problemas. Con Steve Martin, Laura Dern, Helena Bonham Carter, Elias Koteas y Scott Caan.
En el thriller "Trapped" es el líder de una banda que secuestra a la hija de un afamado médico en el que parece ser el plan perfecto. Obviamente no lo es, pero la idea no estaba mal. Con Charlize Theron, Courtney Love, Stuart Townsend, Pruitt Taylor Vince y Dakota Fanning.
En el drama criminal de Clint Eastwood "Mystic River" es el policía que investiga el asesinato de la hija de uno de sus amigos de infancia, mientras debe lidiar con el hecho de que su esposa se ha ido de la casa y lo llama a cada rato sin decirle una sola palabra. Con Sean Penn, Tim Robbins, Laurence Fishburne, Marcia Gay Harden, Laura Linney, Emmy Rossum y Eli Wallach.
En el thriller erótico de Jane Campion "In the Cut" es un actor de medio pelo obsesionado con su pasajera ex novia, una profesora solitaria pero con ganas de cachondeo. Tanto la sigue que se transforma en uno de los principales sospechosos de un crimen. Con Jennifer Jason Leigh, Meg Ryan y Mark Ruffalo.
En el drama "The Woodsman" tiene el potente rol de un abusador de niñas que ha salido de prisión tras 10 años en la cárcel y que intenta rehacer su vida trabajando en un almacen y que empieza un romance con una mujer que no está muy enterada de su pasado. Con Kyra Sedgwick, Mos Def, David Alan Grier, Michael Shannon y Benjamin Bratt. Postuló al Independent Spirit Awards como mejor actor.
En el drama de Lisa Cholodenko "Cavedweller" era un rockero que moría en un accidente automovilístico, por lo que su viuda debía volver a su pueblo para recuperar la custodia de sus hijos, a los que había abandonado para hacerse una estrella del rock, y además debe reconciliarse con su abusivo ex esposo. Con Kyra Sedgwick, Aidan Quinn y Sherilyn Fenn.
Dirigió el drama "Loverboy" y se reservó un pequeño papel. Iba de una madre posesiva a quien le costaba la idea de que su niño había crecido. Un amor demasiado grande que apuntaba en sentido contrario a los deseos libertarios del chico. Con Blair Brown, Sandra Bullock, Matt Dillon, Oliver Platt, Campbell Scott, Kyra Sedgwick y Marisa Tomei.
En la comedia "Beauty Shop" era el vanidoso y tiránico dueño de un salón de belleza, cuya mejor empleada se independizaba. Con Queen Latifah, Alicia Silverstone, Andie MacDowell, Alfre Woodard, Mena Suvari, Djimon Hounsou, Andrew Levitas y Octavia Spencer.
En el drama de Atom Egoyan "Where the Truth Lies" hacía de un exitoso comediante que rompía la relación con su mejor amigo y compañero de trabajo cuando se encontraba a una chica muerta en la habitación de su hotel y ambos inventan coartadas para no ir a la cárcel. El film se centra en la investigación que años más tarde hace una periodista. Con Colin Firth, Alison Lohman, Rachel Blanchard y Arsinée Khanjian.
En el soporífero drama criminal "The Air I Breathe" era un médico que tenía que salvar la vida de su amada. Con Julie Delpy, Brendan Fraser, Andy Garcia, Sarah Michelle Gellar, Clark Gregg, Emile Hirsch, Forest Whitaker, Kelly Hu, Evan Parke, Cecilia Suárez y Kari Wuhrer.
En el thriller "Death Sentence" era el vicepresidente de una compañía que decidía tomarse la justicia por sus propias manos cuando asesinaban a su hijo. Con Kelly Preston, Aisha Tyler, John Goodman, Matt O'Leary y Yorgo Constantine.
En el drama de Alison Eastwood "Rails & Ties" era un ingeniero que ayudaba a un niño que se quedaba huérfano tras un accidente ferroviario. Con Marcia Gay Harden y Margo Martindale.
En el drama histórico de Ron Howard "Frost/Nixon" hacía de un marine que asesoraba a Richard Nixon respecto a lo que tenía que hacer en las entrevistas que éste concedió al presentador inglés David Frost. Con Frank Langella, Michael Sheen, Sam Rockwell, Matthew Macfadyen, Oliver Platt, Rebecca Hall y Toby Jones.
En el drama bélico para la TV "Taking Chance" era un teniente coronel que acompañaba el cuerpo de un cadete de 19 años desde Irak hasta Wyoming. Con Tom Aldredge, Gordon Clapp, Liza Colón-Zayas, Noah Fleiss, Victor Slezak, Matthew Morrison y Tom Wopat. Ganó el Globo de Oro como mejor actor de una cinta para la televisión.
En la comedia dramática de Richard Loncraine "My One and Only" era un donjuán que era abandonado por su esposa, quien se iba en busca de un mejor padre para sus dos hijos. Con Renée Zellweger, Troy Garity, David Koechner, Eric McCormack, Chris Noth, Nick Stahl, Steven Weber y Anthony Addabbo.
Lo último que ha filmado es la comedia de acción "Super", donde hace de un drug dealer que secuestra a la esposa de un hombrecito de lo más normal, quien deberá sacar fuerzas de flaqueza para enfrentarse a él. Con Rainn Wilson, Ellen Page, Liv Tyler, Gregg Henry, Michael Rooker, Linda Cardellini, Nathan Fillion y William Katt.
Desde hace más o menos diez años que viene demostrándonos su valía. Fue un camino largo y quizás aún falto de consagración, pero por lo menos se nota que va por buenos pasos.

2010 - Super
2009 - My One and Only
2009 - Taking Chance (TV)
2008 - Frost/Nixon
2007 - Rails & Ties
2007 - Death Sentence
2007 - The Air I Breathe
2005 - Where the Truth Lies
2005 - Beauty Shop
2005 - Loverboy
2004 - Cavedweller
2004 - The Woodsman
2003 - In the Cut
2003 - Mystic River
2002 - Trapped

2001 - Novocaine
2000 - Hollow Man
2000 - My Dog Skip
1999 - Stir of Echoes
1998 - Wild Things

1998 - Digging to China
1997 - Telling Lies in America
1997 - Picture Perfect
1996 - Sleepers
1995 - Apollo 13
1995 - Murder in the First
1994 - The River Wild

1994 - The Air Up There
1992 - A Few Good Men
1991 - JFK
1991 - He Said, She Said
1991 - Queens Logic

1991 - Pyrates
1990 - Flatliners
1990 - Tremors

1989 - The Big Picture
1988 - Criminal Law
1988 - End of the Line
1988 - She's Having a Baby
1988 - Lemon Sky (TV)
1987 - Planes, Trains & Automobiles
1987 - White Water Summer
1986 - Quicksilver
1984 - Mister Roberts (TV)
1984 - Footloose
1984 - The Little Sister (TV)
1983 - Enormous Changes at the Last Minute
1983 - The Demon Murder Case (TV)
1982 - Forty Deuce
1982 - Diner
1981 - Only When I Laugh
1980 - Hero at Large
1980 - Friday the 13th
1979 - The Gift (TV)
1979 - Starting Over
1978 - Animal House

No hay comentarios.: