11 octubre 2004

CHRISTOPHER REEVE: a su lado Superman es un pelele


Nacido el 25 de septiembre de 1952
New York, New York, USA
Muerto el 10 de octubre de 2004
Mount Kisco, New York, New York, USA (Ataque cardíaco)
Medía 1,93

Era la imagen del superhéroe. Como ningún otro actor de la actualidad quedó marcado por el personaje de Superman. Si bien su carrera fue de lo más zigzagueante dejó constancia de que había algo en él que hacía que quedara en el inconsciente colectivo. No me atrevo a decir que fuese buen actor (demasiado estoico para mi gusto), pero sí tenía una presencia escénica poderosa y dice mucho de él que haya sido uno de los dos alumnos seleccionados para perfeccionarse en el famoso Juilliard School (el otro fue su gran amigo Robin Williams).
Debutó en el thriller dramático "Gray Lady Down", en el que un submarino nuclear se hunde al colisionar con un barco y la armada debe procurar un rescate potencialmente peligroso con la esperanza de salvar la vida de la tripulación. Con Charlton Heston, David Carradine, Stacy Keach, Ned Beatty, Ronny Cox y Michael O'Keefe.
Al año siguiente se hizo megafamoso al interpretar al superhéroe de comic "Superman". De ahí en adelante fue imposible que se quitara el traje azul y la capa roja, por lo menos para el inconsciente colectivo y, ante el éxito de la cinta, repitió personaje en otras tres oportunidades, que perdieron progresivamente la calidad de la primera producción en la que trabajaban Marlon Brando, Gene Hackman, Ned Beatty, Jackie Cooper, Glenn Ford, Margot Kidder, Valerie Perrine, Maria Schell, Terence Stamp, Susannah York, Jeff East y Larry Hagman.

"Superman"

Se dice mucho que fue rápidamente estereotipado en el rol de "Superman", pero también es cierto que durante la década de los '80 rechazó varios roles que le podrían haber permitido alejarse del fantasma. Rehusó hacer "American Gigolo" (el papel de Richard Gere), "The Running Man" (que haría Arnold Schwarzenegger), "Body Heat" (William Hurt) y "The Bounty" (Mel Gibson), películas muy taquilleras y que hubieran dado un nuevo empuje a Reeve.
Prefirió decantarse por el drama romántico para alejarse de Clark Kent. Hizo a un escritor obsesionado con el cuadro de una dama de principios del siglo XX que, a través de la hipnosis llega a conocerla y a darse cuenta de que prefiere vivir eternamente ese amor, aunque la época sea diferente en "Somewhere in Time", con Jane Seymour, Christopher Plummer y William H. Macy.

"Somewhere in Time"

Sidney Lumet lo llamó para que hiciera de un brillante estudiante de letras que le envía un guion a su profesor, quien, ante la poderosa obra que lee no le queda más remedio que organizar un complot junto a su esposa para asesinar al listillo y apropiarse de la obra en la comedia de misterio "Deathtrap", con Michael Caine y Dyan Cannon.

"Deathtrap"

Hacía de un atractivo sacerdote enamorado de una monja, pero que prontamente olvida el amor en pro de trabajar en un alto cargo en el Vaticano y manejar a la mafia católica (literalmente) en "Monsignor". Con Geneviève Bujold, Fernando Rey, Jason Miller, Adolfo Celi, Leonardo Cimino y Joe Pantoliano.
En el drama de época de James Ivory "The Bostonians" hacía de un abogado enamorado de la joven hija de un predicador en plena contienda por el derecho a voto de las mujeres. Con Vanessa Redgrave, Jessica Tandy y Linda Hunt.
Protagonizó junto a Rosanna Arquette la peli de aventuras "The Aviator", en la que hacía de un piloto de correos que tiene que aterrizar de emergencia en una montaña repleta de lobos hambrientos junto a una mimada hija de millonario.
Como su fama hacía rato que no era la misma de antaño, aceptó hacer el papel de nuevo novio falto de luces de la periodista Kathleen Turner a quien ve con muy malos ojos el ex esposo también periodista Burt Reynolds en la comedia "Switching Channels". Además trabajaban Ned Beatty y George Newbern. Por su performance tuvo el deshonor de recibir una nominación a los Razzie Awards como peor actor de reparto, pero afortunadamente para él ese año Dan Aykroyd tuvo una desastrosa participación en la desastrosa "Caddyshack II".
La comedia "Noises Off..." era un peli de teatro dentro del teatro, ya que se mostraba a una compañía antes de presentar la primera función (Reeve era el galán) y durante la misma. Con Michael Caine, Carol Burnett, Denholm Elliott, Julie Hagerty, Marilu Henner, John Ritter y Nicolette Sheridan.
James Ivory lo llamó nuevamente a sus filas para que hiciera del nuevo propietario de la mansión donde trabajaban los protagonistas: el mayordomo Anthony Hopkins y la ama de llaves Emma Thompson en la que es la mejor cinta de Reeve, "The Remains of the Day". También actuaban James Fox, Ben Chaplin, Lena Headey y Hugh Grant.
En la comedia "Speechless" Geena Davis y Michael Keaton eran dos especialistas en discursos de políticos que se enamoraban antes de darse cuenta de que trabajaban para bandos opuestos. Reeve era el novio periodista de la chica. También estaban Bonnie Bedelia, Ernie Hudson y Willie Garson.
Era el prota de la peli de horror "Village of the Damned" de John Carpenter, en la que en un pueblo nacen diez niños al mismo tiempo y no se tarda mucho en descubrir que las criaturas son en realidad diabólicos extraterrestres. Con Kirstie Alley, Linda Kozlowski, Michael Paré, Meredith Salenger y Mark Hamill.
En el drama "Above Suspicion" hacía de un policía que había quedado paralítico debido a un disparo, que aprovechaba su condición para idear un plan para deshacerse de su mujer y del amante de ésta. Con Joe Mantegna, Kim Cattrall y William H. Macy.
Paradójicamente "Above Suspicion" fue su última cinta para la pantalla grande. Meses después sufriría una caída en una competencia ecuestre que lo dejaría cuadrapléjico.
Fueron años de lucha en los que hizo cuanto pudo por mantenerse activo: dirigió una peli, actuó en otra para la TV ("Rear Window", remake de la cinta de Hitchcock con Daryl Hannah y Robert Forster), escribió un libro, hizo una cinta hablada con él (ganó un Grammy por eso), creó una fundación de ayuda a los paralíticos..., en fin, que el hombre jamás se echó a morir.
Eso hasta el sábado 9 de octubre, cuando tuvo un paro cardiaco que posteriormente se transformó en coma.
Puede que su carrera haya sido desigual, pero lo que es incuestionable es que tenía un carisma, una sensibilidad y una gentileza muy impropias de un mundo como el de Hollywood.

1998 - Rear Window (TV)
1996 - A Step Toward Tomorrow
1995 - Black Fox: Good Men and Bad (TV)
1995 - Black Fox: The Price of Peace (TV)
1995 - Black Fox (TV)
1995 - Above Suspicion
1995 - Village of the Damned
1994 - Speechless
1993 - Morning Glory (TV)
1993 - The Remains of the Day
1993 - The Sea Wolf (TV)
1992 - Nightmare in the Daylight (TV)
1992 - Mortal Sins (TV)
1992 - Noises Off...
1991 - Death Dreams (TV)
1991 - Bump in the Night (TV)
1990 - The Rose and the Jackal (TV)
1988 - The Great Escape II: The Untold Story (TV)
1988 - Switching Channels
1987 - Superman IV: The Quest for Peace
1987 - Street Smart
1985 - Anna Karenina (TV)
1985 - The Aviator
1984 - The Bostonians
1983 - Superman III
1982 - Monsignor
1982 - Deathtrap
1980 - Somewhere in Time
1980 - Superman II
1979 - The Muppets Go Hollywood (TV)
1978 - Superman
1978 - Gray Lady Down

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es bastante bueno y completo. recomiendo mirar el de phoebe cates

Anónimo dijo...

Excelente como recopilas la información de las películas en las que actuó pero te olvidaste de Superman IV