26 julio 2005

JAMES WILBY: un lord cuasi olvidado


Nacido el 20 February de 1958
Rangoon, Burma
Mide 1,88

Es de esos actores ingleses de los años '80 que prometieron avasallar la pantalla, pero que se quedaron en el camino, como estoicos lores demasiado encorsetados para agradar a la plebe.
Este niñato, como buen british, se crió en un estricto colegio privado y estudio en la prestigiosa Royal Academy of Dramatic Art. Hizo su debut en un pequeño papel en la comedia dramática de Michael Hoffman "Privileged", que lo emparentó por primera vez con Hugh Grant. Ambos eran de los tantos estudiantes de Oxford que más que estudiar hacían su vida de fiesta en fiesta y de cama en cama.
En la comedia deportiva "Dutch Girls" tenía un pequeñísimo rol. La cinta iba de un grupo de hockey escolar que iba a una competencia a Holanda y estaba más preocupado de ligar con las nenas que de ganar el premio. Con Colin Firth y Timothy Spall.
En la cinta biográfica "Dreamchild" tampoco se veía mucho. Relataba la historia de la mujer que inspiró a Lewis Carroll para crear el personaje de Alicia, ya saben, la niña del país de las maravillas. Una peli fuertemente criticada por dejar establecida cierta relación pedófila entre ambos. Con Ian Holm y Peter Gallagher.
En la comedia dramática de James Ivory "A Room with a View" tenía un decorativo papel como uno de los invitados a una fiesta. La cinta trataba sobre las indecisiones de una joven inglesa respecto a su futuro amoroso, ya que estaba comprometida con un encorsetado dandy, pero se sentía poderosamente atraída por un aventurero que lo único que le garantizaba era una vida inestable. Con Maggie Smith, Helena Bonham Carter, Denholm Elliott, Julian Sands, Simon Callow, Judi Dench, Daniel Day-Lewis y Rupert Graves.
Alcanzaría el punto cúlmine de su fama con el drama romántico de James Ivory "Maurice", donde hacía de un joven confundido con su sexualidad y que empezaba una relación amorosa con su mejor amigo, la que terminaba porque el otro prefería seguir los convencionalismos y casarse. Pero como no hay primera sin segunda, se enamora de un chico pobre sin importar las consecuencias. Junto a Hugh Grant ganó la Copa Volpi en Venecia. Con Rupert Graves, Denholm Elliott, Simon Callow, Judy Parfitt, Ben Kingsley y Helena Bonham Carter.
En el intenso drama basado en una novela de Evelyn Waugh "A Handful of Dust" era un reprimido ser de los años '30 que vivía un aparente feliz matrimonio, hasta que llega a visitarlo un amigo, quien tiene un affair con su esposa, triángulo que termina trágicamente. Con Kristin Scott Thomas, Rupert Graves, Anjelica Huston, Judi Dench, Alec Guinness y Stephen Fry.
Recibió elogiosas críticas por la miniserie que adaptaba el cuento de Charles Dickens "A Tale of Two Cities", haciendo de un hombre que se sacrifica para que su mejor amigo y la mujer que ama estén juntos.
En el aclamado drama de James Ivory "Howards End" hacía del hijo mayor de una acaudalada familia, un dandy hecho y derecho que no estaba de acuerdo con que su padre se casara con una mujer de una condición social diferente. Con Vanessa Redgrave, Helena Bonham Carter, Emma Thompson, Anthony Hopkins, Samuel West, Crispin Bonham-Carter y Simon Callow.
En el drama bélico "Regeneration" hacía de un poeta que había ido a pelear durante la I Guerra Mundial y que pasaba sus días en un hospital militar para tratar sus subsiguientes problemas mentales, sobre todo su marcado pacifismo destruido. Con Jonathan Pryce, Jonny Lee Miller, Dougray Scott, John Neville y James McAvoy.
En la actualización a la década de los '90 de la obra de Oscar Wilde "An Ideal Husband" hacía de un político de carrera ascendente que se encontraba con una piedra en el camino, ya que aparecía una mujer de lengua larga que lo chantajeaba diciendo que iba a contar a todo el mundo sus travesuras del pasado. Así que Wilby debe poner a prueba un plan de contingencia. Con Sadie Frost.
En la peli familiar "Tom's Midnight Garden" un niño se iba a pasar las vacaciones a casa de sus tíos (Greta Scacchi y Wilby) y encontraba en el lugar un jardín encantado. Con Joan Plowright.
En el drama "Cotton Mary" era un corresponsal de la BBC en India, un ausente esposo que no se entera que su mujer entregó a su bebé a una enfermera, ya que se sentía incapaz de cuidarla. Sin embargo contrata de sirvienta a la hermana de esta mujer, una chica que se considera cuasi británica, pese a que su aspecto la delata. Pasan los años y Wilby se siente atraído por la sobrina de la empleada, es decir, su hija. Con Greta Scacchi y Gemma Jones.
En la comedia dramática "Jump Tomorrow" hacía del novio de una española que, pese a quererlo, se sentía irremediablemente atraído por un chico nigeriano y casado. Con Natalia Verbeke.
En la extraordinaria cinta de misterio de Robert Altman "Gosford Park" hacía un pequeño rol como uno de los aristocráticos invitados a una fiesta donde el dueño de casa era asesinado. Con Maggie Smith, Michael Gambon, Kristin Scott Thomas, Camilla Rutherford, Charles Dance, Geraldine Somerville, Tom Hollander, Jeremy Northam, Bob Balaban, Laurence Fox, Ryan Phillippe, Stephen Fry, Kelly Macdonald, Clive Owen, Helen Mirren, Eileen Atkins, Emily Watson, Alan Bates, Derek Jacobi y Richard E. Grant.
La cinta biográfica de Irwin Winkler "De-Lovely" narraba la historia del compositor Cole Porter. Wilby hacía de un petulante ex amante que le hacía una escena en plena fiesta de su matrimonio. Con Kevin Kline, Ashley Judd, Jonathan Pryce, Keith Allen, Kevin McKidd, Robbie Williams, Elvis Costello, Alanis Morissette, Sheryl Crow, Diana Krall, Lara Fabian y Natalie Cole.
En la miniserie "Island at War" hacía de un senador preocupado por la ocupación de una isla británica por parte de los alemanes en la II Guerra Mundial. Con Saskia Reeves y Laurence Fox.

2004 - Island at War (miniserie)
2004 - De-Lovely
2003 - Sparkling Cyanide (TV)
2002 - Bertie and Elizabeth (TV)
2001 - Gosford Park
2001 - Adrian Mole: The Cappuccino Years (TV)
2001 - Jump Tomorrow
2000 - Trial & Retribution IV (TV)
1999 - Cotton Mary
1999 - Tom's Midnight Garden
1999 - The Dark Room (TV)
1998 - An Ideal Husband
1997 - Regeneration
1997 - The Woman in White (TV)
1996 - Witness Against Hitler (TV)
1996 - Treasure Seekers (TV)
1994 - Crocodile Shoes (miniserie)
1994 - La Partie d'échecs
1993 - Lady Chatterley (TV)
1993 - You Me + It (TV)
1992 - Howards End
1992 - Immaculate Conception
1991 - Adam Bede (TV)
1991 - The Siege of Venice
1991 - Tell Me That You Love Me (TV)
1989 - Mother Love (miniserie)
1989 - A Tale of Two Cities (miniserie)
1989 - Conspiracy
1988 - A Summer Story
1988 - A Handful of Dust
1987 - Maurice
1985 - A Room with a View

1985 - Dreamchild
1985 - Dutch Girls
1982 - Privileged

2 comentarios:

Doctor F dijo...

Para mí James Wilby siempre será Maurice.
Por cierto, qué FEO sale en esa foto, podías haber cogido otra. Así normal que no le contraten...

Jaime Troncoso dijo...

Jajaja, estimado señor de Orihuela, le aseguro que no existen en la red fotos más actuales (y mejores) del Wilby...