26 de julio de 2006

MARGOT KIDDER: ícono de la heroína trágica


Nacida el 17 de octubre de 1948
Yellowknife, Northwest Territories, Canada
Mide 1,69

La historia de Margaret Ruth Kidder es de película. Llegó a Los Angeles muy joven con la filosofía del amor libre bajo el brazo y al poco tiempo se integró al star system al hacer un recordado personaje de comic, para luego caer en las garras de los trastornos mentales, lugar del que ha ido saliendo de a poco, gracias a la valentía que ha demostrado en cada paso dado.
De hecho a los 18 años le escribió una carta al director Norman Jewison donde le preguntaba si atendería una llamada suya si es que iba a Los Angeles. Ante la respuesta positiva agarró una maleta y dejó su natal Canadá. Así es como obtuvo un papel en la comedia "Gaily, Gaily" haciendo de una joven prostituta que era el objeto del deseo de un nene que llegaba a buscarse la vida a Chicago a comienzos del siglo XX. Con Beau Bridges, Melina Mercouri, George Kennedy y Hume Cronyn.
En la comedia romántica "Quackser Fortune Has a Cousin in the Bronx" era una estudiante de intercambio que se enamoraba en Dublín de un simple hombre que trabajaba con fertilizantes. Con Gene Wilder.
Su paso a la pantalla chica fue con la serie "Nichols", donde era la sexy barwoman de una cantina y la novia del sheriff de un pueblo de principios del siglo XX. Con John Beck y James Garner.
El drama "Harry O: Such Dust As Dreams Are Made On" era el piloto de la que después sería una serie de moderado éxito. Margot tenía un papel secundario como la bella de turno que se topaba con un policía retirado que era contratado por el mismo hombre que le había disparado para atrapar a un tercero implicado en el tiroteo. Con David Janssen, Martin Sheen, Sal Mineo y Cheryl Ladd.
En 1973 demostró toda su fuerza interpretativa en la peli de horror de su por entonces novio Brian De Palma "Sisters" al encarnar a unas siamesas que tenían un hermano con instinctos psicopáticos. Con Charles Durning y Olympia Dukakis.
En el drama criminal "The Gravy Train" era la chiquilla que hacía dudar a dos ladrones de su plan de hacerse ricos de mala forma, con el fin de poner un restaurante. Con Stacy Keach y Frederic Forrest.
En la cinta de horror "Black Christmas" era una de las chica de una fraternidad que se preparaban para celebrar la llegada de las vacaciones, hasta que una de ellas es encontrada muerta en la piscina. Con Olivia Hussey, Keir Dullea y John Saxon.
Tenía un papel secundario en el drama de George Roy Hill "The Great Waldo Pepper", que relataba la vida de un piloto de la Primera Guerra Mundial que pasaba sus días dedicado a hacer atrevidos números acrobáticos. Con Robert Redford, Susan Sarandon, Geoffrey Lewis y Edward Herrmann.
En la peli de misterio "The Reincarnation of Peter Proud" era una mujer que asesinaba a su esposo, el que se reencarnaba en un sujeto que se enamoraba de su propia hija. Con Michael Sarrazin y Jennifer O'Neill.
En la comedia dramática "92 in the Shade" era el interés amoroso de un joven que decidía terminar con su brillante futuro y abrir una empresa de pesca en Florida. Con Peter Fonda, Burgess Meredith y Harry Dean Stanton.
Se enteró que en Londres estaban haciendo el casting para "Superman" y, abandonando a su esposo e hijo, se fue a probar suerte. El resultado fue que Richard Donner le dio el papel de Lois Lane, la ambiciosa reportera que se enamora tanto del hombre de acero como de su alter ego Clark Kent. Con Marlon Brando, Gene Hackman, Christopher Reeve, Ned Beatty, Jackie Cooper, Glenn Ford, Valerie Perrine, Maria Schell, Terence Stamp, Susannah York, Jeff East, Marc McClure, Larry Hagman y John Ratzenberger.
Encadenó el megaéxito de "Superman" con la peli de culto "The Amityville Horror", donde junto a su marido y sus tres hijos se iba a vivir a una casona donde tuvo lugar una sangrienta matanza, por lo que el lugar estaba poseído por entes de lo más malulos. Con James Brolin, Rod Steiger, Don Stroud y Helen Shaver.
En 1979 estuvo casada por seis semanas con el actor John Heard. Al año siguiente protagonizó la deliciosa comedia romántica de Paul Mazursky "Willie and Phil", haciendo de la free spirited chica que se enamoraba de dos amigos, un maestro y un fotógrafo. Con Michael Ontkean, Ray Sharkey, Tom Noonan, Natalie Wood y Laurence Fishburne.
En "Superman II" de Richard Lester su personaje era capturado por terroristas, así que el chico del traje azul debía ir a su rescate, además de salvar al mundo, entre otras hazañas. Con Gene Hackman, Christopher Reeve, Ned Beatty, Jackie Cooper, Valerie Perrine, Susannah York, E.G. Marshall, Marc McClure, Terence Stamp, John Ratzenberger, Antony Sher y Jean-Pierre Cassel.
En el western "Shoot the Sun Down" era una inglesa que, a cambio de un pasaje a América, le había prometido servir durante 5 años a un capitán, por lo que tenía que seguirle por el desierto, ya que andaba en busca de oro. Con Geoffrey Lewis, A Martinez y Christopher Walken.
En la comedia "Heartaches" era una chica de lo más independiente y librepensante que ayudaba a una insegura mujer a afrontar un embarazo de un hombre que no era su esposo. Con Annie Potts y Robert Carradine.
En la comedia "La Donna giusta" era uno de los romances de un periodista americano que vivía en Roma. Con Karen Black, Virna Lisi y Jenny Agutter.
En la comedia belica "Some Kind of Hero" era una prostituta con corazón de oro que intentaba ayudar a adaptarse a un veterano de Vietnam que, al volver a su casa, se enteraba que su mujer le había abandondo. Con Richard Pryor (su amante por varios años), Ray Sharkey, Ronny Cox y Tim Thomerson.
En la peli para la TV "Pygmalion" era Eliza Doolittle, la maladecuada mujer que era convertida en una refinada nena por el profesor Higgins (Peter O'Toole).
En la comedia "Trenchcoat" era una ambiciosa aspirante a escritora que se veía envuelta en una conspiración internacional en Malta. Con Robert Hays y David Suchet.
En "Superman III" su papel tuvo menos importancia debido a las diferencias con el director en la anterior entrega, por lo que esta vez el interés amoroso pasaba a ser Lana Lang, una novia anteriordel héroe. Con Christopher Reeve, Richard Pryor, Jackie Cooper, Marc McClure, Annette O'Toole y Robert Vaughn.
En la comedia "Little Treasure" era una mujer que iba a ver a su moribundo padre, quien antes de expirar le indicaba el lugar donde estaba escondido un tesoro, o al menos eso es lo que ella creía entender. Con Ted Danson y Burt Lancaster.
En "Superman IV: The Quest for Peace" de Sidney J. Furie definitivamente era secundaria y el amor que alguna vez sintieron estaba totalmente diluido. Con Christopher Reeve, Gene Hackman, Jackie Cooper, Marc McClure, Jon Cryer, Mariel Hemingway y Jim Broadbent.
En 1988 fue diagnosticada como maniaca-depresiva, pero ella rechazó tal diagnóstico, además de declinar someterse a un tratamiento.
En el drama de Patricia Rozema "White Room" era una estrella de los videos musicales que era asesinada, razón por la cual un testigo del hecho se sentía profundamente culpable. Con Kate Nelligan.
En 1990 estaba grabando la peli canadiense "Nancy Drew and Daughter" cuando sufrió un accidente de auto que le provocó daños en la columna y, rehusándose a someterse a cirugía, estuvo confinada parcialmente a una silla de ruedas por los próximos dos años. Al cabo de ese tiempo aceptó operarse, pero el seguro no le cubrió la costosa operación, por lo que tuvo que vender todas sus pertenencias y declararse en bancarrota.
En la comedia de fantasía "Delirious" hizo un mero cameo. Iba de un escritor de teleseries que se introducía en su propio culebrón, por lo que tenía la oportunidad de escribir escenas con su amada actriz protagónica. Con John Candy, Mariel Hemingway, Emma Samms, Dylan Baker, Charles Rocket, David Rasche, Zach Grenier, Jerry Orbach, Mark Boone Junior y Robert Wagner.
Tenía un papel no acreditado en el western cómico de Richard Donner "Maverick", donde hacía de una granjera en problemas a la que ayudaban un experto apostador y sus amigos de una tribu. Con Mel Gibson, Jodie Foster, James Garner, Graham Greene, Alfred Molina, James Coburn, Geoffrey Lewis, Dan Hedaya, Max Perlich, Corey Feldman y Danny Glover.
En el thriller "Bloodknot" era la madre de un cadete recientemente asesinado que recibía en su casa a una desconocida que aseguraba haber sido su última novia. Con Patrick Dempsey y Craig Sheffer.
En el drama romántico "Never Met Picasso" era una artista que descubría su lado lésbico después de los 40. Con Alexis Arquette y Keith David.
En 1996 Kidder fue encontrada vagando en la calle, con la ropa rasgada, desdentada y hablando incoherencias acerca de un supuesto complot de su primer esposo para asesinarla. La falta de tratamiento estaba pasándole la cuenta, aunque el hecho le sirvió para volver a la primera plana de las noticias.
Volvió a las pantallas con el drama "Silent Cradle", donde era una periodista que hacía un reportaje acerca de niños abandonados, junto a su mejor amiga. A esta última le anuncian que su hijo ha muerto accidentalmente, aunque ella empieza a sospechar que la situación tiene otro trasfondo. Con Lorraine Bracco, Jason Gedrick y John Heard.
En el drama "The Planet of Junior Brown" era uno de los freaks amigos de un chico ultraobeso que vivía en un mundo creado por él mismo, lleno de vagabundos y lecciones de piano silentes. Con Lynn Whitfield y Sarah Polley.
En la cinta de horror "The Clown at Midnight" era una profesora de actuación que invitaba a sus alumnos a un teatro cerrado, teatro habitado por un payaso asesino. Con Christopher Plummer y James Duval.
En el drama "The Hi-Line" era la madre de una chica de pueblo que descubría que sus orígenes no eran los que ella creía. Con Rachael Leigh Cook.
En el drama televisivo "Crime in Connecticut: The Story of Alex Kelly" era la madre de un joven deportista que es acusado de violación, por lo que se pasa muchísimo tiempo huyendo de la justicia. Con Matthew Settle.
En la cinta romántica "The Annihilation of Fish" era una excéntrica mujer que se preocupaba de unir a un solitario de Jamaica y a una igual de solitaria mujer americana. Con Lynn Redgrave y James Earl Jones.
En el drama televisivo "Common Ground" era la madre de una cadete que era dada de baja en la marina por "conductas sexuales desviadas". Con Brittany Murphy, Jason Priestley, Helen Shaver, Mimi Rogers, Brian Kerwin, Eric Stoltz, Jonathan Taylor Thomas, Steven Weber, Edward Asner, James LeGros, Beau Bridges y Harvey Fierstein.
Era secundaria en el thriller "Angel Blade", donde un policía estaba a cargo de investigar quién estaba asesinando prostitutas embarazadas... Con Marc Singer y Louis Mandylor.
Estuvo en la puesta al día del texto de Dostoievsky "Crime and Punishment", haciendo de Katerina Marmelodov, la madrastra del objeto del deseo del aproblemado estudiante Rodion Raskolnikov. Con Crispin Glover, Vanessa Redgrave, John Hurt, John Neville, Sophie Ward y Ron Perlman.
En el drama "The Last Sign" era la jefa de una mujer atormentada por el fantasma de su abusivo esposo. Con Andie MacDowell, Samuel Le Bihan y Tim Roth.
Lo último que ha filmado es el drama "Universal Signs", una cinta protagonizada por un chico sordo que no puede olvidar la muerte de su novia. Con Lupe Ontiveros.
Ciertamente no pasa por su mejor momento en cuanto a lo actoral, pero estamos frente a una gran luchadora que le ha quebrado varias veces la mano al destino. Una mujer que ha vivido a su bola, ha pagado las consecuencias de sus decisiones y que puede decir con la frente en alto que no le teme a nada.

2006 - Universal Signs
2006 - The Ocean
2005 - "Robson Arms" (Serie de TV)
2005 - Cool Money (TV)
2005 - The Last Sign
2004 - I'll Be Seeing You (TV)
2004 - Death 4 Told
2004 - Chicks with Sticks
2002 - Crime and Punishment
2002 - Angel Blade
2002 - Society's Child (TV)
2000 - "Amazon" (Serie de TV)
2000 - Common Ground (TV)
2000 - Tribulation
2000 - Someone Is Watching (TV)
1999 - The Annihilation of Fish
1999 - Crime in Connecticut: The Story of Alex Kelly (TV)
1999 - The Hi-Line
1999 - Nightmare Man
1998 - The Clown at Midnight
1997 - The Planet of Junior Brown
1997 - Shadow Zone: My Teacher Ate My Homework
1997 - Silent Cradle
1996 - Never Met Picasso
1995 - Young Ivanhoe (TV)
1995 - Bloodknot
1995 - Windrunner
1994 - Beanstalk
1994 - Maverick
1994 - One Woman's Courage (TV)
1994 - The Pornographer
1994 - Henry & Verlin
1993 - La Florida
1992 - To Catch a Killer (TV)
1992 - Aaron Sent Me
1991 - Delirious
1990 - White Room
1990 - Mob Story
1988 - Body of Evidence (TV)
1987 - Superman IV: The Quest for Peace
1987 - "Shell Game" (Serie de TV)
1986 - Vanishing Act (TV)
1985 - Picking Up the Pieces (TV)
1985 - Little Treasure
1985 - Keeping Track
1984 - The Glitter Dome (TV)
1984 - Louisiana (TV)
1983 - Superman III
1983 - Trenchcoat
1983 - Pygmalion (TV)
1982 - Bus Stop (TV)
1982 - Some Kind of Hero
1982 - La Donna giusta
1981 - Heartaches
1981 - Shoot the Sun Down
1980 - Superman II
1980 - Willie and Phil
1979 - The Amityville Horror
1978 - Superman

1975 - 92 in the Shade
1975 - The Reincarnation of Peter Proud
1975 - The Great Waldo Pepper
1974 - Black Christmas
1974 - The Gravy Train
1974 - A Quiet Day in Belfast
1974 - Honky Tonk (TV)
1974 - The Suicide Club (TV)
1973 - Sisters
1973 - Harry O: Such Dust As Dreams Are Made On
1972 - The Bounty Man (TV)
1971/1972 - "Nichols" (Serie de TV)
1971 - Suddenly Single (TV)
1970 - Quackser Fortune Has a Cousin in the Bronx
1969/1971 - "Corwin" (Serie de TV)
1969 - "McQueen" (Serie de TV)
1969 - Gaily, Gaily
1968 - The Best Damn Fiddler from Calabogie to Kaladar

2 comentarios:

Jean Robur dijo...

Un saludo Jaime. Tu blog es muy ameno, y sobretodo muy bien docuemntado. Aportas muchos datos, mi unico quizás es que creo que iria bien que referenciaras en el texto, el año de las peliculas. Sin otro particular , me despido. Saludos desde españa.

Jaime dijo...

Gracias por tus comentarios Jean. Discrepo contigo en lo de las fechas, porque abajo del texto escribo la filmografía completa con año incluido, en fin, entré a tu blog pero es poco lo que puedo opinar al respecto, el catalán no es mi fuerte...

un saludo,

J.-