07 mayo 2006

KEANU REEVES: el héroe impávido


Nacido el 2 de septiembre de 1964
Beirut, Líbano
Mide 1,85

Sin lugar a dudas es la megaestrella más impávida del firmamento hollywoodense (no por nada ha sido nominado siete veces al Razzie Award como peor actor). Hecho que no le ha impedido ganar millones por sus generalmente taquilleras cintas. Hijo de un geólogo que le abandonó a los dos años -y que pasaría otros dos años en la cárcel por posesión de cocaína y heroína- y de una showgirl que tendría como hobbie casarse y divorciarse, la infancia de Keanu no fue de lo más tranquila.
Siendo un malísimo estudiante y un notable jugador de hockey abandonó el colegio para seguir una carrera teatral (no tiene nada que ver pero así fue) en Canadá. Tras variopintos trabajos, consiguió algo de fama al aparecer en una polémica obra teatral llamada "Wolfboy", donde hacía de un adolescente suicida que era enviado a un psiquiátrico donde era seducido por un psicótico prostituto.
En 1985 hizo su debut en la pantalla chica con el drama romántico televisivo "Letting Go", en el que tenía una aparición muy poco llamativa. Iba de una mujer que intentaba reponerse de una relación fallida en los brazos de un viudo. Con John Ritter, Sharon Gless y Gordon Clapp.
Su primer protagónico fue en el drama romántico "Flying". Era un tontorrón estudiante que se enamoraba de una gimnasta traumatizada por el accidente que le costó la vida a su padre y a ella una lesión que la ha alejado de las competencias. Con Olivia d'Abo.
En el drama televisivo "Brotherhood of Justice" era un millonario estudiante que, harto de la violencia en el colegio, formaba una pandilla para combatir a las malas influencias. Con Kiefer Sutherland, Lori Loughlin, Billy Zane y Danny Nucci.
Su primera aparición en una peli de presupuesto alto fue en el drama deportivo "Youngblood", donde era uno de los canadienses que jugaban hockey con un chico de campo que se enamoraba de la hija del entrenador. Con Rob Lowe, Cynthia Gibb, Patrick Swayze, Ed Lauter y Fionnula Flanagan.
En el drama televisivo "Act of Vengeance" tenía un pequeñísimo rol como un joven trabajador en medio del mayor conflicto entre mineros en Estados Unidos. Con Charles Bronson, Ellen Burstyn, Wilford Brimley, Ellen Barkin y Maury Chaykin.
En el drama televisiva "Young Again" un hombre de negocios se transformaba de la noche a la mañana en un muchacho de 17 años (Reeves). Con Robert Urich y Lindsay Wagner.
En el drama criminal "River's Edge" era el nene que ayudaba a esconder el cuerpo de la novia de su mejor amigo. Con Crispin Glover, Ione Skye, Dennis Hopper, Leo Rossi y Taylor Negron.
En la televisiva peli de aventuras "Babes in Toyland" era el nene que ayudaba a una niña a afiatarse en el país de los juguetes. Con Drew Barrymore, Richard Mulligan, Eileen Brennan y Pat Morita.
En la comedia "The Night Before" era un idiota chico que despertaba una mañana sin saber por qué había perdido el auto de su padre y vendido a su novia. Con Lori Loughlin, Theresa Saldana, Tommy 'Tiny' Lister y Patrika Darbo.
En el drama musical "Permanent Record" era un casi alcohólico estudiante devastado por el suicidio de su mejor amigo. Con Jennifer Rubin, Lou Reed y Kathy Baker.
En la comedia dramática "The Prince of Pennsylvania" era un rebelde que, junto a sus amigos, decidía secuestrar a su propio padre. El problema es que nadie lo quería de vuelta. Con Bonnie Bedelia, Amy Madigan, Jay O. Sanders y Fred Ward.
En el excelente drama romántico de Stephen Frears basado en la novela de Choderlos de Laclos "Dangerous Liaisons" era un ingenuo profesor de música que caía en la trampa de dos manipuladores aristócratas que tratan a sus pares como si fueran monigotes. Con Glenn Close, John Malkovich, Michelle Pfeiffer, Swoosie Kurtz y Uma Thurman.
Su suerte le cambió con la comedia de ciencia ficción de Stephen Herek, "Bill & Ted's Excellent Adventure", donde era un idiota muchacho obsesionado con el rock y al que le ofrecían, junto con su amigo igual de freak, viajar a través del tiempo en una cabina telefónica. Con Alex Winter.

"Bill & Ted's Excellent Adventure"

En la entretenida comedia dramática de Ron Howard "Parenthood" prácticamente repitió el papel anterior, ya que era un neohippie que se iba a vivir junto a su malhumorada novia a la casa de la madre de ésta. Con Steve Martin, Dianne Wiest, Mary Steenburgen, Jason Robards, Rick Moranis, Tom Hulce, Martha Plimpton, Harley Jane Kozak, Joaquin Phoenix, Eileen Ryan y Bryce Dallas Howard.
Siguió haciendo de drogata en la comedia criminal de Lawrence Kasdan "I Love You to Death". Era un chico que junto a su hermano era contratado por una mujer para asesinar a su esposo, pero las cosas no podían salir peor, ya que la parejita era la mar de inepta en esos menesteres. Con Kevin Kline, Tracey Ullman, Joan Plowright, River Phoenix, William Hurt, Victoria Jackson, Miriam Margolyes, Heather Graham, Shiri Appleby, Joe Lando, Phoebe Cates y Sheryl Lee.
En la comedia romántica de Jon Amiel basada en una novela de Mario Vargas Llosa "Tune in Tomorrow..." hacía de un guionista de radioteatro que tenía un affaire con su tía. Con Barbara Hershey, Peter Falk, Patricia Clarkson, Dedee Pfeiffer, Henry Gibson, Peter Gallagher, Dan Hedaya, John Larroquette y Elizabeth McGovern.
Sumó puntos gracias a la cinta de acción de Kathryn Bigelow "Point Break", donde era un novato agente del FBI que se inmiscuía dentro del mundo del surf. Con Patrick Swayze, Gary Busey, Lori Petty, John C. McGinley, James LeGros, Anthony Kiedis, Lee Tergesen, Peter Phelps y Tom Sizemore.
En "Bill & Ted's Bogus Journey" estos dos amigos no sólo viajaban a través del tiempo, sino que también conocían el cielo y el infierno. Con Alex Winter, William Sadler, Joss Ackland y Pam Grier.
Se ganó el aplauso de la crítica con el drama de Gus Van Sant "My Own Private Idaho", haciendo de un chico que se volvía prostituto con el fin de rebelarse contra su millonario padre, y que en la calle conocerá a un compi de trabajo que le hará cambiar su cínica manera de ver la vida. Con River Phoenix, James Russo, Rodney Harvey, Flea, Grace Zabriskie, Udo Kier y James Caviezel.
En el notable drama de Francis Ford Coppola "Dracula" no se lucía mucho como el antagonista del afamado conde, un nene más bien timorato que intentaba rescatar a su novia Mina de las garras del enamorado vampiro. Con Gary Oldman, Winona Ryder, Anthony Hopkins, Richard E. Grant, Cary Elwes, Bill Campbell, Sadie Frost, Tom Waits y Monica Bellucci.
Fue un total error de casting en la comedia romántica basada en un texto de William Shakespeare "Much Ado About Nothing", donde hacía del envidioso hermano del rey que urdía un plan para separar a lo que él consideraba una pareja perfecta. Con Kenneth Branagh, Emma Thompson, Richard Briers, Kate Beckinsale, Robert Sean Leonard, Denzel Washington, Michael Keaton, Imelda Staunton y Phyllida Law.
En la comedia de ciencia ficción "Freaked" hacía un cameo. Iba de una estrella juvenil que era contratada por una corporación para promover un fertilizante de devastadoras consecuencias. Con Brooke Shields, William Sadler, Morgan Fairchild, Randy Quaid, Derek McGrath, John Hawkes, Mr. T, Lee Arenberg, Bob Goldthwait y Alex Winter.
En la comedia romántica de Gus Van Sant "Even Cowgirls Get the Blues" era un artista asmático que conocía a una joven de pulgares extremadamente grandes, lo que le había servido para convertirse en la mejor autostopista del país. Con Uma Thurman, Lorraine Bracco, Pat Morita, Angie Dickinson, John Hurt, Rain Phoenix, Ed Begley Jr., Carol Kane, Sean Young, Crispin Glover, Roseanne, Buck Henry, Grace Zabriskie, Heather Graham, Udo Kier, William S. Burroughs, Edward James Olmos y River Phoenix.
En el soporífero drama de Bernardo Bertolucci "Little Buddha" hacía de Siddharta, un lama que se ha reencarnado en un niño bastante normal. Con Chris Isaak y Bridget Fonda.
Se convirtió en una gran estrella gracias a la peli de acción de Jan de Bont "Speed", donde hacía de un policía de Los Angeles a cargo de un autobús que explotará si baja su velocidad a menos de 80 kilómetros por hora. Con Dennis Hopper, Sandra Bullock, Jeff Daniels, Alan Ruck, Glenn Plummer, Beth Grant y John Capodice.
En la cinta de ciencia ficción "Johnny Mnemonic" era un mensajero del futuro que llevaba en su cabeza valiosa información acerca de una peligrosa corporación. Con Dina Meyer, Ice-T, Takeshi Kitano, Dolph Lundgren, Henry Rollins, Barbara Sukowa, Udo Kier y Tracy Tweed.
Se pasó para el lado romántico con "A Walk in the Clouds" de Alfonso Arau, donde hacía de un soldado recién llegado de la guerra y que se hace pasar por el esposo de una joven embarazada que tiene miedo que su estricta familia la eche de casa. Con Aitana Sánchez-Gijón, Anthony Quinn, Giancarlo Giannini, Angélica Aragón, Freddy Rodríguez, Debra Messing y John Dennis Johnston.
En la desastrosa cinta de acción de Andrew Davis "Chain Reaction" era un ingeniero que descubría la forma de producir energía con agua, lo que evidentemente no gustará nada a quienes lucran de otras formas de energía. Con Morgan Freeman, Rachel Weisz, Fred Ward, Kevin Dunn, Brian Cox, Joanna Cassidy y Michael Shannon.
En la comedia dramática de Steven Baigelman "Feeling Minnesota" era un ex convicto que se enamoraba de la novia de su hermano el mismo día de la boda. Con Cameron Diaz, Vincent D'Onofrio, Delroy Lindo, Dan Aykroyd, Courtney Love, Tuesday Weld, John Carroll Lynch y Max Perlich.
En el drama "The Last Time I Committed Suicide" hacía del borracho amigo de Neal Cassady pre fama, un hombre que abandona el proyecto de una casa y esposa perfecta con el fin de conocer la América profunda. Con Thomas Jane, Adrien Brody, John Doe, Claire Forlani, Marg Helgenberger, Lucinda Jenney, Gretchen Mol, Meadow Sisto, Amy Smart, Alexandra Holden y Clark Gregg.
Volvió a la senda de la taquilla con el thriller de Taylor Hackford "The Devil's Advocate", haciendo de un ambicioso abogado que, en pos de trepar en el bufete, acepta sin saber trabajar con un hombre mucho más siniestro de lo que supone. Con Al Pacino, Charlize Theron, Jeffrey Jones, Judith Ivey, Connie Nielsen, Craig T. Nelson, Heather Matarazzo, Leo Burmester, Don King y Delroy Lindo.
Se elevaría a la categoría de mito con la cinta de ciencia ficción de los hermanos Andy y Larry Wachowski "The Matrix", donde era Neo, un oficinista llamado a ser el liberador de un mundo gobernado por un universo paralelo. Con Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving, Gloria Foster, Joe Pantoliano y Paul Goddard.
En el drama "Me and Will" hacía de sí mismo como integrante de su propia banda (Dogstar). Iba de dos nena que escapaban del psiquiátrico e iban en busca del personaje de Peter Fonda en "Easy Rider". Con Patrick Dempsey, Johnny Whitworth, Seymour Cassel, John Enos III, Chuck Zito, Traci Lords, Michael Bowen, Grace Zabriskie, Lee Tamahori y M. Emmet Walsh.
En la comedia deportiva "The Replacements" hacía de una desilusionada ex estrella del fútbol americano que tenía una segunda oportunidad cuando un equipo completo se pone en huelga, lo que obliga al entrenador a reclutar sustitutos en una semana. Con Gene Hackman, Brooke Langton, Orlando Jones, Jon Favreau, Rhys Ifans y Keith David.
En el olvidable thriller criminal "The Watcher" era un asesino en serie obsesionado con un agente del FBI que está con tratamiento psicológico porque lleva años tratando de atraparlo. Con James Spader, Marisa Tomei, Ernie Hudson y Chris Ellis.
En el drama de misterio de Sam Raimi "The Gift" era un abusador esposo que se convertía en el principal sospechoso del asesinato de una muchacha del pueblo. Con Cate Blanchett, Giovanni Ribisi, Katie Holmes, Greg Kinnear, Hilary Swank, Michael Jeter, Kim Dickens, Gary Cole, Rosemary Harris y J.K. Simmons.
En el drama romántico de Pat O'Connor "Sweet November" era un adicto al trabajo que decide aceptar el extraño trato de una alegre jovencita: pasar un mes completo con ella. La única condición es que finalizado el período debe irse de su departamento y olvidarse de ella. Con Charlize Theron, Jason Isaacs, Greg Germann, Liam Aiken, Lauren Graham y Frank Langella.
En el drama deportivo "Hard Ball" era un revendedor de entradas al que obligaban a dirigir un equipo de béisbol infantil de un deprimido barrio de Chicago. Con Diane Lane, John Hawkes y D.B. Sweeney.
De ahí pasó por un período oscuro-oscurísimo. Todo porque su novia Jennifer Syme (ex asistente de David Lynch) perdió al bebé que esperaba y en abril de 2001 murió en un accidente automovilístico.
Si bien lo personal no fluía mucho, la taquilla fue más que benévola con él, sobre todo cuando estrenó "The Matrix Reloaded" y "The Matrix Revolutions", donde se libraban las batallas para el control de Zion antes que las máquinas devoren el planeta. Con Mary Alice, Monica Bellucci, Laurence Fishburne, Gloria Foster, Harry J. Lennix, Carrie-Anne Moss, Harold Perrineau, Jada Pinkett, Adrian Rayment, Neil Rayment, Hugo Weaving y Lambert Wilson.
En la divertida comedia romántica de Nancy Meyers "Something's Gotta Give" era un cardiólogo que se enamoraba de una madura escritora, lo que provocaba los celos del mayorcete novio de la hija de ésta. Con Jack Nicholson, Diane Keaton, Frances McDormand, Amanda Peet, Jon Favreau, Paul Michael Glaser y Rachel Ticotin.
Hacía de sí mismo en la comedia "Ellie Parker". Iba de una muchachita que llegaba a la Meca del cine con la idea fija de convertirse en estrella, para lo cual irá a una audición tras otra y cambiará de estilo cuantas veces se lo pidan. Con Naomi Watts, Mark Pellegrino y Chevy Chase.
En la comedia dramática "Thumbsucker" hacía de un dentista hippie que utilizaba métodos alternativos para que un paciente de 16 años dejase de chuparse el pulgar. Con Benjamin Bratt, Vincent D'Onofrio, Kelli Garner, Lou Taylor Pucci, Tilda Swinton y Vince Vaughn.
En la peli de ciencia ficción "Constantine" era un hombre con la capacidad para reconocer ángeles y demonios y que se veía obligado a atrapar a estos últimos con el fin de ganarse la salvación. Con Rachel Weisz, Shia LaBeouf, Djimon Hounsou, Pruitt Taylor Vince, Michelle Monaghan, Tilda Swinton y Peter Stormare.
En el drama animado de ciencia ficción de Richard Linklater, "A Scanner Darkly", hacía de un policía encubierto con la misión de atrapar a un traficante de drogas, sin saber que se trataba de él mismo. Con Rory Cochrane, Robert Downey Jr., Woody Harrelson y Winona Ryder.
En el drama romántico de Alejandro Agresti, "The Lake House", era un arquitecto que intercambiaba cartas de amor con una doctora a través de un buzón con una desfase de entrega de dos años. Con Sandra Bullock, Shohreh Aghdashloo, Christopher Plummer y Dylan Walsh.
Histriónico histriónico no es, pero da el pego en ciertos papeles donde la macroparafernalia se come a las actuaciones, por eso mayormente no llega a molestar su constante cara de nada. Probablemente si yo fuese director jamás le contrataría, aunque para gustos se hicieron los colores y este cuarentón que parece mucho menor causa suspiros bastante alejados a mi entendimiento.

2006 - The Lake House
2006 - A Scanner Darkly
2005 - Constantine
2005 - Thumbsucker
2005 - Ellie Parker
2003 - Something's Gotta Give
2003 - The Matrix Revolutions
2003 - The Matrix Reloaded

2001 - Hard Ball
2001 - Sweet November
2000 - The Gift
2000 - The Watcher

2000 - The Replacements
1999 - Me and Will
1999 - The Matrix
1997 - The Devil's Advocate

1997 - The Last Time I Committed Suicide
1996 - Feeling Minnesota
1996 - Chain Reaction
1995 - A Walk in the Clouds
1995 - Johnny Mnemonic
1994 - Speed
1993 - Little Buddha

1993 - Even Cowgirls Get the Blues
1993 - Freaked
1993 - Much Ado About Nothing
1992 - Dracula
1991 - My Own Private Idaho

1991 - Bill & Ted's Bogus Journey
1991 - Point Break
1990 - Tune in Tomorrow...
1990 - I Love You to Death
1989 - Parenthood

1989 - Bill & Ted's Excellent Adventure
1989 - Life Under Water (TV)
1988 - Dangerous Liaisons
1988 - The Prince of Pennsylvania
1988 - Permanent Record
1988 - The Night Before
1986 - Babes in Toyland (TV)
1986 - Under the Influence (TV)
1986 - River's Edge
1986 - Young Again (TV)
1986 - Act of Vengeance (TV)
1986 - Youngblood
1986 - Brotherhood of Justice (TV)
1986 - Flying
1985 - One Step Away
1985 - Letting Go (TV)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días. Muy buen sitio. ¿Cree que podría actualizar este perfil?

Anónimo dijo...

Crees que podrías actualizar este perfil? Y, con todo lo que ha hecho el señor Reeves últimamente, te sigue pareciendo igual de soso?