24 mayo 2005

ZIYI ZHANG: bella, delicada y toda una fiera


Nacida el 9 de febrero de 1979
Beijing, China
Mide 1,65

Hija de una familia de clase media, Ziyi desde pequeña mostró sus dotes para lo artístico. A los 15 ingresó a la Beijing's Central Drama Academy. Poco tiempo después audicionó para una publicidad de shampoo, sin saber que en realidad era una treta del prestigioso director Zhang Yimou para su próximo proyecto.
Se trataba del drama romántico "The Road Home", donde hacía de una niña que se enamoraba de su maestro.
El éxito le llegó gracias a la aclamada cinta de aventuras de Ang Lee "Crouching Tiger, Hidden Dragon", donde era la aguerrida hija del gobernador de la zona que tenía sus contactos con el lado oscuro y era experta en artes marciales. La belleza de los combates sumado a su intensidad dramática hicieron que su rostro se marcará a fuego en todos quienes vieron la cinta. Con Yun-Fat Chow y Michelle Yeoh.
Con la fama ganada, empezó a tomar clases de inglés para preparar su salto en Hollywood, aunque irónicamente en su debut en el cine yanqui tuvo que hablar sólo en chino. Se trataba de la comedia de Brett Ratner "Rush Hour 2", donde era un asesina que debía vérselas con un policía de Hong Kong y otro de Estados Unidos. Con Jackie Chan, Chris Tucker, John Lone, Jeremy Piven, Saul Rubinek y Don Cheadle y Maggie Q.
En la peli de acción y fantasía "Zu Warriors" era uno de los soldados que se enfrentaban a las fuerzas de un dios empeñado en destruir la creación.
En el drama bélico "Musa" era una princesa capturada que se transformaba en el principal punto en disputa para los reinos antagónicos, en medio del período entre la dinastía Yuan y la Ming.
Tenía un papel pequeño pero intenso en el preciosista drama de acción de Yimou Zhang "Hero". Hacía de la fiel asistente de un guerrillero especialista en caligrafía que se constituía en uno de los más fieros candidatos a convertirse en asesino del rey, quien trataba de crear un imperio en China, cuando ésta estaba dividida en siete reinos. Con Jet Li, Tony Leung Chiu Wai y Maggie Cheung.
En el drama "Purple Butterfly" es una nena china que se enamora de un japonés. Este tiene que irse a hacer el servicio militar a su país y, tres años más tarde se ven enfrentados, ya que Shanghai ha sido ocupada por Japón y nuestra chica se une a la resistencia.
Hacía un cameo en la comedia criminal "My Wife Is a Gangster 2", donde un jefe mafioso con amnesia era empleado por un restaurador para que lo proteja de un gangster que quiere su negocio.
En el drama de acción de Yimou Zhang "House of Flying Daggers" es una misteriosa bailarina, que al parecer tiene relaciones con un grupo revolucionario, y que enamora a dos policías que harán todo por impedir que sea capturada por la justicia.
En el drama romántico de ciencia ficción de Kar Wai Wong "2046" era la chica que vivía en el departamento de al lado de un escritor, con quien empezaba una relación, pero éste no estaba seguro de querer continuarla, ya que sentía que el idilio estaba teniendo el mismo cauce que la trizada relación que vivió en el pasado. Con Tony Leung Chiu Wai, Li Gong y Maggie Cheung.
En el musical "Operetta tanuki goten" era un mapache disfrazado de princesa, de quien se enamoraba un príncipe desterrado.
En el drama romántico de Rob Marshall basado en el best seller, Memoirs of a Geisha. Es una japonesa enviada a trabajar a una casa de geishas que llega a convertirse en la más afamada ídem. Con Ken Watanabe, Michelle Yeoh, Li Gong, Ted Levine y Cary-Hiroyuki Tagawa.

2005 - Memoirs of a Geisha
2005 - Operetta tanuki goten
2004 - Jasmine
2046 - 2046
2004 - House of Flying Daggers
2003 - My Wife Is a Gangster 2
2003 - Purple Butterfly
2002 - Hero
2001 - Musa
2001 - Zu Warriors
2001 - Rush Hour 2
2000 - Crouching Tiger, Hidden Dragon
1999 - The Road Home

1 comentario:

Unknown dijo...

Jaime, soy Jean Robur. Te envio una presentación de "La casa de las bra... dagas voladoras".

http://www.youtube.com/watch?v=6AE4up0dsNY

De paso te linkeo en mi blog, L'Albatros:

http://noualbatros.blogspot.com/

Saludos desde Girona y Cataluña!