18 marzo 2023

KERRY CONDON: sin interés en hacerse la bonita




















Nacida el 9 de enero de 1983
Tipperary, Irlanda 
Mide 1,60 m 

Lleva prácticamente toda la vida adelante de una pantalla y se siente la naturalidad con que aborda cada proyecto. 
En 1999 hizo su debut en el drama biográfico de Alan Parker, Angela's Ashes. Hacía de la chica que iniciaba sexualmente a un adolescente cuya familia constantemente trataba de alejar la pobreza de su lado. Con Emily Watson, Robert Carlyle y Gerard McSorley. 

Angela's Ashes

En la comedia dramática familiar Rat era hija de un hombre que tras volver del pub se transformaba literalmente en una rata. Con Imelda Staunton y Pete Postlethwaite. 

Rat

En el drama How Harry Became a Tree era la hija del hombre más poderoso del pueblo, de quien quería vengarse su suegro. Con Colm Meaney, Adrian Dunbar y Cillian Murphy

How Harry Became a Tree

El año 2001, a los 19 años, interpretó en la Royal Shakespeare Company la obra de Martin McDonagh, The Lieutenant of Inishmore

The Lieutenant of Inishmore

En el western Ned Kelly era la hermana de un hombre acusado injustamente y que se convertía en un famoso renegado. Con Heath Ledger, Orlando Bloom, Geoffrey Rush, Naomi Watts, Joel Edgerton, Emily Browning, Rachel Griffiths y Peter Phelps. 

Ned Kelly

En la comedia dramática criminal InterMission era la camarera de una cafetería irlandesa que atendía a un cliente que podía ser o no un ladrón. Con Colin Farrell, Cillian Murphy, Brían F. O'Byrne, Kelly Macdonald, Colm Meaney, Shirley Henderson y Conleth Hill. 

InterMission

En la comedia The Halo Effect era una chiquilla de pocas habilidades que trabajaba como garzona en un tugurio dirigido por un ludópata. Con Stephen Rea y Gerard McSorley. 

The Halo Effect

En el drama de acción criminal Danny the Dog era la hijastra de un pianista ciego que acogía a un chico salvaje entrenado como animal de pelea. Con Jet Li, Morgan Freeman, Bob Hoskins, Vincent Regan, Phyllida Law y Scott Adkins. 

Danny the Dog

Se lució en la serie Rome. Era Octavia, una adolescente en medio de una de las familias más poderosas del Imperio romano y hermana del futuro emperador Octavio. Con Kevin McKidd, Ray Stevenson, Polly Walker, James Purefoy, Ian McNeice, Lindsay Duncan, Tobias Menzies, Indira Varma, Max Pirkis, Ciarán Hinds, Zuleikha Robinson, Camilla Rutherford, Rick Warden y Enzo Cilenti. 

Rome

En el drama romántico biográfico de Michael Hoffman, The Last Station, era una chiquilla que seguía los postulados de Tolstoi de pobreza, vegetarianismo y celibato. Con Helen Mirren, Christopher Plummer, Paul Giamatti, James McAvoy y Anne-Marie Duff. 

The Last Station

El 2009 participó en la obra teatral de Martin McDonagh, The Cripple of Inishmaan, por el cual fue ampliamente elogiada. 

The Cripple of Inishmaan

En la serie Five Days era una monja involucrada en la desaparición de una joven madre. Con David Oyelowo, Bernard Hill, Janet McTeer, Hugh Bonneville, Rory Kinnear, Nikki Amuka-Bird, Patrick Malahide, Nina Sosanya, David Morrissey, Hugo Speer y Harriet Walter. 
En la comedia televisiva The Runway era una madre soltera viviendo en un pequeño pueblo irlandés cuyo hijo presenciaba la caída de un avión piloteado por un colombiano. Con Demián Bichir, James Cosmo y Bruno Bichir. 

The Runway

En la comedia dramática de aventuras de Paolo Sorrentino, This Must Be the Place, era una viuda que se encontraba con una retirada estrella del rock. Con Sean Penn, Eve Hewson, Frances McDormand, David Byrne, Judd Hirsch, Joyce Van Patten y Harry Dean Stanton. 

This Must Be the Place

Gracias a que desde pequeña montó caballos consiguió el papel de jockey de un hipódromo de California en la serie de HBO, Luck, la que fue cancelada tras la muerte de tres animales. Con Dustin Hoffman, Dennis Farina, Jill Hennessy, Nick Nolte, Kevin Dunn, Ian Hart, Jason Gedrick, Joan Allen, Michael Gambon y Ted Levine. 

Luck

En la comedia dramática Dom Hemingway era una chica que salía de fiesta con un ladrón de cajas fuertes salido de prisión tras doce años. Con Jude Law, Richard E. Grant, Demián Bichir y Emilia Clarke

Dom Hemingway

En la serie The Walking Dead era una mujer traumatizada tras la muerte de su esposo que vagaba sin importarle mucho el apocalipsis zombi. Con Norman Reedus, Melissa McBride, Lauren Cohan, Danai Gurira, Seth Gilliam, Andrew Lincoln, Jeffrey Dean Morgan, Steven Yeun, Emily Kinney, Michael Cudlitz, Scott Wilson, Sarah Wayne Callies, Laurie Holden, Xander Berkeley, Austin Nichols, Samantha Morton, Jon Bernthal, David Morrissey, Josh Hamilton, Jeffrey DeMunn, Michael Rooker, Lynn Collins, Jose Pablo Cantillo, Dallas Roberts, Merritt Wever, Thora Birch, Michael Zegen y C. Thomas Howell.

The Walking Dead

En la serie Believe era una doctora que formaba parte de la investigación de chicos con poderes telepáticos. Con Jamie Chung, Kyle MacLachlan y Delroy Lindo. 

Believe

En la comedia dramática familiar Gold era una mujer a quien su esposo hace diez años había abandonado junto a su hija y que volvía a tratar de mejorar las cosas. Con James Nesbitt, Maisie Williams, Steven Mackintosh y Patrick Gibson. 

Gold

Ha prestado su voz para la inteligencia artificial F.R.I.D.A.Y., que aparece en varias cintas de Marvel.
En la aclamada serie Better Call Saul era la nuera de un criminal ex policía que la recibía de mala gana junto a su hijo luego de que su esposo fuera asesinado. Con Bob Odenkirk, Jonathan Banks, Rhea Seehorn, Giancarlo Esposito, Michael McKean, Mark Margolis, Ed Begley Jr., Ann Cusack, Carol Burnett, Laura Fraser, Clea DuVall, Steven Bauer, Raymond Cruz, Sandrine Holt y Tamara Tunie. 

Better Call Saul

En la cinta de suspenso para la televisión Brace for Impact era una experta en desastres aeronáuticos que sin permiso investigaba el avión donde había muerto su hermano. 

Brace for Impact

En la magnífica comedia dramática criminal de Martin McDonagh, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, era la administradora de una agencia de publicidad de un pueblo que le arrendaba tres carteles a una mujer cuya hija había sido asesinada sin haber culpables. Con Frances McDormand, Caleb Landry Jones, Sam Rockwell, Clarke Peters, Woody Harrelson, Abbie Cornish, Lucas Hedges, Zeljko Ivanek, Peter Dinklage, John Hawkes, Samara Weaving, Brendan Sexton III y Nick Searcy. 

Three Billboards Outside Ebbing

En el drama romántico Human Affairs era una mujer que junto a su pareja conocían a su vientre de alquiler. Con Dominic Fumusa y David Harbour. 

Human Affairs

En la peli criminal de terror Bad Samaritan era la rehén de una casa a la que llegaban un par de ladrones. Con David Tennant. 

Bad Samaritan

En la serie Women on the Verge era una escritora dublinesa en sus treinta que sentía que su vida seguía siendo escasamente adulta. Con Nina Sosanya y Catherine McCormack

Women on the Verge

En el drama de suspenso Dreamland era la madre de un chiquillo que tenía inclinación por la vida criminal durante la Gran Depresión. Con Finn Cole, Margot Robbie, Travis Fimmel y Garrett Hedlund.
En la serie Ray Donovan era la hermana de un multimillonario de turbio proceder. Con Liev Schreiber, Eddie Marsan, Dash Mihok, Kerris Dorsey, Jon Voight, Paula Malcomson, Steven Bauer, Susan Sarandon, Elliott Gould, Hank Azaria, Brooke Smith, Wendell Pierce, Zach Grenier, Brian White, Katie Holmes, Vinessa Shaw, Domenick Lombardozzi, Leland Orser, Sheryl Lee Ralph, Ian McShane, Brian Geraghty, Austin Nichols, Alan Alda, Sherilyn Fenn, Lisa Bonet, Embeth Davidtz, Tony Curran, Fairuza Balk, Donald Faison, Frank Whaley, Grace Zabriskie, Gabriel Mann, Max Casella, Rosanna Arquette, James Woods, Kevin Corrigan, Josh Hamilton, Johnathon Schaech, Eion Bailey, Kip Pardue, Jay Thomas, Ted Levine, Lois Smith, C. Thomas Howell, Raymond J. Barry, Adina Porter, Paul Michael Glaser, James Keach, Skipp Sudduth, Jake Busey y Robert Rusler. 

Ray Donovan

En Ray Donovan: The Movie dudaba de si vengar a su familia con su principal rival. Con Liev Schreiber, Eddie Marsan, Dash Mihok, Kerris Dorsey, Kate Moennig, Jon Voight, Josh Hamilton, David Patrick Kelly y Alan Alda

Ray Donovan: The Movie

Brilló en la extraordinaria comedia dramática de Martin McDonagh, The Banshees of Inisherin. Era Siobhán, la más amable y sensata de una pequeña isla irlandesa conmocionada por el fin de una amistad. Con Colin Farrell, Brendan Gleeson y Barry Keoghan. Ganó el BAFTA como actriz secundaria y estuvo nominada al Oscar. Perdió ante Jamie Lee Curtis por Everything Everywhere All at Once. Las otras candidatas eran Angela Bassett por Black Panther: Wakanda Forever, Hong Chau por The WhaleStephanie Hsu por Everything Everywhere All at Once

The Banshees of Inisherin

Participa en el drama de suspenso In the Land of Saints and Sinners, en el que un asesino jubilado en una isla irlandesa es asediado por terroristas. Con Liam Neeson, Ciarán Hinds, Colm Meaney y Jack Gleeson. 
Está llena de alma y de vida, no solo es bellísima, es profundamente humana y con un tremendo amor por las tablas.   

2023 - In the Land of Saints and Sinners 
2022 - The Banshees of Inisherin 
2022 - Ray Donovan: The Movie 
2019 - 2022 - Ray Donovan (serie de TV) 
2019 - Dreamland 
2018 - Women on the Verge (serie de TV) 
2018 - Bad Samaritan 
2018 - Human Affairs 
2017 - Three Billboards Outside Ebbing, Missouri 
2016 - Brace for Impact (TV) 
2015 - 2022 - Better Call Saul 
2014 - Believe (serie de TV) 
2014 - Gold 
2013 - 2014 - The Walking Dead (serie de TV) 
2013 - Dom Hemingway 
2011 - Luck (serie de TV) 
2011 - This Must Be the Place 
2010 - The Runway 
2010 - Five Days (serie de TV) 
2009 - The Last Station 
2005 - Rome (serie de TV) 
2005 - Danny the Dog 
2004 - The Halo Effect 
2003 - InterMission 
2003 - Ned Kelly 
2001 - How Harry Became a Tree 
2000 - Rat 
1999 - Angela's Ashes

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Kerry era mi favorita en los Oscar de este año. Triste que no lo haya ganado. ¿Tú qué opinas Jaime?

Jaime Troncoso dijo...

Opino que estoy completamente de acuerdo contigo. Saludos.