24 octubre 2004

TIMOTHY OLYPHANT: pasado impresentable y futuro incierto


Nacido el 20 de mayo de 1968
Hawaii, USA
Mide 1,83

Si no lo conoce, no se preocupe. Su carrera hasta el momento no le ha permitido destacarse en demasía. Es uno más dentro de la amplia masa de estrellitas de Hollywood que pueden llegar alto o simplemente quedarse como eterna promesa.
Su primer papel fue en la taquillera comedia "The First Wives Club", en la que tres divorciadas cincuentonas deciden aliarse y vengarse de sus ex, dándoles donde más les duele, en los bolsillos. Timothy era el joven cineasta que provocaba una crisis en Goldie Hawn, porque le pedía que hiciera el papel de madre de la protagonista en su nuevo proyecto. Con Diane Keaton, Maggie Smith, Dan Hedaya, Sarah Jessica Parker, Stockard Channing, Stephen Collins, Elizabeth Berkley, Marcia Gay Harden, Bronson Pinchot, Philip Bosco, Rob Reiner, Ivana Trump, J.K. Simmons y Heather Locklear.
En la comedia "A Life Less Ordinary" era un excursionista que se encontraba con los protas, Ewan McGregor y Cameron Diaz, secuestrador y secuestrada que, gracias a la labor de dos ángeles que deben hacerle ver a Dios que el amor sí existe en la Tierra, deben huir del padre de la millonaria señorita cuando ambos se dan cuenta de que están enamorados. Con Holly Hunter, Delroy Lindo, Dan Hedaya, Stanley Tucci, Tony Shalhoub, Christopher Gorham, Ian Holm y Judith Ivey.
Quizás uno de sus papeles más famosos sea el de Mickey, un estudiante de cine y además uno de los principales sospechosos de la peli de horror y comedia "Scream 2", donde el o los asesino (s) intentaban imitar las muertes acaecidas en la primera parte. Con David Arquette, Neve Campbell, Courteney Cox, Sarah Michelle Gellar, Jamie Kennedy, Laurie Metcalf, Jerry O'Connell, Jada Pinkett, Liev Schreiber, Lewis Arquette, Rebecca Gayheart, Portia de Rossi, Omar Epps, Heather Graham, Joshua Jackson, Tori Spelling, Luke Wilson, Wes Craven y Matthew Lillard.
En el drama "1999" era uno de los tantos invitados a la fiesta de año nuevo, que esta vez tenía como componente adicional toda esa filosofía barata acerca del fin del milenio. Con Dan Futterman, Jennifer Garner, Matt McGrath, Sandrine Holt, Amanda Peet y Daniel Lapaine.
Estuvo fantástico en la comedia criminal "Go", en la que se contaba una historia desde tres perspectivas. El era Todd, un dealer con muy mala leche al que le jugaban una mala pasada y buscaba inmediata revancha. Con Katie Holmes, Sarah Polley, Desmond Askew, Nathan Bexton, Scott Wolf, Jay Mohr, William Fichtner, Taye Diggs, Melissa McCarthy, Breckin Meyer, James Duval y Jane Krakowski.
En la comedia romántica "No Vacancy" era uno de los tantos personajes que vivía en un motel. La peli es una especie de caleidoscopio donde se muestran las vidas -habitación por habitación- de individuos sin esperanzas y solitarios. Con Christina Ricci, Lolita Davidovich, Gabriel Mann, Joaquim de Almeida, Robert Wagner, Olek Krupa y Patricia Velasquez.
En la comedia "Advice From a Caterpillar" Cynthia Nixon es una artista que se enamora del amigo gay (Olyphant) de su novio (Jon Tenney). Con Patrick Breen, Andy Dick y Ally Sheedy.
En el drama con puntos de comedia "The Broken Hearts Club: A Romantic Comedy" hace de un fotógrafo gay que a punto de cumplir 28 años se pregunta qué hacer con su vida, ya que le ha ido muy mal en materia amorosa y solo cuenta con el apoyo de sus amigos (todos ellos muy gays por supuesto). Con Zach Braff, Dean Cain, Andrew Keegan, Nia Long, John Mahoney, Mary McCormack, Justin Theroux, Michael Bergin, Jennifer Coolidge y Kerr Smith.
"Auggie Rose" es un drama en el que la monótona vida de un vendedor de seguros cambia rotundamente cuando un ex convicto muere en sus brazos y él decide asumir su identidad. Olyphant tenía un papel secundario. También estaban Anne Heche, Jeff Goldblum, Nancy Travis, Richard T. Jones, Max Perlich y Kim Coates.
En la cinta de acción "Gone in Sixty Seconds" un ladrón de autos de lujo reconvertido en persona normal debe volver a las canchas cuando un mafioso amenaza con asesinar a su hermano si es que no le consigue 50 modelos en una noche. Olyphant era uno de los detectives que le seguía los pasos. Con Nicolas Cage, Giovanni Ribisi, Angelina Jolie, William Lee Scott, Scott Caan, James Duval, Will Patton, Delroy Lindo, Robert Duvall, Christopher Eccleston y Vinnie Jones.
Nuevamente fue secundario en la comedia romántica "Head Over Heels" donde una chica cuya vida sentimental es desastrosa, se va a vivir con cuatro modelos, lo que aumenta su desprecio hacia sí misma. Un día conoce al tipo de sus sueños, quien vive en el edificio de al frente, pero tiene miedo de que la use como pretexto para acercarse a sus compis, en fin, una vez superados los traumas la nena mira por la ventana como el amor de su vida esta -al parecer- asesinando a una mujer, así que decide investigarlo. Con Monica Potter, Freddie Prinze Jr., Shalom Harlow y Alexander Pervakov.
El drama "The Safety of Objects" contaba las tristes historias de un vecindario. Olyphant era el jardinero que se liaba con Mary Kay Place, una mujer entrada en años, que ve en esta relación su última posibilidad amorosa. Con Glenn Close, Dermot Mulroney, Patricia Clarkson, Joshua Jackson, Moira Kelly y Kristen Stewart.
En la cinta musical "Rock Star" era el guitarrista de la banda 'Steel Dragon' que comandaba Mark Wahlberg. Era una especie de tributo a esos grupos de melenudos que lideraron los rankings en la década de los '80. Con Jennifer Aniston, Jason Flemyng, Timothy Spall y Dominic West.
En el drama "Coastlines" era un exconvicto que regresaba a su hogar después de tres años y no tenía nada mejor que hacer que tener un romance con la esposa de su mejor amigo, el sheriff del pueblo. Con Josh Brolin, Angela Bettis y Josh Lucas.
En la cinta de horror y ciencia ficción "Dreamcatcher" era uno de los cuatro amigos de infancia que en su época ayudaron a un niño extraño (por decir lo menos), quien les otorgó ciertos poderes especiales que deberán usar 20 años después cuando sean reunidos para solucionar un problema relacionado con asuntos paranormales. El tenía la habilidad de encontrar cosas y lugares solo apuntando con el dedo. Trabajaban Morgan Freeman, Thomas Jane, Jason Lee, Damian Lewis, Tom Sizemore y Donnie Wahlberg.
En la cinta de acción "A Man Apart" era un verborréico traficante de drogas menor con quien tenía que vérselas el agente de la DEA Vin Diesel, aunque en realidad andaba detrás de 'Diablo', el nuevo capo del cartel. Además estaba Larenz Tate.
En la comedia "The Girl Next Door", un chico con futuras aspiraciones políticas perdía la cabeza por su recién llegada vecina, que se dedicaba a hacer pelis pornos, y la productora donde trabajaba enviaba a un par de matones (Olyphant uno de ellos, haciendo de macarra pero con corazón) para que no abandonase su trabajo. Con Emile Hirsch, Elisha Cuthbert, James Remar y Timothy Bottoms.
Protagonizó la serie "Deadwood", un retrato épico tipo western de las aventuras de un puñado de hombres en un pueblo por allá por 1876. Con Ian McShane, Molly Parker, Brad Dourif, W. Earl Brown, John Hawkes, Leon Rippy, William Sanderson, Jeffrey Jones, Kim Dickens, Powers Boothe, Titus Welliver, Anna Gunn, Garret Dillahunt, Gerald McRaney, Sarah Paulson, Pruitt Taylor Vince, Brian Cox, Zach Grenier, Stephen Tobolowsky, Keith Carradine, Alice Krige, Dennis Christopher e Izabella Miko.

2004 - The Girl Next Door
2003 - A Man Apart
2003 - Dreamcatcher
2002 - Shadow Realm (TV)
2002 - Coastlines
2001 - Rock Star
2001 - The Safety of Objects
2001 - Head Over Heels
2000 - Gone in Sixty Seconds
2000 - Auggie Rose
2000 - The Broken Hearts Club: A Romantic Comedy
1999 - Advice From a Caterpillar
1999 - No Vacancy
1999 - Go
1998 - When Trumpets Fade (TV)
1998 - 1999
1997 - Ellen Foster (TV)
1997 - Scream 2
1997 - A Life Less Ordinary
1996 - The First Wives Club

4 comentarios:

Anónimo dijo...

quien es el nabo este qe no sabe nada de cine,,,q falta de apreciacion,,

hablar asi de timothy olyphant,,,

Lestat dijo...

Sinceramente, Timothy es un buen actor, pero aun no le han dado peliculas que puedan hacerle lucir como actor, esperemos un poco y lo veremos como realmente puede llegar a ser.

No hay que dejarlo verde se esta manera, y si dices eso es pq has apreciado muy mal sus peliculas o pq te gusta criticar...

A saber...

Arriba los buenos actores desaprovechados!
Como Stuard Townsend

Anónimo dijo...

a mi me perecer un actor desaprobechado mas no malo,solo que aun no ha tenido su gran oportunidad,pero no hay que perderlo.falta de apreciacion creo yo,pero libre de hacer tu comentario.

Anónimo dijo...

Me gusta como actor, tendrias que actualizar un poco mas seguido ya que despues de deadwood, a echo varios trabajos en cine y en TV. Me gusta como actor!!