04 junio 2015

KATHRYN ERBE: sencillez, talento y luz por partes iguales


Nacido el 5 de julio de 1965
Newton, Massachusetts, USA
Mide 1,57

Kathryn Elsbeth Erbe es una actriz que prefiere mantener el bajo perfil público, razón por la que sus mayores logros han estado en el teatro, teniendo un par de hitos importantes en televisión y bastante menos en cine.
Es la mayor de tres hermanos nacidos de una empresaria y un médico genetista. Se fue del hogar para estudiar drama en la New York University, de donde se graduó en 1989.
Ese mismo año participó en la serie "Chicken Soup". Era la hija la hija de una fervierte irlandesa católica (Lynn Redgrave) que peleaba con su amiga, una mujer judía. Fue cancelada tras la primera temporada por su baja audiencia.

"Chicken Soup"

En el drama criminal "Runaway Dreams" era la hermana de una mujer abusada por su padre y que se introducía al mundo de la prostitución.
Se hizo miembro de la Steppenwolf Theatre Company and y protagonizó numerosas producciones, entre ellas "The Speed of Darkness", que le valió una nominación al premio Tony.
En la comedia de Frank Oz, "What About Bob?", hacía de la hija de un reputado psiquiatra que era asediado por un neurótico con múltiples fobias. Con Bill Murray, Richard Dreyfuss, Julie Hagerty, Charlie Korsmo, Tom Aldredge, Aida Turturro y Reg E. Cathey.

"What About Bob?"

En el drama de Bruce Beresford, "Rich in Love", era una chiquilla que debía hacerse cargo de su padre cuando su progenitora abandonaba a la familia. Con Albert Finney, Jill Clayburgh, Kyle MacLachlan, Piper Laurie, Ethan Hawke, Suzy Amis y Alfre Woodard.

"Rich in Love"

En 1993 se casó con el actor Terry Kinney, con quien tiene dos hijos. La unión duró hasta 2006.

Con su exesposo

En el drama para la TV "Breathing Lessons" era una chica decidida a abortar hasta que llegaba una anciana a proponerle una alternativa. Con James Garner, Joanne Woodward, Joyce Van Patten y Tim Guinee.
En la comedia deportiva "D2: The Mighty Ducks" era la tutora de los jugadores de un equipo infantil de hockey sobre hielo. Con Emilio Estevez, Michael Tucker, Carsten Norgaard, Joshua Jackson, Kareem Abdul-Jabbar y Greg Louganis.

"D2: The Mighty Ducks"

En el drama de horror de Abel Ferrara, "The Addiction", era una estudiante de antropología que era seducida por una estudiante de filosofía que desarrollaba rasgos de vampiro. Con Lili Taylor, Christopher Walken, Annabella Sciorra, Edie Falco, Paul Calderon y Michael Imperioli.

"The Addiction"

En el thriller de Barbet Schroeder "Kiss of Death" era la esposa de un exladrón de coches que se infiltraba en una banda para acortar una pena de cárcel. Con David Caruso, Samuel L. Jackson, Nicolas Cage, Helen Hunt, Stanley Tucci, Michael Rapaport, Ving Rhames, Philip Baker Hall, Anthony Heald, Anne Meara, Kevin Corrigan, Hope Davis y Jay O. Sanders.

"Kiss of Death"

En la comedia dramática "Dream with the Fishes" era la novia de un chico al que le quedaban semanas de vida y que se asociaba con un suicida a quien le prometía asesinar antes de morir. Con David Arquette, Brad Hunt, Cathy Moriarty y Richmond Arquette.

"Dream with the Fishes"

En el biopic televisivo de John Frankenheimer, "George Wallace", era la esposa del principal contendor del ultra conservador gobernador del Estado de Alabama. Con Gary Sinise, Mare Winningham, Joe Don Baker, Angelina Jolie, Terry Kinney, William Sanderson, Skipp Sudduth, Mark Valley, Steve Harris, Ron Jeremy y Cliff De Young.
En la comedia dramática "Love from Ground Zero" era la exnovia de un chico que con tres desconocidos paseaban las cenizas de un amigo por un viaje que el difunto quiso hacer. Con Simon Baker y Pruitt Taylor Vince.
 
 "Love from Ground Zero"

En el drama criminal para la TV "Naked City: Justice with a Bullet" era una de las dos chicas a quienes un ser en limusina había robado su equipaje y dinero. Con Scott Glenn, Courtney B. Vance, Giancarlo Esposito, Robin Tunney y Sebastian Roché.

"Naked City: Justice with a Bullet"

Entre 1998 y 2003 tuvo una participación especial en la muy recomendable serie de HBO "Oz", haciendo de la única mujer que residía como prisionera en una cárcel experimental y que esperaba en el corredor de la muerte la fecha de su deceso, ya que había ahogado a su hija. Con Ernie Hudson, J.K. Simmons, Lee Tergesen, Dean Winters, George Morfogen, Terry Kinney, Rita Moreno, Harold Perrineau, Eamonn Walker, Craig muMs Grant, Kirk Acevedo, Lauren Vélez, Granville Adams, Tom Mardirosian, BD Wong, Chuck Zito, Scott William Winters, Otto Sanchez, Christopher Meloni, Robert Clohessy, R.E. Rodgers, Kristin Rohde, Carl DiMaggio, Evan Seinfeld, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Zeljko Ivanek, David Zayas, Sean Dugan, Anthony Chisholm, Edie Falco, J.D. Williams, Michael Wright, Seth Gilliam, Eddie Malavarca, Philip Casnoff, Luis Guzmán, Lance Reddick, Whitney Allen, Rick Fox, Austin Pendleton, Erik King, Lord Jamar, Mark Margolis, Luke Perry, Carlos Leon, Ernie Hudson Jr., Robert John Burke, Reg E. Cathey, Charles Busch, Michael Gregory Gong, Larry Pine, Patti LuPone, Jordan Lage, Juan Carlos Hernández, Leon, Joel Grey, Kevin Conway, Skipp Sudduth, Edward Herrmann, Robert Bogue, Fred Koehler, Judy Reyes, Andrew Barchilon, John Doman, Method Man, Charles S. Dutton, Brían F. O'Byrne, Jon Seda, Bill Fagerbakke y Anthony 'Treach' Criss.
En la comedia dramática romántica de Phil Joanou, "Entropy", hacía de la hermana de un director a quien le costaba lidiar con los costos de la vida real. Con Stephen Dorff, Judith Godrèche, Kelly Macdonald, Lauren Holly, Jon Tenney, Frank Vincent, Paul Guilfoyle, Hector Elizondo, Drena De Niro, Bono y The Edge.

"Oz"

Su rol más importante en cine (en cuanto a taquilla) hasta el momento ha sido la peli de horror de David Koepp, "Stir of Echoes", donde era la atribulada esposa de un hombre hipnotizado durante una fiesta y que a partir de ese momento veía seres no vivos. Con Kevin Bacon, Illeana Douglas, Kevin Dunn y Jennifer Morrison.

"Stir of Echoes"

En el drama para la TV de Arthur Allan Seidelman, "The Runaway", era una mujer cuya hijo encontraba un hueso de su desaparecido padre. Con Dean Cain, Pat Hingle, Cliff De Young y Roxanne Hart.
En la comedia romántica "Speaking of Sex" hacía de una policía encubierta envuelta en los problemas maritales de una pareja a punto de divorciarse. Con James Spader, Melora Walters, Jay Mohr, Megan Mullally, Lara Flynn Boyle, Nick Offerman, Paul Schulze, Catherine O'Hara, Bill Murray, Hart Bochner y Kathleen Robertson.
Entre el año 2001 y 2010 protagonizó la serie "Law & Order: Criminal Intent", haciendo de la detective Alexandra Eames, una mujer silenciosa y práctica experta en realizar perfiles de criminales de alto nivel, llámese políticos o empresarios. Con Vincent D'Onofrio, Jamey Sheridan, Courtney B. Vance, Eric Bogosian, Chris Noth, Jeff Goldblum, Julianne Nicholson, Saffron Burrows, Mary Elizabeth Mastrantonio, Annabella Sciorra, Jay O. Sanders, Julia Ormond, Olivia d'Abo, Alicia Witt, Tony Goldwyn, Seth Gilliam, Carrie Preston, David Zayas, Rita Moreno y Griffin Dunne.

"Law & Order: Criminal Intent"

En el drama "3 Backyards" era la esposa que reclamaba por la falta de comunicación a su marido, un hombre que no le decía que su viaje de negocios se había cancelado y se dedicaba a seguir a una misteriosa mujer que veía en el aeropuerto. Con Elias Koteas, Edie Falco, Embeth Davidtz y Danai Gurira.

"3 Backyards"

En la comedia "Sunny Side Up" era la mujer que convencía a su amiga de que la única forma de conservar su granja era aceptar la propuesta de hacer un reality show en el lugar. Con Parker Posey y Jay Harrington.

"Sunny Side Up"

En la comedia dramática romántica "Worst Friends" era la madre de un chico que se preocupaba de cuidar de un amigo cuando este sufría un severo accidente vehicular. Con Timothée Chalamet, Larry Fessenden y Kristen Connolly.

 
"Worst Friends"

Tiene una participación especial en el drama "Kensho at the Bedfellow", acerca de un dramaturgo sobrepasado por la vida. Con Dana Ashbrook.

"Kensho at the Bedfellow"

Lo último que ha filmado es el thriller "Kill for Me", sobre un hombre que sale de la cárcel después de veinte años y debe volver a las andadas para salvar la vida de su hijo. Con Dylan Baker y Lord Jamar.
Se considera una obrera de la actuación y rehúye de las luces que no estén en los platós. Su fortaleza radica en lo aparentemente normal que puede parecer y siempre haciendo con naturalidad cosas extraordinarias.

2015 - Kill for Me
2015 - Kensho at the Bedfellow
2014 - Worst Friends
2011 - Sunny Side Up
2010 - 3 Backyards
2001 - 2011 - Law & Order: Criminal Intent (Serie de TV)
2001 - Speaking of Sex
2000 - The Runaway (TV)
1999 - Stir of Echoes
1999 - Entropy

1998 - 2003 - Oz (Serie de TV)
1998 - Naked City: Justice with a Bullet (TV)
1998 - Love from Ground Zero
1997 - George Wallace (TV)
1997 - Dream with the Fishes
1995 - Kiss of Death
1995 - The Addiction
1994 - D2: The Mighty Ducks
1994 - Breathing Lessons (TV)
1992 - Rich in Love
1991 - What About Bob?
1989 - Runaway Dreams
1989 - Chicken Soup (Serie de TV)

No hay comentarios.: