18 agosto 2022

MIA WASIKOWSKA: una actriz eterna


























Nacida el 25 de octubre de 1989
Canberra, Australian Capital Territory, Australia 
Mide 1,63 

Se dice de ella que es un alma vieja, también que suele leer a los clásicos durante los rodajes. Mia es puro talento con un montón de trabajo de creación, siempre buscando en la herida para dar con la clave del motor de su personaje. 
Nacida en Camberra, a los ocho años se mudó junto a su familia a Polonia, de donde es su madre. Estaba muy motivada con dedicarse al ballet hasta que una herido dijo lo contrario. 
Ya de vuelta en Australia, siendo adolescente escribió a una agencia para ofrecerse como actriz, acción que tuvo frutos al poco tiempo. 
En la comedia dramática de suspenso "Suburban Mayhem" hizo de la examiga de una adolescente que planeaba matar a su padre. 

"Suburban Mayhem" 

En el drama "September" era la nueva vecina de un adolescente cuya amistad con un chico de color comenzaba a tambalear. Con Xavier Samuel. 

"September"

En el drama de acción y terror "Rogue" era una chiquilla de paseo con su familia a una zona donde un cocodrilo gustaba de devorar humanos. Con Radha Mitchell, Michael Vartan y Sam Worthington

"Rogue"

Terminó el colegio por correspondencia para poder seguir actuando. Y a los diecisiete envió una grabación suya para audicionar para la serie de HBO, "In Treatment", donde tuvo que mudarse a Estados Unidos para hacer el papelazo de una gimnasta obligada a asistir a terapia para averiguar posibles tendencias suicidas. Con Gabriel Byrne, Dianne Wiest, Michelle Forbes, Blair Underwood, Josh Charles, Embeth Davidtz, Melissa George, Mae Whitman y Glynn Turman. 

"In Treatment"

En el drama histórico de acción de Edward Zwick, "Defiance", era la joven esposa del menor de unos hermanos judíos de Europa del Este que se escondían en el bosque de la caza de los nazis. Con Daniel Craig, Liev Schreiber, Jamie Bell, Allan Corduner, Mark Feuerstein, Tomas Arana, Iben Hjejle, George MacKay, Sam Spruell y Mark Margolis. 

"Defiance"

En el drama "That Evening Sun" era una chica cuya familia se iba a vivir a la granja de un anciano dejado en una residencial y que volvía para reclamar lo que le pertenecía. Con Hal Holbrook, Carrie Preston, Walton Goggins y Dixie Carter. 

"That Evening Sun"

En el drama biográfico de Mira Nair, "Amelia", hacía de la pionera de la aviación Elinor Smith, una jovencita más prometedora incluso que la propia Amelia Earhart. Con Hilary Swank, Richard Gere, Ewan McGregor, Christopher Eccleston, Joe Anderson y Cherry Jones. 

"Amelia"

En la comedia dramática romántica de Lisa Cholodenko, "The Kids Are All Right", era la hija mayor de una pareja lesbiana que quería conocer al donante de la inseminación artificial. Con Julianne Moore, Annette Bening, Mark Ruffalo, Josh Hutcherson y Zosia Mamet. 

"The Kids Are All Right"

En la aventura familiar de fantasía de Tim Burton, "Alice in Wonderland", hacía de una Alicia de 19 años que volvía a Wonderland tras una década sin visitarla huyendo de una propuesta matrimonial. Con Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Crispin Glover, Matt Lucas, Marton Csokas, Lindsay Duncan, Geraldine James y Frances de la Tour. 

"Alice in Wonderland"

En el clásico drama romántico de Cary Joji Fukunaga, "Jane Eyre", era una huérfana reconvertida en institutriz que se ganaba el corazón del huraño dueño de casa. Con Jamie Bell, Sally Hawkins, Judi Dench, Michael Fassbender, Imogen Poots, Sophie Ward y Harry Lloyd. 

"Jane Eyre"

En el drama romántico de Gus Van Sant, "Restless", era una adolescente con una enfermedad terminal. Con Henry Hopper, Ryô Kase, Schuyler Fisk y Jane Adams. 

"Restless"

En el drama romántico de Rodrigo García, "Albert Nobbs", era la sirvienta de un hotel que tenía como pretendiente a un anciano mayordomo que en realidad era mujer. Con Glenn Close, Pauline Collins, Maria Doyle Kennedy, Phyllida Law, Brendan Gleeson, Jonathan Rhys Meyers, Phoebe Waller-Bridge, Emerald Fennell, Aaron Taylor-Johnson, Brenda Fricker y Janet McTeer. 

"Albert Nobbs"

En el drama criminal de John Hillcoat, "Lawless", era la esposa del menor de unos hermanos contrabandistas de alcohol. Con Shia LaBeouf, Tom Hardy, Jason Clarke, Guy Pearce, Jessica Chastain, Dane DeHaan, Gary Oldman, Bill Camp y Noah Taylor. 

"Lawless"

En el drama de suspenso de Park Chan-wook, "Stoker", era una chica que tras la muerte de su padre recibía la visita de un desconocido pariente que se quedaba a vivir con ella y su madre. Con Nicole Kidman, Matthew Goode, Phyllis Somerville, Harmony Korine, Lucas Till, Alden Ehrenreich, Jacki Weaver, Dermot Mulroney y Judith Godrèche. 

"Stoker"

En el drama biográfico de aventuras "Tracks" era una mujer que recorría el desierto de Australia en compañía de cuatro camellos y un perro. Con Adam Driver

"Tracks"

En la comedia dramática de fantasía de Jim Jarmusch, "Only Lovers Left Alive", era una traviesa vampira que llegaba a revolver la existencia de su hermana y del amante de ella. Con Tilda Swinton, Tom Hiddleston, Anton YelchinJeffrey Wright y John Hurt

"Only Lovers Left Alive"

En la comedia dramática de misterio "The Double" era la trabajadora de una agencia del gobierno de quien estaba enamorado un tímido colega que empezaba a perder terreno ante la llegada de una persona exactamente igual a él pero con encanto. Con Jesse Eisenberg, Wallace Shawn, Noah Taylor, James Fox, Cathy Moriarty, Phyllis Somerville, Sally Hawkins, Chris O'Dowd, Paddy Considine y Rade Serbedzija.

"The Double"

Entre 2013 y 2015 salió con el actor Jesse Eisenberg

Con Jesse Eisenberg

En la comedia dramática de David Cronenberg, "Maps to the Stars", era una chiquilla con quemaduras y alta dosis de medicación que conseguía trabajo como asistente de una estrella infantil que volvía a trabajar tras pasar por rehabilitación de drogas. Con Julianne Moore, John Cusack, Olivia Williams, Robert Pattinson, Sarah Gadon y Carrie Fisher. 

"Maps to the Stars"

En el inmortal drama romántico "Madame Bovary" era Emma Bovary, una mujer casada con un médico de pueblo que soñaba con una vida más glamourosa. Con Rhys Ifans, Ezra Miller, Logan Marshall-Green y Paul Giamatti

"Madame Bovary"

En el drama de terror y misterio de Guillermo del Toro, "Crimson Peak", era una heredera que se iba a vivir a la destartalada mansión de su esposo en compañía de su poco sonriente cuñada. Con Jessica Chastain, Tom Hiddleston, Charlie Hunnam, Leslie Hope y Jonathan Hyde.

"Crimson Peak"

En "Alice Through the Looking Glass" viajaba al pasado para ayudar al Sombrerero Loco. Con Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Sacha Baron Cohen, Rhys Ifans, Matt Lucas, Lindsay Duncan, Geraldine James, Andrew Scott, Richard Armitage y Frances de la Tour. 

"Alice Through the Looking Glass"

En la cinta biográfica de acción y suspenso "HHhH" era la ex novia que ayudaba a un checo de la Resistencia en su intento para asesinar al nazi autor de la Solución Final. Con Jason Clarke, Rosamund Pike, Jack O'Connell, Jack Reynor, Barry Atsma y Enzo Cilenti. 

"HHhH"

En la cinta de suspenso y terror "Piercing" era una prostituta con acento inglés que un yuppie elegía como objetivo para asesinar. Con Christopher Abbott, Wendell Pierce Wendell y Maria Dizzia.

"Piercing"

En el western "Damsel" era la amada de un pionero que se internaba por la frontera para casarse con ella. Con Robert Pattinson y Robert Forster. 

"Damsel"

En la comedia dramática criminal "Judy & Punch" era parte de un dúo de titiriteros intentando darle un nuevo impulso a su carrera. 

"Judy & Punch"

En el drama de Roger Michell, "Blackbird", era la rebelde hija de una mujer que reunía a su familia para practicarse la eutanasia. Con Sam Neill, Susan Sarandon, Kate Winslet, Rainn Wilson y Lindsay Duncan.

"Blackbird"

En el drama criminal de suspenso "The Devil All the Time" era una huérfana que se casaba con un reverendo con funestos resultados. Con Bill Skarsgård, Tom Holland, Haley Bennett, Sebastian Stan, Riley Keough, Jason Clarke, Harry Melling y Robert Pattinson

"The Devil All the Time"

En el drama romántico "Bergman Island" hacía de una nena que conocía a un hombre bastante mayor en una boda. Con Vicky Krieps y Tim Roth.

"Bergman Island"

En el drama ecológico "Blueback" es una chica que se hace amiga de un pez y se enfrenta a cazadores furtivos. Con Eric Bana y Radha Mitchell
En el drama de suspenso "Club Zero" es una profesora que forma un estrecho lazo con cinco estudiantes de una escuela de elite. Con Camilla Rutherford.    

"Club Zero"

Es una actriz cerebral que elige con pinzas sus proyectos y siempre sorprende, porque a medida que vamos viendo sus elecciones reconocemos su crecimiento y ese talento innato que cultiva como nadie.

2023 - Club Zero
2022 - Blueback 
2021 - Bergman Island 
2020 - The Devil All the Time 
2019 - Blackbird 
2019 - Judy & Punch 
2018 - Damsel 
2018 - Piercing 
2017 - HHhH 
2016 - Alice Through the Looking Glass 
2015 - Crimson Peak 
2014 - Madame Bovary 
2014 - Maps to the Stars 
2013 - The Double 
2013 - Only Lovers Left Alive 
2013 - Tracks 
2013 - Stoker 
2012 - Lawless 
2011 - Albert Nobbs 
2011 - Restless 
2011 - Jane Eyre 
2010 - Alice in Wonderland 
2010 - The Kids Are All Right 
2009 - Amelia 
2009 - That Evening Sun 
2008 - Defiance 
2008 - In Treatment (serie de TV) 
2007 - Rogue 
2007 - September 
2006 - Suburban Mayhem

No hay comentarios.: