18 de diciembre de 2005

MARIA BELLO: el cambio de sexy a todoterreno


Nacida el 18 de abril de 1967
Norristown, Pennsylvania, USA
Mide 1,65

Nuestra bella María estudió ciencias políticas. Tenía la seria intención de convertirse en abogado, pero tomó unos cursillos de actuación y se dio cuenta que las tablas eran lo suyo. Así que se fue a Nueva York, donde hizo variados papeles en obras off-Broadway.
Hizo su debut en el cine en 1992 con la peli ultra indie "Maintenance". En 1995 participó de una cinta para la TV y al año siguiente le dieron el papel protagónico de una serie llamada "Mr. & Mrs. Smith", donde junto a Scott Bakula eran dos espías a quienes les asignaban misiones donde tenía que aparentar ser amantes esposos. Sólo se grabaron 12 capítulos.
Participó en los últimos tres capítulos de la temporada de 1997 de la serie de TV "ER". Tanto gustó su personaje de pediatra que la llamaron para ser estable al año siguiente. Por la exitosa serie pasaron destacados nombres como Maura Tierney, Noah Wyle, Laura Innes, Laura Cerón, Goran Visnjic, Anthony Edwards, Eriq La Salle, Alex Kingston, Abraham Benrubi, Mekhi Phifer, Julianna Margulies, Parminder Nagra, Troy Evans, Linda Cardellini, Ming-Na Wen, Scott Grimes, George Clooney, Gloria Reuben, Shane West, John Stamos, Leland Orser, Michael Michele, Erik Palladino, Kellie Martin, Jorja Fox, William H. Macy, Lisa Nicole Carson, Khandi Alexander, CCH Pounder, Angela Bassett, Kyle Richards, Erica Gimpel, Michael Beach, Ron EldardSara Gilbert, Glenn Plummer, Christine Elise, Busy Philipps, Elizabeth Mitchell, Thandie Newton, Mariska Hargitay, John Leguizamo, Sally Field, Rick Rossovich, Donal Logue, Stanley Tucci, Mädchen Amick, Eion Bailey, Lisa Zane, John Doman, Omar Epps, Shiri Appleby, Justina Machado, Julie Bowen, Ron Rifkin, Glenne Headly, Courtney B. Vance, Ving Rhames, Tom Everett Scott, Leslie Bibb, Vondie Curtis-Hall, Reiko Aylesworth, Clancy Brown, Michael Ironside, Julie Delpy, Judy Parfitt, Kristen Johnston, Forest Whitaker, Harry Lennix, Kip Pardue, Ed Lauter, Mary McCormack, Victor Rasuk, Jami GertzKirsten DunstDjimon Hounsou, Garret Dillahunt, Keith David, Alan Alda, Bruno Campos, Rebecca De Mornay, Kat Dennings, Steven Culp, Maury Sterling, Mark Valley, Marg Helgenberger, Mary McDonnell, Callie Thorne, Armand Assante, Danny GloverDon Cheadle, Charlotte Rae, Chad Lowe, Lois Smith, James Cromwell, Jesse Borrego, Daniel Dae Kim, Joe Manganiello, Dan Hedaya, Akosua Busia, Cole Hauser, Mare WinninghamMartha Plimpton, Jake Lloyd, Sasha Mitchell, Lucy Liu, Stacy Keach, Aida Turturro, Eamonn Walker, Dwier Brown, Joanna Gleason, Bob Newhart, Louise Fletcher, Roma Maffia, Fred Ward, Vince Vieluf, James Farentino, Matthew Settle, David Krumholtz, George Eads, Christina Hendricks, Patrick Fugit, Michael Peña, James Le Gros, Joy Bryant, Keith Robinson, Edward Asner, Matt Craven, Kamar de los Reyes, David Patrick Green y Chris Sarandon..
Su primer papel de importancia lo tuvo en la comedia dramática "Permanent Midnight", donde era una drogadicta rehabilitada a quien un escritor de televisión que recién comienza con el proceso de desintoxicación le cuenta su ascenso a la cúspide y su posterior declive. Con Ben Stiller, Owen Wilson, Elizabeth Hurley, Connie Nielsen, Douglas Spain, Janeane Garofalo, Sandra Oh, Cheryl Ladd, Andy Dick y Lainie Kazan.
Se dio a conocer masivamente gracias a la cinta de acción "Payback", donde era una prostituta drogadicta que ayudaba a un ex amante que se las ingeniaba para cobrarse revancha de todos quienes le habían estafado y casi muerto. Con Mel Gibson, Gregg Henry, David Paymer, Bill Duke, Deborah Kara Unger, John Glover, William Devane, Lucy Liu, Kris Kristofferson, Freddy Rodríguez y James Coburn.
En la comedia dramática "Sam the Man" era una de las tantas conquistas de un escritor exitoso con problemas para terminar su segunda obra. Lo que se incentivaba con la aparición del esposo de la Bello, quien iba en busca de explicaciones al amorío con su mujer. Con Fisher Stevens, Annabella Sciorra, Ron Rifkin, Griffin Dunne, Rob Morrow, Luis Guzmán, Jean-Luke Figueroa y David Zayas.
Si hasta ese momento alguien no la ubicaba, gracias a la exitosa comedia dramática "Coyote Ugly" dicha situación terminó. Era la propietaria de un bar ampliamente conocido por la polifuncionalidad de sus ardientes camareras. Con Piper Perabo, Adam Garcia, John Goodman, Izabella Miko, Tyra Banks, Bridget Moynahan, Melanie Lynskey, LeAnn Rimes, Bud Cort, Victor Argo y Johnny Knoxville.
En la comedia dramática "Duets" era una mesera adicta al karaoke y que soñaba con viajar a California y convertirse en una estrella de la música. Con Paul Giamatti, Huey Lewis, Gwyneth Paltrow, Scott Speedman, Lochlyn Munro y Angie Dickinson.
En el biopic de Paul Schrader "Auto Focus" era una actriz de medio pelo que se convertiría en la segunda esposa de Bob Crane, un actor que se hizo popular gracias a una serie de TV de los '60, pero que compatibilizó de mala manera la fama y la adicción al sexo. Con Greg Kinnear, Willem Dafoe, Rita Wilson, Ron Leibman y Ed Begley Jr.
En la comedia "100 Mile Rule" era una sexy camarera (y van...) que seducía a un vendedor que iba a una convención de Detroit para después extorsionarlo, alegando que tenía una cinta de ambos que enviará a su esposa. El chico cree que la única forma de salir del entuerto es asesinándola. Con Jake Weber, Michael McKean y David Dorfman.
Demostró que podía ser una actriz de peso gracias al excelente drama romántico "The Cooler". Era la camarera de un hotel que era contratada por el dueño del casino donde trabajaba para que seduzca a un hombre con mala suerte que tiene como misión "enfriar" las mesas donde la gente va ganando. A medida que lo conoce más a fondo va enamorándose de él, pero al mismo tiempo el gafe va perdiendo su don. Con William H. Macy, Alec Baldwin, Shawn Hatosy, Ron Livingston, Paul Sorvino, Estella Warren y Joey Fatone.
En el thriller de David Koepp "Secret Window" era la ex esposa de un escritor de éxito a quien un psicótico acusa de plagio. Con Johnny Depp, John Turturro, Timothy Hutton y Charles S. Dutton.
En la comedia dramática de John Sayles "Silver City" hacía de una aguda periodista que era la ex novia de un detective privado que andaba tras los pasos de un candidato a gobernador de oscuro pasado. Con Chris Cooper, Richard Dreyfuss, Danny Huston, Michael Murphy, Kris Kristofferson, Daryl Hannah, Thora Birch, Tim Roth, Mary Kay Place, Miguel Ferrer y Billy Zane.
En la peli de acción "Assault on Precinct 13" era una psiquiatra atrapada en una comisaria que la noche de año nuevo era atacada por un grupo de hombres que querían ajusticiar a un peligroso criminal. Con Ja Rule, Gabriel Byrne, Kim Coates, Matt Craven, Drea de Matteo, Brian Dennehy, Laurence Fishburne, Ethan Hawke y John Leguizamo.
En la actualización del clásico de Chekov "The Sisters" es una de las tres hermanas (y un hermano) que han dejado atrás su vida rural, sin poder superar los traumas de la infancia y los secretos familiares que aún les atormentan de distinta forma. Con Eric McCormack, Erika Christensen, Chris O'Donnell, Mary Stuart Masterson, Tony Goldwyn, Steven Culp, Alessandro Nivola, Elizabeth Banks y Rip Torn.
Ha vuelto brillar con su potente rol en el drama criminal de David Cronenberg "A History of Violence", haciendo de una amante esposa que se da cuenta que no tiene idea del pasado de su esposo. Todo se complica cuando el marido ajusticia a unos ladrones que entran a su restaurante y se convierte en el héroe local, lo que produce la llegada de seres de otro tiempo que desatarán la tormenta. Con Viggo Mortensen, Ed Harris y William Hurt.
En el thriller "The Dark" hace de una mujer de Nueva York que va a Gales junto a su hija para reconquistar a su ex marido (Sean Bean). En el lugar la pequeña muere en el mar y al poco tiempo Maria siente su presencia. Al parecer la nena está tratando de comunicarse con ella en un universo paralelo.
En la comedia dramática "Thank You for Smoking" es la compañera de trabajo del vocero de una tabacalera que trata de compatibilizar sus funciones con las de ser un padre modelo para su hijo de 12 años. Con Aaron Eckhart, Cameron Bright, Adam Brody, Sam Elliott, Katie Holmes, David Koechner, William H. Macy, J.K. Simmons, Robert Duvall, Rob Lowe, Todd Louiso, Dennis Miller y Melora Hardin.
Lo último que ha filmado es el drama familiar "Flicka", donde una adolescente sólo desea agradar a su granjero padre, por lo que encuentra un potro salvaje al que intentará domar con el fin de convertirlo en un caballo de equitación. Con Ryan Kwanten, Alison Lohman y Dallas Roberts.
Descontando su última peli, lleva un trecho de cintas magníficas donde ha sacado el 100% de su habilidad actoral. Ha dejado un poco atrás el estigma de la rubia sexy para convertirse en una mujer completa que no sólo deleita físicamente, sino que logra conmovernos en los más variados sentidos.

2006 - Flicka
2005 - Thank You for Smoking
2005 - The Dark
2005 - A History of Violence
2005 - The Sisters
2005 - Assault on Precinct 13
2004 - Silver City
2004 - Secret Window
2003 - The Cooler

2002 - 100 Mile Rule
2002 - Auto Focus
2000 - Duets
2000 - Coyote Ugly
2000 - Sam the Man
1999 - Payback
1998 - Permanent Midnight
1997/1998 - "ER" (TV Serie)
1996 - "Mr. & Mrs. Smith" (TV Serie)
1995 - The Commish: In the Shadow of the Gallows (TV)
1992 - Maintenance

3 comentarios:

Cinéfilobo dijo...

Es buena actriz, solo deberia escoger mejor sus papeles, le falta una oportunidad grande.

Saludos Tequileros.

Roscoe dijo...

Mira que blog más concurrido y menos comentado. Un saludo viejo, y visítame. Tengo un Blog de Humor.

"Eorwyn" dijo...

acabo de ver la oscuridad...y ayer 100 miles ...en realidad esta mujer va de menos a mas......
como siempre tu blog es un referente obligado cuando quiero saber mas y cuando no encuentro lo que busco de verdad me sorprendes...te felicito y como dice tu amigo...deberias tener mas comentarios
chau