08 diciembre 2008

SEAN ASTIN: el mejor amigo hobbit


Nacido el 25 de febrero de 1971
Santa Monica, California, USA
Mide 1,68

Hijo de John Astin (el patriarca de la serie "The Adams Family") y de Patty Duke, además de hermano de Mackenzie Astin, Sean ha estado ligado al cine de toda la vida, primero como un tierno niño, más tarde como adolescente con poco reconocimiento, después como el hobbit más solidario y actualmente como un actor maduro en busca del debido reconocimiento.
Sean creció creyendo que su padre era John Astin, pero un análisis determinó que su padre biológico era el marido por menos de un mes de la bipolar Duke, Michael Tell.
En 1981 actuó en el drama familiar para la TV "Please Don't Hit Me, Mom", haciendo de un niño abusado física y psicológicamente por su madre. Con Patty Duke y Nancy McKeon.
En el drama televisivo "The Rules of Marriage" era uno de los hijos de unos padres divorciados que sufría las consecuencias de que sus progenitores comenzasen a flirtear con otras personas. Con Elizabeth Montgomery, Elliott Gould, Michael Murphy y Nancy Cartwright.
Se hizo muy popular gracias a la taquillera comedia de aventuras de Richard Donner "The Goonies", donde hacía de un chiquillo que encontraba un mapa con las coordenadas para encontrar un tesoro. Con Josh Brolin, Corey Feldman, Kerri Green, Martha PlimptonKe Huy Quan, John Matuszak, Robert Davi, Joe Pantoliano, Anne Ramsey, Lupe Ontiveros, Curtis Hanson y Steve Antin.
En la comedia familiar televisiva "The B.R.A.T. Patrol" era uno de los revoltosos críos que vivían en una base militar y que descubrían un oscuro asunto al interior del recinto. Con Tim Thomerson, Nia Long y Jacob Vargas.
En el drama de aventuras "White Water Summer" era un crío que iba de mala gana a pasar un fin de semana de campamento que resultaría de lo más peligroso. Con Kevin Bacon.
en la comedia de fantasía "Like Father Like Son" era el mejor amigo de un chico que intercambiaba su cuerpo con el de su padre. Con Dudley Moore, Kirk Cameron, Margaret Colin y Bonnie Bedelia.
En la comedia dramática de Lee Grant "Staying Together" era un adolescente alegre, constantemente borracho y deseoso de tener sexo, cuya vida daba un vuelco cuando el padre anunciaba que dejaba el negocio familiar de venta de pollo asado. Con Stockard Channing, Melinda Dillon, Daphne Zuniga, Dinah Manoff, Dermot Mulroney, Tim Quill y Sheila Kelley.
En la comedia negra "The War of the Roses" era uno de los hijos de un matrimonio que pasa literalmente del amor al odio absoluto. Con Michael Douglas, Kathleen Turner, Danny DeVito, G.D. Spradlin y Dan Castellaneta.
En el drama bélico de Michael Caton-Jones "Memphis Belle" era un joven piloto que debía hacer su último trabajo (aunque el más peligroso) durante la II Guerra Mundial. Con Matthew Modine, Eric Stoltz, Tate Donovan, D.B. Sweeney, Billy Zane, Harry Connick Jr., David Strathairn, John Lithgow, Jane Horrocks, Steven Mackintosh y Ben Browder.
En la comedia de horror "The Willies" era uno de los tres chicos que contaban historias de terror en una tienda de campaña. Con Dana Ashbrook, Patrika Darbo, Michael Bower, Kirk Cameron y Tracey Gold.
En el drama de acción "Toy Soldiers" era el líder de unos estudiantes que hacían frente a unos terroristas colombianos que se tomaban el instituto. Con Wil Wheaton, R. Lee Ermey, Denholm Elliott, Louis Gossett Jr. y Jerry Orbach.
Compatibilizó carrera y estudio y en la Universidad de Los Angeles se graduó en historia e inglés.
En 1992 tuvo relativo éxito con la comedia de Les Mayfield "Encino Man". Era un chico que conseguía su sueño de ser popular cuando junto a un amigo descongelaban del patio de su casa a un hombre de la prehistoria a quien enseñarán a comportarse como un joven del siglo XX. Con Brendan Fraser, Pauly Shore, Robin Tunney, Michael DeLuise, Richard Masur, Ke Huy Quan, Rose McGowan y Jack Noseworthy.
En el drama "Where the Day Takes You" era uno de los jóvenes vagabundos que intentaban sobrevivir en las calles de Hollywood. Con Laura San Giacomo, Dermot Mulroney, Balthazar Getty, Will Smith, James LeGros, Ricki Lake, Lara Flynn Boyle, Kyle MacLachlan, Nancy McKeon, Adam Baldwin, Rachel Ticotin, Alyssa Milano, David Arquette, Leo Rossi, Stephen Tobolowsky y Christian Slater.
En el drama deportivo "Rudy" era un chico que a pesar de contar con una condición física poco preparada para el deporte, se proponía llegar a las ligar mayores del fútbol americano. Con Jon Favreau, Ned Beatty, Charles S. Dutton, Lili Taylor, Robert Prosky y Vince Vaughn.
A principios de los '90 creó una compañía productora con la que llevó a cabo varios proyectos, uno de los cuales ("Kangaroo Court") estuvo nominado al Oscar como mejor cortometraje.
En el drama "Safe Passage" era un científico sumamente preocupado por la suerte de uno de sus hermanos, el que estaba en una misión de paz en Medio Oriente justo cuando estalló una bomba. Con Susan Sarandon, Nick Stahl, Sam Shepard, Marcia Gay Harden, Robert Sean Leonard, Matt Keeslar, Jeffrey DeMunn, Philip Bosco y Jason London.
En la comedia "Teresa's Tattoo" era el hermanastro de una estudiante que era secuestrada por unos ineficaces malhechores, debido a que se parecía a la chica que era realmente el objetivo de la banda y a la que habían asesinado casualmente. Con Matt Adler, C. Thomas Howell, Nancy McKeon, Lou Diamond Phillips, Casey Siemaszko, Jonathan Silverman, Melissa Etheridge, Adrienne Shelly, Diedrich Bader, Tippi Hedren, k.d. lang, Joe Pantoliano, Mary Kay Place, Mare Winningham y Kiefer Sutherland.
En la peli de ciencia ficción para la TV "Harrison Bergeron" era un joven que se rebelaba contra un mundo que buscaba la homogeneización de las personas. Con Eugene Levy, Christopher Plummer, Nigel Bennett, Emmanuelle Chriqui, Hayden Christensen, John Astin y Mackenzie Astin.
En el drama "The Low Life" era un geek de tomo y lomo que compartía piso con un graduado de Yale que quería hacerse con una carrera como escritor en Los Angeles. Con Rory Cochrane, Kyra Sedgwick, Ron Livingston, James LeGros, J.T. Walsh y Renée Zellweger.
En la cinta bélica de Edward Zwick "Courage Under Fire" era un entusiasta guerrero que solo pensaba en el combate, y que era capitaneado por una mujer que moría en la guerra del Golfo y a la que se investigaba para saber si era apta para otorgarle una medalla de honor. Con Denzel Washington, Meg Ryan, Lou Diamond Phillips, Michael Moriarty, Matt Damon, Bronson Pinchot, Seth Gilliam, Regina Taylor, Zeljko Ivanek, Scott Glenn, Tim Guinee, Sean Patrick Thomas y Bruce McGill.
En 1996 nació su primera hija (Alexandra Louise), el 2002 la segunda (Elizabeth Louise) y el 2005 la tercera (Isabella Louise).
En la comedia dramática "Bulworth" era un empleado de un canal de cable que cubría los asuntos públicos gubernamentales y que seguía de cerca la carrera de un senador que se fastidiaba de la hipocresía reinante y empezaba a hacer lo que siempre quiso sin cuestionarse si eso podía afectar su carrera. Con Christine Baranski, Warren Beatty, Halle Berry, Don Cheadle, Michael Clarke Duncan, Nora Dunn, Larry King, Joshua Malina, Laurie Metcalf, Chris Mulkey, Oliver Platt, Sarah Silverman, Paul Sorvino, Robin Thomas, Jack Warden, Isaiah Washington, William Baldwin, Hart Bochner, George Hamilton y Paul Mazursky.
En la comedia romántica "Boy Meets Girl" era un cínico escritor del que se enamoraba una camarera que creía que le había escrito un poema de amor. Con Kevin McDonald, Joe Mantegna y Kate Nelligan.
En la comedia romántica "Kimberly" era un corredor de la bolsa que tenía tres amigos con los que practicaba remo y que un día conocían a la chica de la que se enamoraban los cuatro. Con Gabrielle Anwar, Patty Duke, Lainie Kazan, Jason Lewis, Molly Ringwald y Christopher Rydell.
En el thriller de Rod Lurie "Deterrence" era un campesino sureño que se refugiaba en un restaurante de la nieve al igual que el Presidente de la República, quien debía dirigir desde ese lugar una compleja situación internacional. Con Kevin Pollak, Timothy Hutton, Sheryl Lee Ralph y Kathryn Morris.
Hacía un cameo en la comedia dramática "The Sky Is Falling", en la que una aspirante a escritora piensa seriamente en el suicidio cuando todo lo que había planificado se derrumba. Con Dedee Pfeiffer, Laura Leighton, Teri Garr, Eric Close, Octavia Spencer, Mindy Sterling y Chris Elliott.
En la cinta de acción "Icebreaker" era el encargado de seguridad de una estación de esquí que tenía que vérselas con unos terroristas que andaban buscando armas nucleares. Con Bruce Campbell, Stacy Keach y John James.
En el drama "The Last Producer" era el ambicioso guionista que escribía una historia para transformarla en la última cinta de un moribundo productor. Con Benjamin Bratt, Robert Costanzo, Charles Durning, Greg Germann, Lauren Holly, Ann-Margret, Ed O'Ross, Burt Reynolds, Rod Steiger, Anthony John Denison, Angie Dickinson, James Farentino, Alex Rocco y Joe Mantegna.
En la comedia dramática romántica "Dish Dogs" era un chico que junto a su mejor amigos se dedicaban a lavar platos de forma itinerante mientras cumplían al pie de la letra su filosofía de vivir de la forma que quisiesen. Todo hasta que el personaje de Sean se enamora de una bailarina de topless. Con Matthew Lillard, Brian Dennehy y Shannon Elizabeth.
El 2001 su existencia dio un vuelco en 180º cuando fue contratado para hacer un papel en la saga de fantasía de Peter Jackson "The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring". Hacía de Sam, un curioso hobbit que se convierte en el amigo incondicional de Frodo, un crío de la misma especie que tiene la misión de transportar un poderoso anillo que debe ser destruido. Con Sean Bean, Cate Blanchett, Orlando Bloom, Billy Boyd, Marton Csokas, Ian Holm, Christopher Lee, Andy Serkis, Ian McKellen, Dominic Monaghan, Viggo Mortensen, John Rhys-Davies, Liv Tyler, Hugo Weaving y Elijah Wood.
Al año siguiente hizo "The Lord of the Rings: The Two Towers", donde enfrentaba a una criatura que había poseído anteriormente el anillo y quería recuperarlo a toda costa. Con Cate Blanchett, Orlando Bloom, Billy Boyd, Brad Dourif, Bernard Hill, Christopher Lee, Robbie Magasiva, Ian McKellen, Dominic Monaghan, Viggo Mortensen, Miranda Otto, John Rhys-Davies, Andy Serkis, Liv Tyler, Karl Urban, Hugo Weaving, David Wenham y Elijah Wood.
En "The Lord of the Rings: The Return of the King" debía ayudar a su amigo a llegar hasta el monte Doom para arrojar el anillo, pero por sobre todo evitar que éste sea poseído por el preciado objeto. Con Sean Bean, Cate Blanchett, Orlando Bloom, Billy Boyd, Marton Csokas, Bernard Hill, Ian Holm, Ian McKellen, Dominic Monaghan, Viggo Mortensen, Miranda Otto, John Rhys-Davies, Andy Serkis, Liv Tyler, Karl Urban, Hugo Weaving, David Wenham y Elijah Wood.
Aprovechó el final de la trilogía para participar en la serie de TV "Jeremiah". Era un hombre que podía ver el futuro y que aseguraba ser un mensajero de Dios, y quien intentará rescatar a un grupo de sobrevivientes de un mundo postapocalíptico, quienes andan tras un lugar seguro para volver a rehacer sus existencias. Con Luke Perry, Malcolm-Jamal Warner y John Pyper-Ferguson.
En la comedia romántica de Peter Segal "50 First Dates" era el proyecto de fisicoculturista que tenía una hermana que tenia una capacidad de retención de memoria de un día, por lo que cada jornada era para ella completamente nueva. Con Adam Sandler, Drew Barrymore, Rob Schneider, Dan Aykroyd, Maya Rudolph, Kevin James y Missi Pyle.
En la comedia criminal "Elvis Has Left the Building" era el compi de trabajo de un publicista que se enamoraba de una vendedora de cosméticos que casualmente iba dejando un reguero de dobles de Elvis Presley muertos. Con Kim Basinger, John Corbett, Annie Potts, Denise Richards, Tom Hanks, Angie Dickinson, Pat Morita y Wayne Newton.
En la comedia musical "Marilyn Hotchkiss Ballroom Dancing & Charm School" era un vulnerable viudo que estaba en un grupo de ayuda al que también acudía un hombre que debía inscribirse en una escuela de baile para cumplir el sueño de un moribundo. Con John Goodman, Robert Carlyle, Michael Bower, Camryn Manheim, Marisa Tomei, Donnie Wahlberg, Sonia Braga, Mary Steenburgen, Adam Arkin, David Paymer, Miguel Sandoval, Octavia Spencer, Ernie Hudson, Harry Shearer y Danny DeVito.
En la cinta de ciencia ficción "Slipstream" era un científico que planificaba el atraco a un banco para probar su último invento (una máquina que puede retroceder el tiempo en diez minutos), pero las cosas salen mal cuando se da cuenta que un grupo tiene las mismas intenciones que él y justo a la misma hora. Con Ivana Milicevic y Vinnie Jones.
En la comedia dramática romántica "Bigger Than the Sky" era un egótico actor que reemplazaba a un carismático actor amateur en una representación de "Cyrano de Bergerac". Con John Corbett, Amy Smart, Patty Duke, Allan Corduner y Greg Germann.
En el drama de aventuras "Smile" era el profesor de una chica poco sentada en la tierra a quien instaba a conocer los problemas de China, en especial el de una muchacha de su edad con una deformidad en el rostro. Con Mika Boorem, Beau Bridges, Linda Hamilton, Cheri Oteri y Erik von Detten.
En la cinta de aventuras para la TV "Hercules" hacía del fiel sirviente del fortachón héroe mitológico. Con Kim Coates, Timothy Dalton, Elizabeth Perkins, Leelee Sobieski y Paul Telfer.
En la miniserie "Into the West" era un buscador de oro durante la colonización americana. Con Balthazar Getty, Matthew Settle, Josh Brolin, Gary Busey, Skeet Ulrich, Will Patton, Christian Kane, Rachael Leigh Cook, Tyler Christopher, Alan Tudyk, Keri Russell, Simon Baker, Tom Berenger, Beau Bridges, Keith Carradine, Jason Douglas, Joanna Going, Graham Greene, Lance Henriksen, Derek de Lint, Matthew Modine, David Paymer, John Pyper-Ferguson, Francesco Quinn, Judge Reinhold, Clayton Rohner, Craig Sheffer, Richard Speight Jr., Wes Studi y Jay Tavare.
El 2006 participó en la exitosa serie de TV "24", como un nuevo miembro de la unidad terrorista a la que pertenece el protagonista. Por ahí han pasado rostros como Kiefer Sutherland, Mary Lynn Rajskub, Dennis Haysbert, Elisha Cuthbert, Reiko Aylesworth, Cherry Jones, Sarah Clarke, Bob Gunton, Eric Balfour, Xander Berkeley, Jean Smart, Leslie Hope, Peter MacNicol, Freddie Prinze Jr., Frank John Hughes, Paul Schulze, Zachary Quinto, Janeane Garofalo, William Devane, Jeffrey Nordling, Michelle Forbes, Mykelti Williamson, Arnold Vosloo, Zeljko Ivanek, Adoni Maropis, Powers Boothe, Jesse Borrego, Laura Harris, Colm Feore, Chris Diamantopoulos, Joaquim de Almeida, Vincent Laresca, Rena Sofer, Ricky Schroder, Shohreh Agdashloo, Karina Arroyave, Julian Sands, John Allen Nelson, Daniel Dae Kim, Richard Burgi, Peter Weller, Vanessa Ferlito, Jon Voight, Nestor Serrano, Sandrine Holt, Stephen Spinella, James Frain, Regina King, Cameron Bancroft, Wendy Crewson, James Cromwell, Reed Diamond, Zach Grenier, Chad Lowe, Rade Serbedzija, Billy Burke, Rory Cochrane, Jürgen Prochnow, Aisha Tyler, Gina Torres, Alexander Siddig, Kurtwood Smith, Mia Kirshner, Logan Marshall-Green, Connie Britton, Isaach De Bankolé, Riley Smith, Brady Corbet, Ray Wise, Harry Lennix, Rudolf Martin, Kate Mara, Ever Carradine, Sara Gilbert, Carly Pope, Francesco Quinn, Tony Plana, Tamlyn Tomita, Will Patton, Agnes Bruckner, Lothaire Bluteau, Dennis Hopper, Tobin Bell, Michael Madsen, Gregg Henry, Michael Angarano, Doug Hutchison, Doug Savant, Leland Orser, Kal Penn, Joel Bissonnette, Lucinda Jenney, Scott William Winters, Leighton Meester, Lukas Haas, Stephen Root, Tim Guinee, Nick Offerman, Max Martini, Kevin Dillon, Tony Curran, Michael Cudlitz, Rami Malek, Yorgo Constantine, Jimmi Simpson, Callum Keith Rennie, Steven Culp y Haaz Sleiman.
En la comedia dramática "Thanks to Gravity" era un hippie profesor de debate en el que participaba una chiquilla judía que debía conciliar sus sueños de tener una carrera, con los sueños de sus padres de que se prepare para ser una buena esposa. Con Gina Philips, Adam Rodriguez, Joaquim de Almeida, Rachel Miner, Austin Nichols, Shirley Knight, Bryan Greenberg, Azura Skye y Chris Mulkey.
En la comedia dramática de fantasía "Click" era el profesor de natación (speedo incluido) de un niño cuyo padre adquiría un control remoto universal, con el que podía hacer todo lo que hace un mando a distancia pero a nivel planetario. Con Adam Sandler, Kate Beckinsale, Christopher Walken, David Hasselhoff, Henry Winkler, Julie Kavner, Jonah Hill, Jennifer Coolidge, Terry Crews y Rob Schneider.
En la peli de horror "Borderland" era un americano que formaba parte de una secta mexicana especialista en hacer desaparecer a los foráneos. Con Beto Cuevas.
En la comedia "What Love Is" era uno de los amigos de un hombre que hacía una fiesta para proponerle matrimonio a su novia, sin saber que ese mismo día ella estaba preparándose para dejarlo. Con Cuba Gooding Jr., Matthew Lillard, Gina Gershon, Anne Heche y Shiri Appleby .
En el drama deportivo "The Final Season" era un hombre que abandonaba su trabajo y posponía su boda para dedicarse a ser entrenador de una equipo de baseball escolar. Con Powers Boothe, Lucinda Jenney, Michael Angarano, Tom Arnold, Rachael Leigh Cook, Larry Miller y Mackenzie Astin.
En la comedia familiar de aventuras para la TV "The Colour of Magic" era el guía que llevaba a conocer a un miedoso mago una ciudad poco usual. Con Tim Curry y Jeremy Irons.
En el drama deportivo "Forever Strong" era el guardia de una prisión que motivaba a un recluso a unirse al equipo de rugby. Con Gary Cole, Sean Faris, Neal McDonough, Julie Warner y Nathan West.
En la comedia "Demoted" era uno de los dos amigos adictos a las bromas pesadas que soportaban trabajar en un tedioso lugar como vendedores de neumáticos. Con David Cross, Michael Vartan y Celia Weston.
En la comedia de Michael Polish, "Stay Cool", era un gay muy afeminado que se reencontraba con sus compis de colegio, en especial con un famoso escritor que se debatía entre las intenciones amorosas de una novia del pasado y los avances de una de sus estudiantes. Con Mark Polish, Winona Ryder, Hilary Duff, Josh Holloway, Chevy Chase, Jon Cryer y Frances Conroy.

2009 - Stay Cool
2009 - Demoted
2008 - Forever Strong
2008 - The Colour of Magic (TV)
2007 - The Final Season
2007 - What Love Is
2007 - Borderland
2006 - Click
2006 - Thanks to Gravity
2006 - 24 (serie de TV)
2005 - Into the West (miniserie)
2005 - Hercules (TV)
2005 - Smile
2005 - Bigger Than the Sky
2005 - Slipstream
2005 - Marilyn Hotchkiss Ballroom Dancing & Charm School
2004 - Elvis Has Left the Building
2004 - 50 First Dates
2003 - 2004 - Jeremiah (serie de TV)
2003 - The Lord of the Rings: The Return of the King
2002 - The Lord of the Rings: The Two Towers
2001 - The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring

2000 - Dish Dogs (V)
2000 - The Last Producer
2000 - Icebreaker
2000 - The Sky Is Falling
1999 - Deterrence
1999 - Kimberly
1998 - Boy Meets Girl
1998 - Bulworth
1996 - Courage Under Fire
1995 - The Low Life
1995 - Harrison Bergeron (TV)
1995 - Road Warriors (TV)
1995 - Teresa's Tattoo
1994 - Safe Passage
1993 - Rudy
1992 - Where the Day Takes You
1992 - Encino Man
1991 - Toy Soldiers
1991 - The Willies
1990 - Memphis Belle
1989 - The War of the Roses
1989 - Staying Together
1987 - Like Father Like Son
1987 - White Water Summer
1986 - The B.R.A.T. Patrol (TV)
1985 - The Goonies
1982 - The Rules of Marriage (TV)
1981 - Please Don't Hit Me, Mom (TV)

No hay comentarios.: