12 mayo 2005

MICHAEL KEATON: de cómico a superhéroe a psicópata


Nacido el 5 de septiembre de 1951
Coraopolis, Pennsylvania, USA
Mide 1,75

Sus comienzos estuvieron ligados a la comedia, pero sería gracias a un personaje de cómic que sus bonos subirían como la espuma. Es un actor muy poco encasillable, que hace personajes en estado de gracia y otros francamente nefastos, razón por la que su carrera siempre ha sido una montaña rusa.
Michael Keaton en realidad nació como Michael Douglas, pero a la hora de inscribir el nombre se dio cuenta que ya había un actor que lo tenía, así que tras leer una entrevista de Diane Keaton, decidió que ese sería su apellido artístico.
Estudió dos años de letras en la Kent State University. Luego se mudó a Pittsburgh, donde trabajó en pegas alimenticias tales como conductor de un camión de helados. En ese lugar empezó su carrera como comediante y también hizo de camarógrafo en una estación televisiva local.
Un par de años más tarde se mudaría a Los Angeles y en 1976 sería parte de la serie de TV "All's Fair". Era un engreído asistente del entonces presidente Jimmy Carter. Con Richard Crenna y Bernadette Peters.

"All's Fair"

Su debut en el cine fue con un personaje muy secundario en la comedia de Joan Rivers "Rabbit Test", que relataba la historia de un hombre embarazado. Michael era un marino. Con Billy Crystal, Alex Rocco, Doris Roberts, R.G. Brown, Roddy McDowall, Shelley Morrison, Charlotte Rae, Ron Rifkin y Melissa Rivers.
Fue protagonista de la serie que duró un suspiro "Working Stiffs". Era uno de los dos hermanos conserjes que aspiraban a tener un negocio propio. Duró tres semanas al aire. Con James Belushi.

"Working Stiffs"

Tenía un papel no acreditado en la miniserie "Studs Lonigan", acerca de un chiquillo de origen irlandés-americano que crecía al mismo tiempo que lo hacía su ciudad a principio del siglo XX. Con Mare Winningham, Harry Hamlin, Colleen Dewhurst, Brad Dourif, Charles Durning, Diana Scarwid, Jessica Harper, Fredric Lehne y Keith Gordon.
En la serie "The Mary Tyler Moore Hour" era uno de los asistentes de la presentadora de una programa ficticio de variedades. Con Mary Tyler Moore, Ron Rifkin y David Letterman.

"The Mary Tyler Moore Hour"

Protagonizó la serie de seis capítulos "Report to Murphy", donde era un oficial de libertad condicional que lidiaba con los prisioneros que se iban y volvían a llegar.

"Report to Murphy"

En la comedia de Ron Howard, "Night Shift", hacía del alegre asistente de una morgue, que durante las noches, se transformaba en burdel. Todo con tal de ingresar un dinerillo extra. Con Henry Winkler, Shelley Long, Vincent Schiavelli, Kevin Costner, Shannen Doherty y Ron Howard.

"Night Shift"

En 1982 se casó con la actriz Caroline McWilliams. La unión duró legalmente hasta 1990 y tuvieron un hijo.

Con su primera esposa

En la comedia dramática "Mr. Mom" hacía de un hombre que era despedido de su trabajo, por lo que debía quedarse haciendo las labores del hogar mientras su esposa se convertía en una exitosa ejecutiva. Con Teri Garr, Jeffrey Tambor y Christopher Lloyd.

"Mr. Mom"

En la comedia criminal de Amy Heckerling, "Johnny Dangerously", era un ser muy correcto que se convertía en mafioso con el fin de poder costear los gastos de la enfermedad de su madre. Una parodia a las cintas de gánsteres de los años treinta. Con Joe Piscopo, Marilu Henner, Maureen Stapleton, Peter Boyle, Griffin Dunne, Dom DeLuise, Danny DeVito y Taylor Negron.

"Johnny Dangerously"

En la comedia de Ron Howard, "Gung Ho", era el dueño de una pequeña compañía automotora de Pennsylvania comprada por inversionistas japoneses. Las diferencias culturales se hacían patentes en los trabajadores, quienes debían adherir al patrón oriental. Con Mimi Rogers y John Turturro.

"Gung Ho"

En la comedia "Touch and Go" era una estrella del hockey que un día era casi asaltado por una pandilla de adolescentes latinos. Conseguía atrapar a uno de ellos y lo llevaba hasta su casa para acusarlo con sus padres, pero su percepción de las cosas cambiaba cuando conocía a su madre, una latina de muy buen ver (Maria Conchita Alonso).

"Touch and Go"

En la comedia "The Squeeze" era un inventor en la ruina que le hacía el favor a su exesposa de ir a buscar un misterioso paquete a la casa de un amigo. Cuando llegaba al lugar, se encontraba con que el hombre estaba muerto y que unos mafiosos querían asesinarlo si no les entrega la mentada cajita. Con Rae Dawn Chong, John Dennis Johnston, Meat Loaf y Joe Pantoliano.

"The Squeeze"

Todas estas comedias pasaron sin pena ni gloria por la cartelera. Tim Burton le sacaría de este limbo ofreciéndole un papel en la taquillera comedia "Beetlejuice", donde hacía de un fantasma que era contratado por un fallecido matrimonio para que asustase a los nuevos residentes de su hogar. Con Alec Baldwin, Geena Davis, Catherine O'Hara, Jeffrey Jones, Winona Ryder y Sylvia Sidney.

"Beetlejuice"

Ese mismo año demostró que también podía ser efectivo en papeles dramáticos gracias a "Clean and Sober", donde hacía de un vendedor que en forma reacia ingresaba a un programa de desintoxicación de alcohol y drogas. Con Kathy Baker, Morgan Freeman, Tate Donovan, Claudia Christian, M. Emmet Walsh, Brian Benben y Harley Jane Kozak.

"Clean and Sober"

Hacía un cameo como uno de los famosos que opinaba sobre el nombre que debían ponerle al niño en la comedia dramática "She's Having a Baby", donde una joven pareja tomaba la decisión de casarse, sin pensar en el peso que se les vendría encima. Con Kevin Bacon, Elizabeth McGovern, Alec Baldwin, Holland Taylor, Lili Taylor, Lisa Niemi, Kirstie Alley, Dan Aykroyd, Matthew Broderick, John Candy, Dyan Cannon, Belinda Carlisle, Ted Danson, Woody Harrelson, Robert Hays, Amy Irving, Magic Johnson, Elias Koteas, Penny Marshall, Bill Murray, Olivia Newton-John, Roy Orbison, Bronson Pinchot, Annie Potts, John Ratzenberger, Ally Sheedy y Wil Wheaton.

"She's Having a Baby"

En la comedia "The Dream Team" era el líder de un grupo de locos que salía a dar un paseo por la ciudad con uno de los doctores. Cuando el médico se veía envuelto en un crimen, los pacientes quedaban sueltos y hacían lo que se les venía en gana. Con Christopher Lloyd, Peter Boyle, Lorraine Bracco, Philip Bosco y James Remar.

"The Dream Team"

Tim Burton nuevamente se acordaría de él. La decisión de elegirlo como el hombre murciélago fue muy denostada por los fanáticos del cómic, ya que pensaban que no daba la talla. Pero Keaton demostró que podía ser muy eficiente en "Batman", dando a conocer su lado más atormentado e irónico. Con Jack Nicholson, Kim Basinger, Billy Dee Williams, Jack Palance y Jerry Hall.

"Batman"

Como dato anexo, por esa época empezó a salir con la actriz Courteney Cox. La relación duró muchísimos años (es decir, como seis, lo que para los cánones hollywoodenses es una eternidad).


Siguió mostrando su lado oscuro en el thriller de John Schlesinger, "Pacific Heights", donde era un hombre de modales refinados que llegaba a vivir como inquilino a una gran casona propiedad de un joven matrimonio, a quienes les empezaba a complicar la existencia. Con Melanie Griffith, Matthew Modine, Laurie Metcalf, Tippi Hedren, Dan Hedaya, Miriam Margolyes, D.W. Moffett y Beverly D'Angelo.

"Pacific Heights"

En el drama "One Good Cop" era un policía que se hacía cargo momentáneamente de las tres hijas de su colega muerto en manos de un drogadicto. Como sabía que no podría quedárselas, ya que el sueldo no alcanzaba para mantenerlas a ojos de la seguridad social, decidía pasarse por un rato al otro lado de la ley y quitarle el botín a un narco. Con Rene Russo, Anthony LaPaglia, Rachel Ticotin y Benjamin Bratt.

"One Good Cop"

Volvió a ponerse el disfraz de murciélago en "Batman Returns", esta vez enfrentándose a El Pingüino y a la sensual Gatúbela. Con Danny DeVito, Michelle Pfeiffer, Christopher Walken, Michael Murphy, Vincent Schiavelli y Paul Reubens.

"Batman Returns"

En la comedia romántica basada en la obra de William Shakespeare "Much Ado About Nothing" era una especie de jefe de policía que intentaba aclarar un confuso incidente que le había costado caro a la honra de la bella hija de un hacendado. Hablaba con un lenguaje semiinventado, parecía un pordiosero y estaba totalmente sobreactuado. Con Kenneth Branagh, Emma Thompson, Keanu Reeves, Kate Beckinsale, Robert Sean Leonard, Denzel Washington, Imelda Staunton y Phyllida Law.

"Much Ado About Nothing"

En el lacrimógeno drama "My Life" era un enfermo de cáncer que hacía videos para su fututo hijo, explicándoles las nociones básicas de la vida que no podría enseñarle personalmente. Con Nicole Kidman, Bradley Whitford y Queen Latifah.

"My Life"

En la comedia dramática "The Paper" era un periodista aficionado a las historias sensibleras que trabajaba en un diario sensacionalista y que se enfrentaba con la editora respecto a cómo abordar la noticia de dos adolescentes acusados de asesinato. Con Robert Duvall, Glenn Close, Marisa Tomei, Randy Quaid, Jason Robards, Jason Alexander, Spalding Gray, Catherine O'Hara, Roma Maffia y Jill Hennessy.

"The Paper"

En la comedia romántica de Ron Underwood, "Speechless", era un experto en discursos que se enamoraba de una colega que trabajaba para el candidato rival. Con Geena Davis, Christopher Reeve, Bonnie Bedelia, Ernie Hudson y Willie Garson.

"Speechless"

En la comedia de Harold Ramis, "Multiplicity", era un hombre multiocupado que encontraba la solución a sus problemas en un científico que le ofrecía clonarse. Y terminaba con tres sujetos iguales a él que le provocaban más dolores de cabeza de los que ya tenía. Con Andie MacDowell.

"Multiplicity"

En la cinta criminal de Quentin Tarantino, "Jackie Brown", era un policía que investigaba a una azafata de una línea aérea decadente que hacía de correo para un traficante. Con Pam Grier, Samuel L. Jackson, Robert Forster, Bridget Fonda, Robert De Niro, Michael Bowen y Chris Tucker.

"Jackie Brown"

En el thriller de Barbet Schroeder, "Desperate Measures", era un asesino en serie que aceptaba donar su médula con el fin de curar al hijo de un detective. Pero en cuanto tenía la chance, se escapaba, desatando una persecución contra el tiempo para el acongojado padre. Con Andy Garcia, Brian Cox y Marcia Gay Harden.

"Desperate Measures"

Repitió el papel de "Jackie Brown" en la comedia criminal de Steven Soderbergh, "Out of Sight", donde hacía del mismo agente pero aun más idiota. Era el ex de una policía que se liaba con el hombre que la secuestraba. Con George Clooney, Dennis Farina, Luis Guzmán, Isaiah Washington, Catherine Keener, Ving Rhames, Jennifer Lopez, Steve Zahn, Don Cheadle, Albert Brooks, Paul Calderon, Viola Davis, Nancy Allen y Samuel L. Jackson.

"Out of Sight"

En la comedia dramática "Jack Frost" hacía de una estrella del rock sin tiempo para su familia, que moría en un accidente y se encarnaba en un muñeco de nieve para poder estar cerca de sus seres queridos. Con Kelly Preston y Mark Addy.

"Jack Frost"

En el drama "A Shot at Glory" era un magnate que se hacía cargo de un equipo de segunda división de un pueblo y que contrataba a una vieja gloria para que los entrene, con la promesa de llevarlos a las grandes ligas. Con Robert Duvall, Brian Cox y Cole Hauser.

"A Shot at Glory"

En el drama criminal "Quicksand" era un empleado de la banca que iba a Mónaco a investigar los cuestionables movimientos de un grupo económico dedicado a la producción de cintas. En el lugar se encontraba con una serie de personas que trataban de evitar que sus pesquisas llegasen a buen puerto. Con Michael Caine, Judith Godrèche, Rade Serbedzija, Xander Berkeley y Elina Löwensohn.

"Quicksand"

En la cinta para TV "Live From Baghdad" era un productor de la CNN que iba a la peligrosa Bagdad a cubrir la invasión iraquí a Kuwait. Con Helena Bonham Carter, Joshua Leonard, Lili Taylor, Michael Cudlitz, Matt Keeslar y Michael Murphy.

"Live From Baghdad"

En la comedia romántica de Forest Whitaker"First Daughter", era el presidente de USA. Su hija le pedía asistir a la universidad como cualquier chica normal a lo que él accedía, pero le asignaba sin que ella supiera a un joven guardaespaldas disfrazado de alumno, chico del que ella se enamoraba. Con Katie Holmes, Marc Blucas, Margaret Colin y Lela Rochon.

"First Daughter"

En la comedia dramática de Michael Hoffman, "Game 6", es un nervioso escritor teatral cuya obra iba a ser estrenada en Broadway justo el mismo día de un juego de baseball de carácter nacional. Con Robert Downey Jr., Griffin Dunne, Bebe Neuwirth y Catherine O'Hara.

"Game 6"

En la peli de misterio "White Noise" era un exitoso arquitecto cuya esposa moría trágicamente. Al tiempo se presentaba en su hogar un hombre que decía tener un aparato con el que podía escuchar la voz de los difuntos y había una grabación de su mujer advirtiéndole acerca de quién era el asesino y quién iba a ser su próxima víctima. Con Deborah Kara Unger.

"White Noise"

En la comedia de aventuras de Disney, "Herbie: Fully Loaded", hacía del sobreprotector padre de una chica que solo deseaba correr la carrera de Nascar en su volkswagen, el que tenía la particularidad de pensar por sí mismo. Con Lindsay Lohan, Justin Long, Breckin Meyer, Jimmi Simpson y Matt Dillon.

"Herbie: Fully Loaded"

En la comedia dramática "The Last Time" era un fiero vendedor que recuperaba las ganas de vivir cuando se enamoraba de la novia de un colega de lo más dócil. Con Brendan Fraser, Amber Valletta, Daniel Stern, Neal McDonough y Michael Lerner.

"The Last Time"

En la miniserie "The Company" era un agente de la CIA por cuarenta años, al que le tocaba participar del espionaje a Gran Bretaña, la revolución húngara, el problema cubano y la caída de la URSS. Con Chris O'Donnell, Alfred Molina, Rory Cochrane, Alessandro Nivola, Tom Hollander, Alexandra Maria Lara, Ulrich Thomsen, Natascha McElhone, Misel Maticevic, Raoul Bova, Antony Sher y Simon Callow.

"The Company"

Dirigió y protagonizó el drama "The Merry Gentleman", donde era un sicario con instintos suicidas que se enamoraba de una mujer que huía de su abusivo esposo. Con Kelly Macdonald y Bobby Cannavale.

"The Merry Gentleman"

En la comedia romántica "Post Grad" era el optimista progenitor de una chica que terminaba la universidad con altas calificaciones pero que no obtenía empleo, por lo que se veía obligada a volver a la casa de sus padres en los suburbios. Con Alexis Bledel, Zach Gilford, Jane Lynch, Bobby Coleman, Carol Burnett, Rodrigo Santoro, J.K. Simmons y Fred Armisen.

"Post Grad"

En la comedia de acción "The Other Guys" era el jefe de policía que debía dar la oportunidad de resolver un caso a dos uniformados con paupérrimos antecedentes, ya que sus dos estrellas habían tenido un accidente. Con Will Ferrell, Mark Wahlberg, Eva Mendes, Ray Stevenson, Samuel L. Jackson, Dwayne Johnson, Damon Wayans Jr., Steve Coogan, Bobby Cannavale, Brooke Shields, Rosie Perez, Ben Schwartz, Zak Orth, Anne Heche, Ice-T y Tracy Morgan.

"The Other Guys"

En el drama de misterio "Penthouse North" era un sádico que intentaba robar el departamento de una chica ciega durante la Noche Vieja. Con Michelle Monaghan.

"Penthouse North"

En la comedia para la TV de Greg Mottola, "Clear History", era un desquiciado hombre contratado para llevar a cabo una venganza consistente en hacer volar una casa. Con Larry David, Bill Hader, Philip Baker Hall, Jon Hamm, Kate Hudson, Danny McBride, Eva Mendes, Amy Ryan, Conan O'Brien y Liev Schreiber.

"Clear History"

En la peli de acción y ciencia ficción "RoboCop" era el CEO de la empresa que construía al superpolicía. Con Joel Kinnaman, Gary Oldman, Abbie Cornish, Jackie Earle Haley, Michael Kenneth Williams, Jennifer Ehle, Jay Baruchel, Marianne Jean-Baptiste, Samuel L. Jackson y Zach Grenier.

"RoboCop"

En el drama de acción "Need for Speed" era el creador de un circuito de carreras clandestinas en el que participaba un mecánico que pasó dos años en la cárcel. Con Aaron Paul, Dominic Cooper, Imogen Poots, Rami Malek y Dakota Johnson.

"Need for Speed"

Su resurrección llegó de la mano de Alejandro González Iñárritu, quien lo fichó para protagonizar la comedia de humor negro "Birdman". Hacía de un actor marcado a fuego por un papel de superhéroe muchos años atrás y que trataba de recuperar su carrera dirigiendo y protagonizando una obra de Raymond Carver en Broadway. Con Emma Stone, Zach Galifianakis, Naomi WattsAndrea Riseborough, Merritt Wever, Edward Norton, Amy Ryan, Lindsay Duncan y Craig muMs Grant. Postuló al Oscar como mejor actor principal y perdió ante Eddie Redmayne por "The Theory of Everything". Los demás nominados eran Benedict Cumberbatch por "The Imitation Game", Steve Carell por "Foxcatcher" y Bradley Cooper por "American Sniper".

"Birdman"

En el thriller de Thomas McCarthy, "Spotlight", era el editor del Boston Globe, que desentrañaba un escándalo de abuso de niños por parte de la iglesia de Massachussets. Con Rachel McAdams, Mark Ruffalo, Billy Crudup, Stanley Tucci, Liev Schreiber, John Slattery, Jamey Sheridan y Paul Guilfoyle.

"Spotlight"

En el drama biográfico de John Lee Hancock, "The Founder", era el vendedor que se le ocurrió expandir la idea de comida de los hermanos MCDonalds. Con Nick Offerman, John Carroll Lynch, Linda Cardellini, B.J. Novak, Laura Dern y Patrick Wilson

"The Founder"

En la cinta de acción, aventuras y ciencia ficción "Spider-Man: Homecoming" era un ingeniero reconvertido en traficante de armas y que con unas alas mecánicas atacaba al chico araña. Con Tom Holland, Robert Downey Jr., Marisa Tomei, Jon Favreau, Gwyneth Paltrow, Zendaya, Donald Glover, Bokeem Woodbine, Tyne Daly, Selenis Leyva, Angourie Rice, Martin Starr, Garcelle Beauvais, Logan Marshall-Green, Stan Lee, Chris Evans y Martha Kelly. 

"Spider-Man: Homecoming"

En la cinta de acción y suspenso "American Assassin" era un ex SEAL que entrenaba a un agente antiterrorista. Con Dylan O'Brien, Charlotte Vega, Sanaa Lathan y David Suchet. 

"American Assassin"

En la cinta familiar de aventuras y fantasía de Tim Burton, "Dumbo", era un corrupto empresario que pretendía profitar de un elefantito que podía volar con sus grandes orejas. Con Colin Farrell, Danny DeVito, Eva Green y Alan Arkin

"Dumbo"

En el drama histórico biográfico "What Is Life Worth" era un abogado que luchaba por una compensación para las víctimas del 11-S. Con Amy Ryan, Stanley Tucci, Tate Donovan y Talia Balsam.

"What Is Life Worth"

En el drama histórico de Aaron Sorkin, "The Trial of the Chicago 7", era Ramsey Clarke, ex fiscal general que defendía el derecho a protestar. Con Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Jeremy Strong, John Carroll Lynch, Yahya Abdul-Mateen II, Mark Rylance, Joseph Gordon-Levitt, Ben Shenkman, Frank Langella, John Doman y Caitlin FitzGerald. 

"The Trial of the Chicago 7"

En la cinta de acción y suspenso de Martin Campbell, "The Protégé", era un ser que intentaba asesinar a una sicaria. Con Maggie Q, Samuel L. Jackson, Patrick Malahide y Robert Patrick. 

"The Protégé"

En la miniserie "Dopesick" hacía un estupendo trabajo como un médico de buen corazón que empezaba a recetar un opioide supuestamente no adictivo. Ganó el Globo de Oro. Con Peter Sarsgaard, Michael Stuhlbarg, Will Poulter, Kaitlyn Dever, Rosario Dawson, Will Chase, Mare Winningham, Phillipa Soo y Jake McDorman. 

"Dopesick"

En la peli de acción y aventuras "Morbius" aparecía en la escena de postcréditos retomando su papel de el Buitre desde la cárcel. Con Jared Leto, Matt Smith, Adria Arjona, Jared Harris y Tyrese Gibson.

"Morbius"

En la peli de acción y aventuras "The Flash" retoma el papel de Batman, ya que el héroe más rápido del universo viaja a una época anterior en la Tierra en complicaciones porque los héroes estaban impedidos de ayudar. Con Ben Affleck, Ezra Miller, Michael Shannon, Temuera Morrison, Ron Livingston, Kiersey Clemons y Maribel Verdú. 

"The Flash"

Fue parte importante de la cinta "Batgirl", pero Warner Bros. decidió no distribuirla pese a que se gastaron 90 millones de dólares. 
Pasa temporadas sin conseguir hits, pero siempre llega algún director a su rescate. Y es que Keaton es un actor de la casa, de esos que hacemos pasar al living sin mucho cuestionamiento porque ha estado desde siempre en nuestras pantallas.

2023 - The Flash 
2022 - Batgirl 
2022 - Morbius 
2021 - Dopesick (miniserie)
2021 - The Protégé 
2020 - The Trial of the Chicago 7 
2020 - What Is Life Worth 
2019 - Dumbo 
2017 - American Assassin 
2017 - Spider-Man: Homecoming 
2016 - The Founder 
2015 - Spotlight
2014 - Birdman
2014 - Need for Speed
2014 - RoboCop
2013 - Clear History (TV)
2013 - Penthouse North
2010 - The Other Guys
2009 - Post Grad
2008 - The Merry Gentleman
2007 - The Company (miniserie)
2006 - The Last Time
2005 - White Noise
2005 - Herbie: Fully Loaded
2005 - Game 6
2004 - First Daughter
2002 - Live From Baghdad (TV)
2001 - Quicksand
2000 - A Shot at Glory
1998 - Jack Frost
1998 - Out of Sight
1998 - Desperate Measures
1997 - Jackie Brown
1996 - Multiplicity
1994 - Speechless

1994 - The Paper
1993 - My Life
1993 - Much Ado About Nothing
1992 - Batman Returns

1991 - One Good Cop
1990 - Pacific Heights
1989 - Batman

1989 - The Dream Team
1988 - Clean and Sober
1988 - Beetlejuice
1987 - The Squeeze
1986 - Touch and Go
1986 - Gung Ho
1984 - Johnny Dangerously
1983 - Mr. Mom
1982 - Night Shift
1982 - Report to Murphy (serie de TV)
1979 - The Mary Tyler Moore Hour (serie de TV)
1979 - Studs Lonigan (miniserie)
1979 - Working Stiffs (serie de TV)
1978 - Rabbit Test
1976 - 1977 - All's Fair (serie de TV)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola...perdona llevo horas perdida por tu pagina y me encanta... y de repente descubro que michael keaton tiene 34 años???nada, supongo que un error que se ha colado. La informacion que yo he encontrado es: nacio el 5 de setiembre de 1951 en Coraopolis, Pennsylvania. Felicidades por la pagina!!!!

Jaime Troncoso dijo...

Coño, que mal se conserva entonces!!!!

Muchas gracias por la errata. La corrijo ahora mismo.

Saludos,

J,.