10 enero 2005

RICHARD JENKINS: cuasi terciario


Nacido el 4 de mayo de 1947
DeKalb, Illinois, USA
Mide 1,85

Actor de reparto en toda su regla, siempre ha sido un gran refuerzo desde los costados. Es igualmente diestro en drama y comedia, y se distingue por un trabajo que siempre agrega valor a los proyectos.
Estudió teatro en la Illinois Wesleyan University y en 1969 se casó con Sharon R. Friedrick, con quien tiene dos hijos.

Con su esposa

En 1974 hizo su debut en el drama biográfico televisivo "Feasting with Panthers", haciendo de uno de los guardianes de la cárcel hasta donde iba a depositar sus huesos Oscar Wilde, tras ser declarado culpable de sodomía. Con JoBeth Williams.
Después de eso siguió trabajando en teatros regionales, hasta que volvió a la pantalla en 1982 con el drama para la TV "Parole", donde era un policía que arrestaba a un chiquillo por asalto, quien tras quedar en libertad condicional, debía retomar su vida al lado de un oficial que seguía de cerca sus pasos. Con Jay Acovone, Ellen Barkin y James Naughton.
En el drama para la TV "Concealed Enemies" era uno de los abogados que acusaba a un oficial del Departamento de Estado de haber cometido perjurio al negar que había entregado documentos a los rusos. Con Edward Herrmann, Alice Drummond, Peter Riegert, Ron Rifkin, Richard Dysart y Saul Rubinek.
En el drama para la TV "The Little Sister" era el incestuoso padre de una cría de la que estaba obsesionado un policía. Con John Savage, Tracy Pollan, Roxanne Hart y Kevin Bacon.

"The Little Sister"

Su debut cinematográfico lo hizo en un papel muy pequeño en el western de Lawrence Kasdan, "Silverado", era el asistente de un sheriff malvado que se enfrentaba a cuatro vaqueros que llegaban al pueblo. Con Kevin Kline, Scott Glenn, Kevin Costner, Danny Glover, John Cleese, Rosanna Arquette, Brian Dennehy, Linda Hunt, Jeff Goldblum, Lynn Whitfield, Jeff Fahey y Amanda Wyss.

"Silverado"

De ahí estuvo en la fantástica comedia dramática "Hannah and Her Sisters", haciendo del médico de un hipocondríaco ejecutivo de TV que seguía manteniendo vínculos con su exesposa y que intentaba ennoviarse con su imposible excuñada, una insegura aspirante a artista. Con Barbara Hershey, Carrie Fisher, Michael Caine, Mia Farrow, Dianne Wiest, Maureen O'Sullivan, Max von Sydow, Woody Allen, Daniel Stern, Julie Kavner, Joanna Gleason, Julia Louis-Dreyfus, J.T. Walsh, John Turturro, Soon-Yi Previn, Tony Roberts y Sam Waterston.

"Hannah and Her Sisters"

En el drama "On Valentine's Day" era un alcohólico cuya esposa le había abandonado tenía un papel mínimo. Iba de una joven pareja que decidía casarse pese a la oposición familiar. Con Matthew Broderick e Irma P. Hall.
En la comedia "The Manhattan Project" un adolescente construía para su clase de ciencias una bomba atómica, y tenía once horas para probar que no funcionaba. Jenkins era el oficial encargado de controlar radiaciones de un laboratorio que trabajaba con material atómico y que trataba de solucionar el problema. Con John Lithgow, Jill Eikenberry, Cynthia Nixon, Robert Sean Leonard y Deborah Gibson.

"The Manhattan Project"

En el drama "Courtship" seguía los pasos de "On Valentine's Day", esta vez centrado en una jovencita cuyos conservadores padres se oponían a su noviazgo ad portas de la Primera Guerra Mundial. Con Matthew Broderick y Amanda Plummer.
En la comedia fantástica de George Miller, "The Witches of Eastwick", era el esposo de una mujer extremadamente moralista, que veía con odiosidad creciente como tres respetadas correligionarias se pasaban al bando de las liberales. Con Jack Nicholson, Cher, Susan Sarandon, Michelle Pfeiffer y Veronica Cartwright.

"The Witches of Eastwick"

En la comedia dramática "Rachel River" una periodista volvía a su pueblo a replantearse su existencia. Con Pamela Reed, Zeljko Ivanek, Viveca Lindfors, Craig T. Nelson y Alan North.
En el drama de Richard Benjamin, "Little Nikita", era un espía de la KGB que llevaba una existencia completamente normal en USA esperando por nuevas órdenes. Un agente de la CIA descubría su identidad cuando conocía a su hijo y se preguntaba si este también estaba involucrado en el asunto. Con Sidney Poitier, River Phoenix y Richard Lynch.

"Little Nikita"

En el drama "Stealing Home" un jugador de béisbol debía alejarse momentáneamente del equipo, ya que volvía a su pueblo para encargarse de las cenizas de su suicidado primer amor. Jenkins era el padre de la chica. Con Mark Harmon, Blair Brown, Jonathan Silverman, Harold Ramis, William McNamara, John Shea, Jodie Foster y Helen Hunt.
Estuvo en el drama criminal televisivo "In the Line of Duty: The F.B.I. Murders", en el que era colega de un par de agentes que intentaban encontrar los nexos entre varios asesinatos que estaban ocurriendo, sin darse cuenta que se adentraban en una trampa. Con Ronny Cox, Bruce Greenwood y David Soul.

"In the Line of Duty: The F.B.I. Murders"

También participó en el drama criminal para la TV "Kojak: Fatal Flaw", en el que el calvo policía debía solucionar el asesinato del marido de una examante. Con Telly Savalas, Andre Braugher, Angie Dickinson, Steven Weber, Paul Guilfoyle y James Rebhorn.
En el drama para la TV "Out on the Edge" era el editor y padre de un crío que no podía soportar que su madre fuera a casarse de nuevo. Con Rick Schroder, Mary Kay Place y Alfonso Ribeiro.

"Out on the Edge"

En la comedia romántica "How I Got Into College" era el padre de un jovencito que decidía ir a la misma universidad que la chica de sus sueños, aunque a todas luces no era la opción más conveniente. Con Anthony Edwards, Lara Flynn Boyle, Christopher Rydell, Philip Baker Hall y Phil Hartman.

"How I Got Into College"

En la cinta criminal "Sea of Love" era el expartner de Al Pacino, un policía que no podía perdonarle que estuviese con su exesposa y a quien le asignaban un caso en el que debía descubrir a un asesino y todas las pistas lo llevaban hacia una atractiva fémina. Con Ellen Barkin, John Goodman, Michael Rooker, Paul Calderon y Samuel L. Jackson.

"Sea of Love"

En el drama de Ron Shelton "Blaze" era un periodista que reporteaba el escándalo provocado por el gobernador del estado de Louisiana en los cincuenta cuando tuvo un amorío con una stripper. Jenkins era un periodista que andaba detrás de la historia. Con Paul Newman, Lolita Davidovich y Jeffrey DeMunn.
En el drama televisivo "Challenger" era uno de los astronautas malogrados tras el estallido de la mentada nave espacial en 1986. Con Karen Allen, Brian Kerwin, Angela Bassett y Peter Boyle.

"Challenger"

En el thriller de Kathryn Bigelow, "Blue Steel", una policía recién graduada se veía en medio de un complot, ya que aparecía gente muerta por disparos y los casquillos pertenecían a su arma. Jenkins era el abogado que defendía al autor de los delitos, un bróker que se había vuelto loco y se dedicaba a asesinar a todo aquel que se cruzara en su camino durante sus horas de ocio. Con Jamie Lee Curtis, Ron Silver, Clancy Brown, Elizabeth Peña, Louise Fletcher, Philip Bosco, Tom Sizemore, Matt Craven y John Capodice.

"Blue Steel"

Era muy secundario en el drama para la TV "Rising Son", en el que un padre de familia quedaba cesante tras treinta y seis años de laburo, y se le hacía muy difícil encontrar otro puesto de trabajo. Con Brian Dennehy, Piper Laurie, Ving Rhames, Jane Adams, Matt Damon, Kevin Corrigan y Tate Donovan.

"Rising Son"

En el drama biográfico televisivo "When You Remember Me" era el director de un centro asistencial de adultos hasta el que llegaba un niño con distrofia muscular. Con Fred Savage, Kevin Spacey, Ellen Burstyn, Dwier Brown y Ving Rhames.

"When You Remember Me"

En el thriller televisivo "Descending Angel" un hombre descubría que su futuro suegro había sido un importante colaborador nazi. Con George C. Scott, Diane Lane, Eric Roberts y Mark Margolis.
En el drama para la TV "The Perfect Tribute" era el padre del capitán Blair, un enemigo acérrimo de Abraham Lincoln, ya que sus posturas durante la Guerra de Secesión era diametralmente opuestas. Con Jason Robards, Lukas Haas, Campbell Scott, Katherine Helmond, José Ferrer, Bruce McGill y Jeanne Tripplehorn.
El drama para la TV "Doublecrossed" era un policía que seguía los pasos de un piloto norteamericano que colaboraba con el Cartel de Medellín. Con Dennis Hopper, Robert Carradine, Adrienne Barbeau, G.W. Bailey y Danny Trejo.
En el drama criminal televisivo "Carolina Skeletons" era un mecánico racista que se enfrentaba a un soldado de color que creía que su ejecutado hermano era inocente de la acusación de violación. Con Louis Gossett Jr., Bruce Dern, Melissa Leo y Bill Cobbs.

"Carolina Skeletons"

El drama para la TV "Afterburn" iba de la viuda de un piloto que intentaba probar que el accidente en el que murió su esposo no se había debido a una falla humana. Con Laura Dern, Robert Loggia, Vincent Spano y Michael Rooker.
En la miniserie "Queen" era un miembro del KKK que contrataba a la bastarda hija de un terrateniente y una esclava. Con Halle Berry, Ann-Margret, Leo Burmester, Patricia Clarkson, Frances Conroy, Tim Daly, Ossie Davis, Victor Garber, Danny Glover, Tim Guinee, Jasmine Guy, Linda Hart, Dennis Haysbert, Erik King, Jane Krakowski, Daryl Mitchell, Alan North, Martin Sheen y Raven-Symoné.

"Queen"

En la comedia criminal de Herbert Ross, "Undercover Blues", una pareja de agentes secretos debían solucionar un caso y a la vez cambiar los pañales de su pequeña hija. Con Kathleen Turner, Dennis Quaid, Fiona Shaw, Stanley Tucci, Tom Arnold y Saul Rubinek.
En el drama televisivo de Roger Spottiswoode, "And the Band Played On", era uno de los médicos que a principios de los ochenta intentaba desentrañar las causas de un extraño mal que afectaba al sistema inmunológico. Con Matthew Modine, Alan Alda, Nathalie Baye, Phil Collins, Bud Cort, Richard Gere, David Marshall Grant, Glenne Headly, Anjelica Huston, Tchéky Karyo, Swoosie Kurtz, Donal Logue, Steve Martin, Ian McKellen, Saul Rubinek, Charles Martin Smith, Stephen Spinella, Lily Tomlin, B.D. Wong, Reg E. Cathey, Laura Innes y Thomas Kopache.

"And the Band Played On"

En el drama para la TV "Getting Out" era un hombre que introducía en la religión a una prisionera de una cárcel de vida bastante poco halagüeña. Con Rebecca De Mornay y Ellen Burstyn.
En la peli de horror de Mike Nichols, "Wolf", era el encargado de resolver los crímenes cometidos por un licántropo. Con Jack Nicholson, Michelle Pfeiffer, James Spader, Kate Nelligan, Eileen Atkins, Christopher Plummer, David Hyde Pierce, David Schwimmer y Allison Janney.

"Wolf"

En la comedia romántica de Andrew Bergman, "It Could Happen to You", era el abogado de la ambiciosa esposa de un dulce policía que no tenía cambio para darle propina a una dulce camarera, así que le prometía que si ganaba la lotería repartiría el premio con ella. Dicho y hecho. Con Nicolas Cage, Bridget Fonda, Rosie Perez, Wendell Pierce, Isaac Hayes, Seymour Cassel y Stanley Tucci.

"It Could Happen to You"

En la comedia criminal "Trapped in Paradise" tres hermanos muy disímiles asaltaban un banco sin mayores complicaciones, pero quedaban atrapados en el pueblo por una tormenta de nieve. Jenkins era el agente que seguía sus pasos. Con Nicolas Cage, Jon Lovitz, Dana Carvey, Mädchen Amick, Donald Moffat y Sean O'Bryan.

"Trapped in Paradise"

En la fantasía familiar de Frank Oz, "The Indian in the Cupboard", era el padre de un niño que recibía en su cumpleaños número nueve dos regalos sin mayor importancia, pero que unidos le iban a cambiar la vida: la figura de un indio y una alacena. En la noche el indio volvía a la vida (en miniatura) y se hacía amigo de un cowboy que se encontraba dentro de la alacena. Con Steve Coogan, David Keith, Vincent Kartheiser y Nestor Serrano.

"The Indian in the Cupboard"

En el drama romántico de Jocelyn Moorhouse, "How to Make an American Quilt", una joven universitaria pasaba el verano en casa de su abuela decidiendo si aceptar o no una propuesta de matrimonio. Jenkins era el esposo de una de las mujeres que le aconsejaban. Con Winona Ryder, Anne Bancroft, Ellen Burstyn, Kate Nelligan, Alfre Woodard, Kate Capshaw, Adam Baldwin, Dermot Mulroney, Jean Simmons, Rip Torn, Johnathon Schaech, Samantha Mathis, Loren Dean, Melinda Dillon, Jared Leto, Claire Danes, Holland Taylor, Will Estes, Mykelti Williamson, Tim Guinee y James Rebhorn.
En el drama televisivo "The Boys Next Door" era el padre de un chico con esquizofrenia que trataba de rehabilitarse con ayuda de un asistente social. Con Nathan Lane, Robert Sean Leonard, Tony Goldwyn, Michael Jeter, Courtney B. Vance y Mare Winningham.

"The Boys Next Door"

En la comedia romántica "Un divan à New York" era uno de los pacientes de un psicólogo que súbitamente se iba a pasar una temporada a París, cambiando su departamento con una bailarina francesa de paso en Nueva York. Con Juliette Binoche, William Hurt y Paul Guilfoyle.

"Un divan à New York"

Tuvo una actuación muy aplaudida en la comedia "Flirting with Disaster", que incluso le valió una nominación al Independent Spirits Awards. Hacía de un agente del FBI gay que accidentalmente se drogaba, así que hacía un viaje lisérgico de puta madre. Con Ben Stiller, Patricia Arquette, Téa Leoni, Alan Alda, Mary Tyler Moore, George Segal, Lily Tomlin y Josh Brolin.

"Flirting with Disaster"

En la comedia deportiva "Eddie" la conductora de una limusina se convertía en la entrenadora de los New York Knicks. Jenkins era su fiel ayudante. Con Whoopi Goldberg, Frank Langella, Dennis Farina, John Benjamin Hickey, Dennis Rodman, Marc Blucas y Fabio.

"Eddie"

En el thriller "Absolute Power" era el policía que investigaba la muerte de una joven y que ni se enteraba de que el verdadero culpable era el presi de la República. Con Clint Eastwood, Gene Hackman, Ed Harris, Laura Linney, Scott Glenn, Dennis Haysbert, Judy Davis, E.G. Marshall, Melora Hardin y Alison Eastwood.

"Absolute Power"

En el drama de Tim Blake Nelson, "Eye of God", una camarera se enamoraba de un hombre ultrarreligioso recién salido de prisión que le hacía haciendo la vida imposible debido a sus constantes arranques de ira. Jenkins era quien le vigilaba. Con Mary Kay Place, Nick Stahl, Martha Plimpton, Margo Martindale y Kevin Anderson.

"Eye of God"

En el drama de aventuras "Into Thin Air: Death on Everest" era un patólogo de Texas que, junto a un equipo, ascendía a la cumbre del Everest justo cuando se desataba una tormenta. Con Peter Horton, Nathaniel Parker, Christopher McDonald y Ned Vaughn.

"Into Thin Air: Death on Everest"

En la comedia "The Impostors" dos actores en paro se refugiaban en un crucero para huir de un actor que les había oído hablar pestes de su interpretación de Hamlet. Jenkins era un especialista en estafas que viajaba en el barco. Con Oliver Platt, Stanley Tucci, Alfred Molina, Matt Malloy, Lili Taylor, Tony Shalhoub, Steve Buscemi, Allison Janney, Isabella Rossellini, Campbell Scott, Billy Connolly, Michael Emerson, Dana Ivey, Hope Davis y Woody Allen.

"The Impostors"

En la taquillera comedia de los hermanos Bobby y Peter Farrelly, "There's Something About Mary", tenía un papel no acreditado como psiquiatra que atendía a un hombre obsesionado con una chica que conocía en el colegio y que contrataba a un detective para encontrarla. Con Cameron Diaz, Matt Dillon, Ben Stiller, Lee Evans, Chris Elliott, Jeffrey Tambor, Keith David, Richard Tyson, Willie Garson y Zen Gesner.

"There's Something About Mary"

En el drama "The Confession" un abogado trataba por todos los medios que su cliente se declare inocente de un crimen que cometió para vengarse de la muerte de su hijo. Con Ben Kingsley, Amy Irving, Alec Baldwin, Boyd Gaines, Jay O. Sanders y Chris Noth.
En la cinta de acción "The Mod Squad" era un detective que no estaba de acuerdo en la creación de un escuadrón juvenil dedicado a un caso de prostitución y tráfico de drogas. Con Claire Danes, Giovanni Ribisi, Omar Epps, Dennis Farina, Josh Brolin y Steve Harris.

"The Mod Squad"

En la comedia dramática "Outside Providence" un adolescente de un pueblo perdido era obligado por su padre a inscribirse en un exclusivo colegio en Connecticut, donde era objeto de las más crueles bromas. Jenkins era compañero de poker del progenitor. Con Shawn Hatosy, Jonathan Brandis, Jon Abrahams, Alec Baldwin, Gabriel Mann y Amy Smart.

"Outside Providence"

En el drama de Scott Hicks "Snow Falling on Cedars" era el sheriff del pueblo encargado de aclarar el crimen de un hombre ultimado supuestamente a manos de un japonés, justo en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Con Ethan Hawke, Rick Yune, Max von Sydow, James Rebhorn, James Cromwell, Eric Thal, Sam Shepard y Zeljko Ivanek.

"Snow Falling on Cedars"

En el drama romántico de Sydney Pollack, "Random Hearts", la muerte de una pareja de amantes en un accidente de aviación provocaba que sus respectivos esposos se conozcan y comiencen una relación. Jenkins era el asesor de la senadora implicada en el escándalo. Con Harrison Ford, Kristin Scott Thomas, Charles Dutton, Bonnie Hunt, Dennis Haysbert, Sydney Pollack, Paul Guilfoyle, Peter Coyote, Kate Mara, Dylan Baker, Edie Falco, Jordan Lage y M. Emmet Walsh.

"Random Hearts"

En la comedia de ciencia ficción de Mike Nichols, "What Planet Are You From?", un alienígena llegaba a la tierra para enterarse acerca de cuál era la función de las mujeres en la reproducción. Jenkins era su jefe en un banco. Con Garry Shandling, Annette Bening, John Goodman, Greg Kinnear, Ben Kingsley, Judy Greer, Linda Fiorentino, Camryn Manheim, Willie Garson, Jane Lynch, Janeane Garofalo y Octavia Spencer.
En la comedia de Bobby y Peter Farrelly, "Me, Myself & Irene", era un agente federal trabajando en un caso de corrupción policial, y que se focalizaba en un patrullero con doble personalidad. Con Jim Carrey, Renée Zellweger, Anthony Anderson, Chris Cooper, Robert Forster, Zen Gesner, Anna Kournikova y Richard Tyson.

"Me, Myself & Irene"

Pudo destacar gracias a su genial papel de patriarca de la familia en la sarcástica serie "Six Feet Under". Pese a que su personaje moría en el primer capítulo, aparecía eventualmente como fantasma-conciencia de su esposa e hijos. Con Peter Krause, Michael C. Hall, Frances Conroy, Lauren Ambrose, Freddy Rodríguez, Mathew St. Patrick, Jeremy Sisto, Lili Taylor, James Cromwell, Rachel Griffiths, Justina Machado, Ben Foster, Joanna Cassidy, Ed O'Ross, Tina Holmes, Rainn Wilson, Eric Balfour, Kathy Bates, Peter Facinelli, Justin Theroux, Ed Begley Jr., Mena Suvari, Patricia Clarkson, Anne Ramsay, Matt Malloy, Chris Messina, Jeff Yagher, Catherine O'Hara, John Paul Pitoc, Ricardo Chavira, Eric Bruskotter, Sean O'Bryan, Arye Gross, Bobby Cannavale, Veronica Cartwright y Brooke Smith.

"Six Feet Under"

En la comedia "Say It Isn't So" era el padre de la prota, una nena enamorada que descubría que, aparte del amor, compartía con el chico la misma madre. Con Chris Klein, Heather Graham, Orlando Jones, Sally Field y Eddie Cibrian.

"Say It Isn't So"

Era un sacerdote de libido alta en la comedia criminal "One Night at McCool's", donde una chica volvia locos a todos quienes se cruzaban en su camino, situación que desencadenaba un par de muertes. Con Matt Dillon, Michael Douglas, Paul Reiser, John Goodman, Liv Tyler, Andrew Dice Clay, Eric Schaeffer y Kelly Slater.

"One Night at McCool's"

En la comedia criminal de Joel Coen y Ethan Coen, "The Man Who Wasn't There", era el padre de una promisoria concertista de piano y promisoria cachonda niña que sufría un accidente en plenas labores orales. Con Billy Bob Thornton, Frances McDormand, Michael Badalucco, James Gandolfini, Katherine Borowitz, Jon Polito, Scarlett Johansson, Tony Shalhoub, Christopher McDonald y Jennifer Jason Leigh.

"The Man Who Wasn't There"

En el drama criminal para la TV "Sins of the Father" era un racista de tomo y lomo que participaba en el incendio de una iglesia bautista negra en los años sesenta. Con Tom Sizemore, Colm Feore y Ving Rhames.

"Sins of the Father"

En el thriller "Changing Lanes" era un ejecutivo que trabajaba en la misma empresa que Ben Affleck quien, debido a un accidente de tráfico menor, llegaba a ser enemigo mortal de la víctima. Con Samuel L. Jackson, Toni Collette, Sydney Pollack, Matt Malloy, Amanda Peet, William Hurt, John Benjamin Hickey y Dylan Baker.

"Changing Lanes"

En la comedia criminal "Stealing Harvard" era un académico de dicha universidad. La historia iba de un hombre que debía recurrir a métodos ilícitos para financiar la carrera de su sobrina. Con Jason Lee, Tom Green, Leslie Mann, Dennis Farina, Megan Mullally, John C. McGinley, Chris Penn, Seymour Cassel y Don 'The Dragon' Wilson.

"Stealing Harvard"

En el drama "The Mudge Boy" era el distante padre de un chico de campo que no podía entender por qué su hijo había empezado a adquirir los modales de su madre (incluso la forma de hablar) muerta. Con Emile Hirsch.

"The Mudge Boy"

En la peli de catástrofes de Jon Amiel, "The Core", era el general encargado de controlar la misión de un grupo variopinto de personas que viajaban al centro de la Tierra para impedir la implosión del planeta. Con Aaron Eckhart, Tchéky Karyo, Hilary Swank, Bruce Greenwood, Alfre Woodard, Stanley Tucci, Delroy Lindo y DJ Qualls.

"The Core"

En la comedia de Joel y Ethan Coen, "Intolerable Cruelty", era el abogado de una cazafortunas que en proceso de separación de un abogado especialista en divorcios. Con George Clooney, Catherine Zeta-Jones, Geoffrey Rush, Cedric the Entertainer, Edward Herrmann, Billy Bob Thornton, Julia Duffy y Bruce Campbell.

"Intolerable Cruelty"

En la comedia "Cheaper by the Dozen" era el director del colegio que trabajaba con un entrenador deportivo que tenía una numerosísima familia. Con Steve Martin, Bonnie Hunt, Piper Perabo, Tom Welling, Hilary Duff, Alan Ruck, Shawn Levy, Kelly Ripa y Ashton Kutcher.

"Cheaper by the Dozen"

En la comedia "I Heart Huckabees" era un padre de familia que invitaba a almorzar a dos seres con crisis existenciales, pero la reunión se tornaba violenta cuando uno de los invitados le sacaba en cara que era uno de los tantos bastardos que utilizaba gasolina en el mundo. Con Jason Schwartzman, Isabelle Huppert, Dustin Hoffman, Lily Tomlin, Jude Law, Mark Wahlberg, Naomi Watts, Kevin Dunn, Jonah Hill, Tippi Hedren y Talia Shire.

"I Heart Huckabees"

En la comedia musical de Peter Chelsom, "Shall We Dance", era un particular detective contratado por Susan Sarandon para seguir a su marido, ya que pensaba que la estaba engañando. Con Richard GereJennifer Lopez, Stanley Tucci y Bobby Cannavale.

"Shall We Dance"

En el drama de Niki Caro, "North Country", era un hombre que veía con muy malos ojos que su problemática hija comenzara a trabajar un una mina, lugar hecho solamente para hombres. Con Charlize Theron, Frances McDormand, Sean Bean, Woody Harrelson, Jeremy Renner, Sissy Spacek, Michelle Monaghan, Corey Stoll, Xander Berkeley y Chris Mulkey.

"North Country"

En la comedia criminal "Fun with Dick and Jane" era el alcohólico brazo derecho del director de una empresa, quien no dudaba en despedir a uno de sus mejores empleados, por lo que este y su esposa se veían obligados a delinquir para conservar su estilo de vida. Con Jim Carrey, Téa Leoni, Alec Baldwin, Angie Harmon, Richard Burgi, Jason Marsden y Laurie Metcalf.

 "Fun with Dick and Jane"

En la comedia de Rob Reiner, "Rumor Has It...", era el padre de una nena que creía que su madre y su abuela eran las reales protagonistas de la historia detrás de "The Graduated". Con Jennifer Aniston, Kevin Costner, Shirley MacLaine, Mark Ruffalo, Christopher McDonald, Steve Sandvoss, Mena Suvari, Mike Vogel, Kathy Bates y George Hamilton.

"Rumor Has It..."

En el thriller de Peter Berg, "The Kingdom", era el director del FBI, quien enviaba a un equipo especial a infiltrarse en una de las redes terroristas en Arabia Saudita. Con Jamie Foxx, Chris Cooper, Jennifer Garner, Jason Bateman, Jeremy Piven, Kyle Chandler, Frances Fisher y Danny Huston.

"The Kingdom"

Recibió muchos elogios por su papel en la comedia dramática de Thomas McCarthy, "The Visitor", donde hacía de un profesor universitario que dictaba una conferencia y se encontraba con que su departamento había sido ocupado por unos inmigrantes ilegales con los que estrechaba lazos. Postuló al Oscar y perdió ante Sean Penn por "Milk". Los demás nominados eran Brad Pitt por "The Curious Case of Benjamin Button", Frank Langella por "Frost/Nixon" y Mickey Rourke por "The Wrestler".

"The Visitor"

En la cinta de horror "The Brøken" era el padre de una chica que creía verse en un automóvil que le adelantaba. Con Lena Headey, Melvil Poupaud y Ulrich Thomsen.

"The Brøken"

En la comedia "Step Brothers" era un doctor que se casaba con una mujer. Todo muy normal si no fuera porque los dos tenían hijos cuarentones que todavía vivían con ellos y que veían en la llegada del otro una amenaza digna de combatir. Con Will Ferrell, John C. Reilly, Mary Steenburgen, Adam Scott, Seth Rogen y Horatio Sanz.

"Step Brothers"

En la comedia criminal de Ethan y Joel Coen, "Burn After Reading", era el soso encargado de un gimnasio que estaba enamorado de una de las dependientas del lugar que, con el fin de poder costearse una completa cirugía plástica, chantajeaba a un exagente de la CIA que se había olvidado sus memorias en el lugar. Con George Clooney, Frances McDormand, John Malkovich, Tilda Swinton, Brad Pitt, J.K. Simmons, Olek Krupa, Jeffrey DeMunn, Robert Prescott y Dermot Mulroney.

"Burn After Reading"

En la comedia romántica "Happythankyoumoreplease" hacía de un editor neoyorkino al que no le convencía el libro de un escritor treinteañero que se empecinaba en no crecer. Con Malin Akerman, Tony Hale, Zoe Kazan, Kate Mara, Josh Radnor y Pablo Schreiber.

"Happythankyoumoreplease"

En el drama romántico de Lasse Hallström, "Dear John", era el severo padre de un soldado que se enamoraba de una niña de un colegio ultraconservador. Con Channing Tatum, Amanda Seyfried y Henry Thomas.

"Dear John"

En la peli romántica de James Keach, "Waiting for Forever", era el padre de una actriz que se enamoraba de un total inútil. Con Jaime King, Rachel Bilson, Blythe Danner, Nikki Blonsky, Scott Mechlowicz y Matthew Davis.

"Waiting for Forever"

En la comedia dramática "Norman" era el padre de un problemático crío que fingía estar enfermo de cáncer. Con Emily VanCamp y Adam Goldberg.

"Norman"

En el drama romántico "Eat Pray Love" era un hombre de Texas que buscaba la redención en la India, lugar donde conocía a una mujer que intentaba encontrarse tras un divorcio. Con Julia Roberts, Billy Crudup, Viola Davis, Mike O'Malley, James Franco, Luca Argentero, Andrea Di Stefano y Javier Bardem.

"Eat Pray Love"

En el drama de horror "Let Me In" era el padre de una niña vampiro en un barrio en Nuevo México. Con Kodi Smit-McPhee, Chloë Grace Moretz, Cara Buono y Elias Koteas.

"Let Me In"

En la comedia romántica de Bobby y Peter Farrelly, "Hall Pass", era un mujeriego empedernido que servía de modelo para dos hombres casados que tenían una semana para hacer lo que quisieran. Con Owen Wilson, Jason Sudeikis, Jenna Fischer, Christina Applegate, Tyler Hoechlin, Alexandra Daddario, Vanessa Angel, Andrew Wilson, Alyssa Milano y Zen Gesner.

"Hall Pass"

En la comedia romántica "Friends with Benefits" era un hombre con Alzheimer, padre de un chico que le había prometido a una amiga que jamás tendrían una relación sentimental, solo estrictamente sexual. Con Justin Timberlake, Mila Kunis, Patricia Clarkson, Jenna Elfman, Bryan Greenberg, Woody Harrelson, Andy Samberg, Masi Oka, Emma Stone, Rashida Jones y Jason Segel.

"Friends with Benefits"

En la comedia dramática "The Rum Diary" era el poco estricto editor de un periódico de Puerto Rico que le asignaba las secciones más intrascendentes a un periodista alcohólico. Con Johnny Depp, Aaron Eckhart, Amber Heard, Giovanni Ribisi, Amaury Nolasco, Bill Smitrovich y Enzo Cilenti.

"The Rum Diary"

En la comedia dramática "Liberal Arts" era un profesor universitario que celebraba su retiro, ocasión en la que un treintañero se daba cuenta que debía retomar su pasión por la escritura. Con Josh Radnor, Elizabeth Olsen, Allison Janney, Elizabeth Reaser, Kate Burton, Zac Efron y Michael Weston.

"Liberal Arts"

En la comedia dramática romántica de Lawrence Kasdan, "Darling Companion", era el nuevo novio de una mujer recién retirada del mundo laboral, razón por la que su familia estaba preocupada de que no se gastara todo su dinero en abrir un irish pub en Omaha. Con Diane Keaton, Kevin Kline, Dianne Wiest, Elisabeth Moss, Mark Duplass, Ayelet Zurer, Sam Shepard, Lindsay Sloane y Jay Ali.

"Darling Companion"

En la peli de horror "The Cabin in the Woods" era editor de un proyecto que consistía en someter a cinco niñatos a experiencias extremas sin saber que estaban siendo espiados. Con Kristen Connolly, Chris Hemsworth, Anna Hutchison, Fran Kranz, Jesse Williams, Bradley Whitford, Brian White, Amy Acker, Jodelle Ferland y Sigourney Weaver.

"The Cabin in the Woods"

En el thriller criminal "Killing Them Softly" era un abogado que hacía de intermediario entre la mafia y un hombre contratado para asesinar a quienes habían asaltado un salón de apuestas. Con Brad Pitt, Scoot McNairy, Ben Mendelsohn, James Gandolfini, Ray Liotta, Max Casella, Sam Shepard y Garret Dillahunt.

"Killing Them Softly"

En el thriller "The Company You Keep" hacía de un académico que se reencontraba con su pasado rebelde cuando volvía a verse con un compañero de lucha que intentaba limpiar su nombre. Con Robert Redford, Shia LaBeouf, Julie Christie, Susan Sarandon, Nick Nolte, Chris Cooper, Terrence Howard, Stanley Tucci, Anna Kendrick, Brendan Gleeson, Brit Marling, Sam Elliott, Stephen Root y Lochlyn Munro.

"The Company You Keep"

En la cinta de acción de Christopher McQuarrie, "Jack Reacher", era el fiscal que acusaba a un francotirador de ser el culpable del asesinato de cinco personas. Con Tom Cruise, Rosamund Pike, David Oyelowo, Werner Herzog, Jai Courtney y Robert Duvall.

"Jack Reacher"

En la comedia "A.C.O.D." era un hombre en proceso de divorcio, experiencia donde peor la pasaba su ya crecidito hijo, el que debía lidiar entre las partes. Con Adam Scott, Catherine O'Hara, Amy Poehler, Mary Elizabeth Winstead, Jessica Alba y Jane Lynch.

"A.C.O.D."

En el thriller de acción de Roland Emmerich, "White House Down", era el vocero de la Casa Blanca, lugar que un guardaespaldas intentaba salvar de un ataque terrorista. Con Channing Tatum, Jamie Foxx, Maggie Gyllenhaal, Jason Clarke, James Woods, Jimmi Simpson, Michael Murphy, Lance Reddick, Matt Craven, Jake Weber y Garcelle Beauvais.

"White House Down"

En el drama criminal de John Slattery, "God's Pocket", era un periodista al que una mujer de muy buen ver le pedía ayuda con la desaparición de su hijo. Con Christina Hendricks, Philip Seymour Hoffman, Eddie Marsan, John Turturro y Domenick Lombardozzi.

"God's Pocket"

En el drama deportivo "One Square Mile" era un exentrenador que volvía a las andadas para mejorar el rendimiento de su vecino, un talentoso atleta con muchos problemas. Con Kim Basinger y Cam Gigandet.

"One Square Mile"

En el drama "Lullaby" era un hombre que anunciaba que se mataría en cuarenta y ocho horas. Con Garrett Hedlund, Anne Archer, Amy Adams, Terrence Howard, Jennifer Hudson y Daniel Sunjata.

"Lullaby"

En la miniserie de HBO, "Olive Kitteridge", era el amable dueño de la farmacia de un pueblo que durante muchos años soportaba el fuerte carácter de su esposa, una misantrópica maestra. Con Frances McDormand, Ann Dowd, John Gallagher Jr., Peter Mullan, Rosemarie DeWitt, Zoe Kazan, Brady Corbet, Bill MurrayJesse Plemons y Rachel Brosnahan. Ganó el Emmy a mejor actor.

"Olive Kitteridge"

En el recomendadísimo western de horror "Bone Tomahawk" hacía del bonachón auxiliar del ayudante del sheriff, quienes tenían que ir en ayuda de un grupo de personas secuestradas por indios caníbales. Con Kurt Russell, Patrick Wilson, Sean Young, Matthew Fox, David Arquette, Evan Jonigkeit, Michael Paré y Kathryn Morris.

"Bone Tomahawk"

En la comedia dramática familiar "The Hollars" era el patriarca de una familia cuya esposa iba a tener una cirugía cerebral, razón por la que volvían todos a casa. Con Anna Kendrick, Mary Elizabeth Winstead, John Krasinski, Sharlto Copley, Margo Martindale y Mary Kay Place.

"The Hollars"

En el drama de Rob Reiner, "LBJ", era el segregacionista senador Richard Russell, un amigo durante veinte años del presidente Lyndon B. Johnson, hasta que una diferencia de opinión los distanció. Con C. Thomas Howell, Jennifer Jason Leigh, Woody Harrelson, Jeffrey Donovan y Bill Pullman.

"LBJ"

En la serie "Berlin Station" hacía precisamente del jefe de la estación de la CIA en Berlín, donde se investigaba una fuga de información. Con Richard Armitage, Rhys Ifans, Leland Orser, Michelle Forbes, Tamlyn Tomita, John Doman, Ashley Judd, Caroline Goodall, Heino Ferch, William Sadler, Thomas Kretschmann, Scott William Winters y April Grace.

"Berlin Station"

En la cinta de desastres "Kong: Skull Island" era un senador que ayudaba a un hombre a realizar la expedición a una isla no intervenida por el hombre y llena de criaturas fantásticas, como el famoso King Kong. Con Tom Hiddleston, Samuel L. Jackson, Brie Larson, John C. Reilly, John Goodman, Toby Kebbell y Thomas Mann.

"Kong: Skull Island"

En el drama de fantasía de Guillermo del Toro, "The Shape of Water", era el vecino gay y amigo de una mujer muda que se enamoraba de una criatura marina atrapada en un laboratorio científico en 1962. Con Sally Hawkins, Michael Shannon, Octavia Spencer, Michael Stuhlbarg, Doug Jones, David Hewlett, Nick Searcy y John Kapelos. Postuló al Oscar como actor secundario y perdió ante Sam Rockwell por "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri". Los demás candidatos eran Christopher Plummer por "All the Money in the World", Willem Dafoe por "The Florida Project" y Woody Harrelson por "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri".

"The Shape of Water"


2017 - The Shape of Water
2017 - Kong: Skull Island
2016 - ... - Berlin Station (serie de TV)
2016 - LBJ
2016 - The Hollars
2015 - Bone Tomahawk
2014 - Olive Kitteridge (miniserie)
2014 - Lullaby
2014 - One Square Mile
2014 - God's Pocket
2013 - White House Down
2013 - A.C.O.D.
2012 - Jack Reacher
2012 - The Company You Keep
2012 - Killing Them Softly
2012 - The Cabin in the Woods
2012 - Darling Companion
2012 - Liberal Arts
2011 - The Rum Diary
2011 - Friends with Benefits
2011 - Hall Pass
2010 - Let Me In
2010 - Eat Pray Love
2010 - Waiting for Forever
2010 - Norman
2010 - Dear John
2010 - Happythankyoumoreplease
2008 - Burn After Reading
2008 - Step Brothers
2008 - The Brøken
2007 - The Visitor
2007 - The Kingdom
2005 - Rumor Has It...
2005 - Fun with Dick and Jane
2005 - Earth to America (TV)
2005 - North Country
2004 - Shall We Dance
2004 - I Heart Huckabees
2003 - Cheaper by the Dozen
2003 - Intolerable Cruelty
2003 - The Core

2003 - The Mudge Boy
2002 - Stealing Harvard
2002 - Changing Lanes
2002 - Sins of the Father (TV)
2001 - The Man Who Wasn't There
2001 - One Night at McCool's

2001 - Say It Isn't So
2001 - 2005 - Six Feet Under (serie de TV)
2000 - Me, Myself & Irene

2000 - What Planet Are You From?
1999 - Random Hearts
1999 - Snow Falling on Cedars

1999 - Outside Providence
1999 - The Mod Squad
1999 - The Confession
1998 - There's Something About Mary
1998 - The Impostors

1997 - Into Thin Air: Death on Everest (TV)
1997 - Eye of God
1997 - Absolute Power
1996 - Eddie
1996 - Flirting with Disaster
1996 - Un divan à New York
1996 - The Boys Next Door (TV)
1995 - How to Make an American Quilt
1995 - The Indian in the Cupboard
1994 - Trapped in Paradise
1994 - It Could Happen to You
1994 - Wolf
1994 - Getting Out (TV)
1993 - And the Band Played On (TV)
1993 - Undercover Blues

1993 - Queen (miniserie)
1992 - Afterburn (TV)
1991 - Carolina Skeletons (TV)
1991 - Doublecrossed (TV)
1991 - The Perfect Tribute (TV)
1990 - Descending Angel (TV)
1990 - When You Remember Me (TV)
1990 - Rising Son (TV)
1990 - Blue Steel
1990 - Challenger (TV)
1989 - Kojak: Fatal Flaw (TV)
1989 - Blaze
1989 - Sea of Love
1989 - How I Got Into College
1989 - Out on the Edge (TV)
1988 - In the Line of Duty: The F.B.I. Murders (TV)
1988 - Stealing Home
1988 - Little Nikita
1987 - Courtship
1987 - Rachel River
1987 - The Witches of Eastwick
1986 - On Valentine's Day
1986 - The Manhattan Project
1986 - Hannah and Her Sisters
1985 - Silverado

1985 - The Little Sister (TV)
1984 - Concealed Enemies (TV)
1975 - Brother to Dragons (TV)
1974 - Feasting with Panthers (TV)

No hay comentarios.: