30 noviembre 2018

CLAIRE FOY: una actriz majestuosa


Nacida el 16 de abril de 1984
Stockport, England, UK
Mide 1,62

Posee un aire aristocrático atravesado por una delicada frialdad que es totalmente adictiva. La menor de tres hermanos, de pequeña supo que sus pasos iban por el actuar, así que desde secundario estudió teatro. Se graduó el 2007 y las oportunidades le llegaron al poco tiempo.
Su debut en televisión fue al protagonizar la serie "Little Dorrit". Era Amy Dorrit, una chiquilla nacida en la cárcel por las deudas de su padre y que se empleaba como costurera en una millonaria casa donde se enamoraba del hijo de la gran señora. Con Matthew Macfadyen, Tom Courtenay, Judy Parfitt, Eddie Marsan, Andy Serkis, Russell Tovey, Freema Agyeman y Darren Boyd.

"Little Dorrit"

En la miniserie "Going Postal" era la dura enamorada de un estafador obligado a hacerse cargo de una oficina postal muy peligrosa. Con Nicholas Farrell, Richard Coyle y Charles Dance.

"Going Postal"

En la serie "Upstairs Downstairs" era una chica que en la Inglaterra de los años treinta se iba a vivir con su hermana a la casa de su esposo diplomático. Con Neil Jackson, Art Malik, Alex Kingston, Eileen Atkins y Michael Landes.

"Upstairs Downstairs"

En la peli de acción y fantasía de Dominic Sena, "Season of the Witch", hacía de una bruja escoltada por dos caballeros por orden de la iglesia, acusada de provocar la plaga negra en sus tierras. Con Nicolas Cage, Ron Perlman, Stephen Campbell Moore, Ulrich Thomsen, Christopher Lee y Brían F. O'Byrne.

"Season of the Witch"

En la miniserie "The Promise" hacía de un chica británica que viajaba a Israel y Palestina para conocer la vida de su abuelo, que había sido soldado en los años cuarenta. Con Haaz Sleiman y Ben Miles.

"The Promise"

En el drama romántico bélico para la televisión "The Night Watch" era la lesbiana dueña de una agencia matrimonial durante la Segunda Guerra Mundial. Con JJ Feild, Harry Treadaway y Jodie Whittaker.

"The Night Watch"

En el drama "Wreckers" era una mujer que se mudaba a la ciudad de infancia de su esposo para comenzar un proyecto de familia, el que se veía desidealizado con la llegada de su cuñado. Con Benedict Cumberbatch y Shaun Evans.

"Wreckers"

En la miniserie "White Heat" era una chica de clase media, intuitiva, inteligente y feminista que entraba a estudiar a la universidad en 1965. Con Sam Claflin, Lindsay Duncan, Lee Ingleby, Jeremy Northam, Juliet Stevenson y Andrew Simpson.

"White Heat"

En la comedia de fantasía "Vampire Academy" hacía de una profesora medio vampiro. Con Gabriel Byrne, Olga Kurylenko, Cameron Monaghan y Joely Richardson.

"Vampire Academy"

En la serie "Crossbones" era la hija del gobernador, que se convertía en parte de la tripulación del pirata Barbanegra. Con John Malkovich, Richard Coyle, Julian Sands y Ezra Buzzington.

"Crossbones"

En el drama biográfico "Rosewater" era la embarazada novia de un periodista de la BBC secuestrado en Irán el 2009. Con Gael García Bernal y Shohreh Aghdashloo.

"Rosewater"

En el drama histórico documental "The Great War: The People's Story" era una socialité que, ante el estallido de la Primera Guerra Mundial, se veía obligada a aceptar un trabajo destinado a los hombres. Con Romola Garai, Brian Cox, Tuppence Middleton y James Norton.

"The Great War: The People's Story"

El 2015 nació su hija Ivy Rose producto de su matrimonio con el actor Stephen Campbell Moore, que duró hasta el 2018.

Con Stephen Campbell Moore

En la miniserie "Wolf Hall" hacía de la mismísima Ana Bolena, quien urgía al secretario del cardenal para concretar el divorcio del rey Enrique VIII. Con Mark Rylance, Damian Lewis, Thomas Brodie-Sangster, Bernard Hill, Tom Holland, Saskia Reeves, Jonathan Pryce, Joanne Whalley, Harry Lloyd, Mathieu Amalric, Enzo Cilenti y Jack Lowden.

"Wolf Hall"

En la comedia dramática biográfica de Nicholas Hytner, "The Lady in the Van", era la trabajadora social que visitaba a una anciana que vivía en una camioneta. Con Maggie Smith, Jim Broadbent, Richard Griffiths, Dominic Cooper, James Corden, Russell Tovey y Sam Spruell.

"The Lady in the Van"

Y su vida nunca volvió a ser la misma al protagonizar las dos primeras temporadas de la serie "The Crown", donde de manera magistral dio vida a la reina Isabel II desde su boda en 1947, pasando por su coronación y los problemas con sus primeros ministros, políticos y familia. Ganó el Emmy y el Globo de Oro. Con Matt Smith, Victoria Hamilton, Vanessa Kirby, Jeremy Northam, John Lithgow, Ben Miles, Greg Wise, Harriet Walter, Jared Harris, Eileen Atkins y Matthew Goode.

"The Crown"

En el drama romántico biográfico de Andy Serkis, "Breathe", era la esposa de un hombre que contraía la polio, y que pese a su inmovilidad conseguía convertirse en un ser productivo. Con Andrew Garfield, Tom Hollander, Camilla Rutherford, Jonathan Hyde, Roger Ashton-Griffiths, Hugh Bonneville y Diana Rigg.

"Breathe"

En la peli de horror de Steven Soderbergh, "Unsane", hacía de una mujer internada en un psiquiátrico por paranoia, pese a estar cierta de que su acosador seguía persiguiéndola en el lugar. Con Joshua Leonard, Amy Irving, Juno Temple y Matt Damon.

"Unsane"

En el drama histórico biográfico de Damien Chazelle, "First Man", era la esposa de Neil Armstrong, el primer astronauta que pisó la luna en 1969. Con Ryan Gosling, Jason Clarke, Kyle Chandler, Corey Stoll, Patrick Fugit, Christopher Abbott, Ciarán Hinds, Lukas Haas e Ethan Embry.

"First Man"

En el drama de acción criminal "The Girl in the Spider's Web" encarnaba a la hacker sueca Lisbeth Salander, quien robaba unos códigos que activaban armas nucleares. Con Sverrir Gudnason, Lakeith Stanfield, Cameron Britton y Vicky Krieps.

"The Girl in the Spider's Web"

Tiene el mundo a sus pies porque sabe muy bien hacer las tareas y resulta creíble en los roles más increíbles.

2018 - The Girl in the Spider's Web
2018 - First Man
2018 - Unsane
2017 - Breathe
2016 - 2017 - The Crown (serie de TV)
2015 - The Lady in the Van
2015 - Wolf Hall (miniserie)
2014 - The Great War: The People's Story (miniserie documental)
2014 - Rosewater
2014 - Crossbones (serie de TV)
2014 - Vampire Academy
2012 - White Heat (miniserie)
2011 - Wreckers
2011 - The Night Watch (TV)
2011 - The Promise (miniserie)
2011 - Season of the Witch
2010 - 2012 - Upstairs Downstairs (serie de TV)
2010 - Going Postal (miniserie)
2008 - Little Dorrit (serie de TV)

No hay comentarios.: