13 julio 2006

GOLDIE HAWN: el modelo de la rubia pizpireta


Nacida el 21 de noviembre de 1945
Washington, District of Columbia, USA
Mide 1,68

Lo extraño de ella es que se ha pasado 40 años haciendo de rubia pizpireta y aún le sigue quedando bien el papel.
Goldie comenzó su entrenamiento en ballet y tap a los tres años y a los diez ya formaba parte de un grupo de danza. A los 16 hizo su debut teatral. A los 18 abandonó sus estudios de actuación para irse a Nueva York a seguir una carrera como bailarina, donde encontró principalmente trabajos de go-go dancer.
Fue descubierta bailando en un especial de la televisión de Andy Grifith y de inmediato se unió como actriz de reparto en la sitcom de 1967 "Good Morning, World", haciendo de la vecina de un mujeriego discjockey.
Al año siguiente era parte del grupo de baile del musical "The One and Only, Genuine, Original Family Band", acerca de una familia cantante que iba a presentarse en una convención demócrata. Con Lesley Ann Warren y Kurt Russell (con quien comenzaría un romance 15 años más tarde).
Se dio a conocer gracias a la comedia "Cactus Flower", haciendo de una jovencísima nena que enloquecía a un dentista de mediana edad (Walter Matthau), en desmedro de su fiel enfermera, que hace años estaba enamorada de él (Ingrid Bergman). Ganó el Oscar como mejor actriz secundaria. Sus rivales eran Dyan Cannon por "Bob & Carol & Ted & Alice", Catherine Burns por "Last Summer", Sylvia Miles por "Midnight Cowboy" y Susannah York por "They Shoot Horses, Don't They?".
Entre 1968 y 1970 formó parte del elenco estable de la serie de sketchs "Rowan & Martin's Laugh-In", donde también estaban Eileen Brennan, Sammy Davis Jr., Henry Gibson y Lily Tomlin.
En 1969 se casó con el bailarín de Broadway y eventual director Gus Trikonis. En 1976 se divorciaron y Goldie tuvo que pagarle 72.000 dólares.
En la comedia "There's a Girl in My Soup" era una muchachita nacida para el matrimonio que sorprendía a su novio en un tórrido affaire, por lo que empezaba una relación con un casanova cuarentón que por ningún motivo iba a ser llevado al altar. Con Peter Sellers y Christopher Cazenove.
En la comedia criminal de Richard Brooks "$" era una prostituta que se aliaba con un experto en seguridad (Warren Beatty) para robar un banco, situación que no les genera mayores problemas, salvo cuando tienen que escapar de tres matones que quieren apoderarse del botín.
En la comedia romántica "Butterflies Are Free" era una alegre jovencita que se enamoraba de su vecino, un chico ciego dominado por su madre. Con Edward Albert y Paul Michael Glaser.
En el drama criminal de un principiante Steven Spielberg "The Sugarland Express" era una juvenil madre que ayudaba a su esposo -con déficit mental- a escapar de la cárcel y a secuestrar al hijo de ambos que va a ser dado en adopción. Con Ben Johnson y William Atherton.
En la comedia dramática "The Girl from Petrovka" era una bailarina rusa indocumentada que se enamoraba de un corresponsal americano que intentará ayudarla a salir del país. Con Hal Holbrook y Anthony Hopkins.
En la setentera comedia de Hal Ashby "Shampoo" era la liberal novia de un peluquero casanova que se despachaba a cuanta clienta llegaba a su negocio. Con Warren Beatty, Julie Christie, Lee Grant, Jack Warden, Carrie Fisher y Andrew Stevens.
En el western "The Duchess and the Dirtwater Fox" era una cantante que cabaret que se daba aires de duquesa y que iniciaba un viaje de San Francisco hasta Salt Lake City con un estafador. Con George Segal.
En 1976 se casó con el cantante Bill Hudson, con el que tuvo dos hijos: Oliver Hudson y Kate Hudson.
En la comedia "Foul Play" era una infantil bibliotecaria que se veía en medio de un complot para asesinar al Papa. Con Chevy Chase, Burgess Meredith, Dudley Moore y Brian Dennehy.
En la comedia "Viaggio con Anita" era una turista americana que tenía cinco días para conocer Italia, así que no se hacía de rogar demasiado cuando un desconocido le ofrece llevarla a ver la torre de Pisa. Con Giancarlo Giannini, Claudine Auger y Laura Betti.
En la comedia de Howard Zieff "Private Benjamin" era una mujer traumatizada tras ver morir a su marido durante la noche de bodas, así que decidía hacer un cambio radical en su vida y alistarse en la armada. Con Eileen Brennan, Armand Assante, Mary Kay Place, Harry Dean Stanton, Albert Brooks y Sally Kirkland. Postuló al Oscar como actriz principal y perdió ante Sissy Spacek por "Coal Miner's Daughter". Las otras nominadas eran Gena Rowlands por "Gloria", Mary Tyler Moore por "Ordinary People" y Ellen Burstyn por "Resurrection".
En la comedia romántica "Seems Like Old Times" era una mujer casada en segundas nupcias que debía ocultarle a su marido que su ex se escondía en casa, ya que dos delincuentes andaban tras él. Con Chevy Chase, Charles Grodin y Harold Gould.
En la comedia romántica de Norman Jewison "Best Friends" era una guionista de cine que, pese a sus miedos, aceptaba casarse con su pareja de muchos años, pero una vez que comienzan los preparativos las dificultades juegan en su contra. Con Burt Reynolds, Jessica Tandy y Ron Silver.
En el drama de Jonathan Demme "Swing Shift" era una mujer que conseguía un trabajo en una fábrica después que se marido se va a la guerra. En el lugar conocerá a un músico que le hará olvidarse de su esposo. Con Kurt Russell, Christine Lahti, Fred Ward, Ed Harris, Holly Hunter, Stephen Tobolowsky y Doug Savant. Pese a que había trabajado brevemente con Kurt Russell 15 años antes, ésta vez fue amor a segunda vista, amor que perdura hasta el día de hoy.
En la comedia de Herbert Ross "Protocol" era una camarera que se transformaba en figura nacional al impedir casualmente un atentado. Con Chris Sarandon, Ed Begley Jr., Jean Smart, Amanda Bearse y John Ratzenberger.
En la comedia deportiva "Wildcats" era una profesora que tenía que entrenar al rudo equipo de fútbol americano de un colegio. Con Swoosie Kurtz, James Keach, Bruce McGill, Mykelti Williamson, Wesley Snipes, Jsu Garcia, Woody Harrelson, M. Emmet Walsh, Gloria Stuart y LL Cool J.
En la comedia romántica de Garry Marshall "Overboard" era una insufrible millonaria que perdía la memoria, situación de la que se aprovechaba un carpintero para hacerle creer que era su esposa, por lo que tenía que dedicarse a las labores domésticas y a cuidar de sus malcriados cuatro hijos. Con Kurt Russell, Edward Herrmann, Katherine Helmond, Roddy McDowall y Hector Elizondo.
En la comedia de acción de John Badham "Bird on a Wire" era una exitosa abogada que se encontraba con su ex novio, supuestamente muerto hace 15 años, cuando en realidad el nene en cuestión se cambiaba constantemente de identidad debido a que había testificado contra una organización criminal. Con Mel Gibson, David Carradine, Bill Duke, Stephen Tobolowsky y Joan Severance.
En el thriller "Deceived" hacía de una mujer que pensaba llevaba una vida perfecta, hasta que su marido es asesinado y descubre que había muchas cosas de las que no se había enterado. Con John Heard.
En el drama "CrissCross" era una mujer que se ganaba la vida en un bar de strip tease, hasta que su hijo de 12 años se entera y hace todo lo posible para que deje el trabajo. Con Arliss Howard, Keith Carradine, Steve Buscemi y Paul Calderon.
En la comedia romántica de Frank Oz "HouseSitter" era una chica que decidía irse a vivir a la casa de un hombre a quien su novia había abandonado, por lo que éste no quería saber nada con ese lugar que había construido especialmente para ella. Pero los vecinos empiezan a preguntarse quién es la mujer y ella les dice que es su esposa y, cuando el prota vuelve a su hogar, decide seguir mintiendo con ella. Con Steve Martin, Dana Delany, Donald Moffat, Peter MacNicol y Cherry Jones.
En la comedia de fantasía de Robert Zemeckis "Death Becomes Her" era una escritora de éxito que rivalizaba con una estrella de Broadway por ver quién se veía más joven a través de numerosas cirugías plásticas. Con Meryl Streep, Bruce Willis, Isabella Rossellini, Adam Storke, Michelle Johnson, Jonathan Silverman, John Enos III, Fabio y Sydney Pollack.
En la comedia "The First Wives Club" era una actriz que se daba cuenta que de un tiempo a esta parte solo le ofrecían papeles de madre y, para peor, era abandonada por su esposo. Así que junto a dos amigas forma una agrupación dedicada a vengarse de aquellos ex que se han marchado con todo el dinero que ellas ayudaron a acrecentar. Con Bette Midler, Diane Keaton, Maggie Smith, Dan Hedaya, Sarah Jessica Parker, Stockard Channing, Victor Garber, Stephen Collins, Elizabeth Berkley, Marcia Gay Harden, Bronson Pinchot, Philip Bosco, Rob Reiner, James Naughton, Ivana Trump, Kathie Lee Gifford, Timothy Olyphant, J.K. Simmons y Heather Locklear.

"The First Wives Club"

En la comedia musical de Woody Allen "Everyone Says I Love You" era la ex esposa de este director, el que seguía visitándola a ella y constantemente le recriminaba por haberse casado con un republicano que estaba malenseñando a sus hijos. Con Edward Norton, Drew Barrymore, Natasha Lyonne, Alan Alda, Gaby Hoffmann, Natalie Portman, Lukas Haas, Julia Roberts, Paolo Seganti, Billy Crudup, Tim Roth y David Ogden Stiers.
En 1997 dirigió el drama para la televisión "Hope", que relataba la vida rural de una niña de 12 años que lidiaba contra el racismo, la guerra y la desunión familiar en pleno conflicto con Cuba. Con Christine Lahti, Jena Malone, Catherine O'Hara, J.T. Walsh y Haylie Duff.
En la comedia "The Out-of-Towners" era una mujer que debía acompañar a su esposo de hace 24 años a una entrevista de trabajo a Nueva York, ciudad en la que son unos completos paletos. Con Steve Martin, John Cleese, Mark McKinney, Oliver Hudson, Cynthia Nixon y Jessica Cauffiel.
En la comedia de Peter Chelsom "Town & Country" era la mejor amiga de una mujer despechada y además la esposa de un homosexual que no pensaba salir del armario. Con Warren Beatty, Diane Keaton, Andie MacDowell, Garry Shandling, Jenna Elfman, Nastassja Kinski, Charlton Heston, Josh Hartnett, Azura Skye y Holland Taylor.
Lo último que ha filmado es la comedia dramática "The Banger Sisters", donde hacía de una ex groupie que no había cambiado en nada su vestuario ni su forma de pensar, pese a que habían pasado más de 30 años desde su época de gloria y que se encontraba con su mejor amiga de ese entonces, quien se ha convertido en una severa madre y esposa. Con Susan Sarandon, Geoffrey Rush, Erika Christensen, Robin Thomas y Eva Amurri.
Hace cuatro años que no ha pisado un set de cine. El 2005 publicó sus memorias ("A Lotus Grows in the Mud") y al parecer no tiene intenciones de prodigarse en demasía. Puede ser un buen momento para descansar, porque hacer por cuarenta años el mismo papel -y con buenos resultados- debe ser un tanto tedioso.

2002 - The Banger Sisters
2001 - Town & Country
1999 - The Out-of-Towners
1996 - Everyone Says I Love You
1996 - The First Wives Club
1992 - Death Becomes Her

1992 - HouseSitter
1992 - CrissCross
1991 - Deceived
1990 - Bird on a Wire
1987 - Overboard
1986 - Wildcats

1984 - Protocol
1984 - Swing Shift
1982 - Best Friends
1980 - Seems Like Old Times
1980 - Private Benjamin
1979 - Viaggio con Anita
1978 - Foul Play
1976 - The Duchess and the Dirtwater Fox
1975 - Shampoo
1974 - The Girl from Petrovka
1974 - The Sugarland Express
1972 - Butterflies Are Free
1971 - $
1970 - There's a Girl in My Soup
1968-1970 - "Rowan & Martin's Laugh-In" (Serie de TV)
1969 - Cactus Flower
1969 - Five the Hard Way
1968 - The One and Only, Genuine, Original Family Band
1967/1968 - "Good Morning, World" (TV Series)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jaime, revisa tu ortografia con las eses (s) que las cambias por zetas (z) ....

Jaime Troncoso dijo...

Gracias!

Reconozco que desde que volví de España me he hecho un lío con dicha consonantes...

Pondré más atención en lo sucesivo.

Saludos,

J.-