07 marzo 2005

SEAN CONNERY: galán hasta la tumba


Nacido el 25 de agosto de 1930
Edinburgh, Midlothian, Scotland, UK
Medía 1,89
Muerto el 31 de octubre de 2020 

Sus orígenes son bien humildes. Hijo de un conductor de camiones y una empleada del hogar supo lo que era el trabajo desde pequeño. Deportista nato, el fútbol y el box fueron sus pasiones. A los 16 años se alistó en la marina (de ahí los dos tatuajes que poseía), pero tres años más tarde tuvo que retirarse debido a una úlcera estomacal. Ya crecidito se las arregló como peón, nochero, salvavidas, albañil. También participó en un Mister Universo donde pese a no ganar (salió tercero) fue fichado por un cazatalentos. Más tarde participaría en series de TV y en el teatro, hasta que tuvo su oportunidad en el cine.

Concurso Mister Universo

En 1962 se casó con la actriz Diane Cilento, unión que duró doce años, y con quien tuvo a su único hijo, el también actor Jason Connery.

Con su primera esposa y único hijo

La primera peli en la que participó fue como extra en la comedia romántica "Lilacs in the Spring", en la que una joven actriz debía decidirse entre dos pretendientes completamente distintos. Con Errol Flynn y Peter Graves.

"Lilacs in the Spring"

En la peli de acción criminal "No Road Back" era el tartamudo miembro de un banda criminal. 

"No Road Back"

En el drama criminal "Hell Drivers" era un joven conductor dentro de una corrupta empresa de transporte. Con Herbert Lom, Patrick McGoohan y Jill Ireland. 

"Hell Drivers"

En el drama criminal "Action of the Tiger" hacía de miembro de una tripulación y casi violador de la dama de la función. Con Van Johnson y Herbert Lom. 

"Action of the Tiger"

En el thriller "Time Lock" era uno de los rescatistas de un chico que había quedado atrapado en una bóveda bancaria con diez horas de oxígeno. 

"Time Lock"

En el drama romántico bélico "Another Time, Another Place" una corresponsal americana (Lana Turner) se enamoraba de su partner inglés (Connery), un hombre casado que moría trágicamente. La peli se dio a conocer bastante, ya que en medio del rodaje el mafioso novio de la Turner, Johnny Stompanato, lo amenazaría con una pistola, ya que pensaba que había un rollito entre ellos. Al año siguiente Stompanato sería asesinado por la hija (menor de edad) de la mítica actriz, aunque hasta el día de hoy la leyenda urbana dice que fue su novia quien lo hizo.

"Another Time, Another Place"

En la aventura de fantasía "Darby O'Gill and the Little People" era el nuevo cuidador de un reino mágico que se enamoraba de la hija del ser a quien reemplazaba. 

"Darby O'Gill and the Little People"

 En la peli de aventuras "Tarzan's Greatest Adventure" era uno de los cuatro villanos británicos que se enfrentaban al hombre mono al intentar hacerse con explosivos para dinamitar una mina de diamantes. 

"Tarzan's Greatest Adventure"

En la serie "An Age of Kings" hacía de un noble inglés que lideraba rebeliones contra Enrique IV. Con Julian Glover y Eileen Atkins. 

"An Age of Kings"

Protagonizó el drama televisivo "Macbeth", haciendo al noble que utilizaba malas artes para ascender al trono. 

"Macbeth"

En la cinta de aventuras para la TV "Adventure Story" daba vida al conquistador de Macedonia. 

 "Adventure Story"

En el drama criminal "The Frightened City" era un ladrón que de mala gana aceptaba participar de un sindicato del crimen. 

"The Frightened City"

En la comedia bélica "On the Fiddle" era el confiado amigo que se hacía un estafador obligado a alistarse al ejército. 

"On the Fiddle"

En el drama televisivo "Anna Karenina" era un conde con el que esperaba casarse una princesa. Con Claire Bloom. 

"Anna Karenina"

Se unió a un gran reparto en la cinta bélica "The Longest Day", basada en el desembarco de Normandia. Seguía lo acontecido durante el día D por los dos bandos rivales. Sean era uno de los soldados aliados. Con Paul Anka, Richard Beymer, Richard Burton, Fabian, Mel Ferrer, Henry Fonda, Peter Lawford, Roddy McDowall, Sal Mineo, Robert Mitchum, George Segal, Rod Steiger, Robert Wagner y John Wayne.

"The Longest Day"

De ahí llegaría su golpe de suerte, ya que después de que muchos famosos se desentendieran del proyecto, ganó la audición para hacer de James Bond (pese a que el creador, Ian Fleming, lo encontraba muy poco refinado). Se puso un bisoñé (empezó a quedar calvo a los 21), tomó clases de gentleman y fue conocido masivamente en "Dr. No", en la que el seductor agente del servicio secreto british iba hasta las Antillas para desenmascarar a un científico que había asesinado a uno de sus colegas. Con Ursula Andress y Joseph Wiseman.

 
"Dr. No"

Al año siguiente volvió a ponerse el frac para "From Russia with Love", donde viajaba hasta Estambul para apoderarse de la Lektor, una máquina que descifraba los más complejos sistemas de comunicación. Con Pedro Armendáriz y Robert Shaw.

"From Russia with Love"

Tuvo la oportunidad de desentenderse un rato de Bond gracias a Alfred Hitchcock, quien le ofreció el protagónico del drama "Marnie", en el que era el dueño de una fábrica que contrataba a una atractiva joven con problemas de cleptomanía. Con Tippi Hedren y Bruce Dern.

"Marnie"

En el drama criminal "Woman of Straw" era un joven enamorado de la enfermera de su tío, un magnate tiránico que también se ha fijado en la muchacha. Con Gina Lollobrigida.

"Woman of Straw"

Por tercera vez hizo de agente secreto con "Goldfinger", donde debía atrapar a un millonario obsesionado con el oro que pretendía inutilizar las reservas del material en Estados Unidos para acrecentar el valor de sus bienes. Con Honor Blackman y Shirley Eaton.

"Goldfinger"

Sidney Lumet le dio la oportunidad de enseriarse gracias al drama bélico "The Hill", haciendo de un soldado británico que las pasaba putas en un campo de detención africano. Con Ossie Davis y Michael Redgrave.

"The Hill"

En "Thunderball" aumentó el humor y la psicodelia de la serie de Fleming, enfrentándose a un hombre con un ojo y en posesión de dos bombas atómicas con las que chanteajaba a los líderes mundiales. Con Claudine Auger y Adolfo Celi.

"Thunderball"

Cambió de registro con la comedia "A Fine Madness". Hacía de un poeta frustrado y mujeriego empedernido que estaba en problemas ya que no podía terminar un poema, debía pagar las cuentas y al mismo tiempo se rebelaba contra el poder establecido que hacía considerar genios a gente que a él le parecía despreciable, lo que le llevaba a que le recetasen una lobotomía. Con Joanne Woodward y Jean Seberg.

 "A Fine Madness"

En el drama de Vittorio De Sica, "Un monde nouveau", tenía una participación no acreditada como sí mismo. Iba de un chico que recibía con poca emoción la noticia del embarazo de su novia. 
En "You Only Live Twice" James Bond debía buscar a un malvadísimo ser que podía localizar los cohetes espaciales rusos y estadounidenses, con los que se estaba haciendo un arsenal para desencadenar la III Guerra Mundial. Con Donald Pleasence.

"You Only Live Twice"

En el único western que hizo, "Shalako", era un misterioso cazador que procuraba poner a salvo a un grupo de colonos europeos que estaban siendo atacados por los apaches. Con Brigitte Bardot y Honor Blackman.

"Shalako"

En el drama "The Molly Maguires" era el líder de unos mineros irlandeses que creaban una sociedad secreta para defenderse de sus empleadores. Con Richard Harris y Samantha Eggar.

"The Molly Maguires"

En el drama televisivo "Male of the Species" era un casanova maestro carpintero con una hija. Con Paul Scofield, Michael Caine y Laurence Olivier. 

"Male of the Species"

En la peli de aventuras "La Tenda rossa" era el encargado de rescatar a un hombre que en 1928 había organizado una expedición al Ártico con desastrosos resultados. Con Claudia Cardinale, Peter Finch, Massimo Girotti, Mario Adorf y Nikita Mikhalkov.

"La Tenda rossa" 

En el drama criminal de Sidney Lumet, "The Anderson Tapes", era un exconvicto que planeaba robar un edificio completo en Manhattan, sin saber que una cámara lo estaba grabando todo el tiempo. Con Dyan Cannon, Martin Balsam y Christopher Walken.

"The Anderson Tapes"

Por sexta vez fue Bond. En "Diamonds Are Forever" debía seguir el caso del robo de diamantes de una minas sudafricanas y de dos asesinos implacables que estaban tras el codiciado metal. Con Jill St. John.

"Diamonds Are Forever"

Trató de enseriar su carrera y se negó a seguir siendo agente secreto. Si bien los resultados en taquilla de sus siguientes proyectos serían considerablemente menores, poco a poco fue demostrando sus capacidades actorales.
En el thriller criminal de Sidney Lumet, "The Offence", era un sargento con problemas maritales y psicológicos que le causaba la muerte al supuesto violador de una joven durante el interrogatorio. Luego, en la Corte, debía justificar su conducta. Con Peter Bowles.

"The Offence"

En la fantasía de ciencia ficción de John Boorman, "Zardoz", hacía de un renegado que entraba a una zona protegida donde vivían los aburridos hombres inmortales y desbarajustaba el sistema con sus postulados cuasicavernícolas. Con Charlotte Rampling.

"Zardoz"

En la cinta de misterio de Sidney Lumet basada en una novela de Agatha Christie, "Murder on the Orient Express", era un estirado coronel posible sospechoso de asesinar a un pasajero en el famoso tren europeo. Con Albert Finney, Lauren Bacall, Martin Balsam, Ingrid Bergman, Jacqueline Bisset, Jean-Pierre Cassel, John Gielgud, Anthony Perkins, Vanessa Redgrave, Richard Widmark y Michael York.

"Murder on the Orient Express"

En el thriller "Ransom" era un coronel asignado para liberar a los pasajeros de un avión secuestrado. Con Ian McShane. 

"Ransom"

En el film de aventuras "The Wind and the Lion" era el líder de los bereberes que secuestraba a una guapa estadounidense y pedía un fuerte suma de dinero por su rescate. Con Candice Bergen, John Huston, Brian Keith y Geoffrey Lewis.

"The Wind and the Lion"

En la cinta de aventuras de John Huston, "The Man Who Would Be King", era un soldado de baja ralea que se iba a buscar fortuna a los Himalayas y terminaba como rey de una tribu. Con Michael Caine, Christopher Plummer y Shakira Caine.

"The Man Who Would Be King"

Estuvo en otra cinta de aventuras: "Robin and Marian", donde hacía de un viejo Robin Hood que volvía a Inglaterra y se daba cuenta que todo seguía estando igual, es decir, el pueblo bajo el yugo de un malvado sheriff. Con Audrey Hepburn, Robert Shaw, Richard Harris, Denholm Elliott, Ian Holm y Victoria Abril.

"Robin and Marian"

En 1975 se casó con la pintora francesa Micheline Roquebrune.

Con su esposa

En la cinta de acción de Richard C. Sarafian, "The Next Man", hacía de un diplomático árabe a favor de que Israel formase parte de la OPEC. Con Adolfo Celi, Holland Taylor y Lance Henriksen. 

"The Next Man"

En el drama bélico de Richard Attenborough, "A Bridge Too Far", era el comandante de la brigada que atacaba la región de Arnhem durante la II Guerra Mundial en pos de hacerse con uno de los puentes de la zona.  Con Dirk Bogarde, James Caan, Michael Caine, Edward Fox, Elliott Gould, Gene Hackman, Anthony Hopkins, Ryan O'Neal, Laurence Olivier, Robert Redford, Maximilian Schell, Liv Ullmann y Denholm Elliott. Se agarró un cabreo de antología cuando supo que a Redford le habían pagado más que a él.

"A Bridge Too Far"

En la cinta de acción "The First Great Train Robbery" era un ladrón que intentaba apoderarse de un convoy en marcha que transporta el pago de los soldados ingleses que peleaban contra los rusos en 1855. Con Donald Sutherland, Lesley-Anne Down, Robert Lang y Brooke Adams.

"The First Great Train Robbery"

En el film de ciencia ficción "Meteor" era un científico americano que intentaba detener la caída de un meteorito sobre la Tierra, mientras se enamoraba de una traductora rusa. Con Natalie Wood, Karl Malden, Brian Keith, Martin Landau, Richard A. Dysart y Henry Fonda.


En la cinta de acción "Cuba" era un soldado británico enviado a la isla para impedir la inminente revolución comunista. Con Brooke Adams, Hector Elizondo, Denholm Elliott, Martin Balsam y Chris Sarandon.

"Cuba"

En la peli de acción criminal de Peter Hyams, "Outland", era un astronauta que investigaba las muertes en una colonia en Júpiter. Con Peter Boyle, Clarke Peters y John Ratzenberger. 

"Outland"

En la peli de fantasía de Terry Gilliam, "Time Bandits", era el rey Agamemnon, uno de los seres mitológicos con que se encontraba un niño cuando era transportado por tres enanos al túnel del tiempo. Con John Cleese, Shelley Duvall, Katherine Helmond, Ian Holm y Michael Palin. El director había indicado en el guion que se buscara para este papel a un actor con el aire de Sean Connery, sin pensar en que el artista se enteraría de esto y se ofrecería a participar.

"Time Bandits"

En la última peli del director Fred Zinnemann, "Five Days One Summer", era un maduro médico escocés que en los años 30 se iba de paseo a un monte con su jovencísima amante. Con Lambert Wilson.

"Five Days One Summer"

En la sátira política de Richard Brooks, "Wrong Is Right", era un tan destacado como inescrupuloso periodista que investigaba la presunta venta de una bomba atómica a un grupo terrorista y los intentos del gobierno por desmentir el rumor. Con Katharine Ross, John Saxon, Henry Silva, Leslie Nielsen, Jennifer Jason Leigh y Dean Stockwell.

"Wrong Is Right"

Sus cintas no le estaban dando muchos dividendos, así que no lo pensó mucho y por última vez se puso traje para vestirse de un James Bond supermadurito pero igual de seductor. En "Never Say Never Again" una poderosa organización amenazaba con lanzar dos proyectiles nucleares. Con Klaus Maria Brandauer, Max von Sydow, Barbara Carrera, Kim Basinger, Edward Fox y Rowan Atkinson.

"Never Say Never Again"

En la cinta de fantasía "Highlander" era un caballero inmortal que enseñaba a un joven de su misma condición a pelear con una espada. Con Christopher Lambert, Clancy Brown y Jon Polito. Tuvo discretos resultados en su paso por las salas, pero en video fue todo un suceso.

"Highlander"

En la peli de fantasía y aventuras "Sword of the Valiant: The Legend of Sir Gawain and the Green Knight" era un caballero que hacía un acertijo a un escudero del rey Arturo, el que tenía un año para resolverlo o le costaría la vida. Con Miles O'Keeffe, Trevor Howard, Peter Cushing y John Rhys-Davies. 

"Sword of the Valiant: The Legend of Sir Gawain and the Green Knight"

Su eterna imagen de galán cambió en 180 grados cuando aceptó participar en "The Name of the Rose", basado en un texto de Umberto Eco. Hacía de un franciscano que investigaba las muertes dentro de un monasterio medieval. Con F. Murray Abraham, Christian Slater, Valentina Vargas y Ron Perlman. Ganó el Bafta.

"The Name of the Rose"

En el drama criminal de Brian De Palma, "The Untouchables", era un avezado policía de las calles que aconsejaba al joven Eliot Ness sobre cómo podía atrapar a Al Capone. Con Kevin Costner, Charles Martin Smith, Andy Garcia, Robert De Niro, Billy Drago y Patricia Clarkson. Fue nominado por primera vez a un Oscar como actor secundario y lo ganó. Los otros candidatos eran Albert Brooks por "Broadcast News", Denzel Washington por "Cry Freedom", Vincent Gardenia por "Moonstruck" y Morgan Freeman por "Street Smart".

"The Untouchables"

En la peli criminal "The Presidio" era un policía militar que junto a un detective (quien trabajaba bajo sus órdenes hasta que tuvieron un fuerte intercambio de ideas y que salía con su hija) debía investigar el asesinato de una uniformada. Con Mark Harmon, Meg Ryan y Jack Warden.

"The Presidio"

En la comedia dramática de Henry Winkler, "Memories of Me", hacía de sí mismo, quien saludaba a un actor considerado el rey de los extras y cuyo hijo quería hacer las paces con él. Con Billy Crystal, JoBeth Williams, Robert Pastorelli y Rusty Schwimmer. 
En la peli de aventuras de Steven Spielberg, "Indiana Jones and the Last Crusade", era el arqueólogo e igual de loco padre del prota, quien debía ir en su búsqueda cuando este se perdía mientras buscaba el Santo Grial. Con Harrison Ford, Denholm Elliott, John Rhys-Davies, Julian Glover y River Phoenix.

"Indiana Jones and the Last Crusade"

En la comedia criminal de Sidney Lumet, "Family Business", era un veterano ladrón que se unía a su hijo y nieto para intentar el crimen perfecto. Con Dustin Hoffman, Matthew Broderick, John Capodice, Luis Guzmán y B.D. Wong.

"Family Business"

En la peli de acción "The Hunt for Red October" era el oficial a cargo de un submarino ruso que quería entregar la nave a los americanos y pedir asilo político, lo que desataba reacciones de ambos gobiernos. Con Alec Baldwin, Scott Glenn, Sam Neill, James Earl Jones, Joss Ackland, Peter Firth, Tim Curry, Courtney B. Vance, Stellan Skarsgård, Jeffrey Jones y Tomas Arana.

"The Hunt for Red October"

En el thriller "The Russia House" era un editor británico del que la Unión Soviética sospechaba que poseía documentos militares confidenciales. Con Michelle Pfeiffer, Roy Scheider, James Fox, John Mahoney, J.T. Walsh, Ken Russell y Klaus Maria Brandauer.

"The Russia House"

En "Highlander II: The Quickening" volvía a la vida después de que el prota hiciera un conjuro. La idea era que le ayudase a destruir al dictador de su planeta. Con Virginia Madsen, Christopher Lambert, Michael Ironside y John C. McGinley.

"Highlander II: The Quickening"

En la taquillera cinta de aventuras "Robin Hood: Prince of Thieves" tenía un pequeño papel no acreditado como el rey. Iba del mítico personaje y sus andanzas de vuelta a Nottingham. Con Kevin Costner, Morgan Freeman, Mary Elizabeth Mastrantonio, Christian Slater, Alan Rickman y Michael Wincott.

"Robin Hood: Prince of Thieves" 

En la cinta de aventuras de John McTiernan, "Medicine Man", era un excéntrico doctor que vivía en la selva y que buscaba una cura contra el cáncer. Con Lorraine Bracco y José Wilker.

"Medicine Man"

En el drama criminal "Rising Sun" era un agente retirado que debía colaborar en el caso del asesinato de una modelo durante la fiesta de una empresa japonesa, ya que era experto en la cultura nipona. Con Wesley Snipes, Harvey Keitel, Cary-Hiroyuki Tagawa, Kevin Anderson, Ray Wise, Tia Carrere, Steve Buscemi, Tatjana Patitz y Tony Ganios.

"Rising Sun"

En la comedia de Bruce Beresford, "A Good Man in Africa", era un doctor en medio de África que era la piedra de tope para que se llevase a cabo un proyecto, razón por la que un diplomático intentaba sobornarlo. Con Colin Friels, John Lithgow, Diana Rigg, Louis Gossett Jr. y Joanne Whalley. 

"A Good Man in Africa"

En el thriller "Just Cause" es un profesor de derecho que debía defender a un afrodescendiente acusado (supuestamente) de forma injusta de violar y asesinar a una niña y que estaba condenado a la silla eléctrica. Con Laurence Fishburne, Kate Capshaw, Blair Underwood, Ed Harris, Scarlett Johansson, Daniel J. Travanti, Ned Beatty y Chris Sarandon.

"Just Cause"

En el drama romántico "First Knight" era el Rey Arturo, quien iba a contraer matrimonio con Guinevere, hasta que se interponía en el camino el fiel caballero Lancelot. Con Richard Gere, Julia Ormond, Ben Cross y John Gielgud.

"First Knight"

En la taquillera peli de acción "The Rock" era el único hombre que se había escapado de la prisión de Alcatraz y que ayudaba al FBI a entrar al lugar después de que este fuera tomado por un militar en busca de reivindicaciones para sus hombres. Con Nicolas Cage, Ed Harris, John Spencer, David Morse, William Forsythe, Michael Biehn, John C. McGinley, Steve Harris, Danny Nucci, Claire Forlani, Todd Louiso, Willie Garson, James Caviezel, John Enos III, Xander Berkeley, Raymond Cruz, Philip Baker Hall y Stuart Wilson.

"The Rock"

En la desastrosa versión de la serie de TV británica "The Avengers" era un multimillonario que a través de una máquina controlaba los cambios climáticos, por lo que un agente secreto y una experta doctora debían desenmascararlo. Con Ralph Fiennes, Uma Thurman, Jim Broadbent, Fiona Shaw, Eddie Izzard y Eileen Atkins. Postuló al Razzie como peor actor secundario.

"The Avengers"

En el drama romántico "Playing by Heart" era el productor del programa de cocina de su esposa, quien quería saber acerca del affaire que este había tenido hace algunos años. Era una de las tantas historias que se interconectaban en el Los Angeles de la actualidad. Con Gillian Anderson, Ellen Burstyn, Anthony Edwards, Angelina Jolie, Jay Mohr, Ryan Phillippe, Dennis Quaid, Gena Rowlands, Jon Stewart, Madeleine Stowe, Matt Malloy, Patricia Clarkson, Nastassja Kinski, Michael Emerson y Amanda Peet.

"Playing by Heart"

En 1989 tuvo un amorío con la cantante Lynsey De Paul, quien públicamente lo lamentaría alegando lo violento del actor. 

Lynsey De Paul

En el thriller "Entrapment" era un leyenda del guante blanco que se robaba un cuadro de Rembrandt y que era investigado por una sexy agente de seguros. Con Catherine Zeta-Jones, Ving Rhames y Will Patton.

"Entrapment"

En el drama "Finding Forrester" hacía de un exitoso escritor ganador del premio Pulitzer que vivía recluido en su departamento y que -por esas casualidades de la vida que tan a menudo ocurren en el mundillo de Hollywood- salía de su aislamiento para ayudar a un brillante adolescente negro que no tenía ni el dinero ni la formación para convertirse en alguien en la vida pero sí enorme talento. Con Rob Brown, F. Murray Abraham, Anna Paquin, Busta Rhymes, Michael Pitt, Michael Nouri, Matt Malloy, Matt Damon, Joey Buttafuoco y Gus Van Sant.

 "Finding Forrester"

Lo último que filmó fue la peli de acción y ciencia ficción "The League of Extraordinary Gentlemen", donde una serie de personajes literarios se unían bajo la dirección de Allan Quatermain (Connery) para combatir a una fuerza maligna. Entre otra estaban Dorian Gray, Dr Jekyll y El Hombre Invisible. Con Peta Wilson, Stuart Townsend, Shane West, Jason Flemyng y Richard Roxburgh.

"The League of Extraordinary Gentlemen"

Dejó un montón de actuaciones memorables y su rostro quedará grabado a fuego como agente secreto con licencia para matar, flirtear y lo que se le venga en gana.

2003 - The League of Extraordinary Gentlemen
2000 - Finding Forrester
1999 - Entrapment
1998 - Playing by Heart
1998 - The Avengers
1996 - The Rock
1995 - First Knight
1995 - Just Cause

1994 - A Good Man in Africa
1993 - Rising Sun
1992 - Medicine Man
1991 - Robin Hood: Prince of Thieves

1991 - Highlander II: The Quickening
1990 - The Russia House
1990 - The Hunt for Red October
1989 - Family Business
1989 - Indiana Jones and the Last Crusade
1988 - The Presidio
1987 - The Untouchables
1986 - The Name of the Rose

1986 - Highlander
1983 - Never Say Never Again
1982 - Wrong Is Right
1982 - Five Days One Summer
1982 - Sword of the Valiant: The Legend of Sir Gawain and the Green Knight
1981 - Time Bandits
1981 - Outland
1979 - Cuba
1979 - Meteor
1979 - The First Great Train Robbery
1977 - A Bridge Too Far
1976 - The Next Man
1976 - Robin and Marian
1975 - The Man Who Would Be King
1975 - The Wind and the Lion
1975 - Ransom
1974 - Murder on the Orient Express
1974 - Zardoz
1973 - The Offence
1971 - Diamonds Are Forever
1971 - The Anderson Tapes
1971 - La Tenda rossa
1970 - The Molly Maguires
1969 - Male of the Species (TV)
1968 - Shalako
1967 - You Only Live Twice
1966 - A Fine Madness
1965 - Thunderball
1965 - The Hill
1964 - Goldfinger
1964 - Woman of Straw
1964 - Marnie
1963 - From Russia with Love
1962 - Dr. No
1962 - The Longest Day
1961 - Anna Karenina (TV)
1961 - Macbeth (TV)
1961 - The Frightened City
1961 - On the Fiddle
1960 - Without the Grail (TV)
1960 - An Age of Kings (miniserie)
1959 - The Crucible (TV)
1959 - Tarzan's Greatest Adventure
1959 - The Square Ring (TV)
1959 - Darby O'Gill and the Little People
1958 - Women in Love (TV)
1958 - Another Time, Another Place
1957 - Time Lock
1957 - Anna Christie (TV)
1957 - Action of the Tiger
1957 - Hell Drivers
1957 - No Road Back
1955 - Lilacs in the Spring

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El viento y el leon, preludio del Jihad....

Anónimo dijo...

Nunca digas nunca jamas, ciudad norteafricana de Palmira.....