12 de julio de 2004

ROBERT DE NIRO: el decadente actorazo


17 August 1943
New York, New York, USA
Mide 1,78

Hijo de artistas (pintores), dejó el colegio a los 16 años para estudiar con Stella Adler y más tarde haría lo mismo con Lee Strasberg en el Actor's Studio.
En 1965 dio su primer paso en el cine en un papel casi de extra como cliente de un restaurante en el drama de Marcel Carné "Trois Chambres à Manhattan", acerca de dos amantes franceses que se desencontraban en Nueva York. Con Annie Girardot y Abe Vigoda.

"Trois Chambres à Manhattan"

En 1968 Brian de Palma lo llamó para trabajar en la comedia "Greetings". Hacía de un aspirante a director que se reunía todos los días con sus dos mejores amigos: un romántico empedernido y un obseso de las teorías conspiratorias. Con Gerrit Graham.

"Greetings"

En el drama "Sam's Song" hacía de un proyecto de director... bueno, el film en cuestión nunca se terminó de hacer y, diez años más tarde dado el éxito de De Niro, se grabaron nuevas escenas y Robert terminó como una suerte de director porno de una película a la que cambiaron el nombre por el de "The Swap". Con Lisa Blount y Sybil Danning.

"Sam's Song"

La comedia de Brian De Palma y Wilford Leach "The Wedding Party" puede considerarse en sí la primera peli de De Niro, ya que se hizo en 1963, pero por cuestiones financieras sólo se estrenó en 1969. Hacía de uno de los amigos que intentaba convencer a otro de no casarse. Con Jill Clayburgh.

"The Wedding Party"

En el drama criminal de Roger Corman "Bloody Mama" era uno de los hijos de una madre mega extra liberal y más encima gangsteril. Robert era el nene drogadicto, el que esnifaba cualquier cosa que fuese aspirable. Con Shelley Winters, Don Stroud y Bruce Dern.

"Bloody Mama"

En la comedia de Brian De Palma "Hi, Mom!" era un veterano de Vietnam que empezaba a filmar (se supone que era una especie de secuela de "Greetings") a la gente en la calle a través de su departamento y que se obsesionaba tanto con el tema que terminaba inmiscuido en un grupo radical de black power. Con Charles Durning, Paul Bartel y Gerrit Graham.

"Hi, Mom!"

En la comedia "Jennifer on My Mind" hacía un mini papel como taxiste gitano. Iba de una pareja que se conocía en Venecia y trataba de proseguir con su amor en Estados Unidos. Con Barry Bostwick.
En la comedia dramática "Born to Win" era uno de los policías encubiertos que contactaba a un yonqui perdido para que les ayude a detener a su proveedor. Con George Segal, Karen Black, Paula Prentiss, Hector Elizondo y Burt Young.

"Jennifer on My Mind"

En la comedia criminal "The Gang That Couldn't Shoot Straight" era un ciclista italiano que se veía envuelto en medio de una guerra entre mafiosos. Con Jerry Orbach, Leigh Taylor-Young, Jo Van Fleet, Hervé Villechaize y Burt Young.

"The Gang That Couldn't Shoot Straight"

En el drama deportivo "Bang the Drum Slowly" era un ingenuo jugador de beisbol que no sabía que tenía una enfermedad terminal, razón por la que lo cuidaba sobremanera su mejor amigo. Con Michael Moriarty, Vincent Gardenia y Danny Aiello.

"Bang the Drum Slowly"

En 1973 le llegaría su consagración gracias al drama criminal de Martin Scorsese "Mean Streets", donde era un conflictivo chico de Little Italy que le haría difícil la salida del fango a su mejor amigo y primo, un hombre criado bajo las mismas circunstancias pero con deseos de superación. Con Harvey Keitel, Richard Romanus, Victor Argo, David Carradine, Robert Carradine y Catherine Scorsese.

"Mean Streets"

De ahí le llegó la oportunidad de su vida, al hacer del joven Vito Corleone en "The Godfather: Part II". Su dedicación al personaje fue tal que le dedicó varias semanas a aprender calcadamente el dialecto sicialiano (si no es dialecto, que me perdonen los sicilianos) y a emular a su alter ego Marlon Brando. Por esta cinta obtuvo su primer Oscar (como secundario), dejando con las ganas a sus compañeros de labores Michael V. Gazzo y Lee Strasberg, además de Jeff Bridges ("Thunderbolt and Lightfoot") y Fred Astaire ("The Towering Inferno"). En la peli también intervenían Al Pacino, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale, Talia Shire, Bruno Kirby, Dominic Chianese, Troy Donahue, James Caan, Abe Vigoda, Harry Dean Stanton, Danny Aiello, Roger Corman, Roman Coppola, Sofia Coppola y Tony Sirico.

"The Godfather: Part II"

Pero su verdadero paso a las ligas mayores lo dio con su amigo Scorsese y "Taxi Driver", donde hacía del desquiciado taxista Travis Bickle, un papel pensado para un actor con la garra de De Niro. También estaban Cybill Shepherd, Peter Boyle, Jodie Foster, Harvey Keitel, Albert Brooks y Victor Argo. Por esta actuación recibió su primera nominación como actor principal, donde perdió ante la magistral performance de Peter Finch en "Network" (recibió el premio en forma póstuma). Los otros perdedores fueron William Holden por "Network", Sylvester Stallone por "Rocky" y Giancarlo Giannini por "Pasqualino Settebellezze".

"Taxi Driver"

Ese mismo año participaría en la monumental saga de Bernardo Bertolucci "1900", que narraba la vida de dos amigos, uno pobre (Gérard Depardieu) y otro rico (De Niro) y su devenir en Italia por cuarenta años, hasta la caída del fascismo. Dura como cinco horas pero la recomiendo absolutamente. El elenco es maravilloso: Dominique Sanda, Laura Betti, Sterling Hayden, Alida Valli, Stefania Sandrelli, Donald Sutherland y Burt Lancaster.

"1900"

En el drama romántico de Elia Kazan "The Last Tycoon" era un trabajólico productor de cine de los años '40 que luchaba creía en la calidad de las pelis más que en su presunta remuneración y que caía de su pedestal al enamorarse perdidamente. Con Tony Curtis, Robert Mitchum, Jeanne Moreau, Jack Nicholson, Donald Pleasence, Ray Milland, Dana Andrews, Peter Strauss, Theresa Russell, John Carradine, Seymour Cassel y Anjelica Huston.

"The Last Tycoon"

En el drama musical de Martin Scorsese "New York New York" era un saxofonista que se enamoraba de una cantante mientras sus carreras fluctuaban intempestivamente. Con Liza Minnelli y Mary Kay Place.

"New York New York"

En el drama bélico de Michael Cimino "The Deer Hunter" era un chico que junto a sus amigos se iba a pelear a Vietnam y, cada cual a su modo, que volvían destruidos tanto física como psicológicamente. Con John Cazale, John Savage, Christopher Walken, Meryl Streep y George Dzundza. Nuevamente una nominación para De Niro, esta vez perdida ante Jon Voight y su retrato del parapléjico que vuelve de la guerra en "Coming Home". De Niro compartió el pesar con Laurence Olivier por "The Boys from Brazil", Gary Busey por "The Buddy Holly Story" y Warren Beatty por "Heaven Can Wait".

"The Deer Hunter"

Pero faltaba poco para que De Niro desplegara toda su fuerza interpretativa en el papel que más elogios le ha traído: "Raging Bull", donde se ponía en la piel del boxeador Jake LaMotta, desde su alza hasta su descenso a los infiernos. Con Cathy Moriarty, Joe Pesci, Frank Vincent, Theresa Saldana, Michael Badalucco y John Turturro. Por supuesto que esta vez sería de Niro quien se levantaría del asiento del Dorothy Chandler Pavilion en desmedro de John Hurt por "The Elephant Man", Robert Duvall por "The Great Santini", Peter O'Toole por "The Stunt Man" y Jack Lemmon por "Tribute".

"Raging Bull"

De ahí vendría un período de buenas cintas y pocos tributos como el drama criminal de Ulu Grosbard "True Confessions", donde hacía del sacerdote que es presionado por un detective (Robert Duvall) para que revele un secreto de confesión. Con Charles Durning, Cyril Cusack, Burgess Meredith y Dan Hedaya.

"True Confessions"

En la comedia dramática de Martin Scorsese "The King of Comedy" De Niro hacía de un comediante obsesionado porque el maestro de los humoristas (Jerry Lewis) vea su acto. Es decadente, gracias a la estupenda labor de De Niro y de Sandra Bernhard. Con Shelley Hack, Catherine Scorsese, Liza Minnelli, Tony Randall y Mary Elizabeth Mastrantonio.

"The King of Comedy"

En el monumental drama criminal de Sergio Leone "Once Upon a Time in America" era el líder de una banda de gangsters de poca monta que se van enriqueciendo a través del crecimiento de las prohibiciones gubernamentales en materia de alcohol y juego. Con James Woods, Elizabeth McGovern, Treat Williams, Tuesday Weld, Joe Pesci, Danny Aiello, William Forsythe, Burt Young, Brian Bloom, James Russo y Jennifer Connelly.

"Once Upon a Time in America"

En la comedia dramática de Ulu Grosbard "Falling in Love" era un hombre que se enamoraba de una señora pese a saber que los dos tenían compromisos que no podrían abandonar jamás. Con Meryl Streep, Harvey Keitel, Jane Kaczmarek, Dianne Wiest, Victor Argo, Jesse Bradford y Frances Conroy.

"Falling in Love"

La comedia de fantasía de Terry Gilliam "Brazil" es una alocada historia que bebe de las fuentes de "El proceso" de Kafka y en la que De Niro es una suerte de fontanero futurista que ayuda a un funcionario que burocráticamente ha sido acusado de terrorista. Con Jonathan Pryce, Katherine Helmond, Ian Holm, Bob Hoskins, Michael Palin, Kim Greist y Jim Broadbent.

"Brazil"

En el drama de Roland Joffé "The Mission" es un delincuente que se reivindica y ayuda a los jesuitas a evangelizar en la selva sudamericana. Con Jeremy Irons, Aidan Quinn y Liam Neeson.

"The Mission"

En la polémica cinta de horror y misterio de Alan Parker "Angel Heart" era un poderoso hombre (Louis Cyphre para mayores señas...) que contrataba a un investigador privado para un asunto aparentemente simple, pero que le costará hasta el alma. Con Mickey Rourke, Lisa Bonet, Charlotte Rampling y Pruitt Taylor Vince.

"Angel Heart"

En el drama criminal de Brian De Palma "The Untouchables" hacía de Al Capone, el famoso mafioso al que quería atrapar Eliot Ness y su pandilla. Con Kevin Costner, Sean Connery, Charles Martin Smith, Andy Garcia, Billy Drago y Patricia Clarkson.

"The Untouchables"

En la comedia de aventuras de Martin Brest "Midnight Run" era un ex policía que tenía la misión de mantener con vida al ex contador de un mafioso. Con Charles Grodin, Dennis Farina, Joe Pantoliano, Philip Baker Hall y Lois Smith.

"Midnight Run"

En el drama "Jacknife" era un veterano de Vietnam que aún no podía superar lo vivido en combate y que se distancia con su mejor amigo cuando empieza una relación con la hermana de éste. Con Kathy Baker, Ed Harris, Charles S. Dutton y Gabrielle Carteris.

"Jacknife"

En la comedia criminal de Neil Jordan "We're No Angels" junto a Sean Penn eran dos fugitivos que se hacían pasar por sacerdotes. También estaban Demi Moore, Bruno Kirby, James Russo, Wallace Shawn y John C. Reilly.

"We're No Angels"

En el drama romántico de Martin Ritt "Stanley & Iris" era un cocinero analfabeto que se enamoraba de una culta viuda. Con Jane Fonda, Swoosie Kurtz, Martha Plimpton, Jamey Sheridan, Loretta Devine y Stephen Root.

"Stanley & Iris"

En el drama criminal de Martin Scorsese "Goodfellas" era un jefe mafioso que reclutaba en sus filas a un pequeño delincuente que de esta forma va escalando posiciones y viéndose tambalear la poca moral que le va quedando. Con Ray Liotta, Joe Pesci, Lorraine Bracco, Paul Sorvino, Catherine Scorsese, Debi Mazar, Kevin Corrigan, Michael Imperioli, Tony Sirico, Illeana Douglas, Samuel L. Jackson, Vincent Pastore, Vincent Gallo y Tobin Bell.

"Goodfellas"

En el drama de Penny Marshall "Awakenings" era un hombre practicamente comatoso que temporalmente salía de su añetargamiento gracias a una revolucionaria terapia. Con Robin Williams, Julie Kavner, John Heard, Penelope Ann Miller, Alice Drummond, Anne Meara, Mary Alice, Bradley Whitford, Max von Sydow, Peter Stormare y Vin Diesel. Postuló al Oscar y perdió ante Jeremy Irons y su perversa personificación en "Reversal of Fortune". Los otros en desgracia fueron Gérard Depardieu por "Cyrano de Bergerac", Kevin Costner por "Dances with Wolves" y Richard Harris por "The Field".

"Awakenings"

En el drama de Irwin Winkler "Guilty by Suspicion" era un director de cine en los años '50, acusado de ser comunista. Le acompaña la siempre grata Annette Bening, además de George Wendt, Patricia Wettig, Chris Cooper, Martin Scorsese, Tom Sizemore, Illeana Douglas, Adam Baldwin, Stephen Root y Jon Tenney.

"Guilty by Suspicion"

En el thriller de Ron Howard "Backdraft" era un experto en incendios que intentaba desentrañar qué manos estaban metidas detrás de una oleada de siniestros. Con Kurt Russell, William Baldwin, Donald Sutherland, Jennifer Jason Leigh, Scott Glenn, Rebecca De Mornay, Jason Gedrick, J.T. Walsh e Irma P. Hall.

"Backdraft"

En el drama de hottor de Martin Scorsese "Cape Fear" era Max Cady, un símil del Travis Bickle de "Taxi driver" pero en versión unavezquesaledelacárcel. Iba de un ex convicto con sed (mucha sed) de venganza del abogado que lo maldefendió en el juicio. Con Nick Nolte, Jessica Lange, Juliette Lewis, Joe Don Baker, Robert Mitchum, Gregory Peck, Martin Balsam, Illeana Douglas y Catherine Scorsese. De Niro perdió nuevamente su oportunidad de ganar el Academy Awards, esta vez ante Anthony Hopkins y su "The Silence of the Lambs", al igual que lo hicieron Warren Beatty por "Bugsy", Robin Williams por "The Fisher King" y Nick Nolte por "The Prince of Tides".

"Cape Fear"

En la comedia dramática "Mistress" era uno de los productores que aceptaba participar en la cinta basada en un guión de un comediante si es que su amante tiene un papel relevante en la misma. El problema es que todos los financistas piden lo mismo. Con Robert Wuhl, Martin Landau, Tuesday Knight, Eli Wallach, Danny Aiello, Jean Smart, Sheryl Lee Ralph, Ernest Borgnine, Laurie Metcalf y Christopher Walken.

"Mistress"

En el drama criminal de Irwin Winkler "Night and the City" era un abogado de medio pelo que decidía cambiar de rubro y hacerse promotor de boxeo. Con Jessica Lange, Cliff Gorman, Jack Warden, Eli Wallach y Michael Badalucco.

"Night and the City"

En la comedia dramática "Mad Dog and Glory" era un apocado fotógrafo policial que le salvaba la vida a un jefe mafioso, por lo que éste en agradecimiento le ofrecía a una de sus atractivas empleadas. Con Uma Thurman, Bill Murray, David Caruso y Kathy Baker.

"Mad Dog and Glory"

En el drama de Michael Caton-Jones "This Boy's Life" era el abusivo padrastro de un crío que se formaba en la pobreza de un hogar de la década del '50. Con Ellen Barkin, Leonardo DiCaprio, Eliza Dushku, Chris Cooper, Carla Gugino, Tobey Maguire y Gerrit Graham.

"This Boy's Life"

Dirigió y protagonizó el drama criminal "A Bronx Tale", donde era un hombre de clase baja que veía con preocupación cómo un gangster iba encariñándose con su hijo. Con Chazz Palminteri, Lillo Brancato y Joe Pesci.

"A Bronx Tale"

El drama de horror "Frankenstein" era una grata aproximación al conocido personaje, con una irreconocible "criatura" (De Niro of course) en manos del Dr. Kenneth Branagh y acompañado por Tom Hulce, Helena Bonham Carter, Aidan Quinn, Ian Hol, John Cleese, Celia Imrie, Hugh Bonneville y Hannah Taylor-Gordon.

"Frankenstein"

La comedia de Agnès Varda "Les Cent et une nuits de Simon Cinéma" era un homenaje a los cien años del cine, donde De Niro hacía del esposo de una fantasmal actriz que aparecía en un crucero. Con Michel Piccoli, Marcello Mastroianni, Anouk Aimée, Fanny Ardant, Jean-Paul Belmondo, Romane Bohringer, Sandrine Bonnaire, Patrick Bruel, Alain Delon, Catherine Deneuve, Gérard Depardieu, Harrison Ford, Gina Lollobrigida, Jeanne Moreau, Hanna Schygulla, Sabine Azéma, Jane Birkin, Stephen Dorff, Assumpta Serna, Isabelle Adjani, Jean-Hugues Anglade, Daniel Auteuil, Clint Eastwood, Virna Lisi, Sandra Bernhard, Leonardo DiCaprio, Daryl Hannah, Jean-Pierre Léaud, Emily Lloyd, Martin Sheen y Harry Dean Stanton.

 "Les Cent et une nuits de Simon Cinéma"

En el drama criminal de Martin Scorsese "Casino" hacía de un afamado jugador que se convertía gracias a la mafia en una de los empresarios más influyentes de Las Vegas. Con Sharon Stone, Joe Pesci, James Woods, Kevin Pollak y Frankie Avalon.

"Casino"

En el drama criminal de Michael Mann "Heat" era un delincuente de alto nivel que con su equipo realizaba magnos robos y que era férreamente buscado por un policía que era su némesis. Con Al Pacino, Val Kilmer, Jon Voight, Tom Sizemore, Diane Venora, Amy Brenneman, Ashley Judd, Mykelti Williamson, Wes Studi, Ted Levine, Dennis Haysbert, William Fichtner, Natalie Portman, Tom Noonan, Hank Azaria, Danny Trejo, Henry Rollins, Jeremy Piven, Xander Berkeley y Bud Cort.

"Heat"

En el thriller deportivo de Tony Scott "The Fan" De Niro de nuevo aparecía como desquiciado pero ahora en plan megasobreactuado como un asérrimo seguidor de una estrella del beisbol en horas bajas que no está dispuesto a que el rendimiento del deportista decaiga. Con Wesley Snipes, Ellen Barkin, John Leguizamo, Benicio Del Toro, Patti D'Arbanville, Chris Mulkey, M.C. Gainey, Eric Bruskotter, Jack Black, Richard Riehle y John Carroll Lynch.

"The Fan"

En el drama criminal de Barry Levinson "Sleepers" era un sacerdote conocedor del mundo callejero y que intentaba guiar a cuatro adolescentes en problemas, dos de los cuales volverán a meterse en líos cuando grandes. Con Kevin Bacon, Billy Crudup, Ron Eldard, Minnie Driver, Vittorio Gassman, Dustin Hoffman, Terry Kinney, Bruno Kirby, Jason Patric, Joseph Perrino, Brad Pitt, Brad Renfro, Geoffrey Wigdor, Jeffrey Donovan, Dash Mihok, Aida Turturro y John Slattery.

"Sleepers"

En la comedia dramática "Marvin's Room" era el incompetente doctor que atendía a un anciano hombre enfermo, razón por la que su hija mayor se quedó soltera para cuidarlo, mientras que la menor regresa a casa después de años de vagabundeo. Con Meryl Streep, Leonardo DiCaprio, Diane Keaton, Hume Cronyn, Dan Hedaya, Margo Martindale, Cynthia Nixon, Kelly Ripa y Victor Garber.

"Marvin's Room"

En el drama criminal de James Mangold "Cop Land" era un policía de asuntos internos que le pedía ayuda a un sheriff, que por un accidente no pudo cumplir su sueño de ser poli, para que desenmascarase un caso de corrupción al interior de los uniformados de su pueblo. Con Sylvester Stallone, Harvey Keitel, Ray Liotta, Peter Berg, Janeane Garofalo, Robert Patrick, Michael Rapaport, Annabella Sciorra, Noah Emmerich, Cathy Moriarty, John Spencer, Edie Falco, Deborah Harry, Method Man y Tony Sirico.

"Cop Land"

En la sátira política de Barry Levinson "Wag the Dog" era el asesor del Presidente, quien contrataba a un director de Hollywood para que invente una guerra y, de esa forma, desviar la atención del escándalo sexual por el que pasaba el mandatario. Con Dustin Hoffman, Anne Heche, Denis Leary, Willie Nelson, Kirsten Dunst, William H. Macy, Woody Harrelson, David Koechner, Harland Williams, Chris Ellis, Drena De Niro, John Cho, James Belushi, Jay Leno y Craig T. Nelson.

"Wag the Dog"

En la comedia criminal de Quentin Tarantino "Jackie Brown" era el partner de un traficante de armas que no tenía ni idea que estaba contra la espada y la pared, ya que la azafata que hacía los envíos era chantajeada por la policía. Con Pam Grier, Samuel L. Jackson, Robert Forster, Bridget Fonda, Michael Keaton, Michael Bowen, Chris Tucker, Lisa Gay Hamilton, Tommy 'Tiny' Lister y Aimee Graham.

"Jackie Brown"

En el drama romántico de Alfonso Cuarón basado en la novela de Charles Dickens "Great Expectations" era un convicto que se transformaba en una especia de protector de un niño que le ayudó y el que más tarde se convertirá en pintor, un pintor obsesionado con una mujer, pese a saber que le romperá el corazón. Con Ethan Hawke y a Gwyneth Paltrow y con unos secundarios excelentes: Hank Azaria, Chris Cooper, Anne Bancroft, Kim Dickens, Gabriel Mann, Stephen Spinella y Drena De Niro.

"Great Expectations"

En la cinta de acción de John Frankenheimer "Ronin" era un ex agente de inteligencia de Estados Unidos que era reclutado junto a otros pares de diferentes países para conseguir un maletín sin siquiera saber qué es lo que contiene. Con Jean Reno, Natascha McElhone, Stellan Skarsgård, Sean Bean, Skipp Sudduth y Jonathan Pryce.

"Ronin"

En la comedia criminal de Harold Ramis "Analize This" era un mafioso con crisis de pánico, por lo que debía acudir a un psiquiatra, al que por supuesto le cambiará la vida. Con Billy Crystal, Lisa Kudrow, Chazz Palminteri, Joe Viterelli, Molly Shannon, Leo Rossi y Tony Bennett.

"Analize This"

En la comedia dramática de Joel Schumacher "Flawless" es un conservador ex guardia de seguridad que sufre una parálisis, por lo que debe pedir ayuda a su vecino transformista para volver a hablar. Con Philip Seymour Hoffman, Skipp Sudduth, Rory Cochrane, Daphne Rubin-Vega, Vincent Laresca, John Enos III, Wanda De Jesus, Mark Margolis y Christian Boeving.

"Flawless"

En la peli semi de animación "The Adventures of Rocky & Bullwinkle" era el jefe de una pandilla que mandaba a sus dos mejores secuaces a deshacerse de un alce y una ardilla. Con Rene Russo, Jason Alexander, Piper Perabo, Randy Quaid, Janeane Garofalo, John Goodman, David Alan Grier, Jon Polito, Drena De Niro, Paget Brewster, Taraji P. Henson, Billy Crystal y Whoopi Goldberg.

"The Adventures of Rocky & Bullwinkle"

En el drama biográfico "Men of Honor" era el entrenador de los nuevos postulantes a la Marina que hacía todo lo posible para impedir que un negro llegue a la etapa final. Con Cuba Gooding Jr., Charlize Theron, Hal Holbrook, Michael Rapaport, Powers Boothe, David Keith, Holt McCallany, Joshua Leonard y Carl Lumbly.

"Men of Honor"

En la comedia de Jay Roach "Meet the Parents" era un ex agente del FBI que se enfrentaba a la llegada a su casa del novio de su hijo: un torpe enfermero. Con Ben Stiller, Teri Polo, Blythe Danner, Jon Abrahams, Owen Wilson, James Rebhorn y Spencer Breslin.

"Meet the Parents"

En el drama criminal "15 Minutes" era un detective con sed de popularidad que tenía que investigar un caso en compañía de un poco amistoso bombero. Con Edward Burns, Kelsey Grammer, Avery Brooks, Melina Kanakaredes, Vera Farmiga, Charlize Theron, Kim Cattrall, David Alan Grier, Vladimir Mashkov, Roseanne, Anton Yelchin, Sebastian Roché y Malcolm-Jamal Warner.

"15 Minutes"

En el drama criminal de Frank Oz "The Score" era un ladrón que quería retirarse para formalizar su lazo con su novia, pero antes debía completar su última misión: robar una obra de arte. Con Edward Norton, Marlon Brando y Angela Bassett.

"The Score"

En la comedia de acción "Showtime" era un seriote policía que era obligado a participar de un reality show acerca de su labor diaria. Con Eddie Murphy, Nestor Serrano, Mos Def, Rene Russo, Drena De Niro, Andrew Wilson, Frankie Faison, Joy Bryant y William Shatner.

"Showtime"

En el drama criminal de Michael Caton-Jones "City by the Sea" era un detective que tenía fundadas sospechas de que el asesino que andaba buscando era su propio hijo. Con Frances McDormand, James Franco, Eliza Dushku, William Forsythe, Patti LuPone, Anson Mount, Drena De Niro, Nestor Serrano, George Dzundza y Leo Burmester.

"City by the Sea"

En "Analyze That" el mafioso salía de la cárcel pensando que está loco y es puesto bajo la custodia del psiquiatra, quien se ve obligado a alojarlo en su casa. Con Billy Crystal, Lisa Kudrow, Joe Viterelli, Cathy Moriarty y Anthony LaPaglia.

"Analyze That"

En el drama de horror "Godsend" es un científico que ofrece a unos acongojados padres clonar a su hijo muerto. Con Greg Kinnear, Rebecca Romijn y Cameron Bright.

"Godsend"

En "Meet the Fockers" vuelve a encarnar al ex agente de la CIA. En esta oportunidad tiene que viajar a conocer a los padres de su futuro yerno. Consuegros nada convencionales que por supuesto inmediatamente chocan con este rígido hombre. Con Ben Stiller, Dustin Hoffman, Barbra Streisand, Blythe Danner, Teri Polo, Owen Wilson, Tim Blake Nelson y Jack Plotnick.

"Meet the Fockers"

En el aburridísimo drama de época "The Bridge of San Luis Rey" era el arzobispo del Perú, encargado de determinar si las causa del rompimiento de un puente había sido un problema terrenal o divino. Con Kathy Bates, Harvey Keitel, Gabriel Byrne, Pilar López de Ayala, Geraldine Chaplin, F. Murray Abraham, Adriana Domínguez, Samuel Le Bihan, John Lynch, Dominique Pinon, Mark Polish y Michael Polish.

"The Bridge of San Luis Rey"

En el thriller "Hide and Seek" era un psicólogo que se va a vivir a un pueblo junto a su hija tras el suicidio de su esposa. En el lugar la niña empieza a comportarse de forma extraña cuando se hace de un amigo imaginario muy influyente. Con Dakota Fanning, Famke Janssen, Elisabeth Shue, Amy Irving, Dylan Baker, Melissa Leo y Brendan Sexton III.

"Hide and Seek"

Dirigió y se reservó un papel de el thriller "The Good Shepherd" haciendo del consejero y mentor de un tan brillante como estoico universitario que se unía a la naciente CIA. Con Matt Damon, Angelina Jolie, Alec Baldwin, Tammy Blanchard, Billy Crudup, Keir Dullea, Eddie Redmayne, Michael Gambon, Martina Gedeck, William Hurt, Timothy Hutton, Gabriel Macht, Joe Pesci, John Turturro y Tuc Watkins.

"The Good Shepherd"

En la peli de fantasía "Stardust" era un afeminado capitán pirata que viajaba por las nubes y que ayudaba a un jovencito a llevar a su hogar a una estrella caída del cielo (en forma de mujer, eso sí). Con Charlie Cox, David Kelly, Sienna Miller, Henry Cavill, Nathaniel Parker, Peter O'Toole, Mark Strong, Jason Flemyng, Rupert Everett, Julian Rhind-Tutt, Michelle Pfeiffer, Claire Danes, Sarah Alexander, Dexter Fletcher y Adam Fogerty.

"Stardust"

En la comedia dramática de Barry Levinson "What Just Happened?" era un productor de cine con muchísimos problemas para llevar su último proyecto a buen puerto. Con Bruce Willis, Stanley Tucci, John Turturro, Kristen Stewart, Sean Penn, Robin Wright, Catherine Keener y Michael Wincott.

"What Just Happened?"

En el horrendo drama criminal de Jon Avnet "Righteous Kill" era uno de los dos veteranos policías que se veían enfrentados a severos dilemas morales cuando investigan a un asesino que se ocupaba de ultimar a aquellos criminales que no habían sido juzgados correctamente. Con Al Pacino, Carla Gugino, Donnie Wahlberg, John Leguizamo, 50 Cent, Brian Dennehy, Dan Futterman, Melissa Leo, Frank John Hughes y Mark Famiglietti.

"Righteous Kill"

En la comedia dramática de aventuras "Everybody's Fine" hacía de un viudo que intentaba reencontrarse con sus hijos tras la muerte de su esposa. Con Kate Beckinsale, Drew Barrymore, Sam Rockwell, Melissa Leo y Brendan Sexton III.

"Everybody's Fine"

En la cinta de acción de Robert Rodriguez "Machete" era un senador corrupto a quien un ex policía federal mexicano buscaba para asesinar. Con Danny Trejo, Jessica Alba, Steven Seagal, Michelle Rodriguez, Jeff Fahey, Cheech Marin, Don Johnson, Lindsay Lohan, Daryl Sabara, Tom Savini y Stacy Keach.

"Machete"

En el thriller "Stone" era un oficial de libertad condicional a punto de jubilarse y que revisaba el caso de un chico pirómano. Con Edward Norton, Milla Jovovich y Frances Conroy.

"Stone"

En la comedia "Little Fockers" no había mucha novedad. Esta vez se celebraba el quinto cumpleaños de los nietos del personaje de De Niro. Con Ben Stiller, Owen Wilson, Dustin Hoffman, Barbra Streisand, Blythe Danner, Teri Polo, Jessica Alba, Laura Dern, Thomas McCarthy, Harvey Keitel y Yul Vazquez.

"Little Fockers"

En la comedia romántica "Manuale D'Am3re" hacía de un profesor de historia del arte que se iba a vivir a Roma y se enamoraba de la hija del portero del edificio. Con Monica Bellucci y Michele Placido.

"Manuale D'Am3re"

En el thriller de ciencia ficción "Limitless" era un magnate que invitaba a participar de sus negocios a un escritor que probaba un medicamento con el que aprovechaba la mayor parte de su cerebro. Con Bradley Cooper, Abbie Cornish, Anna Friel, Johnny Whitworth, Tomas Arana y Patricia Kalember.

"Limitless"

En la cinta de acción "Killer Elite" era un veterano agente de operaciones especiales que intentaba impedir una destructiva arremetida internacional. Con Jason Statham, Clive Owen, Dominic Purcell, Aden Young, Ben Mendelsohn y Adewale Akinnuoye-Agbaje.

"Killer Elite"

En la comedia romántica de Garry Marshall "New Year's Eve" era un hombre con poco de tiempo de vida, que se negaba a someterse a quimioterapia y que sólo esperaba ver por TV la caída de la bola de Times Square de fin de año. Con Michelle Pfeiffer, Zac Efron, Halle Berry, Cary Elwes, Alyssa Milano, Common, Jessica Biel, Seth Meyers, Sarah Paulson, Til Schweiger, Carla Gugino, Katherine Heigl, Jon Bon Jovi, Sofía Vergara, Ashton Kutcher, Lea Michele, James Belushi, Sarah Jessica Parker, Abigail Breslin, Josh Duhamel, Joey McIntyre, Sean O'Bryan, Larry Miller, Penny Marshall, Drena De Niro, Cherry Jones, Hilary Swank, Ludacris, Hector Elizondo, Ryan Seacrest, Matthew Broderick y John Lithgow.

"New Year's Eve"

En el drama de misterio de Rodrigo Cortés "Red Lights" es un psíquico que es seguido por dos investigadores de fraudes paranormales. Con Cillian Murphy, Sigourney Weaver, Toby Jones, Joely Richardson, Elizabeth Olsen, Leonardo Sbaraglia y Pablo Derqui.

"Red Lights"

En el drama Paul Weitz "Being Flynn" es un vagabundo que es encontrado por casualidad por su hijo, un escritor en ciernes. Con Paul Dano, Julianne Moore, Olivia Thirlby, Lili Taylor, Victor Rasuk, Wes Studi, Billy Wirth y William Sadler.

"Being Flynn"

En la cinta de acción "Freelancers" es un policía que comienza a trabajar con el hijo de su amigo asesinado. Con 50 Cent, Forest Whitaker, Pedro Armendáriz Jr., Vinnie Jones y Dana Delany.

"Freelancers"

En la comedia dramática romántica de David O. Russell "Silver Linings Playbook" hace del acongojado padre de un chico que vuelve al hogar tras haber pasado ocho meses en una intitución mental. Un hombre que se dedica a las apuestas y que intenta acercarse a su hijo, ya que se considera en cierta forma culpable al haberle prestado escasa atención cuando pequeño. Con Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Jacki Weaver, Chris Tucker, Julia Stiles y Dash Mihok. Postuló al Oscar como mejor actor secundario y perdió ante Christoph Waltz por "Django Unchained". Los demás candidatos eran Alan Arkin por "Argo", Philip Seymour Hoffman por "The master" y Tommy Lee Jones por "Lincoln".

"Silver Linings Playbook"

En la comedia "The Big Wedding" es un hombre que finge que aún sigue casado con su esposa para la boda de su hijo, pese a que ambos no se han hablado en diez años. Con Amanda Seyfried, Katherine Heigl, Robin Williams, Susan Sarandon, Topher Grace, Ben Barnes, Diane Keaton, Marc Blucas, Christine Ebersole y David Rasche.

"The Big Wedding"

En el thriller "Motel" es un jefe mafioso que envía un sicario a hacer un trabajo a un motel roñoso donde también ha convocado a otros asesinos a sueldo. Con John Cusack, Dominic Purcell y Crispin Glover.
En el thriller "Killing Season" es un militar americano que peleó en Bosnia y que es atacado por un soldado serbio. Con John Travolta y Milo Ventimiglia.


"Killing Season"

En el drama criminal de Luc Besson "Malavita" es un jefe mafioso que se va a vivir a Francia amparado por el programa de protección a testigos. Con Tommy Lee Jones, Michelle Pfeiffer, Dianna Agron, Dominic Chianese, Domenick Lombardozzi y Vincent Pastore.

"Malavita"

En la comedia de Jon Turteltaub "Last Vegas" es uno de los cuatro añosos amigos que se van a Las Vegas a celebrar una despedida de soltero. Con Morgan Freeman, Michael Douglas, Kevin Kline, Mary Steenburgen, Romany Malco y Roger Bart.

"Last Vegas"

Lo último que ha filmado es la comedia deportiva de Peter Segal "Grudge Match", donde hace de un retirado boxeador a quien le ofrecen volver a las pistas para pelear con un colega de toda la vida. Con Sylvester Stallone, Alan Arkin, Kim Basinger y Jon Bernthal.
Desde hace un tiempo que no se ven grandes cintas en su camino y si grandes bodrios que son consumidos con pop corns. Es un crimen desperdiciar tanto talento, así que crucemos los dedos para que vuelva a sus cabales.

2014 - Grudge Match
2013 - Last Vegas
2013 - Malavita
2013 - Killing Season
2013 - Motel
2013 - The Big Wedding
2012 - Silver Linings Playbook
2012 - Freelancers
2012 - Being Flynn
2012 - Red Lights
2011 - New Year's Eve
2011 - Killer Elite
2011 - Limitless
2011 - Manuale d'am3re
2010 - Little Fockers
2010 - Stone
2010 - Machete
2009 - Everybody's Fine
2008 - Righteous Kill
2008 - What Just Happened?
2007 - Stardust
2006 - The Good Shepherd
2005 - Hide and Seek
2004 - The Bridge of San Luis Rey
2004 - Meet the Fockers
2004 - Godsend

2002 - Analyze That
2002 - City by the Sea
2002 - Showtime
2001 - The Score
2001 - 15 Minutes
2000 - Meet the Parents
2000 - Men of Honor
2000 - The Adventures of Rocky & Bullwinkle
1999 - Flawless
1999 - Analyze This
1998 - Ronin
1998 - Great Expectations
1997 - Jackie Brown
1997 - Wag the Dog
1997 - Cop Land

1996 - Marvin's Room
1996 - Sleepers
1996 - The Fan
1995 - Heat
1995 - Casino

1995 - Les Cent et une nuits de Simon Cinéma
1994 - Frankenstein
1993 - A Bronx Tale
1993 - This Boy's Life
1993 - Mad Dog and Glory
1992 - Night and the City
1992 - Mistress
1991 - Cape Fear
1991 - Backdraft
1991 - Guilty by Suspicion
1990 - Awakenings
1990 - Goodfellas

1990 - Stanley & Iris
1989 - We're No Angels
1989 - Jacknife
1988 - Midnight Run
1987 - The Untouchables
1987 - Angel Heart
1986 - The Mission
1985 - Brazil

1984 - Falling in Love
1984 - Once Upon a Time in America
1983 - The King of Comedy

1981 - True Confessions
1980 - Raging Bull
1978 - The Deer Hunter
1977 - New York, New York

1976 - The Last Tycoon
1976 - 1900
1976 - Taxi Driver
1974 - The Godfather: Part II

1973 - Mean Streets
1973 - Bang the Drum Slowly
1971 - The Gang That Couldn't Shoot Straight
1971 - Born to Win
1971 - Jennifer on My Mind
1970 - Hi, Mom!
1970 - Bloody Mama
1969 - Sam's Song
1969 - The Wedding Party
1968 - Greetings
1965 - Trois chambres à Manhattan

9 comentarios:

Brother Roy dijo...

site/blog. It pretty much covers

Anónimo dijo...

you don't now nothing about the De Niro. Sorry baby!

Anónimo dijo...

Lee "Moteros tranquilos, toros salvajes". Es un libro pelín maledicente, a caballo entre el concienzudo ensayo y la recopilación de chismes cabrones de un Hollywood que tira para una nueva era de la mano de Warren Beatty (me sorpredí gratamente: hasta el libro yo creía que solo era el follador oficial de la meca del cine). Ahí te enterarás de cosas interesantes de De Niro y de los principales directores de la época.

Mullin - Tiendas Muebles dijo...

Robert de Niro es, probablemente, y junto a Jack Nicholson el mejor actor vivo de la actualidad y, sin lugar a dudas, uno de los mejores actores de la historia.
Ahora bien, el visionado de sus últimas películas nos sirven muy bien para conocer la calidad del cine actual. Y, francamente, en los últimos trabajos de de Niro sólo destaca su propia interpretación.

Bernardo - Nutricionistas dijo...

El problema de De Niro es inherente al cine actual: las pelis que se hacen últimamente salvo alguna excepción son malísimas con guiones de parvulario, y claro, los papeles que le dan a De Niro van acordes a la calidad general

ROsa - Tiendas de animales dijo...

Quiza la falta de buenos guiones en general haga que grandes actores de su talla se enfrenten a papeles no muy elaborados y lejos de su potencial, quiero pensar...

condortaxi dijo...

I can't even help weeping everytime I remind that shot on The Mission when he falls appart after the natives to remove his self impossed load carried for so long to punish his sins... I have never seen such an actor crying who makes me cry as well...

Animaladas dijo...

Of Niro it has not lost endowments as actor, which has lost they are movies good where to act, lately they are almost all a few americanadas that do not cost for anything.

Alberto Secades dijo...

Un gran artículo, estupendamente documentado.

Hice una cosa parecida en mi blog, te invito a que lo visites.

http://www.comunsinsentido.com/2013/07/de-niro-todo.html