22 noviembre 2004

FAYE DUNAWAY: bella, gélida y desorientada


Nacida el 14 de enero de 1941
Bascom, Florida, USA
Mide 1,70

Es una de las actrices más interesantes de las últimas décadas. Tiene una belleza extraña, un atractivo gélido al que le ha sacado provecho en muchas cintas. También cuenta en su filmografía con un buen puñado de filmes magníficos. Desde los '80, sin embargo, su carrera ha dado más tumbos que otra cosa, participando en proyectos de dudosísima calidad.
Sus estudios los hizo en la prestigiosa Boston University. Y renunció a una beca Fulbright en la Royal Academy of Dramatic Arts de Londres para inscribirse en un programa de entrenamiento del Lincoln Center Repertory Theater en Nueva York.
Apenas terminado sus estudios, fue llamada para hacer de secundaria en el drama "Hurry Sundown", en el que un negro y un blanco hacían equipo para irrigar sus tierras y salir de la pobreza, cosa que no le gustará nada a un hacendado, que hará todo lo posible para que no lo logren. Con Michael Caine, Jane Fonda, George Kennedy y Diahann Carroll.
En la comedia "The Happening" era una hippie que junto a su grupo de amigos raptaban a un jefe de la mafia, quien una vez suelto sólo quería vengarse. Con Anthony Quinn, Michael Parks, George Maharis y Luke Askew.
Su primer protagónico fue haciendo el drama criminal "Bonnie and Clyde", en el que se mostraban las fechorías de esta mítica pareja durante la época de la Depresión. La masacre final está rodada magistralmente. Con Warren Beatty, Gene Hackman y Gene Wilder. Postuló al Oscar como actriz principal y perdió ante Katharine Hepburn por "Guess Who's Coming to Dinner". Otras postulantes eran Anne Bancroft por "The Graduate", Audrey Hepburn por "Wait Until Dark" y Edith Evans por "The Whisperers".
Volvió a apuntarse un exitazo con la peli con tintes de cine negro y unas gotas de chispeante humor "The Thomas Crown Affair". Dunaway hacía de una atractiva investigadora que intenta atrapar a un millonario y seductor ladrón (Steve McQueen).
El drama romántico "Amanti" tenía todos los ingredientes para ser una gran producción, ya que el director era Vittorio De Sica y el prota era Marcello Mastroianni, que hacía de un hombre casado que tiene un affaire con una diseñadora (Dunaway) quien padece una enfermedad terminal. El gran problema es un guión falto de luces, que hace que las actuaciones resulten poco convincentes.
En la comedia bélica "The Extraordinary Seaman" es la única mujer en un reparto que va de un grupo de soldados perdidos en una isla durante la II Guerra. Con David Niven, Alan Alda y Mickey Rooney.
En el drama "The Arrangement" de Elia Kazan, un multimillonario (Kirk Douglas) sufre un accidente de tráfico y es trasladado a un hospital donde recuerda sus errores, como por ejemplo haber dejado ir a su joven novia (Dunaway) por su actual esposa, una arribista Deborah Kerr.
En la comedia con tintes de western "Little Big Man", la Dunaway es una libertina mujer que conoce a Dustin Hoffman cuando éste deja a los indios, tras haber vivido muchos años con ellos. Es una excelente sátira sobre el tratamiento que los norteamericanos le han dado a las minorías étnicas.
En el drama de misterio "La Maison sous les arbres" era una chica furiosa porque su novio había dejado su brillante carrera como experto computacional en una gran empresa por razones poco claras, razones que van siendo aclaradas cuando los hijos de Faye son secuestrados. Con Frank Langella y Patrick Dewaere.
En la cinta de aventuras "The Three Musketeers" hizo de la malvada Milady de Winter. También estaban Oliver Reed, Raquel Welch, Richard Chamberlain, Michael York, Christopher Lee, Geraldine Chaplin, Jean-Pierre Cassel y Charlton Heston.
Uno de sus papeles más recordados y premiados fue el de Evelyn Cross Mulwray en la fascinante cinta de misterio "Chinatown", donde se llevó pésimo con Roman Polanski (incluso lo escupió), pero gracias a esa química salió uno de sus roles más notables. Era una millonaria que contrataba a un detective privado por un temita de infidelidad, pero en el camino salen otras asuntos más oscuros, como el incesto. Con Jack Nicholson, John Huston y Diane Ladd. Nueva postulación al Oscar perdida ante Ellen Burstyn por "Alice Doesn't Live Here Anymore". Más nominadas: Diahann Carroll por "Claudine", Valerie Perrine por "Lenny" y Gena Rowlands por "A Woman Under the Influence".
El mismo año también sumó un megaéxito de público, la cinta de catástrofes "The Towering Inferno", donde era la novia del arquitecto Paul Newman, uno de los tantos invitados a la inauguración de un rascacielos que por fallas eléctricas comienza a incendiarse. Además estaban Steve McQueen, William Holden, Fred Astaire, Richard Chamberlain, Jennifer Jones, O.J. Simpson, Robert Vaughn, Robert Wagner y Dabney Coleman.
En la comedia de aventuras de Richard Lester "The Four Musketeers" se narraba lo que había pasado tiempo después de la primera entrega. Con Oliver Reed, Raquel Welch, Richard Chamberlain, Michael York, Christopher Lee, Geraldine Chaplin, Jean-Pierre Cassel, Charlton Heston y Sybil Danning.
En el thriller "Three Days of the Condor", Robert Redford es un empleado de la CIA que un día se encuentra con todos sus colaboradores muertos y tiene tres días para resolver el misterio. La Dunaway es la mujer que lo acoge (y coge) en su casa sin tener ni puñetera idea de quién es. Con Cliff Robertson y Max von Sydow.
En el descarnado drama "Network" es una productora de tv sin escrúpulos que intentará sacar el mayor beneficio posible de la subida de rating de un programa debido al anuncio de un suicidio en vivo. Sin duda, de las mejores películas sobre el mundillo de la TV. Con William Holden, Peter Finch, Robert Duvall, Ned Beatty y John Carpenter. Por fin ganó el Oscar. Derrotó a Liv Ullmann por "Ansikte mot ansikte", a Sissy Spacek por "Carrie", a Marie-Christine Barrault por "Cousin, cousine" y a Talia Shire por "Rocky".
Protagonizó la cinta de misterio "Eyes of Laura Mars", haciendo de una exitosa fotógrafa de moda que un día ve con el lente de su cámara macabros asesinatos, sin que nadie le crea lo sucedido. Con Tommy Lee Jones, Brad Dourif y Raul Julia.
En el lacrimógeno drama "The Champ" un ex campeón de boxeo tiene que volver al ring para poder sacar adelante a su hijo. En pleno entrenamiento llega su ex esposa (ya saben quien), casada nuevamente y convertida en una famosa diseñadora que luchará por quedarse con la custodia del pequeño. Con Jon Voight, Rick Schroder, Jack Warden y Arthur Hill.
Su salto a los 80 comenzó de forma desastrosa. En el thriller "The First Deadly Sin" era la esposa enferma de Frank Sinatra, un inspector de policía al borde del retiro que investiga un crimen aparentemente simple, pero con múltiples aristas. Con Brenda Vaccaro y Jeffrey DeMunn. La Dunaway inauguró los premios Razzie a lo peor de Hollywood con una nominación como actriz principal. Afortunadamente el premio fue a parar a manos de Brooke Shields por "The Blue Lagoon" (que ciertamente me pareció una actuación bastante 'motivante'). Otras nominadas eran Sondra Locke, Valerie Perrine, Nancy Allen, Farrah Fawcett, Shelley Duvall, Deborah Raffin, Talia Shire y Olivia Newton-John.
Respecto a su actuación en el biopic de Joan Crawford "Mommie Dearest", hay versiones encontradas. Por un lado está considerada dentro de las 50 mejores villanas del cine, pero también ganó un premio Razzie (compartido junto a Bo Derek) a la peor actuación. Whatever, estaba basada en un libro escrito por la hija de la estrella, quien comentaba fundamentalmente el abandono de su madre, debido a sus manías egocéntricas. Con Diana Scarwid y Xander Berkeley.
En el drama de aventuras "The Wicked Lady" era una inmoral mujer que seducía al millonario novio de su hermana, se casaban y, aburrida por la rutina, volvía a su trabajo habitual como salteadora de caminos. Con Alan Bates, John Gielgud y Denholm Elliott. Cuarta nominación a los Razzie, premio que esta vez cayó en la siempre eficiente mala actriz Pia Zadora.
En la peli de misterio "Ordeal by Innocence" era la esposa de un hombre a punto de ser ejecutado, hasta que llega un doctor que ha estado dos años en la Antártica y puede probar su inocencia. Con Donald Sutherland, Christopher Plummer, Sarah Miles e Ian McShane.
En la cinta "Supergirl" era una bruja que le hacía la vida imposible a la prima de Superman, ya saben, nada del otro mundo. Con Helen Slater, Peter O'Toole, Mia Farrow, Brenda Vaccaro, Peter Cook, Marc McClure, Hart Bochner y Maureen Teefy. Cuarta nominación seguida para los Razzie Awards, pero nuevamente tal distinción recayó en Bo Derek.
En parte se reivindicó con el excelente (aunque no igualable a la genial novela) "Barfly", donde era una alcohólica perdida que se cruzaba en el camino de Henry Chinaski, el alter ego literario del superlativo Charles Bukowski. Con Mickey Rourke, Alice Krige y Frank Stallone.
En el thriller "Midnight Crossing" era uno de los aventureros que se dirigían a Cuba para encontrar un millón de dólares en efectivo escondidos tras la llegada de Castro al poder en 1959. Con Daniel J. Travanti, Kim Cattrall, John Laughlin y Ned Beatty.
En la comedia italiana "La Partita" era una condesa muy interesada por el devenir de un joven que quiere recuperar las tierras perdidas por su padre. Con Matthew Modine, Jennifer Beals y Ana Obregón.
En el drama "In una notte di chiaro di luna", un periodista escribe un artículo sobre las reacciones en contra de la gente con Sida, sin saber que él se ha contagiado. Una vez enterado, abandona a su mujer y a su hija. Con Rutger Hauer, Nastassja Kinski, Peter O'Toole, Dominique Sanda y Lorraine Bracco.
Cerró unos fatídicos '80 con una nominación a los Razzie como peor actriz de la década, junto a Madonna, Brooke Shields, Pia Zadora y Bo Derek, recayendo el premio en ésta última.
En el drama belga "Wait Until Spring, Bandini" hacía de una especie de viuda negra que le hacía la vida imposible a una bella mujer y a su familia. Con Joe Mantegna, Ornella Muti y Burt Young.
En el drama de ciencia ficción "The Handmaid's Tale" era la esposa de una especie de científico que, con el fin de contrarrestar la baja natalidad recluye a jóvenes fértiles para ser preparadas física y psicológicamente. Con Natasha Richardson, Aidan Quinn, Elizabeth McGovern, Victoria Tennant y Robert Duvall.
Por fin apareció en una buena cinta. En la comedia dramática de Emir Kusturica (uno de los pocos que entiende el concepto 'realismo mágico') "Arizona Dream" era una tan neurótica como tierna mujer, que se veía involucrada con Johnny Depp, cuando éste volvía a Arizona para ocuparse de unos negocios de su tío. Con Jerry Lewis, Lili Taylor, Vincent Gallo y Paulina Porizkova.
Tenía un papel secundario en el thriller "The Temp", en el que un alto ejecutivo de una compañía de galletas contrata a una asistente personal bastante efectiva, tan efectiva que no duda en hacer desaparecer todos los 'obstáculos' que su jefe tiene en el camino. Con Timothy Hutton, Lara Flynn Boyle, Dwight Schultz, Oliver Platt, Steven Weber y Maura Tierney. Y como era un papel secundario, se ganó un Razzie como peor actriz secundaria..., para alivio de Anne Archer, Janine Turner, Sandra Bullock y Colleen Camp.
En la comedia romántica que a muchas féminas encanta pero que a mí por poco me duerme "Don Juan DeMarco" era la amante esposa de Marlon Brando, un psiquiatra que atiende a un jovencillo que se cree el mítico Don Juan. Con Johnny Depp, Rachel Ticotin y Talisa Soto.
En el drama "Drunks" era uno de los tantos alcohólicos que se reunían en una iglesia para tratar de superar su adicción. Con Richard Lewis, Sam Rockwell, Amanda Plummer, Parker Posey, Dianne Wiest, Lisa Gay Hamilton y Calista Flockhart.
En la horrorosa comedia "Dunston Checks In" era la dueña de un hotel de lujo, en cuyo interior vivía un orangután que causaba los problemas típicos de estos casos. Con Jason Alexander, Rupert Everett y Paul Reubens.
En el thriller "The Chamber" Gene Hackman es un asesino miembro del Ku Kux Klan a quien, tras 30 años en el corredor de la muerte, finalmente lo matarán. Su nieto (Chris O'Donnell), decide hacerse parte del caso y lograr la absolución. Faye era su madre. Tanto por este filme como por "Dunston Checks In" nuevamente fue nominada al Razzie como actriz secundaria, pero se lo ganó Melanie Griffith.
En la peli criminal "Albino Alligator" era la camarera de un bar al que llegaban tres ladrones que se tomaban el lugar. Con Matt Dillon, Gary Sinise, William Fichtner, Viggo Mortensen, John Spencer, Skeet Ulrich, M. Emmet Walsh, Joe Mantegna y Enrico Colantoni. Otra nominación secundaria a los Razzie; Alicia Silverstone obtuvo el trofeo para alivio de Uma Thurman, Julia Louis-Dreyfus y Milla Jovovich.
Participó simbólicamente en el remake de "The Thomas Crown Affair" haciendo un mini papel de psiquiatra. Con Pierce Brosnan, Rene Russo, Denis Leary, Ben Gazzara y Mark Margolis.
Participó en la producción "The Messenger: The Story of Joan of Arc", haciendo de la madre del rey Carlos VII, quien dudaba entre creer si la mentada Juana era una santa o estaba más loca que una cabra. Con Milla Jovovich, Dustin Hoffman, John Malkovich, Tchéky Karyo, Vincent Cassel, Pascal Greggory y Desmond Harrington.
En el excelente drama "The Yards" Mark Wahlberg es un joven que quiere rehacer su vida junto a su madre (Ellen Burstyn) tras salir de la cárcel, gracias a que la hermana de ésta (Dunaway) está casada con un importante empresario (James Caan), inmediatamente le ofrecen trabajo, pero poco a poco se dará cuenta de que se está metiendo en asunto poco limpios, por decir lo menos. Además que empieza a involucrarse con la novia (Charlize Theron) de su primo (Joaquin Phoenix).
En el drama que parece salido de un telefilme "Changing Hearts" es una irritable mujer enferma de cáncer que reniega de un pretendiente (Tom Skerritt) y ayuda a desarrollar una historia de amor entre una optimista enferma (Lauren Holly) y su joven enfermero (Ian Somerhalder).
En la entretenida comedia basada en un libro del polémico Bret Easton Ellis "The rules of attraction" era la millonaria madre de un desinhibido joven homosexual que vivía en un colegio universitario. Son diferentes historias sobre las diversiones de los jóvenes actuales (eso sonó como si tuviera 70 años). Con James Van Der Beek, Shannyn Sossamon, Kip Pardue, Jessica Biel, Ian Somerhalder, Clifton Collins Jr., Thomas Ian Nicholas, Kate Bosworth, Swoosie Kurtz, Fred Savage y Eric Stoltz.
Tuvo un papel secundario en el thriller "Blind Horizon", donde Val Kilmer es un hombre que tras un disparo pierde la memoria y cree que es parte de un complot para asesinar al presidente. Con Neve Campbell, Sam Shepard, Amy Smart, Gil Bellows y Giancarlo Esposito.
En el drama "Ghosts Never Sleep" era la disgustada madre de un escritor que trata de resolver sus traumas narrando un oscuro secreto familiar. Con Tony Goldwyn y Sean Young.
En la comedia "Love Hollywood Style" hacía de Dios. Eran cuatro historias entrelazadas que sucedían en la industria del entretenimiento durante el día de San Valentín. Con Andy Dick y Randall Batinkoff.

2005 - The Gene Generation
2005 - Love Hollywood Style
2005 - Ghosts Never Sleep
2004 - Anonymous Rex (TV)
2004 - Last Goodbye
2004 - Jennifer's Shadow
2004 - El Padrino
2004 - Back When We Were Grownups (TV)
2003 - Blind Horizon
2002 - The Calling
2002 - Mid-Century
2002 - The Rules of Attraction
2002 - The Biographer (TV)
2002 - Changing Hearts
2001 - Yellow Bird
2000 - Running Mates (TV)
2000 - Stanley's Gig
2000 - The Yards
1999 - The Messenger: The Story of Joan of Arc

1999 - The Thomas Crown Affair
1999 - Love Lies Bleeding
1998 - "A Will of Their Own" (mini TV Serie)
1998 - Gia (TV)
1997 - En brazos de la mujer madura
1997 - The Twilight of the Golds (TV)
1997 - Rebecca (TV)
1996 - The Chamber
1996 - The People Next Door (TV)
1996 - Albino Alligator
1996 - Dunston Checks In

1995 - Drunks
1995 - Don Juan DeMarco
1995 - A Family Divided (TV)
1993 - Columbo: It's All In the Game (TV)
1993 - The Temp
1993 - Arizona Dream
1992 - Three Weeks in Jerusalem
1991 - Scorchers
1990 - Silhouette (TV)
1990 - The Handmaid's Tale
1989 - In una notte di chiaro di luna
1989 - Wait Until Spring, Bandini
1989 - Cold Sassy Tree (TV)
1988 - Burning Secret
1988 - La Partita
1988 - Midnight Crossing
1987 - Barfly
1987 - Casanova (TV)

1986 - Beverly Hills Madam (TV)
1985 - Thirteen at Dinner (TV)
1985 - "Christopher Columbus" (mini TV Serie)
1984 - Ordeal by Innocence
1984 - "Ellis Island" (mini TV Serie)
1984 - Supergirl
1983 - The Wicked Lady
1982 - The Country Girl (TV)
1981 - Mommie Dearest
1981 - Evita Peron (TV)
1980 - The First Deadly Sin
1979 - The Champ
1978 - Eyes of Laura Mars
1976 - Voyage of the Damned
1976 - Network
1976 - The Disappearance of Aimee (TV)
1975 - The Three Days of the Condor
1974 - The Four Musketeers
1974 - After the Fall (TV)
1974 - The Towering Inferno
1974 - Chinatown

1973 - The Three Musketeers
1973 - Oklahoma Crude
1971 - Hogan's Goat (TV)
1971 - Doc
1971 - La Maison sous les arbres
1970 - Puzzle of a Downfall Child
1970 - Little Big Man
1969 - The Extraordinary Seaman
1969 - The Arrangement
1968 - Amanti
1968 - The Thomas Crown Affair
1967 - Bonnie and Clyde
1967 - The Happening
1967 - Hurry Sundown

1 comentario:

. dijo...

¿desorientada.....? uhmm, a mí me gusta mucho haciendo papeles de alcohólica. (Barfly, The chamber,...)

saludos