19 de abril de 2005

PAUL RUDD: a medio filo entre lo indie y lo comercial


Nacido el 6 de abril de 1969
Passaic, New Jersey, USA
Mide 1,75

Por su aspecto perfectamente podría haberse quedado como prota de cintas ñoñas y teens, pero ha decidido que lo suyo es el cine indie. Si bien de vez en cuando aparece en bodrios comerciales, lo hace sólo para pagar las cuentas.
Paul tomó clases de actuación en la Universidad de Kansas. Posteriormente fue aceptado en la prestigiosa American Academy of Dramatic Arts/West de Los Angeles y se perfeccionó unos meses en Oxford.
En 1992 participó en varios capítulos de la exitosa serie "Sisters", donde hizo del novio y posterior esposo de la por entonces emergente Ashley Judd. Apareció esporádicamente hasta 1995.
1995 sería el año en que se daría a conocer a las masas gracias a la comedia teen "Clueless", donde hacía del hermanastro de una chica que pretendía hacerles la vida mejor a todo el mundo cambiando su aspecto y haciéndolos populares. El único que no la idolatraba era Rudd, un joven irónico e intelectual que siempre la criticaba, por eso la atracción era palpable entre los dos. Con Alicia Silverstone, Brittany Murphy, Stacey Dash, Dan Hedaya, Breckin Meyer, Wallace Shawn y Jeremy Sisto.
Su primer protagónico fue en la horrorosa peli de horror "Halloween: The Curse of Michael Myers", donde era un introvertido joven que había sobrevivido a una anterior matanza del tenaz Michael Myers y que sospechaba que este Halloween volvería a atacar, pese a que todos en el pueblo pensaban que estaba encerrado en un manicomio. Con Donald Pleasence.
Contrariamente a lo que se suponía serían sus posteriores pasos, decidió mudarse a Nueva York para intentar actuar en Broadway. Su debut teatral sería en "The Last Night of Ballyhoo", la que obtendría en Tony a la mejor obra del año.
En la comedia indie "The Size of Watermelons" hacía de un chico tímido que estudiaba dirección cinematográfica y que tenía sueños de grandeza, pero poco a poco se da cuenta que en este ámbito las ideas suelen irse al garete en cuanto aparece la oportunidad de ganar dinero. Con Donal Logue, Ione Skye, Marissa Ribisi y Adam West.
En la modernilla adaptación de Baz Luhrmann del clásico "Romeo + Juliet" era Dave Paris, el arrogante hijo del gobernador de Verona Beach que pretendía los favores de la no tan virginal Julieta. Con Jamie Kennedy, Dash Mihok, John Leguizamo, Paul Sorvino, Brian Dennehy, Vondie Curtis-Hall, Leonardo DiCaprio, Jesse Bradford, M. Emmet Walsh, Diane Venora, Miriam Margolyes, Claire Danes, Harold Perrineau Jr. y Pete Postlethwaite.
En el drama "The Locusts" era un joven texano que trabajaba en un rancho y que le conseguía empleo a un extraño que llegaba al pueblo, el que pronto hacía amistad con el hijo de la patrona -un chico algo retardado-, así como empezaba una relación con la seductora mujer. Con Kate Capshaw, Jeremy Davies, Vince Vaughn y Ashley Judd.
En la comedia romántica que pasó directamente al video "Overnight Delivery" era un chico que pensaba que su novia le engañaba, por lo que le enviaba una carta insultándola. Cuando se daba cuenta que todo era una equivocación, tenía 24 horas para llegar antes que la misiva. Con Christine Taylor, Reese Witherspoon y Tamara Mello.
En 1998 volvió a aparecer en un blockbuster. Se trataba de la comedia romántica "The Object of My Affection". Era un profesor gay que se hacía amigo de una chica embarazada de un hombre al que no quería, así que ella le proponía que ejerciera las labores de padre, cosa que aceptara gustoso, hasta que se da cuenta de las consecuencias que eso acarrea en su estilo de vida. Con Jennifer Aniston, Hayden Panettiere, Liam Aiken, Alan Alda, Allison Janney, Timothy Daly, John Pankow, Steve Zahn, Gabriel Macht, Nigel Hawthorne y Amo Gulinello.
En la comedia dramática "200 Cigarettes" era un neurótico artista desconsolado por la pérdida de su novia y que le proponía a su mejor amiga tener un instante de sexo casual, todo en medio de la nochevieja de 1981. Con Ben Affleck, Casey Affleck, Guillermo Díaz, Angela Featherstone, Janeane Garofalo, Gaby Hoffmann, Kate Hudson, Courtney Love, Jay Mohr, Martha Plimpton, Christina Ricci y Elvis Costello.
En el drama de Lasse Hallström "The Cider House Rules" era un militar que acudía a un orfanato para practicarle un aborto a su novia. Agradecido por la acción, invita a uno de los jóvenes del lugar que se vaya a trabajar al manzanar de la familia de la chica como recolector. Posteriormente se tiene que ir a pelear a la guerra, mientras la novia y el huérfano comienzan una relación. Con Tobey Maguire, Charlize Theron, Delroy Lindo, Michael Caine, Jane Alexander, Kathy Baker, Erykah Badu, Kieran Culkin, Kate Nelligan, J.K. Simmons y Erik Per Sullivan.
Se fue a Hong Kong a protagonizar la olvidable cinta de acción "Gen-X Cops 2". Era un agente del FBI que debía encontrar a un súper robot antes que éste destruya la ciudad. Con Maggie Q.
En la comedia "Wet Hot American Summer" era uno de los instructores de un campamento de verano, un lugar que amenazaba con cerrarse debido a no sé que coño con la NASA, en fin, que era el guapete del grupo que se liaba con todas las rubias del lugar. Con Janeane Garofalo, Amy Poehler, David Hyde Pierce, Christopher Meloni, Molly Shannon, Bradley Cooper y Elizabeth Banks.
En la comedia "The Château" era un neurótico estadounidense que recibía junto a su hermano de herencia un castillo en Francia. Pensando que esto solucionará sus problemas económicos, se encuentran con un lugar en la ruina y lleno de deudas y en un entorno hostil, el que se pondrá más complejo debido a que no tienen ni puta idea del francés. Con Romany Malco.
En el 2002 su rostro se hizo conocidísimo gracias a su participación en la exitosa serie "Friends". Hacía de un abogado-pianista que se enrollaba con la volatil Phoebe (Lisa Kudrow). Pese a que sólo sería una participación especial, se quedó durante las siguientes dos temporadas, llegándose a casar con la rubia en el último capítulo.
En el drama de Neil LaBute "The Shape of Things" hizo el mismo personaje que en el teatro, el de un chico que trabaja como portero de un museo para pagar a sus estudios y que conoce a una desinhibida joven que le cambiará su aspecto físico, así como de paso el psicológico, gracias al cual podrá dejar de sentirse un loser sin remedio. Todo bien hasta que la chica le revela en su tesis el verdadero motivo de la relación. Con Gretchen Mol, Rachel Weisz y Fred Weller.
En el drama "Two Days" era un actor con poco futuro que decidía que lo mejor para él era quitarse la vida. Pero antes, como si fuera un legado, decide grabar las últimas 48 horas de su existencia. Con Donal Logue, Mackenzie Astin, Adam Scott y Joshua Leonard.
En la comedia "Anchorman: The Legend of Ron Burgundy" era uno de los tarados y machistas personajes que trabajaba haciendo un noticiero durante los años '70, y que se venía abajo cuando llegaba al canal una periodista feminista que se resiste a cubrir notas de moda. Con Will Ferrell, Christina Applegate, Steve Carell, David Koechner, Fred Willard, Danny Trejo, Luke Wilson, Jack Black, Ben Stiller, Tim Robbins y Vince Vaughn.
En la comedia dramática "P.S." era el hermanastro recuperado de drogadicto de una chica soltera (ona) que trabaja como directora de admisión de una universidad y que conoce a un alumno que es exactamente igual a su primer novio. Con Laura Linney, Topher Grace, Gabriel Byrne y Marcia Gay Harden.
Hace un papel secundario en la comedia "Tennis, Anyone...?", donde dos ultra perdedores made in Hollywood buscan cambiar su vida gracias a un torneo de tenis de celebridades. Con Donal Logue, Jason Isaacs, Stephen Dorff, Danny Trejo y D.W. Moffett.
También tiene una participación meramente ornamental en la comedia dramática "The Baxter", donde se relatan las dos semanas previas a la boda de un soltero irredimible. Con Elizabeth Banks, Michelle Williams, Justin Theroux y Peter Dinklage.
La comedia "The 40 Year-Old Virgin" trata básicamente de un hombre aficionado a los comics (o sea, nerd) que nunca ha tenido sexo y que se enamora de una mujer que tiene tres hijos y que no quiere volver a tener sexo nunca más. Paul es uno de sus compañeros de trabajo que tratan de hacerlo cambiar de mentalidad para que al menos se coma una rosca. Con Catherine Keener, Elizabeth Banks, Leslie Mann, Jonah Hill y Jane Lynch.
En la comedia "The OH in Ohio". Es el novio de una mujer de perfecta vida que jamás ha tenido un orgasmo y que lo conseguirá de una manera muy poco ortodoxa. Con Parker Posey, Danny DeVito, Liza Minnelli y Keith David.
En la comedia romántica de Amy Heckerling "I Could Never Be Your Woman" es un chico del que se enamoran tanto una madre como una hija. Con Stacey Dash, Sally Kellerman, Michelle Pfeiffer, Tracey Ullman, Fred Willard y Henry Winkler.
En la comedia romántica "Fast Track" un hombre ultra perezoso es obligado a trabajar al lado de su suegro, después que su esposa queda encinta. Con Zach Braff, Amanda Peet, Jason Bateman, Donal Logue, Mia Farrow y Yul Vazquez.
Lo último que ha filmado es la comedia "Diggers", que cuenta la vida de cuatro amigos que trabajan en la extracción de almejas, al igual como lo han hecho sus padres y abuelos. Con Lauren Ambrose, Ron Eldard, Josh Hamilton y Maura Tierney.
Con sus últimas pelis cargadas a la comedia fácil ha bajado un poco el nivel de sus apariciones, pero ya se sabe que este chico está tratando de navegar entre dos aguas y hasta el momento no le ha salido del todo mal la jugada, sólo es de esperar menos cintas para pagar cuentas y más para alimentar el espíritu.

2006 - Diggers
2006 - Fast Track
2006 - I Could Never Be Your Woman
2005 - The OH in Ohio
2005 - The 40 Year-Old Virgin
2005 - The Baxter
2005 - Tennis, Anyone...?
2004 - P.S.
2004 - Anchorman: The Legend of Ron Burgundy
2003 - Two Days
2003 - The Shape of Things
2001 - On the Edge (TV)
2001 - The Château
2001 - Wet Hot American Summer
2000 - Gen-X Cops 2
2000 - Bash: Latter-Day Plays (TV)
2000 - The Great Gatsby (TV)
1999 - The Cider House Rules
1999 - 200 Cigarettes

1998 - Twelfth Night, or What You Will (TV)
1998 - The Object of My Affection
1998 - Overnight Delivery
1997 - The Locusts
1996 - Romeo + Juliet
1996 - The Size of Watermelons
1995 - Halloween: The Curse of Michael Myers
1995 - Clueless
1994 - "Wild Oats" (TV Serie)
1994 - Runaway Daughters (TV)
1993 - Moment of Truth: Stalking Back (TV)
1993 - The Fire Next Time (TV)
1992-1993 - "Sisters" (TV Serie)
1992 - A Question of Ethics

No hay comentarios.: