06 diciembre 2013

JAMI GERTZ: de sensual a ultra ortodoxa


Nacida el 28 de octubre de 1965
Chicago, Illinois, USA
Mide 1,65

Era la envidia de muchas adolescentes ochenteras, gracias a los compañeros de reparto que tuvo y a personajes desenfadados y cool, pero decisiones personales la apartaron de la primera línea para dedicarle más tiempo a su familia y a la religión.
Hija de un constructor y una contratista, Jami fue criada bajo las estrictas normas del judaísmo conservador.
Fue descubierta en un concurso de talentos por un afamado productor, quien le ofreció la oportunidad de participar en audiciones.
Hizo su debut a los 15 años en el drama romántico de Franco Zeffirelli "Endless Love". Era la amiga de una jovencita perdidamente enamorada pese a la fuerte oposición de sus padres. Con Brooke Shields, Martin Hewitt, Shirley Knight, Don Murray, James Spader, Ian Ziering, Tom Cruise, Teri Shields y Robert Altman.
Fue secundaria en la comedia romántica de 1981 "On the Right Track", en la que un niño lustrabotas se hacía famoso al acertar los caballos que ganaban las carreras. Con Gary Coleman y Maureen Stapleton.
En 1982 participó de la serie "Square Pegs", dando vida a Muffy Tepperman, una adolescente snob y judía que se unía a todas las actividades del colegio deseando sobresalir. Con Sarah Jessica Parker.

"Square Pegs"

Al año siguiente figuró en la serie "The Facts of Life", haciendo de la amiga de una adolescente adinerada y vanidosa. Con Lisa Whelchel, Kim Fields, Mindy Cohn, Nancy McKeon, Charlotte Rae, Mackenzie Astin, Cloris Leachman, George Clooney, Molly Ringwald, Alex Rocco, Robert Romanus y Orson Bean.

"The Facts of Life"

En la clásica comedia romántica ochentera de John Hughes "Sixteen Candles" era una de las amigas de la reina del colegio y una de las asistentes a una alocada fiesta casera. Con Molly Ringwald, Justin Henry, Michael Schoeffling, Anthony Michael Hall, John Cusack, Joan Cusack, Brian Doyle-Murray y John Kapelos.

"Sixteen Candles"

En el drama criminal "Alphabet City" era una niña ad portas de convertirse en mujer y que tenía conflictos con su hermano mayor, un vendedor de drogas que quería salirse de ese mundillo. Con Vincent Spano, Michael Winslow y Tom Mardirosian.

"Alphabet City"

Dejó la adolescencia con la serie juvenil "Dreams", dando vida a una de las voces de una banda de rock que estaba de novia con el líder del grupo. Con John Stamos.

"Dreams"

En la comedia romántica "Mischief" era una poco agraciada chiquilla de pueblo en el año 1956 y que se transformaba en una guapa nena. Con Doug McKeon, Kelly Preston, D.W. Brown y Terry O'Quinn.

"Mischief"

Su primer rol estelar fue en 1986 en el drama criminal "Quicksilver". Era una chica que repartía mensajes en bicicleta y que se enamoraba de su compañero de labores: un agente de la bolsa que renunciaba a todo tras perder una fortuna. Con Kevin Bacon, Paul Rodriguez y Laurence Fishburne.

"Quicksilver"

En el drama de misterio de Walter Hill "Crossroads" era una chiquilla que se había ido de casa para perseguir su sueño de convertirse en bailarina. Con Ralph Macchio, Joe Seneca, Joe Morton y Akosua Busia.

"Crossroads"

En el drama de ciencia ficción "Solarbabies" era una chica que vivía en un desértico orfanato futurista y que junto a su grupo de amigos intentaba escapar mientras jugaban un particular partido de hockey en patines. Jami indicaba que lo más curioso de la producción le pareció este último aspecto: "Roller-skating in the desert seemed to be a silly thing to me. Of course, when I got in the desert and I was on roller skates, I tore a ligament in my knee. And I remember the last couple of weeks I had a full cast from my ankle to my upper thigh, and they had to put me on a crudely made… It was almost like a wheelbarrow, so that I could walk, and they’d go faster to make it look like I was actually roller-skating, because I had to finish the movie". Con Richard Jordan, Jason Patric, Lukas Haas, James Le Gros, Adrian Pasdar, Charles Durning y Bruce Payne.

"Solarbabies"

Se hizo muy famosa gracias a la peli de horror teen de Joel Schumacher "The Lost Boys", donde era el objeto del deseo tanto del líder de un grupo de vampiros como del chico recién llegado al pueblo. Con Jason Patric, Corey Haim, Dianne Wiest, Edward Herrmann, Kiefer Sutherland, Corey Feldman, Billy Wirth y Alex Winter.

"The Lost Boys"

Tuvo un papel más oscuro en el drama criminal de Marek Kanievska "Less Than Zero", haciendo de una niña rica que era observante del deterioro de uno de sus amigos debido a su adicción a la cocaína. Con Andrew McCarthy, Robert Downey Jr., James Spader, Michael Bowen, Anthony Kiedis, Flea y Brad Pitt.

"Less Than Zero"

En el drama romántico "Listen to Me" era una chica de un club de debates que se enamoraba de uno de sus compis. Con Kirk Cameron, Roy Scheider, Amanda Peterson, Christopher Atkins, Peter DeLuise, Jason Gould, Christopher Rydell, Yeardley Smith y Moon Unit Zappa.

"Listen to Me"

En el drama "Zwei Frauen" era una bailarina de clase alta que debía iniciar un tratamiento contra el cáncer. Con Martha Plimpton, George Peppard, Bruce Payne, Rip Torn, James Remar, Yeardley Smith y Gedeon Burkhard.

"Zwei Frauen"

En la peli de acción "Renegades" era la novia de un gangster que se enamoraba de un policía. Con Kiefer Sutherland, Lou Diamond Phillips, Bill Smitrovich y Réal Andrews.

"Renegades"

El 16 de junio de 1989 se casó con Tony Ressler, con quien tiene tres hijos.

Con su marido

En la comedia romántica  "Don't Tell Her It's Me" era una periodista que se sentía atraída por un hombre que recién había terminado la quimioterapia y que, gracias a la ayuda de su hermana, se transformaba en todo un casanova. Con Shelley Long, Steve Guttenberg, Kyle MacLachlan, Mädchen Amick y Beth Grant.

"Don't Tell Her It's Me"

En la comedia de Carl Reiner "Sibling Rivalry" era una chica que presionaba a su hermana a tener un affaire, asunto que terminaba mal cuando el sujeto en cuestión fallecía en el hotel que habían escogido para saciar sus pasiones. Con Kirstie Alley, Bill Pullman, Carrie Fisher, Scott Bakula, Sam Elliott y Ed O'Neill.

"Sibling Rivalry"

En 1991 participó en la serie "Sibs", haciendo de la menor de tres hermanas, una chica frustrada porque su novio se había fugado a Alemania. Con Marsha Mason, Alex Rocco, Dan Castellaneta y Margaret Colin.

"Sibs"

En la comedia dramática romántica "Jersey Girl" era una nena de estrato popular que intentaba ligar con un exitoso ejecutivo de Manhattan. Con Dylan McDermott, Sheryl Lee, Aida Turturro, Joseph Mazzello y Joseph Bologna.

"Jersey Girl"

En la comedia dramática romántica para la TV "This Can't Be Love" era la empleada de una editorial que tenía que conseguir el visto bueno para publicar un libro acerca de la vida amorosa de una legendaria actriz. Con Katharine Hepburn, Anthony Quinn y Jason Bateman.
Un poco cansada de la industria, se fue con marido e hijos a Europa, donde estuvo trabajando en la creación de perfumes para Lanvin.
En 1996 volvió a la pantalla grande gracias a la cinta de desastres de Jan de Bont "Twister", haciendo de la histérica novia de un experto en tornados que intentaba analizar un ídem que arrasaba Oklahoma. Con Helen Hunt, Bill Paxton, Cary Elwes, Philip Seymour Hoffman, Lois Smith, Alan Ruck, Todd Field, Joey Slotnick, Jeremy Davies, Zach Grenier, Anthony Rapp, Abraham Benrubi, Jake Busey y Alexa Vega.

"Twister"

En 1997 tuvo un papel en la serie "ER", haciendo de una psiquiatra que llegaba al mítico hospital a servir de canalizadora de la pena de unos médicos y objeto del deseo para otros. Con Noah Wyle, Laura Innes, Maura Tierney, Goran Visnjic, Anthony Edwards, Eriq La Salle, Alex Kingston, Abraham Benrubi, Mekhi Phifer, Julianna Margulies, Parminder Nagra, Linda Cardellini, Ming-Na Wen, Scott Grimes, George Clooney, Gloria Reuben, Shane West, John Stamos, Leland Orser, Michael Michele, Erik Palladino, Kellie Martin, Jorja Fox, William H. Macy, Lisa Nicole Carson, Khandi Alexander, Maria Bello, CCH Pounder, Angela Bassett, Kyle Richards, Erica Gimpel, Michael Beach, Ron Eldard, Sara Gilbert, Glenn Plummer, Christine Elise, Elizabeth Mitchell, Busy Philipps, Thandiwe Newton, Mariska Hargitay, John Leguizamo, Sally Field, Rick Rossovich, Donal Logue, Stanley Tucci, Mädchen Amick, Eion Bailey, Lisa Zane, John Doman, Omar Epps, Shiri Appleby, Justina Machado, Julie Bowen, Ron Rifkin, Glenne Headly, Courtney B. Vance, Ving Rhames, Tom Everett Scott, Leslie Bibb, Vondie Curtis-Hall, Reiko Aylesworth, Clancy Brown, Forest Whitaker, Michael Ironside, Julie Delpy, Judy Parfitt, Kristen Johnston, Harry Lennix, Kip Pardue, Ed Lauter, Mary McCormack, Victor Rasuk, Kirsten Dunst, Djimon Hounsou, Garret Dillahunt, Keith David, Trevor Morgan, Alan Alda, Bruno Campos, Rebecca De Mornay, Steven Culp, Maury Sterling, Mark Valley, Marg Helgenberger, Mary McDonnell, Matthew Settle, Callie Thorne, Armand Assante, Danny Glover, Don Cheadle, Chad Lowe, Lois Smith, James Cromwell, Jesse Borrego, Daniel Dae Kim, Joe Manganiello, Dan Hedaya, Akosua Busia, Cole Hauser, Mare Winningham, Christina Hendricks, Martha Plimpton, Jake Lloyd, Sasha Mitchell, David Krumholtz, Lucy Liu, Stacy Keach, Aida Turturro, Eamonn Walker, Dwier Brown, Joanna Gleason, Brent Jennings, Bob Newhart, Louise Fletcher, Roma Maffia, Fred Ward, Vince Vieluf, James Farentino, George Eads, Patrick Fugit, Michael Peña, James Le Gros, Joy Bryant, Keith Robinson, Edward Asner, Matt Craven, Kamar de los Reyes, David Patrick Green y Chris Sarandon.

"ER"

En la comedia romántica "Seven Girlfriends" era una de las ex novias a las que acudía un soltero empedernido para analizar la razón de su miedo al compromiso. Con Laura Leighton, Tim Daly, Olivia d'Abo, Arye Gross, Mimi Rogers, Melora Hardin y Elizabeth Peña.
Participó de la serie "Ally McBeal", haciendo de una moralina abogada que se liaba con uno de los socios del bufete de abogados. Por su actuación recibió una nominación al Emmy. Con Calista Flockhart, Greg Germann, Jane Krakowski, Vonda Shepard, Peter MacNicol, Lisa Nicole Carson, Portia de Rossi, Lucy Liu, Courtney Thorne-Smith, Gil Bellows, James Le Gros, Robert Downey Jr., Regina Hall, Josh Hopkins, Dyan Cannon, Julianne Nicholson, James Marsden, Hayden Panettiere, Jesse L. Martin, Jon Bon Jovi, Taye Diggs, Gina Philips, Christina Ricci, Anne Heche, Bobby Cannavale, Lisa Edelstein, Tracey Ullman, James Naughton, Jill Clayburgh, Tate Donovan, Alexandra Holden y Barry White.

"Ally McBeal"

En la comedia dramática "Lip Service" era una inestabla drogadicta que se reencontraba con su ex compañera de piso de la universidad en un funeral. Con Adewale Akinnuoye-Agbaje, Christian Camargo, Jonathan Silverman y Marissa Ribisi.

"Lip Service"

En el biopic "Gilda Radner: It's Always Something" dio vida a la genial comediante estadounidense, una de las mujeres más divertidas de los 70 y 80, que alcanzó el cénit de la fama con "Saturday Night Live" y que falleció prematuramente de cáncer de ovarios. Con Patrick Fischler y Mather Zickel.

"Gilda Radner: It's Always Something"

El 2002 comenzó a protagonizar la serie "Still Standing", haciendo de una mujer de clase media de Chicago, casada y con tres hijos, que intentaba ser amiga de sus retoños al mismo tiempo de darse cuenta de que ya no era tan joven. Duró cuatro temporadas. Con Mark Addy, David Koechner, Kevin Nealon, Paul Sorvino, Ashley Tisdale y Justine Bateman.

"Still Standing"

En la comedia dramática romántica para la TV "Undercover Christmas" era una camarera de novia con un criminal buscado por el FBI. Con Tyne Daly y Cameron Bancroft.

"Undercover Christmas"

En el drama televisivo "Fighting the Odds: The Marilyn Gambrell Story" era una ex agente de libertad condicional que iniciaba un programa en un colegio vulnerable dedicado a los hijos de padres que estaban en la cárcel, con el fin de que estos no repitiesen el modelo. Con Ernie Hudson.

"Fighting the Odds: The Marilyn Gambrell Story"

En la insufrible comedia "Keeping Up with the Steins" era la madre judía complicada porque su esposo estaba obsesionado con prepararle un mega Bar Mitzvah a su único hijo. Con Daryl Sabara, Jeremy Piven, Cheryl Hines, Doris Roberts, Garry Marshall, Daryl Hannah, Richard Benjamin y Neil Diamond.

"Keeping Up with the Steins"

En el drama televisivo "Lost Holiday: The Jim & Suzanne Shemwell Story" era una mujer que quedaba atrapada en una tormenta de nieve junto al hombre del que se estaba separando. Con Dylan Walsh.

"Lost Holiday: The Jim & Suzanne Shemwell Story"

El 2009 participó en cinco capítulos de la serie "Entourage", dando vida a una mujer bastante molesta porque estaba casada con un agente de talentos que no la tomaba en cuenta. Con Kevin Connolly, Adrian Grenier, Kevin Dillon, Jerry Ferrara, Jeremy Piven, Debi Mazar, Emmanuelle Chriqui, Beverly D'Angelo, Scott Caan, Jamie-Lynn Sigler, William Fichtner, Carla Gugino, Gary Cole, Malcolm McDowell, Nora Dunn, Bow Wow, Mandy Moore, Miguel Sandoval, Andrew Dice Clay, Maury Chaykin, James Cameron, Adam Goldberg, Rob Morrow, Mark Wahlberg, Bob Saget, Martin Landau, Edward Burns, Kate Mara, Domenick Lombardozzi, Leighton Meester, Bob Odenkirk, Pauly Shore, Seth Green, Stellan Skarsgård, Anna Faris, Timothy Busfield, Johnny Galecki, Jeffrey Tambor, George Segal, Genesis Rodriguez y Gary Busey.
Desde el 2012 protagoniza la serie de ABC "The Neighbors", donde hace de la matriarca de una familia que se va a vivir a una comunidad habitada por extraterrestres. Con Lenny Venito y Stacy Keach.

"The Neighbors"

Lo último que ha filmado es la comedia "Dealin' with Idiots", donde hace de una perfectamente obsesiva madre de un chico que juega baseball. Con Jeff Garlin, Max Wright, Fred Willard, Bob Odenkirk, Gina Gershon, Timothy Olyphant, Nia Vardalos y Chris Williams.

"Dealin' with Idiots"

Tuvo un radical cambio de salvaje sensualidad a estricto conservadurismo que la ha llevado a encasillarse en ciertos personajes poco simpáticos. Una mujer con un par de títulos icónicos a su haber que debiera repensarse un tanto los roles que está aceptando.

2013 - Dealin' with Idiots
2012 - ... - The Neighbors (Serie de TV)
2009 - 2010 - Entourage (Serie de TV)
2007 - Lost Holiday: The Jim & Suzanne Shemwell Story (TV)
2006 - Keeping Up with the Steins
2005 - Fighting the Odds: The Marilyn Gambrell Story (TV)
2003 - Undercover Christmas (TV)
2002 - 2006 - Still Standing (Serie de TV)
2002 - Gilda Radner: It's Always Something (TV)
2001 - Lip Service
2000 - 2002 - Ally McBeal (Serie de TV)
1999 - Seven Girlfriends
1997 - ER (Serie de TV)
1996 - Twister
1994 - This Can't Be Love (TV Movie)
1992 - Jersey Girl
1991 - 1992 - Sibs (Serie de TV)
1990 - Sibling Rivalry
1990 - Don't Tell Her It's Me
1989 - Renegades
1989 - Zwei Frauen
1989 - Listen to Me
1987 - Less Than Zero
1987 - The Lost Boys

1986 - Solarbabies
1986 - Crossroads
1986 - Quicksilver
1985 - Mischief
1984 - Dreams (Serie de TV)
1984 - Alphabet City
1984 - Sixteen Candles
1983 - 1984 - The Facts of Life (Serie de TV)
1983 - For Members Only (TV)
1982 - 1983 - Square Pegs (Serie de TV)
1981 - On the Right Track
1981 - Endless Love

No hay comentarios.: