14 julio 2004

NATASHA RICHARDSON: actuaciones repletas de dignidad


Nacida el 11 de mayo de 1963
London, England, UK
Muerta el 18 de marzo de 2009 (accidente esquiando)
Medía 1,75

A la primogénita de la gran Vanessa Redgrave, sobrina de Lynn Redgrave y hermana de Joely Richardson la actuación le salía por los poros. A lo anterior hay que sumarle que estaba casada con Liam Neeson, por lo que el arte era más que un trabajo para ella.

Con papá y mamá

La primera vez que apareció en pantalla fue en "The Charge of the Light Brigade". Tenía cinco años y lo hizo porque mami era la protagonista y porque papi Tony Richardson era el director (también hacía de extra su hermana pequeña) en esta particular visión de la guerra de Crimea. Además actuaban John Gielgud y David Hemmings.

"The Charge of the Light Brigade"

A los diez años participó en el drama criminal "La Polizia incrimina la legge assolve", acerca de un policía chulillo y experto en drogas. Aparecía en escena un par de segundos debido a que el protagonista, Franco Nero, era el novio de su madre. Con Fernando Rey.

"La Polizia incrimina la legge assolve"

En la miniserie "Ellis Island" tenía un pequeño papel como prostituta. Iba de un inmigrante judío ruso que se convertía en exitoso compositor de Broadway. Con Peter Riegert, Alice Krige, Emma Samms, Richard Burton, Faye Dunaway y Liam Neeson.
En el drama biográfico "Every Picture Tells a Story" hacía de la profesora del padre del director.

"Every Picture Tells a Story"

En 1986 participó en el drama de horror de Ken Russell, "Gothic", una interesante cinta sobre el mítico encuentro donde se creó el personaje de Frankenstein. Gabryel Byrne hacía de Lord Byron, Julian Sands de Shelley y Natasha Richardson de Mary Shelley. Además estaban Timothy Spall y Dexter Fletcher.

 "Gothic"

En el drama de Pat O'Connor, "A Month in the Country", era la esposa de un reverendo, quien se sentía atraída por el restaurador de un mural. Con Colin Firth, Patrick Malahide y Kenneth Branagh.

"A Month in the Country"

En el drama romántico televisivo basado en la obra de Ibsen "Ghosts" hacía de una hermosa joven enamorada sin saberlo de su medio hermano enfermo de sífilis hereditaria. Con Judi Dench, Michael Gambon, Kenneth Branagh y Freddie Jones. 

"Ghosts"

Fue en 1988 cuando se dio a conocer en Estados Unidos, gracias a Paul Schrader y su retrato de la mujer clásica en esto del Síndrome de Estocolmo: "Patty Hearst". En el reparto intervenían también William Forsythe, Ving Rhames, Frances Fisher y Dana Delany.

"Patty Hearst"

En 1989 participó en el drama histórico de Roland Joffé, "Fat Man and Little Boy", hacía de la joven amante de J. Robert Oppenheimer, el creador de la bomba atómica. Con Paul Newman, Dwight Schultz, Bonnie Bedelia, John Cusack, Laura Dern, John C. McGinley, Allan Corduner, Todd Field y Clark Gregg.

"Fat Man and Little Boy"

En 1990 se casó con el productor Robert Fox. La unión duró dos años.

Con su primer marido

En el thriller de Paul Schrader, "The Comfort of Strangers", Natasha y Rupert Everett formaban una pareja inglesa de paseo por Venecia, hasta que dos ultraamables extraños (Christopher Walken y Helen Mirren) les arruinaban la fiesta.

"The Comfort of Strangers"

En el drama de ciencia ficción de Volker Schlöndorff, "The Handmaid's Tale", era una muchacha obligada a ingresar a una institución que secuestraba muchachas para violarlas en plan reproductivo. Con Faye Dunaway, Robert Duvall, Aidan Quinn, Elizabeth McGovern y Victoria Tennant.

"The Handmaid's Tale"

En la comedia "The Favour, the Watch and the Very Big Fish" era una camarera que le recomendaba a un fotógrafo especializado en retratos religiosos que ocupara al pianista del bar donde trabajaba para ser su modelo de Jesús. Con Bob Hoskins, Jeff Goldblum, Jacques Villeret y Jean-Pierre Cassel.

"The Favour, the Watch and the Very Big Fish"

En la peli de horror "Past Midnight" era una asistente social que se enamoraba de un hombre recién salido de prisión, tras haber sido condenado quince años por haber asesinado a su esposa. Con Rutger Hauer, Clancy Brown y Paul Giamatti.

"Past Midnight"

En el drama televisivo basado en la obra de Tennessee Williams, "Suddenly, Last Summer", era una mujer recluida en un sanatorio mental tras haber sido testigo de la muerte de su primo. Con Maggie Smith, Rob Lowe y Richard E. Grant.

"Suddenly, Last Summer"

En el drama televisivo "Hostages" era la novia de un periodista inglés secuestrado en El Líbano. Con Kathy Bates, Colin FirthCiarán Hinds, Jay O. Sanders y Harry Dean Stanton.

"Hostages"

En el biopic televisivo "Zelda" era Zelda Fitzgerald era la esposa del escritor F. Scott Fitzgerald, una pareja modernista que tuvo que lidiar con su alcoholismo y posterior esquizofrenia. Con Timothy Hutton, Marie-Josée Croze, Spalding Gray, Holt McCallany y Paul McCrane.

"Zelda"

En 1993 fue nominada al Tony por su actuación en la obra "Anna Christie".

"Anna Christie"

En 1994 llegaría su filme estrella: la comedia romántica de John Irvin, "The Widows' Peak", donde era una mujer que se iba a vivir a una comunidad exclusivamente de viudas. Con Mia Farrow, Joan Plowright, Adrian Dunbar y Jim Broadbent.

"The Widows' Peak"

En el drama de Michael Apted, "Nell", era una psicóloga que se interesaba en el caso de una chica que se había criado sola y que solo había tenido cuando pequeña contacto con su madre y su hermana gemela. Con Jodie Foster, Liam Neeson y Jeremy Davies.
 
"Nell"

En 1994 se casó con Liam Neeson. Tuvieron dos hijos.

Con su segundo esposo

Hizo una megaconcesión a la galería con la comedia familiar de Nancy Meyers, "The Parent Trap", donde unas mellizas separadas al nacer (ambos roles interpretados por Lindsay Lohan) intentaban reconciliar a sus padres: Natasha y Dennis Quaid.

"The Parent Trap"

En 1998 ganó el Tony por su interpretación de Sally Bowles en la producción de Sam Mendes: "Cabaret".

"Cabaret"

En el drama televisivo "Haven" era una mujer que viajaba a Europa para ayudar a salir del continente a miles de judíos. Con Colm Feore, Henry Czerny, Sebastian Roché, William L. Petersen, Hal Holbrook, Martin Landau, Bruce Greenwood, Anne Bancroft, Vince Corazza y Gordon Currie.

"Haven"

En la comedia dramática "Blow Dry" era una estilista con cáncer terminal que había abandonado a su esposo por una modelo de cabello, y que trataba de hacer las pases con su ex para volver a participar en un torneo de peluquería. Con Alan Rickman, Rachel Griffiths, Rachael Leigh Cook, Josh HartnettBill Nighy, Rosemary Harris, Hugh Bonneville y Heidi Klum.

"Blow Dry"

En 1991 participó en la opera prima de Ethan Hawke: el drama "Chelsea Walls", donde era una de las amantes de un poeta que vivió tiempos mejores y que ahora estaba consumido por las drogas y el alcohol viviendo en el mítico hotel. Con Kevin Corrigan, Rosario Dawson, Guillermo Díaz, Vincent D'Onofrio, Kris Kristofferson, Robert Sean Leonard, Uma Thurman, Mark Webber, Tuesday Weld, Frank Whaley, Harris Yulin, Steve Zahn y Richard Linklater.

"Chelsea Walls"

En la comedia romántica "Waking Up in Reno" era una mujer casada que planificaba un viaje de vacaciones junto a su esposo y a una pareja, sin saber que su marido la estaba engañando con su mejor amiga. Con Billy Bob Thornton, Patrick Swayze, Charlize Theron y Penélope Cruz.

"Waking Up in Reno"

Pero lo peor estaba por llegar: Jennifer Lopez en plan Cenicienta en la comedia romántica de Wayne Wang, "Maid in Manhattan"... Natasha hacía de petulante millonaria novia del objeto de deseo de la mucama de un hotel de lujo. Con Ralph Fiennes, Stanley Tucci y Bob Hoskins.

"Maid in Manhattan"

En el thriller "Asylum" era una mujer que se enamoraba de un paciente de un sanatorio mental. Con Hugh Bonneville, Ian McKellen, Marton Csokas y Judy Parfitt.

"Asylum"

En el drama de James Ivory, "The White Countess", hacía de una condesa rusa caída en desgracia y obligada a prostituirse, hasta que en Shanghai conocía a un ex diplomático inglés ciego. Con Ralph Fiennes, Vanessa Redgrave, Lynn Redgrave y Allan Corduner.

"The White Countess"

En el drama de Lajos Koltai, "Evening", era una de las dos hijas que veían cómo su madre se iba extinguiendo, mientras recordaba un pasado lleno de decepciones. Con Eileen Atkins, Glenn Close, Toni Collette, Hugh Dancy, Claire Danes, Vanessa Redgrave, Meryl Streep y Patrick Wilson.

"Evening"

Lo último que filmó fue el drama romántico "Wild Child". Era la regenta de un severo colegio británico que no soportaba los berrinches de una malcriada adolescente made in USA. Con Emma Roberts, Aidan Quinn, Shirley Henderson y Hallie Kate Eisenberg.

"Wild Child"

El 16 de marzo de 2009 estaba esquiando en Quebec y tuvo una caída aparentemente sin consecuencias. Una hora más tarde comenzó a tener un fuerte dolor de cabeza por la que fue internada en un hospital, donde posteriormente sería diagnosticada con muerte cerebral. El fin de una carrera escogida con pinzas.

2008 - Wild Child
2007 - Evening
2005 - The White Countess
2005 - Asylum
2002 - Maid in Manhattan
2002 - Waking Up in Reno
2001 - Chelsea Walls
2001 - Blow Dry

2001 - Haven (TV)
2000 - The Man Who Came to Dinner (TV)
1998 - The Parent Trap
1994 - Nell
1994 - The Widows' Peak
1993 - Zelda (TV)
1993 - Hostages (TV)
1993 - Suddenly, Last Summer (TV)
1992 - Past Midnight
1991 - The Favour, the Watch and the Very Big Fish
1990 - The Handmaid's Tale
1990 - The Comfort of Strangers
1989 - Fat Man and Little Boy

1988 - Patty Hearst
1987 - A Month in the Country
1986 - Gothic
1986 - Ghosts (TV)
1985 - In the Secret State (TV)
1984 - Ellis Island (miniserie)
1983 - Every Picture Tells a Story
1973 - La Polizia incrimina la legge assolve
1968 - The Charge of the Light Brigade

3 comentarios:

Anónimo dijo...

su filmografia sera olvidable, pero ella esta de un follable que me pongo a sudar solo de pensarlo

Senén dijo...

Amigo
impresionante blog donde se aprende muchisimo de cine.
Estoy buscando hace mucho una pelicula en la que trabajaba esta mujer con Jeff Goldblum,
se llama The Favour, the Watch and the Very Big Fish, en España la tradujeron - con una inventiva barbara - como el reloj, el favor y el gran pescado. En el rio de la plata la vendieron como "Un toque de gloria". ¿Sabes algo como poder llegar a bajarla o conseguirla? Porque es una joyita del humor negro.
Felicidades por el blog.
Quedo a tus órdenes.
Senén

Jaime Troncoso dijo...

Senén,

creo que lo tienes un poco chungo, porque es bastante antigua como para que la puedas bajar de uno de esos sitios.

La única esperanza que veo es que de vez en cuando la pasan por canales de cable como Space o I-Sat... No se me ocurre nada más.

Saludos,

J.-