23 marzo 2005

COLIN FARRELL: especialmente creado para revolver el gallinero


Nacido el 31 de mayo de 1976
Castleknock, Dublín, Irlanda
Mide 1,78

Una de las estrella más fulgurante aparecidas con el cambio de siglo. Irlandés de pura cepa, bebedor y fumador compulsivo, mujeriego, buscapleitos, rumiador de palabras, guapo... el clásico chico malo que enloquece a Hollywood.
Colin fue el cuarto hijo de una familia de clase media-baja. Estudió actuación en la Escuela de Drama en Dublín y fue demostrando paulatinamente su jovialidad en producciones y papeles menores.
Su debut fue casi de extra en el drama de misterio The Disappearance of Finbar, en el que un joven de Irlanda viajaba por Europa para encontrar a su amigo desaparecido. Colin era otro amigo. Con Jonathan Rhys Meyers.

The Disappearance of Finbar

También apareció en una escena en el drama romántico bélico Frankie Starlight como uno de los niñatos que asistía al cine a fines de la Segunda Guerra Mundial. Con Gabriel Byrne, Anne Parillaud y Matt Dillon.

Frankie Starlight

El drama Drinking Crude iba de un chico que buscaba terminar con sus frustraciones yéndose de la isla donde había nacido. Colin tenía el papel de un constantemente irritado mozuelo del lugar.

Drinking Crude

Tuvo un rol mayor en la miniserie Falling for a Dancer, donde hacía del principal sospechoso de asesinar al violento marido de una nena que había quedado embarazada de otro hombre. Las críticas a su actuación fueron despiadadas, decían que no llegaría a ninguna parte por esa particular forma de rumiar las palabras. Así que decidió abandonar la escuela de teatro, ya que pensaba que estaba desperdiciando su dinero.

Falling for a Dancer

Tras subsistir haciendo carteles y con una publicidad televisiva, en el verano de 1998 se dio cuenta en serio que lo suyo era actuar, ya que tuvo la oportunidad de irse a Londres a probar suerte en las tablas. Fue ahí donde Kevin Spacey quedó impresionado por su fuerza interpretativa y le dio su nombre a los productores de una cinta en la que próximamente trabajaría para que le contrataran.
Mientras, participó en la serie de TV Ballykissangel, haciendo de uno de los chiquillos de un pueblo perdido irlandés hasta donde llegaba un cura de Manchester. Con James Nesbitt.

Ballykissangel

Fue llamado por Tim Roth para que se integrara al reparto de su opera prima, el drama The War Zone. Hacía del nuevo novio de la hermana del prota, un chico que descubría que su padre abusaba sexualmente a su hija desde hace mucho tiempo y que decidía hacerlo público. Con Tilda Swinton y Ray Winstone.

The War Zone

Y como lo prometido es deuda, estuvo en la comedia Ordinary Decent Criminal, en la que Kevin Spacey hacía de un extremadamente inteligente ladrón que decidía dar un último golpe. Farrell era el miembro más joven de la banda. Con Linda Fiorentino, Peter Mullan, Stephen Dillane, Helen Baxendale, Patrick Malahide y Christoph Waltz.

Ordinary Decent Criminal

Volvió a Dublín y recibió un llamado para una audición en Londres. Se trataba de una peli barata que iba a dirigir Joel Schumacher. Era el último postulante (el 41) y Schumacher no alcanzó a testearlo porque se le hacía tarde, así que le dijo que le enviara una cinta. Refunfuñando retornó a su casa pensando que había perdido el dinero del vuelo. A las dos semanas le llama el director y le pregunta si quería el papel protagónico. Se trataba del drama bélico Tigerland, en el que era un recluta con nula vocación que recibía instrucción avanzada en una escuela de infantería en Louisiana y que en poco tiempo viajaría a Vietnam. Su actuación como el rebelde texano le valió elogios de la crítica, la que lo consideró el nuevo James Dean. Con Matthew Davis, Clifton Collins Jr., Michael Shannon y Cole Hauser.

Tigerland

Ya asentado en Los Angeles protagonizó el western American Outlaws, donde era un joven Jesse James, quien combatía contra un magnate que pretendía expropiar a unos granjeros para construir vías férreas. Un fiasco. Con Scott Caan, Ali Larter, Gabriel Macht, Harris Yulin, Kathy Bates, Timothy Dalton, Ronny Cox y Barry Tubb.

American Outlaws

Conoció a la actriz Amelia Warner en una fiesta de promoción de Quills (era la joven esposa de Michael Caine) y se casaron (figurativamente hablando) en Tahiti en julio del 2001, pero la cosa no duró mucho, ya que se divorciaron en noviembre.

Con Amelia Warner

En el drama bélico de Gregory Hoblit, Hart's War, hacía de un coronel poco diestro en el campo de batalla que era hecho prisionero en un campo de concentración alemán, lugar donde ejercía de improvisado abogado de un hombre de color acusado de asesinato. Con Bruce Willis, Terrence Howard, Cole Hauser, Linus Roache, Rory Cochrane, Jonathan Brandis, Sam Worthington y Michael Landes. Nuevo tropiezo en taquilla.

Hart's War

Pudo revertir sus fracasos gracias a la cinta de ciencia ficción de Steven Spielberg, Minority Report, donde era un detective contrario a un sistema que permitía arrestar a los asesinos antes que el crimen sea cometido, pero que se lanzaba a la caza del policía líder del proyecto cuando aparecía en pantalla su cara como ejecutor de un asesinato. Con Tom Cruise, Max von Sydow, Steve Harris, Neal McDonough, Frank Grillo, Samantha Morton, Tim Blake Nelson, Kathryn Morris, Arye Gross, Peter Stormare, William Mapother, Cameron Crowe y Cameron Diaz.

Minority Report

Volvió a trabajar con Joel Schumacher en el thriller Phone Booth, donde hacía de un cínico publicista al que en medio de una conversación en una cabina telefónica le informaban que lo estaban apuntando con un arma y que si salía del lugar le matarían. Demostró sus dotes de seducción, ya que se lo pasó la mayor parte de los 81 minutos que dura la peli dentro de la cabina y la tensión se mantenía hasta el final. Con Forest Whitaker, Radha Mitchell, Katie Holmes, John Enos III, Richard T. Jones, Julio Oscar Mechoso y Ben Foster.

Phone Booth

En el thriller de Roger Donaldson, The Recruit, era eso mismo, un recluta de la CIA que debía pasar duras pruebas para convertirse en un agente y donde la regla básica era "desconfiar de todo". Con esta cinta ingresó al club de los 5 millones de dólares. Con Al Pacino, Bridget Moynahan y Gabriel Macht.

The Recruit

Se dio el gusto de hacer de malvado en la cinta de acción basada en el cómic de la Marvel, Daredevil. Era Bullseye, un hombre rapado que podía ser letal con cualquier cosa que tuviera en la mano (como un clip) y que luchaba contra el abogado ciego. Fracaso de crítica y de taquilla. Con Ben Affleck, Jennifer Garner, Michael Clarke Duncan, Jon Favreau, Ellen Pompeo, David Keith, Joe Pantoliano, Christian Boeving, Mark Margolis y Kevin Spirtas.

Daredevil

Tenía una aparición especial en el drama biográfico de Joel Schumacher, Veronica Guerin. Era un típico irlandés que hablaba de fútbol con la prota mientras veían un partido por el escaparate de una tienda. Iba de la periodista que durante los noventa intentó desenmascarar a los capos de la droga dublinesa y que fue acribillada mientras conducía. Con Cate Blanchett, Gerard McSorley, Ciarán Hinds y Brenda Fricker.

Veronica Guerin

En la cinta de acción basada en una exitosa serie de TV, S.W.A.T., era la mano derecha del líder del equipo, un joven conflictivo anteriormente expulsado por una mala decisión durante un robo con rehenes y que intentaba probar que sí servía como integrante de este escuadrón especializado. Con Samuel L. Jackson, Michelle Rodriguez, LL Cool J, Josh Charles, Brian Van Holt, Olivier Martinez, Reg E. Cathey, Octavia Spencer y Jeff Wincott.

S.W.A.T.

Volvió a Dublín para participar en el film criminal Intermission. Hacía de un tontorrón y violento peleón que constantemente jugaba al gato y al ratón con un policía local, una de las tantas historias entremezcladas acerca de la vida en los suburbios. Con Cillian Murphy, Brian F. O'Byrne, Kelly Macdonald, Kerry Condon, Colm Meaney y Shirley Henderson.

Intermission

En el drama romántico A Home at the End of the World era un heterosexual que vivía con su amigo gay y se enamoraba de su compañera de piso, constituyendo una familia pluripaternal. Con Matt Frewer, Sissy Spacek, Dallas Roberts, Robin Wright y Wendy Crewson.

A Home at the End of the World

De ahí llegó su primera superproducción, el biopic Alexander, donde dio vida a Alejandro Magno, el rey de Macedonia que a los veinticinco años se había apoderado del noventa por ciento del mundo conocido. Esta versión de Oliver Stone pecaba de muchas cosas, pero sobre todo de actuaciones (o sobreactuaciones) de pena y Colin mostraba al personaje como un ser inseguro y líder de nada. Con Anthony Hopkins, Angelina Jolie, Val Kilmer, Brian Blessed, Christopher Plummer, Gary Stretch, Jared Leto, Jonathan Rhys Meyers, Raz Degan, Stéphane Ferrara, Francisco Bosch y Rosario Dawson.

Alexander

En el drama de Terrence Malick, The New World, hacía de John Smith, el mítico enamorado de Pocahontas que debía decidir entre sus deberes y su corazón. Con Q'orianka Kilcher, Christian Bale, Christopher Plummer, Wes Studi, Noah Taylor y David Thewlis.

The New World

El 2004 estuvo de novio con la modelo Kim Bordenave, con quien tuvo a su primer hijo, James, quien padece un desorden neurológico denominado síndrome de Angelman.

Con Kim Bordenave

En el drama Ask the Dust era un aspirante a escritor italiano cuyo único objetivo era alcanzar el éxito y que se enamoraba de una camarera mexicana que deseaba casarse con un millonario. Con Salma Hayek, Eileen Atkins, Justin Kirk y Donald Sutherland.

Ask the Dust

En la cinta de acción de Michael Mann, Miami Vice, era el chulo detective de Miami Sonny Crockett, quien se infiltraba en una red de narcotráfico. Con Jamie Foxx, Li Gong, Naomie HarrisCiarán Hinds, Justin Theroux, Luis Tosar, Domenick Lombardozzi, Eddie Marsan, Isaach De Bankolé, John Hawkes y Tony Curran.

Miami Vice

El 2006 salió con la actriz Lake Bell.

Con Lake Bell

En el flojillo drama criminal de Woody Allen, Cassandra's Dream, era un adicto al juego que junto a su hermano recibían una proposición muy deshonesta de parte de su tío, pero que podía solucionarles varios problemas. Con Ewan McGregor, Sally Hawkins y Tom Wilkinson.

Cassandra's Dream

En la excelente comedia dramática criminal de Martin McDonagh, In Bruges, era un novel sicario atormentado por haber asesinado casualmente a un niño y que, por órdenes de su jefe, era enviado junto a un colega a la ciudad de Brujas hasta esperar órdenes. Colin la bordaba como un inculto de tomo y lomo obsesionado con gente pequeña. Con Brendan Gleeson, Ralph Fiennes, Jérémie Renier, Zeljko Ivanek y Ciarán Hinds. Ganó el Globo de Oro como mejor actor de comedia.

In Bruges

En el drama criminal de Gavin O'Connor, Pride and Glory, era el jefe de unos policías asesinados, investigación llevada a cabo por su cuñado, quien a medida que iba descubriendo nuevos datos más seguro estaba de su culpabilidad. Con Edward Norton, Jon Voight, Noah Emmerich, Jennifer Ehle, Frank Grillo, Lake Bell, Carmen Ejogo y Rick Gonzalez.

Pride and Glory

Entre el 2008 y 2010 estuvo de novio con la cantante y actriz polaca Alicja Bachleda, con quien tuvo a su segundo hijo.

Con Alicja Bachleda

En la peli de fantasía de Terry Gilliam, The Imaginarium of Doctor Parnassus, hacía de la tercera transformación del personaje de Tony, un forastero que se unía a una compañía para rescatar a la hija de un mago que había hecho un pacto con el diablo. La razón de la transformación era que el actor original, Heath Ledger, falleció en mitad del rodaje, por lo que Colin, Johnny Depp y Jude Law se ofrecieron para finalizarlo. Además actuaban Christopher Plummer, Lily Cole, Andrew Garfield, Tom Waits y Verne Troyer.

The Imaginarium of Doctor Parnassus

En el drama Crazy Heart era una estrella del country cuyo mentor intentaba relanzar una carrera marcada por el alcohol. Con Maggie Gyllenhaal, Jeff Bridges, Robert Duvall y Beth Grant.

Crazy Heart

En el drama de fantasía de Neil Jordan, Ondine, hacía de un pescador que encontraba a una mujer en su red, que creía era una sirena. Con Stephen Rea.

Ondine

En el drama de misterio de Danis Tanovic, Triage, era un fotógrafo que volvía de la guerra en Bosnia y no quería revelar dónde se encontraba su mejor amigo. Con Christopher Lee, Kelly Reilly, Paz Vega y Juliet Stevenson.

Triage

En el drama histórico de aventuras de Peter Weir, The Way Back, era parte de un grupo de presos que huía de Siberia intentando llegar a la India. Con Ed Harris, Saoirse Ronan, Mark Strong, Gustaf Skarsgård y Jim Sturgess.

The Way Back

En el drama criminal London Boulevard era un estafador reconvertido en guardaespaldas de una estrella de cine con fobia a los paparazzi. Con Keira Knightley, David Thewlis, Anna Friel, Ben Chaplin, Ray Winstone y Eddie Marsan.

London Boulevard

En la comedia criminal de Seth Gordon, Horrible Bosses, era un cocainómano impulsivo que asumía la dirección de una empresa, razón por la que uno de sus empleados planeaba su muerte. Con Jason Bateman, Kevin Spacey, Charlie Day, Lindsay Sloane, Jennifer Aniston, Jason Sudeikis, Donald Sutherland, Ioan Gruffudd, Jamie Foxx, Julie Bowen, Wendell Pierce y Bob Newhart.

Horrible Bosses

En la comedia de horror Fright Night era un vampiro que llegaba al vecindario, razón por la que un adolescente contactaba a un cazavampiros. Con Anton Yelchin, Toni Collette, David Tennant, Imogen Poots, Christopher Mintz-Plasse, Dave Franco y Chris Sarandon.

Fright Night

En el innecesario remake de acción futurístico de Len Wiseman, Total Recall, era el trabajador de una fábrica que sospechaba que su vida era falsa y que en otro momento había sido espía. Con Kate Beckinsale, Jessica Biel, Bryan Cranston, Bokeem Woodbine, Bill Nighy, John Cho y Will Yun Lee.

Total Recall

En la comedia criminal de Martin McDonagh, Seven Psychopaths, era un guionista alcohólico con problemas para avanzar su historia ficticia-real mientras se veía implicado en el secuestro del perro de un violento mafioso. Con Michael Pitt, Michael Stuhlbarg, Sam Rockwell, Abbie Cornish, Christopher Walken, Harry Dean Stanton, Kevin Corrigan, Woody Harrelson, Gabourey Sidibe, Zeljko Ivanek, Tom Waits, Brendan Sexton III y Olga Kurylenko.

Seven Psychopaths

En el infumable drama de acción Dead Man Down era un chico infiltrado en el mundo del hampa por venganza y que se asociaba con una nena quemada con ácido. Con Noomi Rapace, Terrence Howard, Dominic Cooper, Isabelle Huppert, Franky G, F. Murray Abraham y Armand Assante.

Dead Man Down

En el biopic de John Lee Hancock, Saving Mr. Banks, hacía del padre de la creadora de Mary Poppins, un ser encantador, borracho y pobre convertido en la figura más importante para su creativa hija. Con Emma Thompson, Tom Hanks, Ruth Wilson, Paul Giamatti, Bradley Whitford, B.J. Novak, Jason Schwartzman, Kathy Baker y Rachel Griffiths.

Saving Mr. Banks

En el drama de fantasía de Akiva Goldsman, Winter's Tale, era un ladrón que se enamoraba de una moribunda chica de la alta sociedad neoyorkina de fines del siglo XIX. Con Matt Bomer, Lucy Griffiths, Kevin Corrigan, Russell Crowe, Jessica Brown Findlay, William Hurt, Scott Grimes, Graham Greene, Will Smith, Finn Wittrock, Jennifer Connelly, Kevin Durand, Eva Marie Saint y April Grace.

Winter's Tale

En el drama romántico de Liv Ullmann, basado en la obra de August Strindberg, Miss Julie, era un valet seducido por la aristócrata hija de su patrón. Con Jessica Chastain y Samantha Morton.

Miss Julie

En la comedia dramática de Yorgos Lanthimos, The Lobster, era un hombre abandonado por su esposa y que en un futuro distópico tenía cuarenta y cinco días para encontrar pareja antes de ser convertido en  un animal de su elección. Con Roger Ashton-Griffiths, Olivia Colman, Sean Duggan, John C. Reilly, Léa Seydoux, Rachel Weisz y Ben Whishaw.

"The Lobster"

En la miniserie True Detective era un policía atribulado por la corrupción de sus superiores y por el chantaje de un mafioso mientras lidiaba con el alcoholismo y la custodia de su hijo. Con Rachel McAdams, Taylor Kitsch, Kelly Reilly, Vince Vaughn, James Frain, Abigail Spencer, Adria Arjona, W. Earl Brown, Leven Rambin, Lolita Davidovich, Matt Battaglia, David Morse, Rick Springfield, Christian Campbell, Riley Smith y Ronny Cox.

True Detective

En el drama criminal Solace era un ser con habilidades psíquicas detrás de un asesino en serie. Con Anthony Hopkins, Jeffrey Dean Morgan, Abbie Cornish, Jose Pablo Cantillo, Marley Shelton, Xander Berkeley y Janine Turner.

Solace

En la peli de fantasía de David Yates basada en el texto de J.K. Rowling, Fantastic Beasts and Where to Find Them, era Percival Graves, el autoritario director de seguridad mágica que andaba tras los pasos de un brujo aventurero y amante de las criaturas extrañas. Con Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Samantha Morton, Dan Fogler, Ezra Miller, Dan Hedaya, Carmen Ejogo, Jon Voight, Ron Perlman, Zoë Kravitz y Johnny Depp.

Fantastic Beasts and Where to Find Them

En el drama de horror de Yorgos Lanthimos, The Killing of a Sacred Deer, era un cirujano exitoso que mantenía una especial y perturbadora relación con un adolescente. Con Nicole KidmanBarry Keoghan, Alicia Silverstone y Bill Camp.

The Killing of a Sacred Deer

En el drama de Sofia Coppola, The Beguiled, era un soldado confederado herido que llegaba hasta un internado femenino en 1864. Con Nicole Kidman, Kirsten Dunst y Elle Fanning.

The Beguiled

En el drama criminal de Dan Gilroy, Roman Israel, Esq., era un despiadado ser que contrataba en su firma a un idealista abogado defensor. Con Denzel Washington y Carmen Ejogo.

Roman Israel, Esq.

El 2017 comenzó a salir con la asistente de The Edge de U2, Kelly McNamara.

Con Kelly McNamara

Participó en el drama criminal de Steve McQueen, Widows. Era un ascendente político vinculado a un atraco. Con Elizabeth Debicki, Michelle Rodriguez, Carrie Coon, Liam Neeson, Robert Duvall, Viola Davis, Daniel Kaluuya, Garret Dillahunt, Lukas Haas, Kevin J. O'Connor,  Manuel Garcia-Rulfo y Jacki Weaver.

Widows

En la peli de fantasía de Tim Burton, Dumbo, hacía el papel de Holt, una exestrella de circo que volvía de la guerra y conseguía trabajo cuidando al elefante de grandes orejas. Con Eva Green, Michael Keaton y Danny DeVito.

Dumbo

En la comedia de acción criminal de Guy Ritchie, The Gentlemen, era el dueño de un gimnasio involucrado con el dueño de un negocio de marihuana en Londres. Con Matthew McConaughey, Charlie Hunnam, Michelle Dockery, Jeremy Strong, Hugh Grant, Eddie Marsan y Geraldine Somerville. 

The Gentlemen

En la peli familiar de aventuras y fantasía de Kenneth Branagh, Artemis Fowl, era el desaparecido padre de un joven criminal que intentaba restablecer la fortuna del hogar. Con Josh Gad y Judi Dench

Artemis Fowl

En el drama de acción y suspenso Ava hacía de un asesino que no confiaba en una subordinada. Con Jessica Chastain, John Malkovich, Common, Geena Davis, Ioan Gruffudd y Joan Chen.


Ava

En la aventura de ciencia ficción y suspenso de Neil Burger, Voyagers, era el comandante de una tripulación de astronautas que viajaba en busca de un nuevo hogar. Con Tye Sheridan, Lily-Rose Depp, Isaac Hempstead Wright y April Grace. 

Voyagers

En el drama de ciencia ficción After Yang era el padre de una familia que mutaba cuando el androide de su hija se echaba a perder. Con Jodie Turner-Smith, Sarita Choudhury y Clifton Collins Jr. 

After Yang

En la miniserie The North Water era un duro arponero que viajaba al Ártico a cazar ballenas. Con Jack O'Connell, Sam Spruell y Tom Courtenay. 

The North Water

En el drama de acción y fantasía de Matt Reeves, The Batman, era el Pingüino, miembro de una familia criminal que quería controlar la delincuencia en Ciudad Gótica. Con Robert Pattinson, Zoë Kravitz, Jeffrey Wright, Paul Dano, John Turturro, Andy Serkis, Peter SarsgaardBarry Keoghan y Rupert Penry-Jones.

The Batman

En la peli biográfica de acción y aventuras de Ron Howard, Thirteen Lives, era un buzo que intentaba rescatar a unos adolescentes tailandeses y a su entrenador atrapados en unas cuevas subterráneas inundadas. Con Viggo Mortensen, Joel Edgerton, Tom Bateman y Paul Gleeson. 

Thirteen Lives

En la maravillosa comedia dramática de Martin McDonagh, The Banshees of Inisherin, es un irlandés sencillo viviendo en una isla que pierde los estribos cuando su vecino y amigo de toda la vida decide no volver a hablarle. Con Brendan Gleeson, Kerry Condon y Barry Keoghan. Ganó la Copa Volpi de Venecia y estuvo nominado al Oscar , perdiendo ante Brendan Fraser por The Whale. Los demás candidatos eran Austin Butler por ElvisPaul Mescal por AftersunBill Nighy por Living

The Banshees of Inisherin

Ni sus más estruendosos fracasos de taquilla han amilanado su imagen y lo mejor de todo es que él parece tomarse las cosas con una simplicidad digna de elogio. Un talento nato que crece y crece.

2022 - The Banshees of Inisherin 
2022 - Thirteen Lives 
2022 - The Batman 
2021 - The North Water (serie de TV) 
2021 - After Yang 
2021 - Voyagers 
2021 - Ava 
2020 - Artemis Fowl 
2019 - The Gentlemen 
2019 - Dumbo
2018 - Widows
2017 - Roman Israel, Esq.
2017 - The Beguiled
2017 - The Killing of a Sacred Deer
2016 - Fantastic Beasts and Where to Find Them

2015 - Solace
2015 - True Detective (serie de TV)
2015 - The Lobster
2014 - Miss Julie
2014 - Winter's Tale
2013 - Saving Mr. Banks
2013 - Dead Man Down
2012 - Seven Psychopaths
2012 - Total Recall
2011 - Fright Night
2011 - Horrible Bosses
2010 - London Boulevard
2010 - The Way Back
2009 - Triage
2009 - Ondine
2009 - Crazy Heart
2009 - The Imaginarium of Doctor Parnassus
2008 - Pride and Glory
2008 - In Bruges
2007 - Cassandra's Dream

2006 - Miami Vice
2006 - Ask the Dust
2005 - The New World
2004 - Alexander
2004 - A Home at the End of the World

2003 - Intermission
2003 - S.W.A.T.
2003 - Veronica Guerin
2003 - Daredevil
2003 - The Recruit
2002 - Phone Booth
2002 - Minority Report
2002 - Hart's War
2001 - American Outlaws
2000 - Tigerland
2000 - Ordinary Decent Criminal

1998 - 1999 - Ballykissangel (serie de TV)
1999 - The War Zone
1998 - Falling for a Dancer (TV)
1997 - Drinking Crude
1996 - The Disappearance of Finbar
1995 - Frankie Starlight

No hay comentarios.: