28 de noviembre de 2006

MICHELLE YEOH: Maestra de artes marciales reconvertida


Nacida el 6 de agosto de 1962
Ipoh, Perak, Malasia
Mide 1,63

Yeoh Chu-Kheng desde pequeña destacó en disciplinas deportivas como squash o natación, sin embargo se decantó por el baile, ya que se fue a estudiar danza a la London's Royal Academy of Dance con un grado en Drama, pero una herida le hizo abandonar su perfeccionamiento y volver a su tierra, encontrándose con la sorpresa que su madre la había inscrito en un concurso de belleza y así fue como se convirtió en Miss Malasia 1983.
Durante su reinado hizo un comercial con el rey de las artes marciales, Jackie Chan. Fue su primera incursión real en el mundo de la actuación. La que la llevaría a mayores desafíos cuando fue contratada en 1984 para participar en la comedia de acción dirigida y protagonizada por Sammo Hung Kam-Bo "Owl vs. Dumbo", acerca de dos ladrones a punto de retirarse y que deben volver a las andadas.
Tuvo un papel un poco mayor como instructora de judo en la comedia de acción "My Lucky Stars 2: Twinkle Twinkle Lucky Stars", acerca de dos pilluelos que tenían que proteger a un testigo clave de un crimen. Con Sammo Hung Kam-Bo y Jackie Chan.
Protagonizó la peli de acción "Police Assassins". Era una policía asiática que tenía que unirse a una nena de Scotland Yard para resolver el asesinato de un diplomático inglés. Con Cynthia Rothrock y Sammo Hung Kam-Bo.
En la peli de acción "Easy Money" era una aburrida millonaria que se unía a un grupo de expertos ladrones de bancos.
En 1987 hizo la cinta de acción "Dynamite Fighters", donde era una mujer que se enfrentaba al ejército japonés que estaba asolando su pueblo.
Ya convertida en la actriz más famosa de artes marciales en su continente -sobre todo porque no usaba dobles- sorprendió a todo el mundo al anunciar su retiro de las pistas debido a su matrimonio con un millonario.
Una vez divorciada, volvió al cine en 1992 con la comedia criminal de Stanley Tong "Police Story 3". Era una policía comunista a quien enlistaban un partner de lo más revoltoso en una misión encubierta destinada a atrapar a un capo de la droga. Con Jackie Chan y Maggie Cheung.
En la cinta de aventuras "Butterfly Sword" era una mujer que junto a su hermano luchaba para mantener intacto el imperio, el que quería ser derrocado por un grupo de revolucionarios. Con Tony Leung Chiu Wai.
En el film de acción y fantasía "Eastern Three Heroes" era la mujer invisible, quien junto a la mujer maravilla y la atrapa ladrones formaban un team para evitar el robo masivo de bebés. Con Anita Mui y Maggie Cheung.
En la comedia de acción "Holy Weapon" era una de las siete niñas (incluyendo un transexual) que luchaban contra un malvado ser. Con Maggie Cheung.
En la comedia de ciencia ficción "Executioners" el trío protagonista de "Eastern Three Heroes" luchaba contra un deforme ser que tenía la única fuente de agua purificada.
En la comedia de acción de Stanley Tong "Once a Cop" era la jefe de un revoltoso policía que tenía que terminar con el principal cartel de drogas asiático. Con Jackie Chan.
En la comedia de acción "Twin Warriors" era una chica en problemas, a la que ayudaba un ex monje chaolín. Con Jet Li.
En 1994 tuvo un accidente skiando, lo que la obligó a estar alejada de las pantallas por más de un año.
En el drama de acción "The Stunt Woman" hacía de una doble de riesgo que ejercía dicha profesión buscando las emociones que no encontraba en la vida real. Con Sammo Hung Kam-Bo.
En el drama histórico "The Soong Sisters" era una de las tres hermanas de una tradicional familia de comienzos del siglo XX. Una mujer casada con un millonario y que representaba la ascención del capitalismo en la China comunista. Con Maggie Cheung.
Su primera incursión en Hollywood fue en 1997, haciendo de chica Bond en la cinta de acción de Roger Spottiswoode "Tomorrow Never Dies". Era una agente china que ayudaba a OO7 a desbaratar los planes de un ciberterrorista dueño de un torpedo nuclear. Con Pierce Brosnan, Jonathan Pryce, Teri Hatcher, Götz Otto, Joe Don Baker, Vincent Schiavelli, Judi Dench, Gerard Butler y Hugh Bonneville.
El 2000 filmó la que es probablemente su peli más exitosa en cuanto a crítica y público, el estupendo drama de fantasía de Ang Lee "Crouching Tiger, Hidden Dragon", donde era una legendaria guerrera enamorada prohibidamente de un experto en artes marciales que le pasaba una espada para que la custodie, pero ésta es robado al poco tiempo, por lo que los dos tienen que dar con el paradero del ladrón. Con Yun-Fat Chow, Ziyi Zhang y Chen Chang.
En el film de aventuras "The Touch" era la última descendiente de una familia de acróbatas, destinada a preservar un talismán budista que contiene la esencia del hombre santo. Con Ben Chaplin y Richard Roxburgh.
En la peli de aventuras "Silver Hawk" era una activista medioambiental de día y heroína de noche, la que convencia a un gente británico de secuestrar a un científicio chino en posesión de una destructiva máquina. Con Luke Goss y Michael Jai White.
En el drama romántico de Rob Marshall "Memoirs of a Geisha" era una famosa geisha que acogía como alumna a una pobre nena china que llegará a ser tanto o más famosa que ella. Con Ziyi Zhang, Ken Watanabe, Li Gong, Cary-Hiroyuki Tagawa y Ted Levine.
Lo último que ha filmado es el thriller de ciencia ficción de Danny Boyle "Sunshine", donde es uno de los ocho astronautas enviados al espacio para impedir que el sol deje de brillar. Con Rose Byrne, Cliff Curtis, Chris Evans, Troy Garity y Cillian Murphy.
A decir verdad detesto las pelis de artes marciales porque, al igual que los efectos especiales, me dejan sabor a vacío. Sin embargo Michelle Yeoh (o Michelle Khan) ha sabido darle un interesante giro a su carrera, muy acorde con sus años, porque no es necesario que las casi abuelas anden dando piruetas.

2007 - Sunshine
2005 - Memoirs of a Geisha
2004 - Silver Hawk
2002 - The Touch
2000 - Crouching Tiger, Hidden Dragon
1999 - Moonlight Express
1997 - Tomorrow Never Dies
1997 - The Soong Sisters
1996 - The Stunt Woman
1994 - Wonder Seven
1994 - Yong Chun
1993 - Twin Warriors
1993 - Once a Cop
1993 - Executioners
1993 - Holy Weapon
1993 - Eastern Three Heroes
1993 - Butterfly Sword
1992 - Police Story 3
1987 - Dynamite Fighters
1987 - Easy Money
1986 - In the Line of Duty
1985 - Police Assassins
1985 - My Lucky Stars 2: Twinkle Twinkle Lucky Stars
1984 - Owl vs. Dumbo

1 comentario:

José Luis Contreras Muñoz dijo...

Que buena sintesis de la historia de esta actriz.Ella supo ante una dificultad aprovechar una oportunidad.