11 octubre 2004

DOLPH LUNDGREN: la ingeniería química era lo suyo


Nacido el 3 de noviembre de 1957
Stockholm, Sweden
Mide 1,98

Aunque no lo crean, es inteligentísimo. Su C.I. es de 160 (140 ya es bastante). Estudió ingeniería química (incluso fue becado para hacer un postgrado) y por esas cosas raras de la vida se metió en esto del cine.
A principios de los '80 era guardaespaldas de Grace Jones y posteriormente fue su novio. Ella estaba rodando una cinta de James Bond, "A View to a Kill", y el director necesitaba a alguien que le apuntara con un revolver al malo de turno, Christopher Walken, así que se fijó en este muchachito y obtuvo el minipapel. En este filme también estaban Roger Moore, Tanya Roberts y Fiona Fullerton.
Después hizo un casting durísimo y se quedó con el rol de Ivan Drago, el boxeador ruso contrincante de Sylvester Stallone en "Rocky IV", lo que lo hizo mundialmente famoso. También estaban Talia Shire, Burt Young, Carl Weathers y Brigitte Nielsen.
Siguió sumando puntos gracias a que hizo del popular personaje de cartoon He-Man en "Masters of the Universe". Una muy mala versión por cierto. Con Frank Langella, Meg Foster, Courteney Cox y Chelsea Field.
En "Red Scorpion" comenzó a marcar la pauta de lo que serían sus próximos trabajos. Era un agente de la KGB enviado a África para asesinar a un revolucionario negro anticomunista, pero que cambiaba de opinión cuando veía como los rusos y los cubanos maltrataban a los lugareños.
Se apuntó un tanto al protagonizar "The Punisher", basado en un cómic de la Marvel. Era un ex policía que se dedicaba a ser abogado, juez y verdugo de los criminales que no eran condenados, tratando de cobrarse revancha por la muerte de su mujer y de sus hijos. Con Louis Gossett Jr. y Jeroen Krabbé. Se hizo un remake de la cinta con Thomas Jane.

"The Punisher"

En "I Come in Peace" era un policía que junto a su compañero Brian Benben debían detener a un dealer bastante especial, un alienígena que con un nuevo tipo de droga producía la muerte instantánea de sus consumidores.
Volvió a trabajar con Louis Gossett Jr. en "Cover-Up" en la que era un agente encargado de encontrar un paquete robado desde unas instalaciones en Israel y que iba destinado a la CIA.
En "Showdown in Little Tokyo" era uno de los dos policías experto en artes marciales, además de lenguaje y hábitos japoneses, que tenían como misión detener a un líder Yakuza. Con Brandon Lee y Tia Carrere.
Por segunda vez en su carrera tuvo que hacer frente a un héroe de acción, ya que en "Universal Soldier" él y Jean-Claude Van Damme pertenecían a un grupo de soldados de elite cuyas mentes habían sido borradas para que se dedicaran exclusivamente a la búsqueda y captura de terroristas. Van Damme era el bueno, ya que descubría los planes de sus jefes y se rebelaba. Esta fue la última vez que tuvo éxito con una peli. Después todo sería repetición de la fórmula y 'actuar' sólo para un par de seguidores incondicionales.
En "Joshua Tree" hacía de un ex corredor de carreras que se escapaba de prisión con el fin de desenmascarar a los corruptos policías que lo habían inculpado de no sé qué. Con George Segal, Geoffrey Lewis y Matt Battaglia.
Hacía de un deportista de Alemania del Este ganador de la medalla de oro en "Pentathlon", quien huía a EE.UU. y era seguido por un vengativo ex entrenador (David Soul).
En "Men of War" era el líder de un grupo internacional de mercenarios que buscaba apropiarse de un tesoro milenario ubicado en una isla del Pacífico. Con B.D. Wong, Anthony John Denison y Tim Guinee.
Por tercera vez en su carrera hizo de malo. Esta vez en "Johnny Mnemonic", donde era una especie de predicador del año 2021. El tema central era que Keanu Reeves era un mensajero encargado de transportar datos cruciales para la sanación de un síndrome que afectaba al mundo entero. Obviamente le seguían muchos malhechores. Con Dina Meyer, Ice-T, Takeshi Kitano, Henry Rollins, Udo Kier y Tracy Tweed.
En "The Peacekeeper" un mercenario (Michael Sarrazin), para vengarse del Presidente de ya saben dónde (Roy Scheider) por considerar que lo abandonó en una misión, captura un misil nuclear y lo apunta hacía Washington. Ya saben quien se encargará de que el misil no estalle.
En el 2002 anunció que se retiraba para estar más tiempo con su familia, pero pasó poco más de un año y estaba nuevamente en las canchas haciendo horribles pelis de acción. Lo último que ha filmado es "The Defender", que también dirige y en la que actúa el presentador de TV Jerry Springer. Va de terrorismo internacional y de un hombre de las fuerzas de seguridad que debe detener la amenaza de un autoproclamado mártir.
Con este currículum, con las muchas veces que ha salvado al mundo, creo que ya podría ser hora de un cese forzoso o de un cambio de carrera. Al igual que el mundo del modelaje, el mundo de los actores de acción es limitado en el tiempo y para seguir triunfando hay que pensar rápido en un cambio de carrera, como por ejemplo pasarse al bando de los malos y hacer de gobernador de algún estado.

2004 - The Defender
2004 - Retrograde
2004 - Direct Action
2003 - Detention
2001 - Hidden Agenda
2000 - Captured
2000 - The Last Patrol
2000 - Jill the Ripper
1999 - Storm Catcher
1999 - Bridge of Dragons
1999 - Sweepers
1998 - The Minion
1998 - Blackjack (TV)
1997 - The Peacekeeper
1996 - Silent Trigger
1995 - Hidden Assassin
1995 - Johnny Mnemonic
1994 - Men of War
1994 - Pentathlon
1993 - Joshua Tree
1992 - Universal Soldier
1991 - Showdown in Little Tokyo
1991 - Cover-Up
1990 - I Come in Peace
1989 - The Punisher
1989 - Red Scorpion
1987 - Masters of the Universe
1985 - Rocky IV
1985 - A View to a Kill

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EL RUSO QUE HACE DE ROCKY

Anónimo dijo...

Que hombre!! grandote y rudo! me acuerdo cuando recortaba todas sus fotos de las revistas "Muscle Power" de mi hermano mayor,ja,ja! y me avente muchas de sus pelis nomas por verlo,aunque algunas eran unos churrazos..Elisabeth.