13 septiembre 2004

DAVID ARQUETTE: el comediante de la familia


Nacido el 8 de septiembre de 1971
Winchester, Virginia, USA
Mide 1,80

Es el típico actor poco agraciado que se ve obligado a dos cosas: o hace del amigo simpático en grandes producciones o hace de prota en pelis extrañas y algo independientes. Hasta el momento ha compatibilizado las dos cosas de maravilla. De más está decir que tiene unos hermanitos bastante famosillos que en algo habrán ayudado al Benjamín de la familia: Rosanna Arquette, Patricia Arquette y Alexis Arquette. También está Richmond Arquette, pero hasta el momento no ha llegado a despuntar.
Se le vio en la serie de TV de poca y nada relevancia "The Outsiders", donde hizo el rol que desempeñó Emilio Estevez en la peli del mismo nombre de Francis Ford Coppola. Con Rodney Harvey, Sean Kanan, Boyd Kestner, Michael Madsen, Robert Rusler y Billy Bob Thornton.
Ese mismo año apareció en "Parenthood", otra serie basada en una peli, donde hizo el rol que había interpretado Keanu Reeves. Con Ed Begley Jr., Thora Birch y Leonardo DiCaprio.
Su primera aparición en la pantalla grande la hizo como el mejor amigo de Luke Perry en "Buffy the Vampire Slayer", peli que vieron tres pelagatos, pero que al convertirse en serie de TV incluso llegó a ser objeto de culto (freaks hay en todas partes). También estaban Kristy Swanson, Donald Sutherland, Paul Reubens, Rutger Hauer, Hilary Swank, Randall Batinkoff, Thomas Jane, Natasha Gregson Wagner, Ben Affleck y Ricki Lake.
Fue parte del elenco del drama "Where the Day Takes You", que muestra la vida de unos adolescentes en las calles, ya saben, drogas, alcohol...; de todas formas tiene un elenco de lo más farandulero: Laura San Giacomo, Dermot Mulroney, Sean Astin, Balthazar Getty, Will Smith, James LeGros, Ricki Lake, Lara Flynn Boyle, Kyle MacLachlan, Nancy McKeon, Adam Baldwin, Rachel Ticotin, Alyssa Milano, Stephen Tobolowsky y Christian Slater.
En la comedia televisiva "The Webbers" era el hijo de la familia Webers, familia promedio americana, tan promedio que la seleccionaban para protagonizar un reality show con sus vidas y con toda la carga que eso conlleva. Actuaban Jeffrey Tambor, Jennifer Tilly, Brian Bloom, Robby Benson y Caroline Goodall.
Estuvo en una cinta de horror muy extraña, "The Killing Box" donde un espíritu maligno tomaba el cuerpo de soldados muertos que combatían contra los vivos durante la guerra civil. Con Corbin Bernsen, Adrian Pasdar, Ray Wise, Billy Bob Thornton, Martin Sheen, Alexis Arquette y Matt LeBlanc.
También estuvo en la comedia "Airheads" donde tres descerebrados que tocan en una banda (Brendan Fraser, Steve Buscemi y Adam Sandler) secuestran una estación de radio para llamar la atención. Con Chris Farley, Michael McKean, Judd Nelson, Ernie Hudson, Amy Locane, Nina Siemaszko, Reg E. Cathey, Michael Richards, Joe Mantegna y Gena Lee Nolin.
En la cinta de acción "The Road Killers" era parte de una banda de psicópatas que secuestraban a una familia en el desierto. Con Christopher Lambert, Craig Sheffer, Josh Brolin, Michelle Forbes y Joseph Gordon-Levitt.
Tuvo una participación no acreditada en el western "Frank and Jesse", donde los conocidos hermanitos James hacían de las suyas cual Robin Hood, luchando contra los opresivos banqueros que se quedaban con todo el dinero. Con Rob Lowe, Bill Paxton, Maria Pitillo, Sean Patrick Flanery, Alexis Arquette, Todd Field, Nicholas Sadler y William Atherton.
Era uno de los tres jovencitos graciocillos que planeaban un robo falso a un banco en "Fall Time". El problema es que al mismo tiempo se estaba planeando un robo verdadero en el mismo lugar. Con Stephen Baldwin, Sheryl Lee, Jason London y Mickey Rourke.
Era el tercero en disputa en el western "Wild Bill" donde estaban el mentado señor que daba título al filme (Jeff Bridges), su mítica y eterna enamorada Calamity Jane (Ellen Barkin) y David Arquette haciendo del joven que en pincipio jura asesinar a Bill (no, no es "Kill Bill") por haber abandonado a su madre. También actúan John Hurt, Diane Lane, Keith Carradine, Christina Applegate, Bruce Dern y James Remar.
Era el hermano de Timothy Hutton en la comedia dramática generacional "Beautiful Girls", donde unos cuantos treinteañeros se reúnen en su pueblo de infancia para darse cuenta de que siguen siendo los mismos niñatos de siempre. Con Matt Dillon, Noah Emmerich, Annabeth Gish, Lauren Holly, Rosie O'Donnell, Max Perlich, Martha Plimpton, Natalie Portman, Michael Rapaport, Mira Sorvino, Uma Thurman, Pruitt Taylor Vince y Sam Robards.
No sé si entendí bien pero "Kiss & Tell" va de un asesinato de una artista (Justine Bateman) que es encontrada muerta con una zanahoria en el culo... whatever, David Arquette es uno de los forenses. Además están Rose McGowan, Heather Graham, Richmond Arquette, Alexis Arquette, David Faustino, Lewis Arquette y Lukas Haas.
Junto a Jonny Lee Miller protagonizó la miniserie "Dead Man's Walk", donde eran los legendarios vaqueros Augustus McCrae y Woodrow F. Call. También estaban F. Murray Abraham, Keith Carradine, Brian Dennehy, Edward James Olmos, Harry Dean Stanton, Jennifer Garner, Tim Blake Nelson, Joaquim de Almeida, Gretchen Mol y Chris Penn.
En la comedia "Skin and Bone" era muy secundario. Iba de tres buscavidas que ejercían la prostitución masculina en diferentes niveles sociales. Con B. Wyatt.
Demostró su valía como actor en "Johns" al hacer al prostituto prota que debía lidiar con su novia y con los deseos de un novato en el negocio de que se vayan juntos a trabajar como salvavidas, además de ingeniárselas para pagarle a su chulo el dinero que le han robado. Con Lukas Haas, Wilson Cruz, Keith David, Elliott Gould, Terrence Howard, Nicky Katt, John C. McGinley, Richard T. Jones, Arliss Howard, Nina Siemaszko y Craig Bierko.
Su gran salto a la fama lo dio con la comedia de horror "Scream" donde daba vida al bonachón y tontorrón primo policía de Neve Campbell. Se suponía que su personaje debía morir, pero los test screaning arrojaron que le gente se disgustaba con eso, así que lo tuvimos haciendo de Dewey per secula seculorum. Más importante que los millones recaudados fue que en el set conoció a Courteney Cox, con quien se casó y tiene una hija. También actuaban Skeet Ulrich, Rose McGowan, Matthew Lillard, Jamie Kennedy, Drew Barrymore, Liev Schreiber, Linda Blair y Wes Craven.
Protagonizó la comedia dramática independiente "Dream with the Fishes" en la que era un suicida con mala suerte que a segundos de tirarse de un puente conoce a un hombre que padece una enfermedad terminal. Hacen un trato mortal, pero antes deben cumplir una serie de bizarros sueños. Con Cathy Moriarty, Kathryn Erbe y Richmond Arquette.
En la comedia "Life During Wartime" hace de un exitoso vendedor de sistemas de seguridad al que le cambia la vida cuando comienza a descubrir cosillas nada limpias de su jefe. Con Stanley Tucci, Kate Capshaw, Mary McCormack, Ryan Reynolds, Lewis Arquette y Richmond Arquette.
Los listillos productores decidieron seguir explotando la franquicia, así que no tardó en llegar a las pantallas "Scream 2", esta vez focalizado en un recinto universitario. Con Neve Campbell, Courteney Cox, Sarah Michelle Gellar, Jamie Kennedy, Laurie Metcalf, Jerry O'Connell, Timothy Olyphant, Jada Pinkett Smith, Liev Schreiber, Lewis Arquette, Rebecca Gayheart, Portia de Rossi, Omar Epps, Heather Graham, Kevin Williamson, Joshua Jackson, Tori Spelling, Luke Wilson, Wes Craven y Matthew Lillard.
Estuvo también en horrorosamente aburrida y falta de ideas comedia de acción con pocas neuronas "RPM" en la que hacía de un ladrón internacional de autos. Con Emmanuelle Seigner, Famke Janssen y Jerry Hall.
Fue parte de la comedia "Free Money" en la que dos pilluelos que son obligados a casarse con unas gemelas que simulan estar embarazadas urden un plan nada legal para escapar de esta difícil situación. Con Marlon Brando, Donald Sutherland, Charlie Sheen, Thomas Haden Church, Mira Sorvino, Martin Sheen y Roy Dupuis.
Era uno de los soldados que intentaba no morir devorado por los caníbales en ese extraño híbrido entre peli de horror, comedia, y western llamado "Ravenous". Con Guy Pearce, Robert Carlyle, Jeremy Davies, Jeffrey Jones, John Spencer, Stephen Spinella y Neal McDonough.
Era el hermano juerguero de Drew Barrymore que trataba de enseñarle como ser más popular en su segunda oportunidad como estudiante en la comedia "Never Been Kissed", donde también estaban Michael Vartan, Molly Shannon, Leelee Sobieski, John C. Reilly, Garry Marshall, Jessica Alba, Octavia Spencer y James Franco.
Era uno de los secundarios que participaba en la peli "Muppets From Space", donde por supuesto las marionetas eran la principal atracción en esta parodia a "Stars War" y "E.T.". También figuraban Jeffrey Tambor, F. Murray Abraham, Rob Schneider, Josh Charles, Ray Liotta, Andie MacDowell, Kathy Griffin, Hulk Hogan, Katie Holmes y Joshua Jackson.
Hacía un pequeño papel como barman en el drama criminal "The Runner", en el que Ron Eldard es un apostador compulsivo que decide encarrilarse trabajando para un gangster. Pero el hecho de llevar tanto dinero ajeno en sus manos lo mete en problemas cuando le compra un anillo a su novia. Con Courteney Cox, John Goodman y Joe Mantegna.
Difícilmente una peli de horror exitosa no tiene una tercera parte, así que "Scream 3" iba de un filme que se hacía a partir de los hechos de la primera parte. Bastante graciosa (por lo menos más que la segunda). El elenco seguía siendo de lo más conocido: Neve Campbell, Courteney Cox, Patrick Dempsey, Parker Posey, Scott Foley, Emily Mortimer, Lance Henriksen, Jenny McCarthy, Matt Keeslar, Patrick Warburton, Liev Schreiber, Kelly Rutherford, Jamie Kennedy, Heather Matarazzo, Carrie Fisher, Richmond Arquette, Roger Corman, Kevin Smith, Jason Mewes y Wes Craven.
Es conocida su afición a la lucha (de hecho ha ganado títulos), así que debe haber estado fascinado de hacer de un tontorrón fanático del wrestling que junto a su amigo (Scott Caan) ayudan a uno de sus ídolos a volver al cuadrilátero tras una deshonrosa expulsión en la comedia "Ready to Rumble". Con Oliver Platt, Rose McGowan, Joe Pantoliano y Martin Landau.
Era uno de los ladrones disfrazados de Elvis en una de las comedias más desastrozas (por lo mal que le fue en taquilla y las numerosas nominaciones a los Razzie Awards) de los últimos tiempos: "3000 Miles to Graceland". También estaban Kurt Russell, Kevin Costner, Courteney Cox, Christian Slater, Kevin Pollak, Jon Lovitz, Thomas Haden Church y Ice-T.
En la comedia "See Spot Run" era un cartero que recogía a un inteligente perro del FBI que era buscado por la valiosa información que sabía. Con Michael Clarke Duncan, Leslie Bibb, Joe Viterelli, Anthony Anderson y Paul Sorvino.
En la comedia "The Shrink Is In" era uno de los objetivos amorosos de Courteney Cox, quien hacía de una multifóbica que se hacía pasar por psiquiatra para tratar de enamorar al hombre de sus sueños. Con David James Elliott, Carol Kane, Viola Davis, Jon Polito y Chris Potter.
Se enserió en "The Grey Zone" donde era uno de los judíos que tenía la difícil misión de ayudar en el crematorio a asesinar a sus pares, con tal de tener un poco más de tiempo de vida. También actuaban Steve Buscemi, Harvey Keitel, Mira Sorvino, Natasha Lyonne y Hristo Shopov.
Fue el protagonista absoluto de "Eight Legged Freaks", una comedia que homenajeaba las pelis de terror de serie B, en este caso la trama era la invasión de una arañas gigantes a un pueblo. Con Kari Wuhrer, Scarlett Johansson y Leon Rippy.
En el drama "Happy Here and Now" era un hombre especializado en termitas, al que contrataban para que terminara con la plaga de las casas victorianas de New Orleans. Con Shalom Harlow, Ally Sheedy y Gloria Reuben.
En la comedia dramática "A Foreign Affair" era uno de los dos campechanos hermanos que decidían hacer un tour a Rusia para encontrar a la mujer que pueda reemplazar a su madre recién fallecida, ya que necesitan a alguien que haga las tareas tradicionalmente femeninas. Con Tim Blake Nelson y Emily Mortimer.
En la comedia dramática de Ron Underwood "Stealing Sinatra" era un chico que convencía a sus amigos para secuestrar a Frank Sinatra Jr. Con William H. Macy, Thomas Ian Nicholas, Evangeline Lilly y James Russo.
En la cinta de acción "Never Die Alone" era un periodista desempleado que se hacía amigo de un lord de la droga pocas horas antes de su muerte. Con DMX, Aisha Tyler y Henry Gibson.
Era el malo de la peli en el filme de horror "Riding the Bullet", en el que un joven hacía autostop para ir a ver a su madre al hospital y era llevado por este hombre de muy mal aspecto que lo obligaba a tomar una decisión de vida o muerte. Con Jonathan Jackson, Erika Christensen, Matt Frewer, Barbara Hershey, Nicky Katt y Cliff Robertson.
En el drama "Slingshot" era uno de los cazafortunas que llegaba a un pueblo a seducir damas solas y adineradas. Con Thora Birch, Balthazar Getty, Julianna Margulies y Joely Fisher.
En el film de Robert Rodriguez, "The Adventures of Sharkboy and Lavagirl in 3-D", era el padre de un chico que se evadía de su triste existencia inventando aventuras al lado de un superhéroe. Con Kristin Davis.
En la comedia romántica "The Darwin Awards" era uno de los ganadores de este infame premio, el que se otorga a quienes hayan muerto o sido heridos haciendo algo realmente estúpido. David lo conseguía gracias a que lanzaba un cohete dentro de su auto. Con Joseph Fiennes, Winona Ryder, Chris Penn, Max Perlich, Tim Blake Nelson, Julianna Margulies, Tom Hollander, Juliette Lewis, Lukas Haas, Wilmer Valderrama, Alessandro Nivola y D.B. Sweeney.

2005 - The Darwin Awards
2005 - The Adventures of Sharkboy and Lavagirl in 3-D
2005 - Slingshot
2004 - Riding the Bullet
2004 - Never Die Alone
2003 - Stealing Sinatra
2003 - A Foreign Affair
2002 - It's a Very Merry Muppet Christmas Movie (TV)
2002 - Happy Here and Now
2002 - Eight Legged Freaks
2001 - The Grey Zone
2001 - The Shrink Is In

2001 - See Spot Run
2001 - 3000 Miles to Graceland
2000 - Ready to Rumble
2000 - Scream 3
1999 - The Runner
1999 - Muppets From Space
1999 - Never Been Kissed
1999 - Ravenous
1998 - Free Money
1998 - RPM
1997 - Scream 2

1997 - Life During Wartime
1997 - Dream with the Fishes
1996 - Scream
1996 - Johns

1996 - Skin and Bone
1996 - Dead Man's Walk (miniserie)
1996 - Kiss & Tell
1996 - Beautiful Girls
1995 - Wild Bill
1995 - Fall Time
1995 - Double Rush (serie de TV)
1994 - Frank and Jesse
1994 - Airheads
1994 - Roadracers (TV)
1994 - The Road Killers
1993 - The Killing Box
1993 - The Webbers (TV)
1992 - Where the Day Takes You
1992 - Buffy the Vampire Slayer
1992 - Cruel Doubt (TV)
1990 - Parenthood (serie de TV)
1990 - The Outsiders (serie de TV)

No hay comentarios.: