26 de julio de 2004

RUPERT EVERETT: un british rebelde


Nacido el 29 de mayo de 1959
Norfolk, England, UK
Mide 1,93

Rupert James Hector Everett nació en cuna de oro y tempranamente demostró que lo suyo era luchar contra el orden establecido. Sus primeras pataletas le llevaron a ser expulsado del colegio a los 15 años, y más tarde de la escuela de teatro. Eterno inconformista y lúdico por naturaleza, en 1989 reconoció públicamente su homosexualidad, cosa que sólo sirvió para aumentar su popularidad, aunque con esto pusiera término a su fama de playboy.
Después de trabajar en las típicas producciones británicas de época, saltó a la fama gracias a su rol de estudiante homosexual que más tarde se hace espía de los rusos en la década del '30 en "Another Country". Con Colin Firth, Rupert Wainwright y Cary Elwes.
Se metió de lleno en el cine raro y de calidad con "Dance with a Stranger", una historia de Mike Newells sobre una mujer pobre obsesionada con un sociópata de la clase alta, un dramón, con algo de thriller y entorno de cine negro. Además haría su debut en este filme la siempre brillante Miranda Richardson. Actúan también Ian Holm y Joanne Whalley.
Fue secundario de lujo en la cinta de Andrei Konchalovsky "Duet for One" en la que Julie Andrews hacía de una famosa pianista a la que le descubren esclerosis múltiple (está basada ligeramente en la vida de Jacqueline Du Pré). Rupert era su mejor alumno, un chico obsesionado con la fama rápida. Con Alan Bates, Max von Sydow y Liam Neeson.
Su primera incursión en el cine americano fue un gran descalabro, pese a la publicidad que tuvo. Iba de una gloria del rock en decadencia que debía ayudar a una futura gloria del rock, que seguramente dentro de poco le seguiría sus pasos en lo de decadente. Con Bob Dylan (que elige cada proyecto...), Fiona y Mark Rylance.
Por lo menos en América Latina a la versión de "Crónica de una Muerte Anunciada" le dieron bastante bombo, y la verdad, pese a que se notaba la escasez de recursos y las pocas luces en la puesta en escena, se mantenía la tensión que imprime el texto de García Márquez. Everett hacía de Bayardo San Roman, el hombre que abandona a su esposa Angela Vicario (Ornella Muti) porque cree que Santiago Nasar (Anthony Delon) probó sus encantos antes de que él lo hiciera.
En el drama "The Right Hand Man" hacía de un millonario lord australiano que se peleaba con un chico de clase media por el amor de una mujer. Con Hugo Weaving.
Siguió en el cine italiano e hizo "Gli Occhiali d'oro", donde él y su familia eran perseguidos por ser judíos y Philippe Noiret sufría el ostracismo por ser homosexual. Además estaban Valeria Golino y Stefania Sandrelli.
El siempre rarito Paul Schrader lo puso al frente de una peli muy de las suyas "The Comfort of Strangers", donde el inglés y Natasha Richardson son una feliz pareja que pasa su luna de miel en Venecia y tienen la desventura de conocer a Christopher Walken y a Helen Mirren, que están más locos que el propio Schrader y que los someterán a toda clase de vejámenes.
"Inside Monkey Zetterland" es una de esas cintas con freaks donde el freak guionista hace también del freak actor que hace el papel de freak, obseso y fracasado escritor que se queja de todo lo que sucede alrededor, y por supuesto es de esa clase de filmes lleno de cameos, como por ejemplo Patricia Arquette, Sandra Bernhard, Sofia Coppola, Tate Donovan, Katherine Helmond, Bo Hopkins, Ricki Lake, Debi Mazar y Martha Plimpton. Rupert era un gay australiano que empezaba a salir con una lesbiana americana.
"Prêt-à-Porter" es una chorrada sin límites de Robert Altman que sólo entretiene porque cada cinco segundos ves a una estrella en pantalla. Es un calidoscopio del mundillo de la moda. Aparecen Marcello Mastroianni, Sophia Loren, Jean-Pierre Cassel, Kim Basinger, Chiara Mastroianni, Stephen Rea, Anouk Aimée, Rossy de Palma, Lili Taylor, Forest Whitaker, Richard E. Grant, Julia Roberts, Tim Robbins, Lauren Bacall, Lyle Lovett, Tracey Ullman, Sally Kellerman, Linda Hunt, Teri Garr, Danny Aiello, Jean Rochefort, Sam Robards, Harry Belafonte, Cher, Tatjana Patitz, Helena Christensen, Jean-Paul Gaultier, Gianfranco Ferré, Carla Bruni, Naomi Campbell, Christy Turlington, Björk, David Copperfield, Linda Evangelista y Claudia Schiffer.
Empezaría a recuperar el camino perdido en cuanto a cintas de interés con "The Madness of King George", una sátira descarnada sobre la realeza con Nigel Hawthorne, Helen Mirren, Ian Holm, Rupert Graves y Amanda Donohoe. Rupert hacía del príncipe de Gales, quien quería quedarse con el trono debido a la inestabilidad mental del rey.
Pero inmediatamente perdió al rumbo y se embarcó en una comedia para mayor gloria de un mono llamada "Dunston Checks In". Rupert era el malvado que quería sacar al animal de un hotel. Con Jason Alexander, Faye Dunaway y Paul Reubens.
Tuvo el papel más gracioso en la muy graciosa y taquillera "My Best Friend's Wedding", haciendo del amigo gay de la prota. Y difícil era resaltar teniendo al lado a tanta estrella: Julia Roberts, Dermot Mulroney, Cameron Diaz, M. Emmet Walsh, Rachel Griffiths y Christopher Masterson.
Como a Rupert le van las películas extrañas no dudó en hacer "B. Monkey" de Michael Radford, donde un tranquilo hombre se deja llevar por la lujuria y comienza a conocer el otro lado de Londres. Con Asia Argento, Jared Harris, Jonathan Rhys Meyers, Ian Hart y Camilo Gallardo.
Tenía un pequeño pero lucido papel como Christopher Marlowe en "Shakespeare in Love", el eterno rival de de un juvenil William Shakespeare. Con Geoffrey Rush, Tom Wilkinson, Joseph Fiennes, Simon Callow, Judi Dench, Gwyneth Paltrow, Imelda Staunton, Colin Firth, Ben Affleck y Daniel Brocklebank.
Como anillo al dedo le cayó el papel de Lord Arthur Goring en "An Ideal Husband", ya que este hombre tiene el refinamiento y la ironía idónea para representar a un personaje de Oscar Wilde. Era un lord a quien un amigo le pedía que hiciera algo con tal que una mujer intrigante no diera a conocer detalles sobre su escabroso pasado. Tuvo como coestrellas a Cate Blanchett, Minnie Driver, Julianne Moore y Jeremy Northam.
Y difícil imaginarse a dos actores más adecuados para los papeles de reyes del bosque que a Everett y a Michelle Pfeiffer en "A Midsummer Night's Dream", donde ambos hacían saltar chispas en esta peli bien discreta pero con elenco atractivo: Kevin Kline, Stanley Tucci, Calista Flockhart, Dominic West, Christian Bale, Anna Friel, David Strathairn, Sophie Marceau y Sam Rockwell.
Y para variar metió la pata al adentrarse en esos proyectos imbéciles que de tanto en tanto acepta (espero que sea sinceramente por ambición monetaria). Hizo del malo de la función en "Inspector Gadget", ya saben, basado en ese insoportable personaje de dibujos animados. También caían bajo Matthew Broderick, Joely Fisher, Andy Dick y Mr. T (bueno, este último estaba en su nivel ideal).
Gracias a "The Next Best Thing" recibió su primera nominación a los Razzie Award. La peli va de dos amigos (Madonna y Everett) que después de una noche de amor se dan cuenta de que serán padres. El problema es que él es gay. Whatever. Pasan cinco años y todo va de perillas para los tres, hasta que Madonna se quiere mudar con otro hombre y por supuesto también quiere llevarse a su hijo. Es una comedia hasta que ella quiere llevarse al niño. Con Benjamin Bratt, Illeana Douglas, Michael Vartan, Lynn Redgrave, Stacy Edwards, Neil Patrick Harris y John Carroll Lynch.
Por fortuna decidió volver a sus raíces y a lo que mejor sabe hacer. La comedia con toques de ironía. Repitió con Oscar Wilde, esta vez con una obra más conocida: "The Importance of Being Earnest", haciendo de uno de los dos casanovas que aducían llamarse Earnest para seducir a las chicas. Con Colin Firth, Frances O'Connor, Reese Witherspoon, Judi Dench, Tom Wilkinson y Edward Fox.
P.J. Hogan, el director de "My Best Friend's Wedding", lo convenció para protagonizar "Unconditional Love", una comedia musical donde Kathy Bates, después de haber sido abandonada por su marido (Dan Aykroyd) viaja a Londres al funeral de su estrella de rock favorita (Jonathan Pryce) y convence al amante de éste (Everett of course) para que juntos investiguen quién lo asesinó. Además aparecen Meredith Eaton, Peter Sarsgaard, Lynn Redgrave, Richard Briers, Jack Noseworthy y Julie Andrews.
Y nuevamente se metió en una peli histórica donde hacía el papel del decapitado Rey Charles I of Stuart: "To Kill a King". Iba de las disputas entre dos amigos militares acerca de cómo se debía regir Inglaterra, si por la monarquía o por el Parlamento. Con Tim Roth como Oliver Cromwell, Dougray Scott como Thomas Fairfax, además de Olivia Williams y Benedict Cumberbatch.
Siguió en la misma línea, pero esta vez en una versión actual de "Les Liaisons dangereuses", donde hizo del playboy inmoral Sébastien de Valmont, al lado de Catherine Deneuve, Nastassja Kinski, Danielle Darrieux y Leelee Sobieski.
En el drama ruso "...and Quiet Flows the Don" era un cosaco, cuya fortuna y prestigio cambiaban constantemente en los turbulentos tiempos de la I Guerra Mundial, la guerra civil y la revolución bolchevique. Con F. Murray Abraham y Ben Gazzara.
Más tarde sería el Rey Charles II en "Stage Beauty", quien permite que las mujeres actúen en los teatro, con lo cual la carrera de Billy Crudup como "prima donna" se va al garete (estamos hablando de 1660). Con Claire Danes, Ben Chaplin, Edward Fox y Tom Wilkinson.
Hizo una coproducción franco-española: "People" donde se volvió a encontrar con Ornella Muti y donde además aparecen Rossy de Palma y Lambert Wilson. Hacía de un aristócrata francés que se volvía loco con los placeres de Ibiza.
En el drama romántico de Marek Kanievska "A Different Loyalty", Sharon Stone es una corresponsal de guerra americana que conoce a su par inglés (Everett) y el flechazo es instantáneo. Hasta que ella se da cuenta que en realidad el inglesito es un espía de la KGB y debe decidir si le hace caso a su corazón o a su patriotismo.
En el drama "Separate Lies" era un playboy que empezaba una relación con una mujer casada, relación que se verá conflictuada debido a un accidente que deja como saldo un muerto. Con Linda Bassett, John Neville, Emily Watson y Tom Wilkinson.
Y tiene otros proyectos que están en producción. Este hombre cuando quiere hace buenísimas pelis, ya que talento no le falta, pero cuando quiere también puede aparecer en el bodrio yanqui más insoportable. Espero que los años le hagan ver que es mejor ser recordado como un buen actor antes que como un actor millonario.

2005 - Separate Lies
2004 - Sherlock Holmes and the Case of the Silk Stocking (TV)
2004 - A Different Loyalty
2004 - People
2004 - Stage Beauty
2004 - ...and Quiet Flows the Don
2003 - "Les Liaisons dangereuses" (mini TV Serie)
2003 - To Kill a King

2003 - Mr. Ambassador (TV)
2002 - Unconditional Love
2002 - The Importance of Being Earnest
2001 - South Kensington
2000 - The Next Best Thing
1999 - Inspector Gadget
1999 - A Midsummer Night's Dream
1999 - An Ideal Husband
1998 - Shakespeare in Love
1998 - B. Monkey
1997 - My Best Friend's Wedding
1996 - Dunston Checks In
1994 - The Madness of King George
1994 - Prêt-à-Porter

1994 - Dellamorte Dellamore
1994 - Shooting Angels
1992 - Inside Monkey Zetterland
1990 - The Comfort of Strangers
1989 - Tolérance
1987 - Gli Occhiali d'oro
1987 - The Right Hand Man
1987 - Cronaca di una morte annunciata
1987 - Hearts of Fire
1986 - Duet for One
1985 - Dance with a Stranger
1985 - Arthur the King (TV)
1984 - Another Country
1984 - "The Far Pavilions" (mini TV Serie)
1983 - Princess Daisy (TV)
1983 - Dead On Time
1983 - Real Life
1982 - Soft Targets (TV)
1981 - The Manhood of Edward Robinson (TV)

1 comentario:

P_R dijo...

me encanta everett. Creo que no lo aprovechan bien, debería ser más estrella de lo que es. Pareciera que esperaran a que tenga 70 para valorarlo como a Jack Nicholson o Anthony Hopkins. Está en el momento justo para saltar con grandes pelis y Hollywood solo gasta dinero en Bruce Willis o en Tom Cruise.

Y ojo, que no me refiero a su aspecto fisico (que está super bien y nadie duda eso) sino a su calidad actoral que es realmente superior a la media.

saludos

Paloma Roca