26 julio 2004

RUPERT EVERETT: un british rebelde


Nacido el 29 de mayo de 1959
Norfolk, England, UK
Mide 1,93

Rupert James Hector Everett nació en cuna de oro y tempranamente demostró que lo suyo era luchar contra el orden establecido. Sus primeras pataletas le llevaron a ser expulsado del colegio a los 15 años, y más tarde de la escuela de teatro. Eterno inconformista y lúdico por naturaleza, en 1989 reconoció públicamente su homosexualidad, cosa que solo sirvió para aumentar su popularidad, aunque con esto pusiera término a su fama de playboy y a los papeles protagónicos románticos.
Después de trabajar en unitarios de series británicas, participó en 1983 en la peli de aventuras y fantasía para la televisión de Clive Donner, Arthur the King, donde hizo del caballero Lancelot disputando su amor por Lady Guinevere con el rey Arturo. Con Malcolm McDowell, Candice Bergen, Dyan Cannon, Liam Neeson y Maryam d'Abo. 

Arthur the King

En la miniserie Princess Daisy hacía del mediohermano de una chica que soñaba con convertirse en top model. Con Lindsay Wagner, Paul Michael Glaser, Robert Urich, Claudia Cardinale, Stacy Keach, Barbara Bach, Ringo Starr, Merete Van Kamp y Lysette Anthony

Princess Daisy

Se ganó el favor de la crítica gracias a su rol de estudiante homosexual que más tarde se hace espía de los rusos en la década del 30 en el drama histórico biográfico de Marek Kanievska, Another Country. Con Colin Firth, Rupert Wainwright y Cary Elwes.

Another Country
 
En la miniserie The Far Pavilions era un inglés en viaje de negocios en la India que competía en amores con un ocasional compañero de ruta. Con Ben Cross, Amy Irving, Christopher Lee, Omar Sharif, John Gielgud y Art Malik. 

The Far Pavilions

En la comedia romántica criminal Real Life era un fantasioso ser que se inventaba una vida para mejorar su éxito con las mujeres. 

Real Life

Se metió de lleno en el cine raro y de calidad con Dance with a Stranger, una historia de Mike Newells sobre una mujer pobre obsesionada con este psicópata de la clase alta, un dramón, con algo de thriller y entorno de cine negro. Con Miranda Richardson, Ian Holm, Joanne Whalley y Lesley Manville.

Dance with a Stranger
 
En la cinta de Andrei Konchalovsky, Duet for One, Julie Andrews hacía de una famosa pianista a la que le descubrían esclerosis múltiple (basada ligeramente en la vida de Jacqueline Du Pré). Rupert era su mejor alumno, un chico obsesionado con la fama rápida. Con Alan Bates, Max von Sydow y Liam Neeson.

Duet for One
 
Su primera incursión en el cine americano fue un gran descalabro, pese a la publicidad que tuvo: el drama romántico musical Hearts of Fire. Iba de una gloria del rock en decadencia que ayudaba a una futura estrella del rock. Con Bob Dylan, Fiona y Mark Rylance.

Hearts of Fire
 
Por lo menos en América Latina a la versión de Crónica de una muerte anunciada le dieron bastante bombo, y la verdad, pese a que se notaba la escasez de recursos y las pocas luces en la puesta en escena, se mantenía la tensión que imprime el texto de García Márquez. Everett hacía de Bayardo San Roman, el hombre que abandonaba a su esposa Angela Vicario (Ornella Muti) porque creía que Santiago Nasar (Anthony Delon) había probado sus encantos antes que él.

Crónica de una muerte anunciada
 
En el drama The Right Hand Man hacía de un millonario lord australiano que se peleaba con un chico de clase media por el amor de una mujer. Con Hugo Weaving.

The Right Hand Man
 
Siguió en el cine italiano e hizo Gli Occhiali d'oro, donde él y su familia eran perseguidos por ser judíos y Philippe Noiret sufría el ostracismo por ser homosexual. Además estaban Valeria Golino y Stefania Sandrelli.

Gli Occhiali d'oro
 
El siempre rarito Paul Schrader lo puso al frente de una peli muy de las suyas The Comfort of Strangers, donde el inglés y Natasha Richardson eran una feliz pareja que pasaba su luna de miel en Venecia y tenían la desventura de conocer a Christopher Walken y a Helen Mirren.

The Comfort of Strangers
 
En el drama Tolérance era un religioso ermitaño que cambiaba su vida por lujos y extravagancias. Con Ugo Tognazzi y Anne Brochet. 

Tolérance

En 1989 publicó la novela Hello, Darling, Are You Working?, acerca de un ser omnisexual. 

Hello, Darling, Are You Working?

Inside Monkey Zetterland era una de esas cintas con freaks donde el freak guionista hacía también del freak actor que hacía el papel de freak, obseso y fracasado escritor que se quejaba de todo lo que sucedía alrededor. Rupert era un gay australiano que salía con una lesbiana americana. Con Patricia Arquette, Sandra Bernhard, Sofia Coppola, Tate Donovan, Katherine Helmond, Bo Hopkins, Ricki Lake, Debi Mazar y Martha Plimpton.

Inside Monkey Zetterland
 
En la comedia de terror Dellamorte Dellamore era el guardián de un cementerio de un pueblo italiano que también debía preocuparse de volver a matarlos cuando se transformaban en zombis. Con Anna Falchi. 

Dellamorte Dellamore

Prêt-à-Porter era una chorrada sin límites de Robert Altman que solo entretiene porque cada cinco segundos ves a una estrella en pantalla. Era un caleidoscopio del mundillo de la moda. Rupert era hijo de una gran diseñadora en medio de la semana de la moda de París. Con Marcello Mastroianni, Sophia Loren, Jean-Pierre Cassel, Kim Basinger, Chiara Mastroianni, Stephen Rea, Anouk Aimée, Rossy de Palma, Lili Taylor, Forest Whitaker, Richard E. Grant, Julia Roberts, Tim Robbins, Lauren Bacall, Lyle Lovett, Tracey Ullman, Sally Kellerman, Linda Hunt, Teri Garr, Danny Aiello, Jean Rochefort, Sam Robards, Harry Belafonte, Cher, Tatjana Patitz, Helena Christensen, Jean-Paul Gaultier, Gianfranco Ferré, Carla Bruni, Naomi Campbell, Christy Turlington, Björk, David Copperfield, Linda Evangelista y Claudia Schiffer.

Prêt-à-Porter
 
En la comedia dramática biográfica histórica de Nicholas Hytner, The Madness of King George, una sátira descarnada sobre la realeza con Nigel Hawthorne, Helen Mirren, Ian Holm, Rupert Graves y Amanda Donohoe, Rupert hacía del príncipe de Gales, quien quería quedarse con el trono debido a la inestabilidad mental del rey.

The Madness of King George
 
En la comedia para mayor gloria de un mono llamada Dunston Checks In, Rupert era el malvado que quería sacar al animal de un hotel. Con Jason Alexander, Faye Dunaway y Paul Reubens.

Dunston Checks In
 
Tuvo el papel más gracioso en la muy graciosa y taquillera comedia romántica de P.J. Hogan, My Best Friend's Wedding, haciendo del amigo gay de la prota, una chica que recibía la invitación a la boda del chico que pensaba iba a ser su seguro en caso de quedarse soltera. Con Julia Roberts, Dermot Mulroney, Cameron Diaz, M. Emmet Walsh, Rachel Griffiths y Christopher Masterson.

My Best Friend's Wedding
 
Como a Rupert le van las películas extrañas no dudó en hacer B. Monkey, de Michael Radford, donde un tranquilo hombre se dejaba llevar por la lujuria y conocía el otro lado de Londres. Con Asia Argento, Jared Harris, Jonathan Rhys Meyers, Ian Hart y Camilo Gallardo.

B. Monkey
 
Tenía un pequeño pero lucido papel como Christopher Marlowe en Shakespeare in Love, el eterno rival de un juvenil William Shakespeare. Con Geoffrey Rush, Tom Wilkinson, Joseph Fiennes, Simon Callow, Judi Dench, Gwyneth Paltrow, Imelda Staunton, Colin Firth, Ben Affleck y Daniel Brocklebank.

Shakespeare in Love
 
Como anillo al dedo le cayó el papel de Lord Arthur Goring en An Ideal Husband, ya que este hombre tiene el refinamiento y la ironía idónea para representar a un personaje de Oscar Wilde. Era un lord a quien un amigo le pedía que hiciera algo con tal de que una mujer intrigante no diera a conocer detalles sobre su escabroso pasado. Tuvo como coestrellas a Cate Blanchett, Minnie Driver, Julianne Moore y Jeremy Northam.

An Ideal Husband
 
Y difícil imaginarse a dos actores más adecuados para los papeles de reyes del bosque que a Everett y a Michelle Pfeiffer en A Midsummer Night's Dream, donde ambos hacían saltar chispas en esta peli bien discreta pero con elenco atractivo: Kevin Kline, Stanley Tucci, Calista Flockhart, Dominic West, Christian Bale, Anna Friel, David Strathairn, Sophie Marceau y Sam Rockwell.

A Midsummer Night's Dream
 
Hizo del malo de la función en Inspector Gadget, ya saben, basado en ese bobalicón personaje de dibujos animados. Con Matthew Broderick, Joely Fisher, Andy Dick y Mr. T.

Inspector Gadget
 
Gracias a la comedia romántica The Next Best Thing recibió su primera nominación a los Razzie Award. La peli iba de dos amigos (Madonna y Everett) que después de una noche de amor se daban cuenta de que serían padres, pese a la homosexualidad del segundo. Con Benjamin Bratt, Illeana Douglas, Michael Vartan, Lynn Redgrave, Stacy Edwards, Neil Patrick Harris y John Carroll Lynch.

The Next Best Thing
 
Repitió con Oscar Wilde, esta vez con una obra más conocida: The Importance of Being Earnest, haciendo de uno de los dos casanovas que aducían llamarse Earnest para seducir a las chicas. Con Colin Firth, Frances O'Connor, Reese Witherspoon, Judi Dench, Tom Wilkinson y Edward Fox.

The Importance of Being Earnest
 
En la comedia romántica South Kensington hacía de un aristócrata con problemas económicos que convertía su residencia en un lodge. Con Elle Macpherson, Judith Godrèche y Sienna Miller. 

South Kensington

P.J. Hogan, el director de My Best Friend's Wedding, lo convenció para protagonizar Unconditional Love, una comedia musical donde Kathy Bates, después de haber sido abandonada por su marido (Dan Aykroyd) viajaba a Londres al funeral de su estrella de rock favorita (Jonathan Pryce) y convencía al amante de este (Everett of course) para que juntos investiguen quién lo asesinó. Con Meredith Eaton, Peter Sarsgaard, Lynn Redgrave, Richard Briers, Jack Noseworthy y Julie Andrews.

Unconditional Love
 
Y nuevamente se metió en una peli histórica. Hacía el papel del decapitado Rey Charles I of Stuart. To Kill a King iba de las disputas entre dos amigos militares acerca de cómo se debía regir Inglaterra, si por la monarquía o por el parlamento. Con Tim Roth como Oliver Cromwell y Dougray Scott como Thomas Fairfax, además de Olivia Williams y Benedict Cumberbatch.

To Kill a King
 
Siguió en la misma línea, pero esta vez en una reversión de Les Liaisons dangereuses, donde hizo del playboy inmoral Sébastien de Valmont, al lado de Catherine Deneuve, Nastassja Kinski, Danielle Darrieux y Leelee Sobieski.

Les Liaisons dangereuses
 
Más tarde sería el Rey Charles II en Stage Beauty, quien permitía que las mujeres actuasen en los teatro, con lo cual la carrera de Billy Crudup como "prima donna" se iba al garete en 1660. Con Claire Danes, Ben Chaplin, Edward Fox y Tom Wilkinson.

Stage Beauty
 
Hizo una coproducción franco-española: People donde se volvió a encontrar con Ornella Muti y donde además aparecían Rossy de Palma y Lambert Wilson. Hacía de un aristócrata francés que se volvía loco con los placeres de Ibiza. 

People

En el drama ruso ...and Quiet Flows the Don era un cosaco, cuya fortuna y prestigio cambiaban constantemente en los turbulentos tiempos de la I Guerra Mundial, la guerra civil y la revolución bolchevique. Con F. Murray Abraham y Ben Gazzara.

...and Quiet Flows the Don

En el drama criminal de misterio para la televisión Sherlock Holmes and the Case of the Silk Stocking hacía del mítico detective investigando las muertes de adolescentes aristócratas. Con Ian Hart, Michael Fassbender, Jonathan Hyde, Helen McCrory y Rachel Hurd-Wood.

Sherlock Holmes and the Case of the Silk Stocking
 
En el drama romántico de Marek Kanievska, A Different Loyalty, Sharon Stone era una corresponsal de guerra americana que conocía a su par inglés (Everett) y el flechazo era instantáneo hasta que ella se daba cuenta de que en realidad el inglés era un espía de la KGB.

A Different Loyalty
 
En el drama Separate Lies era un playboy que empezaba una relación con una mujer casada, relación que se conflictuaba debido a un accidente que dejaba como saldo un muerto. Con Linda Bassett, John Neville, Emily Watson y Tom Wilkinson

Separate Lies

El año 2006 publicó sus primeras memorias: Red Carpets and Other Banana Skins

Red Carpets and Other Banana Skins

En la cinta de aventura y fantasía Stardust era un rey que pasaba a convertirse en fantasma uniéndose a sus hermanos. Con Ben Barnes, Charlie Cox, Sienna Miller, Henry Cavill, Nathaniel Parker, Peter O'Toole, Mark Strong, Jason Flemyng, Julian Rhind-Tutt, Michelle Pfeiffer, Claire Danes, Sarah Alexander, Dexter Fletcher, Robert De Niro, Ricky Gervais y Adam Fogerty. 

Stardust

En la comedia familiar St. Trinian's hacía de la directora de un colegio de niñas que iba a cerrar, razón por la que algunas alumnas diseñaban un plan para robarse una de las más famosas pinturas de Vermeer. El personaje estaba inspirado en la futura reina consorte Camilla Parker-Bowles. Con Talulah Riley, Jodie Whittaker, Gemma Arterton, Juno Temple, Lily Cole, Celia Imrie, Russell Brand, Lena Headey, Toby Jones, Colin Firth, Lucy Punch, Anna Chancellor, Mischa Barton, Stephen Fry, Jonathan Bailey y Nathaniel Parker. 

St. Trinian's

En St Trinian's 2: The Legend of Fritton's Gold las estudiantes iban tras un tesoro oculto por un pariente pirata de la directora. Con Colin Firth, David Tennant, Talulah Riley, Jodie Whittaker, Juno Temple, Toby Jones, Celia Imrie y Gemma Arterton. 

St Trinian's 2: The Legend of Fritton's Gold

En la comedia de acción criminal Wild Target era un gánster que contrataba a un anciano sicario para que matase a la ladrona que le había vendido un cuadro falso. Con Bill Nighy, Emily Blunt, Rupert Grint, Eileen Atkins, Martin Freeman y Rory Kinnear.

Wild Target

En la comedia romántica biográfica Hysteria era un científico que desarrollaba el primer vibrador. Con Hugh Dancy, Maggie Gyllenhaal, Jonathan Pryce, Felicity Jones, Gemma Jones, Tobias Menzies y Anna Chancellor. 

Hysteria

En la serie Black Mirror estuvo en el capítulo Fifteen Million Merits, hacía del juez de una competencia televisiva de talentos que permitía a quien ganase terminar con una existencia de encierro y cumplimiento de metas. Con Daniel Kaluuya, Jessica Brown Findlay y Hannah John-Kamen. 

Black Mirror

El año 2012 publicó la segunda parte de sus memorias: Vanished Years.

Vanished Years.

En la miniserie Parade's End era el padre de un aristócrata envuelto en un triángulo amoroso. Con Benedict Cumberbatch, Rebecca Hall, Miranda Richardson, Janet McTeer, Tom Mison, Anne-Marie Duff, Alan Howard y Rufus Sewell. 

Parade's End

En la miniserie The Other Wife era el cuñado de un hombre que tras morir se descubría tenía dos familias. Con John Hannah y Phyllida Law. 

The Other Wife

En el drama televisivo Rosenn era un famoso escritor que quedaba prendado de una nena de la isla de Bourbon (actualmente Reunión) en 1909. Con Béatrice Dalle. 

Rosenn

En la comedia dramática romántica A Royal Night Out era el rey Jorge preparando el discurso tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, mientras sus hijas salían de palacio para celebrar en las calles. Con Sarah Gadon, Bel Powley y Emily Watson

A Royal Night Out 

En el drama histórico biográfico Altamira era un sacerdote que indicaba que las pinturas en las cuevas de Altamira las había hecho el mismo descubridor. Con Antonio Banderas, Nicholas Farrell, Maryam d'Abo y Tristán Ulloa. 

Altamira

En la serie The Musketeers era el Marqués de Feron, medio hermano del rey a quien quería destronar. Con Santiago Cabrera, Hugo Speer, Peter Capaldi, Marc Warren, Allan Corduner, JJ Feild, Vinnie Jones, Jason Flemyng, John Lynch y Liam Cunningham. 

The Musketeers

En el drama familiar de fantasía de Tim Burton, Miss Peregrine's Home for Peculiar Children, era un ornitólogo que quería dar con la ubicación de una isla que alojaba un orfanato especial. Con Eva Green, Asa Butterfield, Samuel L. Jackson, Judi Dench, Allison Janney, Chris O'Dowd, Terence Stamp, Ella Purnell y Kim Dickens. 

Miss Peregrine's Home for Peculiar Children

Participó en tres episodios de la serie Quacks, como un doctor del siglo XVIII que era director del hospital y médico de cabecera real. Con Rory Kinnear. 

Quacks

Dirigió, escribió y protagonizó el drama biográfico The Happy Prince, haciendo de Oscar Wilde en sus últimos días. Con Colin Firth, Emily Watson, Anna Chancellor, Béatrice Dalle y Tom Wilkinson.   

The Happy Prince

En el drama de acción y aventuras The Warrior Queen of Jhansi era un oficial inglés que intentaba prevenir del peligro de una revolución encabezada por una mujer india contra el imperio británico a mediados del siglo XIX. Con Derek Jacobi, Jodhi May y Nathaniel Parker. 

The Warrior Queen of Jhansi

En la miniserie The Name of the Rose hacía de un religioso de una abadia con fe ciega en Dios por sobre la lógica. Con John Turturro, Tchéky Karyo, Michael Emerson y Nicholas Turturro. 

The Name of the Rose

En el drama Muse era el demonio que dialogaba con un agorafóbico artista. Con Alison Doody, Caroline Goodall y Derek Jacobi. 

Muse

En la serie Adult Material era un productor de películas pornográficas poco amable con una de sus actrices. Con Joe Dempsie y Phil Daniels. 

Adult Material

En el drama de terror y suspenso She Will era un terapeuta que señalaba que había presencias en la casa a la que se había ido a descansar tras una doble mastectomía. Con Malcolm McDowell, Alice Krige y Daniel Lapaine. 

She Will

En la cinta de ciencia ficción Warning era un robot de compañía obsoleto. Con Thomas Jane, Alice Eve, Patrick Schwarzenegger y Alex Pettyfer. 

Warning

En el drama romántico My Policeman hacía de un amigo de juventud que volvía a visitar a una pareja tras cuarenta años sin verse. Con Gina McKee, Linus Roache, Harry Styles y Emma Corrin. 

My Policeman

En la serie Funny Woman es un agente teatral de una reina de belleza con sueños de convertirse en comediante en los años sesenta. Con Gemma Arterton y Tom Bateman. 

Funny Woman

En la comedia The Liar es un doctor que influye en la vida de un estudiante de escuela pública en Londres que se convierte en agente secreto. Con Jeff Goldblum y Charles Dance. 
En el drama Lead Heads hace de uno de los codiciosos hombre obligados a participar en un juego. Con Tom Felton y Derek Jacobi. 
En la serie Everybody Loves Diamonds es parte de un pequeño grupo organizado para robar piedras preciosas. Con Malcolm McDowell.  
Lleva toda la vida frente a las cámaras y ha sido pionero en romper barreras, con todos los elogios y regaños que tiene el ser primero. Una leyenda.

2023 - Everybody Loves Diamonds (serie de TV) 
2023 - Lead Heads 
2023 - The Liar 
2022 - Funny Woman (serie de TV) 
2022 - My Policeman 
2021 - Warning 
2021 - She Will 
2020 - Adult Material (serie de TV) 
2019 - Muse 
2019 - The Name of the Rose (serie de TV) 
2019 - The Warrior Queen of Jhansi 
2018 - The Happy Prince 
2017 - Quacks (serie de TV) 
2016 - Miss Peregrine's Home for Peculiar Children 
2016 - The Musketeers (serie de TV) 
2016 - Altamira 
2015 - A Royal Night Out 
2014 - Rosenn 
2012 - The Other Wife (miniserie) 
2012 - Parade's End (miniserie) 
2011 - Black Mirror - Fifteen Million Merits (serie de TV) 
2011 - Hysteria 
2010 - Wild Target 
2009 - St Trinian's 2: The Legend of Fritton's Gold 
2007 - St. Trinian's 
2007 - Stardust 
2006 - And Quiet Flows the Don (miniserie) 
2005 - Separate Lies
2004 - Sherlock Holmes and the Case of the Silk Stocking (TV)
2004 - A Different Loyalty
2004 - People
2004 - Stage Beauty
2004 - ...and Quiet Flows the Don
2003 - Les Liaisons dangereuses (miniserie)
2003 - To Kill a King

2002 - Unconditional Love
2002 - The Importance of Being Earnest
2001 - South Kensington
2000 - The Next Best Thing
1999 - Inspector Gadget
1999 - A Midsummer Night's Dream
1999 - An Ideal Husband
1998 - Shakespeare in Love
1998 - B. Monkey
1997 - My Best Friend's Wedding
1996 - Dunston Checks In
1994 - The Madness of King George
1994 - Prêt-à-Porter

1994 - Dellamorte Dellamore
1994 - Shooting Angels
1992 - Inside Monkey Zetterland
1990 - The Comfort of Strangers
1989 - Tolérance
1987 - Gli Occhiali d'oro
1987 - The Right Hand Man
1987 - Cronaca di una morte annunciata
1987 - Hearts of Fire
1986 - Duet for One
1985 - Dance with a Stranger
1984 - Another Country
1984 - The Far Pavilions (miniserie)
1983 - Princess Daisy (miniserie)
1983 - Real Life
1983 - Arthur the King (TV) 

1 comentario:

P_R dijo...

me encanta everett. Creo que no lo aprovechan bien, debería ser más estrella de lo que es. Pareciera que esperaran a que tenga 70 para valorarlo como a Jack Nicholson o Anthony Hopkins. Está en el momento justo para saltar con grandes pelis y Hollywood solo gasta dinero en Bruce Willis o en Tom Cruise.

Y ojo, que no me refiero a su aspecto fisico (que está super bien y nadie duda eso) sino a su calidad actoral que es realmente superior a la media.

saludos

Paloma Roca