27 octubre 2012

EMILY WATSON: si es de loca, seguro que lo borda


Nacida el 14 de enero de 1967
Islington, London, England, UK
Mide 1,73

Es hija de un arquitecto y de una profesora de inglés. Estudió literatura inglesa en Bristol y al cabo de tres años intentó cambiarse a teatro, pero fue rechazada. Volvió a intentarlo, esta vez con mejores resultados.
En 1992 se incorporó a la Royal Shakespeare Company, donde conoció a su esposo, el también actor Jack Waters. Ahí seguiría estando si no fuera porque Helena Bonham Carter rechazó en el último momento ser la prota de "Breaking the Waves", debido a lo explícitas de sus escenas sexuales. El director Lars von Trier la vio en una representación de la obra de Lillian Hellman "The Children's Hour", donde hacía de una estudiante que falsamente acusaba a su profesora de ser lesbiana, y no lo pensó dos veces.
En el drama "Breaking the Waves" era una tímida mujer que conocía a un hombre que trabajaba en una petrolera en alta mar. Se casan y al principio todo es color de rosa, pero un accidente deja paralítico al esposo. La muchacha se cree culpable porque le ha pedido a Dios que lo traiga de vuelta lo antes posible, así que enloquecida de amor hará todo lo que le pida su imposibilitado marido, incluso tener sexo con extraños. La misma Watson definió a su personaje como un desastre en materia física, psicológica, intelectual, moral, ética y política, pero que posee una capacidad infinita de amar, lo que va más allá de cualquier imperativo. Con Stellan Skarsgård, Katrin Cartlidge, Jean-Marc Barr, Udo Kier y Roef Ragas. Fue nominada al Oscar como mejor actriz y perdió ante Frances McDormand por "Fargo". Las otras candidatas eran Kristin Scott Thomas por "The English Patient", Diane Keaton por "Marvin's Room" y Brenda Blethyn por "Secrets & Lies".

"Breaking the Waves"

En el drama "Metroland" era la esposa de un joven que había dejado atrás sus sueños bohemios para convertirse en un trabajador de clase media. Pero la llegada de un amigo de años le hace cuestionarse su existencia al lado de una mujer tan tradicional. Con Christian Bale, Lee Ross y Rufus.

"Metroland"

En el drama "The Mill on the Floss", donde era una muchachita enamorada del hijo del enemigo número 1 de su padre. Con James Frain y Bernard Hill.

"The Mill on the Floss"

Se dio a conocer masivamente en Hollywood gracias al drama de Jim Sheridan "The Boxer", haciendo de una mujer casada de Belfast cuyo primer y único amor recién había salido de la cárcel, tras 14 años de encierro. Con Daniel Day-Lewis, Brian Cox y Jack Waters.

"The Boxer"

En el drama "Hilary and Jackie" interpretaba estupendamente a la gran cellista Jacqueline du Pré (nadie toca a Bach como ella), una mujer dotada para la música pero inestable en lo emocional, quien vivió una relación de amor-envidia con su hermana, quien intentó hacerse una carrera con la flauta traversa pero que ante las inevitables comparaciones prefirió hacer una vida normal. Con Rachel Griffiths, James Frain, David Morrissey, Charles Dance y Rupert Penry-Jones. Postuló nuevamente al Oscar y perdió ante Gwyneth Paltrow por "Shakespeare in Love". Las otras nominadas eran Fernanda Montenegro por "Central do Brasil", Cate Blanchett por "Elizabeth" y Meryl Streep por "One True Thing".

"Hilary and Jackie"

En el drama de Tim Robbins, "Cradle Will Rock", era una pordiosera que soñaba con ser actriz, y lo conseguía como la prota de una obra de teatro en la que se reivindicaba el papel de los trabajadores. Por dicha razón las autoridades de la época intentaban detenerla, ya que alegaban que el montaje estaba repleto de comunistas. Con Hank Azaria, Rubén Blades, Joan Cusack, John Cusack, Cary Elwes, Philip Baker Hall, Angus Macfadyen, Bill Murray, Vanessa Redgrave, Susan Sarandon, Jamey Sheridan, John Turturro, Bob Balaban, Jack Black, Paul Giamatti, Stephen Spinella, Gretchen Mol, Harris Yulin y Michelle Rodriguez.

"Cradle Will Rock"

En el drama de Alan Parker, "Angela's Ashes", era una mujer trabajadora con muchos hijos que tenía que lidiar con un marido alcohólico (Robert Carlyle) en plena depresión irlandesa. Con Kerry Condon.

"Angela's Ashes"

Probablemente el film más débil de su carrera sea la comedia "Trixie", donde hacía de una tan inexperta como tontorrona detective inmersa en el asesinato de una mujer en un pueblo. Con Dermot Mulroney, Nick Nolte, Nathan Lane, Brittany Murphy, Lesley Ann Warren y Will Patton.

"Trixie"

En el drama romántico "The Luzhin Defence" era la mujer que le cambiaba la vida a un maestro del ajedrez. El hombre sólo vivía para el juego, sin contacto social alguno, pero cuando se enamoraba de la chica se enteraba tarde que no se podían compatibilizar dos pasiones. Con John Turturro y Stuart Wilson.

"The Luzhin Defence"

En la comedia criminal de Robert Altman, "Gosford Park", era una divertida empleada del hogar que tenía amoríos con el difunto dueño de casa y pateaba la perra por el sistema de castas existente tanto entre los patrones como entre los subordinados. Con Maggie Smith, Michael Gambon, Kristin Scott Thomas, Camilla Rutherford, Charles Dance, Geraldine Somerville, Tom Hollander, Natasha Wightman, Jeremy Northam, Bob Balaban, James Wilby, Laurence Fox, Ryan Phillippe, Stephen Fry, Kelly Macdonald, Clive Owen, Helen Mirren, Eileen Atkins, Alan Bates, Derek Jacobi y Richard E. Grant.

"Gosford Park"

Fue la primera opción de Jean-Pierre Jeunet para encarnar a la protagonista de "Le Fabuleux destin d'Amélie Poulain", pero por razones personales tuvo que rechazar la propuesta. La única que salió ganando fue la tiernísima Audrey Tautou.
En la cinta de Paul Thomas Anderson, "Punch-Drunk Love", encarnaba a una extraña mujer de la que se enamoraba el prota, un ser tímido constantemente acomplejado por sus siete hermanas, que tenía un percance tras llamar a un fono erótico y juntaba cupones para canjearlo por millas. Con Adam Sandler, Philip Seymour Hoffman, Mary Lynn Rajskub y Luis Guzmán.

"Punch-Drunk Love"

En la peli criminal -precuela de "The Silence of the Lambs"- "Red Dragon" hacía de una ciega que se liaba con el asesino en serie que era guiado por Hannibal Lecter para llevar a cabo la venganza en contra del policía que lo arrestó. Con Anthony Hopkins, Edward Norton, Ralph Fiennes, Harvey Keitel, Mary-Louise Parker, Philip Seymour Hoffman, Anthony Heald, Bill Duke, Azura Skye, Mark Moses, Mary Beth Hurt y Frank Whaley.

"Red Dragon"

En el thriller de ciencia ficción "Equilibrium" era una chica presa debido a que sentía emociones. En el futuro donde ella vivía esto estaba prohibido. Entraba en contacto con el agente responsable de destruir a quienes no quieren acatar las reglas, quien al tomar equivocadamente una droga empezaba a tener sentimientos. Con Dominic Purcell, Christian Bale, Sean Bean, Sean Pertwee, William Fichtner, Angus Macfadyen, Taye Diggs y David Hemmings.

"Equilibrium"

En el drama "The Life and Death of Peter Sellers" hacía de la primera esposa del mítico actor. Un biopic bastante revelador del carácter esquizofrénico del Inspector Clouseau. Con Geoffrey Rush, Charlize Theron, John Lithgow, Miriam Margolyes, Stanley Tucci y Stephen Fry.

"The Life and Death of Peter Sellers"

En el drama "The Proposition" localizado en 1880, era la esposa del sheriff del pueblo, quien le hacía una propuesta-encerrona a un fuera de la ley para que la espiral de violencia acabase de una vez por todas. Con Guy Pearce, Ray Winstone, David Wenham y John Hurt.

"The Proposition"

En el drama de Richard E. Grant, "Wah-Wah", era una mujer americana que se transformaba en la madrastra de un adolescente traumatizado por la separación de sus padres. Con Gabriel Byrne, Miranda Richardson y Julie Walters.

"Wah-Wah"

En el drama "Separate Lives" junto a Tom Wilkinson constituían una felizmente casada pareja hasta que su mundo se derrumbaba con la llegada de un tercero. Con Linda Bassett, Rupert Everett y John Neville.

"Separate Lives"

En la peli familiar de aventuras "Kruistocht in Spijkerbroek" era la madre de un adolescente que utilizaba su máquina del tiempo para desplazarse al año 1212. Con Benno Fürmann, Udo Kier y Lajos Kovács.

"Kruistocht in Spijkerbroek"

En el biopic de Chris Noonan, "Miss Potter", era la hermana de un publicista que se enamoraba de Beatrix Potter, una tímida ilustradora y escritora de cuentos infantiles. Con Renée Zellweger, Ewan McGregor y Phyllida Law.

"Miss Potter"

En la cinta de aventuras de Jay Russell, "The Water Horse", era la madre de un adolescente que descubría el huevo de una gigantesca criatura marina. Con Ben Chaplin, Brian Cox y David Morrissey.

"The Water Horse"

En el drama "Fireflies in the Garden" era una mujer de juventud conflictiva que llegaba a hacerse cargo del hogar de su hermana cuando esta moría. Con Ryan Reynolds, Willem Dafoe, Carrie-Anne Moss, Julia Roberts, Ioan Gruffudd y Hayden Panettiere.

"Fireflies in the Garden"

En el drama para la TV "The Memory Keeper's Daughter" era una enfermera a la que pedían que se hiciera cargo de una niña nacida con síndrome de down y a cuya madre anunciaban que había muerto durante el parto. Con Dermot Mulroney y Gretchen Mol.

"The Memory Keeper's Daughter"

En el particularísimo drama de Charlie Kaufman, "Synecdoche, New York", era una actriz que hacía de una de las novias de un director que intentaba hacer una obra de teatro de su vida. Con Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Tom Noonan, Peter Friedman, Michelle Williams, Samantha Morton, Hope Davis, Jennifer Jason Leigh, Tim Guinee, Dianne Wiest y Alice Drummond.

"Synecdoche, New York"

En la comedia dramática "Cold Souls" era la esposa de un actor con problemas para desconectarse de su papel y que decidía reemplazar por dos semanas el 95% de su alma por la de un poeta ruso. Con Paul Giamatti, Lauren Ambrose y David Strathairn.

 "Cold Souls"

En el drama biográfico de Marleen Gorris, "Within the Whirlwind", era Evgenia Ginzburg, una profesora rusa exiliada en Siberia por diez años durante la dictadura de Stalin. Con Ian Hart, Ben Miller y Ulrich Tukur.

"Within the Whirlwind"

En la comedia dramática "Cemetery Junction" hacía de una ama de casa tranquila-nerviosa que esperaba incansablemente el resbaladizo afecto de su marido. Con Tom Hughes, Ricky Gervais, Ralph Fiennes, Matthew Goode y Felicity Jones.

"Cemetery Junction"

En el drama "Oranges and Sunshine" era la trabajadora social Margaret Humphreys, quien iniciaba una disputa contra el gobierno británico por el sistemático envío de niños pobres -principalmente a Australia-, que fueron engañados y vivieron condiciones deplorables. Con Hugo Weaving y David Wenham.

"Oranges and Sunshine"

En el drama para la TV "Appropriate Adult" era una trabajadora social que debía ser parte de la entrevista policial a una pareja acusada de asesinar a su propia hija. Con Dominic West.

"Appropriate Adult"

En el aburridísimo drama histórico de Steven Spielberg, "War Horse", era la madre de un joven que peleaba durante la I Guerra Mundial con el único fin de encontrar a su caballo. Con Jeremy Irvine, Peter Mullan, Niels Arestrup, David Thewlis, Tom Hiddleston, Benedict Cumberbatch, David Kross, Eddie Marsan y Gerard McSorley.

"War Horse"

En el drama de Joe Wright, "Anna Karenina", era una mujer de la Rusia decimonónica apegada a las tradiciones y que aconsejaba a un marido cornudo lo que debía hacer con su atrevida esposa. Con Keira Knightley, Aaron Taylor-Johnson, Matthew Macfadyen, Alicia Vikander, Kelly Macdonald, Jude Law, Olivia Williams y Shirley Henderson.

"Anna Karenina"

En la comedia dramática bélica "Little Boy" era la madre de un crío que hacía lo imposible por traer de vuelta a su padre de la guerra. Con Kevin James, Sean Astin, Tom Wilkinson, Ted Levine, Ben Chaplin, Michael Rapaport, Cary-Hiroyuki Tagawa, Ali Landry, Abraham Benrubi y Eduardo Verástegui.

"Little Boy"

En el drama "Some Girl(s)" hacía de una mujer casada que le decía a un ex amante que la única forma de recuperar la dignidad de su esposo era volverse a acostar con él y contarle a su actual novia. Con Jennifer Morrison, Kristen Bell, Zoe Kazan, Adam Brody y Mía Maestro.
En la miniserie "The Politician's Husband" era una mujer con problemas con su marido cuando empezaba a tener mayor protagonismo político que él. Con David Tennant.

"The Politician's Husband"

Apareció en el drama "Belle", acerca de una mujer mulata viviendo en plena aristocracia inglesa del siglo XVIII. Con Sam Claflin, Tom Felton, Matthew Goode, Miranda Richardson y Tom Wilkinson.
Su filmografía es fantástica, ella es genial (un poco pesadita con los papeles de enferma o con algún tipo de alteración psicológica, pero los borda). Todo son flores para Emily, una de las actrices más impresionantes de las últimas décadas.

2013 - Belle
2013 - The Politician's Husband (miniserie)
2012 - Some Girl(s)
2012 - Little Boy
2012 - Anna Karenina
2011 - War Horse
2011 - Appropriate Adult (TV)
2010 - Oranges and Sunshine
2010 - Cemetery Junction
2009 - Within the Whirlwind
2009 - Cold Souls
2008 - Synecdoche, New York
2008 - The Memory Keeper's Daughter (TV)
2008 - Fireflies in the Garden
2007 - The Water Horse
2006 - Miss Potter
2006 - Kruistocht in Spijkerbroek
2005 - Separate Lies
2005 - Wah-Wah
2005 - The Proposition
2004 - The Life and Death of Peter Sellers
2002 - Equilibrium
2002 - Red Dragon
2002 - Punch-Drunk Love
2001 - Gosford Park

2000 - The Luzhin Defence
2000 - Trixie
1999 - Angela's Ashes
1999 - Cradle Will Rock
1998 - Hilary and Jackie
1997 - The Boxer

1997 - The Mill on the Floss
1997 - Metroland
1996 - Breaking the Waves

1 comentario:

Angelica dijo...

Siempre me ha interesado el cine y por eso suelo ver muchas películas por semana. Me gusta poder conocer a los distintos actores y ver sus performances. Si bien me lleva mucho tiempo mi trabajo en la venta de seguro de autos me gusta poder tomarme tiempos para las películas